sábado, 28 de abril de 2012

Matrimonios de niños, una práctica en África y Asia


En la India existen matrimonios entre menores pactados por sus padres. También en países como Pakistán hay ese tipo de bodas. La joven india logró pactar con su esposo se anuló su boda (derecha arriba). Hay casos de niñas que son casadas con adultos.

Dar en matrimonios las niñas de corta edad es una práctica particularmente difundida en el África Subsahariana y en el Asia Meridional. Sin embargo, también en Medio Oriente, África del Norte y otras regiones de Asia, el matrimonio a edad temprana o inmediatamente después de la pubertad es frecuente entre quienes siguen el estilo de vida tradicional. Existen asimismo zonas específicas del África Occidental y Meridional y del Asia Meridional en las que los matrimonios a edad muy inferior a la pubertad no constituyen una excepción mientras que el matrimonio de muchachas de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años es relativamente frecuente en algunas partes de América Latina y en puntos aislados de Europa Oriental.

Un problema a la hora de evaluar la difusión de los matrimonios precoces radica en que muchos de ellos quedan sin registrar y no resultan verificables oficialmente, por lo cual no se los cuenta en los sistemas corrientes de compilaciones de datos. Existen muy pocos datos recogidos a nivel nacional en cuanto a los matrimonios celebrados por debajo de la edad de 14 años, y hay todavía menos informaciones cuando se trata de matrimonios contraídos antes de los 10 años de edad. Bangladesh constituye una excepción: el Estudio Demográfico y Sanitario (DHS, por las iniciales en inglés) de 1996- 1997 reveló que en dicho país el 5 por ciento de los jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años ya estaban casados.

Algunos estudios llevados a cabo en pequeña escala y ciertas informaciones esporádicas sirven para completar el cuadro, e indican que el matrimonio a edad muy temprana es más común de lo que permiten suponer las estadísticas nacionales. Los datos nacionales suelen ocultar altos índices de matrimonios prematuros en determinadas regiones y en sectores particulares de la población. Por ejemplo, en el Estado de Rajastán, en la India, una encuesta llevada a cabo en 1993 entre 5.000 mujeres reveló que el 56 por ciento de las mismas se había casado antes de los 15 años, y el 17 por ciento de estas últimas se había casado antes de tener 10 años. Un estudio llevado a cabo en 1998 en Madhya Pradesh descubrió que casi el 14 por ciento de las niñas se casaban entre los 10 y los 14 años de edad. En Etiopía y algunas zonas del África Occidental, el matrimonio a la edad de 7 u 8 años no es una raridad. En el Estado de Kebbi, al norte de Nigeria, entre las niñas la edad media para casarse es de apenas poco más de 11 años, lo que contrasta con el promedio nacional de 17 años.

Hay muchos datos relativos al matrimonio de quienes tienen entre 15 y 19 años, y la mayor parte de dichas informaciones tienen que ver con la reproducción o la educación. Los datos de los DHS también permiten analizar en cierta medida la proporción de mujeres actualmente casadas que contrajeron matrimonio antes de los 18 años.

Las tendencias han sido examinadas exhaustivamente gracias a los datos del Estudio Mundial sobre la Fertilidad (World Fertility Survey) y de los DHS. Los analistas han identificado dos grupos de países: aquél en los cuales la edad de casarse está aumentando, como Kenya, Uganda, Zimbabwe y Senegal, y aquéllos en los que se producen escasas variaciones, como Camerún, Costa de Marfil, Lesotho, Liberia y Mali. En varios países, más del 40 por ciento de las jóvenes ya han contraído matrimonio antes de haber llegado a la edad de 18 años. Por el contrario, solamente en dos países la proporción de muchachos casados antes de alcanzar los 19 años es superior al 10 por ciento .

Primera joven india que logra anular boda infantil

Diecisiete años después, un matrimonio infantil ha sido anulado en la India. La unión entre un niño de tres años y una niña de uno, ha sido anulado después de que la joven descubriera que fue preparado por su familia. La chica tiene hoy 18 años.

El matrimonio entre niños es ilegal en la India. Pero este caso arroja luz sobre la cultura persistente de este tipo de uniones entre las comunidades rurales de la India tradicional, que esperan con estas decisiones mejorar su seguridad financiera gracias al sistema de dote.

Laxmi Sargara fue casada a la fuerza hace 17 años con Rakesh, que hoy tiene 20, en el estado de Rajastán (oeste del país). Lo supo cuando sus familias decidieran que, como ya eran adultos, debían vivir juntos y tener hijos.

Se trata de la primera vez que se consigue la anulación de un matrimonio de este tipo. La unión fue declarada nula el martes por un juzgado de Jodhpur, en el contexto de una campaña contra los matrimonios infantiles.

"No estaba feliz con respecto a estar casada. Se lo dije a mis padres, que no estaban de acuerdo conmigo, y entonces busqué ayuda", declaró la joven. "Ahora, los miembros de mi familia lo han aceptado", afirmó.

AYUDA DE UN CONSEJERO Cuando descubrió que estaba casada, Laxmi Sargara pidió consejo a un trabajador social, Kriti Bharti, que encabeza la asociación Sarathi Trust, en Jodhpur, y que milita en la defensa de los derechos de la infancia.

Bharti debatió con el marido, Rakesh y con dos familiares para persuadirles de que se trataba de un casamiento injusto.

"Laxmi fue casada cuando no tenía más que un año. Sus padres no se lo dijeron hasta hace unos pocos días, fue cuando supo que tenía que ir a vivir a casa de su esposo", relató el activista.

"Ella se sentía deprimida, no amaba a ese chico y no estaba dispuesta a conformarse con la decisión de sus padres. Entonces, decidió rechazar ese matrimonio", agregó.

"Hasta donde yo sé, se trata del primer ejemplo de una pareja de niños casados que quieren que su unión sea anulada y espero que le sigan otras muchas más", concluyó.

Aunque las tradiciones siguen vivas: los residentes de una localidad de Rajastán agredieron a una decena de funcionarios del Gobierno que intentaban interrumpir una ceremonia masiva de matrimonio que implicaba a 40 parejas de niños, hace una semana.

El matrimonio infantil viola los derechos humanos

El matrimonio infantil viola los derechos humanos independientemente de si la persona involucrada es un niño o una niña, pero sin duda se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas. Algunas consecuencias negativas son la separación de la familia y los amigos, la falta de libertad para relacionarse con las personas de la misma edad y participar en las actividades comunitarias, y una reducción de las oportunidades de recibir una educación adecuada.

El matrimonio infantil puede acarrear trabajos forzados, esclavitud, prostitución y violencia contra las víctimas. Puesto que no pueden evitar las relaciones sexuales ni insistir en el uso del preservativo, las novias menores de edad se exponen a graves riesgos para su salud, como los embarazos prematuros, las infecciones transmitidas sexualmente y, cada vez más, al VIH/SIDA.

Los progenitores a veces consienten estos matrimonios por necesidades económicas. En estos casos, el matrimonio se considera como un medio de proporcionar a sus hijas una tutela masculina, de protegerlas contra las agresiones sexuales, de evitar embarazos sin estar casadas, de alargar sus años de fecundidad o de asegurar su obediencia en el hogar del marido.

MENORES DE 18 AÑOS El 36 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años de todo el mundo se casaron o vivían en pareja antes de cumplir los 18 años (Fuente: EMI 2006, la cifra no incluye China).

Se calcula que 14 millones de adolescentes de entre 15 a 19 años dan a luz cada año. Las que se encuentran en esta franja de edad tienen más probabilidades de morir durante el embarazo o el parto que las que ya han cumplido 20 años (Fuente: FNUAP, El estado de la población en el mundo 2005).

El matrimonio de niñas es más frecuente en África subsahariana y en Asia meridional. En el Níger, el 77 por ciento de las mujeres entre 20 y 24 años se casaron antes de cumplir los 18. En Bangladesh, la tasa era del 65 por ciento (Fuente: EMI 2006).

UNICEF A nivel mundial, una de las formas en que UNICEF aborda el problema de los matrimonios infantiles es promoviendo la educación de las niñas. Los estudios han demostrado que un mayor nivel de educación las protege contra los matrimonios precoces. UNICEF es el organismo principal de la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas, cuya misión es que todos los niños y niñas del mundo puedan terminar sus estudios primarios antes de 2015.

Testimonios de las menores que fueron casadas en Nepal

En el transcurso de una investigación comisionada por la Fundación Salvar a los Niños (Reino Unido), algunas niñas de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años y provenientes de distintos grupos étnicos y diferentes castas de dos poblaciones del Distrito de Surkhet, en Nepal, hicieron las siguientes observaciones acerca de los matrimonios prematuros:

“Hicieron casar a mi hermana cuando tenía 14 años. Suplicó a las autoridades de la escuela que impidieran el matrimonio, pero fue inútil”. Una niña de 14 años.

“Mis padres me hicieron casar con un hombre de Lekh. Yo tenía que trabajar mucho, pero mis suegros no lo reconocían. Mi marido me golpeaba, así que no tengo ganas de ir a su casa aunque venga a buscarme. Quiero ir a la escuela”. Una niña de 14 años.

“Me casé debido a la insistencia de mi padre. Tuve un hijo, pero igualmente los miembros de mi familia me alentaron para que fuera a la escuela. Estudio más que los demás. Por lo tanto, los miembros de la familia de mi marido me respetan”. Una muchacha de 17 años.

Las niñas eran conscientes de que el matrimonio precoz es peligroso desde el punto de vista de la salud y de que el embarazo prematuro puede representar una amenaza para la salud e incluso para la vida tanto de la madre como del bebé.

Respondiendo a preguntas acerca de las razones que motivaban el matrimonio prematuro, las niñas mencionaban la resistencia de la sociedad a aceptar el embarazo de madres solteras y las relaciones sexuales fuera del matrimonio, los fracasos escolares, los chismes del vecindario, el trabajo abrumador en casa de sus padres y el sueño de encontrar el amor, de tener buena comida y vestidos bonitos y de conocer otros sitios gracias al matrimonio. Muchas muchachas pensaban que el matrimonio y la maternidad les darían seguridad, la impresión de sentirse protegidas y un mayor prestigio social. Algunas jóvenes creían que su valor y prestigio eran escasos porque pasaban a pertenecer a la familia del marido y las hijas mujeres no heredan la propiedad de los padres.


Bolivia: Marcha inicia su trayecto de 600 kilómetros a La Paz


La columna de marchistas fue encabezada por un grupo de indígenas con vestimenta de la danza mojeña de los macheteros y al ritmo de música nativa. APG

Centenares de indígenas de la Amazonia boliviana comenzaron ayer su segunda marcha en menos de un año hacia La Paz, para defender el Parque Natural TIPNIS, que el presidente Evo Morales quiere dividir en dos con una carretera financiada por Brasil.

Los amazónicos, apoyados por otros grupos étnicos del altiplano y del Sur del país y por ecologistas y sindicalistas, iniciaron su caminata en un ambiente festivo en la plaza principal de Trinidad y tienen previsto recorrer hoy sus primeros 17 kilómetros, según comprobaron enviados de Efe a esa ciudad.

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) encabeza la movilización, que comenzó tras una celebración religiosa en la catedral de Trinidad, capital del departamento de Beni, fronterizo con Brasil.

Más de 300 nativos, incluidos niños y mujeres, iniciaron la travesía de más de 500 kilómetros, varios de ellos vestidos con trajes típicos y ondeando banderas y emblemas indígenas, rumbo a una primera escala en Puerto Varador, en la ribera del río Mamoré.

Los amazónicos rechazan que la carretera pase por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), situado en el centro de Bolivia, porque temen que destruya lo que consideran un paraíso ideal para vivir, en medio de un extraordinario hábitat animal y vegetal.

Es un área de 1,2 millones de hectáreas con forma de triángulo invertido, situado entre los departamentos de Cochabamba y Beni, que Morales dice que quiere integrar con la carretera.

Los indígenas comenzaron su caminata en Trinidad tras no poder reunirse el miércoles en el pueblo de Chaparina, primer punto de encuentro, por el bloqueo de rutas por partidarios de Morales.

La partida estuvo menos nutrida que la primera marcha contra la vía, entre agosto y octubre de 2011, pero los indígenas esperan sumar adhesiones en el trayecto, dijo el diputado indígena Pedro Nuni, que se distanció del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, a raíz de esta disputa.

Previa a la partida los indígenas participaron de una ceremonia religiosa en la catedral de la Santísima Trinidad donde el párroco, Adán Bravo, bendijo a los caminantes.

"Todos vamos a marchar por la vida, porque se pueden hacer muchas carreteras, pero la vida de las personas es solo una", dijo al momento de dar la bienvenida a los indígenas.

En el acto que se desarrolló en la plaza central de Trinidad, el asambleísta nacional, Pedro Nuni durante su alocución, afirmó que el Gobierno fracasó en su intento de dividir al movimiento indígena.

"En la marcha están todas las bases de las organizaciones que han firmado convenios ", dijo.

El gran ausente en el arranque de la caminata fue el líder máximo de las etnias del TIPNIS, Fernando Vargas, ingresado en un hospital por dengue, enfermedad endémica en esa región.

Desde su cama, Vargas dijo a los medios que lamenta su situación, pero que es mejor que esté internado ahora para luego sumarse fuerte a la movilización, aunque eso puede tardar unos seis días, según otros dirigentes.

"Siento mucho haber recaído. Sin embargo, más allá del tema de la salud, los ánimos están siempre firmes y pido a todos mis hermanos que no se desmoralicen y, al contrario, tengan una voluntad de coraje para seguir adelante en la lucha", declaró Vargas.

"El Gobierno tiene que empezar a entender que los derechos se tienen que respetar y no se tienen que estar violando continuamente", agregó el dirigente del TIPNIS, donde habitan los trinitarios-moxeños, yuracarés y chimanes.

Esas etnias defienden que su territorio les fue reconocido como propio por el Estado en 1990 y protestan contra Morales porque su decisión de construir la vía, adjudicada a la firma brasileña OAS, viola sus derechos y pone en riesgo su existencia como cultura.

RECHAZO Sin embargo, algunos nativos del TIPNIS rechazan la nueva marcha y respaldan la obra, tras una campaña proselitista de Morales, que llevó regalos y selló acuerdos con esos sectores para que no se sumaran a la caminata.

Estos grupos exigen una consulta sobre la vía entre las etnias del parque, respaldados por una reciente ley de Morales que contradice otra emitida por el mismo mandatario tras la marcha de 2011, que está vigente y veta cualquier carretera en el TIPNIS.

La partida.

Con aplausos, sonido de petardos, música tradicional, el resguardo de mototaxistas y la bendición de la Iglesia, partió ayer de Trinidad la novena marcha en defensa del TIPNIS.

Participantes.

Al menos 800 indígenas comienzan la caminata de 608 kilómetros rumbo a La Paz en busca de ganar la pulseta con el Gobierno y el Consejo Nacional Indígena del Sur (Conisur) e impedir la construcción de un camino en el TIPNIS.

Aliento.

Los vecinos trinitarios emitían palabras de aliento a quienes buscan llegar a la ciudad de La Paz para que el presidente Evo Morales anule la Ley 222 de consulta previa para el TIPNIS que pone en cuestión la intangibilidad de la reserva natural.

Baja.

La dirigencia de la marcha cuenta con una baja, debido a la hospitalización de Fernando Vargas presidente de la Subcentral TIPNIS.

Resumen de la VIII marcha

Entre agosto y octubre del año pasado (2011), los indígenas de tierras bajas y el Conamaq marcharon en contra del proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Desde el principio, el Gobierno rechazó esta solicitud.

La movilización enfrentó una serie de vicisitudes. La más grave de todas: la intervención policial del 25 de septiembre que casi destroza a este movimiento. Pero contra todo pronóstico, la acción policial fortaleció al movimiento y lo impulsó a llegar a la Sede de Gobierno. En La Paz, una multitud de ciudadanos recibió apoteósicamente a los caminantes.

Una semana después, los indígenas arrancaron del Gobierno la Ley 180 (declaratoria de intangibilidad del TIPNIS). Sin embargo, la historia no terminó ahí. Una contramarcha de habitantes del Sur del TIPNIS, indígenas que viven en la zona colonizada de la región, llegó a La Paz rechazando la citada norma.

En respuesta, el Gobierno promulgó la Ley 222. La norma convoca a una consulta en el TIPNIS, medida rechazada por los indígenas porque esta consulta no es previa, debido a que

el proyecto carretero está en ejecución. En respuesta a esta determinación gubernamental, los indígenas decidieron organizar la novena marcha que hoy comenzó en Trinidad.

Gobierno ratifica que la movilización indígena tiene todas las garantías

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la marcha que organiza la Cidob, tiene todas las garantías gubernamentales para su movilización desde cualquier punto del país.

El dignatario anunció que un contingente policial despejará todos los bloqueo carreteros para permitir el paso de la novena marcha.

Asimismo, garantizó que cualquier intento por obstaculizar el paso de los indígenas no será permitido por la Policía.

De la misma manera, garantizó que la carretera a San Ignacio de Moxos, donde se instaló desde el fin de semana un bloqueo por comunarios de la región en contra del inicio de la marcha indígena, se encuentra expedita para la libre circulación de los marchistas.

"El contingente policial es para vigilar, controlar donde sea necesario, o, haya una amenaza hacia la movilización indígena, vamos a movilizar (a la Policía) con fines preventivos y de resguardo a la movilización, lo que quiero decir, es que si hay algún punto que potencialmente quiera interferir la movilización, ahí vamos a controlar, vigilar y que pase sin problemas", manifestó Romero a PAT.

En la provincia Ballivián en el sector de la Embocada y en el sector de Charal, se instaló un bloqueo de comunarios de la región que exigen la titulación de tierras por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que amenaza con impedir el paso de la novena marcha pese a que es un conflicto de tierras.

"Son temas que ya han sido atendidos por el Gobierno nacional, se ha mandado una comisión de Estado, tanto la viceministra de medio ambiente como la gente de Yacimientos por esa demanda de electricidad y otros proyectos que hay en la zona de Rurrenabaque y Quiquibey. En el tema de tierras, fue atendido por la Ministra de Desarrollo Rural, por lo que no hay motivo para que mantengan sus medidas, de tal modo que vamos a despejar y vamos a garantizar siempre apelando que lo hagan reflexivamente", señaló Romero.

El miércoles tras intensas horas de negociación con la dirigencia de San Ignacio de Moxos el Gobierno consiguió que se levante el bloqueo de caminos que se inició el pasado sábado en rechazo a la novena marcha en defensa del TIPNIS.

Fernando Vargas fue nuevamente hospitalizado ayer

 El presidente de la Sub Central del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, nuevamente fue internado en el hospital Germán Busch de la capital beniana, Trinidad, por la complicación de su salud a consecuencia del dengue.

Vargas lamentó no estar presente en el inicio de la IX marcha en defensa del territorio indígena, sin embargo, espera estar presente después de recuperarse de la enfermedad que le impidió acompañar a los cientos de marchistas que iniciaron la movilización este viernes en horas de la tarde.

"Es una voluntad de coraje porque la verdad quisiera estar presente en la marcha. El Gobierno tiene que entender que con esta lucha tiene que respetar la marcha. Espero tener las fuerzas para poder continuar", expresó el dirigente en declaraciones a la radio Patujú de Trinidad.

En horas de la madruga de este viernes, Fernando Vargas sintió nuevamente los síntomas del dengue como fatiga, falta de aire, dolor en huesos, fiebre alta, dolor de cabeza, siendo internado a las siete de la mañana en el hospital Germán Busch en la sala 11 de terapia intensiva.

El médico que atendió a Vargas, Gonzalo Zepeda, médico de turno de la sala de emergencias, señaló que tiene dengue con síntomas de alarma al tener las defensas bajas y vómitos en las últimas horas.

"Justamente en dos semanas o tres o un poco más estará internado, dependerá de la evolución, será evaluado de manera continua", explicó el galeno.

La inasistencia al inicio de la IX marcha por parte de Fernando Vargas fue lamentada por el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, quien expresó continuar con la medida asumida por la mayoría de los representantes.

"Realmente es una cuestión no muy grata por lo que ha empeorado, pero lo importante es que esté bajo los cuidados de los médicos. Tiene principio de dengue hemorrágico entonces no es bueno imponernos", sostuvo el dirigente indígena.

El pasado 25 de este mes Vargas fue internado de emergencia en el mismo nosocomio con diagnóstico de ser probablemente portador de dengue.

El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada de entre 2 a 7 días, con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea.



Un mundo a la deriva


Por Jeffrey D. Sachs - Periodista

NUEVA YORK – Las anuales reuniones en primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han permitido advertir dos tendencias fundamentales que impulsan la política y la economía mundiales. La geopolítica está alejándose decisivamente de un mundo dominado por Europa y los Estados Unidos y hacia otro con muchas potencias regionales, pero sin un dirigente mundial, y se acerca una nueva era de inestabilidad económica debida tanto a los límites físicos del crecimiento como a la agitación financiera.

La crisis económica de Europa ha sido el asunto principal de las reuniones del FMI y del Banco Mundial de este año. El Fondo está intentando crear un mecanismo de rescate de emergencia para el caso de que las economías débiles europeas necesiten otro rescate financiero y se ha dirigido a las más importantes economías en ascenso —el Brasil, China, la India, los exportadores de petróleo del Golfo y otros— para que contribuyan a aportar los recursos necesarios. Su respuesta es clara: sí, pero sólo a cambio de más poder y votos en el FMI. Como Europa necesita un respaldo financiero internacional, tendrá que asentir.

Naturalmente, la de la petición por parte de las economías en ascenso de más poder es una historia muy conocida. En 2010, cuando el FMI aumentó por última vez sus recursos financieros, las economías en ascenso asintieron al trato sólo si se aumentaba en un 6 por ciento, aproximadamente, la proporción de sus votos en el FMI, con lo que Europa perdió un 4 por ciento, aproximadamente. Ahora los países con mercados en ascenso piden una proporción aun mayor de poder.

No es difícil ver la razón subyacente. Según los propios datos del FMI, los actuales miembros de la Unión Europea (UE) representaban el 31 por ciento de la economía mundial en 1980 (calculado mediante el PIB de cada uno de ellos, ajustado según la paridad del poder adquisitivo). En 2011, la proporción de la UE bajó al 20 por ciento y, según las proyecciones del Fondo, se reducirá aun más, hasta el 17 por ciento, de aquí a 2017.

Ese descenso refleja el lento crecimiento de Europa en población y en producción por persona. La otra cara de la moneda es la de que la proporción del PIB mundial correspondiente a los países asiáticos en desarrollo, incluidos China y la India, se ha disparado, del 8 por ciento, aproximadamente, en 1980 al 25 por ciento en 2011, y se espera que alcance el 31 por ciento en 2017.

Los Estados Unidos, como es habitual en ellos en estos tiempos, insisten en que no participarán en ningún nuevo fondo de rescate del FMI. El Congreso de los EEUU ha adoptado cada vez más las políticas económicas aislacionistas, en particular en lo relativo a la ayuda financiera a otros países. También eso refleja la decadencia a largo plazo del poder de los EEUU. La proporción del PIB mundial correspondiente a los EEUU, que era del 25 por ciento, aproximadamente, en 1980, bajó hasta el 19 por ciento en 2011 y se espera que descienda hasta el 18 por ciento en 2017, momento en el que, según la previsión del FMI, China habrá superado a la economía de los EEUU en términos absolutos (ajustados a la paridad de poder adquisitivo).

Pero la traslación del poder mundial es más complicada que el descenso del Atlántico septentrional (UE y EEUU) y la progresión de las economías en ascenso, en particular los BRICS (el Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica). También estamos pasando de un mundo unipolar, encabezado principalmente por los EEUU, a otro en verdad multipolar, en el que los EEUU, los BRICS y potencias menores (como, por ejemplo, Nigeria y Turquía) tienen influencia regional, pero se muestran reacias a asumir posiciones de dirección mundial y en particular a cargar con las consiguientes responsabilidades financieras. La cuestión no es simplemente la de que ahora haya cinco o seis potencias más importantes, sino también la de que todas ellas quieren obtener beneficios a expensas de otras.

El paso a semejante mundo multipolar presenta la ventaja de que ningún país o bloque pequeño en particular puede dominar a los otros. Cada una de las regiones puede acabar con margen de maniobra y cierto espacio para encontrar su camino. Sin embargo, un mundo multipolar entraña también grandes riesgos, en particular el de que no se atiendan los imperativos mundiales más importantes, porque ningún país o región particular pueda o quiera coordinar una reacción mundial ni participar siquiera en ella.

Los EEUU han pasado rápidamente de la dirección mundial a esa clase de búsqueda del beneficio sin contrapartida, con lo que parecen esquivar la fase de la cooperación mundial. Así, los EEUU se abstienen actualmente de participar en la cooperación mundial en materia de cambio climático, los planes de rescate financiero del FMI, las metas de la asistencia mundial al desarrollo y otros aspectos de la colaboración internacional en la aportación de bienes públicos mundiales.

Las deficiencias de la cooperación mundial en materia de políticas son particularmente preocupantes, en vista de la gravedad de las amenazas que se deben afrontar. Naturalmente, la actual agitación financiera mundial es lo primero que nos viene a la cabeza, pero otras son aún más importantes.

De hecho, las reuniones del FMI/Banco Mundial también abordan un segundo cambio fundamental en la economía mundial: los elevados e inestables precios de los productos básicos son ahora una importante amenaza para la estabilidad y el crecimiento económicos mundiales.

Desde 2005, aproximadamente, los precios de los más importantes productos básicos se han puesto por las nubes. Los precios del petróleo, del carbón, del cobre, del oro, del trigo, del maíz, del mineral de hierro y de muchos otros productos básicos se han duplicado o triplicado o han aumentado aún más. También los combustibles, los cereales y los minerales han resultado afectados. Algunos han atribuido el aumento a las burbujas de los precios de los productos básicos, a causa de los bajos tipos de interés y el fácil acceso al crédito para la especulación con los productos básicos. Sin embargo, la explicación más convincente es casi con toda certeza más básica.

El aumento de la demanda mundial de productos básicos, en particular en China, está reduciendo los suministros físicos de recursos mundiales. Sí, se puede producir más petróleo y más cobre, pero sólo con costos de producción marginales mucho mayores.

Pero el problema supera la cuestión de las limitaciones de abastecimiento. El crecimiento económico mundial está causando también una crisis medioambiental que cada vez se agrava más.

En una palabra, la economía mundial está experimentando una crisis de sostenibilidad, en la que las limitaciones de los recursos y las presiones medioambientales están causando alzas repentinas de los precios e inestabilidad ecológica. El desarrollo económico necesita volverse rápidamente sostenible adoptando las tecnologías y los estilos de vida que reducen las peligrosas presiones a los ecosistemas de la Tierra, lo que también requerirá un nivel de cooperación mundial que no se ve por ningún lado.

El autor es profesor de Economía y director del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia

© Project Syndicate y LOS TIEMPOS 1995–2012

Francia/Perú: S'organise Comité de solidarité avec Cajamarca à Paris


Compte-rendu REUNION -DEBAT DU 19 AVRIL

La réunion réalisée le 19 avril à la Maison des Associations du 13ème arrondissement de Paris s'inscrivait dans la continuité de celle du 10 Février réalisée à la Maison de l'Amérique Latine, appuyée par La Casa Santa Fe de Paris, Tierra y Libertad, le Colectivo de Peruanos en Francia y France Amérique Latine .

Un communiqué de solidarité avec la population de Cajamarca en lutte contre le Projet Conga de l'entreprise Yanacocha, approuvé par ces organisations, avait été diffusé . Les signatures ont d'abord été recueillies manuellement, notamment lors de FAME 2012 à Marseille, puis le communiqué a été mis en ligne sur le site http://solidaritecajamarca.blogspot.fr crée à cette intention 250 citoyens français, latino-américains et du monde entier l'ont déjà signé.

Tous les signataires du communiqué résidant en France étaient invités.

Les objectifs de la réunion étaient de donner des informations sur l'évolution de la situation et de la mobilisation contre le projet Conga sur le terrain, d'apporter des informations sur la réalisation du FAME à Marseille, de décider collectivement des initiatives à prendre pour élargir la campagne de solidarité en France et de former un comité de solidarité ;

DEROULEMENT DE LA REUNION

Après la projection d'un document audio-visuel relatant la marche nationale de l'eau déroulée du 1er au 10 février au Pérou, de Cajamarca à Lima , les points suivants ont été abordés :
1. informations sur la situation actuelle et les derniers développements de la lutte à Cajamarca (cf annexe Vicente)
2. Informations sur la réalisation de Forum Alternatif Mondial de l'Eau à Marseille (14-17 mars 2012) (cf annexe Françoise)
3. Prises de parole des participants sur les intiatives à prendre pour renforcer la campagne de solidarité, l'amplifier et sur la composition du comité de solidarité

Pour amplifier la campagne, les participants ont fait des propositions concrètes :

- Que chaque participant intervienne dans son réseau et secteur d'activité pour obtenir des signatures de personnalités dans le monde universitaire et scientifique, celui des élus et organisations sociales politiques , celui des associations de défense des droits de l'homme et dans le milieu artistique,
- publication du communiqué dans un journal péruvien
- réalisation d'une mobilisation devant l'Ambassade au moment de la remise du communiqué
- organisation de la solidarité concrète avec les victimes de la répression et leurs familles à Cajamarca. ( consulter la liste des blessés et victimes sur le blog : Peru-observacion en marcha del agua.)

Sur la composition et la nature du comité de solidarité

Outre les membres des organisations et citoyens participant de l'initiative initiale, pendant la réunion du 19 avril, (plus d'une trentaine de participants) ,un certain nombre de citoyens ou membres d'associations ont manifesté la volonté de participer et de former le comité de solidarité

Ainsi ce comité serait initialement composé de représentants de FAL (Nelly), Colectivo de Peruanos en Francia (Marco), Association Tierra y Libertad (Raquel), CALPA (Pierre), UNIPOMA (Julio), ATTAC Paris 13 (Mimosa), Collectif non gaz de schiste (Brig), Nuestra America (Orlando) et de citoyens (Celso, Françoise, Jean (membre de Casa de Santa Fe), Aida, Julio, Yvan )

Le comité, lors d'une prochaine réunion, mettra en discussion les règles de son fonctionnement et de son élargissement. Le soutien des associations, collectifs, réseaux démocratiques uniquement pacifistes est souhaité.
Il a été rappelé que, dans le cadre de ce comité, il s'agissait de développer un travail d'équipe, constructif et unitaire de solidarité, à partir de la France, avec la population de Cajamarca en lutte contre le projet Conga, pour la défense de l'eau, de ses ressources naturelles, de sa santé et de son avenir ;

- que le travail d'équipe devait se réaliser dans la confiance entre membres convaincus de la justesse de la cause et disposés à s' investir dans le travail collectif et à réaliser les efforts nécessaires à sa réalisation ,
-que le blog récemment crée pour mettre le communiqué en ligne devait être géré collectivement pour la diffusion d'informations mettant en relief le caractère UNITAIRE de la mobilisation à Cajamarca et du mouvement de solidarité en France

Décisions prises

tâches à réaliser :
- publication du communiqué de solidarité au Pérou (journal La Republica), financement
- remise du communiqué accompagné d'une lettre actualisée sur la situation à l'Ambassade du Pérou à Paris, et organisation d'une mobilisation-délégation de personnes et organisations signataires du communiqué , la date du 4 mai a été proposée ;
- la 1ère réunion du comité a été fixée au jeudi 26 avril (19h Inti)


INFORMATION SUR LA SITUATION ACTUELLE AU PEROU

La situation du Pérou en ce moment doit être mise en parallèle avec celle de 2008-2009, lors du conflit de Bagua, celui d’une grande tension sociale. Il convient de rappeler que le 5 juin 2009, plus de 30 personnes résultèrent tués par la décision du gouvernement García qui choisi de donner une solution militaire au conflit qui avait surgi par l’opposition des peuples de l’Amazonie à un ensemble de lois qui allaient à l’encontre des droits des peuples indigènes. Alors le gouvernement García, face à l’indignation nationale et internationale dût reculer du moins partiellement. A Paris et dans plusieurs villes d’Europe avaient eu plusieurs initiatives de solidarité.

Ollanta Humala, avant d’être président du pays, s’était engagé devant le peuple de Cajamarca de l’accompagner dans sa lutte contre les entreprises minières pour défendre l’eau. Dès novembre 2011, quelques mois après son élection comme président, au lieu de remettre en question les décisions prises en fin de mandat du président sortant par une série d’irrégularités, Humala change d’avis et affirme ‘nous pouvons avoir l’or et l’eau’. Ceci est la réponse à la demande du gouvernement régional et des organisations sociales de Cajamarca de déclarer inviable le projet d’exploitation minière Conga, expansion des opérations du consortium Yanacocha de ses exploitations dans la province de Cajamarca vers les parties hautes, sources d’eau des provinces de Celendín, Cajamarca et Bambamarca, (20 mille hectares affectés à une vingtaine kilomètres du fleuve Marañón, l’un des principaux affluents de l’Amazone).

La position du gouvernement régional de Cajamarca exposés par les autorités de Cajamarca, s’est cristallisé dans l’Ordonnance Nro 36- 2011. S’appuyant sur des lois régissant les compétences
des gouvernements régionaux, la décentralisation et les politiques de protection de l’environnement, cette ordonnance établit la protection des ‘cabeceras de cuenca’ (les sources d’eau à plus de 3500 mètres d’altitude) et de ce fait déclare inviable la mise en exploitation de la concession minière de Conga. Il faut rappeler que des 4,800 millions d’euros a y être investis, seulement resteront dans la région moins de 700 millions (y compris les salaires de 7000 ouvriers) puisque la plupart iront en œuvres d’infrastructure et pour l’achat d’un concasseur (machine pour extraire le minerai des roches).

Le changement de position du président Humala correspond bien à la pression exercée par les besoins du système économique et financier pour faire face à la crise présente. L’or sert comme refuge vis-à-vis de l’instabilité monétaire (du dollar, et de l’euro). Et comme les hydrocarbures, les métaux sont indispensables pour l’accroissement de la production industrielle des nouvelles puissances économiques comme la Chine et l’Inde.

Mais ce changement de position ne correspond point avec les intérêts ni du Pérou ni de la région de Cajamarca De ce fait, et dans une dynamique économique néolibérale, la région de Cajamarca depuis le milieu des années 1990 était devenue la principale région productrice d’or du Pérou.

L’exploitation minière à ciel ouvert, technique contemporaine employée de plus en plus au Pérou, comporte l’utilisation d’énormes quantités d’eau pour pouvoir extraire avec des réactifs le peu de métaux précieux qui peuvent exister dans des tonnes et des tonnes de terre, auparavant agricole : la mine consomme 4 fois plus d’eau que la ville de Cajamarca et ses deux cent quatre vingt mille habitants !

Il ne faut pas considérer que les pays de l’Amérique latine peuvent faire faire n’importe quoi avec cette eau et cette biodiversité du fait qu’ils sont dépositaires du 50% des sources d’eau douce et de 50% de la biodiversité de la planète. Dans le cas du Pérou, l’eau douce n’est pas distribuée uniformément : 60% de la population vit dans sur la région côtière qui dispose seulement de 2% de cette eau. Mais nous ne pouvons pas faire couler une partie des 92% qui vont vers l’Amazonie ou celui restant qui va vers le Lac Titicaca sans risquer de mettre en déséquilibre les écosystèmes amazoniens et du Haut plateau andin. Ceci d’autant plus que le réchauffement climatique et l’action irrationnelle des hommes fait déjà sentir ses effets sur les glaciaires tropicaux andins et sur les sources d’eau des parties hautes des Andes. Et si l’on sait que l’Amazonie est le fait des eaux des Andes, nous pouvons imaginer les conséquences.

L’économie de l’or, si elle s’inscrit bien dans la continuité de l’histoire du Pérou des cinq derniers siècles, ne correspond pas avec l’histoire de longue durée de l’économie du pays (avant la domination étrangère les techniques d’extraction de métaux n’étaient pas nocives pour la Pachamama). L’histoire des exploitations minières au Pérou depuis cinq siècles est désastreuse pour la terre et pour les êtres humains. Nous en donnerons quelques exemples. Mais pour comprendre la gravité du problème, il faut savoir tout d’abord que ‘cocha’ est un mot quechua qui signifie lac, lagune, étendue d’eau. Yanacocha (Lagune Noire): aujourd’hui c’est le nom que s’est donné le consortium minier principal producteur d’or de toute l’Amérique mais, pour ce faire cette entreprise a détruit la lagune qui portait d’abord ce nom, laissant à sa place un paysage lunaire, sans eau ni vie.

En décembre 1928, Morococha (Lagune de plusieurs couleurs), dans le département de Junín, disparait : l’entreprise étatsunienne Cerro de Pasco Cooper Corporation avait fait creuser deux galeries souterraines au fond de la lagune provocant de ce fait l’aspiration de l’eau de la lagune et la mort de plusieurs mineurs . Finalement, Il suffit de visionner par Internet des images de la ville de Cerro de Pasco avec au milieu le trou béant de l’exploitation minière qui contamine le sang des habitants avec du plomb et qui l’avale et la fait disparaître petit à petit.

Revenons donc sur le changement de position du gouvernement Humala.
Il y a deux mois, et sans concertation avec le gouvernement régional ni avec le mouvement social de Cajamarca, le gouvernement a décidé de commander une expertise à trois étrangers pour qu’ils se prononcent sur la qualité de l’étude d’impact environnemental –EIA par ses sigles en espagnol- du projet Conga (étude qui avait été approuvée par les fonctionnaires du ministère de l’énergie et des mines en octobre 2010). Parallèlement il a entrepris une politique de remise en question de l’autorité du gouvernement régional de Cajamarca (intervention des comptes, création d’une coordination ministérielle à Lima pour mettre en place certains projets dans la région, appel au Tribunal constitutionnel pour se prononcer sur l’inconstitutionnalité de l’ordonnance régionale Nro. 36-2011) et persécution judiciaire de plus de quarante dirigeants qui s’opposent à l’exécution du projet Conga.

Parmi ces derniers : Gregorio Santos, le président de la région Cajamarca, Marco Arana (dirigeant de Tierra y Libertad) Carmela Sifuentes, présidente de la Confédération Générale des Travailleurs du Pérou –CGTP ; Idelso Hernández dirigeant paysan et président du Front de défense des intérêts du peuple de Cajamarca ; Wilfredo Saavedra, président du Front de défense de l’environnement de Cajamarca, Ingénieur Sergio Sanchez Ibanez, (Grufides), Jorge Spelucin, dirigeant du Front de Défense de San Marcos, Edy Benavides, Pt du Front de Défense de Bambamarca, Reinhard Seifert, citoyen allemand, conseiller technique du Front de Défense environnemental de Cajamarca).

Avant la remise du rapport des experts étrangers, le gouvernement a envoyé plus d’un millier de policiers et de soldats à Cajamarca, Celendín et Bambamarca.

Cette dernière semaine, tandis que le gouvernement de Cajamarca, par l’intermédiaire du président de l’assemblée des gouvernements régionaux faisait un premier pas pour rétablir le dialogue avec le gouvernement central, et après l’avoir reporté par trois fois consécutives, les experts ont remis leur rapport (consultable sur Internet) le même jour que le Tribunal constitutionnel a déclaré inconstitutionnelle l’ordonnance régionale Nro 36-2011 !! (Il convient de rappeler qu' au cours de ces cinq dernieres années, les gouvernements péruviens ont agi de la même sorte pour déclarer inconstitutionnelles les ordonnances des gouvernements régionaux de Puno et Cusco qui déclaraient la feuille de coca patrimoine culturel et de la biodiversité ainsi que source pour le développement économique de leurs régions). Il s’agissait non seulement d’une opération de communication montée mais d’une expression de plus de la maladie du centralisme qui caractérise l’Etat péruvien depuis le début de la vie républicaine.

Face à ces décissions, le peuple de Cajamarca et son gouvernement régional conservent leur fermeté de principe. Ils demandent un délai de temps pour que le rapport des experts étrangers soit étudié en prenant compte aussi des autres études qui remettent en cause l’EIA et préparent l’organisation d’une consultation citoyenne pour le 5 juin prochain (date du massacre de Bagua, de 2009). Le gouvernement régional présidé par Gregorio Santos prépare par ailleurs un appel devant la Cour Interaméricaine des Droits de l’Homme pour défendre son ordonnance Nro 036-2011.

Ce qui est en question aujourd’hui au Pérou c’est la possibilité de mettre en place un autre type de modèle économique dans une région ; la possibilité d’en finir avec le centralisme de l’Etat ;
Le besoin le plus saillant aujourd’hui est la solidarité internationale. Une solidarité qui mette à la fois en réseau la lutte de Cajamarca avec les luttes d’autres peuples dans différents pays pour la défense de la vie et de la Pachamama et contre l’économie néolibérale.

Vicente Romero

PS Au lendemain de notre réunion de constitution du Comité de Solidarité avec Cajamarca, à Paris, le président Humala s’est empressé de déclarer que le projet Conga est viable si le consortium minier Yanacocha apporte des modifications à son projet d’exploitation suivant les observations faites par les experts étrangers. Ses déclarations vont à l’encontre de ce que ses propres ministres avaient déclaré la veille : que les ministères concernés par ce projet (de l’environnement, de l’énergie et des mines, de l’agriculture) allaient prendre le temps pour se prononcer sur le rapport des experts étrangers.

Il n’y avait pas de quoi s’étonner d’entendre le lendemain les
chefs des grands patrons péruviens (CONFIEP) saluer la décision d’Humala et, d'un autre côté les déclarations de la principale intéressée pour Conga (Yanacocha –Newmont, Buenaventura, Banque Mondiale), qui s’engage à considérer les demandes formulés par le chef d’Etat. La messe semble avoir été dite d’avance !

Compte-rendu FAME 2012 -FORUM ALTERNATIF DE L'EAU

Des remerciements ont été adréssés aux organisateurs des axes thématiques « Eau et Extractivisme » et « Partage des Eaux » qui, lors des journées organisées les 15 et 16 mars 2012, à l'intérieur du Forum Alternatif mondial de l'eau, ont permis la diffusion de la problématique et de la lutte de la population de Cajamarca contre le projet Conga ainsi que les manifestations de solidarité.

Trois intervenants ont en effet eu la possibilité de faire connaître la lutte contre le projet Conga aux participants du FORUM ALTERNATIF DE L'EAU et la participation de l'expert Pedro Arrojo, Professeur émérite de l'Université deZaragosa ,( prix Goldman 2003 et Président de la commission des observateurs internationaux de la Marche de l'Eau), très remarquée et médiatisée a contribué fortement à sa visibilité ; 80 personnes ont apporté leur soutien à la lutte contre le projet COnga en signant le communiqué de solidarité lors de ces journées;

1. Crise mondiale de l'Eau :

Le slogan de la mobilisation contre le projet Conga « Agua si, Oro no ! (l'eau oui, l'or non) est d'une actualité extrême et en phase complète avec la crise mondiale de l'Eau : l'eau devient ou est déjà plus rare que l'or sur notre planète.
800 millions d'hommes n'ont pas d'eau potable et 4000 enfants meurent chaque jour dans le monde à cause de l'eau contaminée.

Comme causes de cette crise mondiale sont évoqués l'accroissement et l'urbanisation de la population mondiale, le changement climatique mais tous reconnaissent que nos modes de production et de consommation, le modèle de développement économique et financier dominant qui entraîne la surexploitation des ressources naturelles, la pollution et la surconsommation sont en cause et qu'une nouvelle approche est indispensable
Rappel : au niveau des Etats et gouvernements, lors du Sommet du Millénaire des Nations Unies à New York en 2000, un objectif concernant l'eau avait été fixé : réduire de moitié la population sans accès à l'eau potable et à l'assainissement avant 2015 ;
La reconnaissance du droit à l'eau comme partie intégrante des droits de l'homme dans la déclaration de l'Assemblée générale des Nations Unies du 28 juillet 2010, obtenue grâce à la lutte des organisations sociales et des populations, a constitué une avancée.

Mais ce droit n'est ni connu, ni reconnu, ni effectif

Comme l'eau devient rare, elle se transforme en marchandise et des multinationales veulent s'accaparer les marchés sous couvert d'aider l'humanité, elles vendent l'eau à ceux qui peuvent l'acheter ;

2. DEUX FORUMS , DEUX VISIONS DU MONDE

Se tenaient simultanément à Marseille le FORUM MONDIAL DE L'EAU , du 12 au 17 mars 2012( organisé par le Conseil Mondial de l'Eau,- l'Etat français et la ville de Marseille) et le FORUM ALTERNATIF MONDIAL DE L'EAU (organisé par la coordination « Eau bien commun » composée d'Associations, de collectifs, d'ONG et de réseaux) du 14 au 17 mars.

Rappel : le Conseil Mondial de l'eau ,créé en 1996, a comme Président le PDG de la Société des eaux de Marseille, filiale de VEOLIA, N°1mondial de l'eau- ; Il organise tous les 3 ans un Forum mondial ( Mexico en 2006 , Istambul en 2009,le prochain est prévu en Corée du Sud en 2015) ;
Participent à ce forum officiel des représentants d'Etats et de gouvernements et d'organisations internationales.

Le Forum Alternatif de l'Eau se réalisait aux Docs sud de Marseille : autour du thème:EAU SOURCE DE VIE PAS DE PROFIT , l'eau n'est pas une marchandise,

La reconnaissance du droit à l'eau est indispensable mais pas suffisante : la gestion publique et démocratique de l'eau par les citoyens est une revendication majeure.

Dans ce forum, la parole est donnée à ceux qui n'ont habituellement pas de voix :militants, collectifs, ONG, associations mais pas de partis politiques en tant que tels ;
succès de participation (5000 citoyens , acteurs sociaux de 60 pays différents avec participation importante de militants marseillais -contairement au Forum officiel où l'accès était à 150 euros, l'accès à FAME était gratuit)

50 ateliers autour de 11 axes thématiques avec traduction simultanée dans 3 langues (anglais, français, espagnol)
Vision du local au global , échange d'informations, mise en relation et création de réseaux au niveau mondial , tels sont les objectifs du mouvement.

3. PRESENCE LATINO-AMERICAINE AU SEIN DE FAME 2012 ET VISION GLOBALE

pour le Pérou ,au delà de la mobilisation contre le projet Conga, trois autres cas ont été présentés (Cuenca Locumba à Puno et lutte contr la Southern Peru Copper Corporation de Toquepala,communauté d'Andamarca à Ayacucho et bassins de source du haut Tititcaca) ;

Une déclaration de la délégation péruvienne est consultable en ligne sur FAME 2012
Ce Forum a favorisé la mise en relation du cas de Conga avec de nombreuses autres luttes et mobilisations populaires actuellement en cours en Amérique Latine c ontre les effets dévastateurs environnementaux et sociaux d'exploitation de grandes multinationales toutes grandes consommatrices et contaminatrices d'eau en Argentine, au Chili, en Equateur, au Costa Rica et au Guatemala, .

Se dégage une vision globale sur l'Amérique latine et son évolution récente : plus particulièrement depuis 2000, l'extension des activités des grandes multinationales est vertigineuse et l'Amérique Latine, enfermée dans un rôle de fournisseur de matières premières, est redevenue la première destination mondiale des investissements miniers.

La problématique de la défense de l'eau face aux multinationales d'exploitation minière est à rapprocher de celle de la construction des grands barrages et des centrales hydroélectriques, de celle de l'exploitation du pétrole et des hydrocarbures et du gaz de schiste. Mêmes stratégies des multinationales et mêmes conséquences dramatiques pour l'environnement, la santé et la vie des populations. (accaparement des terres, violation des droits de l'homme, , destruction des modes de vie des communautés paysannes et des échosystèmes) ;

4. STRATEGIES , PROPOSITIONS

- nécessité, dans les mouvements de lutte, de ne pas dissocier les mobilisations populaires de l'action légale, juridique et scientifique (liens avec les experts, universitaires, collège de médecins -Chili-)
- de mettre en valeur le rôle important des femmes dans la gestion de l'eau dans le monde et dans les luttes pour sa défense
- nécessité d'occuper tous les espaces : medias, culturels, artistiques :rôle particulièrement important des images
- lutte contre la criminalisation des mouvements sociaux : l'EAU C'EST LA VIE mais la défense de l'eau peut coûter la vie !

Le cas de Bernardo VASQUEZ SANCHEZ, militant mexicain de San Jose del Progreso de Oaxaca, assassiné pendant le déroulement même du Forum est venu dramatiquement le rappeler. D'où l'importance des propositions du Fiscal de Tucuman, Antonio Gustavo GOMEZ,relatives à la création de réseaux d'avocats pour aider les membres des communautés à se défendre au niveau judiciaire et pénal, à contre attaquer et initier des actions pénales préventives(par exemple d'habeas corpus) avant les marches et mobilisations pacifiques et pour la création d'un TRIBUNAL PENAL INTERNATIONAL contre les délits et crimes environnementaux

Ces propositions ont été reprises dans la déclaration de l'axe thématique « Eau et Extractivisme » du FAME et reprises ensuite dans la déclaration finale du FAME (consultables en ligne sur FAME 2012)

-
à signaler également la progression de l'idée selon laquelle, dans la lutte pour la défense de l'eau, il est illusoire de compter sur la collaboration des Etats et gouvernements même progressistes car ils jouent le rôle de courroie de transmission des multinationales, raison pour laquelle la légitimité du Forum mondial del'Eau et du Conseil mondial de l'eau sont contestées dans la déclaration finale de FAME :
- « nous exigeons des Etats qu'ils garantissent à toutes et tous, l'accès à une eau saine et propre en quantité nécessaire pour vivre. Nous appelons tous les Etats à inscrire dans leurs législations nationales de droit à l'eau et à l'assainissement pour toute personne en conformité avec la Résolution des Nations Unies 64/292 et à refuserde reconnaître l'autorité et la légitimité du Forum Mondial de l'Eau comme lieu d'élaboration de la politique de l'eau au niveau international »
- une invitation a été faite aux réseaux, organisations, mouvements qui forment partie du « Mouvement pour l'Eau bien commun » à se mobiliser pour l'étape suivante, le Forum des Peuples qui se tiendra à Rio du 15 au 23 juin ;

La déclaration finale complète, version bilingue (en français et en espagnol) est consultable par internet : http://www.fame2012.org/es/2012/04/declaracion-final/