viernes, 27 de abril de 2012

Perú: Cajamarca se declara en resistencia pacífica contra Conga

Foto: Internet.

La región Cajamarca se declaró hoy en resistencia pacífica permanente por la vida y la dignidad hasta lograr la declaratoria de inviabilidad del proyecto Conga, señala la carta abierta dirigida al presidente de la República, Ollanta Humala.

Los más de 200 delegados de los frentes de defensa, rondas campesinas, gremios sindicales, federaciones de estudiantes y otras organizaciones tomaron la decisión el pasado lunes.

“Manifestamos nuestra más firme decisión de no permitir que la destrucción de las fuentes naturales de agua se repita en ningún otro nuevo proyecto minero en nuestra región”, señala la misiva.

En el pronunciamiento además critican al gobierno de Humala Tasso calificándolo de entreguista y sometido al poder y las presiones corporativas transnacionales.

“Usted ofreció hacer un gobierno nacionalista, no la continuidad de las políticas de un gobierno entreguista sometido al poder y las presiones de las corporaciones transnacionales”.

De otro lado le piden al presidente promover actividades económicas alternativas y diversas de la minería.

Perú: Pobladores de El Tambo se preparan para hacerle frente a Conga



Por: Juan Arribasplata / NoticiasSer


El día martes, un grupo de dirigentes del centro poblado El Tambo, ubicado en Bambamarca, arribó a la ciudad de Cajamarca, para apoyar a las organizaciones del Comando Unitario de Lucha de la región en contra del proyecto Conga. El Tambo cuenta con 27 caseríos y más de 20 mil pobladores, quienes a diferencia de otros lugares se han mantenido firmes en su lucha contra el proyecto minero. Un grupo de ellos visitó las oficinas de la Asociación SER para dar a conocer su posición y las actividades que vienen realizando en su centro poblado.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses, Vida y Medio Ambiente de El Tambo, Eladio Huamán, señaló que son muchos los caseríos que están dentro del centro poblado y que todos ellos están dispuestos a salir a cuidar las lagunas ElPerol y Mamacocha, pese a la presencia militar que hay en dicha zona. “Estamos muy bien organizados, nadie nos va a quitar nuestra agua, que no se equivoque el presidente Humala”, indicó.

El secretario del Frente de Defensa, Pablo Llamoctanta, refirió que mientras que el proyecto Conga no sea declarado inviable, no estarán conformes. “Nosotros no vamos dejar que Yanacocha con su proyecto Conga toque un metro más de tierra. Hemos logrado que retiren su maquinaria, ahora tenemos que hacer que se vayan. Esta vez va a ser diferente, porque es demasiada la contaminación para nuestras aguas y nuestra agricultura está en peligro”, sostuvo.

El presidente de la Asociación de Productores Ecológicos de El Tambo, Hipólito Cóndor, informó que Yanacocha nunca cumplió con las necesidades que tenían como carreteras, postas médicas y escuelas. “Por eso, ahora ya no vamos a recibir su ayuda porque nada vale más que nuestra agua. El mejor regalo que nos pueden hacer es que se vayan”, refirió. También dejó en claro que cualquiera que retroceda en la defensa de los recursos, “será castigado de acuerdo a nuestros usos y costumbres”.

Finalmente, indicaron que el día 27, subirán junto a un grupo de ronderos urbanos de Cajamarca, a las lagunas donde se ubica el proyecto Conga. Mientras que durante el día miércoles protestaron en las afueras de la municipalidad de Cajamarca, contra los ministros que cancelaron su visita a Cajamarca para exponer el peritaje al EIA de Conga.



Perú: Bambamarca responde a psicosociales fujimontiollantistas de vincular la lucha ambiental con el narcotráfico


Conga y Quilish no van, ni hoy ni nunca

COMANDO UNITARIO DE LUCHA DE LA REGIÓN CAJAMARCA

PRONUNCIAMIENTO

El Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca, frente a los voceros de la derecha peruana, las transnacionales para defender los intereses de los yanacochinos para que el proyecto conga y el Cerro Quilish vayan si o si. Y frente a las pretensiones de querer vincular a los pueblos de Hualgayoc Bambamarca con el narco tráfico, ante la opinión pública a nivel Nacional e Internacional manifestamos lo siguiente.

1. Después que Newmont Mining revelara en Foro Europeo del oro del 2012, que fue expuesto por Rosell Ball, vicepresidente electo y gerente financiero (CFO) de la empresa norteamericana, la cual considera en marcha los proyectos mineros de Conga y Cerro Quilish de su subsidiaria YANACOCHA ambos suspendidos y con conflictos socio ambientales en la actualidad, inmediatamente salieron sus voceros en el Perú, la ex presidenta del PPC, Lourdes Flores Nano, considerando que la empresa minera Yanacocha debe “ceder y acatar” las nuevas exigencias y condiciones planteadas por el presidente Ollanta Humala sobre la ejecución del proyecto minero Conga en Cajamarca diciendo que hay que valorar lo que significa esto en términos económicos aconsejando y rogando a yanacocha que entienda que es para el provecho de su propia inversión y para tranquilidad del país es muy importante acatar de alguna manera esta exigencia nueva del Gobierno”, y que este proyecto se ceda y se acate, manifestó en entrevista a Radio San Borja; que tal voceros de las mineras que les parece.

2. Nos preguntamos donde está los otros socios de yanacocha promotores de las leyes que se expresa en la Constitución Política del año 93 a favor del saqueo irracional de las riquezas y del entreguismo, también conocidos como los padres de la mafia y la corrupción en el Perú. Los cajamarquinos estamos un poco sorprendidos al no escuchar su sintonía de los congresistas fujimoristas de nuestra región ya que en tiempo de campaña se los veía involucrados en cuanta actividad había en Cajamarca y provincias, luego de ser elegidos algunos de ellos optaron por desconectarse de esta región y de sus problemas sociales y desde Lima gritar por dios liberemos a mi pueblo está secuestrado “no más hipocresía” , Pese a que los últimos meses Cajamarca ha sido el epicentro de una constante agitación social debido a los hechos relacionados al proyecto minero Conga, los congresistas por Cajamarca no se han pronunciado en ningún evento de carácter público como mesas de diálogo o acompañando a alguno de los ministros que llegaron en este periodo, o es que quieren pasarlo piola para luego aparecer como los venditos salvadores, aunque de Joaquín Ramírez solo sus volantes aparecieron en un momento haciendo anuncio de consulta popular y que está con Cajamarca, que creen estos, que los cajamarquinos seguimos siendo sus sonsos; NO, el pueblo ya despertó, ya se unió y no permitiremos más corruptos y mafiosos vende patria y entreguistas en nuestra región Cajamarca.

3. El mayordomo de Yanacocha y de Valdés en Cajamarca Ramiro Bardales, los reyes magos de la PCM lo engañaron y no llegaron para explicar su pericia conga a los yanacochinos, a pesar que anunció por todos los medios posibles, que ha coordinado una reunión con los reyes salvadores es que de la desgracia de los cajamarquinos dentro de ellos Jorge Merino (Energía y Minas), René Cornejo (Vivienda y Construcción) y Manuel Pulgar-Vidal (Ambiente) para conocer los detalles del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga; seguramente que esta vez tampoco estarán presentes los congresistas de Fuerza 2011.

4. En otro momento el recién electo colectivo Salvemos Cajamarca socios de los yanacochinos y de Oscar Valdez han alzado su voz de protesta por la desidia con que actúan sus socios parlamentarios fujimoristas por su no presencia en Cajamarca para impulsar su colectivo SALVEMOS YANACOCHA y encima los cuestionan diciendo, pese a ser elegidos por los cajamarquinos solo se han limitado a enviar comunicados frívolos y sin mayor compromiso desde la calma de sus oficinas a casi mil kilómetros de la tierra y la gente que votó por ellos, esto nos demuestra que están muy desesperados pero no derrotados, en tal sentido hacemos un llamado a seguir unidos el movimiento social y juntos rescatar los valores y la dignidad de nuestra región, refirmando nuestro compromiso diciendo CONGA Y QUILISH NO VAN NI HOY NI NUNCA, reafirmando nuestra consigna !CAJAMARCA TE QUIERO POR ESO TE DEFIENDO!, con dignidad y coraje.

5. Así mismo el Legislador aprista Javier Velásquez Quesquén, vocero de Alan García Pérez, que entrego CONGA, salió a decir que lamenta que autoridades y dirigentes de Cajamarca ni siquiera hayan evaluado el peritaje al proyecto minero, le decimos el que no ha leído es él, porque nosotros desde el momento que estamos en la propia zona de influencia de donde se ubica el proyecto conga hemos dado una mejor lectura, de que por la ambición del dinero se pretende destruir el agua de las lagunas, la vida humana y la biodiversidad existente de esas zonas, atentando contra la Ley de la Naturaleza; Velásquez también dijo “que las nuevas protestas y paro convocados por los diversos frentes de defensa de Cajamarca tienen por objetivo que se derrame sangre en esa región para evitar que se ejecute el proyecto minero Conga, pese a que el Gobierno fijó nuevas exigencias para garantizar la calidad y disponibilidad del agua”, le contestamos que nosotros no tenemos manchadas nuestras manos ni tampoco es nuestro objetivo derramar sangre somos amantes de la vida y la dignidad, porque no somos como ellos que si lo tienen manchado sus manos, cuando estuvieron en el gobierno tal como lo hicieron con el conflicto amazónico que termino en un costo social indebido y que seguramente querrán empujar al presidente Ollanta Humala para que cometa esa barbaridad, contra los defensores de la vida y el agua en Cajamarca; más bien pedimos que los asesinos de estado contra el pueblo deben ser juzgados como terroristas asesinos de su propio pueblo.

6. Por otro lado los defensores de los yanacochinos y de las transnacionales en general han dicho que hay que desnudar a estos señores que no representan a la mayoría de cajamarquinos sino que son violentistas. En el diario Perú 21 publicaron que Hualgayoc-Bambamarca sería un nuevo escenario del marco tráfico de drogas y que va camino a convertirse en un Medellín, cuando este pueblo es la segunda cuna de las rondas campesinas después de Chota y que siempre trabajaron y trabajan en plena coordinación con la Policía Nacional del Perú y que juntos velaron por la paz y seguridad de estos pueblos, les decimos a la derecha peruana y a las transnacionales y a todos los yanacochinos que Cajamarca es el símbolo de la democracia participativa y de la consulta popular, gracias al ejemplo de las Gloriosas Rondas Campesinas que hace 35 años viene practicando y emprendiendo un nuevo modelo de desarrollo sostenible basado en la agricultura, ganadería, en pleno cuidado y respeto a sus recursos hídricos y medio ambiente y a la vez dando seguridad comunal y administrando justicia de acuerdo al derecho consuetudinario. Pedimos a los especialistas en derecho que traten de ver como se puede denunciar penalmente a estas personas irresponsables e inescrupulosas que por que tienen a un medio de comunicación a su alcance puedan manchar el honor de todo un pueblo, porque simplemente se les ocurre decir que un pueblo se dedica al narcotráfico, creo que llegó la hora de darle un pare a estos medios de comunicación y personas que hacen mucho daño al honor y dignidad de nuestro pueblo.

Ni con militarización ni calumnias y mentiras, podrán parar una lucha justa de nuestro pueblo. Conga y el Qulish No Va ni Hoy, ni Nunca.

7. Frente a la vinculación con el narcotráfico a los pueblos de Hualgayoc - Bambamarca, hacemos un llamado a las Rondas Campesinas de todas la provincia y la región a tener mucho cuidado, porque el aparato de la derecha peruana y caviar junto a las transnacionales, son capaces de sembrar drogas o armas, a cualquier ciudadano o ciudadana en su casa, o fabrican campamentos de supuestos centros de fabricación de drogas en las parcelas o terrenos, en tal sentido, es el momento de reanudar el servicio de Ronda día y noche por turnos a lo largo y ancho de la región y ojos y oídos, y a la vez hacer rastrillajes a las zonas de peligrosidad delincuencial para combatirlas, porque el Gobierno y las mineras son capaces de fortalecer estas bandas o impulsar grupos paramilitares para sus auto atentados con la fuerza del orden y echarnos la culpa a los ronderos, como ya los tiene Yanacocha alrededor de conga para enfrentarnos pueblo contra pueblo, incluso sus grupos de supuestas rondas que están a favor de YANACOCHA que ya han puesto tranqueras y bien armados. Su estrategia final con todas estas maniobras de querer vincular con el narco tráfico a los pueblos de Hualgayoc – Bambamarca, y Celendín, es con el fin de militarizar la zona para imponer el proyecto conga a punta de balazos.

Cajamarca, 26 de Abril 2012.

ATENTAMENTE,

Voceros del Comando Unitario de Lucha

Eddy Benavidez Ruiz

Milton Sánchez Cubas

Idelso Hernández Llamo

www.caballeroredverde.blogspot.com

Perú: CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA CON OCASIÓN DEL PERITAJE

CAJAMARCA REGION AGRICOLA, GANADERA, PECUARIA Y TURISTICA

LA MINERIA NO PUEDE AMENAZAR LA SOSTENIBILIDAD DE NUESTRO DESARROLLO

Cuarto del rescate, cerraron sus puertas para impedir la conferencia de prensa

En la puerta de la Iglesia San Francisco, comuneras indígenas y quechua de Chetilla engalanaron la conferencia de prensa con su vestimenta típica y tradicional, tambien pidieron en su idioma nativo que Ollanta Humala cumpla su palabra de hombre y defienda las aguas.
Presidenta de la CGTP Carmela Sifuentes, acompañó al Comité Unitario de Lucha y anunció un paro nacional de resapaldo a Cajamarca.

Ante la arrogancia del Gobrnador de Cajamarca Ever Hernández, la carta a Ollanta Humala lo presentaron por mesa de partes, a comntinuación el texto completo:


Cajamarca, 25 de Abril 2012

Cuarto del Rescate

Sr. Ollanta Humala.

Presidente de la República del Perú.

LIMA.-

Reciba Ud. nuestro saludo.

Los dirigentes del Comité Unitario de Lucha que venimos planteando la inviabilidad del proyecto Minas Conga, nos dirigimos a Ud. por mandato de la Asamblea Regional de más de 200 Delegados de los Frentes de Defensa, Rondas Campesinas, gremios sindicales, federaciones estudiantiles y otras organizaciones sociales cajamarquinas realizada el lunes 23 del presente año en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Cajamarca para expresarle públicamente lo siguiente:

1. El noble y valiente pueblo de Cajamarca, ejerciendo su derecho constitucional a la protesta ciudadana se ha declarado en RESISTENCIA PACÍFICA PERMANENTE POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD hasta lograr la declaratoria de inviabilidad del proyecto Conga y nuestras gloriosas Rondas Campesinas han constituido el sistema de vigilancia ciudadana denominada “Guardianes de las Aguas”, quienes se están trasladando a custodiar y vigilar de manera permanente nuestras lagunas para no dejar que se las destruya por parte de la acción de cualquier empresa minera. Es por ello, que le pedimos instruya a las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional para que se sumen a esta tarea y no repriman, como ha venido ocurriendo, a los comuneros que buscan preservar el agua que es el principal recurso en que se sustenta nuestros modos de vida.

2. Cumpla Ud. sus promesas al pueblo cajamarquino. No permita que continúe la destrucción de la principal fuente de recursos hídricos de nuestra región por el avance incontrolado de las actividades mineras. Yanacocha ya ha destruido muchas de nuestras lagunas (San José, Yanacocha, Maqui Maqui, Totorococha Chica, Patos, Corazón, La Quiwila, Carachugo, Chaquicocha, entre otras), así como también varios ríos e innumerables manantiales, lo que nos ha llevado a un clima permanente de conflictos a lo largo de casi 20 años con esta empresa minera. Manifestamos nuestra más firme decisión de no permitir que la destrucción de las fuentes naturales de agua se repita en ningún otro nuevo proyecto minero en nuestra región. Por eso, le decimos: renuncie Sr. Presidente a querer imponer el proyecto Minas Conga, sea buscando dividir nuestras organizaciones, a nuestras autoridades a través de la manipulación del gasto público, la criminalización de las protestas sociales o utilizando a las fuerzas policiales y militares que su gobierno tiene acantonadas en nuestra región. Sea Ud. el presidente de todos los peruanos y no el protector a ultranza de los intereses de las empresas mineras.

3. Ud. está informado de que por años, grandes mayorías de nuestros pueblos, han manifestado su abierto rechazo al proyecto minero Conga por no habérseles pedido su consentimiento de manera previa, libre e informada. Las audiencias ambientales que se hicieron para aprobar el EIA de Conga, no han constituido un mecanismo democrático y transparente de consulta, de allí la actual ilegitimidad generalizada de la que goza el proyecto minero y su EIA que fuera aprobado por el corrupto gobierno de Alan García que Ud. otrora denunciaba. Ud., Señor Presidente, no puede ni debe avalar hoy actos irregulares de una anterior administración corrupta como si fueran hechos consumados que no deben ser investigados y sancionados. Ud. ofreció hacer un gobierno nacionalista, no la continuidad de las políticas de un gobierno entreguista sometido al poder y las presiones de las corporaciones transnacionales.

4. Ud. sabe que desde Cajamarca planteamos de manera consensuada y bien fundamentada una propuesta de términos de referencia para que el peritaje realmente pudiera ayudar a encontrar una solución adecuada al conflicto. La propuesta fue entregada oficialmente al gabinete Valdés y sin embargo, no fue tomada en cuenta. Y Ud., Señor Presidente, también conoce que el peritaje actual no se hizo para estudiar seriamente si el proyecto Minas Conga estableciendo si podía ser viable o inviable porque los términos de referencia puestos por el empresario minero Oscar Valdés, que es ahora su primer ministro, no lo exigieron así, sino solo se pidió formular recomendaciones para mejorar las medidas de mitigación propuestas por la empresa minera en su cuestionado Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la administración del corrupto gobierno de Alan García. Como resultado de ello, se terminó haciendo un peritaje que ha costado casi un cuarto de millón de nuevos soles a todos los peruanos y que solo ha servido para proponer los parches que permita que Yanacocha pueda seguir adelante con el proyecto Minas Conga. Esta decisión no fue seria, no fue responsable, no correspondió a lo que los pueblos de Cajamarca habíamos solicitado a su gobierno.

5. Con frecuencia en Lima, muchos medios de comunicación dicen que en Cajamarca hay gente y organizaciones sociales manipuladas que se oponen a todo tipo de inversiones y de actividades mineras. Eso no es verdad. Ud. también lo sabe pues es lo mismo que los medios de comunicación, que ahora lo apoyan, los que decían falsamente de Ud. cuando aún era candidato. En Cajamarca hay un pueblo digno organizado en sus rondas campesinas, frentes de defensa, gremios sindicales que trabajan junto a sus autoridades locales y regionales que no se han dejado someter a los intereses de las empresas mineras que vienen trabajando hace casi 20 años en nuestra región. Rechazamos ser vistos irrespetuosa y racistamente como ciudadanos de segunda categoría, Ud. también lo sabe, y así lo denunciaba cuando era candidato y era acogido en nuestras plazas y, hoy, que está cómodamente sentado en palacio de gobierno parece haberlo olvidado. Lo que nosotros le exigimos es que se prioricen las inversiones en actividades económicas sostenibles como la ganadería, la agricultura, el turismo, la forestación, piscicultura, los agrobionegocios, las industrias lácteas y cárnicas, la artesanía y no prioritariamente la minería como viene ocurriendo desde el gobierno corrupto y genocida de Alberto Fujimori y Montesinos. Le pedimos, a Ud. Ollanta Humala, que sea el presidente de la democratización del país, no del continuismo excluyente, centralista y depredador de nuestros recursos, o como diría su propia esposa, le pedimos que “camine derecho”, a tono con lo que nos prometió y no sometido a los dictados de la derecha bruta y achorada de nuestro país que perdió las elecciones y ahora quieren dictarle las políticas de gobierno que lo alejan de su pueblo.

6. Si bien es verdad que en nuestra región hay serios problemas de capacidad de gasto público como ocurre en la mayoría de regiones del Perú, le pedimos que su gobierno profundice el proceso de regionalización y descentralización para que se pueda fortalecer las capacidades de gestión de nuestros gobiernos regionales y locales para que, como ha ocurrido exitosamente en Cajamarca puedan planificar sus territorios en base a sus procesos de zonificación ecológica y económica, señalando donde se hacen o no qué actividades económicas, de manera que la minería se haga de forma planificada y eficientemente regulada pero no de manera caótica como viene aconteciendo. Ud, sabe que Cajamarca ya ha aportado suficiente, con parte de las destrucción de sus cabeceras de cuencas durante casi 20 años, los costos de este modelo de crecimiento económico que muchos celebran y que, en Cajamarca, no se ha traducido en mejora sustantiva de los servicios de salud, educación, vivienda y carreteras. Esta ha sido una responsabilidad compartida entre el gobierno central y los gobiernos regionales que hemos tenido. Esta historia puede ser diferente y de ningún modo debe teñirse de sangre como ha ocurrido ya en parte con los asesinatos de campesinos en los conflictos mineros durante estos últimos años con la minería, con la salud contaminada de poblaciones como las de San Juan y Choropampa o con ronderos abaleados que han quedado discapacitados por defender las lagunas de Conga. Ud. Señor Presidente, inaugure nuevas políticas de Estado que permitan que la minería sirva al desarrollo del país y no que el país entero siga sirviendo a los intereses mezquinos de las poderosas empresas mineras y para ello no bastan declaraciones líricas, sino cambio en las políticas de Estado y en los marcos jurídicos de la minería y las inversiones privadas.

7. Ud., Sr. Presidente, conoce de la tradición de nuestras rondas campesinas, sabe de sus luchas por defender la democracia al haber luchado y derrotado al terrorismo subversivo que pretendió instalarse en nuestra región. Ud., sabe que no es verdad que seamos violentistas, como sabe también que defenderemos con todas nuestras fuerzas nuestros derechos y que no terminaremos negociando jamás nuestros derechos al agua, la tierra, un medio ambiente sano, nuestra salud y que lo haremos por nuestro bienestar ahora y, sobre todo, por el de las generaciones de cajamarquinos que vendrán después. Por eso queremos abrir con Ud. el diálogo en torno al desarrollo sostenible de Cajamarca, para promover inversiones en actividades económicas alternativas y diversas de la minería; la generación de empleo en base a actividades agropecuarias y turísticas; la realización de evaluaciones y auditorías ambientales a las actividades de las mineras Yanacocha y Gold Fields; trabajemos juntos un plan de formalización o erradicación de la minería ilegal (según corresponda) en la provincia de Cajabamba; diseñemos juntos el plan de remediación inmediata de los pasivos mineros de la provincia de Hualgayoc. En lo que queda de su periodo de gobierno tracemos metas concretas de mejora de la calidad educativa, combatamos la desnutrición infantil, la violencia contra las mujeres; la inseguridad ciudadana, el narcotráfico; mejoremos los servicios de salud y la infraestructura de transportes; desarrollemos una pujante industria de productos lácteos, cárnicos, de productos derivados del cacao y el café orgánico; invirtamos en ciencia y tecnología para la implementación de la estrategia de desarrollo de nuestra biodiversidad dando normas para el aprovechamiento óptimo de los dineros del canon minero que tienen acumulada nuestra Universidad Nacional de Cajamarca; trabajemos intensamente para consolidar las mancomunidades y los corredores económicos; el plan de interconectividad informática de nuestra región; apoyemos decididamente a nuestras municipalidades para la culminación de las obras de agua y saneamiento básico en todas las ciudades; pongamos en valor el patrimonio arqueológico y cultural de toda la región en el marco de la oferta turística macro nororiental; fomentemos la industria gastronómica en base a la gran biodiversidad y la mayoría de jóvenes que tenemos. Pero lo que NO podemos hacer es condenar a Cajamarca seguir la vía de las regiones mineras del Perú, marcadas por un crecimiento económico minero pasajero que dejará luego la huella imborrable de la pobreza y la contaminación. Por eso, hagamos mejor la minería que ya se está haciendo desde hace 20 años, pero no dejaremos que Yanacocha haga más de lo mismo: ni en el Quilish, ni en las Lagunas del Alto Perú ni en Conga, ni en ninguna otra de nuestras cabeceras de cuencas. Ud. lo sabe, y decida hoy: constituya un nuevo gabinete ministerial e instrúyalo para que halle las medidas necesarias para declarar Conga inviable y cuide que no utilicen el Estado para sus intereses particulares.

8. Sr. Presidente Ollanta Humala, Ud. ha sido informado que miles de cajamarquinos y peruanos del país, en el mes de febrero pasado, hicimos la Gran Marcha Nacional del Agua y, aunque después de nueve días de camino fuimos impedidos de llegar a Palacio de Gobierno y al Congreso de la República para pedirle que declaren constitucionalmente al agua como un derecho humano, prohíban legalmente la minería en cabeceras de cuencas y la minería con cianuro y mercurio; le reiteramos ahora nuestro deseo de que el conflicto de Conga sea resuelto de manera pacífica a la brevedad posible, procediendo al retiro de la maquinaria de Yanacocha de la zona de nuestras lagunas, desmilitarizando nuestra región, cesando la persecución judicial y el acoso a nuestros líderes y autoridades honestas, haciéndose cargo de la recuperación de la salud de nuestros hermanos que fueron abaleados por la policía el año pasado cuando protestaban pacíficamente defendiendo su derecho al agua. Queremos ser escuchados y atendidos, queremos vivir en un ambiente de paz que sea fruto de la justicia y el respeto a los pueblos. Por el juramento que alguna vez hizo de servir a la patria, no nos obliguen, Ud. Señor Presidente y la empresa minera a tener que vivir en el clima de zozobra y tensión social en el que nos han metido desde el mes de noviembre y se prolonga ya por espacio de seis meses. Jamás olvide que históricamente los abusos de poder pueden conducir a la impaciencia y la desesperación de los pueblos a un escenario en el que, estamos seguros perdemos todos. Por eso, lo invocamos Señor Presidente a actuar con sabiduría y justicia, anteponiendo los intereses de nuestros pueblos a aquellos de los poderosos de siempre que, circunstancial y pasajeramente hoy le rodean y adulan.

9. Por último, hacemos de su conocimiento que, en el ejercicio de nuestro derechos constitucionales, se ha programado para el día 31 de mayo una jornada de movilización pacífica en toda la región Cajamarca que se extenderá por el tiempo que sea necesario hasta lograr ser atendidos en nuestros justos reclamos.

Nos despedimos recordándole que en estas hermosas tierras, esta vez, los hijos de los Caxas, los de Atahualpa y del mestizaje que vino después, no estamos dispuestos a permitir que se repita un nuevo capítulo de la historia ignominiosa del oro en Cajamarca porque, ahora, hemos tomado conciencia del destino de nuestra historia, nos sentimos dueños de nuestro futuro, sabemos de la fuerza de la verdad y de la justicia de lo que defendemos y no permitiremos que se quiera nuevamente avasallarnos. Conga es inviable!

Comando Unitario de Lucha de la región Cajamarca.

 Federación Regional de Rondas Campesinas.

 Federación Provincial de Rondas Campesinas de Cajamarca

 Plataforma Interinstitucional Celendina - PIC

 Frente de Defensa de los Intereses y Medio Ambiente de Hualgayoc-Bambamarca

 Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca

 Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca

 Central Unica Nacional de Rondas Campesinas del Perú - CUNARC

 Central General de Trabajadores del Perú – CGTP Cajamarca

 Central Unitaria de Trabajadores – CUT Cajamarca

 FEMUCARINAP

 Federación de Estudiantes Universitarios de Cajamarca - FUC

 Federación de Estudiantes de Educación Secundaria de Cajamarca FESCA

 Asociación Comerciantes Unidos de Cajamarca.

 Mercado San Antonio de Cajamarca

 Mercado San Sebastián

 Mercado Inca Plaza

 Base de Rondas Urbanas Comerciantes Unidos

 Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Cajamarca SUTEC

 Red Verde Cajamarca

 Equipos Docentes de Cajamarca

 Parroquia Universitaria “Santo Tomás de Aquino”

Siguen Firmas…

www.caballeroredverde.blogspot.com

Charles Taylor fue declarado culpable por un tribunal internacional.

*

Los mitos que se tejieron alrededor de Charles Taylor se volvieron parte del hombre. Hoy no se sabe dónde termina él y dónde comienza la ficción: que comía carne humana, que nunca le molestó que clavaran cabezas humanas frente a puestos militares, que es un devoto predicador bautista, que recibía diamantes en bruto en tarros de mayonesa, que les ponía pelucas rubias a sus niños soldados... Lo que sí sabemos es que su gobierno (1997- 2003) pasará a la historia como uno de los más oscuros de Liberia, con graves consecuencias para su vecino, Sierra Leona.

Este jueves, después de cinco años de juicios, fue declarado culpable de once crímenes de guerra y contra la humanidad ante el Tribunal Especial para Sierra Leona, que es respaldado por Naciones Unidas. Se le acusó de apoyar a los rebeldes del Frente Unido Revolucionario (RUF, en inglés), que, según la ONU, mataron a decenas de miles de personas en la guerra civil de ese país (1991-2001), reclutaron a menores de edad y mutilaron a miles de civiles.

Las imágenes que dejó este conflicto son inolvidables: un niño que tiene puesta una corbata que le queda tan grande como el rifle que trata de sostener. Un hombre que en lugar de manos tiene dos prótesis de madera con garfios. Otro niño, amenazante, que apunta con su arma; en la espalda lleva un morral de color rosa, en forma de un osito de peluche.

Los diamantes malditos

Taylor se convierte así en el primer jefe de Estado en ser condenado por crímenes de guerra en un estrado internacional, desde los juicios de Nuremberg contra Karl Dönitz (sucesor de Hitler), tras la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué Taylor es culpable de lo que pasó en un país donde nunca puso un pie? La corte probó que él no es directamente responsable de todas las atrocidades, pero sí ordenó y apoyó dichos actos. "Hubo una continua entrega de diamantes por parte del RUF al acusado, a cambio de armas y municiones", indicó el juez que preside el caso, Richard Lussick, desde La Haya (Holanda).

Este contrabando terminó enlodando hasta a la supermodelo Naomi Campbell. En su testimonio, dado en el 2010, Campbell declaró que durante una cena organizada por Nelson Mandela en Sudáfrica, dos hombres se le acercaron y le regalaron "unas piedras sucias en una bolsa de tela". Taylor era otro de los invitados al convite y los fiscales siempre sostuvieron que se trataba de los llamados 'diamantes de sangre'.

"Algunos los recibió directamente y tenían 25, 36 y 45 quilates. Es imposible creer, como dijo Taylor, que no necesitara este mercadeo porque Liberia también poseía minas de diamante. Pero eran de peor calidad, y la exportación desde su país superaba la producción real. No hay otra explicación que el tráfico de gemas", agregó el juez.

Si bien es innegable la responsabilidad de Taylor, muchos se preguntan dónde queda la de los compradores de los diamantes y la de los países que fabricaron los fusiles. África tiene un extenso historial de guerras, resultado de Estados fallidos o de gobiernos débiles. Ruanda, República Democrática del Congo y Sudán son algunos ejemplos.

Todos los casos actuales de la Corte Penal Internacional son de África, por lo que esta instancia ha recibido críticas debido a que no se investigan atrocidades cometidas por líderes de Occidente.

"Deberíamos preguntarnos, ¿por qué siempre nos concentramos en África. ¿Es África realmente peor que Europa en términos de derechos humanos? No creo. -le dijo a Reuters el profesor Pilo Kamaragi, sociólogo de la República Democrática del Congo- George Bush destruyó Irak, ¿qué ha pasado con él?".

Sentimientos encontrados

Taylor es el tercero de los 15 hijos de una familia de descendientes de exesclavos estadounidenses que retornaron a Liberia, país que se llamó así en homenaje a la libertad.

Se graduó como economista del Bentley College de Massachussets (EE. UU.). Fue ahí donde se unió a grupos de estudiantes que le enseñaron el marxismo y las ideas panafricanas. En su tiempo libre, trabajaba como obrero en una fábrica de juguetes.

Cuando volvió a África, en 1980, trabajó para el gobierno de Samuel Doe, pero no pasó mucho tiempo hasta que fue detenido por robar cerca de un millón de dólares. Taylor huyó a Estados Unidos, fue enviado a prisión, pero escapó de nuevo.

Newmont impôe a Ollanta: Conga sim vai!


Por Ubaldo Tejada Guerrero.

“La empresa siempre actúa en dos frentes al mismo tiempo: el mercado y el Estado. Influir en el Estado, garante del orden, es vital porque cuando está en contra del sector privado no se puede hacer empresa. Los gremios son entonces son respuestas empresariales a cuestiones políticas (elecciones, cambios de política económica, tratados). Sin embargo, cabe acotar que mientras el mercado envuelve a todos los empresarios, la relación con el Estado se limita a líderes” (Francisco Durand – “El Ceal, nuevo organismo cúpula” en Business, junio 1999, pág. 50).

Analistas del mundo siguen con lupa lo que sucede en Conga. El presidente Ollanta Humala al anunciar su vieja orden militar, que el proyecto minero Conga sí va, lo único que hizo es anunciar una victoria pírrica en contra de los intereses nacionales, sólo agregó que deberá cumplir una serie de requisitos que pondrá el gobierno, y ratificar lo esencial del Acta que el señor Oscar Valdés Dancuart, no pudo imponer el 04-12-11. Es decir, ser celoso guardián del modelo neoliberal “exitoso”, garantía para el “Arco del Pacífico” de los EE. UU. junto a Chile, Colombia, Panamá y México, dentro de la nueva geopolítica mundial global.

Los periodistas conscientes de Cajamarca (http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/si-conga-va-le-sigue-el-quilish%E2%80%A6/ ) expresan: “Los Pizarros modernos de la megaminería no sólo quieren robarse el oro sino también nuestra agua. Y juran y perjuran que pueden reemplazar nuestras lagunas naturales con cisternas y represas artificiales.

En otras palabras, quieren convencernos de que pueden sustituir en un corto período de meses o años aquello que a la naturaleza le llevó millones de años en crear todo ese complejo tejido hídrico que existe debajo y alrededor de las lagunas. Es como si Yanacocha les pidiera su corazón natural, sano y vivo para reemplazarlo por un corazón mecánico… ¿ustedes se lo darían?”

Podemos resumir el anuncio de Ollanta “Conga si va con modificaciones” así: no se utilizarán las lagunas de Azul y Chilca como desmonte de materiales, segundo que se amplíe la capacidad de almacenamiento de los reservorios, deberá ser significativo y cuadruplicar la cantidad de almacenamiento, el Estado invertirá 5 mil millones de soles para obras en infraestructura, salud y educación, la electrificación rural llegaría al 73% en la región.

Un dato especial. Después de una exhaustiva revisión del Estudio de Impacto Ambiental de Minas Conga, los especialistas del RENAMA acaban de denunciar que a sólo 150 metros de la futura represa que sustituiría a la laguna El Perol existe una tremenda falla geológica no contemplada en el mencionado EIA; y segundo, por su proximidad a la línea ecuatorial, el agua es un recurso que se está agotando progresivamente por el calentamiento global, lo cual ocasiona igualmente un incremento en el proceso de desertificación que avanza rápidamente en Cajamarca.

A ello agregamos la “oportuna” decisión que el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ordenanza Gobierno Regional de Cajamarca, que declaraba inviable el proyecto minero Conga, presentada por el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales. El cual, debe ser apelada a la CIDH, pero desde esta tribuna, sólo nos queda advertir, que la CIDH es un organismo muy dependiente de la ONU, manejado por el poder imperial.

Existe en la población de Cajamarca un temor fundado, pues con el anuncio de Ollanta, aquellas masivas movilizaciones del pueblo cajamarquino para evitar que Yanacocha explote el oro del cerro Quilish,no habrán servido para nada si el proyecto Conga va de todos modos con el aval del gobierno; ese el peligro para imponer el slogan: “Somos un país minero y la minería sólo trae progreso y bienestar”.

Ahora se inicia una campaña mediática del gobierno en Cajamarca, propondrán: Primero, instalar una “Mesa sobre el Proyecto Minero Conga”, cuya finalidad es atender desde una perspectiva técnica jurídica y ambiental las observaciones a las actividades de la empresa (Peritaje Internacional sobre la viabilidad o no del proyecto Conga, no sólo sobre el agua).

Pero el centro del debate sigue siendo: dejar constancia que las organizaciones sociales y autoridades regionales y locales presentes en esta reunión solicitaron el “retiro de la maquinaria” del proyecto Conga, y la “inviabilidad del proyecto” (esto último nunca podría ser aceptado por la Newmont, las razones son obvias, por ello Ollanta siempre se afirmó “¡Conga sí va!”).

Segundo, instalar una “Mesa sobre el Desarrollo de la Región Cajamarca”, cuyo objetivo es elaborar el “Plan de Desarrollo de la Región de Cajamarca”, reafirmando la voluntad y compromiso de las organizaciones sociales, colegio de profesionales, universidades, autoridades locales y regionales para formular consensualmente dicho plan de desarrollo, sobre la base de un “Proyecto de Ordenamiento Territorial” alineándolo al “Plan Nacional de Desarrollo” y a las “Políticas de Inclusión Social y Económica”. Es decir, más asistencialismo del Banco Mundial y el FMI, pero no un proyecto regional propio alterno al modelo depredador extractivo, primario exportador.

Tercero, comprometerse a garantizar el agua poniendo como prioridad el consumo humano; las actividades renovables (agricultura, ganadería, entre otras), y en tercera prioridad las actividades no renovables (actividades extractivas). Ello no prosperará en la dirección de Yanacocha, que necesita utilizar las lagunas como botadero de desechos tóxicos, afectando el ecosistema.

El Perú “real” le recuerda a Ollanta que Cajamarca tiene una larga historia de luchas sociales, de vencedores: la lucha de recuperar las tierras de los años 70 del siglo XX, la creación de la genuina ronda campesina en 1976, única en el mundo, hasta la defensa heroica del Cerro Quilish en el año 2004. Los cajamarquinos son indomables, solamente recordemos que la Guardia Civil del Perú se crea para reprimir al primer montonero peruano, Benel, cuya historia no aparece en los libros de historia “oficial”, sencillamente porque el pueblo no debe ser artífice de su futuro.

Hoy la lucha es contra una transnacional canadiense, la Newmont, lo que sienta el primer precedente a nivel Latinoamericano y del Caribe en la dura construcción soberana. ¡Conga no va!

Analista Global – utguerrero31@yahoo.es

Imagem tomada de: celendinlibre.wordpress.com

Perú: Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Yanacocha pretenden dividir a cajamarquinos


COMANDO UNITARIO DE LUCHA DE LA REGIÓN CAJAMARCA

PRONUNCIAMIENTO
El Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca, frente a la manipulación por los de la PCM y YANACOCHA a los alcaldes de la Región Cajamarca, ante la opinión pública manifestamos lo siguiente.

1. El Gobierno Nacional en acuerdo con minas Conga-Yanacocha, para hacerle creer al país y a la opinión pública internacional que el Proyecto minero Conga tiene licencia social, convocaron de un momento a otro a algunos alcaldes de la Región Cajamarca para una reunión con el Ejecutivo en Lima el día el viernes 20 de abril. El objetivo de la reunión fue ofrecer obras que los municipios necesitan a cambio de que en conferencia de prensa luego salgan a la prensa a anunciar que “los alcaldes de Cajamarca” respaldan al gobierno en la viabilidad del Proyecto minero Conga, de la misma manera que lo había hecho días atrás con seudos-dirigentes de las rondas campesinas.

2. Denunciamos también ante la opinión pública nacional e internacional la reciente creación (10.abril) de un colectivo autodenominado “Salvemos Cajamarca” conformado por algunos miembros de la Cámara de Comercio, proveedores de Minera Yanacocha, ex candidatos y ex gobernantes a los Gobiernos locales y regionales de Cajamarca, siendo uno de los principales promotores de este grupo el señor Luis Guerrero Figueroa, quien fue el principal consentidor del ingreso de YANACOCHA cuando fuera alcalde de la provincia de Cajamarca a inicios de los años 90, ya que apoyaba la política económica de Fujimori a cuyo dictador declaró innoblemente “ciudadano ilustre de Cajamarca”. Lo que la opinión pública nacional debe saber es que todos estos señores, de una manera u otra, han tenido o tienen vínculos laborales o han percibido donaciones de Yanacocha a través de sus organizaciones no gubernamentales y ahora pretenden devolver el favor mostrándose como los legítimos promotores del diálogo e interlocutores válidos con el gobierno central para favorecer a minas Conga olvidándose que detrás está a toda la mafia minera transnacional yanacochina.

3. Igualmente denunciamos que, en estos días el Gobierno Nacional también viene convocando a reuniones en Lima a través de la PCM para que los alcaldes delegados de los Centros Poblados de Cajamarca asistan y entre en la misma espiral de ofertas de obras a cambio de apoyar el ingreso de minas Conga, es indigno y no es más que un vil tráfico con las necesidades de nuestros pueblos. Sabemos, sin embargo, que muchas de nuestras autoridades son dignas y no se dejarán utilizar como ha ocurrido con algunos alcaldes provinciales y distritales que asistieron el pasado viernes 20 de abril y hoy vienen recibiendo el rechazo y descalificación de sus pueblos

4. No aceptaremos que utilizando estas estrategias de división y sometimiento de algunas autoridades genuflexas de nuestros pueblos pobres, la PCM y Yanacocha quieran utilizarlos para legitimar tendenciosamente el peritaje gubernamental sosteniendo que el cuestionado EIA de Conga estuvo bien hecho y que resuelve todo el conflicto como si ignoraran que Yanacocha, durante 19 años ha causado gravísimos daños en Cajamarca violando y vulnerado los derechos, sociales, culturales, espirituales y ambientales de las comunidades generando una situación de conflictividad social permanente precisamente porque han dejado sin agua o han contaminado a centenares de agricultores por lo cual les pedimos un poco más de respeto porque no están tratando con un pueblo de ignorante sino con ciudadanos y ciudadanos dignos y conscientes de sus derechos.

5. Llamamos a la reflexión de las autoridades del gobierno nacional a que en vez de estar trabajando de la mano de Yanacocha, trabajen en unidad con nuestro Gobierno Regional y su Presidente Regional, Gregorio Santos Guerrero y las legítimas organizaciones populares para impulsar un nuevo modelo de desarrollo regional que sea ecológicamente sostenible para garantizar la vida humana y la biodiversidad y juntos cobrarle la deuda social y ambiental a las mineras que operan en la región Cajamarca por los daños ambientales, sociales, turísticos y culturales que han causado en estas dos décadas de moderna minería. Saludando la buena intención del Presidente Regional de San Martín y coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales también lo invocamos a fortalecer la posición de nuestro gobierno regional y a no prestarse a la estrategia del gobierno central y Yanacocha que busca aislar y presionar a nuestro presidente regional.

6. Por último, pedimos al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal que, en vez de promover el proyecto minas Conga exija al gobierno le proporcione más recursos y más competencias para que los EIAS sean aprobados por su portafolio, pueda fiscalizar mejor y hacer cumplir sus obligaciones a las mineras contaminantes, actualice los indicadores de calidad ambiental y fortalezca la capacidad de gestión ambiental de los gobiernos regionales y locales para que estén en mejor capacidad de planificar su territorio y ordenar donde sí y donde no se pueden hacer actividades mineras para que la minería no amenace a los agricultores y las poblaciones urbanas de las partes bajas de las cuencas.
Cajamarca, 26 de Abril 2012.


ATENTAMENTE,

Voceros del Comando Unitario de Lucha

Eddy Benavidez Ruiz

Milton Sánchez Cubas

Idelso Hernández Llamo



AUDIO: Voz de los Movimientos No. 78

Honduras: En el marco del Día de la Lucha Campesina, un reporte sobre la recuperación masiva de tierras por parte del campesinado.

En Guatemala se desarrolló el Encuentro Centroamericano de mujeres de la Cloc - Via Campesina, en el que destaca el avance en las campañas de no violencia hacia las mujeres y del acceso a la tierra.

Colombia, se construye el Movimiento Político y Social "Marcha Patriótica" que recoge diversas expresiones políticas del movimiento social y popular colombiano.

La CAOI informa sobre las expectativas del movimiento indígena en las rondas de negociaciones rumbo a Rio+20.

El Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero, M4, se lanzó en El Salvador.

Duración: 14:15 min.

Ud. puede escuchar este programa en línea: http://www.radioteca.net/result.php?id=13030196

*******************

* Insumo

17 de abril Día de la Lucha por la tierra - Joao Pedro Stedile MST- Brasil
http://www.radioteca.net/result.php?id=13030197

*******************

* Estas son algunas de las emisoras que transmiten Voz de los Movimientos en América Latina:

- En Argentina (Jocolí, norte provincia Mendoza), Radio Tierra Campesina (transmisión los lunes a las 11h). (Radio de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena, CLOC, Vía Campesina).

- En México, Radio La Nueva República en los programas "Desde la raíz" (transmisión lunes de 21h a 23 h y miércoles de 21h a 22 h) y "Sabía usted que" (transmite los domingos de 11 a 13 hrs) (hora del Centro). (Miembro del Tribunal Internacional de Conciencia -TIC-)

- En Uruguay (Florida), 94.5 FM del Pueblo (horario de la mañana),

--------------------------

Se invita a las radioemisoras a reproducirlo todo o en parte en su programación, mencionando la fuente. Agradecemos informarnos (a pasalavoz@movimientos.org) si lo retransmite en su radioemisora.

"Voz de los Movimientos" es una producción de la Minga Informativa de Movimientos Sociales, que congrega a una decena de redes y coordinaciones sociales de América Latina y el Caribe. http://www.movimientos.org

Puede oír o descargar también los programas anteriores: http://www.radioteca.net/temas.php?t=13&st=3

Bolivia: Medio millar de indígenas iniciará la novena marcha


El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó, confirmó que el inicio de la novena marcha indígena será hoy viernes desde Trinidad. Pese a que el Gobierno asegura garantizar la libre transitabilidad de la marcha, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), continúan movilizando sectores por la misma ruta, como es el caso de los transportistas de Pando o los colonizadores de Yungas.

A las 9 de la mañana estarían concentrados todos los sectores movilizados en la plaza principal de Trinidad para luego ser parte de una celebración religiosa. Después de mediodía, cerca de las 14.00 horas comenzaría la caminata rumbo a la Sede de Gobierno, tal como ocurrió en agosto del año pasado y así desde 1990 con la primera marcha por la Tierra y Territorio.

“Partimos de la ciudad de Trinidad, con una previa misa que siempre ha caracterizado la partida de las movilizaciones. Hemos variado de fecha y lugar por los bloqueos y conflictos, no quisimos exponer a nuestros hermanos”, señaló Tacoó.

“Hoy los bolivianos y las bolivianas se han sumado a la lucha y con esta marcha nuevamente se va a derrotar políticamente al Gobierno, estamos en defensa del medio ambiente y el Tipnis. Pedimos a la población que se sume a la marcha”, sostuvo por su parte el representante del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe.

Cerca de 500 personas estarían iniciando la movilización en defensa de la integridad del parque nacional, para luego ser apoyada por otras delegaciones que han anunciado alcanzar al primer contingente de marchistas.

Mientras en la plaza 24 de septiembre de Santa Cruz, se instaló una vigilia de comunarios y cívicos en apoyo a la novena marcha, pidiendo a la población apoyar con vituallas y medicamentos.

“Estamos esperando recibir toda la ayuda y el apoyo de la población cruceña, puede ser alimentos, medicamentos, vituallas, agua. Hay también comisiones que están recorriendo las casas para recolectar”, informaron los cívicos.

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, garantizó el libre paso de la movilización indígena. “Hemos comprometido nuestra palabra, nadie va a amenazar esa movilización, nadie la va a interferir”, sostuvo.

En entrevista con EL DIARIO, el representante de los comunarios en San Ignacio de Moxos, Paulo Nuñez, confirmó que el bloqueo habría sido suspendido en la región.

A su turno, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz junto a un grupo de transportistas del departamento de Pando, anunció la realización de una caravana que se desplazará por la misma ruta que seguiría la marcha del Tipnis.

“Esta caravana se realiza a solicitud de ambas federaciones de autotransporte de Beni y Pando y es en defensa de la carretera del Tipnis que es una necesidad para estos departamentos”, señaló Mario Jaúregui, uno de los representantes.

Dicha movilización se realizará con transportistas de la provincia Vaca Diez, que se trasladarán en 600 motorizados entre camionetas y vagonetas. Partirán de Riberalta, pasarán por Pando, Rurrenabaque, Yucumo y Caranavi hasta llegar a La Paz. Después de una reunión el próximo 4 de mayo iniciarían esta medida.

Otros sectores oficialistas que apoyan la consolidación del proyecto caminero, son el Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas de La Paz (Cofecay), parte de Comités Cívicos de algunos departamentos, juntas vecinales, entre otras.

“El MAS no esta moviendo a nadie, es la conciencia del pueblo boliviano que quiere integrar al país”, aseveró Bonifaz.

El Diario



Decisão do STF legaliza as cotas raciais nas universidade


Luiz Fux, Cármen Lúcia e Gilmar Mendes durante o julgamento. Os três votaram a  favor das cotas. Foto: José Cruz / ABr

Luiz Fux, Cármen Lúcia e Gilmar Mendes durante o julgamento. Os três votaram a favor das cotas. Foto: José Cruz / ABr

O Supremo Tribunal Federal (STF) tomou nesta quinta-feira 26 mais uma decisão histórica, ao decidir que as cotas raciais estabelecidas por universidades públicas são constitucionais. O julgamento se dá após anos de debates sobre o tema e pode colocar fim à insegurança jurídica a respeito da reserva de vagas para determinados grupos.

O Supremo tomou a decisão ao julgar duas ações diferentes. A primeira era uma Arguição de Descumprimento de Preceito Fundamental (ADPF 186), de autoria do Democratas (DEM), contra a Universidade de Brasília (UnB), que reserva 20% das vagas do vestibular para estudantes negros. O argumento do partido, defendido principalmente pelo senador Demóstenes Torres, hoje mergulhado em um escândalo de corrupção, era de que as cotas raciais ferem o princípio da igualdade. A outra ação é um Recurso Extraordinário (RE 597285) de um estudante gaúcho que foi eliminado do vestibular da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) embora tivesse obtido notas superiores às dos cotistas. Isso ocorreu porque a universidade reserva 30% das vagas para quem estudou na rede pública, sendo que metade dessa cota é destinada aos candidatos que se declararem negros na inscrição.

Leia também:
Cotas étnicas e igualdade

O ministro Ricardo Lewandowski era o relator dos dois processos e, ainda na quarta-feira 25, proferiu seu voto favorável à constitucionalidade das cotas raciais. Lewandowski afirmou que os programas de ação afirmativa têm como finalidade acabar com o sentimento de discriminação por pertencer à determinada raça. “Não basta não discriminar. É preciso viabilizar. A postura deve ser, acima de tudo, afirmativa. É necessária que esta seja a posição adotada pelos nossos legisladores. A neutralidade estatal mostrou-se, nesses anos, um grande fracasso”, disse.

Nesta quinta-feira, os ministros Luiz Fux, Rosa Maria Weber, Cármen Lúcia, Joaquim Barbosa, Cezar Peluso, Gilmar Mendes e Marco Aurélio Mello acompanharam o voto de Lewandowski, formando a maioria. O ministro Dias Toffoli se declarou impedido de participar do julgamento porque, na condição de advogado-geral da União, teve de se pronunciar sobre o tema.

Para Fux, a raça pode e deve ser critério político de análise para ingresso na universidade, como ocorre em diversos países democráticos. “A construção de uma sociedade justa e solidária impõe a toda coletividade a reparação de danos pretéritos perpetrados por nossos antepassados”, disse.

A ministra Rosa Weber acredita que o sistema de cotas visa a garantir aos negros mais oportunidades de acesso à universidade e, assim, equilibrar as oportunidades sociais. “Se os negros não chegam à universidade, não compartilham a igualdade de condições com os brancos”. Para ela, quando o negro se tornar visível na sociedade, “política compensatória alguma será necessária”.

De acordo com a ministra Cármen Lúcia, as políticas compensatórias garantem a possibilidade de que todos se sintam iguais. “As ações afirmativas não são as melhores opções. A melhor opção é ter uma sociedade na qual todo mundo seja livre par ser o que quiser. Isso é uma etapa, um processo, uma necessidade em uma sociedade onde isso não aconteceu naturalmente”.

Joaquim Barbosa afirmou que ações afirmativas são políticas públicas voltadas à concretização da neutralização dos efeitos perversos da discriminação racial, de gênero, de idade e de origem. “É natural que as ações afirmativas sofram um influxo de forças contrapostas e atraiam resistência da parte daqueles que historicamente se beneficiam da discriminação de que são vítimas os grupos minoritários”, disse o ministro.

Cezar Peluso, cujo voto, o sexto, garantiu a legalidade do sistema de cotas nas universidades públicas, seguiu os colegas, mas fez um alerta a respeito de defeitos que o sistema tem. “Não posso deixar de concordar com o relator que a ideia [cota racial] é adequada, necessária, tem peso suficiente para justificar as restrições que traz a certos direitos de outras etnias. Mas é um experimento que o Estado brasileiro está fazendo e que pode ser controlado e aperfeiçoado”, disse Peluso.

Mais dois ministros ainda vão votar antes do encerramento da sessão.



Contundente demostración de fuerza de la Confech y secundarios desafía a La Moneda y potencia agenda de movilizaciones sociales


La convocatoria sorprendió a los organizadores y también al Gobierno, que apostaba por el desgaste del modelo de las marchas, a la luz de la poca asistencia que lograron otros actos en los últimos días. "Esta es una demostración de que los estudiantes siguen en pie y una señal clara al Gobierno, que seguramente nos había dado por muertos", manifestó Gabriel Boric. El ministro Harald Beyer consideró que la manifestación no se ajustaba con el "año más propositivo" planteado por los estudiantes.

Con una convocatoria que superó las expectativas de sus propios organizadores se desarrolló este miércoles la primera marcha estudiantil de 2012, que en Santiago, según dirigentes de la Confech, reunió a alrededor de 70 mil personas.

El gran número de manifestantes también sorprendió a las autoridades, que apostaban al agotamiento del modelo de las marchas. Esto, luego que otras actividades organizadas hace pocos días lograron una baja asistencia.

La actividad se desarrolló en completa normalidad desde que se inició en el sector de Plaza Italia, donde los manifestantes comenzaron a avanzar por la calzada norte de la Alameda hasta Mac Iver, desplazándose la columna hacia el norte para terminar frente a la estación Mapocho, donde se llevó a cabo un acto central en el que intervinieron los máximos representantes del movimiento estudiantil, destacando la poca presencia de fuerzas especiales de Carabineros.

En su discurso a la multitud, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, resaltó que esta manifestación fue una demostración de que el movimiento estudiantil no ha decaído y aprovechó de dar cuenta de los reparos de la Confech a la propuesta del Gobierno que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), donde el Estado reemplaza a los bancos en el rol de otorgar el financiamiento universitario.

“No queremos cambiar deuda por deuda, que es lo que nos propone el Ministerio de Educación”, sostuvo.

A su turno, la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, expresó en el escenario que “Estamos sorprendidos, porque veníamos escuchando hace rato que los estudiantes estaban cansados, que ya no valía la pena, que ya nadie quería marcha y ahora esas palabras caen por su propio peso”.

“Hoy día lo vemos en las calles por la cantidad de gente que ha llegado a reformar…el pueblo de Chile está por seguir defendiendo el derecho a la educación”, recalcó la dirigente estudiantil.

Posteriormente, entrevistado por CNN Chile, Boric hizo un breve balance de la exitosa movilización, que se desarrolló pacíficamente.

Los organizadores cifraron en alrededor de 70.000 los asistentes a la marcha que terminó pacíficamente en un acto frente a la Estación Mapocho.

Los organizadores cifraron en alrededor de 70.000 los asistentes a la marcha que terminó pacíficamente en un acto frente a la Estación Mapocho. (Foto AgenciaUno)

“Estamos contentos con la convocatoria, esta es una señal muy clara de que los estudiantes no van a cejar en su convicción de que la educación en Chile tiene que ser un derecho para todos los chilenos y no mediante el endeudamiento. Las familias chilenas no quieren vivir endeudadas y esta es una demostración de que los estudiantes siguen en pie y una señal clara al gobierno, que seguramente nos había dado por muertos, pero, sin embargo, somos incombustibles”, dijo.

El dirigente también se refirió a los incidentes aislados protagonizados por un grupo reducido de individuos que, tras finalizar el acto, incendiaron una caseta de seguridad a un costado del Mercado Central, obligando la intervención de la policía uniformada con el uso de gases lacrimógenos.

“Es un grupo muy minoritario que no representa el sentido del movimiento estudiantil y yo me pregunto qué sentido tiene quemar una caseta en este momento. ¿Creen que contribuyen con la causa de la educación, con lo que estamos reivindicando las 70.00 personas que estamos enla Estación Mapocho? Yo creo que no, acá un pequeño grupo empaña la alegría y convicción de todos y no tengo ningún problema en decirlo porque son muy pocos”, afirmó.

Por su parte, y en declaraciones al mismo medio, el presidente de la FEUC, Noam Titelman, afirmó que esta manifestación debe interpretarse como un llamado de atención al Gobierno para que se haga cargo de la “crisis de representatividad” que enfrenta y para que adopte un “ánimo más dialogante”.

“Nos preocupa por ejemplo cuando vemos esta propuesta de reforma educacional que se hizo sin consultar a ninguno de los actores involucrados y sin ningún espacio de discusión. Creemos que el año está recién comenzando, esperamos que las confianzas se vayan construyendo a medida que progrese el año, pero la verdad es que es un comienzo de año complejo”.

Marcha “injustificada”

En tanto, el ministro de Educación, Harald Beyer, consideró que esta marcha no tenía justificación, considerando que el Gobierno, con el proyecto dado a conocer a comienzos de esta semana, estaba dando cumplimiento a las demandas del movimiento el año pasado.

“Estamos trabajando por construir una educación de calidad, generar mayores oportunidades, y un trato más justo”, señaló el secretario de Estado citado por el diario La Tercera.

Y agregó que “los estudiantes han dicho que quieren un año más propositivo y los estoy esperando”.


AFRICA/SUDAN - “Estamos al borde de la guerra entre ambos Sudán, que amenaza con provocar una catástrofe”, afirma Cáritas Internacional

Khartoum (Agencia Fides) - Cáritas Internacional teme una inminente guerra entre Sudán y Sudán del Sur con graves consecuencias humanitarias para ambos países, a menos que se detengan ulteriores acciones militares.

Se afirma en un comunicado enviado a la Agencia Fides en el que se expresa también preocupación por la situación en Darfur, la región occidental de Sudán, donde actúan una serie de movimientos guerrilleros que luchan contra el ejército sudanés y las milicias afiliadas a dicho ejercito.

“Cáritas Internacional está tratando de obtener más detalles después de que en Nyala, la oficina de Sudan Aid (organización asociada a Cáritas) fue cerrada por las fuerzas de seguridad. En Darfur, Sudan Aid participa en la atención de 500.000 personas proporcionando alimentos, agua potable, asistencia médica y mucho más”.

Se ha abierto un nuevo frente humanitario en la zona de Heglig, ocupada por las tropas de Sudán del Sur y reconquistada más tarde por Khartoum tras una ardua lucha.“Las personas desplazadas de la zona de Heglig podría ser unas 35.000, pero es una cifra difícil de confirmar, ya que no se puede acceder a la zona actualmente”, dice Patrick Nicholson, de Cáritas Internacional a la Agencia Fides.

Cáritas está preocupada por la precaria situación de los 500.000 ciudadanos originarios del sur de Sudán que viven en Sudán. El 8 de abril ha terminado la fecha límite impuesta por Khartoum: o se registran como residentes en Sudán o regresan a Sudán del Sur. Se teme que estas personas se vean obligadas a un regreso masivo, que en parte ya está en marcha. “Por último, cabe señalar que los movimientos guerrilleros que actúan en algunos Estados de Sudán del Sur, como Jonglei, generan más refugiados”, recuerda Nicholson.

Mientras tanto, en un atentado perpetrado por la aviación de Khartoum en dos localidades del Estado de Unidad, de Sudán del Sur, han muerto 16 personas. El Presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, de visita en China, ha afirmado que Khartoum ha declarado la “guerra contra Sudán del Sur”, mientras que Khartoum acusa a Juba de tratar de socavar su estabilidad mediante el apoyo a los movimientos de guerrilla que actúan en su territorio.

(L.M.) (Agencia Fides 25/4/2012)

AFRICA/SUDAN - Khartoum decreta medidas de economía de guerra; la China media para evitar un conflicto mayor

Khartoum (Agencia Fides) - El gobierno de Sudán ha puesto en marcha medidas de austeridad que están destinadas a financiar una guerra con Sudán del Sur. Las autoridades de Khartoum han ordenado a la Administración Civil que reduzca el consumo de combustibles para abastecer las necesidades de las fuerzas armadas. Los funcionarios del Estado deben dar el sueldo de dos días para el ejército, así como la administración y las empresas estatales tendrán que ceder parte de su presupuesto para apoyar el esfuerzo bélico.

Los dos países se enfrentan desde hace varias semanas por el control del área petrolífera de Heglig, que está de nuevo en manos de Khartoum, después de una ardua lucha. Por el momento parece que ha cesado el bombardeo de la aviación de Sudán en las zonas petrolíferas del Estado de Unidad en Sudán del Sur. Como un gesto de distensión, las autoridades de Juba han liberado a 14 soldados de Khartoum capturados precedentemente.

En el frente diplomático, el Presidente Selva Kiir ha reducido la duración de su visita a China para responder a las emergencias bélicas. La visita de Kiir a China es significativa. Pekín, de hecho, es el mayor comprador del petróleo sudanés. El bruto proviene en su mayoría de Sudán del Sur y es exportado a través de Sudán. Por lo tanto, es interés de China asegurarse que los dos países se reconcilien para continuar a garantizar un buen suministro de petróleo a Pekín.

Sudán del Sur está tratando de financiar la construcción de un nuevo oleoducto en dirección de Kenia, para prescindir de las estructuras de Khartoum. China no parece estar dispuesta por el momento a financiar el proyecto. Pekín ha anunciado el envío de un representante para mediar entre Juba y Khartoum.

(L.M.) (Agencia Fides 26/4/2012