lunes, 14 de mayo de 2012

Perú: REGION DE ICA RESPALDA A CAJAMARCA, CONGA NO VA!


JORGE APARCANA ALFARO

Reafirmando su lucha contra el proyecto CONGA, el comando unitario de Cajamarca estuvo en Ica recorriendo medios locales y recibiendo respaldo de las diversas organizaciones sociales que se hicieron presentes en el acto de bienvenida que se realizo en el local del Sindicato de Docentes de la Universidad Pública de Ica.

La delegación integrada por Milton Sánchez de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, Eddy Benavides del Frente de Defensa de Hualgayoc, Allin Monteza de la Federación de Estudiantes del Perú e Idelso Hernández del Frente de Defensa de Cajamarca fueron recibidos por el Frente Regional de Defensa de Ica COFREDICA para luego sostener una conferencia de prensa y encuentro con dirigentes iqueños quienes apoyaron las medidas de protesta del pueblo cajamarquino defendiendo sus lagunas en la cabecera de cuenca.

Entre los presentes destacaron los representantes de la coordinadora de la Sociedad Civil de Pisco COPROSOC, la Federación Regional de Trabajadores de la Agroindustria base de la CGTP, La Central Única de Trabajadores CUT base Ica, El Comité de Coordinación Regional para la Reconstrucción CCRR-ICA, Asociaciones de productores algodoneros de los valles de Chincha, Pisco, Palpa, Nasca e Ica bases de ANPA- Perú, El sindicato Único de trabajadores de la educación del Perú SUTEP, bases provincial y regional, El Sindicato Docente de la Unica SUDUNICA, La coordinadora de la juventud progresista de Ica CJP, El Frente de Defensa de Marcona, Sindicato de Trabajadores de la Shougand Hierro Perú, Frente de Defensa de la provincia de Chincha, Comités de reconstrucción de los distritos de Los Molinos, Tinguiña, Subtanjalla, Parcona, Frente de defensa de la margen izquierda del rio Ica, Comisiones de regantes de Pachacutec, San Juan Bautista y San José de los Molinos, el frente de Defensa de Pueblos Jóvenes y urbanizaciones populares de Ica FREDEPJUP, la comunidad campesina de arrieros Ana Santa Ana y Luren.

Es preciso recordar que tras conocerse los resultados del peritaje ordenado por el gobierno, los dirigentes cajamarquinos decidieron recorrer el país, buscando difundir la posición de las organizaciones que cuestionan la decisión del Presidente de la República, Ollanta Humala de imponer el proyecto de la minera Yanacocha.

Han confirmado que el próximo 31 de mayo iniciaran un paro indefinido acompañado de un peregrinaje por las lagunas que serian afectadas de concretarse el proyecto CONGA.

“La resistencia comenzó desde el 2005, y continuamos firmes en nuestra posición, gobierne quien gobierne, las rondas y el Pueblo de Cajamarca no se venden por eso Conga no Va” señalo el dirigente Idelso Hernández, en una de sus intervenciones radiales que se programaron con motivo de su visita a Ica.

La delegación ya ha recorrido Huancayo, Ayacucho, Ica y continuaran en Puno, Cusco, Arequipa y todas las ciudades y regiones del centro, sur medio y sur andino. Durante la gira reciben adhesiones a su causa, solidaridad con el pueblo cajamarquino y expectativa por unificar el movimiento social.


*

CONVENCION NACIONAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ECUADOR

Tal como lo habíamos anunciado al culminar la GRAN MARCHA PLURINACIONAL por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos, este 19 de mayo, en la capital de la República, nos CONVOCAMOS a la Convención Plurinacional de pueblos y movimientos sociales del Ecuador.

El 22 de marzo, miles de hombres y mujeres, jóvenes, adultos, ancianos, niños llegaron a Quito caminando desde el sur y desde el norte. Superaron todos los obstáculos con los que el gobierno quiso impedir su paso. En Quito se sumaron miles de personas, sobre todo de moradores de los barrios populares.

La marcha por el agua, la vida y la dignidad recogió las luchas y los avances que se habían ido realizando en el período reciente: Las movilizaciones en contra de la ley de Minería en enero del 2009 y la ley aguas en el 2010, la campaña por el No en la Consulta popular de mayo de 2011, el Encuentro de los Movimientos Sociales de agosto de 2010. Fueron acciones de resistencia en contra de la sistemática violación de la Constitución de Montecristi por parte del Gobierno. Sobre todo en la mencionada consulta popular millones de ecuatorianos y ecuatorianas rechazamos el proyecto autoritario del Correísmo.

En su trayecto, la marcha por el agua, la vida y la dignidad recogió también el respaldo y el cariño de una población que comienza a despertar de un letargo de 5 años. Los habitantes de la ciudad vuelven a acercarse al movimiento indígena. Volvemos a construir encuentros y unidades como cuando enfrentamos al modelo neoliberal, como cuando paramos la firma del TLC con Estados Unidos. Con esta marcha se mostró que hay un pueblo que no se deja convencer con las promesas engañosas del Gobierno y que no se deja arrastrar por los partidos de derecha.

Los 19 puntos que movilizaron a miles de ecuatorianos y ecuatorianas fueron entregados en la Asamblea Nacional, en la Corte Constitucional y en la Fiscalía, para exigir la aprobación de leyes de Aguas y de Tierras y Territorios que favorezcan a los pueblos del Ecuador, la derogatoria de la ley minera, el respeto a los derechos laborales, el fin de la persecución y de la criminalización de la lucha social, entre otros temas.

Han pasado casi dos meses desde entonces. Es tiempo de reunirnos nuevamente para evaluar qué ha ocurrido con nuestras demandas, cuánto hemos avanzado en la afirmación de la unidad Plurinacional. Es tiempo de ratificar nuestro compromiso por el cambio profundo y democrático. Es tiempo de asumir nuestro compromiso político convocando a todas las fuerzas sociales y políticas que quieren construir el Estado Plurinacional y el Buen Vivir, por la ley de Tierra y Territorio, Por la ley de Aguas en el marco del respeto irrestricto de los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza.

Todos y Todas el 19 de mayo a la Gran Convención Nacional de los Movimientos Sociales del Ecuador.

COMISION ORGANIZADORA

Comunicación Conaie

2012 CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE ECUARUNARI

Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas -Ecuachaski
www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 00593 (2) 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
Kito - Ecuador


______________________________

Perú: Ayacucho respalda a Cajamarca


El Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca llegó a la ciudad de Huamanga, región Ayacucho, para exponer la problemática del conflicto social generado por el proyecto Minas Conga y coordinar jornadas de lucha en solidaridad con el pueblo Cajamarquino.

A las 10 de la mañana se realizó una conferencia de prensa en el local de la CGTP de Huamanga; a partir del medio día realizaron entrevistas en medios de comunicación radiales y televisivos de la región.

Por la tarde se realizó una reunión con dirigentes de los estudiantes Universitarios de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, que por 4 días se encuentran en huelga por las justas reivindicaciones estudiantiles.

Lluego se realizó una nutrida reunión con organizaciones sociales y sindicatos de la Región Ayacucho, en la que expresaron la solidaridad y el compromiso para realizar jornadas de lucha en respaldo a Cajamarca.

Las organizaciones participantes y comprometidas son:

· Frente de Defensa de la Región Ayacucho
· CGTP Ayacucho
· Sindicato de Construcción Civil de Ayacucho.
· SUTEP Regional Ayacucho
· SUTEP Provincial de Huamanga
· Federación Universitaria de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
· Centros Federados de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
· La Organización Nacional de Comunidades Aymaras, Amazónicas y Quechuas de Ayacucho (OBAAQ-PERU)
· Asociación de Comunidades Alto andinas de la Cuenca Alta del Rio Cachi ASCARIC
· Federación Departamental de Club de Madres de Ayacucho – FEDECMA
· Federación Agraria de Ayacucho – FADA
· Movimiento Ecologista ALLPANCHIK
· Representantes del Movimiento Etnocacerista de Ayacucho

Reunión con Organizaciones Sociales
Conferencia de Prensa en Huamanga
Entrevistas Radio Wari
Entrevistas Canal 47 – Ayacucho
Reunión Coricancha
¡Conga No Va! Celendinos residentes en Ayacucho





*