jueves, 3 de mayo de 2012

PERÚ/ CONGA: EN EL CORAZON DEL PUEBLO



Noches de videos y documentales en todos los Barrios de Cajamarca se inicia mañana

Lideresa Lucy Castillo, en la naciente del río Jadibamba en la laguna Azul.

Con la finalidad de sensibilizar a la población de Cajamarca sobre los impactos negativos del proyecto minero conga, el Comando Unitario de Lucha a través de varios colectivos como: “Salvemos Cajamarca”, “Jóvenes por la democracia”, “Red Verde”, entre otros; inician mañana un ciclo de noches de videos, documentales y testimonios en cada barrio de la ciudad de Cajamarca, a partir de las 7 de la noche, iniciándose en la plaza de armas de la ciudad del Cumbe.

La responsable de la coordinación y dirigente la Asociación Comerciantes Unidos de Cajamarca Lucy Castillo Linares, informó que las noches de videos, documentales, testimonios, foros y otros ya tiene un cronograma que se inicia el viernes 05 de mayo en la histórica plaza de armas de Cajamarca a partir de las 7 de la noche, y continua de acuerdo al siguiente cronograma:

SABADO 05 DE MAYO A LAS 7 DE LA NOCHE EN PLAZUELA MIGUEL GRAU DEL BARRIO LA COLMENA.

LUNES 07 DE MAYO 7 DE LA NOCHE PLAZUELA SAN PEDRO

MIERCLES 09 BARRIO PUEBLO NUEVO

VIERNES 11 DE MAYO A LAS 7 DE LA NOCHE, PLAZUELA ALAMEDA FRENTE AL MINISTERIO PÚBLICO

SABADO 12 DE MAYO A LAS 7 DE LA NOCHE EN EL BARRIO URUBAMBAÇ

LUNES 14 DE MAYO A LAS 7 DE LA NOCHE EN EL BARRIO 22 DE OCTUBRE

MIERCOLES 16 DE MAYO A LAS 7 DE LA NOCHE BARRIO SAN JOSÉ

VIERNES 18 DE MAYO 7 DE LA NOCHE BARRIO CHONTAOACCHA

SABADO 19 DE MAYO 7 DE LA NOCHE, BARRIO LA MERCED

LUNES 21 DE MAYO A LAS 7 DE LA NOCHE, BARRIO LA FLORIDA

MIERCOLES 23 DE MAYO 7 DE LA NOCHE, BARRIO SAN MARTIN

VIERNES 25 DE MAYO 7 DE LA NOCHE, BARRIO HUACALOMA

SÁBADO 26 DE MAYO, 7 DE LA NOCHE; BARRIO SAN SEBASTIAN

Luego, preparan el recibimiento de las delegaciones de la Macro región Norte que llegan en marcha desde Ciudad de Dios hasta las Lagunas amenazadas por el proyecto conga y la marcha de las dignidad de Cajamarca que empieza el 21 de mayo en la provincia de Cajabamba y termina en la fronteriza provincia de San Ignacio, como preámbulo al gran paro regional indefinido a partir del 31 de mayo próximo, se conoció.


Africa: Resistencias heroicas


Por Roberto Correa Wilson *


La Habana (PL) El arribo de los europeos a Africa en el siglo XV abrió una etapa desconocida hasta ese momento histórico por las poblaciones autóctonas, y casi de inmediato los recién llegados pretendieron establecer un sistema de relaciones de dominación y subordinación.

Desde 1498, el rey Carlos de Portugal estaba interesado en la apertura de una ruta comercial segura hasta la India y con ese objetivo financió los viajes de los navegantes lusitanos, quienes fueron los primeros europeos en explorar y visitar las costas africanas.

En un principio los contactos con los nativos se limitaron a intercambios comerciales con las poblaciones que habitaban las áreas costeras, sin penetrar en el interior de los territorios.

En 1500 el portugués Pedro Alvares Cabral llegó a las playas brasileñas de Bahía y se estableció el dominio de su país en esa nación suramericana, que se convirtió en una colonia. Los dueños de haciendas necesitaban mano de obra y esa demanda impulsó la trata de esclavos.

Fueron los portugueses los iniciadores del comercio de esclavos que con la participación después de ingleses, franceses, holandeses y otros, practicaron hasta el siglo XIX el saqueo humano en zonas del Africa Occidental, uno de los crímenes más abominables cometidos por el hombre contra su semejante.

La despiadada cacería de hombres y mujeres en ese continente provocaría el odio hacia la presencia de los extranjeros, el cual se traduciría en actos de rechazo y acciones heroicas que han quedado en la memoria de los pueblos africanos.

APRESADO EL ENVIADO DEL REY

En el siglo XV llegaron los portugueses a Angola, comandados por Diego Cao. Después de informar al rey sobre las grandes posibilidades de explotación que tenía el país, regresó más tarde para iniciar la colonización.

El reino de Kwanza, angolano, se caracterizó por una oposición vigorosa al colonizador, llegando en una ocasión a apresar a una embajada enviada por el soberano portugués para tratar de neutralizar la beligerancia nativa.

A pesar de la resistencia, el portugués Paulo de Novais se estableció definitivamente. Desde ese instante comenzaron las guerras de enfrentamiento directo y continuo contra los lusitanos. Se destacó en ese conflicto el rey angolano Ngola, que logró unificar el estado de Kwanza.

La pequeña Santo Tomé y Príncipe fue escenario de uno de los más enconados enfrentamientos a la esclavitud colonial portuguesa. Las rebeliones estuvieron encabezadas por Joan Gato, la primera, y por Amador Vieira, la segunda, quien fue proclamado rey por los que sufrían opresión extranjera.

Vieira llegó a movilizar cerca de cinco mil esclavos, consiguió liberar la mayoría del territorio nacional y mantuvo al gobernador y a las tropas coloniales cercados en la capital. Traicionado y hecho prisionero, fue asesinado en 1596, después de sufrir horribles torturas.

En Guinea Bissau funcionaba la Compañía Portuguesa de Guinea, autorizada por la Iglesia a introducir esclavos africanos en América. Los conquistadores tuvieron que vencer con las armas la resistencia de fulas, balantas, mandingos y otros grupos étnicos.

La capital del imperio Monomatapa, en Mozambique, se encontraba en una zona denominada Mashona. El rey de Portugal dio órdenes a sus tropas de emplear mano dura contra los nativos e incluso contra los mercaderes musulmanes en una localidad llamada Sofala.

A pesar de la superioridad en armamentos y la brutalidad de las tropas extranjeras, los portugueses nunca lograron imponer un control duradero, excepto en una delgada franja costera que iba desde Cabo Delgado hasta Sofala.

SIGLOS DECISIVOS

En los siglos XVIII y XIX se multiplicaron las rebeliones contra la dominación esclavista y colonial. En Guinea, dos jefes de tribus se distinguieron por su oposición a la opresión francesa: Almamy Samory Touré y Alpha Yaya.

Samory unificó varios reinos y creó un Estado organizado e hizo resistencia a la conquista colonial durante 18 años, pese a la superioridad de los armamentos de sus enemigos. Capturado, fue deportado a Gabón y murió en ese país.

Durante cuatro años el rey Behanzin en Benin encabezó una resistencia heroica contra los franceses.

Las campañas de Behanzin fueron reprimidas por las tropas de París, que lograron derrotarlo por sus armas modernas. Hecho prisionero, resultó deportado a Martinica primero y a Blida, en Argelia, después, donde murió. Hoy es considerado Héroe Nacional en Benin.

La Corona británica quedó sorprendida ante la feroz resistencia a la colonización ofrecida en Malawi por las etnias yao, angoni y los grupos árabes, antiguos pobladores de ese país del Africa Austral.

Las huestes de su Majestad recibieron órdenes de aplastar a cualquier precio la rebeldía nativa y con tal fin se emplearon cañones y tropas fuertemente armadas. Sólo así pudieron cumplimentar la orden llegada desde Londres.

Estas son unas breves reseñas de las heroicas rebeldías de los pueblos africanos contra la esclavitud y el colonialismo extranjero.

*Periodista cubano especializado en política internacional, ha sido corresponsal en varios países africanos y es colaborador de Prensa Latina.

arb/rcw

Últimas Informaciones / Mapuexpress


Muy Buen Día.

A continuación compartimos informaciones de los últimos días ingresadas al diario Mapuexpress / www.mapuexpress.net hasta hoy 3 de Mayo de 2012 con sus titulares y acceso Links.

Saludos Cordiales. Pewkayall

**************

· PROGRAMA RADIAL MAPUEXPRESS. Edición número 44. / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8533


· En junta de accionista de Enel en Italia protestaron contra proyecto hidroeléctrico en territorio Mapuche de Neltume / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8532

· Este viernes en Osorno se realizará una Jornada de Apoyo a la resistencia Williche del Río Pilmaikén / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8530

· Transgénicos y el colapso de la apicultura en Chile: En peligro el sustento de más de 10.000 familias / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8528

· Expanden el Racismo Socio Ambiental: Imponen vertedero afectando a dos comunidades Aymaras de Socoroma y Zapahuira en comuna de Putre / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8531

· Empresa desistió de proyecto minero en Carahue tras acciones ciudadanas / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8524

· Elaboran Catálogo Digital de Semillas para proteger independencia alimentaria / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8526

· Representaciones Indígenas denuncian que Gobierno desactivó llamada "ley Lafkenche" / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8525

· Región de Los Ríos: Con especies nativas recuperan sitios sagrados Mapuche / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8529

· Toki Lefxaru: La Resistencia Mapuche A La Colonización - (CCAIA) / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6382

· PUELMAPU: COMUNICADO - Recuperación Ancestral Lof Nahuelpan sobre reserva forestal / El Bolsón / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6381

· Colombia: Bombardeos a Territorios Indígenas en Morales, Cauca. / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8527

· DOSSIER: “Justicia alimentaria: Amenazas a la soberanía alimentaria / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6380

· La protesta en Rapa Nui por territorio y sitios ancestrales usurpados por el Estado / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8523

· Con acto unitario, forestales recordarán quinto aniversario de la muerte de Rodrigo Cisternas / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8522

· Suprema ratifica fallo y deja sin aprobación ambiental mega proyecto minero por afectar derechos indigenas / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8521

· SE VENDE LA NATURALEZA / POR FREI BETTO / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6385

· Declaración Pública organizaciones DDHH en rechazo a una base militar de los Estados Unidos instalado en Concón / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6384

· La mirada del SUR hacia Río + 20 – ellos en la cumbre ¡no sigamos aguantando!: Temuco 5 de Mayo / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6383

· Toki Lefxaru: La Resistencia Mapuche A La Colonización - (CCAIA) / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6382

· Programa Semillas de Agua: Freirina y olores de Agrosuper: "La Intendenta se rió en nuestras caras” / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6379

· Feria de Arte y Politica Mapuche - 5 y 6 de mayo en la Plaza Yungay / Santiago / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6378


AFRICA/EGIPTO - Al menos diez muertos en los enfrentamientos delante del Ministerio de Defensa en El Cairo


El Cairo (Agencia Fides) - Al menos una docena de personas han muerto en los enfrentamientos que han ocurrido en El Cairo, delante del Ministerio de Defensa, durante esta madrugada. Un grupo de hombres armados, apodados “Baltajiya”, ha atacado un sit-in organizado por manifestantes salafistas para protestar contra la exclusión de las elecciones presidenciales de su candidato, Hazem Salah Abu Ismail.

En la protesta también participaban jóvenes del movimiento de protesta “6 de abril” (que dieron origen a la revuelta del año pasado que llevó a la dimisión de Mubarak), exigiendo la dimisión de la junta militar que gobierna Egipto desde la caída del ex Presidente. Los Baltajiya son grupos de delincuentes que se utilizan a menudo durante el régimen de Mubarak para reprimir a los disidentes, actuando como una fuerza auxiliar informal de la policía.

Uno de los candidatos a la presidencia, Abdel Muniam Abu al-Futuh, ha anunciado que ha suspendido su campaña electoral. En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, el candidato, separado del grupo de los Hermanos Musulmanes, ha anunciado que “a partir de hoy mi campaña está suspendida”. El candidato critica la forma en que “la junta militar trata a cuantos protestan contra ella” y afirma que “el Estado debe proteger a las personas que protestan pacíficamente. Los manifestantes no tienen que defenderse todos los días de aquellos que los atacan para dispersar la protesta”. (L.M.) (Agencia Fides 2/5/2012)

*