martes, 29 de mayo de 2012

Perú: Organizaciones europeas piden respetar los derechos humanos en Espinar

Servindi, 29 de mayo, 2012.- Organizaciones de cooperación solidaria de cuatro países europeos expresaron su alarma por el conflicto en la provincia cusqueña de Espinar y pidieron respetar y proteger la integridad física de los numerosos detenidos.

Las instituciones Broederlijk Delen, de Bélgica; CAFOD, de Inglaterra y Gales; Misereor, de Alemania y Misión Belén de Immensee, y MultiWatch, las dos últimas de Suiza, pidieron iniciar un diálogo verdadero y respetuoso facilitado por “una mediación externa e independiente”.

Frente a la situación -agravada desde ayer por el decreto de Estado de emergencia y la suspensión de garantías constitucionales- las organizaciones europeas precisaron que las autoridades no deben permitir que las instalaciones de la empresa Xstrata “sean utilizadas para la detención ilegal de civiles”.

Frente al conflicto que registra dos muertos civiles y otros dos -aún no confirmados- llamaron a la delegación de la Unión Europea y embajadas europeas en Perú dar seguimiento a las acusaciones, hostigamientos y criminalización de líderes de Espinar y de los abogados y defensores de derechos humanos “de acuerdo con las Directrices de la UE sobre Defensores de DDHH”.

Expresaron su solidaridad con la Vicaria de Sicuani, que se ha destacado por su labor constructiva e imparcial en pro de la defensa de los derechos y busca “desde hace varios meses una forma constructiva para hacer oír sus preocupaciones en cuanto al impacto social y ambiental de las operaciones mineras de Xstrata en la zona”.

Declaración de Preocupación y Solidaridad con la Comunidad de Espinar frente a la declaración del Estado de Emergencia y la detención ilegal de 22 civiles

Nosotras somos organizaciones de la Cooperación Internacional y la Iglesia Católica, representando cuatro países europeas, Bélgica, Reino Unido, Alemania y Suiza.

Por medio de este comunicado, quisiéramos expresar nuestra gran preocupación por el aumento del conflicto en Espinar en estos últimos días y la declaración del Estado de Emergencia en la provincia. De acuerdo a reportes locales, son alrededor de 1,500 los efectivos policiales presentes en la zona.

Estamos alarmados sobre la violencia policial dirigida contra las personas que protestan en contra de la Empresa Minera Xstrata, que ya ha resultado en el fallecimiento de por lo menos dos personas, un alto número de civiles heridos, entre ellos el Alcalde de la municipalidad provincial de Espinar, y un alto nivel de agentes policiales heridos también.

Además nos llegan informaciones alarmantes sobre torturas de por lo menos tres jóvenes espinarenses cometidas por parte de las fuerzas de orden y la detención ilegal y maltrato de 22 civiles en el campamento Tintaya Marquiri, incluyendo tres mujeres, una menor de edad y dos integrantes de la Vicaria de Solidaridad de Sicuani. La Vicaria se ha destacado por su labor constructiva e imparcial en pro de la defensa de los derechos, siempre respetando el marco legal y buscando una concertación con las autoridades estatales. En el actual contexto de alta tensión social y emergencia, nos preocupa que esta labor sea amenazada por acciones de desprestigio y criminalización.

Como organizaciones internacionales comprometidas con los derechos humanos y los principios de la responsabilidad social y ambiental de las empresas mineras, hacemos un llamado a todos los actores involucrados.

Con urgencia pedimos que:

  • Las autoridades pertinentes garanticen el respeto y protección de la integridad física de los detenidos, su traslado a un centro médico o de detención legal y que se investigue a los agentes de seguridad pública quienes hayan cometido actos de violencia.
  • Xstrata no permita que sus instalaciones sean utilizadas para la detención ilegal de civiles.
  • La delegación de la Unión Europea y las embajadas europeas en el Perú den seguimiento a las acusaciones, hostigamientos y la criminalización de los líderes de la comunidad de Espinar y de los abogados y defensores de DDHH que buscan defender a los derechos humanos de la población, de acuerdo con las Directrices de la UE sobre Defensores de DDHH.
  • Se vele por el respeto pleno de los derechos humanos de las personas que participan en las manifestaciones y se busque una resolución pacífica del conflicto actual con la apertura de un diálogo verdadero y respetuoso facilitado por una mediación externa e independiente.

A continuación pedimos respetuosamente a las autoridades de gobierno que:

  • Dicho diálogo se realice con la presencia de representantes de Xstrata del más alto nivel que no hayan estado directamente involucrados en las negaciones hasta la fecha;
  • El diálogo incluya también a representantes de los Ministros de Minas y Energía, Salud y Medio Ambiente;
  • El diálogo se realice en Espinar, y no en el Cusco, para que la Comunidad de Espinar pueda conocer y sentirse parte del proceso.
  • Se tomen en serio las preocupaciones de la población acerca de los altos niveles de metales pesados encontrados en los suelos, el agua, la sangre y la orina de la población en la proximidad de las operaciones mineras;
  • Se considere el tema de la calidad y escasez de agua que afecta ya gran parte de la población que es una preocupación central de la población respecto a los diferentes proyectos mineros que se desarrollan en la zona;
  • Se realicen en forma objetiva y científica nuevos estudios e investigaciones ambientales participativas, legitimadas por todas las partes involucradas en el conflicto;

Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con la Vicaria de Solidaridad de Sicuani, otras organizaciones sociales y las autoridades municipales que están buscando desde hace varios meses una forma constructiva para hacer oír sus preocupaciones en cuanto al impacto social y ambiental de las operaciones mineras de Xstrata en la zona.

Firma:

  • Broederlijk Delen, Bélgica
  • CAFOD, Inglaterra y Gales
  • Misereor, Alemania
  • Misión Belén de Immensee, Suiza
  • MultiWatch, Suiza


Perú: Arana exige observadores independientes ante violencia en Espinar

Exsacerdote dijo que se deben determinar las responsabilidades de los incidentes de violencia ante el conflicto minero.

El líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, pidió la presencia de observadores independientes en Espinar ante los actos de violencia.

Lo que sí miraremos con atención es que haya una misión de observadores independientes a la zona para que se establezcan los hechos. Hay que confirmar las versiones”, expresó en RPP Noticias.

También manifestó que se deben condenar los actos de violencia ‘vengan de donde vengan’. “Hay que condenar los actos de violencia vengan de donde vengan y los actos de brutalidad policial que pueden sobrevenir que están fuera de control”, sostuvo.

Sobre la detención de una supuesta camioneta que transportaba explosivos y armas blancas, el exsacerdote indicó que ‘se trata de una patraña’. “Conozco a esas personas desde hace años y es una patraña. Los han detenido frente a la plaza de armas de de Espinar”, señaló.

“En otros conflictos, he escuchado que la policía difundió versiones de que la población venía armada con fusiles AKM debajo de los ponchos. A mí me parece jalado de los pelos porque los campesinos usan machetes en su trabajo”, expresó.

Al respecto de la Marcha por la Paz que apoya al proyecto Conga en Cajamarca, sostuvo que ‘es legítimo que puedan expresar su punto de vista’. Sin embargo, acusó de que existen actores políticos detrás de esa manifestación.

Están obligando, a través de los programas sociales, a apoyar esa marcha. Es totalmente organizada por operadores políticos con apoyo de recursos públicos para defender el proyecto Conga”, añadió.

Perú: Un muerto y no hay dialogo en Provincia de Espinar, Cuzco

Enfrentamientos de policías y manifestantes enluta la provincia cusqueña de Espinar.


El premier Óscar Valdés anunció anoche la declaración del estado de emergencia por 30 días en la provincia cusqueña de Espinar ante los enfrentamientos entre pobladores que exigen que la minera Xstrata deje de contaminar el ambiente, y agentes del orden, que dejaron un saldo de dos muertos, según el gobierno, y cuatro, según el alcalde de la población, así como decenas de heridos entre Policías y manifestantes.

Según el decreto supremo, anunciado ayer en Palacio de Gobierno, la seguridad en la zona estará a cargo de las fuerzas policiales y quedan suspendidas las garantías constitucionales como La Libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y La Libertad de reunión y de tránsito.

Valdés afirmó que esta medida se tomó debido a que “no se trata de una movilización pacífica, es gente extremista que está atacando a la autoridad policial y a un fiscal de la Nación”. Invocó a la población de Espinar a que cesen los actos de violencia y dijo que el Estado se mantendrá firme.

LOS HECHOS

El ministro del Interior, Wilver Calle, dijo que en horas de la mañana los manifestantes bloquearon la carretera Cusco-Espinar, así como los puentes San Miguel y Cañipia de dicha autopista.

Añadió que luego los manifestantes se desplazaron en 10 vehículos para ocupar las localidades de Marquiri con 300 personas, Antapacay con 300, Tintaya con 800 y Capaumba con 300.

Calle precisó que a las 2 p.m. empezaron los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes apostados en estas tres comunidades y que luego quemaron los pastizales que rodean la minera Xstrata. Aseveró que en Marquiri los manifestantes llegaron a 400; en Río Salado, a 200; y Capaumba, a 400, quienes atacaban a los Policías con hondas y piedras.


Premier Valdés anunció estado de emergencia.

HERIDOS

El jefe del planeamiento del hospital de Espinar, César Guevara, informó que entre los heridos figuran el teniente gobernador de la comunidad de Tintaya Marquiri, Félix Yauri (62), quien recibió una pedrada en un ojo, y el alcalde de Coporate, Fidel Salas, quien tiene graves contusiones.

Asimismo, dijo que una gestante identificada como Rosa Ccapa (35) tiene heridas policontusas, mientras el comunero Cipriano Choque (32) presenta una herida cerca a una oreja y en la cara.

Informó que también llegaron al nosocomio Gabriel Huamaní (35), herido en la cadera por arma de fuego, Joel Chiriba Collqui (18), con exposición de masa encefálica, quien fue trasladado de emergencia a la ciudad del Cusco. Los pobladores Víctor Wilcañauhi y Arturo Taipe sufrieron contusiones en el cuerpo.

CONTAMINACIÓN DE RÍOS

La legisladora cusqueña Verónica Mendoza dijo que un informe del Ministerio de salud de 2010 reportó que los ríos Salado y Cañipia están contaminados con mercurio, plomo y zinc por encima de los estándares permitidos.

“En abril estuve en Espinar y vi como se filtra el agua y llega el canal de riego que también es para consumo humano. Hay filtración de agua probablemente contaminada que llega al canal de riego que también es para consumo”, comentó.

Señaló que los ministerios del Ambiente y de energía y Minas tienen que comprobar los grados de contaminación que existen y determinar las responsabilidades correspondientes, así como otorgar reparaciones a las poblaciones afectadas.

VICEMINISTRO DESINFORMADO

La legisladora expresó que el viceministro de Minas Guillermo Shinno “está desinformado” y pidió que su gestión realice nuevos estudios para determinar con claridad la contaminación de las zonas hídricas de Espinar.

“Hubo intencionalidad de diálogo de ambas partes pero no se dieron los gestos adecuados en los tiempos adecuados. Yo confío en que la oportunidad de diálogo todavía puede darse”, recalcó.

Informó que el alcalde provincial y los alcaldes distritales de Espinar enviaron un documento, el domingo en la noche, a la Presidencia del Consejo de Ministros, en el que reiteraban su disposición al diálogo.

QUIEREN COMISIÓN DE ALTO NIVELAlineación al centro
El presidente del Frente de Defensa de los intereses de Espinar, Herbert Huamán, insistió en demandar la llegada de una comisión de alto nivel, conformada por los ministros Manuel Pulgar-Vidal, del Ambiente, y Jorge Merino, de energía y Minas, para solucionar el conflicto, y reiteró que ante los últimos hechos la minera Xstrata debe suspender sus operaciones.

El fiscal de la Nación, José Peláez, informó que el Ministerio Público de Espinar investiga los actos de vandalismo registrados en esa provincia del Cusco y el secuestro del fiscal y trabajadores de Xstrata por los manifestantes antimineros, que ya fueron liberados.

NUEVO ESTUDIO

El alcalde provincial de Espinar, Óscar Mollohuanca, dijo que el gobierno actúa con sordera y recoge el mismo discurso que la empresa Xstrata Tintaya al señalar que no existe contaminación ambiental en Espinar.

La autoridad local pidió realizar un estudio integral del territorio, la calidad del agua, el suelo, la salud humana y la situación de los animales. “La empresa dice todo está controlado, no hay problemas ambientales y ese mismo lenguaje es recogido por el gobierno, pero sin constatar de verdad la situación real que se está viviendo en la provincia de Espinar”, indicó.

La Municipalidad Provincial de Espinar y el Frente de Defensa de los intereses de Espinar acusan a Xstrata de contaminar los ríos Salado y Cañipia e iniciaron la huelga exigiendo un estudio ambiental en ambos afluentes y el incremento del aporte voluntario de la minera por Convenio Marco del 3% al 30% de sus utilidades anuales.

Sin embargo, el viernes los dirigentes del frente demandaron directamente el retiro de la minera y rechazaron dialogar con una delegación de funcionarios llegados a Espinar.

CONFIRMAN MUERTOS

El alcalde provincial de Espinar, Óscar Mollohuanca, sostuvo anoche que son cuatro los muertos, y que los familiares esperan justicia, aunque el ministro del Interior, Wilver Calle, dijo antes que solo hay dos fallecidos en los enfrentamientos.

“En el operativo hemos estado utilizando balas de goma, pero cuando parecía que la Policía Nacional estaba en peligro, (los agentes) tuvieron que repeler ese ataque”, señaló.

“Hay dos civiles fallecidos, Rudecindo Mamani Puma y otro no identificado. Entre los efectivos policiales hay 30 lesionados. Además, de los 46 que teníamos hasta el día de ayer. En total tenemos 76 Policías heridos”, detalló.

Elizabeth Ortiz de Orué, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, informó que los pobladores fallecieron por impacto de proyectiles de arma de fuego en el enfrentamiento con Policías, en el campamento minero de Antapacay, cerca a Tintaya Marquiri, donde otros veinte manifestantes resultaron heridos.

El jefe del planeamiento del hospital de Espinar, César Guevara, confirmó que el fallecido Mamani Puma, de 27 años, natural de la comunidad de Totora Alta, habría recibido impacto de perdigones.

Su hermano Francisco dijo que el comunero recibió un impacto de bala que le traspasó el pecho cuando participaba de enfrentamientos en la comunidad de Huini Pampa, cerca a la zona de relave de la minera. “El deceso se produjo por disparos de Policías. Yo lo quise reanimar, pero ya nunca se levantó”, refirió.

SECUESTRAN

La magistrada Ortiz de Orué afirmó que los pobladores interceptaron un vehículo del Ministerio Público, bajaron a sus ocupantes, le prendieron fuego y el carro explotó. El chofer de la camioneta, Jerson Ríos, escapó a la carrera.

Precisó que el fiscal Héctor Herrera Mendoza, quien llegó al lugar para identificar y levantar un cadáver, fue secuestrado por la turba y fue dejado en libertad al anochecer. “Igualmente han atacado al serenazgo de Espinar con bombas molotov”, declaró.

XSTRATA

La minera Xstrata dijo que lamenta los hechos de violencia en Espinar, que dejaron muertos y heridos, y aseguró tener voluntad de diálogo a fin de solucionar los problemas.

“Ratificamos de forma categórica nuestra vocación de apertura y diálogo; política que nos ha caracterizado en nuestra relación permanente con diferentes organizaciones, autoridades comunales, distritales y con toda la población de la Provincia de Espinar”, indicó en un comunicado

MINUTO DE SILENCIO

El presidente Ollanta Humala pidió un minuto de silencio por los muertos en Espinar durante la ceremonia a los profesionales de la salud del Servicio Rural y Urbano Marginal de salud, que cumplirán funciones en centros de salud de difíciles condiciones.

El mandatario sostuvo asimismo que en Espinar hubo muertos por enfrentamientos ocasionados por quienes están alejados del diálogo.


*

Perú: A balazos quieren gobernar en zonas mineras


Las muertes en Espinar (Cusco, Perú) son consecuencia de la continuidad del neoliberalismo extractivista.

Cuatro muertos en Espinar, Cusco, donde una huelga cumple nueve días, y el inicio de un paro el 31 de mayo en Cajamarca, la declaración del estado de emergencia y la represión como única respuesta a la tenaz defensa de los derechos a la vida, al agua, al territorio por parte de las comunidades indígenas afectadas por los impactos de la minería. Ese es el panorama de hoy en el Perú al que le ofrecieron una gran transformación y no recibe más que la continuidad del neoliberalismo extractivista.

Espinar es una provincia que convive con la minería desde hace más de treinta años y no ha logrado resolver sus problemas sociales y económicos. Por el contrario, los niveles de despojo territorial de las comunidades Tintaya Marquiri, Alto Huancané, Alto Huarcca, Huanu Huanu, entre otras, se han agravado y la contaminación de tierras y aguas es mayor. Producto de ello hay una población empobrecida

Además, producto del Convenio Marco y los acuerdos del diálogo, a través de la Fundación Tintaya se manipula a los alcaldes, dirigentes y hasta a las organizaciones con ofertas de empleo, donaciones y obras, manteniendo una dependencia frustrante para quienes no son parte del círculo de amistades de la empresa Xstrata. La Fundación Tintaya se ha constituido en un poder en la provincia, porque no consulta ni a las autoridades municipales ni a las comunidades para decidir sus pequeños proyectos sociales.

Los resultados del diálogo del 2006 con la empresa minera no se han cumplido y sin llegar a nuevos acuerdos Xstrata pretende implementar un nuevo proyecto minero en territorios comunales. Hay un embalse de mentiras y agresiones en los pueblos indígenas y no es gobernando con balas como van a detenerlo.

No es un fenómeno aislado: en toda la Región Andina la minería continúa expandiéndose sin ningún ordenamiento económico ni ambiental, sin cumplir el requisito de la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, vulnerando derechos, y causando la criminalización de los líderes, dirigentes y autoridades indígenas, demostrando una vez más que no importa cuál sea el discurso de los gobiernos porque el modelo económico se mantiene intacto.

En nombre de un desarrollo sustentado en la extracción de los recursos naturales que condena a nuestros países a un una economía primario-exportadora, en nombre de un crecimiento económico que profundiza las brechas de la pobreza, se vulneran los derechos y se reprime a los pueblos indígenas y sus organizaciones. Los Estados brindan seguridad a los proyectos mineros, militarizando territorios, en lugar de garantizar los derechos de sus ciudadanos.

Las muertes en Espinar son, pues, producto de la continuidad de ese modelo depredador y represivo, de la sumisión de los Estados a las corporaciones multinacionales.

Es momento de levantar nuestras voces, de unir nuestras manos, de demandar el respeto y el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, de decir basta de persecución, estigmatización, represión y muerte. Los pueblos indígenas de la Región Andina, del continente y del mundo debemos pronunciarnos. Convocamos al conjunto de movimientos sociales a acompañarnos en esta tarea. Exigimos a los organismos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que cumplan una efectiva labor de vigilancia del cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas por parte de los Estados. Expresamos nuestra firme solidaridad con todos los pueblos indígenas y sus organizaciones que defienden sus derechos y los Derechos de la Madre Tierra, que defienden el agua y la vida.

Lima, 29 de mayo del 2012.

Miguel Palacín Quispe

Coordinador General CAOI




*