viernes, 15 de junio de 2012

Comunicado | Belo Monte ocupada

*

O canteiro de obras da Usina Hidrelétrica de Belo Monte foi novamente ocupado, indígenas, pescadores, ribeirinhos, agricultores, quilombolas, estudantes, trabalhadores do campo e da cidade que participam da conferencia Xingu+23 resolveram mostrar mais uma vez, mesmo colocando em risco a sua integridade física, que Belo Monte não é um fato consumado.
O motivo desta nova ocupação são as diversas violações de direitos que os povos do Xingu vem sofrendo por parte do governo brasileiro. Os indígenas não tiveram direito as oitivas, os agricultores e as populações urbanas não estão tendo o direito de se manifestar sobre o futuro que querem, cientistas, pesquisadores e o Ministério público são ignorados. A Norte Energia assumiu o papel do Estado na região. Ameaça, desmanda e define o futuro dos povos. Enquanto isso, o judiciário brasileiro seque submisso ao executivo e a empresa.
Chamamos todos os lutadores e lutadoras do mundo, em especial aqueles que estão na cúpula dos povos, a virem para o Xingu ou fazerem chegar aos ouvidos dos chefes de estado que estarão na Rio+20, o clamor dos que lutam em defesa da floresta, do rio e da vida.
OS POVOS DO XINGU EXIGEM A IMEDIATA PARALISAÇÃO DA OBRA E O FIM DA DESTRUIÇÃO DA AMAZÔNIA PELO GOVERNO BRASILEIRO.
Comitê Xingu Vivo


Brasil: Indígenas y campesinos ocupan Belo Monte

RÍO+20 AMAZONÍA

Indios y campesinos ocupan obras de hidroeléctrica en corazón de la Amazonía



Río de Janeiro, 15 jun (EFE).- Unos 300 indios, campesinos, pescadores y activistas hicieron hoy una ocupación simbólica de la región amazónica donde se construye la hidroeléctrica de Belo Monte para llamar la atención a la Conferencia Río+20 sobre el daño que la obra causará al medioambiente.

La ocupación llevada a cabo en la zona rural del municipio de Altamira, en el estado amazónico de Pará, tiene como objetivo "liberar el río Xingú", en cuyo lecho se levantará la represa, según informó la ONG Amazon Watch, que forma parte de un grupo de movimientos internacionales contrarios a la que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo.

Según Amazon Watch, hombres, mujeres y niños que habitan en la zona llegaron en la madrugada de hoy hasta el terraplén construido para desviar el cauce del río y, con palas y picos, lograron abrir una pequeña zanja para tratar de devolver el Xingú a su lecho natural.
El grupo de colonos, indios y pescadores formó la frase "Pare Belo Monte", para enviar un mensaje al mundo antes de la cumbre de la Río+20, que se celebrará los días 20, 21 y 22 en Río de Janeiro.

Los opositores piden que se cancele la obra, que tendrá un coste de unos 10.600 millones de dólares, con el argumento de que la hidroeléctrica causará daños irreparables al ecosistema y a las condiciones de vida de indígenas y campesinos que habitan en las márgenes del río Xingú, uno de los afluentes del Amazonas.

Los colectivos sociales temen que la hidroeléctrica degrade la calidad de las aguas del Xingú por la inmensa pared de hormigón que se levantará y que obligará a inundar cerca de 516 kilómetros cuadrados de selva, lo que además sacará de sus tierras a unas 50.000 personas.
Los manifestantes plantaron quinientos árboles nativos de açai, un fruto amazónico de alto valor energético, para estabilizar la orilla del río donde comenzaron las obras de Belo Monte y pusieron 200 cruces en las riberas para recordar a todos aquellos que han sido víctimas de la violencia por defender la Amazonía, según la ONG.

La protesta de hoy forma parte del programa Xingú 23, organizado por varias organizaciones sociales para recordar que hace 23 años los habitantes de la zona se levantaron por primera vez en contra los planes de construcción de la hidroeléctrica.

El movimiento ha sido articulado con la Cumbre de los Pueblos, que comenzó hoy en Río de Janeiro como actividad paralela a la Río+20 y donde también se debate la construcción de Belo Monte desde un punto de vista crítico por los daños ambientales y sociales que causará la obra.

"Esta batalla está lejos de haber terminado. Este es nuestro grito: Queremos que este río siga con vida y para eso es necesario que se pare la construcción de esta represa", manifestó Antonia Melo, una de los coordinadores del Movimiento Xingú Vivo. EFE


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Andrew E. Miller
DC Advocacy Coordinator

Amazon Watch
Washington, DC
Cel: +1-202-423-4828

Chile: “MOVILIZANDO NUESTRAS REBELDÍAS: ¡TODAS NUESTRAS LIBERTADES AHORA!” Feministas del Sur, Norte, Centro y de todo el país

Les invitamos a conocer y ser parte de nuestra propuesta para la realización del Encuentro Nacional de la Diversidad Feminista que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de noviembre del 2012.

Como surge la idea de hacer este Encuentro…

Nos convocamos feministas organizadas y otras independientes que coincidimos en la necesidad de reeditar un Encuentro Nacional, en el entendido que es el espacio propio de nuestro movimiento para hacer política feminista, reflexionar sobre nuestras prácticas, intercambiar conocimientos y construir colectivamente a partir de la diversidad de tendencias feministas y del contexto en el cual estamos viviendo.

Las convocamos a participar en un PROCESO hacia el Encuentro, desplegando diversas iniciativas en sus territorios, colectivos y organizaciones (foros, debates, conversatorios, acciones públicas, etc.) de aquí a noviembre de 2012, en la perspectiva de que dicho Encuentro sea un resultado final de nuestro trabajo colectivo.

Que proponemos…

Nuestro principal objetivo es fortalecer la actoría política desde la diversidad del movimiento feminista, instalando propuestas de transformación social, económicas, políticas y culturales.

Otros objetivos son: • Realizar un balance del movimiento feminista desde 1990 hasta la fecha (desde el “regreso” a la “democracia”) • Compartir e intercambiar prácticas feministas en los diferentes espacios políticos y socioculturales • Elaborar plataformas y propuestas políticas feministas. • Instalar propuestas y discursos feministas que nos vinculen con otros movimientos sociales.

El lugar de encuentro… Será en el Parque Cultural de Valparaíso, Ex-CárcelInscripción…

Si estás interesada en participar, te pedimos responder la ficha de pre-inscripción y enviarla encuentrofeministava@gmail.com

El primer periodo de inscripción será hasta el 30 de julio del 2012. Los costos de inscripción se informaran en una fecha próxima.

Te animamos también a inscribir tu propia actividad para el Encuentro (taller, foro, exposición, instalación, etc.) Grupo Organizador del Encuentro Nacional de la Diversidad Feminista 2012

Valparaíso Red Chilena contra la violencia doméstica y sexual Valparaíso Santiago Articulación Feminista por la Libertad de Decidir Feministas Feas Coletivo Con-spirando Valdivia Colectiva Para-Noikas Grupos participantes del proceso hacia el Encuentro Feminista Va¡¡¡… Temuco Observatorio Regional de equidad en salud según género y Pueblo Mapuche Colectivo Pan y Rosas Colectivo Las Acacias Foro Red de Derechos Sexuales y Reproductivos Araucanía Centro de las Mujeres de Temuco Unión Nacional Estudiantil Temuco

Y vamos sumando¡¡¡…

Movimiento Feminista de Nicaragua realizó foro en la UCA

Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua

En ocasión de la celebración del día internacional de acción por la salud de las mujeres, el Movimiento Feminista de Nicaragua en conjunto con la Facultad de Comunicación de la UCA, llevaron a cabo el foro: Una mirada a la salud de las mujeres nicaragüenses.

Jóvenes estudiantes de comunicación social escucharon y reflexionaron sobre las complicadas situaciones que pasan las mujeres nicaragüenses en materia de salud.

El panel conformado por María Teresa Blandón directora del Programa Feminista La Corriente, la Doctora Ligia Altamirano de la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia y la Doctora Katia Aburto del UNFPA, tuvo la tarea de mostrar el panorama sombrío que viven las mujeres nicaragüenses, pero sobre todo analizar las causas principales que hacen que esto suceda así.

La penalización del aborto terapéutico, las malas condiciones de los centros de salud y los hospitales, la pobreza, la falta de educación sexual y el irrespeto al estado laico, son las causas fundamentales para que en este país las mujeres sigan sufriendo y muriendo.

Hubo preguntas, comentarios complementarios y también cuestionamientos a algunas de las posturas presentadas en el panel, rescatando nuevamente argumentos cargados de religiosidad. Evidentemente esto responde a la falta de acceso a espacios de reflexión en materia de derechos humanos y a un absoluto desconocimiento del contexto nacional, característica principal de las y los periodistas nicaragüenses.

Espacios como estos son los que permiten que las y los jóvenes estudiantes vayan construyendo una mentalidad mas respetuosa de los derechos humanos, pero sobre todo desarrollen una mentalidad critica que les permita enfocar mejor su trabajo.

Esperamos que con estas iniciativas podamos algún día tener a periodistas de verdad comprometidos con el desarrollo del país, de manera que desde esas trincheras se contribuya a que las mujeres nicaragüenses tengan mejores condiciones de vida.

Perú: MAS VIOLENCIA POLICIAL EN CAJAMARCA

En el día 15 del paro indefinido en Cajamarca nuevamente se repitió la salvaje actitud de la policía que estaría actuando bajo el mando del Jefe de Seguridad de Minera Yanacocha quien todos los días se le aprecia ingresar a la Comandancia para ordenar las operaciones, según informó un medio de comunicació que dirije el doctor "chucote", ésta mañana atacaron sin razón alguna a un grupo de manifestantes que se dirigía desde Los Baños del Inca a Cajamarca, también fueron agredidos verbalmente el vice presidente regional César Aliaga Díaz, el alcalde de los Baños del Inca Jesús Julca y el presidente del Frente de Defensa de Baños del Inca Francisco Gutierrez, así como el dirigente del SIndicato de trabajadores de la municipalidad bañosina, quienes acompañaban a los luchadores en defensa de sus aguas, el seguridad personal de al calcade Julca en su afán de proteger a la autoridad recibió una golpiza por parte de la policía causándole una herida en la cabeza.

Entre tanto al cierre de ésta edición a las 2 y 30 de la tarde aproximadamente la policía recibió con bombas, perdigones, balas y palos a cerca de 8 mil bambamarquinos que llegaban para sumarse al paro indefinido que se radicaliza en las últimas horas.


Humilde campesina recibió una fuerte paliza en la cabeza por parte de los salvajes de la policía.

José Gutierrez Huaripata, seguridad personal del alcalde Jesus Julca, por defender al burgomaestre también fue golpeado cobardemente por la policía totalmente armados con un indefenso pueblo pacífico.

Lorenso Llanos Sánchez. dirigente del caserío Carahuanga I también fúe víctima del abuso policial.




La población se desplazó desde las 10 de mañana en forma pacífica con dirección a Cajamarca.


A la altura de la Dirección Regional de Agricultura se sumó a la protesta cerca de medio millar de pobladores del caserío Carahuanga I.




Al promediar las 2 de la tarde la población bañosina realizó un plantó frente a la primera comisaría de cajamarca, exigiendo la libertad del dirigente Pedro Llanos Sangay, quien a pesar dehaber sido golpeado salvajemente por la policía fue detenido.


Los comerciantes también están identificados con la lucha ambiental y en contra del proyecto minero conga de la transnacional Newmont Mining Corporation.


http://www.caballeroredverde.blogspot.com/




Vía Campesina se moviliza en Río de Janeiro contra el capitalismo verde

Jueves 14 de Junio de 2012

(Rio de Janeiro, el 14 de junio de 2012) Para decir NO a la mercantilización de la naturaleza y de la vida, La Vía Campesina Internacional movilizará a cerca de 3000 delegadas y delegados de todo el mundo a la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental en Defensa de los Bienes Comunes que se realiza del 15 al 23 de Junio en Río de Janeiro, Brasil - en paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desenvolvimiento Sustentable a Rio+20

La Cumbre de los Pueblos es un espacio de discusión, debate y construcción de propuestas de la sociedad civil global, los movimientos sociales, organizaciones y colectivos, la Vía Campesina ha venido participado activamente en el fortalecimiento y construcción de esta actividad para denunciar las falsas soluciones del fallido modelo económico ahora disfrazado de verde y para decir que la agricultura campesina es la verdadera solución a la crisis climática y medio ambiental.

La delegación de la Vía Campesina participará en varias plenarias y en la movilización Global que se realizará el 20 de Junio, la concentración será en la Av. Rio Branco con la Av. Presidente Vargas en la capital fluminense.

El espacio político más importante de la Cumbre de los Pueblos será la Asamblea Permanente de los Pueblos que se organizará alrededor de tres ejes: la denuncia de las causas estructurales y de las nuevas formas de reproducción del capital; Las soluciones y los nuevos paradigmas de los pueblos; y Las agendas, campañas y movilizaciones que articularan los procesos de lucha anticapitalista después de Rio+20.

La Vía Campesina es un movimiento internacional que congrega cerca de 200 millones de campesinos, pequeños y medianos productores, sin tierra, indígenas e trabajadores rurals de todo el mundo. Defiende la agricultura campesina a pequeña escala como forma de promover a justicia social y la dignidad. El movimiento reúne 150 organizaciones en 70 países de África, Asia, Europa y América.

Enlace al documento de posicionamiento de La vía Campesina

Para entrevistar a campesinas y campesinos de varios continentes compartimos la lista de voceros de La Vía Campesina Internacional y la agenda general de la Cumbre.

CONTACTOS DE PRENSA:

Luiz Felipe Albuquerque – (21) 6951-0341

Maria Mello – (61) 8239 5569

AGENDA:

17 Mañana y Tarde: Plenarias de convergencia pre-asamblea: Derechos y Justicia; Bienes Comunes; Soberanía Alimentaria; Extractivismo; Otros Paradigmas.

18 Jornada Movilización Mujeres

18 Jornada de Movilización contra las corporaciones

Mañana: Actividades Auto gestionadas de Articulación - Movilizaciones

18 Tarde: Plenarias de convergencia pre-asamblea

19 Mañana: Actividades Auto gestionadas de Articulación - Movilizaciones

19 Tarde: Asamblea de los Pueblos – Causas Estructurales y Falsas Soluciones

20 Movilización Global: Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental contra la Mercantilización de la Vida en Defensa de los Bienes Comunes (concentración Av. Rio Branco con a Av. Presidente Vargas)

- Visita Vila Autodromo

- Caminata en el centro de la ciudad

21 JORNADA DE MOVILIZACIÓN DE LA VÍA CAMPESINA

21 Tarde: Asamblea de los Pueblos – Nuestras soluciones

22 Mañana: Asamblea de los Pueblos – Agendas de lucha y campañas

22 Tarde: Acto cultural de Clausura

23 Evaluación

The Washington Post: EEUU expande sus operaciones secretas de inteligencia en África

drones_avion-no-tripulado_estados-unidos

Estados Unidos está expandiendo sus operaciones secretas de inteligencia en Africa, estableciendo una red de pequeñas bases aéreas para espiar escondites terroristas, se dio a conocer hoy.

Con base en documentos y comentarios de personas involucradas en el proyecto, el periódico The Washington Post informó que el esfuerzo abarca desde las zonas limítrofes del Sahara hasta terrenos selváticos a lo largo del ecuador.

El programa cuenta con aviones turbopropulsores pequeños desarmados camuflados como aviones privados y equipados con sensores ocultos que pueden registrar video en movimiento, rastrear evidencias de calor infrarrojo e interceptar señales de radio y de telefonía móvil, agrega el diario.

Alrededor de una docena de bases aéreas se han establecido en Africa desde 2007 y sus operaciones se han intensificado en meses recientes, como parte de una creciente guerra contra miembros de Al Qaeda y otros grupos militantes, indica.La vigilancia es supervisada por las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos pero depende de contratistas militares privados y de tropas africanas, explica el informe.

El periódico indica que las misiones destacan las formas en las cuales las Fuerzas de Operaciones Especiales difuminan las líneas que gobiernan el mundo secreto del trabajo de inteligencia, avanzando agresivamente en esferas que alguna vez estuvieron reservadas a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).La CIA ha ampliado sus operaciones antiterrorismo y de recopilación de inteligencia en Africa, pero su personal y recursos no pueden equipararse con los de las fuerzas armadas.

El diario menciona un programa de vigilancia clasificado llamado en clave Creek Sand, que opera afuera de Ouagadougou, capital de Burkina Faso, donde decenas de personal y contratistas estadoundienses han establecido un base aérea pequeña en la parte militar del aeropuerto internacional.Desde el lugar, los aviones espías de Estados Unidos desarmados volaron a cientos de millas al norte hacia Mali, Mauritania y el Sahara, donde buscan a los combatientes de Al Qaeda en el Maghreb Islámico, una red regional que secuestra a occidentales para exigir rescate.

El programa ha tomado importancia adicional por las consecuencias turbulentas del golpe de Estado de marzo en Mali.La revelación del diario tuvo lugar después de las acusaciones de que la administración del presidente Barack Obama filtró información de seguridad nacional clasificada a la prensa para impulsar sus oportunidades de reelección.

El informe hace unos esfuerzos para alejarse del creciente escándalo y señala que “reunió las descripciones de la red de vigilancia examinando las referencias a ella en informes militares no confidenciales, documentos de contratos del gobierno de Estados Unidos y cables diplomáticos publicados por WikiLeaks”, así como de entrevistas con funcionarios estadounidenses y africanos y contratistas militares

(Con información de Xinhua)

Denuncia Pública Urgente-AMISMAXAJ-

A organizaciones de Mujeres, feministas en lo nacional e internacional
Movimiento Indígena Nacional y Continental de Abya Yala
Movimiento social amplio
Medios de comunicación Nacional e internacional

Con repudio total e indignación denunciamos que la tarde del día de hoy, siendo
aproximadamente las 6:30 horas, la compañera Yoli Oqueli Defensora de DDHH y de bienes
naturales, integrante del Frente Norte del Área Metropolitana –FRENAM- organización en
resistencia en San Pedro Ayampuc Chinautla, regresaba del lugar conocido como Plantón La Puya
uno de los puntos de cien días de resistencia contra la explotación minera que actualmente esta
operando la empresa EXNINGUA (Radius de Canadá), dirigiéndose en su vehículo a su casa de
habitación en San José del Golfo, y justo a la altura del Cementerio de la localidad, cobardemente
fue emboscada por hombres desconocidos quienes abrieron fuego en su contra, hiriéndola en el
abdomen y un riñón por los impactos de bala.

La compañera es reconocida por su lucha y defensa del territorio tanto en la comunidad
como en la organización, y es madre de una hija e hijo gemelos de 1 año y medio
aproximadamente.

Como mujeres xinkas, feministas comunitarias que hemos levantado la lucha contra minería
y expropiación territorial en la montaña de Xalapán Jalapa, repudiamos este acto de violencia
cometido contra el primer territorio de defensa que es su cuerpo, repudiamos y denunciamos que
los cuerpos de las defensoras de bienes naturales, están gravemente amenazados por las formas
misóginas de violencia patriarcal y neoliberal que se expresan de diversas maneras para
intimidarnos, amenazarnos y dictaminar que las mujeres regresemos a los espacios privados de la
casa porque es el lugar que nos corresponde.

Porque tenemos derecho a defender los derechos y el territorio tierra para generar nuevas
condiciones de vida junto a las comunidades y los pueblos, exigimos a la instancias responsables de investigación y seguimiento la pronta investigación, persecución y enjuiciamiento de los hechores materiales e intelectuales de este crímen.

¡!!Porque nuestro territorio cuerpo- tierra no se vende, se recupera y se defiende!!!
Altepet Xallahpan Jalapa, trece de junio de dos mil doce

Denuncia.Publica.AMISMAXAJ.pdfDenuncia.Publica.AMISMAXAJ.pdf
210 kb Ver Descargar