sábado, 26 de mayo de 2012

Günter Grass denuncia las desvergüenzas de Europa en el caso griego


Berlín, 26 may (PL) El escritor alemán Günter Grass, Premio Nobel de Literatura (1999), publicó hoy en el diario Süddeutsche Zeitung un poema titulado "La vergüenza de Europa", en el que responsabiliza a las potencias continentales por la grave situación económica y social griega.

Dos meses después de la publicación de unos polémicos versos ("Lo que hay que decir") contra la política exterior israelí, el intelectual germano vuelve a la carga, esta vez, condenando las políticas reformistas y de austeridad impuestas a Grecia desde los núcleos más influyentes de la eurozona.

En doce estrófas pareadas, Grass, de 84 años, contradice abiertamente los designios de la canciller federal Angela Merkel, adalid de la implementación de las mismas estrictas medidas de ahorro que el autor de El tambor de hojalata considera "veneno" para el país balcánico, cuna de la civilización occidental.

Precisamente, el literato destaca la importancia cultural e histórica de Grecia, muchos de cuyos tesoros -de todo tipo- se encuentran hoy en manos de sus jueces: "País condenado a ser pobre, cuya riqueza adorna cuidados museos: botín por ti vigilado", dice Grass en sus versos.

Además, recuerda el pasado intervencionista alemán en tierras helenas: "Los que invadieron con armas esa tierra bendita de islas llevaban, con su uniforme, a Hölderlin en la mochila".

"Bebe de una vez, bebe! grita la clac de los comisarios, pero airado te devuelve Sócrates su copa a rebosar", escribe el también Premio Príncipe de Asturias (1999), en alusión al gran filósofo de la Antigüedad, condenado a beber -como sus compatriotas actuales - una copa de cicuta.

Para la publicación de este texto -como para su anterior anatema dirigido a la cúpula política sionista-, el escritor de Años de perro y El gato y el ratón eligió el rotativo liberal Süddeutsche Zeitung y, además, ofreció una versión leída por él mismo en la emisora pública Radio Bremen.

Asimismo, el importante periódico griego Kathimerini también imprimió la obra, aunque en sus páginas no incluyó comentarios al respecto.

El patriarca de la literatura teutona contemporánea había advertido en su poema político anterior: "ya no voy a callar"; y así lo ha cumplido, a pesar de las protestas e invectivas de sus detractores, la prohibición de ingreso a Israel y la polémica que puso en jaque su membresía en el PEN Club de escritores.


Bolivia/ CONAMAQ: Caso Mallku Khota

DECLARACIÓN CONAMAQ, La Paz, mayo 22 de 2012

El original de la declaración se puede descargar aquí.

DENUNCIA NACIONAL E INTERNACIONAL
GOBIERNO NACIONAL DE BOLIVIA NUEVAMENTE VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS INDIGENA ORIGINARIA

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) denuncia ante la Comunidad Nacional e Internacional que la violacion y vulneración de los Derechos humanos y los derwchos Colectivos de nuestras Naciones Originarias y Pueblos Indígenas esta degenerando en hechos de violencia e intentos de secuestro de autoridades originarias , de manera especifica el caso de Mallku Qota.


El Gobierno Boliviano ha entregado y entrega nuestros recursos naturales a empresas transnacionales y lo esta haciendo en los términos coloniales en los que el viejo estado reuplicano lo ha hecho, sin respetar los mandatos de la Constitución Politica del Estado y vulnerando nuestro Derecho a la Consulta Previa y Participación.


En la Marka Sacaca del Suyu Charkas Qhara Qhara, Mallku Qota, el gobierno nacional hace años atrás ha suscrito un convenio con la empresa transnacional canadiense South American Silver, para la exploración minera. Hoy, esta transnacional minera, en complicidad con la administración del Presidente Juan Evo Morales Ayma, pretende realizar labores de explotación minera sin que se haya producido la migración de contratos conforme mandato constitucional y sin que se haya cumplido previamente el derecho a la consulta y consetimiento libre de nuestros hermanos originarios de Mallku Qota.


Denunciamos que ninguna de las decisiones del gobierno nacional ni de las actividades realizadas por la empresa transnacional, han sido de conocimiento de nuestros hermanos originarios de Mallku Qota, cuyo derecho a la consulta previa y concentimiento libre han sido vulnerados y que hoy se encuentran ante la posibilidad cierta de ser afectados por pasivos ambientales mineros como consecuencia de la contaminación de sus recursos hídricos y del conjunto de sus recursos naturales renovables.


El problema central de Mallku Qota es que el Gobierno Nacional no está cumpliendo los mandatos constitucionales que abren nuevos marcos de consulta y participación sobre la explotación de los Recursos Naturales, ni hace efectiva la visión de desarrollo, a partir de la cual debe generarse un nuevo marco normativo e institucional en la transición constitucional del Estado Republicano al Estado Plurinacional.


El marco constitucional vigente y los instrumentos internacionales -que tienen como base y fundamento principal el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y naciones originarias- vinculan las decisiones estatales al resguardo de estos derechos. Consiguientemente, toda decisión estatal deberá considerar no solamente los lineamientos generales de los derechos de las naciones originarias y pueblos indígenas como principios constitucionales, sino, su visión de desarrollo como elemento central y fundamento de su derecho vigente.


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) denuncia que nuestros hermanos de Mallku Qota están sufriendo acciones de amedrentamiento, persecución y violencia física y que la vulneración de nuestros derechos está degenerando en hechos de violencia.


La mañana de hayer, la Autoridad Originaria Tata Kuraka Cancio Rojas Colque, Autoridad de la Marka Sacaca, del lugar de Mallku Qota, por grupos organizados y vinculados con la empresa transnacional canadiense Sout American Silver intentaron secuestrar en la ciudad de La Paz, la misma por auxilio y seguridad de su integridad fisica fue acidio al resguardo de la Policia Nacional ante la posibilidad de tortura y desaparición de nuestros hermanos de Mallku Cota.


En horas de la tarde Cancio Rojas Colque, Autoridad Originaria, junto a otras autoridades de Mallku Qota que defienden los intereses colectivos de las comunidades indigenas originarias, termina detenido con mandamiento de aprehension por la Policia Nacional. Esta accion, de detencion y llevar a prision a una autoridad originaria, es una accion de persecucion politica que tien el proposito dedescabezar liderezago de los pueblos indigenas origianrias para acallar la libertad de expresion, y favorcer los intereses de la empresa transnacional Canadiense Sout American Silver.


Frente a estos hechos, el CONAMAQ denuncia a nivel nacional e internacional en el marco de los derechos constitucionales y normas estaturias, y pedimos al Presidente Juan Evo Morales Ayma:


Primero.- Cesar con las frecuentes acciones de violacion y vulneración de nuestros derechos humanos y colectivos por parte del Gobierno Boliviano.


Segunda.- Rescinda el contrato minero suscrito con la empresa minera transnacional Canadiense Sout American Silver, para la explotación del Cerro Mallku Qota, y se proceda a la consulta previa, libre e informada y de buena fe con nuestros hermanos de Mallku Cota, en el marco de una nueva normativa nacional, a traves del tramiento, aprobacion y promulgacion de la Ley Marco de Consulta Previa, Informada, de Consentimiento Libre, presentada en junio 2009 por el CONAMAQ.


Tercera.- Dejar en libertad a la Autoridad Originaria, Kuraka Cancio rojas Colque, de la Marka Sacaca, comunidad Mallku Qota, quien no ha cometio ningun delito penado por ley, mas que defender los derechos colectivos de los pueblos indigenas originarias y la no contaminacion de la madre tierra. Cuya detencion es netamente de carácter politico.


Cuarta.- Se otorguen garantías a nuestros hermanos de Mallku Qota y a sus autoridades originarias, cesen las acciones de hostigamiento y violencia promovidas desde instancias estatales.


Quinto.- Denunciamos al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y alertamos a la Comunidad Internacional y al Pueblo boliviano, que los pueblos indigenas originarias no tenemos las garantias constitucionales. La Policia Nacional en cumplimiento a las instrucciones de los altos mandos del Gobierno Nacional obedecen a los intereses de la transnacional minera Sout American Silver, por tanto cualquier posibilidad de un desencadenamiento de mayores hechos de violencia en torno a la defensa de tierra territorio sera de entera responsabilidad del Gobierno Nacional.


Sexto.- Frente a esta situacion de emergencia como la presente, pedimos la acción inmediata de los organismos internacionales de derechos humanos, derechos humanos y defensor del Pueblo tomar las acciones que les corresponda en funcion a sus competencias.


Séptimo.- El Conamaq en coordinacion con la IX Marcha Indigena en defensa de Tierra Territorio y el TIPNIS, y la CIDOB, instan a todos los suyus y regionales, reforzar nuestra protesta y masificar la marcha, a si como en las tierras altas. Una convocatoria especifica determinara los detalles de la masiva movilizacion en defensa de nuestros derechos colectivos para los Suyus en tierras altas.


La Paz, mayo 22 de 2012