jueves, 12 de abril de 2012

Perú: LOS HEROES DEL AGUA: ELMER CAMPOS, MARINO RODRIGUEZ Y CARLOS CHAVEZ


(NOTA RECIBIDA)


Elmer Campos, Marino Rodriguez y Carlos Chávez Rodrigo, nuestros heroes del agua, heridos por ordenes de Valdez en Conga, siguen necesitando de nuestra ayuda. Por versiones de la hermana de Elmer (10 de abril), lo reunido hasta la fecha no es suficiente para la operacion de Elmer por ser muy costosa. Es necesario seguir apoyandolos, no olvidemos que detras de ellos estan sus hijos y sus padres que los necesitan y nos necesitan. La ayuda no solo es necesaria para los heridos, tambien la necesitan sus familiares quienes los vienen asistiendo en la ciudad de Lima y quienes los esperan en casa.


Se sabe que la ayuda se viene recibiendo en la CASA DE LAS LAGUNAS (Recoleta), coordinar con la profesora Ana Bueno


La voz de Elmer Campos Álvarez 10 abril 2012.pdfLa voz de Elmer Campos Álvarez 10 abril 2012.pdf
1189 kb Ver Descargar

Perú: ROTUNDO NO A CONGA Y AL PERITAJE DE VALDÉS EN CAJAMARCA



El paro regional y Macro regional convocado para el día de hoy por el Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca, concluyó con total éxito y totalmente pacífico en las provincias de Hualgayoc Bambamarca, Celendín y Cajamarca, los cientos de militares y policías no tuvieron una mínima rázón pra soltar sus balas y gases lacrimógenos.


A pesar de haber bloqueado totalmente la plaza de armas de Cajamarca para que los manifestantes no ingresen con vehículos policiales, al promediar las 11 de la mañana los miles de cajamarquinos lograron ingresar y dar varias vueltas en la plaza mayor para terminar con un nutrido mitin donde los principales oradores fueron el representante de la provincia de Hualgayoc Bambamarca Manuel Ramos Campos, el presidente del Frente de Defensa de los intereses de la regiónCajamarca Idelso Hernández Llamo, también vocero del Comando Unitario de Lucha, el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, el alcalde del distrito La Encañada Jorge Vásquez, el congresista Jorge Rimarachín Cabrera, el lider ambiental Marco arana Zegarra y también el presidente del FRente de Defensa Ambiental de Cajamarca Wilfredo Saavedra.

Todos los discursante coincidieron en rechazar el peritaje de Valdés y el proyecto minero Conga, un rotundo no fue el grito de los miles de cajamarquinos que recorrieron las principales calles de la ciudad de Cajamarca.







Perú/Arequipa: Se solidarizan en rechazo a “Conga” lavando la bandera en Plaza de Armas

Apoyo.  Lavan bandera en apoyo a lucha de Cajamarca.

Arequipa. http://www.larepublica.pe

Varias organizaciones sociales de izquierda apoyaron al pueblo de Cajamarca, que ayer paralizó en rechazo al proyecto minero “Conga”, de la empresa Yanacocha, así como al peritaje internacional contratado por el Estado.

Con carteles en mano y gritando frases como “Abajo Conga”, “Abajo Tía María”, los manifestantes, ubicados junto a la pileta de la Plaza de Armas, dieron varios discursos con el objetivo de sensibilizar a los transeúntes. Finalmente realizaron el acto simbólico de “lavar la bandera” del Perú.

El médico Jorge del Carpio, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa, pidió a la población que no sea indiferente con el problema de Cajamarca, pues considera que el desenlace de su conflicto minero determinaría el destino del proyecto minero Tía María, en la provincia arequipeña de Islay, así como del proyecto Quellaveco en Moquegua y la ampliación de las actividades extractivas de la empresa Southern Perú en la Región Tacna.

“Le decimos a los hermanos de Cajamarca que no están solos, sabemos que ahora se juega el futuro de las actividades mineras” , aseveró.

En tanto Jaime Quito, integrante de la Juventud Socialista, rechazó la presencia de militares y policías en Cajamarca, a la que calificó de una provocación y falta de respeto. Destacó la unidad de algunas organizaciones arequipeñas para rechazar “Conga”.

“Está clara la intención de destruir las lagunas en Cajamarca, que serán convertidas en pozos de relaves mineros, (…) el tiempo del diálogo ya pasó, la única alternativa que tiene el pueblo es organizarse y luchar”.



Perú: BAMBAMARCA RECHAZA PERITAJE DE VALDÉS Y HUMALA




Después de realizar nuestra jornada de lucha que fué el paro Macro Regional de 24 horas, podemos decir que el pueblo está más unido que nunca.

En nuestra provincia se ha demostrado capacidad de lucha, conciencia de lucha, Unidad, firmeza, y una sola posición: CONGA NO VA NI HOY NI NUNCA.

Se inició nuestra lucha con mucha calma y tranquilidad, por que todas las actividades acataron el paro, Instituciones estatales cerrado, tiendas comerciales cerradas, negocios cerrados, mercado central y otros cerrados, ningún transportista circuló ni en la ciudad ni a otras ciudades. Esto nos llena de orgullo por que con esta demostración se concluye que el pueblo sabe porque está luchando, porque sale a las calles a alzar su voz de protesta, eso para nosotros es muy importante.

No había necesidad de hacer piquetes, sólo verificar que se acate el paro en su totalidad. Los únicos piquetes que se hicieron fué en el C.P. eL Tambo, en la base de Chicolón, en el C.P. San Antonio así como algunas brigadas del distrito de Chugur y zona de Morán distrito de Hualgayoc se trasladaron al lugar denominado El Empalme, frontera entre Hualgayoc, San Miguel, San Pablo, fué un contundente piquete.

Por otro lado se movilizaron integrantes de las BRIGADAS DE GUARDIANES DE LAS LAGUNAS, hacia el lugar denominado Namococha para dar inicio a la función que se les ha encomendado que es el cuidado y el resguardo de nuestras lagunas, estás brigadas siguen en su formación con voluntarios y voluntarias, dispuestos a defender nuestra agua de nuestras lagunas.

En la movilización del paro, se dió inicio aproximadamente a las 10:00 a.m desde la plaza de armas, y el recorrido establecido de la ciudad, hubo una contundencia en el paro de campo y ciudad, y absolutamente todas las organizaciones sociales, instituciones, gremios, sindicatos, asociaciones, frentes de defensa de centros poblados, rondas campesinas, comerciantes, empresarios, transportistas, etc. etc.

En las participaciones de los oradores, se llegó a una solo mensaje para el gobierno, que tome en serio esta lucha del pueblo de Cajamarca, para evitar enfrentamientos y costo social, el pueblo dice CONGA NO y hay que respetar, además estamos organizados y preparados para lo que se nos viene.

En este paro se ha logrado el contundente paro es decir que nadie ha realizado actividades, y se logró una gran movilización con aproximadamente 8, 000 personas que copó nuestra plaza de armas.

La organización y la preparación de nuestro pueblo sigue su curso.

Sólo queremos saber la respuesta del gobierno. En las próximas horas se ejecutará el plan de acción de lucha establecido.

Adjunto algunas fotografías de nuestra movilización.

Hasta la victoria.

Muy atte.

FREDIDAP

Lic. EDY BENAVIDES




Perú: Gobierno de Humala utiliza camionetas de minera Yanacocha para militarizar Cajamarca

Militares y policías enviados por Valdés utilizaron camionetas de la cuestionada Yanacocha para trasladarse en Cajamarca, Celendín y Bambamarca.


Por: Segundo Matta Colunche

Comprobado. Las denuncias hechas en varios medios de comunicación sobre el financiamiento de Minera Yanacocha a policías, militares y voceros fue demostrado mediante fotografías que llegaron hasta nuestra oficina de redacción.

Según el registro de la Superintendencia Nacional de Los Registros Públicos SUNARP, la camioneta de Placa PL4373, marca Toyota, es de propiedad de Minera Yanacocha, la misma que trasladaba a efectivos de la policía nacional y el ejército durante el paro de 24 horas del miércoles 11 de abril del 2011.

Mientras Valdés desde Lima, sustentaba que la presencia de militares y policías en Cajamarca, es con la finalidad de evitar actos violentos y mantener la autoridad ante las constantes movilizaciones. Sin embargo investigaciones comprobaron que Valdés tiene intereses económicos para que los proyectos mineros vayan si o si en Cajamarca y varias regiones del país.

REACCIONES

Conocedores del hecho, Gregorio Santos Guerrero, (Presidente Regional de Cajamarca) en conferencia de prensa denunció la falta de transparencia e independencia del Estado con el pueblo de Cajamarca, sus autoridades y organizaciones. No puede ser posible que Yanacocha financie toda la logística para atemorizar a la población de Cajamarca.

En otro momento el titular de la región Cajamarca exigió la renuncia del Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdes y ministro del Interior Daniel Lozada Casapía y que sean investigados por los actos que son motivo de denuncia.

Por su parte Idelso Hernández Llamo, mostró su indignación por la actitud del gobierno humalista, calificamos de fascista por sus acciones que demuestra con el pueblo de Cajamarca, militariza varias provincias y encima se comprueba que todo el financiamiento lo hace la cuestionad Yanacocha. El pueblo no se rendirá y seguirá luchando hasta lograr que nuestros derechos sean respetados, acotó.


PRUEBAS

Se contrató peritos sin conocer los TdRs, se declaró Estado de Emergencia sin conocer cuánto fue el costo económico para el estado (presencia de policías y soldados del ejército), ¿Quién costea todo esto?, la respuesta sale a la luz. Minera Yanacocha.

Todo esto se suma al financiamiento millonario que hace Yanacocha en publicidad y campaña mediática contra las autoridades locales, regionales y organizaciones sociales de Cajamarca.

Según fuentes de todo crédito, Yanacocha habría solicitado a Ollanta y Valdés, trasladar un buen arsenal de policías y militares a Cajamarca, con la finalidad de generar miedo en la población, para imponer a toda costa el cuestionado proyecto minero Conga. Los gastos de alimentación, hospedaje y propinas estarían a cargo de la empresa minera.

NO ES LA PRIMERA VEZ

En noviembre del 2011 se comprobó que el ex -Ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi se trasladó a la ciudad de Lima en la avioneta privada de la familia Benavidez, accionista de minera Yanacocha.

El 4 de diciembre Salomón Lerner, Oscar Valdés y compañía utilizaron las unidades móviles de Minera Yanacocha para trasladarse por la ciudad de Cajamarca, fecha en la cual se pretendía imponer un acta sin la participación del pueblo organizado, horas más tarde se declaró en Estado de Emergencia a 4 provincias de la región.

Hoy 11 de abril, fotografías demuestran que Yanacocha sigue financiando toda la logística al Gobierno Central, fundamentalmente a nuestras fuerzas armadas y policiales.


Piden sanciones para las agroalimentarias europeas irresponsables en África


La ONG catalana Veterinarios sin Fronteras ha presentado hoy una campaña para reclamar a los gobiernos de la UE que regulen y sancionen a las empresas trasnacionales agroalimentarias europeas que realizan en África actividades que son ilegales en Europa.

"Se ha visto como ha fracasado la autorregulación y ahora más que nunca es necesario un control público también fuera de las fronteras, lo que llamamos responsabilidad extraterritorial del estado", ha declarado hoy a Efe el director de Veterinarios sin Fronteras, Javier Guzmán.

Según el activista, las causas del hambre en África no hay que buscarlas solamente en las sequías o en las catástrofes naturales, sino también en las multinacionales que hacen en el continente más pobre del mundo "lo que legalmente está prohibido en su país de origen".

En África hay centenares de buques de pesca foráneos y unos 45 millones de hectáreas explotadas por firmas extranjeras, principalmente norteamericanas, europeas y asiáticas, que, en opinión de Guzmán, son "grandes monstruos que acaparan productos para los países ricos y cultivan plantas para biodiesel desplazando miles de personas y destruyendo la agricultura tradicional".

Veterinarios Sin Fronteras recuerda que también hay empresas españolas en África -el 70 por ciento de la flota europea en aguas africanas es española-, por lo que han enviado una misiva al Ministerio de Exteriores para pedirle que exija responsabilidades a las multinacionales españolas.

La explotación extranjera ha provocado una importante transformación en África, que exporta el 25 por ciento de los alimentos que produce cuando en los años 70 tenía una agricultura con la que autoabastecía a su población.

El problema, sostiene Guzmán, es que las multinacionales "no tienen ningún interés en la población africana" y en sus inversiones para adquirir superficie ni siquiera crean puestos de trabajo para los autóctonos para compensar la pérdida de las tierras de cultivo tradicional.

Con el lema "Paren, aquí vive gente", la nueva campaña de Veterinarios Sin Fronteras quiere precisamente concienciar sobre la necesidad de exigir a las empresas que se instalan en África que no violen el derecho a la alimentación.

Con ese fin, la ONG ha montado una exposición en la Plaza Bonet i Muixí de Barcelona en la que, a través de vídeos, explican el desplazamiento forzado de 2.000 personas en Uganda para una plantación de café de una multinacional alemana, las explotaciones de plantas para biodiesel de Mozambique y la desaparición de la pesca tradicional en Senegal.

Fundada hace 25 años en el seno de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Veterinarios Sin Fronteras promueve un modelo de desarrollo rural justo que garantice alimentos para la población autóctono.



Argentina: Sí al agua - no podemos vivir con megaminería


Conciencia Solidaria
ONG Interprovincial
Adital

11-04-12
Comunicado de Prensa

Ayer, martes 10 de abril, Conciencia Solidaria se presentó frente a las puertas del Congreso de la Nación y, a través de una perfomance manifestó:

SI AL AGUA - NO PODEMOS VIVIR CON MEGAMINERÍA, como una forma más de pedir a los Senadores el urgente tratamiendo del proyecto de ley S/2444-11 de prohibición de megaminería metalífera y de radiactivos.


Ver Video: Senadores: Sí al Agua-No podemos vivir con megaminería. ¡LEY YA!

En este sistema mundial imperante, polarizado en lo material, los temas ecológicos en su mayor parte son reducidos a una liviana "onda light" de mera especulación egoísta. Alejados de nuestra esencia, sumidos en un comportamiento adolescente que no se responsabiliza de sus propios actos, hemos llevado al planeta al borde de su destrucción.

La desertificación de vastas regiones, la inundación y salinización de otras, el derretimiento de los hielos, todo señala la mayor crisis ambiental de que tiene memoria esta humanidad. Asimismo, la demanda por agua crece por aumento poblacional, demanda para la agricultura, la industria, los cascos urbanos, sin embargo se estima que en 20 años el abastecimiento descenderá en un tercio.

En nuestro planeta, alrededor del 97% del total del agua se concentra en los océanos, mientras que solo el 3% restante es agua dulce. Los glaciares, la nieve y el hielo de los cascos polares representan casi el 80% del agua dulce; el agua subterránea el 19%, y el agua de superficie accesible rápidamente, solo el 1%. Esta baja cantidad de agua de superficie fácilmente accesible se encuentra principalmente en lagos (52%) y humedales (38%). Sin embargo el agua de superficie de ríos y lagos está contaminada, como la de las napas, producto de la actividad humana, asemejándose a grandes cloacas y basurales de desperdicios humanos.

De este escenario surge la urgente necesidad de proteger este recurso imprescindible para la vida y sería un acto de evidente locura entregarlo a actividades que la consumen diariamente por millones de litros y la contaminan.

"La megaminería nos seca. Desde Conciencia Solidaria invitamos a todos los ciudadanos que ya están en condiciones de reconocer estas realidades, a sumarse en la defensa del agua y bregar por el pronto tratamiento en la Cámara de Senadores del proyecto S/2444-11 de PROHIBICIÓN DE MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO Y LA EXPLORACIÓN O EXPLOTACIÓN DE URANIO Y TORIO BAJO CUALQUIERA DE SUS FORMAS." expresó Mariela Silvestein, presidente de Conciencia Solidaria.


Mientras la sequía avanza en el planeta, la megaminería sigue contaminando irreversiblemente millones de litros de agua por día, por eso Conciencia Solidaria dice:

BASTA YA DE MEGAMINERÍA!
¡SI AL AGUA!
¡SI A LA VIDA!

[Para mayor información comunicarse con: Sandra Gioia - Coordinadora de Prensa de Conciencia Solidaria - 011 15 3264 3601.

Los medios de comunicación pueden colaborar difundiendo la canción BASTA YA, su video clip y el spot con Natalia Oreiro.
También invitar al público a ingresar a
www.decibastaya.org, para adherirse a la campaña.



Chile/ Hidroaysén: Un síntoma más de la crisis ambiental


Varias organizaciones
Adital

El pasado miércoles 4 de abril, la Tercera Sala de la Corte Suprema -en fallo dividido de tres votos contra dos- rechazó los siete recursos de protección interpuestos en contra del megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén, en los que se denunciaban graves irregularidades constatadas en su proceso de evaluación ambiental.

Como organizaciones sociales, ambientales y de derechos humanos, rechazamos de plano esta resolución de última instancia, a la vez que denunciamos y condenamos de modo enérgico el conflicto de interés que tiene en la causa uno de los magistrados que resolvió a favor de la empresa, el ministro Pedro Pierry, dado que posee en ella acciones por más de 90 millones de pesos. Un voto, por lo demás, que resultó ser decidor a la hora de dirimir el veredicto de este tribunal, que sentencia a la Patagonia, a sus ríos y a las personas que habitan esas australes tierras a la pérdida de sus bienes comunes.

A casi un año de la aprobación inicial del proyectoel 9 de mayo de 2011- por parte del Consejo Regional Ambiental de Aysén, denunciamos una vez más la imposición de un modelo energético social y ambientalmente insustentable, constituido a base de falsas soluciones que sólo responden a intereses corporativos. Proyectos como HidroAysén son refrendados por las autoridades como una respuesta válida, pero en la práctica, éstos en lugar de resolver una crisis estructural provocada por el propio sistema, la profundizan.

De allí el contundente repudio por parte de la ciudadanía y de la sociedad civil organizada a éste y otros megaproyectos energéticos que intentan instalarse en Chile, tales como Castilla, Isla Riesco y Barrancones, evidenciando el divorcio que existe entre las decisiones de la autoridad y la opinión de comunidades locales afectadas y a nivel nacional, así como en la manera en que unos y otros entienden y asumen la protección del medio ambiente.

Chile requiere hoy de cambios profundos en el enfoque de su política energética, que respondan a las reales necesidades de las personas y que a su vez hagan resguardo del medioambiente y la sostenibilidad de los distintos territorios. La aprobación unánime y sin mayores reparos de un proyecto de la envergadura de Hidroaysén por parte de la institucionalidad ambiental, así como los fallos preliminares de Cortes de Apelaciones y el reciente de la Corte Suprema, que no resguardan garantías fundamentales como son el derecho a la vida, a la integridad física y síquica y a vivir en un medioambiente libre de contaminación, son ejemplos inequívocos que el estado avanza en una senda contraria a lo que la inmensa mayoría de los chilenos anhela y necesita.

Una reflexión de fondo a estas causas estructurales y falsas soluciones tendrá lugar en Río de Janeiro en junio próximo. A 20 años de la Cumbre de la Tierra realizada en esa misma ciudad, éstos son parte de los ejes de discusión que darán forma a la Cumbre de los Pueblosque se desarrolla en paralelo a la cumbre oficial Río+20 de representantes de Estado-, en donde se establecerán estrategias conjuntas regionales y mundiales para alcanzar los cambios a que aspiramos.

¡Justicia social y ambiental para nuestros pueblos!
PLATAFORMA RÍO+20 CHILE
Santiago, miércoles 11 de abril de 2012

Perú: Movimientos e iglesia piden reinicio del diálogo y retiro de militares de Cajamarca


Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

A comienzos de esta semana, las manifestaciones contra el proyecto minero Conga, en el departamento de Cajamarca, Perú, volvieron a ocurrir con más intensidad. El Frente de Defensa Ambiental realizó desde el lunes manifestaciones públicas y una huelga regional. La realización de estas acciones, unida al hecho de que en breve será difundido el resultado de la pericia internacional sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, llevó al Gobierno a ordenar el desplazamiento de un gran contingente militar hacia las provincias de Bambamarca y Celendín, al norte de Cajamarca.

La iniciativa fue vista con preocupación por movimientos sociales y por la Iglesia Católica, que están pidiendo el retiro de las tropas militares del departamento. En nota a la opinión pública, la coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH), constituida por 79 organizaciones, cuestionó el motivo por el cual se enviaron militares, los cuales están preparados para actuar en conflictos armados, y que no fue solicitada la intervención policial.

"Si bien se han presentado situaciones de conflicto social en la zona, consideramos que el despliegue de un contingente tan grande de personal militar lejos de garantizar los derechos de las personas lo que hará es incrementar la tensión y exacerbar la desconfianza de la población hacia el Estado y su rol de proteger a todos los ciudadanos sin discriminación”, señalaron desde la coordinadora Nacional de Derechos Humanos, pidiendo el retiro de las tropas militares del departamento peruano.

La CNDH se apropió de las palabras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para esclarecer que el control de la violencia producida en el contexto de una manifestación social debe ser competencia exclusiva de los órganos civiles oficiales y no de las fuerzas armadas. La participación de los militares en la resolución de conflictos civiles lleva el riesgo de graves violaciones a los derechos humanos.

Preocupados por la tensión que se estableció en el departamento de Cajamarca, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Salvador Piñeiro, y el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, pidieron el restablecimiento del diálogo para prevenir actos de violencia y esperar la divulgación de la pericia del Estudio de Impacto Ambiental. Los líderes también pidieron la creación de "opciones de soluciones viables y justas”.

Proyecto Conga

El proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha, tiene la intención de explotar oro y cobre en la provincia de Cajamarca. Para ello, además de utilizar espacio para abrir las minas también va a apropiarse de bienes naturales esenciales como el agua. El proyecto, cuando se ejecute, va a acabar con lagunas altandinas y afectar zonas húmedas y manantiales. Todos esos bienes naturales y ecosistemas son esenciales para la vida de la población, que está asustada y no se resigna a perder sus fuentes de abastecimiento de agua.

Este hecho, aliado al apoyo que está dando el Gobierno de Ollanta Humala, despertó indignación en la población cajamarquina, que culminó en manifestaciones que tienen lugar desde el año pasado. Marchas, cierre de caminos y huelgas generales ya fueron realizadas para llamar atención sobre la imposibilidad del proyecto minero.

Para analizar la viabilidad de Conga, se realizó un Estudio de Impacto Ambiental, pero la iniciativa, después de finalizada despertó todavía más la furia de la población, pues dio la señal verde para el comienzo de la explotación minera. Por reivindicación de los movimientos locales, el EIA fue realizado nuevamente por investigadores de España y de Portugal y su resultado será conocido en los próximos días.

Todo indica que la población cajamarquina sólo va a suspender las movilizaciones cuando el departamento esté libre de amenazas de actividades mineras.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Afrouruguayos del otro lado del Plata

BUENOS AIRES | VICTORIA MOLNAR

Los afrodescendientes uruguayos que emigraron a Argentina en la década de 1980 se convirtieron en referentes de la comunidad negra local, una sociedad que ha "invisibilizado" a las personas de color hasta ahora.

Son uruguayos que "viven la nostalgia por el paisito" y la necesidad de reivindicar sus raíces afro con la complejidad de que a diferencia de Uruguay, en donde la cultura y la religión afro se expresaron hacia afuera y ganaron la calle, en Argentina se ha generando la percepción -errónea- de la inexistencia de población de color por lo que los negros locales están invisibilizados y los afros son siempre extranjeros.

Recién en la actualidad esa comunidad ha comenzado un despertar en términos de valorar su identidad y para el uruguayo Carlos Álvarez -referente de la Agrupación Xangó Argentina, una organización de afrodescendientes que reúne a argentinos, brasileños y uruguayos y trabaja para que el Estado argentino incluya a la población negra- eso "está estrictamente vinculado a la presencia fuerte de colectivos de la diáspora de africanos y afrolatinos" en el vecino país.

Entre ellos, los afrouruguayos tienen una participación muy activa en la que se destaca la difusión del candombe en la otra orilla del Río de la Plata. "La emigración afro de Uruguay hacia Argentina tuvo su pico en entre los `80 y los `90 y se basó en la búsqueda de una mejor situación económica. Venían, conseguían un trabajo y se instalaban; en la actualidad ese flujo ha decaído y esa radicación es más dinámica en el sentido de que van y vienen desde y hacia Uruguay", explicó a El País Álvarez quien, de hecho, asesoró al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) a la hora de incluir esa variable racial en el censo argentino de 2010.

"Se necesitan datos concretos sobre la situación de esta comunidad para generar esas políticas y empezar a promover la identidad afrodescendiente y sus aportes al país", agregó y destacó que en ese sentido la interacción entre las comunidades afros argentina y uruguaya ha sido tradicionalmente de "flujo continuo" y se está institucionalizando, por ejemplo este año la Red de Mujeres Afro realizará un encuentro regional en Montevideo y el tema se abordará en los grupos de trabajo de la próxima Cumbre Social del Mercosur.

Conocida como "Pocha", Sandra Hilda Techera está a punto de cumplir los 66 años y se crió en Montevideo con su abuela, una mujer blanca que intentó alejarla de la cultura afro y le brindó una educación ecléctica que la vinculó asiduamente con la comunidad de una sinagoga de La Comercial. De mayor trabajó en la Terminal Pesquera de Montevideo y en la Fábrica de Alpargatas y en 1979 migró.

Argentina significó para ella el reencuentro con sus raíces negras y cumple un rol preponderante en lo que es la transmisión del candombe. "Viví la discriminación dentro de mi propia familia, mis padres murieron cuando era muy pequeña y mi abuela era una buena persona pero muy mayor y me crió con concepciones antiguas y, aunque yo quería, no me dejaba ir a los bailes, ni juntarme con los negros que vivían en el barrio", expuso a El País en su casa en Once.

Desde principios de la década del `90 Techera formó parte del grupo de candombe de Yábor, debido a un ACV del que se está recuperando, ya no puede bailar pero atesora infinitos álbumes fotográficos que la muestran radiante al ritmo de los tambores ataviada de Mama Vieja en importantes escenarios argentinos.

Fiel heredera de "Pocha", su hija Sandra Chagas se autodefine como afrocandombera y participa de varias agrupaciones de afrodescendientes entre ellos del Movimiento Afro LGTB en Argentina que en 2011 formó parte por primera vez de la "Marcha del Orgullo Gay" de Buenos Aires. Chagas agregó que en el centro del Movimiento Afrocultural se dan clases de candombe, danza afro, tango, capoeira e incluso tienen un programa de inclusión para mujeres afrodescendientes. "Lo que pretendemos es que las personas que tocan y viven el candombe sepan de dónde viene", señaló.

"Siempre la concepción de la Argentina fue la de una `Argentina blanca` y dentro de ese parámetro como estrategia de supervivencia los afrodescendientes se han autoinvisibilizado y hoy no se perciben a sí mismos como tales", explicó Chagas al ser consultada sobre la población afroargentina.

"En las provincias es peor porque lo que es negro es denostado, no hay concepción positiva de lo negro y por lo tanto no tienen autoestima. A mí no me ofende que me digan negra, sí me ofende cuando me dicen negra y le agregan un adjetivo". Chagas recordó el asesinato a golpes en una comisaría porteña de uno de sus amigos, el afrouruguayo José Delfín Acosta Martínez.

"Fue en 1996 y este 6 de abril se cumplen 16 años, tenía 32 años era promotor e investigador de la cultura afro en el Río de la Plata y salió en defensa de dos afrobrasileños que estaban siendo detenidos sin razón, se lo llevaron preso y no salió vivo", recordó con pesar señalando que el hecho sigue impune aunque llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Una conquista en el último censo

V.M. Tal como ocurrió en Uruguay en 2011, en su Censo 2010 Argentina incluyó la pregunta sobre ascendencia afro e indígena. Aunque aún se esperan los resultados definitivos que servirán para conocer el estado de situación de esa población, significa un avance ya que la última vez que se tuvieron cifras oficiales fue en 1887 cuando se expuso que el 1,8% de la población argentina era negra y servirá para autenticar los datos de diferentes estudios sobre el tema, que estiman unos 2 millones de afrodescendientes en Argentina, que equivaldría a un 5% de la población.

La directora de Estadísticas y Censos, Ana María Edwin, dijo a El País que "fue absolutamente necesario realizar una reparación histórica de aquellas poblaciones que han sido invisibilizadas; se convive con el mito erróneo de que no hay población de color".

LA CIFRA

5% es lo que se estima en diversos estudios representa la población afrodescendiente en Argentina, entre ellos uruguayos.


*

Consejo Internacional del Foro Social Pan-Amazónico - Carta de Trinidad


LA LUCHA ES EL CAMINO
CARTA DE TRINIDAD

El Consejo del Foro Social Pan-Amazónico, que aglutina diversas organizaciones y movimientos sociales de los nueve países de la Pan-Amazonía, se ha reunido de 2 al 4 de abril 2012 en la ciudad de Trinidad, Capital del Departamento del Beni, Bolivia y ha decidido realizar el Sexto Foro Social Pan-Amazónico (FSPA) de 1 a 4 de diciembre 2012 en la ciudad de Cobija, departamento de Pando, Bolivia. El 5 de diciembre se reserva para la reunión del Consejo Internacional (CI).

La triple frontera
amazónica entre Bolivia, Brasil y Perú, será un elemento importante en la construcción del FSPA VI ; el intercambio entre los países de servicios de alojamiento, transporte y alimentación facilitará la realización del evento. La interculturalidad entre los pueblos de estos países que comparten problemas sociales, económicas, ambientales y políticas muy parecidos, facilitará los debates y la construcción de propuestas que nos permitirán seguir caminando juntos, luchando contra todo tipo de opresión colonial, patriarcal, neoliberal o keynesiana.
En estos momentos ya se está dando el intercambio de experiencias, el apoyo y la coordinación entre organizaciones de la sociedad civil, inclusive entre las autoridades gubernamentales locales. Todo ello fortalecerá tanto al FSPA como también a la participación de delegaciones de Ecuador, Venezuela, Colombia, Surinam, la República Cooperativa de Guyana, Guyana, bajo dominación francesa, así como Brasil, Perú y Bolivia, que ya fueron mencionados.

Como nunca antes, la Madre-Tierra está en gran peligro. Se está intensificando la explotación de los ríos, de la selva, las riquezas naturales y de la vida en general. El sistema capitalista hace todo para implementar en el corazón de la Pan-Amazonia una nueva forma de colonialismo y extractivismo. Se dedica a la construcción de megarepresas hidroeléctricas, carreteras, grandes proyectos de minería, la agroindustria de monocultivos, violando los derechos territoriales de los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales, acelerando de esta manera el cambio climático y la pobreza.
Ahora se presenta el capitalismo verde, que propone la mercantilización de la naturaleza y la privatización de los bienes comunes; REDD, REDD Plus, REDD, REDD + Indígena, créditos de carbono, son mentiras, ilusiones y falsas soluciones vendidas a los pueblos. Mientras tanto la mayoría de los gobiernos nacionales de la región, escuderos fieles del capital, está aplaudiendo con entusiasmo y satisfacción, y está creando leyes para institucionalizar esta nueva etapa del capitalismo.

La crisis civilizatoria también está presente en la Pan-Amazonia. Los procesos de desintegración impulsados por grandes programas como IIRSA (Iniciativa de Integración de Infraestructura Sud Americana) y PAC (Programa de Aceleracao de Crecimento de Brasil) intensifican la destrucción de lo social y de la biodiversidad de los bosques amazónicos. Al mismo tiempo no toman en cuenta las prácticas económicas
seculares que garantizan la seguridad alimentaria a los pueblos, e ignoran la histórica cultura de indígenas, pescadores, habitantes de los ríos, campesinos, afro-americanos, entre otros. Las prácticas del desarrollismo capitalista, implementan relaciones de género opresivas, machistas, patriarcales y homofóbicas. Criminalizan las protestas y encarcelan a sus líderes en el campo y en la ciudad, produciendo asesinatos y miles de presos políticos en todo el mundo. Expresamos nuestra indignación sobre estas violaciónes y exigimos la liberación inmediata de todos los hombres y mujeres detenidos por defender los bienes públicos y los derechos humanos.

Los pueblos de la Pan-Amazonía resisten heróicamente y defienden su modo de vida y su autodeterminación; exigen Estados Plurinacionales que construyen la unidad en la diversidad, y luchan por alternativas políticas de justicia e igualdad. El Vivir Bien, construido por los pueblos indígenas con la sabiduría de sus antepasados, es un gran ejemplo, donde practican arte, cultura, comunicación y educación popular e intercultural, no sexista, no racista. Además fortalecen el consumo justo, la democracia y la garantía de los derechos.
Al mismo tiempo enfrentan conflictos y visibilizan muchas experiencias exitosas en toda la Pan-Amazonía.

Con la intención de presentar y compartir todas estas experiencias, discutir diversos temas y proponer acciones durante y después del VI FSPA, el Consejo Internacional aprobó los siguientes ejes temáticos para el encuentro:
- Colonialismo, desarrollismo y neo-extractivismo
- Impacto de la crisis mundial en la Pan-Amazonía: caminos y alternativas
- Defensa y ejercicio pleno de los derechos en la Pan-Amazonía
- Arte, cultura, comunicación, educación y lucha social en la Pan-Amazonía.
Seguiremos estos lineamientos y construiremos el FSPA VI con unidad, fraternidad, confianza y respeto mutuo. Apoyamos la Cumbre de los Pueblos, evento que se celebrará en junio en Río de Janeiro, Brasil, donde se definirá acciones hacia otras formas de vida. Seguramente nos encontraremos allá.
Finalmente, seguiremos apoyando a nuestros hermanos y hermanas indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en Bolivia, que luchan, siempre iluminados por sus antepasados , contra el sangrado de su territorio, que es amenazado por otro proyecto capitalista y desarrollista. Apoyamos y apoyaremos incondicionalmente la IX Marcha Indígena en Defensa del TIPNIS.

Compañeros y compañeras, el tiempo es corto, el camino es largo, pero luchar es comenzar a vencer.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS DE LA PAN-AMAZONÍA!
¡VIVA EL FORO SOCIAL PANAMAZÓNICO!
¡ VIVA EL VI FSPA !

Trinidad, Bolivia
04 de abril 2012
Consejo Internacional del Foro Social Pan-amazônico


Perú: Celendín: Imágenes inéditas de un paro contra #Conga que la prensa capitalina oculta


6:30 am – El coliseo cerrado de Celendin, lucia así sin mucho movimiento militar

Escribe: Jorge J. Chavez Ortiz
Fotos: Jorge J. Chavez Ortiz – @ChavezWar

Para la prensa en Lima, el 11 de abril fue un día común y corriente, pero para Cajamarca fue el reinicio de una lucha contra un proyecto minero llamado Conga, desde muy temprano la gente comenzó a movilizarse por las diferentes calles de la ciudad, todo se desarrollo con tranquilidad, no hubo actos violentos ni disturbios, algo esperado por la prensa amarilla de Celendín.

Más de 8 mil pobladores del campo y la ciudad se movilizaron por las principales calles de Celendín, mientras el psicosocial del ejército se desmoronaba en el transcurso de las horas. Ya en la plaza de Celendín se realizó el habitual discurso por parte de las autoridades del campo como de la ciudad, el gran ausente fue el alcalde provincial de Celendín, pero el que si participo fue José Marín Agusti alcalde de Huasmín, Ever Abanto, alcalde de Sorochuco, acompañó las movilizaciones en este distrito que se movilizó masivamente desde el 10 de abril.

En medio del mitin, en el estadio municipal, aterrizó un helicóptero proveniente de Cajamarca, dejando víveres y comida seca para los militares. Lo curioso es que la camioneta en la que se movilizan los militares de placa POC – 734, tiene un parche negro en la esquina inferior izquierda (Referencia: donde se sienta el chofer) del parabrisas, ll pregunta es ¿Que ocultan?, según averiguaciones la camioneta no pertenece al estado sino a una empresa de nombre SIGMA – FONDO DE INVERSION EN LEASING OPERATIVO – LEASOP I (http://www.sigmasafi.pe/), empresa que posiblemente trabaje para MINERA YANACOCHA.

9:30 Camioneta posiblemente contratada por el ejercito, vigila la plaza de armas

La Universidad Nacional de Cajamarca – Ing. Ambiental – Sede Celendín acata paro con docentes y alumnos

Comisaria de Celendin lucía fuertemente armada con miliares.
Ejercito preparado como para una batalla, la gente esta indignada por una militarizacion sin razón.
Movilización por la principales calles de Celendín

El mercado cerró sus puestos y incluso elaboro sus pancartas alucivas al paro

El arte peruano no se dejo de lado

Parte frontal de la movilizacion

Rondas Campesinas de Celendín

La gente del campo muestra su creatividad

Jóvenes Celendinos, muestran su creatividad

Alcalde de Huasmín presente respaldando a su pueblo

Para la prensa amarilla que decía cuatro gatos

Recorrido por las principal avenida de Celendin.

Ingreso a la plaza de armas

Mitin en la plaza de armas

Llego helicoptero con viveres a soldados, fuerte seguridad en el perimetro

Los soldados en Celendín, salen a las calles fuertemente armados con armas de guerra.

El coliseo es ahora parte de las burlas de la población celendina.

Soldado trabajando para Yanacocha o para el Servicio de Intelgiencia, no se sabe con exactitud