viernes, 11 de mayo de 2012

COLOMBIA: COMUNICADO DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO DE LA ONIC


COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

LA AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA ONIC, SE PERMITE INFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA, QUE EN USO DEL DERECHO MAYOR, DERECHO PROPIO Y DE LA JURISDICCION ESPECIAL INDÍGENA RECONOCIDA EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, EL CONVENIO 169 DE LA OIT, LA DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Y DEMÁS INSTRUMENTOS DEL ORDEN NACIONAL E INTERNACIONAL,

CONSIDERAMOS:

QUE FRENTE A LA DECISION DE LA JUSTICIA ORDINARIA EN CONTRA DEL INDIGENA EMBERA DOBIDA, FRANCISCO ROJAS BIRRY, SE DESCONOCIÓ LA JURISDICCIÓN ESPECIAL INDÍGENA; AUN CUANDO EL ORDENAMIENTO JURIDICO COLOMBIANO CONTEMPLA UNA NORMATIVIDAD CLARA Y DEFINIDA PARA LA INVESTIGACION Y EL JUZGAMIENTO DEL LOS MIEMBROS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE COLOMBIA,

POR ELLO CON EL ÁNIMO DE ESCLARECER LOS HECHOS, DE SABER LA VERDAD Y DE PODER APLICAR JUSTICIA,

RESUELVE:


1. EL INDIGENA EMBERA DOBIDA FRANCISCO ROJAS BIRRY, SERA MANTENIDO BAJO CUSTIODIA Y VIGILANCIA DE LA GUARDIA INDIGENA DEL PUEBLO EMBERA, MIENTRAS SE DIRIME EL CONFLICTO DE JURISDICCIONES INTERPUESTO ANTE LA SALA DICIPLINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA.


2. EL PROCESO INVESTIGATIVO SERÁ CONOCIDO POR EL CONSEJO DE JUSTICIA DE LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL CHOCO ASOREWA, BAJO LOS PRINCIPIOS DE EQUIDAD, JUSTICIA Y LOS USOS Y COSTUMBRES DEL PUEBLO EMBERA. PARA EL EFECTO COORDINARÁ CON LA JURISDICCION ORDINARIA LO PERTINENTE PARA EL TRANSCURSO Y TRANSPARENCIA DEL PROCESO.


3. LA ASOREWA Y LA ONIC SOLICITAN RESPETUOSAMENTE AL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA, FACILITAR LOS MECANISMOS Y ESCENARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO QUE SE ADELANTARÁ PARA DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD O NO, SOBRE LOS DELITOS QUE LE CONDENAN.


4. POR ULTIMO, SE LE EXIGE A LOS ENTES DE LA JUSTICIA ORDINARIA TODAS LAS GARANTIAS NECESARIAS PARA QUE LA JUSDICCION INDIGENA SEA RESPETADA.


CONSEJO MAYOR DE GOBIERNO INDIGENA DE LA (ONIC)

Asociación de Cabildos indígenas del Chocó (ASOREWA)

Mayo 11 de 2012

Síntesis Informativa de los Movimientos 11-05-2012


En el XI Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que se desarrolla en Nueva York desde el 7 mayo, delegaciones indígenas que protestaron por no poder ingresar a las sesiones preguntaron: ¿Para quién es el Foro Permanente? El tema principal de la sesión: La doctrina del descubrimiento, generó posturas encontradas entre representantes de los pueblos indígenas y delegaciones gubernamentales. Además, las delegaciones latinoamericanas presentaron una Declaración sobre el tema. En un evento paralelo, la CAOI presentó las propuestas indígenas frente al cambio climático, soberanía alimentaria y Buen Vivir.

Los pueblos indígenas también tuvieron delegaciones en Nueva York para la Ronda de Negociaciones del Borrador Cero hacia Río+20, donde presentaron una Declaración y una intervención, en las que criticaron el concepto de la economía verde; además, la CAOI conversó con el jefe de la delegación boliviana sobre el proceso. Por su parte, la Vía Campesina ha convocado a realizar jornadas de lucha en todo el mundo, este mes de junio, para mandar un mensaje claro contra la mercantilización de la naturaleza, a la Conferencia oficial de Rio+20, en particular el día 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente; y en Rio de Janeiro, el 20 de junio, día de inicio de la Conferencia.

Entretanto, comunidades indígenas en Guatemala denuncian la violación de sus derechos, luego de un nuevo incidente de violencia ocurrido en el municipio de Santa Cruz Barillas, con el saldo de un muerto y dos heridos. La conflictividad se relaciona con el rechazo de la población a la actividad minera y otros megaproyectos. Varias organizaciones dirigieron una Carta Abierta al Presidente y exigieron que se levante el estado de prevención.

Las organizaciones del campo brasileños acogen favorablemente que el Tribunal de Justicia del estado de Pará dio orden de prisión para dos oficiales de la policía militar, involucrados en la Masacre de Eldorado dos Carajás, ocurrida hace 16 años, en la cual murieron 21 campesinos sin tierra. Organizaciones del campo de Honduras se pronunciaron respecto a las acciones de recuperación de tierras por parte de campesinos, y formularon una propuesta de solución inmediata a la crisis agraria, que implica declarar de necesidad y utilidad pública la ejecución de la Reforma Agraria. Y en Paraguay, la Coordinación Nacional de Emergencia Campesina e Indígena convocó a una "Gran Movilización Nacional por la Dignificación de nuestro Pueblo", para el 8 de mayo, para exigir respeto y el cumplimiento y ampliación del decreto de “Emergencia alimentaria”.

En Ecuador, ex dirigentes indígenas se pronunciaron por fortalecer las Comunidades para un Estado Plurinacional y desarrollaron propuestas en salud, educación y producción comunitaria. Además, expresaron un respaldo al Presidente Evo Morales Ayma de Bolivia.

También en Colombia los pueblos indígenas se movilizan. En el Cauca los pueblos indígenas y afrodescendientes convocaron a una minga por el derecho a la vida, el territorio y la paz, incluyendo una marcha, el 10 y 11 de mayo. Por su parte, la Organización Nacional Indígena -ONIC- se pronunció ante el gobierno en defensa de la dignidad del movimiento indígena colombiano. Movimientos Sociales hacia el ALBA envió un mensaje de solidaridad contra la represión al pueblo colombiano.

En el plano laboral, en Chile los trabajadores del Cobre llamaron a movilizaciones contra la precarización y el despojo de derechos. Y en Nicaragua, el movimiento sindical expresó su posición frente a la reforma Fiscal y la reforma a la Seguridad Social.

La democratización de la comunicación sigue en agenda de los movimientos sociales en Brasil, que salen a las calles en defensa de la libertad de expresión, mientras que el Frente Nacional por la Democratización de la Comunicación presentó y debatió su campaña.

En audio: Voz de los Movimientos Programa 79: encuentro del Grito de los Excluidos y Excluidas; militarización en Honduras; Red Nacional en Defensa de las Comunidades Costeras de Panamá; Declaración indígena ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas.

Más información: http://www.movimientos.org

Derechos de la Madre Tierra: http://movimientos.org/madretierra

Enlace Indígena: http://movimientos.org/enlacei/

Comunicación y Ciudadanía: http://movimientos.org/foro_comunicacion/

Movimientos Sociales hacia el ALBA: http://movimientos.org/albasi/


Colombia tiene un gran potencial en sus jóvenes afros


El evento contó con una nutrida asistencia de jóvenes líderes afrodescendientes, provenientes de diferentes regiones del país, quienes presenciaron las intervenciones Roland Roebuck, activista de la comunidad afrodescendiente de la ciudad de Washington; Gilberto Amaya y Joseph Zintseme.



Roland Roebuck contó la historia del movimiento estadounidense de los derechos civiles, comenzando con casos legales contra la esclavitud hasta nuestros días.

También disertó sobre problemas de la cultura africana y de cómo restos de esta cultura han dado forma a la cultura afroamericana.

Roebuck dijo pertenecer a la Organización de desarrollo étnico comunitario (ODECO), de Honduras, que el año pasado organizó una serie de simposios sobre el estatus de los afrodescendientes a través de las Américas.

El dirigente afro asegura que los colombianos no se han percatado de que Colombia puede ser una potencia monstruosa en América del Sur, “pues el nivel de preparación de los estudiantes le da 20 mil patadas a estudiantes de la misma edad en los Estados Unidos. Aquí hay un nivel intenso de análisis serio y profundo. Imagínense si se eliminaran las barreras de racismo en este gran país: el potencial que se podría materializar sería incalculable”.

En cuanto los niveles de conciencia de los jóvenes respecto a su condición afrodescendiente, Roebuck preguntó a la audiencia cómo se autoidentificaba; y posteriormente explicó que lo que ha ocurrido es que los procesos de educación han borrado las contribución histórica de los afrodescendientes.

“Pero si ustedes no desarrollan un nivel de conciencia racial estarán sujetos a la manipulación y la confusión, se convertirán en zombis culturales. Pero los jóvenes colombianos me dan una gran esperanza de que no se van a prestar a la masiva mal conducción; más bien se propagarán y tendrán claras sus prioridades”, anunció.

Las “afroroscas”

Más adelante, destacó que los jóvenes afrocolombianos están rodeados de tentaciones, “y el sistema sabe que puede seleccionar a un negro colombiano confundido y darle unos espacios para que haga daño, y después asegurar que usó una estrategia de inclusión, pero que los afros la desperdiciaron. Entonces, les toca ser fuertes y criticar a esos negros vendidos que están en la ‘afrorrosca’, a la cual el gobierno les da todas las prebendas”.

Manifestó que los líderes afroestadounidenses vienen a Colombia a dictar charlas sobre liderazgo, pero siempre teniendo en cuenta que el país se desenvuelve en una condición social anormal, basada en un intenso nivel de violencia.

“Por eso —prosiguió—, cuando un líder afro empieza a lanzar críticas fuertes y argumentadas contra el sistema, corre el riesgo de desaparecer. Cuando fui al Chocó, encontré que el nivel de atraso es bestial. Parece Haití después de cinco terremotos. Y la excusa del Gobierno Central es la corrupción de los políticos chocoanos. Entonces, tenemos que crear unos espacios para presionar al sistema educativo y al político, para que incluyan con certeza las contribuciones que el pueblo afrocolombiano ha hecho a la historia”.

El taller proseguirá hoy, desde las 8:00 de la mañana, con intervenciones de Joseph Zintseme, Luc Gerard y Gilberto Amaya.


Ecuador – Perú: El oro, la plata y el cobre contra el río Marañón

Por José Álvarez Alonso

8 de mayo, 2012.- El río Marañón va camino de convertirse en el colector de desechos de la cordillera central de los Andes. Por si fueran pocas las amenazas que representan para este río las actividades mineras, de narcotráfico y petroleras que se desarrollan en territorio peruano (sin olvidar las veinte centrales hidroeléctricas del Proyecto Marañon), ahora se suma una nueva y gigantesca amenaza desde el otro lado de la frontera ecuatoriana: minería a gran escala.

El gobierno de Rafael Correa se había ganado el favor de los ambientalistas ecuatorianos al revocar hace cuatro años más del 80% de las concesiones mineras de este país, y declarado una moratoria hasta que se promulgase una legislación más favorable para el Estado.

Ahora que la legislación existe, Ecuador se prepara para convertir la minería en la principal fuente de divisas del país, con el agravante de que ésta tendrá lugar principalmente en cabeceras de cuenca de ríos que drenan hacia territorio peruano.

Media docena de proyectos mineros impulsados empresas chinas, coreanas y canadienses colocarán al país entre los grandes productores de oro, plata y cobre del Mundo: solo cinco de los proyectos mineros priorizados por el Gobierno ecuatoriano involucrarán una inversión de unos ocho mil millones de dólares en cuatro años.

La empresa canadiense Kinross Gold planea explotar los depósitos de oro del Proyecto Fruta del Norte, en la provincia de Zamora Chinchipe, al lado de la frontera con Perú. Éste es uno de los descubrimientos más grandes de oro del mundo (6.8 millones de onzas de oro y 9.1 millones de onzas de plata, muy similar a Conga).

Otro gran proyecto minero, el Mirador, esta vez impulsado por la empresa china Ecuacorriente, explotará reservas de más de 10 mil millones de libras de cobre. Esta compañía también posee los derechos del proyecto minero de cobre Panantza-San Carlos, cerca de El Mirador. Corea también planea invertir 4 mil millones de dólares en proyectos mineros.

A pesar de la oposición de organizaciones indígenas y grupos ecologistas ecuatorianos, el acuerdo inicial con Kinross fue firmado en diciembre del 2011 (con una inversión inicial de 1200 millones) y con Ecuacorriente en marzo del presente año (con una inversión inicial de 1400 millones de dólares). Se trata de minería a gran escala, a cielo abierto, en zonas sumamente frágiles de la Cordillera del Cóndor, provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, en torno al Parque Binacional El Cóndor, en las cabeceras de los ríos Santiago, Cenepa y Morona, afluentes del Marañón.

Los opositores a estos proyectos en Ecuador afirman que mientras las comunidades locales sufrirán los impactos ambientales, los beneficios serán para otros, tal como ha ocurrido en las zonas petroleras, donde persisten altos niveles de pobreza y de contaminación ambiental luego de décadas de explotación de crudo. Nadie de momento se ha pronunciado en el otro lado de la frontera, en Perú, pese a que será probablemente el más afectado, ya que los desechos y relaves serán arrastrados por las aguas hacia nuestro territorio.

Es como se impulsase media docena de proyectos Conga, con el agravante de que el ecosistema es todavía más frágil, si cabe, que el de las montañas de Cajamarca: las precipitaciones en la zona superan los 3,000 milímetros al año en promedio, y las pendientes pueden superar en muchas zonas los 60 y 70 grados. Tanto en el lado ecuatoriano como en el lado peruano habitan pueblos indígenas (Shuar en Ecuador, Awajún, Wampís y Shapra, en Perú) que dependen para subsistir en buena medida de los recursos acuáticos y forestales, y de la calidad del agua del río.

Hace menos de dos años, estudios preliminares realizados por el IIAP demostraron los altos niveles de contaminación con metales pesados de varias especies de peces capturados en lagos del bajo Marañón. La fuente de esta contaminación, no determinada hasta ahora, puede estar relacionada con la actividad petrolera en el Marañón y sus afluentes, con los vertidos de químicos precursores usados por los narcotraficantes para la producción de cocaína (se calcula que son vertidas más de 15,000 toneladas anuales de tales químicos sólo en Perú), y con la minería, tanto formal como informal, en toda la cuenca alta del Marañón.

Cabe recordar que hasta ahora sigue operando un número de dragas ilegales en la zona de Saramiriza, dedicadas a la extracción de oro. También la deforestación que desnuda las rocas andinas en las vertientes orientales de los Andes contribuye a incrementar los niveles de metales pesados y otros contaminantes (por ej., aluminio) en los cuerpos de agua amazónicos.

El incremento de la contaminación con metales de las aguas del Marañón sería catastrófico para las comunidades ribereñas. Mucha gente no tiene otra fuente de agua de consumo que la del Marañón, y la mayor parte de sus alimentos con cultivados en los suelos aluviales regados por el río; sin embargo, el mayor riesgo radica en el alto consumo de pescado de los indígenas y ribereños (hasta más de 100 kg/persona/año en comunidades del Marañón, según un estudio de 1995 de Salvador Tello, del IIAP).

También está en riesgo la población de las ciudades como Nauta, Yurimaguas e Iquitos, que consumen mucho pescado proveniente del río Marañón. Como se sabe, la mayoría de los metales pesados (incluyendo el mercurio usado por los mineros ilegales para amalgamar oro) son bioacumulables y pasan al ser humano a través de la cadena trófica (vía el pescado, principalmente).

Las fuerzas vivas de la Región Loreto deben tomar conocimiento de estos riesgos y exigir al Gobierno Peruano que tome medidas urgentes a fin de controlar todas las fuentes de contaminación de las aguas del Marañón, y no agrave el problema con proyectos de alto impacto como la construcción de hidroeléctricas.

La Cancillería de Perú debería exigir al Gobierno de Ecuador que se cumplan los más altos estándares ambientales en sus operaciones mineras en la frontera, que no son solo de su incumbencia, porque el impacto de la deforestación y remoción de tierras, y los probables vertidos de relaves, los sufrirá más el Perú.

Perú: DIRECTIVA REGIONAL DEL PARO INDEFINIDO EN CAJAMARCA

COMANDO UNITARIO DE LUCHA DE LA REGION CAJAMARCA


DIRECTIVA REGIONAL

El comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca, les hace llegar el cordial saludo a los comandos o Frentes de Defensa de cada Provincia de la región Cajamarca, y a la vez manifestar que reafirmando nuestro compromiso con nuestros pueblos, en la resistencia pacífica por la dignidad de nuestra Región, la misma que durante la invasión minera viene sufriendo una serie de abusos.

Mientras los gobiernos de turno nunca hicieron ni dijeron nada por defender los derechos sociales, políticos, culturales, espirituales y ambientales que fueron vulnerados por las transnacionales mineras, convirtiéndose más bien en cómplices del saqueo, son los sectores populares los que salen al frente para defender nuestros recursos, fuentes de agua, la calidad de vida y el futuro de nuestros hijos. Como en su oportunidad lo hicimos para defender el cerro Quilish, hoy cerramos filas contra el proyecto minero de minas Conga, lucha que ha puesto al descubierto una serie de engaños, mentiras y mafias, que con la complicidad de los gobiernos locales, regionales anteriores y los nacionales han socavado y denigrado la dignidad de nuestra región Cajamarca.

En tal sentido, como ya es de conocimiento de ustedes, del Perú y el mundo, que nuestra lucha es justa y digna; y que SI CONGA VA irían todos los proyectos mineros en nuestra región y correría el riesgo que el territorio regional se convierta en un terruño de la muerte, por ello es que les hacemos llegar esta directiva regional para su ejecución e implementación en cada provincia, ya que nuestra lucha es justa y continuará hasta hacer retroceder a los genocidas de Cajamarca y hasta que el gobierno nacional declare la inviabilidad de conga.

Si esta lucha se ve coronada con la victoria estaríamos dando los primeros pasos para dignificar nuestra región y nuestra querida patria!

CUANDO EL PUEBLO DICE NO ES NO! ¡CAJAMARCA TE QUIERO POR ESO TE DEFIENDO! ¡CONGA NO VA NI HOY NI NUNCA!

Fraternamente

Los voceros del Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca.

I. FUNDAMENTACION DE LA DIRECTIVA REGIONAL

Ollanta Humala, fue elegido con el apoyo y respaldo del movimiento popular, levantando su propuesta de la Gran Transformación, que reflejaban las expectativas de cambio de amplios sectores de nuestro pueblo; posteriormente, por necesidades electorales reduce su programa inicial a la llamada Hoja de Ruta, haciendo concesiones a la derecha y a los grupos de poder. En este discurrir, formuló su promesa de defender el agua y el medio ambiente, con su consigna: primero el agua después el oro.

A cien días de su gobierno, realiza un viraje de ciento ochenta grados al anunciar: “¡Conga va!”; asumiendo, de esta manera, el programa continuista neoliberal y sellando su alianza con los grupos de poder fáctico, la derecha, la CONFIEP y demás sectores retardatarios.

El Pueblo cajamarquino siendo orgulloso de su tradición e identidad cultural y de lucha, creador de las ejemplares rondas campesinas, encabezado por sus Frentes de Defensa, y organizaciones sociales, su gobierno regional y algunas municipalidades; cansados de estafas, mentiras y demagogias de gobiernos tras gobiernos, se han puesto a la altura de su responsabilidad integral, reafirmado su unidad para defender su derecho a construir un proyecto de desarrollo regional sostenible y sustentable, basado en el pleno respeto, al medio ambiente, la biodiversidad, la vida, el agua, la tierra y marchar al bienestar y progreso en base a repotenciar la agroindustria, ganadería, el turismo, la artesanía y comercio entre otros, ubicando a la minería, en el lugar y en las condiciones que deba estar y no donde se le venga en gana. Este es el soporte legítimo de nuestra lucha que diera inicio en noviembre del 2011, de su fortaleza y la creciente solidaridad de los pueblos e instituciones de todas las regiones del país y de los pueblos del mundo.

Nuestra lucha de Cajamarca ingresa ya a 6 meses de resistencia digna, pacífica, democrática e histórica de la cual se han realizado importantes acciones de lucha multifacética, con protagonismo popular: asambleas, movilizaciones, paros, huelga y la Gran Marcha Nacional por el Agua, bajo la consigna de ¡Conga No Va!. La ordenanza 036 del Gobierno Regional de Cajamarca que en un momento constituyó una herramienta legal, soberana y digna, para afirmar la institucionalidad democrática y encarar este conflicto.

Frente a ello, el gobierno central, desesperada e impositivamente declara estado de emergencia en algunas provincias de Cajamarca, cambia de Primer Ministro, como pasos orientados a implementar autoritariamente el proyecto minero neoliberal, contrata peritos para que dentro los términos de referencia se analicen el EIA de Conga, luego de esto pretende sorprendernos con sus supuestos resultados de su peritaje, declara la ordenanza regional inconstitucional. A pesar de todo ello, el pueblo y Gobierno Regional de Cajamarca, no han retrocedido en su justa demanda y el respaldo popular e internacional son crecientes.

La lucha que estamos librando nos deja lecciones y experiencias que debemos valorar. Nos ha mostrado que se trata de una lucha integral, realizada en distintos frentes: en el terreno social, legal, técnico, científico, jurídico, político, cultural, de ideas y de propuestas. No es pues una lucha cualquiera, nos enfrentamos a fuerzas poderosas, con recursos millonarios, que usan los aparatos del Estado y los grandes medios de comunicación para sus fines egoístas. De nuestra parte no tenemos dinero a manos llenas, pero tenemos dignidad y el apoyo de nuestro pueblo. Nuestra lucha ha puesto al descubierto con más claridad la inviabilidad del modelo extractivista primario exportador que solo socava la dignidad de los pueblo. La firmeza de reafirmar la defensa de la vida, el agua y el medio ambiente, también pone en evidencia el debate de una verdadera descentralización efectiva y eficiente de las regiones para definir los roles que le corresponden a los gobiernos regionales, para decidir su propio modelo de desarrollo sostenible, la necesidad de impulsar los referéndums para que se respeten la voluntad de los pueblos, así como el referéndum constitucional para una Nueva Constitución, implantar con más claridad la ciencia y la tecnología como palanca principal para el desarrollo digno de los pueblos y finalmente esta lucha reafirma el valor de la unidad de todos y solo la unidad nos hará libres de la pobreza, explotación y esclavitud.

Hoy estamos en una segunda etapa de lucha a punto de pasar a una tercera etapa, donde el gobierno central, con Valdez a la cabeza, en contubernio con la gran minería, la Confiep y la derecha, desarrollan una serie de estrategias para hacer fracasar nuestra lucha; involucra y utilizan políticamente a la Contraloría, la Fiscalía de la Nación, al Poder Judicial, a las Fuerzas Armadas, a los Alcaldes, el supuesto Peritaje Internacional que en la práctica no ha resuelto nada, la propaganda agresiva y multimillonaria del Gobierno Nacional, YANACOCHA y las transnacionales para defender su sistema capitalista,: compran y corrompen medios de comunicación nacional y local, crean cortinas de humo, fabrican organizaciones supuestamente para dialogar tal es el caso del COLECTIVO SALVEMOS CAJAMARCA(SALVEMOS YANACOCHA).

Pretenden involucrar con el narcoterrorismo a los pueblos en resistencia contra el proyecto minero conga. Actualmente buscan desestabilizar al Gobierno Regional, vacar a su Presidente y reprimir a los dirigentes del movimiento social, tratando de aislarlos, fragmentarlos y dividirlos, poniendo en contra de ellos a la opinión pública nacional. Es decir, está creando el escenario para implantar sí o sí, los proyectos mineros en la Región Cajamarca y el país bajo la política del continuismo de la GRAN TRANSNACIONALIZACION, burlándose de sus propias promesas y de nuestros derechos.

Por ello, urge una RESPUESTA UNITARIA, INTEGRAL Y SOSTENIDA DE TODOS LOS PUEBLOS DE LA REGION CAJAMARCA Y DE TODO EL PAÍS, teniendo en cuenta que la lucha de los cajamarquinos expresa la defensa de la patria, es un referente para el país y representa la posibilidad de un futuro mejor. ¡Todo somos dignidad! ¡Todos somos Conga No Va! ¡Todos Defendamos el Agua!.

II.- OBJETIVOS:

2.1. Esclarecer y comprometer, organizar y movilizar a todos los sectores sociales y populares en defensa de la vida, la tierra, el agua y el medio ambiente, y por el derecho de libre decisión de sus modelos de desarrollo de los pueblos y gobiernos regionales. ¡CONGA NO VA!.

2.2. Unificar y centralizar a todos los movimientos sociales en la Región Cajamarca, la Macro norte y Oriente y a nivel nacional.

2.3. Derrotar los objetivos y planes neoliberales y pro mineros del gobierno aliado a los grupos de poderes fácticos y transnacionales.

III. EJES DE TRABAJO:

3.1. Fortalecimiento de la unidad, organización y centralización del movimiento social y popular en la Región Cajamarca, Macroregión Norte y Oriente y en todo el país.

3.2. Lucha integral y sostenida para derrotar los objetivos del gobierno de imponer el proyecto minero neoliberal Conga. ¡CONGA NO VA¡

3.3. Propaganda intensa y campañas de educación en toda la región Cajamarca, el Norte y el Oriente con proyección a todo el país y el extranjero, utilizando diversos medios.

3.4. Defender la propuesta de Zonificación Económica, Ecológica, un nuevo Modelo de Desarrollo Regional, la Ordenanza 036 del Gobierno Regional y el Informe legitimo del Equipo técnico multisectorial del Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca.

IV.- PLATAFORMA:

4.1. Defensa del agua, la tierra, la vida y el medio ambiente. ¡Conga no va!

4.2. Vigencia y obligatoriedad de la licencia social. Apoyo a la CONSULTA POPULAR en Cajamarca sobre Conga y trabajar para impulsar el Referéndum para una asamblea constitucional y Referéndum para que se declaren zonas intangibles todas las cabeceras de cuenca de todas las cordilleras alto andinas a nivel nacional.

4.3. Abajo el autoritarismo y la represión. Fuera de Cajamarca los contingentes policiales y militares.

4.4. Auditoria medioambiental a las empresas mineras que operan en Cajamarca, el norte del país y a nivel nacional.

4.5. Respeto al derecho de los gobiernos regionales, a su modelo de desarrollo, zonificación económica y ecológica. Respeto a la Ordenanza 036-2011 del Gobierno Regional de Cajamarca.

4.6. Descentralización administrativa, política y económica, real y efectiva, respeto al ejercicio democrático de los gobiernos regionales.

4.7. Por un Proyecto de Desarrollo Sustentable y Sostenible de las regiones, priorizando la agricultura, agroindustria, ganadería y turismo.

4.8. Respaldo y Solidaridad a los pueblo en conflicto inmersos al Proyecto Minero Minas Conga y al su Gobierno Regional. No a la injerencia política, prepotente y abusiva del Gobierno Central: Contraloría, Fiscalía, PCM. Alto a la represión de los luchadores sociales de la Región Cajamarca.

4.9. Atención a las denuncias, reclamos y propuestas de los trabajadores y pueblos de la Región Cajamarca, del norte y nororiente del país.

V. ACCIONES DE LUCHA:

5.1. Impulsar y participar en el paro nacional del SUTEP para el mes de junio.

5.2. preparar la jornada nacional de lucha de la CGTP para el mes de julio.

5.3. Prepara e impulsar el paro indefinido de resistencia por la dignidad de Cajamarca, que dará inicio el día 31 de mayo.

5.4. 7 de mayo Asamblea con todos los heridos y procesados por la lucha de CONGA.

5.5. 19 de mayo Asamblea macroregional del Norte y Oriente, de lideresas mujeres de las diferentes organizaciones sociales sindicales, populares y Políticas a realizarse en la ciudad de Chiclayo-Lambayeque.

5.6. Del 4 - 26 de mayo Noches de videos y documentales en todos los Barrios de la capital de la región Cajamarca y en todas sus provincias, con la consigna ¡Salvemos Cajamarca de la muerte minera!

5.7. Del 9-17 de mayo los voceros del Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca visitaran a las diferentes regiones del país con el fin de explicar sobre la resistencia en contra del Proyecto Minero Conga y a la vez pedir su apoyo y solidaridad en esta lucha de resistencia por la dignidad de los pueblos.

5.8. 21 - 29 de mayo Marcha Regional de Culturas y Aguas Vivas por los caminos del Inca por la resistencia y la dignidad, por las 13 provincias de la región Cajamarca.

5.9. 29 y 30 de mayo Marcha Macroregión del Norte y Oriente y de todo el país a las lagunas de CONGA, previo a las medidas de lucha por la dignidad de los pueblos que da inicio el 31 de mayo a nivel regional y nacional.

5.10. Junio: Apoyo a la CONSULTA POPULAR EN CAJAMARCA.

5.11. Campaña de prensa y propaganda intensiva en la región: afiches, volantes, pintas, perifoneos, trípticos. Uso de todos los medios de comunicación. Solidaridad internacional.

5.12. Difusión masiva en la región y en la Macroregion Norte y el Oriente del encarte y la Ordenanza 036 del Gobierno Regional de Cajamarca; y el encarte con el Informe de los 5 documentos de análisis del EIA de CONGA.

5.13. Eventos masivos como: seminarios. Fórum. Mesa redonda, etc., organizados por los colegios profesionales, universidades y organizaciones sociales a nivel regional.

5.14. Jornada Pedagógica mediante clases magistrales organizados por el magisterio, universidades, institutos superiores en la región Cajamarca, sobre temas relacionados a la Defensa de la Vida, del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente.

5.15. Comprometer a los paisanos cajamarquinos, norteños y del oriente, residentes en todo el país y el extranjero, a organizarse y sumarse a estas acciones, desde cada uno de sus lugares.

Noches de videos y documentales en todos los Barrios de Cajamarca del 4 – 26 de mayo en la ciudad de Cajamarca.

Con la finalidad de sensibilizar a la población de Cajamarca sobre los impactos negativos del proyecto minero conga, el Comando Unitario de Lucha a través de varios colectivos como: “Salvemos Cajamarca”, “Jóvenes por la democracia”, “Red Verde”, entre otros; inician desde el 4-26 de mayo el ciclo de noches de videos, documentales y testimonios en cada barrio de la ciudad de Cajamarca, a partir de las 7 de la noche.

CRONOGRAMA

DIA HORA – LUGAR

SÁBADO 05 DE MAYO 7pm. Plazuela Miguel Grau del barrio la colmena.

LUNES 07 DE MAYO 7 pm. Plazuela San Pedro del barrio San Pedro.

MIERCLES 09 DE MAYO

7 pm. B•arrió pueblo nuevo.

VIERNES 11 DE MAYO

7 pm. Plazuela Alameda frente al Ministerio Público.

SABADO 12 DE MAYO 7 pm. barrió Urubamba.

LUNES 14 DE MAYO

7 pm. barrió 22 de octubre.

MIERCOLES 16 DE MAYO

7 pm. barrió San José.

VIERNES 18 DE MAYO 7 pm. barrió Chontapaccha.

SABADO 19 DE MAYO

7 pm. barrió la Merced.

DOMINGO 20 DE MAYO 6 pm. Plazuela Bolognesi , concentración y despedida de los caminantes de la marcha regional del agua

LUNES 21 DE MAYO

7 pm. barrió la Florida.

MIERCOLES 23 DE MAYO

7 pm. barrió San Martin.

VIERNES 25 DE MAYO

7 pm. barrió Huacaloma

SÁBADO 26 DE MAYO

7 pm. Barrió San Sebastián

27 y 28 DE MAYO Preparar el recibimiento de los marchantes y el 28 de mayo, vigilia de espera de los marchantes 7 pm. En la Plaza de Armas.


MARCHA DE LOS CAXAMARCAS POR EL AGUA Y LA VIDA


Del 21 al 29 de Mayo 2012

Cajamarca está unida en su Comité Unitario de Lucha con sus rondas campesinas, frentes de defensa ambiental y de los intereses de los pueblos, gremios sociales, autoridades consecuentes y honestas que luchan por defender nuestro derecho a la sostenibilidad del desarrollo, el derecho de consulta a los pueblos, el derecho humano al agua, la prohibición de la minería en cabeceras de cuencas, prohibición de la minería con cianuro y mercurio, la defensa de las competencias de nuestro gobierno regional y gobiernos locales para planificar el territorio.

Ante el anuncio de leves modificaciones hechas por el presidente Ollanta Humala que junto a Yanacocha quieren imponer el proyecto Conga a Cajamarca las que no resuelven la amenaza que la expansión minera representa para nuestros ecosistemas hídricos, la agricultura, la ganadería, el pueblo de Cajamarca a través de sus organizaciones ha convocado a la MARCHA REGIONAL DE LOS CAXAMARCAS, CULTURAS Y AGUAS VIVAS POR LOS CAMINOS DEL INCA, POR LA VIDA Y DIGNIDAD, QUE SE REALIZARÁ DEL 21 AL 29 DE MAYO, previo al paro regional indefinido que se inicia el día jueves 31 de Mayo hasta conseguir la declaratoria de inviabilidad el proyecto Minas Conga. Todo Cajamarca se moviliza para afirmar su irrenunciable derecho al agua y la vida.

CRONOGARMA DE LA MARCHA REGIONAL

DIA HORA – LUGAR

Lunes 21 10am Cajabamba

4pm San Marcos

Martes 22 Namora

Matara

1pm La Encañada

7 pm. Celendín

Miércoles 23 Viaje

Jueves 24 11 am. San Ignacio

6 pm. Jaén

Viernes 25 10 am. Cutervo

4 pm. Cochabamba

7 pm. Santa Cruz

Sábado 26 10 am. Chancay

2 pm. Chota

6 pm. Bambamarca

Domingo 27 10 am. Hualgayoc

5 pm. San Miguel

Lunes 28 10 am. San Pablo

5 pm. Tembladera

Martes 29 9 am. Chilete

12 am. Magdalena

3 pm. Choropampa

5 pm. San Juan

7 pm. Cajamarca. Gran mitin en la plaza central.

Martes 29 Marcha Macroregional de las organizaciones sociales, del norte y oriente y de todo el país hacia Cajamarca y de Cajamarca el miércoles 30 de mayo se partirá hacia las lagunas de conga.

Miércoles 30 Lanzamiento del Paro Regional desde las Lagunas de conga, con la participación de las delegaciones de todo el país.

Para estas actividades de la marcha regional les pedimos a los organizadores de cada provincia, o lugares por donde van a pasar o parar los marchantes, preparen la recepción y el programa, para su recibimiento, alimentación y alojamiento en los lugares donde toque quedarse. Y para el acto alusivo a la marcha deben preparar un estrado, los coloridos humanos culturales, pasacalles y todo lo que sea necesario para demostrar dignidad y unidad en defensa de la vida, las aguas, la tierra y la cultura.
www.caballeroredverde.blogspot.com

Perú: se reinicia marcha en Cajamarca y el 31 de mayo hay PARO por el Agua, por la Vida



Marco Antonio Arana Zegarra, anuncio desde su cuenta en Facebook, que el 21 de MAYO SE INICIA LA MARCHA DE LOS CAXAMARCA y PARO sera el 31 de Mayo. CONGA ES INVIABLE EL PUEBLO YA LO SABE.!!

Cajamarca es una las principales cuencas lecheras del país, y también en producción de arveja, cacao y café de altura, productora de truchas, lácteos y carnes. Bella en paisajes, rica en historia, Digna y valiente defendiendo el agua fuente de vida, que permite pintar de verdor sus valles, Cajamarca lucha por una modelo de desarrollo ecológicamente sostenible, humanamente solidario, por cuidar el agua y la tierra que heredó de los Taitas, lucha con amor y dignidad, por eso sigue de pie y dice Conga no Na Va, estas acciones son previas al 5 de junio que se celebra el Dia del Medio Ambiente.

Guatemala/ Santa Cruz Barillas: El pasado en el presente

Hace media hora que estuvieron en este lugar y el llanto no cesa. Tiraron el maíz, metieron las manos en la comida del almuerzo, en el arroz con frijol de los niños pequeños sentados en el borde de las mesas. Buscaron en lugares ilógicos lo que siempre andan buscando. “¿Dónde están las malditas armas?”. Y siempre amenazan con volver más tarde, en medio de la oscuridad, para llevárselos a todos.

A primera vista, lo que existe en todo el lugar, es una estela de desorden, de demasiado alboroto, y de mucho miedo que todavía permanece. Hay sillas tiradas, la leña para calentar la cena está regada por los matorrales, la ropa (ahora rota), hecha jirones, ha sido lanzada fuera de las casas. Es el rastro de que ha sucedido un nuevo allanamiento en una comunidad de Santa Cruz Barillas.

Uno más, luego de que el presidente Otto Pérez Molina haya decretado el Estado de Sitio para este municipio de Huehuetenango el pasado 1 de mayo. Otro que se da luego de su visita improvisada el lunes 7 de mayo donde, acompañado del Ministro de Defensa, Noé Anzueto, felicitó a la tropa, “sus muchachos”, por haber contenido pacíficamente a los pobladores que irrumpieron violentamente en el destacamento militar, en “una situación tan difícil”, y en el que fueron agredidos y resultaron soldados lesionados. Felicitó a las fuerzas armadas del ejército y a la Policía Nacional Civil.

El conflicto estalló el 1 de mayo con un hecho del que no se ha hecho mayor investigación o, al menos, las autoridades no han revelado sus pesquisas: el asesinato de Andrés Francisco Miguel, y dos personas más heridas. La muerte a balazos de Miguel, quien según los pobladores era uno de los opositores a la instalación de la hidroeléctrica, caldeó los ánimos de un grupo de pobladores que iniciaron la revuelta, en la que según Hidro Santa Cruz ha sido destruida maquinaria de la empresa.

En el rostro de María Juana Manuel, de 36 años, esta tarde no hay más que una mirada vacía mientras reordena su humilde vivienda en medio de la resignación. Está atareada con el desorden. Sus dos pequeños hijos la miran atemorizados desde un rincón. Lloran.

–Así como ustedes llegaron a alborotar al pueblo, al destacamento, así les toca ahora. No se quejen– recuerda que le decían los policías.

–¿Qué hicimos pues señores?

Y ellos se reían. Lo tiraban todo.

Más arriba, a tres casas en la ladera del cerro, Juana Pedro Ramón, de 75 años, viuda, está ahogada por el llanto. La tristeza la tiene sumida en una silla de madera y mira regado el maíz para sus tortillas -todo tirado- a lo largo y ancho de su pequeña cocina.

Su nieto la consuela, pero no es suficiente. Unas señoras a su alrededor dicen que el ejército se llevó a su marido en los años ochenta. Ella lo recuerda todo. La situación la pone mal. Los policías y los soldados que recién entraron sin permiso a su casa, para ella llegaron como si hubieran salido directamente de un infierno que la ubica en el pasado. Se toca el pecho y no puede, no consigue, no logra que de sus labios salgan las palabras.

Con más de 50 órdenes de captura, los allanamientos en Santa Cruz Barillas contabilizan hasta ahora más de 30. Buscan, además de “personas delincuentes”, las armas sustraídas del destacamento militar que hoy, como indica el subjefe del Estado Mayor de la Defensa, Manuel Augusto López Ambrosio, “sólo quedan por recuperar dos pistolas de agentes de la PNC”.

Mientras tanto siguen buscando.

En sí, buscar debería significar, como lo explica Raúl Aragón, jefe distrital de la PNC, primero, recibir la solicitud del Ministerio Público para efectuar aprehensiones. Crear en el lugar tres círculos. Uno perimetral conformado por las fuerzas del ejército. Uno de apoyo, más cercano al lugar del allanamiento, en que los agentes de la PNC son los protagonistas. Y un tercero, donde el fiscal, acompañado por dos agentes desarmados, revisa la vivienda.

No ocurrió así en Recreo A. Hay puertas pateadas, tapancos levantados, “entraron por todas partes y el Ministerio Público, que estaba allí, no hizo nada”, dicen las vecinas. No había organizaciones internacionales ni miembros de la Procuraduría de Derechos Humanos acompañando esos allanamientos.

Los hombres, en estás comunidades aledañas al casco urbano de Santa Cruz Barillas, en las cercanías al terreno de la Hidroeléctrica de la compañía Hidro Santa Cruz, han tenido que huir, esconderse. Los policías y soldados, en breves entrevistas, dicen que únicamente encuentran niños y mujeres, también muchas casas abandonadas. A nadie a quién aprehender.

Han capturado hasta el momento a 17 personas. Dos por temas de “trata de personas”. Las demás relacionadas a los disturbios del 1 de mayo y a las comunidades que se oponen a la construcción de una hidroeléctrica cerca de sus viviendas.

–Vamos a regresar en la noche. Nos los vamos a llevar presos a todos– escuchó Eularía Pedro Simón, de 24 años, cuando se alejaban por fin los policías.

–Vamos a quemarles las casas – amenazaba otro.

Los niños quedaron afectados. Unos recogen sus juguetes también dispersos entre la tierra. Hay los que lloran junto a sus mamás. Otros, con la mirada vidriosa, observan desde la cima de una roca, el curso del río CamBalam que corre metros más abajo, en las faldas de la montaña.

Las armas, los gritos, las patadas, la comida en el suelo… cosas que no se irán fácilmente. El pasado, el presente. Los ancianos, de pie, inexpresivos, frente a sus casas allanadas, parecen pequeños niños perdidos. Recuerdan.

Media hora después del allanamiento, Rosa Juana Lorenzo, de 30 años, con nueve meses de embarazo, no quiere quedarse a esperar una nueva visita de la policía y el ejército. Está decidida a marcharse. No importa a dónde, quizás a la montaña. Se llevaría a sus cuatro hijos. Tendría a su bebé en cualquier lugar menos aquí.

“Tengo mucho miedo”, dijo.

Al día siguiente, Rosa Juana Lorenzo y otras mujeres, cuando se hizo una nueva visita a la comunidad, se habían abandonado sus viviendas. Se habían ido “a la montaña”.

*