sábado, 12 de mayo de 2012

Desde Europa, los ''indignados'' convocan una protesta global

MADRID, ESPAÑA (11/MAY/2012).- El movimiento de los "indignados" ha llamado mañana a una protesta mundial para conmemorar su primer aniversario, en la que espera concentrar a cientos de miles de personas en diversas ciudades de Europa y de Estados Unidos.

Una democracia real, más justicia social, una distribución de la riqueza y una ética pública forman parte común de las demandas de todos los actos que celebrará mañana ese movimiento.


En Grecia, cuya población sufre drásticas medidas de austeridad y está pendiente de la formación de un nuevo gobierno, hay prevista una concentración en la ateniense plaza Sintagma dentro de la movilización "Primavera Global", organizada por el foro "Ágora de Atenas".

En España, los "indignados" tienen previstos actos en diversas ciudades, entre los que destaca la concentración en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, donde hace un año nació el movimiento "15M" y congregó a miles de personas durante días para reclamar una "democracia real" y cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

En Alemania se ha convocado a una marcha que formará una estrella y partirá de cinco puntos diferentes de la ciudad, para terminar en una concentración en la Fuente de Neptuno, en la plaza Alexanderplatz.

También habrá manifestaciones en Düsseldorf, donde está previsto poner un cerco a la Bolsa, en Múnich, Hannover, Gotinga, Erfurt y Bochum.

En Portugal, los "indignados", agrupados en la plataforma "15 de octubre", se han sumado a la protesta internacional "Primavera Global" con una manifestación contra la degradación de las condiciones de vida por las medidas de austeridad.

En Francia llaman a una concentración en nombre "del viento de indignación que corre por todo el mundo" con la convicción de que "votar no basta".

En la parisiense plaza de "Los inocentes" habrá una protesta bajo el lema "No somos mercancías en manos de los banqueros", antes de comenzar una serie de asambleas populares dedicadas a diferentes temas, como la educación, la salud, los medios de comunicación y la justicia.

El movimiento "Occupy London" ha convocado en la plaza de San Pablo, en plena City londinense. Los "indignados" visitarán algunas instituciones ubicadas en ese distrito financiero, una serie de bancos y compañías privadas que, según ellos, constituyen el uno por ciento "que ocasionó la crisis económica y continúa beneficiándose de ella".

"Occupy London" ha pedido a sus simpatizantes que lleven una tienda de campaña y asegura que sus métodos de protesta serán "pacíficos y creativos".

El grupo Real Democracy Now Ireland (RDNI) convocó en Dublín y Cork, las principales ciudades irlandesas, concentraciones e insta a través de Facebook a "tomar" las calles durante un jornada con un claro mensaje: "no somos propiedad de los políticos y banqueros".

También aboga por una "democracia real y participativa", que garantice a la sociedad "vivienda, trabajo, cultura, sanidad y educación gratuitas y participación política".

En Italia, los "indignados" han convocado una manifestación en Roma a la que han llamado simbólicamente "Olimpiada de los Derechos" y en la que llevarán una antorcha a lo largo del trayecto de un kilómetro desde el Coliseo a las Termas de Caracalla.

Allí ha sido convocada después una asamblea popular que tendrá por lema "Resolvamos el desastre". Centrarán su protesta del sábado en la plena integración de los discapacitados en la sociedad y habrá asambleas y talleres de reflexión sobre el estado de la democracia y del sistema económico actual.

En Europa Central y Oriental se han planeado concentraciones festivas a lo largo de sábado en plazas emblemáticas de ciudades como Viena, Budapest, Bratislava, Bucarest, Belgrado y Sofía.

La mayoría de las concentraciones incluyen conciertos, mesas redondas y actos pacíficos de protesta para convertir "las calles en el mayor altavoz del mundo" y reivindicar "más justicia social, la distribución de la riqueza y una nueva ética pública", según los organizadores.

En Estados Unidos hay marchas previstas en Detroit y Nueva York, ciudad esta última donde hace un año más de 10 mil personas se manifestaron por las calles del centro financiero para exigir que los empresarios y los bancos paguen por la crisis que desataron.



*

Los ''indignados'' de Londres vuelven a la City en el aniversario del 15M

  • Los miembros de ''occupy London'' marcharán en el distrito financiero de la ciudad
  • La convocatoria pedía a los simpatizantes que llevaran con ellos una tienda de campaña, no se descarta que el movimiento rete a la policía acampando en el mismo lugar del que fueron desalojados

LONDRES, GRAN BRETAÑA (12/MAY/2012).- Los "indignados" de Londres iniciaron hoy una nueva protesta pacífica a los pies de la catedral de San Pablo, en pleno distrito financiero de City, para conmemorar el primer aniversario del movimiento 15M.

Manifestantes pertenecientes al movimiento Ocupa Londres (Occupy London) participan en una movilización

El grupo "anticapitalista" Occupy London convocó a sus simpatizantes en la plaza contigua a la catedral como parte de las movilizaciones que se llevarán a cabo en todo el mundo para marcar la fecha en la que hace un año iniciaron sus protestas los "indignados" de Madrid.

La convocatoria pedía a los simpatizantes que llevaran con ellos una tienda de campaña, por lo que no se descarta que el movimiento rete a la policía acampando en el mismo lugar del que fueron desalojados hace seis meses después de una larga batalla legal con las autoridades.

Entre las actividades organizadas para hoy, los "indignados" visitarán algunas instituciones ubicadas en el distrito financiero de la capital británica, como bancos, fondos de inversión o compañías privadas que, según ellos, forman parte del 1 por ciento "que ocasionó la crisis económica y continúa beneficiándose de ella".

Además, en su cuenta de Twitter y mediante un comunicado difundido entre los medios, los "indignados" londinenses explicaron que la división educativa de Occupy London (la llamada Tent City University) tratará de "explorar alternativas económicas viables".

El pasado octubre, los indignados comenzaron una acampada a los pies de la catedral de San Pablo que se extendió a varias zonas de la capital británica y que centró una gran atención mediática por el enfrentamiento de varios meses de los manifestantes con el ayuntamiento de la City y los responsables del templo.


*

Europa es escenario de manifestaciones simultáneas


MADRID, ESPAÑA (12/MAY/2012).- La famosa Puerta del Sol de Madrid, lugar donde hace un año nació el movimiento social 15M, volvió ser escenario hoy de una protesta que se ha extendido globalmente y que este sábado sacó a miles de personas a las calles de Europa.

A pesar del férreo y faraónico dispositivo de Seguridad, los "indignados" españoles marcharon por las avenidas de la capital, Barcelona y de otras 79 ciudades, y desbordaron la emblemática plaza, tomada por la Policía.

En ella confluyeron las cuatro marchas que partieron a primera hora de la tarde desde cuatro puntos diferentes de la capital de España.

Miles de ''indignados'' toman las calles en aniversario de la protesta 15M en Madrid

Las movilizaciones transcurrieron sin incidentes, en un ambiente lúdico y reivindicativo, enmarcado por los cánticos de los "indignados" que corearon lemas ya conocidos como "lo llaman democracia y no lo es", "el pueblo, unido, jamás será vencido" o "pueblo, despierta, se acabó la siesta".

Muchos de los congregados portaban carteles con las frases "banquero ayudado, ladrón indemnizado", "no a la estafa de Bankia" (banco español que deberá ser rescatado por el Gobierno) o "A nosotros ¿quien nos rescata?", además de otras contra los recortes en la educación y la sanidad pública, y contra la reforma laboral.

Las autoridades españolas han advertido a los manifestantes que deben comenzar a dispersarse a las 22.00 horas local (20.00 GMT), pero algunos colectivos ya han anunciado que sus acciones sobrepasarán ese horario.

En París, diversos actos festivos y lúdicos pusieron fin a la marchas, que comenzaron por la mañana en diferentes puntos de la ciudad y convergieron en el antiguo mercado de abastos, tomado por los antidisturbios.

Los organizadores leyeron, además, un texto en el que recordaron que "han florecido en el mundo entero, movimientos sociales y ciudadanos, horizontales, solidarios y no violentos para exigir y construir una democracia real".

Más al norte, en Bruselas, más de 700 personas se manifestaron en el marco de la convocatoria mundial, según datos de la policía, en su mayoría belgas y españoles residentes en la capital belga.

Los manifestantes marcharon por las calles y se manifestaron ante lugares de valor simbólico para las protestas, como el Banco Nacional belga o el Palacio de Justicia.

Uno de los lemas más coreados en la marcha fue "Somos el 99%", que "deja bien claro que la mayoría somos los que pagamos la crisis, mientras que el 1 % son los que se están aprovechando y ganando dinero con ella", según dijo a Efe Gonzalo Amandi, ciudadano español residente en Bruselas.

La marcha, que se desarrolló sin incidentes, concluyó en la Porte de Hal, una de las puertas de la antigua muralla medieval que rodeaba la capital belga, donde se han organizado una decena de asambleas.

En Londres, los "indignados" iniciaron la protesta pacífica a los pies de la catedral de San Pablo, en pleno distrito financiero de la City.

El grupo "anticapitalista" Occupy London pidió a sus simpatizantes que llevaran tiendas de campaña, en un aparente reto a la policía, que hace seis meses ya desalojó una acampada de protesta tras una larga batalla legal.

Entre sus actividades, los "indignados" visitaron instituciones ubicadas en el distrito financiero, como bancos, fondos de inversión o compañías privadas que, según ellos, forman parte del 1 por ciento "que ocasionó la crisis económica y continúa beneficiándose de ella".

En Portugal, cientos de personas se congregaron en el centro de Lisboa y en otras seis ciudades para unirse a un movimiento eminentemente europeo en protesta contra las políticas de austeridad y la precariedad laboral.

Entre quinientas y mil personas partieron de la plaza lisboeta de Rossio y desfilaron con pancartas, tambores y bocinas por la Avenida Liberdade bajo el lema "Indignación y Cambio".

Los manifestantes corearon consignas en alusión al "movimiento de los indignados" en los países del sur de Europa, con gritos como "España, Grecia y Portugal, la lucha es internacional".

Algunos de los carteles tomaron la forma de hachas, en referencia a los severos recortes laborales que se han aplicado, y denunciaron la austeridad, el paro y el hambre, e instaron a la "Revolución del Precariado".

Una de las manifestaciones menos multitudinarias tuvo lugar en la plaza Syntagma de Atenas, pese a que el Grecia soporta una de las situaciones sociales y políticas más críticas.

Sin embargo, la fragmentación política y los problemas para formar el nuevo Gobierno centran desde el pasado domingo toda la atención de la opinión pública.

En Israel, cientos de personas se manifestaron en Tel Aviv y otras ciudades, donde denunciaron la carestía de la vida y exigieron mejoras sociales bajo el lema "devolved el país a los ciudadanos".

Los "indignados" se concentraron en varios barrios de la ciudad y marcharon hacia la plaza Rabín portando cartelas con consignas como "Queremos justicia, no caridad" y "Quitar a los pobres para dárselo a los ricos: vaya país corrupto".


*

Bolivia: CONAMAQ denuncia a Evo en la ONU y CIDOB depura a dirigentes "masistas"

Los indígenas de la novena marcha deliberaban ayer por segundo día en Puerto San Borja. Foto de El Dia

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) acusó ayer al gobierno del presidente Evo Morales de dividir al movimiento indígena de Bolivia ante el Undécimo Foro Permanente de las Naciones Unidas y pidió que sea sancionado por ese organismo internacional mientras que en el seno de la Central de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob), varios dirigentes que firmaron convenios con el Gobierno fueron desconocidos y alejados de esas organizaciones.

“El Gobierno Nacional de Bolivia hoy se encuentra en una acción de debilitamiento, fractura y cooptación de liderazgos al interior de las organizaciones indígenas y originarias. En función de sus intereses coyunturales, ha quebrado el Pacto de Unidad y utiliza a los sectores más violentos de sus organizaciones sociales aliadas como grupos de choque, que se mueven en complicidad y al amparo de las fuerzas gubernamentales y policiales”, señala uno de los párrafos del documento que fue presentado ante la ONU y fue leído por David Crispín, representante de la organización indígena.

También piden que se den las garantías y se sancione al Gobierno. Alejamiento. Mientras tanto en Bolivia, indígenas de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (Copnag), afiliada a la Cidob, decidieron destituir a su presidente Elario Uraesa, después de que éste firmó un convenio para proyectos de desarrollo con el presidente Evo Morales y no fuera parte de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

En lugar de Uraesa asumió el cargo Johnny Rojas y ahora un grupo de representantes se alistan para ser parte de la caminata que se dirige a la ciudad de La Paz en demanda de la abrogación de la Ley 222 de “post consulta” sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Isiboro Sécure, informó el representante de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoo.

Asimismo el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, fue desconocido por la Subcentral Sécure del Tipnis. La organización cuestiona que Vare al ser originario del Alto Sécure del Parque no esté en la IX marcha.

La marcha. Los caminantes decidieron descansar ayer en Puerto San Borja para continuar hoy hacia la sede de Gobierno.

En la jornada
Denuncian una contramarcha de cocaleros

Recorrido. La IX marcha en defensa del Tipnis aprovechará su permanencia en Puerto San Borja para revisar y hacer ajustes a la plataforma de demandas que incluyen la anulación de la Ley 222. Hoy retoman la caminata a La Paz.

Contramarcha El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, además dijo que la contramarcha del "gobierno" tendrá la participación de "narcotraficantes".

Gobierno. La ministra de Comunicaciones, Amanda Dávila, acusó ayer al UN de Doria Medina de estar tras la marcha por defender a Marcela Revollo del MSM.

Bolivia: Ministro Romero rechaza que haya mandado a espiar a la diputada Marcela Revollo

La autoridad sugiere a la asambleísta que se cuide del entorno de su partido, el MSM, porque de ahí le habrían enviado la grabación sobre sus aportes económicos a la IX marcha.

Estrategia. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una entrevista con La Razón, este martes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una entrevista con La Razón. Foto: Archivo Ángel Illanes

La Razón Digital / Angel Guarachi

18:53 / 11 de mayo de 2012

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó la declaración de la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, en la que lo acusa de haber mandado a espiar en su despacho e instalar micrófonos para grabar la conversación que tenía con dirigentes indígenas sobre un financiamiento a la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Si quiere querellarse contra mí (que lo haga). Yo me he querellado contra ella, pero no ando llorando en los medios de comunicación, correteando de que la voy a enjuiciar”, dijo Romero en una entrevista con la Red Uno. Además afirmó que presentó una denuncia mucho antes que ella por atentar contra la seguridad del Estado.

“En vez de estar con esas querellas, que las resuelva ella en el ámbito jurisdiccional, no hay ningún problema, lo vamos a aclarar y que tenga cuidado, pues nadie le pone espías, ni grabadoras. Que tenga cuidado en su entorno, es decir no tiene mucha lealtad entre sus militantes y no sé qué pasará para que nos hagan llegar este tipo de información (la grabación de la diputada sobre aportes económicos a la IX marcha)”, manifestó.

Asimismo aclaró que el debate de fondo es que el partido del MSM estaría financiando la IX marcha indígena. “Que no nos vengan con el cuentito de que se están vendiendo tarjetitas, en actitud de solidaridad”, dijo.

El ministro Romero aclaró que la conversación que tuvo Revollo fue mucho antes de que inicie la movilización indígena. “Cómo van a comprar pañales y medicamentos para los marchistas, para esa fecha (6 de abril) no había marcha”, cuestionó.

*

Bolivia: El MAS dice que la oposición alista un golpe


CONSPIRACIÓN. El líder del MSM, Juan Del Granado. - Gregory  Beltrán La Prensa

CONSPIRACIÓN. El líder del MSM, Juan Del Granado. - Gregory Beltrán La Prensa

La Paz. El jefe de bancada de diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), Roberto Rojas, denunció un intento de golpe de Estado y una conspiración orquestada por los opositores del Movimiento Sin Miedo y Unidad Nacional, además de algunos sectores movilizados.

Informó que la bancada del MAS hizo un análisis político y coyuntural de los conflictos sociales, entre ellos, la novena marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), la movilización de la Central Obrera Boliviana y las demandas del sector de salud, que, a su juicio, son parte de la “conspiración” comandada por los dos partidos políticos opositores.

“Son conspiraciones de parte del Movimiento Sin Miedo y Unidad Nacional, estos partidos de la derecha que quieren hacer un golpe de Estado a nuestro Gobierno, al presidente Evo Morales; hemos hecho ese análisis”, subrayó.

Rojas sustentó su denuncia en las declaraciones de la diputada opositora Marcela Revollo, quien admitió que apoya con recursos económicos a la IX marcha de la Cidob, que partió de Trinidad el 27 de abril con la consigna de proteger los territorios indígenas, la biodiversidad, defender el respeto a la ley corta de protección al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y exigir la abrogación de la Ley de Consulta a los habitantes de ese parque nacional.

Asimismo, dijo que los legisladores oficiales encontraron algunas contradicciones entre las versiones de la legisladora y las del dirigente indígena Rafael Quispe, quien negó un supuesto financiamiento a la marcha del parte del Movimiento Sin Miedo. ABI


*

Bolivia: Publicación de charla privada viola Constitución

Gonzalo Hurtado, presidente del Tribunal Supremo de Justicia. -   Apg Agencia

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, y tres juristas coincidieron en afirmar que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, vulneró varios preceptos constitucionales que protegen el derecho a la privacidad e intimidad, al hacer pública una grabación “obtenida ilegalmente” de una conversación de la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo, en la que ésta asegura su apoyo a la marcha indígena.

Por ese hecho, el miércoles la diputada Revollo presentó una querella en el Ministerio Público contra Romero porque se violó su privacidad como persona, y acusó al Gobierno de un acto de espionaje.

Respecto a estas acusaciones y sobre la forma cómo obtuvo ese audio, el Ministro manifestó que si la diputada quiere, “que me haga 200 mil juicios, que dedique su vida a hacerme procesos. Quiero decirle a la diputada Revollo que esta autoridad no le ha instalado ningún micrófono, ni el Gobierno ni nadie. Se me ha enviado una grabación porque seguro que había gente reunida”.

La abogada de la diputada, Aida Camacho, informó ayer que están a la espera de la asignación de un fiscal para que se haga cargo del caso y la convocatoria, para que Revollo se presente a declarar y ratificar los términos de su denuncia.

Según la exmagistrada del Tribunal Constitucional y presidenta del Colegio de Abogados de Bolivia, Silvia Salame, el derecho a la privacidad está garantizado para todas las personas y el hecho de que una persona acceda a un cargo público no significa que no tenga vida privada y que se le puedan vulnerar sus derechos constitucionales, como es el derecho a la intimidad.

“Un teléfono es un bien privado y una conversación sostenida a través de él ha sido sujeto de una violación, entonces se ha violado su derecho constitucional. Esta situación se agrava por tratarse de una parlamentaria, pues también se ha violado el recinto donde ella desempeña su labor, eso evidencia una intromisión”, puntualizó la exmagistrada.

“¿Quién está detrás de esto? No sabemos si quien propició esa grabación es el Ministro de Gobierno o, como dice él, una persona le proporcionó la grabación. La cosa es más grave, se interceptó la grabación privada y decir que no tiene derecho a una vida privada por ser legisladora, es totalmente desacertado”, anotó al advertir que no sólo se violaron derechos reconocidos por la Constitución, sino por convenios y tratados internacionales en derechos humanos suscritos por Bolivia, pero que existen instancias y acciones legales para poner freno a estos actos.

En coincidencia con estos criterios, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, afirmó en declaraciones al periódico Página Siete, que cualquier grabación de una conversación de las personas, que vaya en contra de la privacidad, establecida en la Constitución, es ilegal.

Roberto Rojas, jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo en la Cámara de Diputados, advirtió que el Gobierno tiene en su poder más grabaciones (presunta escucha ilegal o espionaje telefónico) de opositores que se dedican a una conspiración política contra el Gobierno.

El abogado constitucionalista Carlos Alarcón agregó que este hecho denunciado está relacionado con los indígenas de la IX marcha que están ejerciendo su derecho constitucional al transitar de un lugar a otro, a reunirse, formular reclamos al Estado, entre algunos, un ejercicio que ha sido concebido por el Gobierno como un presunto delito vinculado a la seguridad del Estado.

Agregó que este es el argumento mencionado por el Ministro de Gobierno, de que la marcha indígena está poniendo en riesgo la seguridad del Estado, para difundir públicamente la conversación de la diputada.

De ser cierto que el Ministro recibió esa grabación, dijo que el titular de Gobierno debería haber ordenado o pedido el procesamiento de esa persona que le ha entregado la grabación por haber violado el derecho a la intimidad y privacidad que tiene la persona, independientemente de si es o no legislador.

“Además de ello, porque se violó otra garantía específica que tienen los legisladores, según el Artículo 151 de la Constitución Política del Estado, que tiene que ver con la inviolabilidad del recinto donde desempeña su trabajo”, remarcó el jurista.

Sin embargo, dijo que en lugar de seguir ese procedimiento, difunde la grabación y la utiliza para catalogar a ciudadanos que están ejerciendo su derecho a la protesta, como delincuentes, criminalizarlos.

Derechos constitucionales

Según los juristas, especializados en derecho constitucional, el Artículo 21, numeral II, de la Constitución consagra el derecho a la intimidad, privacidad, la honra y honor de todos los bolivianos. El derecho a la intimidad significa sustraer del conocimiento de terceras personas su actividad o vida privada en tres dimensiones: espacial, relacional y de manifestación de voluntad.

El Artículo 25 de la Constitución, en concordancia con el anterior, se refiere al derecho a la inviolabilidad del domicilio (espacial), al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, salvo autorización judicial (relacional).

Si bien el Estado tiene facultad para imponer límites al ejercicio de derechos fundamentales para preservar otros derechos, (régimen democrático, seguridad del Estado), esto está sujeto a tres condiciones esenciales: debe estar definido en una ley, principio de reserva judicial (ordenada por una autoridad judicial) y principio de proporcionalidad. La limitación al margen de estos tres principios hace que sea arbitraria e ilegal.



Bolivia: Afiliadas de la CPIB expulsan a su líder por traicionar al movimiento indígena


Eligen como presidenta interina a Nazareth Flores

12 de las 23 afiliadas de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) deciden revocar y expulsar a su presidente Pedro Vare por traicionar al movimiento indígena, indica la resolución del Cabildo de Consultiva Extraordinario que se realizó durante dos días en la ciudad de Trinidad.

“Revocar su mandato y expulsar de manera inmediata de todas las estructuras del movimiento indígena al señor Pedro Gonzalo Vare Yujo, en base a lo establecido en el artículo Art.19 inc. e) de nuestro Estatuto Orgánico, por traicionar al movimiento indígena prestándose a la estrategia de división, chantaje y amedrentamiento y la vulneración de nuestros derechos”, se lee en la resolución de la CPIB.

Las organizaciones acusaron a Vare de firmar en abril un convenio programático con el presidente Evo Morales sin el consentimiento de las bases y además de “cuartarles el derecho de ser parte de la IX marcha en defensa del de TIPNIS” a cambio del pacto con el gobierno.

Responsabilizan al dirigente de dividir a cuatro de las subcentrales de la organización indígena. Al respecto Vare señaló que continúa al frente de la organización beniana y que su desconocimiento lo hicieron dirigentes “sin oficio y ociosos”.

“Los que me desconocen son algunas personas que ya están siendo también desconocidas, son personas ineficientes y que no tiene visión de desarrollo. No hay división, lo que hay que hacer es coordinar algunos elementos para el beneficio de nuestra organización”, indicó Vare a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Nueva representante de la CPIB

El Cabildo de Consultiva Extraordinario resolvió que la vicepresidenta de la CPIB, Nazareth Flores, sea la nueva titular de la organización indígena de forma interina, pues dentro de 90 días se convocará a un Congreso Extraordinario para la reestructuración del directorio.

Flores desde Trinidad en contacto telefónico con la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol anunció que se sumarán a la IX marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) que se dirige a La Paz en demanda de la abrogación de la Ley 222 de “post consulta” sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Pasando toda esta situación los presidentes bajarán a sus bases para informar lo que pasó y ver la gente que irá a la IX marcha”, aseveró Flores.


Perú: Detienen y golpean a pobladores por reclamar por contaminación de Antamina


Foto: Perú 21

De Servindi

11 de mayo, 2012.- Dieciséis pobladores del distrito de San Marcos, provincia de Huari en Ancash, fueron golpeados la madrugada del 10 de mayo por miembros de la Policía Nacional que prestan servicios a la empresa Antamina, y continúan detenidos, informó una de las víctimas.

Pablo Salazar Solís, agente municipal de la comunidad San Antonio de Juprog, detalló que 8 pasajeros que se desplazaban en una camioneta rural (combi) entre Juprog y San Marcos fueron intervenidos por efectivos policiales de la DINOES.

Estos fueron enviados junto a otros 8 campesinos del sector de San Pedro de Pichiu, con anuencia del fiscal provincial de Huari, para “rendir sus manifestaciones” en la Comisaría de Yanacancha ubicada dentro del campamento minero de Antamina.

Salazar Solís informó a la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), que fueron interrogados y “obligados a declarar que éramos parte de los manifestantes, cuando nada teníamos que ver”.

“Yo he visto que a los hermanos de San Pedro de Pichiu se les ha torturado a patadas y golpes (…) el comandante que era uno de los mas déspotas, no quería identificarse; en su pecho decía: Comandante Alva” señaló.

Los pobladores de San Pedro de Pichiu, sostenían un paro de 24 horas en protesta a la desidia de las autoridades por el derrame de petróleo ocasionado por la empresa Antamina.

“Hace seis días un camión cisterna volcó y derramó combustible en la laguna Huatucocha ubicada en la cabecera de cuenca del río Mosta, cuyas aguas llegan al Marañón” aseveró Pablo Salazar. “Frente a esto ninguna autoridad ha intervenido”dijo.

El interrogatorio a los detenidos se habría efectuado en el recinto policial sin la presencia del fiscal aproximadamente hasta la una de la madrugada; con el agravante que entre ellas se encontraba una mujer embarazada de nombre Luzmila Garay (20).

Los detenidos de la comunidad de Juprog son: Santos Llanos (22), Luzmila Garay (20), Pablo Salazar (30), Amancio Garay (34), Witman Domínguez (20) y tres personas más que fueron golpeadas y obligadas a declarar que estaban vinculadas al paro.

Estas personas habrían sido trasladadas hacia la ciudad de Huari.

Asimismo, otras 8 personas de San Pedro de Pichiu continuaban detenidos en la comisaría acusados también de participar en las acciones de protesta, sin que se conozca el estado de salud, seguridad e integridad de estas personas.

Conacami rechaza la criminalización

Conacami hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo para que se presente en dicha comisaría a efectos de salvaguardar la integridad y la vida de estas personas retenidas en contra de su voluntad.

En ejercicio del régimen democrático y constitucional, Conacami exige la liberación inmediata de los detenidos y rechaza firmemente las prácticas disuasivas, amedrentamiento y criminalización de la protesta social por parte del Estado peruano.

Así, responsabiliza a los agentes policiales contratados por Antamina, al Gobierno y a las autoridades locales por las violaciones de derechos humanos que se vienen registrando sistemáticamente contra quienes reclaman sus derechos.

Hizo además un llamado nacional de solidaridad con los hermanos detenidos y pedimos la intervención de los entes supranacionales para la protección y salvaguarda de la vida de los líderes sociales quienes se encuentran en calidad de detenidos, requisitoriados y perseguidos por el aparato estatal peruano.

Pobladores de Chipta también fueron detenidos

Robinson Olive Ortega Chávez y Maiky Amado Chávez, del anexo de Chipta, también colindante con el área de operaciones de Antamina, fueron detenidos de manera arbitraria el 9 de mayo en la noche cuando caminaban hacia San Marcos debido al bloqueo de la carretera.

Ambos se encontraban en la comisaria de Yanacancha en espera del juez y sus abogados. Sus prendas están rotas, les han quitado sus pertenencias y han sido golpedos por 4 efectivos.

Según los detenidos, les ofrecieron soltarlos con la condición que se declaren responsables de los bloqueos.

Al tomar conocimiento, los abogados presentaron un hábeas corpus al Poder Judicial de Lima (Juzgado de Turno Permanente) ya que el juez provincial de Huari no quiso atender la acción pues no era horario de oficina. Sobre esta conducta adelantaron que presentarían una queja ante la OCMA.

No obstante, la huelga indefinida del Poder Judicial ha trabado que llegue a un juzgado para su ejecución.

Una fuente policial indicó que habrían sembrado pruebas para implicar a los detenidos y que estos serían procesados.


*

Perú: EXITOSO PARO EN CASMA


El día de hoy jueves 10 de mayo se viene realizando el PARO de 24 hora convocado por el FRENTE DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE CASMA FREDEMACC.

Desde las 00 horas más de TRES MIL campesinos y pobladores de la zona urbana se han movilizado a través de la cuenca del valle del RIO CASMA y han bloqueado la carretera panamericana que une CASMA CON EL RESTO DEL PERU.

No obstante el carácter pacífico de la lucha la policía, cumpliendo óirdenes del representante de Ollanta vale decir el gobernador político regional ha provocado lanzando bombas lacrimógenas al cuerpo de la población siendo aproximadamente las 11 : 00 horas después de 11 hs de lucha, al mismo tiempo que un pequeño puñado de provocadores ha obligado a la dispersión momentánea.

Este hecho ha merecido el repudio
de la población en general y responsabiliza al gobernador político de ANCASH.

A la lucha se ha
sumado un dirigente de la FEDERACIÓN DE AGRICULTORES DE ANCASH FADA y un dirigente de la gloriosa CONFEDERACION CAMPESINA DEL PERU CCP "JUSTINIANO MINAYA SOSA" dando pleno respaldo a la justa lucha del pueblo casmeño ubicado a unos 440 km al norte de LIMA.

El pueblo exige la cancelación de la concesión del proyecto SAN LUIS y de todas las concesiones así como la actividad minera "informal" QUE HA CONVERTIDO EL AGUA DULCE EN ÁCIDA Y NO APTA PARA EL CONSUMO HUMANO NI PARA LA MAGRICULTURA lo que perjudica de manera drástica a los agricultores que exportan sus productos.

Dando una tregua de dos horas los dirigentes de FREDEMACC están reagrupando nuevamente a la población para realizar la marcha hacia la instancia gubernamental del ministerio de energía y minas y exigir que se instale la MESA DE DIÁLOGO.
Atentamente

JAVIER ALBAÑIL ORDINOLA

*

Colombia: El fondo de un ultraje

Jorge Salgado

Editorial de Chocó 7 días. Edición 860. Mayo 11 de 2012.

Esta semana, cuando se discutía en la Asamblea de Antioquia el Plan de Desarrollo, el diputado Rodrigo Mesa Cadavid dijo que “la plata que uno le meta al Chocó, eso es como meterle perfume a un bollo”.

Palabra más, palabra menos, y ratificado en cualquier diccionario de regionalismos, el diputado Mesa Cadavid insultó al pueblo chocoano al compararlo con un excremento, con una mierda, con una caca.

De inmediato la ofensa generó el repudio de la gran mayoría de la opinión nacional, incluyendo la antioqueña, y la justa indignación del Chocó. Acorralado, el guache y grotesco diputado simuló ofrecer disculpas por su agravio e intentó retroceder arguyendo que “fue un malentendido”.

Claro que no hubo malentendido. Se trata de la reiteración de un vulgar estereotipo discriminatorio y racista, subyacente en la ideología de actual sistema de dominación oligárquico que destruye a Colombia, y que aflora aquí y allá de manera recurrente por distintos conductos.

Hace pocos meses el ex ministro del Interior del gobierno de Álvaro Uribe y ex embajador en Roma, Sabas Pretelt de la Vega, intentó disuadir al periodista italiano Lorenzo Cairoli de viajar al Chocó afirmando: “¿Para qué vas al Chocó, si allá solo hay negros y mosquitos".

Y hace pocos años el Ministro de Hacienda del gobierno de Uribe, Alberto Carrasquilla, resumió esa política insultante cuando expresó sin desparpajo alguno que "el Chocó es una carga para el país".

En la década del cincuenta del siglo pasado, cuando apenas daba sus primeros pasos como ente departamental, el entonces presidente Gustavo Rojas Pinilla planteó que el pueblo chocoano era una especie de minusválido e incompetente y que por tanto se requería desmembrarlo y entregarlo a los departamentos vecinos.

Y desde mucho antes hicieron carrera y se aceptaban como “tesis brillantes” las distintas elucubraciones racistas y fascistoides de personajes de la política.

Retrotrayendo los disparates difundidos por los españoles en el oscuro período colonial, Laureano Gómez, dirigente conservador y más tarde Presidente de Colombia, en conferencias dictadas en 1928 en el Teatro Municipal de Bogotá, decía sin desparpajo alguno lo siguiente:

"Nuestra raza proviene de la mezcla de españoles, de indios y de negros. Las dos últimas caudales de herencia son estigmas de completa inferioridad".

Y agregaba: "El espíritu del negro, rudimentario e informe, como que permanece en una perpetua infantilidad. El predominio de los negros en una nación la condena al desorden e inestabilidad política y económica”.

Los sectores dominantes del poder en Colombia desprecian al pueblo chocoano, no atienden sus angustias y lo mancillan con todo tipo de injurias, estigmatizaciones, baldones y vejámenes. Para ocultar las políticas que niegan derechos a las mayorías que padecen la pobreza y acrecientan la desigualdad social, las camarillas usurpadoras del gobierno nacional vomitan a diario falsedades.

En el fondo del ultraje del diputado de Antioquia pervive el estiércol ideológico que “justifica” y consolida la opresión económica a los desahuciados de Colombia, la escoria mental de los fariseos que tortura de manera incesante el cerebro de los desposeídos.

Pero tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe. Poco a poco, crece y crece la inconformidad en las playas a oscuras de Pizarro, en los ranchos inundados del Atrato, en las aulas destartaladas y sin maestros, en los centros de salud destruidos y sin medicamentos, en los tambos indígenas desesperanzados de las cabeceras de los ríos, en los pequeños entables mineros amenazados por las incautaciones del gobierno, en los ventorrillos callejeros conminados a pagar impuestos.

Los agravios no amilanan al pueblo. Por el contrario, motivarán el despertar de un gigante que con solo mover una mano disolverá las telarañas del pasado.

+