martes, 15 de mayo de 2012

Hollande asume presidencia de Francia proponiendo una "nueva vía" en Europa

El socialista François Hollande asumió el martes la presidencia de Francia y nombró inmediatamente a su primer ministro, en una intensa jornada que culminó en Berlín, donde se reunió por primera vez con la canciller Angela Merkel para hablar del crecimiento en Europa y la crisis griega.


Al término de una reunión, Hollande y Merkel ratificaron la importancia de una buena relación entre Alemania y Francia y el deber que tienen ambos países de trabajar juntos.

Hollande, que abogó por una relación franco-alemana "equilibrada y respetuosa", dijo que en la próxima cumbre europea había que poner "todo sobre la mesa", incluso la propuesta de los eurobonos.

Merkel y Hollande dijeron en una conferencia de prensa común que quieren que Grecia permanezca en la zona euro e insistieron en que los griegos deben respetar los compromisos asumidos con la Unión Europea.

La reunión entre Hollande y Merkel comenzó con más de una hora de atraso debido a que el primer viaje oficial del presidente francés fue perturbado por un incidente de vuelo cuando un rayo alcanzó el avión en que viajaba, obligándolo a dar media vuelta.

François Hollande fue investido presidente de la República Francesa en una ceremonia celebrada por la mañana en el palacio presidencial del Elíseo, en la que prometió luchar contra todas las discriminaciones en Francia e instó a "una nueva vía en Europa".

Por la tarde, Hollande tomó su primera gran decisión del quinquenio, al nombrar como primer ministro al diputado socialista y alcalde de la ciudad de Nantes Jean-Marc Ayrault.

El incidente de vuelo puso un poco de suspenso a la primera jornada presidencial de Hollande, en la que se alternaron el sol y la lluvia, que hasta ese momento había transcurrido con total normalidad.

"A partir de este día, usted encarna Francia, usted simboliza la República y usted representa al conjunto de los franceses", le dijo el presidente del Consejo Constitucional, Jean-Louis Debré, a François Hollande, que desde ese momento preciso pasó a ser formalmente el presidente de la República.

En el discurso pronunciado inmediatamente después, el flamante presidente afirmó que deseaba "abrir una nueva vía en Europa".

"Dirijo a los franceses un mensaje de confianza. Somos un gran país que supo siempre superar los desafíos", agregó.

"Mido el peso de los problemas que debemos enfrentar: una deuda masiva, un crecimiento débil, un desempleo elevado, una competitividad degradada, una Europa que sufre para salir de la crisis", dijo, y subrayó luego que "no hay fatalidad".

Hollande afirmó que espera "abrir una nueva vía en Europa", y propondrá a los dirigentes europeos un "nuevo pacto" que una la reducción de las deudas públicas a "un indispensable estímulo de la economía".

Insistió asimismo en la necesidad de reciprocidad en los intercambios comerciales de la Unión Europea con el resto del mundo.

En el plano interno, Hollande hizo hincapié en la imparcialidad del Estado y en la necesaria unidad de los franceses e, invocando los valores de la República, prometió luchar "contra el racismo, contra el antisemitismo y contra todas las discriminaciones".

La ceremonia de investidura se realizó respetando el protocolo tradicional. Hollande llegó por la mañana al palacio presidencial y recorrió la alfombra roja desplegada en el patio de honor del edificio y Nicolas Sarkozy, el presidente saliente, bajó la escalinata de la entrada para recibirlo al pie de ella.

El presidente saliente y el electo se dirigieron luego al despacho presidencial para una reunión a puertas cerradas, durante la cual el jefe de Estado saliente transmitió a su sucesor los códigos relativos al armamento nuclear.

Terminada la reunión, Sarkozy abandonó el palacio del Elíseo, donde comenzaba la ceremonia de investidura, en la que Hollande recibió el collar de gran maestro de la orden de la Legión de Honor y Debré proclamó su investidura.

Electo el 6 de mayo con 51,6% de los votos, François Hollande, de 57 años, es el séptimo presidente de la Quinta República Francesa y el segundo socialista que ocupa el cargo, después de François Mitterrand.

El nuevo jefe de Estado recorrió luego la avenida de los Campos Elíseos hasta el Arco de Triunfo en un automóvil descubierto, para el tradicional homenaje ante la tumba del soldado desconocido.

La lluvia fue una invitada inesperada en ese momento, y Hollande hizo el recorrido bajo un fuerte chaparrón, llegando empapado al Arco del Triunfo.

Como gesto simbólico de inicio de mandato, otra tradición en Francia, Hollande honró a primeras horas de la tarde a dos figuras de la historia francesa para ilustrar las prioridades de su mandato, educación e integración: Jules Ferry, padre de la escuela laica y gratuita francesa, y la científica Marie Curie, francesa de origen polaco y Premio Nobel de física y de química.

Posteriormente, el mandatario se trasladó a la alcaldía de París para un encuentro protocolar con el alcalde socialista Bertrand Delanoe y donde lo esperaban todos los dirigentes socialistas que lo aclamaron de pie durante varios minutos.

bur.mc/zm/lmm.


Hollande asume la presidencia con promesas de unión y cambio en Europa

París, 15 may (EFE).- El socialista François Hollande asumió hoy la Presidencia de Francia con la promesa de reconciliar a sus conciudadanos y de defender en Europa un nuevo pacto presupuestario que incluya medidas para estimular la economía.

El nuevo jefe del Estado tendrá la oportunidad de debatir sus propuestas con la canciller alemana, Angela Merkel, hoy mismo en Berlín, pese a que su viaje a la capital germana sufrió un retraso debido a que el avión en el que viajaba fue alcanzado por un rayo y tuvo que regresar al aeropuerto para cambiar de nave.

Hollande emprendió viaje a la capital alemana después de que se anunciara el nombramiento de Jean-Marc Ayrault, hasta ahora presidente del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Nacional, como nuevo primer ministro.

La toma de posesión del cargo de Hollande comenzó a las 10.00 hora local (08.00 GMT), pero no fue oficialmente investido hasta 45 minutos más tarde, cuando el presidente del Consejo Constitucional, Jean-Louis Debré, comunicó el traspaso de poderes.

Sus primeras palabras como presidente fueron dedicadas a la necesidad de reconciliar a la nación y a la constatación de que la situación heredada no es fácil, con "una deuda masiva, un crecimiento débil, un paro elevado, una competitividad degradada y una Europa con dificultades para salir de la crisis".

Una situación refrendada hoy por los datos del Instituto Nacional de Estadística (INSEE), según los cuales la economía gala se estancó en el primer trimestre, después de que en 2011 el Producto Interior Bruto (PIB) creciera un 1,7 %.

Más allá de enderezar las cuentas públicas, Hollande dijo ser consciente también de que Europa "espera y mira" a Francia y recalcó que para superar la crisis el continente necesita "crecimiento y solidaridad".

Para el nuevo jefe del Estado, de 57 años de edad, el pacto presupuestario que propondrá a sus socios de la eurozona unirá la necesaria reducción del gasto público con "la indispensable estimulación de la economía", una apuesta para la que Merkel se muestra reticente.

Hollande subrayó además que "la Justicia será el único criterio sobre el que se tomará cada decisión pública" durante su mandato, iniciado ocho días después de haber ganado las elecciones presidenciales con el 51,6 % de los votos y en una ceremonia deslucida por la intensa lluvia.

Poco antes, el presidente saliente Nicolas Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, habían abandonado el Elíseo recorriendo a pie la misma alfombra roja por la que esta mañana entró el socialista, en un acto cargado de simbolismo y que cierra definitivamente el anterior ciclo.

El nuevo presidente es consciente de que ya no puede esperar condescendencia por parte de los medios, y no le faltan oportunidades esta misma semana para demostrar si está a la altura de las expectativas.

Tras este viaje a Berlín, al que dijo que va con la intención de decirle a Merkel lo que piensa tanto sobre la situación actual, que a su juicio "es grave", como sobre lo que pueden hacer juntos "para encontrar la solución para que la austeridad deje de ser una condena", mañana llegará la formación del Ejecutivo.

A partir del viernes tendrá que afrontar una nueva prueba de fuego, con un desplazamiento a Estados Unidos para entrevistarse con su homólogo, Barack Obama, y participar sucesivamente en las cumbres del G8 y de la OTAN.

"El poder en la cumbre del Estado se ejercerá con dignidad, pero con sencillez", prometió Hollande, manteniendo la intención de desmarcarse de la presidencia de Sarkozy.

El presidente saliente, aplaudido hoy cuando abandonaba el Palacio del Elíseo, anunció la noche de su derrota su intención de dejar la política, y según los medios locales, es probable que tras tomarse unas vacaciones se dedique a la abogacía.

*

Ramona Africa: Somos nuestros propios liberadores

La única sobreviviente adulta de la matanza contra MOVE habla desde el templete afuera del Departamento de Justicia en Washington D.C.

[El 13 de mayo de 1985 Ramona África salió de las llamas de la casa colectiva de la organización MOVE en Filadelfia con el niño Birdy África en sus brazos; habían sobrevivido la matanza en que once integrantes de su familia fueron quemados vivos después del bombardeo policial de su casa. El 24 de abril de 2012, Ramona habló desde el templete afuera del Departamento de Justicia en Washington DC sobre lo que hace falta para liberar a Mumia Abu-Jamal, ‘los 9 de MOVE’, encarcelados desde 1978, y todos las y los presos políticos].

¡A movernos! y ¡Viva la revolución!

No voy a hablar mucho tiempo pero les voy a decir porqué estoy aquí. Estoy aquí porque he estado involucrada y sigo involucrada en la revolución que es necesaria para liberar a Mumia Abu-Jamal, a mi familia de MOVE y a todas y todos los presos políticos. Porque esto es lo que hace falta para llevarlos a casa.

Es común que la gente nos detenga y nos pregunte: ¿Creen que Mumia alguna vez va a salir de ahí? ¿Creen que “los 9 de MOVE” alguna vez llegarán a casa?

Lo que yo les digo es que esto depende de nosotros. No depende de ellos, sino de nosotros.

Tenemos que decidir que los principios de libertad y justicia son lo más importante para nosotros. Mientras no sean lo más importante para nosotros, nunca van a ser importantes para ellos.

Lo importante es lo que nosotros estamos haciendo y seguimos haciendo y lo que animamos a otras personas a hacer.

No podemos quedarnos de brazos cruzados y pensar que hay un salvador que vaya a descender, tal vez alguien llamado Obama, que vaya a agitar su varita mágica y hacer que todo salga bien. Esto nunca va a pasar.

Nosotros somos nuestros propios salvadores. Nosotros somos nuestros propios liberadores.

Hubo alguien, tal vez Martin Luther King o uno de sus hijos, que habló de la traición del silencio. Es cierto que el silencio es una traición. No tenemos la opción de quedarnos callados, inactivos, estancados. Tenemos la obligación de hacer este trabajo, no para “los 9 de MOVE” o para Ramona África o para Mumia Abu-Jamal, sino para nosotras y nosotros mismos, para nuestras propias familias, para las y los bebés que ven aquí hoy mismo. Es nuestra obligación.

El fundador de MOVE, John África, nos enseño que es criminal que alguien oprima, maltrate o brutalice a la gente y a otras formas de vida como lo hacen los oficiales, los gobernantes. Pero también es criminal permitir que alguien nos oprima, nos maltrate o nos brutalice sin responder.

Dicen puras tonterías sobre la violencia, como “No sean violentos…”

La violencia está dirigida hacia nosotros. No eres violento cuando te defiendes. Por lo contrario, eres violento si permites que alguien te ataque y no respondas. En este caso, estás alentando la violencia. Estás respaldando la violencia. Eres masoquista. Atraes el dolor y el sufrimiento.

La gente de MOVE no cree en esto. No creemos en poner la otra mejilla cuando alguien nos da una bofetada, sino en parar la bofetada. Éste es el compromiso de MOVE. Y todos debemos asumir este compromiso si pensamos poner fin al sometimiento de nuestras mentes y nuestros cuerpos.

¡A movernos! ¡Viva John África! ¡Liberen a Mumia! ¡Liberen a “los 9 de MOVE”, a Leonard Peltier, al Dr. Mutulu Shakur! ¡Liberen a todos! ¡Viva el espíritu de los ’60! ¡Viva la revolución!

Traducción: Amig@s de Mumia de México
http://amigosdemumiamx.wordpress.com/2012/05/13/ramona-africa-somos-nuestros-propios-liberadores/



ONU: África no puede mantener su avance económico si no elimina el hambre


Nairobi, 15 may (EFE).- El África Subsahariana no puede mantener su actual crecimiento económico si no acaba con el hambre que afecta a más de 200 millones de personas en la región, advirtió hoy en Nairobi el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Los impresionantes índices de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en África no se han traducido en la eliminación del hambre y la malnutrición. Se necesita un crecimiento inclusivo y políticas centradas en las personas y la seguridad alimentaria", afirmó la administradora del PNUD, Helen Clark, en un comunicado.

Clark hizo esas declaraciones con motivo de la presentación, en la sede de la ONU en la capital keniana, del "Informe de Desarrollo Humano de África 2012: Hacia un futuro de seguridad alimentaria", elaborado por el PNUD.

El documento sostiene que están "malnutridos" la cuarta parte de los 856 millones de habitantes del África Subsahariana, que continúa siendo "la región de mayor inseguridad alimentaria del mundo".

"En estos momentos, más de 15 millones de personas se encuentran en riesgo solo en el Sahel (...), y un número similar en el Cuerno de África sigue siendo vulnerable tras la crisis alimentaria del año pasado en Yibuti, Etiopía, Kenia y Somalia", subraya el texto.

Esa situación -indica el informe- entra en contradicción con "las elevadas tasas de crecimiento registradas en el África Subsahariana en los últimos años, algunas de ellas entre las más rápidas del mundo, y las mejoras de la esperanza de vida y la escolarización, que no han conducido a una mejora de la seguridad alimentaria".

Además, resulta "una dura paradoja que en un mundo con excedente de comida, el hambre y la malnutrición sigan siendo omnipresentes en un continente con grandes recursos agrícolas", dijo el director del PNUD para África, Tegegnework Gettu.

A juicio de Clark, la construcción de un futuro con seguridad alimentaria en África se conseguirá solo si "los esfuerzos abarcan todas las políticas de desarrollo".

En ese sentido, el informe pide que se emprendan acciones "inmediatas", como el incremento de la producción agrícola y una mayor justicia social.

Asimismo, el PNUD aboga por potenciar los programas que garanticen una nutrición más efectiva y recomienda que se tomen medidas contra eventualidades como la sequía, el conflicto, el cambio climático o la volatilidad de los precios de los alimentos.

La seguridad alimentaria, según la definición esgrimida en la Cumbre de la Alimentación de 1996, significa que "las personas pueden tener acceso de manera consistente a suficiente comida nutritiva para satisfacer sus necesidades dietéticas y poder llevar una vida sana a un precios que puedan pagar", recuerda el informe.

El documento se divulgó a poco de que el presidente de EEUU, Barack Obama, se reúna el próximo día 19 con cuatro líderes africanos -los jefes de Estado de Benin, Ghana y Tanzania, así como el primer ministro de Etiopía- para abordar la seguridad alimentaria en el continente.

Obama recibirá a esos mandatarios en el contexto de la cumbre del G-8 (ocho países más industrializados y Rusia), que se celebrará en la residencia de descanso presidencial de Camp David, en las afueras de Washington.


*

Ecuador: Operativos de inteligencia sobre grupos políticos de izquierda

QUITO

La Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia de la República ejecutó varias operaciones de inteligencia para un caso denominado Alianza Roja, en las ciudades de Quito, Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas, según un informe del Ejecutivo.

Por tanto, la Unidad no solo se infiltró en la marcha indígena de marzo pasado sino que amplió sus investigaciones a otros objetivos, tal como lo detalla un documento administrativo de Carondelet al cual este Diario tuvo acceso.

Según el reporte, la dependencia hizo 14 solicitudes para el caso Alianza Roja, entre febrero, marzo y abril pasados.

Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército, opina que dicho nombre podría ser un seudónimo para identificar a un sector político de izquierda, al que tradicionalmente la Policía y Fuerzas Armadas catalogan como rojo.

“Visualizo que se están refiriendo a la unión de Pachakutik, Movimiento Popular Democrático, Socialistas”, explica el oficial en servicio pasivo.

En noviembre del 2011, varias agrupaciones políticas de izquierda se aliaron para definir sus estrategias de cara a las elecciones del 2013. Los movimientos Participación, Popular Democrático (MPD), Pachakutik (PK) y Montecristi Vive, y una fracción del Partido Socialista, exaliados del régimen, anunciaron la conformación de un frente electoral común.

El informe revela que todas las órdenes de trabajo para “realizar actividades de inteligencia relacionado al caso Alianza Roja” fueron solicitadas por el mayor de Policía Santiago Mena Vallejo, primo del director de la Unidad, Rommy Vallejo, y quien a su vez es hombre de confianza del primer mandatario, Rafael Correa.

Por ejemplo, en el oficio UGIS-V- 12 114, Mena pidió la movilización de los policías Mario Granda, Álex Llambo y César Murillo a la ciudad de Quito, para el 3 y 12 de abril.

El director del movimiento Participación y exministro de Seguridad del actual gobierno, Gustavo Larrea, rechaza este tipo de actividades que se lideran desde Carondelet y a las que calificó de irrespetuosas para el sistema democrático.

“La Coordinadora es un frente político democrático. No actuamos clandestinamente y actuamos a la luz del país. No tenemos miedo a estas prácticas, pero nos parecen lesivas al libre ejercicio de nuestros derechos políticos y de ciudadanos”.

La Unidad de Gestión de Seguridad Interna fue creada por Correa el 14 agosto del 2007 para identificar e investigar irregularidades en la Presidencia y sus entes adscritos. El acuerdo de su constitución no establece actividades de inteligencia externa, solo de índole interna.

El reporte también da cuenta de pedidos de movilización de agentes hacia varios puntos por donde avanzó la marcha indígena, que fue de oposición.

*

Una “tormenta perfecta” se está desencadenando sobre la economía mundial

Hoy se confirmaría que Europa cayó de regreso en recesión. Anuncio coincidiría con encuentro entre nuevo presidente francés y canciller alemana, cuyas discrepantes visiones sobre la crisis reflejan el creciente desconcierto político.

Los nubarrones se estaban formando desde hace semanas. Pero ayer, los inversionistas corrieron a buscar refugio en todo el mundo, a medida que las señales de una “tormenta perfecta” comenzaban a amenazar a la economía global. El principal catalizador es la crisis política en Grecia, donde la incapacidad para formar gobierno tras las últimas elecciones reavivan las perspectivas de que abandone la eurozona. “Sin un nuevo gobierno en Grecia a la vista, veremos que la inseguridad y volatilidad en los mercados financieros continuará esta semana”, dijo el analista senior de LGT Capital Management, Alessandro Fezzi. El estancamiento político “llevará a nuevas elecciones en junio, lo que prolongará la inseguridad de los inversionistas, que temen un posible contagio, especialmente en España”.

Y la reacción no se hizo esperar. Los rendimientos de los bonos de España a 10 años se dispararon 33 puntos ayer a 6,29%, su nivel más alto desde diciembre. Los Credit Default Swaps (CDS) o seguros contra un default de España, saltaron 22,5 puntos a un récord de 540 unidades. Pero el mercado no distinguió entre países y el índice Markkit de CDS para las 15 principales economías de Europa trepó siete puntos a 293 unidades, mientras el euro se hundía a su menor nivel desde el 23 de enero.

Varios frentes


Y no es sólo Grecia la que desvela a los inversionistas. Las noticias desde Alemania, la mayor economía de Europa, también sacudieron a las bolsas. La derrota del partido de la canciller Angela Merkel en elecciones locales reflejó la creciente confusión entre las autoridades políticas de Europa sobre la mejor estrategia para salir de la crisis, con un número cada vez mayor pidiendo poner fin a los planes de austeridad. Aunque la canciller insistió ayer que las elecciones no afectará su enfoque sobre la austeridad, reconoció que fue una “amarga y dolorosa derrota”.

La tensión seguramente aumentará hoy, cuando Merkel reciba al nuevo presidente francés, Francois Hollande, que se opone a los planes de ajuste fiscal y que llegará a Berlín el mismo día en que asume el poder. “Hay un aumento de los rebeldes de la austeridad en otros países también”, dijo el estratega de Credit Agricole, Harpreet Parhar.

Subrayando el dilema tras este debate, el sector financiero en España volvió a zambullirse ayer a pesar de que el gobierno de centro-derecha de Mariano Rajoy anunció el viernes nuevas medidas para blindar a la banca. “Esto se está convirtiendo en una tormenta perfecta: se está perdiendo la confianza en la capacidad del gobierno de Rajoy para detener la crisis, y resurgen los temores de una salida desordenada de Grecia”, dijo Nicholas Spiro, director administrativo de Spiro Strategy.

Las autoridades exigieron a los bancos otros 30 mil millones de euros en provisiones y anunciaron que inyectarán liquidez al sistema por 15 mil millones de euros, menos de lo que esperaban los observadores. Las exigencias buscaban calmar los temores de los inversionistas sobre un colapso de la banca, pero actuarían como un freno a la recuperación, a medida que las entidades paralizan el financiamiento para cumplir las nuevas metas. Los bancos, además, son los principales compradores de bonos del gobierno, más que duplicando sus posiciones en estos instrumentos en cuatro meses a marzo. “El plan de recapitalización de los bancos españoles no va a ser suficiente para convencer a la gente”, dijo Parhar, de Credit Agricole. Lo mismo advirtió la agencia Moody’s, agregando que el plan elevará excesivamente la carga de deuda. Las autoridades españolas informaron ayer que el endeudamiento de los bancos locales con el Banco Central Europeo alcanzó en abril un récord de 264 mil millones de euros.

En tanto, BBVA, el segundo banco de España, advirtió al regulador estadounidense en un reporte ayer que las tensiones financieras en Europa han alcanzado niveles superiores a los de la quiebra de Lehman Brothers, en octubre de 2008, y que marcó el punto de inflexión en la crisis anterior. “Las tensiones financieras en Europa han incrementado los costos de financiamiento de los gobiernos y de las instituciones financieras, que en algunos casos han perdido el acceso al crédito internacional”.

El índice Stoxx Europe 600 cayó 1,8% ayer a 247,43. Aunque los 19 grupos industriales que integran el índice anotaron caídas, la banca fue el segundo grupo de peor desempeño. Mientras que Santander, el mayor banco de España, llegó a caer 4,5% durante la jornada -antes de moderar su baja-, Bankia, el cuarto mayor banco del país que la semana pasada fue nacionalizado, se hundió 8,9% luego de reconocer que las provisiones serán 115 veces mayores que las ganancias de 2011.

Vuelve la recesión


La confusión política está profundizando el estancamiento de la economía. La autoridades informaron ayer que la producción industrial en Europa cayó inesperadamente 0,3% en marzo, cerrando un trimestre que seguramente marcó el regreso de la región a la recesión. La Eurostat anunciará hoy las cifras del PIB del primer trimestre que arrojarían una contracción de 0,2% para el bloque que se suma a la caída de 0,3% a fines de 2011. De este modo, Europa estaría de vuelta en la recesión técnica, que se entiende por dos trimestres consecutivos de contracción.

Más allá de Europa, las señales de que la economía China sigue perdiendo velocidad complica las esperanzas de que el gigante asiático pueda salir al en ayuda de la economía mundial como ocurrió en 2008-09. Beijing recortó el fin de semana los requisitos de reserva de la banca para intentar aumentar la liquidez del mercado. La medida fue interpretada ayer como “una confirmación de que la desaceleración de China es seria”, dijo Wei Hongjie, analista de Beite Future. “Dada la crisis de deuda de Europa, y los propios problemas estructurales de China, pensamos que hay desafíos más grandes hacia adelante”.

Los analistas advierten que la desaceleración de China puede profundizarse a medida que las autoridades tratan de revertir los excesos de la burbuja en el crédito y aumentan gradualmente el estímulo. PIMCO rebajó las proyecciones para China a su menor crecimiento en trece años, en torno a 7,5% anual. “La economía no va a tocar fondos hasta el tercer trimestre”, dijo Ramin Toloui, jefe de mercados emergentes de PIMCO. “Las autoridades cambiarán el dial progresivamente hacia más estímulo, pero no de una manera agresiva como en 2009”.

El banco Citigroup cree que la economía china tocará fondo en el segundo trimestre de este año con un crecimiento de 7,5% para el período y 8,1% para el año.



Una Europa convulsionada amenaza a la economía mundial


Un hombre levanta las manos en compañía de miles de ''indignados'' que se reúnen en la Puerta del Sol, en Madrid. EFE

PARÍS, FRANCIA (15/MAY/2012).- Europa está en plena ebullición por la crisis económica y hoy eleva la temperatura con la asunción del nuevo mandatario francés, el socialista François Hollande, quien llega para polemizar con la canciller de hierro, la alemana Angela Merkel, sobre el tema del pacto fiscal y severas políticas de austeridad que impactan en los bolsillos de los habitantes del Viejo Continente.

El desalojo de los “indignados” en España, que siguen en pie de lucha cuando hoy se cumple el primer aniversario de aquel movimiento social, junto con los fracasos para conformar un Gobierno griego, abonan al “calentamiento global” de la zona del euro.

El premio Nobel de economía, Paul Krugman, pregona el fin de la moneda única en Europa “en unos meses”, por la reticencia de fuerzas políticas en Grecia a cumplir con los rescates financieros.

El economista basa su vaticinio en que si Alemania no acepta una “drástica revisión de la estrategia” contra la crisis económica del Viejo Continente, es decir, que el pacto fiscal sea menos lesivo para los 27 países que lo firmaron apenas en marzo, la solidez del bloque estaría amenazada.

Y mientras Angela Merkel se opone a cualquier modificación, el socialista François Hollande impulsa una visión de cambio, propuesta que le dio la victoria sobre el conservador Nicolas Sarkozy, mancuerna de la canciller alemana en el manejo de la Zona Euro.

En España hay motivos para avivar la incertidumbre.

Por una parte los “indignados” celebran el primer aniversario de un movimiento que nació para protestar por los costosos ajustes sociales, el cual hoy tiene vigencia por la desocupación de que roza 25% y, por el otro, la banca privada asume los costos de un paquete para cubrir riesgos provocados por los activos “tóxicos” inmobiliarios. El monto alcanza los 15 mil millones de euros.

*

Brasil: Indígenas comienzan construcción de aldea Kari-Oca para Río+20

Brasilia, 14 may (PL) El líder del movimiento indígena brasileño Marcos Terena anunció hoy el inicio de la construcción de la aldea Kari-Oca, para alojar a los aborígenes que asistirán a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20.

La aldea Kari-Oca será edificada en Jacarepaguá, en la zona oeste de Río de Janeiro, y reeditará una similiar levantada en la llamada Ciudad Maravillosa para la Cumbre de la Tierra, Eco'92.

De acuerdo con la Agencia Brasil, Terena precisó que la Kari-Oca contará con cabañas para los debates, actividades culturales, alojamiento y comedor para los cerca de mil indígenas de todo el mundo que vendrán para la Río+20, a efectuarse el próximo mes.

También, indicó, serán levantadas dos cabañas tradicionales de pueblos indígenas del Alto Xingu. El dirigente adelantó que además de aborígenes de América Latina, esperan representantes de etnias de naciones como Nigeria, Japón y Canadá, por solo citar algunas.

Terena precisó que la instalación mezclará el conocimiento indígena con las nuevas tecnología, lo que permitirá a quienes estén en la Kari-Oca intercambiar opiniones con miembros de sus etnias en cualquier lugar del mundo.

Tras señalar que la aldea estará próxima al RíoCentro, sede de la Río+20, Terena precisó que el objetivo es influir en las decisiones de la cita en tres ejes fundamentales: la cultura como parte esencia de la economía verde, la soberanía alimentaria en el mundo y la sostenibilidad.

mgt/ale

*

Empezó el primer debate de parlamentarios indígenas en Resistencia

El debate tuvo su acto de presentación este lunes en el cuarto piso de la Casa de las Culturas y luego continuó la actividad en el Complejo Ñu Porá.

El lema del encuentro fue “Construyendo el Movimiento Indígena del siglo XXI”, el mismo contó con la presencia de distintos funcionarios locales y observadores de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. Se estima para la jornada, que continuará mañana en el Ñu Porá, la presencia de 500 parlamentarios indígenas componentes “del Gran Chaco Americano” que tratarán “no solamente las necesidades y carencias conocidas por todos sino que queremos plantear las soluciones políticas de esos problemas”, afirmó Egidio García.

El legislador, líder del Bloque Indigenista de la legislatura provincial, afirmó en la apertura: “Queremos diseñar Políticas de Estado para el Pueblo Indígena y ellas deben salir desde nuestro propio pueblo originario, sabemos cuales son las falencias pero debemos ser capaces de encontrar nosotros mismos las respuestas a esos inconvenientes”.

Los talleres tienen como eje temáticos del debate cinco puntos: 1) Legislación Indígena y participación ciudadana; 2) Territorio Indígena y evaluación de la Ley Nacional 26.160; 3) Medio ambiente, recursos naturales y bosques nativos; 4) Salud indígena, educación y cultura; 5) Economía Indígena. Proyectos de Infraestructura. Zicosur y Región Norte Grande. Tras finalizar la jornada del martes 15 los parlamentaristas indígenas confeccionarán un documento final con todas las propuestas que serán presentados a los jefes de Estado de los países participantes.

Esta inédita iniciativa fue apoyada por el gobierno provincial, Cámara de Diputados, Subsecretaría de Comercio Interior y contó con la presencia de los legisladores locales Daniel Trabalón (Frente Grande), Leonardo Yulán (UCR), Juan José Bergia (NePar), el delegado del INADI Chaco Darío Gomez, la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo Elizabeth Mendoza, Subsecretario de Comercio Interior Ricardo Marimón. Además participaron el Senador Departamental de Salta, Walter Cruz y el Asambleísta Departamental del Pueblo Guaraní de Santa Cruz, Bolivia, Filemón Suárez Ramón, Vocales del IDACH-Alberto Nuñez y Elizabet Gonzales y Nemesio Coria-, entre varias personalidades asistentes.

Argentina, Tucumán: Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional se declaran en contra de la minería a cielo abierto

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

“Como miembros de una institución educativa pública, asumimos el compromiso social y ético de acompañar el reclamo de las asambleas populares, repudiando el extractivismo que sólo busca la maximización de la ganancia a costa de la pérdida de los derechos más elementales de las poblaciones. “, afirman a COPENOA los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán.

Los abajo firmantes, docentes, estudiantes, egresados, no docentes, y demás miembros pertenecientes a la Universidad Nacional de Tucumán, comprometidos con la misión universitaria de cultivar los saberes de las humanidades, las ciencias, y las artes; y convencidos, a la vez, de nuestra vocación de servicio a la comunidad nacional a la que pertenecemos, en salvaguarda de los bienes naturales, materiales y culturales, declaramos:

1. Que la explotación minera a cielo abierto es una actividad que pone en crisis la biodiversidad por la elevada contaminación que acarrea; por el uso intensivo de recursos escasos como el agua y la energía, y por la altísima depredación de la geografía, el paisaje y las vías de transporte.

2. Que esa actividad se realiza con inexplicables ventajas económicas y tributarias, a favor de empresas megamineras transnacionales. En tiempos en que la presión impositiva avanza sobre el patrimonio de los ciudadanos, la explotación de los recursos naturales mineros se realiza en condiciones de expoliación y saqueo.

3. Que la completa desvinculación con el aparato productivo nacional, el claro detrimento de otras actividades económicas, la escasa mano de obra directa que emplea y la continuidad de la pobreza y el clientelismo como forma de sustento, son algunas de las causas que justifican el rechazo popular al actual modelo minero vigente en nuestro país, expresado en diferentes ciudades del norte argentino como Famatina, Belén, Tinogasta y Andalgalá. Rechazo que alcanza, por otra parte, a políticos, universitarios y otros funcionarios municipales, provinciales y nacionales que son cómplices de dicho saqueo.

4. Repudiamos que este proceso de expresión popular no sea escuchado por los gobiernos provinciales que dicen representarlos, ni tampoco por las autoridades universitarias; y rechazamos asimismo su actitud de connivencia con las mineras, negando y tergiversando información o adulterando informes con el fin de dar vía libre a la explotación perversa de recursos que nos pertenecen a todos los argentinos.

5. Reivindicamos que -haciéndose eco del debate abierto en torno a este tipo de explotación- una importante cantidad de unidades académicas y casas de estudio hayan rechazado los fondos que por ley Minera La Alumbrera –YMAD destina al sistema universitario nacional.

6. Como universitarios tucumanos –de la universidad nacional y pública- afirmamos además que, a pesar de las importantes sumas de dinero que la Universidad ha recibido de ese emprendimiento minero, uno de los más grandes de Latinoamérica, ninguno de sus problemas estructurales ha sido solucionado. Al tiempo de esta declaración, la UNT atraviesa una nueva crisis económico-financiera con un inexplicable déficit operativo.

7. En ese marco referencial, es dable destacar que -transgrediendo en muchos casos las normas de administración financiera del estado- esos fondos sólo financiaron obras menores con sobreprecios escandalosos, actualmente investigados por investiga la justicia federal. Idénticas consideraciones pueden realizarse sobre las “inversiones” en cuevas financieras que la Universidad ha realizado con fondos provenientes de la explotación minera, que también están siendo investigados por la justicia.

8. Se configura así un marco en el que las condiciones de saqueo de los recursos naturales de nuestro país aparecen rodeadas, en nuestra Alta Casa de Estudios, de injustificables hechos de corrupción que atentan, desde el interior de la UNT, contra el legado de Abel Peirano a nuestra universidad.

9. Exigimos que estos legítimos reclamos sean prolijamente considerados por el gobierno nacional y las autoridades universitarias, de manera de revertir la actual política de promoción y estímulo a la instalación de proyectos de megaminería.

10. En consonancia con el reclamo popular de las localidades movilizadas, nos manifestamos enérgicamente en contra de la instalación y continuidad de estos megaproyectos mineros a cargo de grandes empresas extranjeras, en tanto atentan contra cualquier tipo de desarrollo popular autónomo; se apropian de la renta colectiva; niegan los valores culturales de las comunidades originarias y ponen en riesgo todo tipo de vida; saqueando nuestros recursos y dejándonos la contaminación.

11. Como miembros de una institución educativa pública, asumimos el compromiso social y ético de acompañar el reclamo de las asambleas populares, repudiando el extractivismo que sólo busca la maximización de la ganancia a costa de la pérdida de los derechos más elementales de las poblaciones.

12. Exigimos un modelo económica y ambientalmente sustentable de producción y desarrollo, que garantice una razonable distribución de sus frutos no sólo para la presente generación de argentinos, sino también para las futuras. Repudiamos el actual modelo extractivista que sólo pone énfasis en el lucro, con el agravante de las probadas ventajas comparativas sin riesgo empresarial con que cuentan las empresas trasnacionales para realizar tareas que están prohibidas en sus países de origen.

13. Por ultimo, manifestaron a COPENOA, hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, gremiales y políticas que sientan orgullo de pertenecer a nuestra universidad, y estén dispuestas a coordinar acciones conjuntas para detener estos emprendimientos y promover un modelo productivo nacional sustentable, construido en consonancia con las expresiones populares que bregan democráticamente por un presente y un futuro mejor para el pueblo argentino. Los universitarios tucumanos abajo firmantes consideramos una obligación moral defender el rico patrimonio de la UNT puesto en riesgo por las políticas universitarias aquí cuestionadas. Ramón Eduardo Ruiz Pesce, Juan Carlos Diaz Ricci, Myrian Genisans, Roberto Pucci, Ramón Eudal, Rodolfo Burgos, Roberto Buffo y muchos más.


Chile/ A las calles: organizaciones convocan a estudiantes a una marcha por la educación este miércoles

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

Estudiantes chilenos/as vuelven a las calles este miércoles (16) para otra Marcha Nacional por la Educación. La movilización, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), se llevará a cabo en varias partes del país con el objetivo de, nuevamente, mostrar al Gobierno que "Chile quiere una educación pública, gratuita y de calidad”.

En Santiago, la movilización está agendada para comenzar a las 11h en Plaza Italia, de donde saldrá la marcha por la Alameda y Mac Iver hasta llegar a la Estación Mapocho, lugar en el que tendrá lugar un acto. En la convocatoria, las organizaciones resaltan que el recorrido está autorizado por la Intendencia Metropolitana.

Otras ciudades también ya adhirieron a la movilización, como es el caso de Copiapó, La Serena, Valparaíso, Talca, Concepción, Chillán, Valdivia, Osorno y Castro. Los detalles de las manifestaciones locales pueden consultarse a través de Facebook (www.facebook.com/events/218148114954240/).

Las organizaciones piden que los/las estudiantes salgan a las calles este día 16 de mayo para exigir una vez más al Gobierno chileno una educación pública, gratuita y de calidad. La idea es aprovechar espacios y mecanismos que ayuden a divulgar la marcha y las demandas de los/las estudiantes chilenos/as: puede ser a través de distribución de panfletos, aplicación de esténcil en paredes de las ciudades, divulgación en las redes sociales, como convocatoria vía Facebook y Twitter – a través del hastag #TodosMarchanEl16.

Siete razones para marchar

Las movilizaciones de los/las estudiantes chilenos/as de 2011 llamaron la atención del país y del mundo sobre la situación de la educación. En un cartel con la frase ¿Por qué nos movilizamos el 16?, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) destaca que el proceso iniciado el año pasado continúa. "Todos los días hay una opinión, un comentario o una propuesta nueva del Gobierno realizada para responder a nuestras demandas sin que cambie nada substantivo”, comenta.

A causa de ello, la Federación sigue destacando siete motivos a la población chilena para continuar movilizada, y esto es así porque persiste en el país: legado de la dictadura, lógica de mercado, endeudamiento, educación como gran negocio, Estado subsidiario, educación que se cae y reforma monetaria.

En lo material, la Fech señala al mercado como uno de los motivos para manifestarse, pues "transforma en un ‘bien de consumo’ cuestiones que habían sido reconocidas como derechos universales de la comunidad”. En este caso, resalta que la educación chilena todavía no es un derecho universal.

Un punto también destacado es el endeudamiento. Como varios derechos son vistos como bienes de consumo, el/la ciudadano/a necesita pagar para tener educación, salud o vivienda –por citar los ejemplos presentados por la Fech. "Y como no todos pueden pagar, la solución del sistema es: endeudamiento. Como resultado, en Chile los derechos se pagan en cuotas, en general con un interés altísimo y enriqueciendo a pocos”, afirma.

La Federación destaca además que la Enseñanza Superior es vista en el país como un "gran negocio”, con un mercado estimado en cerca de 1.700 millones de dólares. "La mayor parte de estos recursos provienen de nuestras familias, cuyo esfuerzo termina en las vacaciones lujosas de un banquero o de un dueño de universidad”, se remarca.

Otras movilizaciones

La movilización del 16 de mayo todavía no ocurrió, pero organizaciones y movimientos estudiantiles chilenos ya se preparan para realizar otras acciones, como la ya organizada para tener lugar el próximo 21 de mayo, en Valparaíso, en ocasión de la Rendición de Cuenta Anual del Presidente de la República de Chile ante el Congreso en Pleno. Las informaciones sobre la manifestación se divulgan en la página: www.facebook.com/events/288721924547472/

Más informaciones: http://fech.cl/

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com