jueves, 31 de mayo de 2012

Urgente, Río+20: Estados pretenden reducir al mínimo regulaciones y salvaguardas respecto a la minería

En las negociaciones que se desarrollan en Nueva York se modifican los párrafos referentes a la minería en el Borrador Cero, ignorando el consentimiento previo, libre e informado.

En Nueva York se está realizando en estos momentos una nueva ronda de negociaciones del Borrador Cero del documento que será aprobado por los Estados en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20. El Grupo Principal de Pueblos Indígenas denunció que ayer dos párrafos sobre la minería se han negociado a toda prisa, sin el debido cuidado y diligencia necesaria para sus vastas repercusiones negativas en muchos aspectos para el desarrollo sostenible.

La carta remitida a los delegados y delegadas de los Estados que participan en la ronda enfatiza la necesidad de respetar el consentimiento previo e informado antes de aprobar cualquier emprendimiento minero.

Producto de las negociaciones, agrega el documento, los párrafos referidos a la minería no reflejan una visión equilibrada y el enfoque de la situación real en las comunidades afectadas por la minería, ni tampoco son una respuesta creíble a las demandas actuales, que requieren un fuerte liderazgo gubernamental para hacer frente a los problemas de los conflictos sociales, las graves violaciones de los derechos humanos, la profundización del empobrecimiento de las comunidades afectadas, y la destrucción de ríos, paisajes terrestres y marinos.

Para los pueblos indígenas, Río+20 debe proveer un liderazgo más fuerte de los Estados para vigilar que actividades extractivas como la minería cumplan estándares ambientales y de respeto a los derechos humanos y colectivos, en particular el derecho al consentimiento previo, libre e informado a las comunidades afectadas, como lo establecen los instrumentos internacionales.

En este marco, es indispensable insistir en el establecimiento de regulaciones y salvaguardas y no solo presentar las contribuciones de la minería de manera demasiado positiva. Frente a ello, los pueblos indígenas piden a los Estados considerar los derechos de los pueblos indígenas en el texto que se pretende modificar.

Finalmente, los pueblos indígenas reiteran su llamado a incluir explícitamente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en todo lo concerniente a las contribuciones de los pueblos indígenas al desarrollo sostenible, así como a apoyar el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas para el uso de los conocimientos tradicionales, en consonancia con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Protocolo de Nagoya.

Adjuntamos: los párrafos sobre minería que se negocian actualmente en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Mayo 31 del 2012,

Comunicaciones CAOI

2 archivos adjuntosDescargar todos los archivos adjuntos
Mining Text Rio+20.docMining Text Rio+20.doc
24 kb Ver Descargar
STATEMENT BY THE INDIGENOUS PEOPLES MAJOR GROUP.docSTATEMENT BY THE INDIGENOUS PEOPLES MAJOR GROUP.doc
25 kb Ver Descargar


Mexico: Urgen a activar "alerta de género" por feminicidios

Declarar a Sinaloa en "alerta de género" ante el incremento de feminicidios y el riesgo en el que viven las mujeres, demandaron organismos civiles y políticos al Gobierno del Estado.


Representantes de la Coordinadora Nacional Milenio Feminista, Mujeres por sus Derechos, Colectivo de Mujeres Activas, Coordinadora Nacional del Movimiento de Mexicanas Comprometidas con la Paz, el Partido Movimiento Ciudadano, PRD, la Diputada Irma Moreno, entre otros, manifestaron que ante la falta de aplicación de las leyes vigentes desde 2007 y la simulación de las autoridades para atender la problemática, es urgente declarar en emergencia al estado.

Teresa Guerra Ochoa, del Colectivo de Mujeres Activas, detalló que de los 330 asesinatos registrados desde 2009 a la fecha, sólo el 19 por ciento se han esclarecido, y 40 por ciento de los mismos están relacionados con conflictos de pareja o familiares.

"Mientras sigamos simulando en esto de atender la violencia contra las mujeres, el resultado va a ser el mismo, la violencia crece.. ", consideró, "el caso lamentable de Perla (Vega Medina), realmente nos ha removido a todos, y nos refleja que las mujeres en Sinaloa están en peligro, independientemente de la condición económica, estatus social", explicó.

"Las mujeres en Sinaloa han estado corriendo riesgo, perdiendo la vida, y hubo un tiempo que se decía que las mujeres ya están en la narcodelincuencia y la razón por la cual están siendo victimadas, no dudamos que este detonante pudiera estar presente, sin embargo, la característica principal en los homicidios de mujeres, tiene que ver con una violencia feminicida y con una relación de pareja, venganza, de control, y creo que debe detenerse".

Magaly Reyes, coordinadora nacional de Milenio Feminista, pidió que se cumpla la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley estatal, que prevén la declaratoria de alerta de género.

"Las mujeres nos sentimos en total indefensión, por eso estamos exigiendo al gobierno estatal que implemente la alerta de género, el cese de la violencia contra las mujeres y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos, y por lo que deberá, que estamos pidiendo, que cumpla con la ley", pidió.

"Que los recursos presupuestales necesarios que ya se les han asignado sean ejercidos debidamente para enfrentar esta contingencia de violencia, que nos obliga a decirles que hoy más que nunca en Sinaloa, urge declarar la alerta de género".

La solicitud incluye la creación de un grupo interinstitucional con perspectiva de género de seguimiento, acciones preventivas y de seguridad para enfrentar y abatir dicha violencia, elaborar reportes de las zonas y el comportamiento de la problemática, y que los recursos asignados se ejerzan.

Para analizar el tema dijo que pedirán audiencia con el Secretario de Gobierno.

¿Qué incluye la solicitud?

- Creación de un grupo interinstitucional con perspectiva de género de seguimiento

- Acciones preventivas y de seguridad para enfrentar y abatir dicha violencia

- Elaborar reportes de las zonas y el comportamiento de la problemática

- Ejecución de los recursos asignados

"Las mujeres nos sentimos en total indefensión, por eso estamos exigiendo al gobierno estatal que implemente la alerta de género, el cese de la violencia contra las mujeres y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos, y por lo que deberá, que estamos pidiendo, que cumpla con la ley".

Magaly Reyes, coordinadora nacional de Milenio Feminista

Anibal Quijano opina sobre historia mundial reciente en Simposio sobre Pensamiento Complejo

*
*

*
*