sábado, 16 de junio de 2012

Europa espera con ansiedad el resultado de los comicios griegos

Los griegos volverán a votar mañana luego del fracaso para formar gobierno de las elecciones del mes pasado, pero esta vez con el futuro del euro en duda por la firme posibilidad del triunfo de un partido que denuncia los rescates financieros externos y los duros ajustes.

Con la eurozona sumida en la peor crisis desde su creación, las elecciones suscitan la atención de toda Europa y gran parte del mundo político y financiero, pues en ellas se pondrá en juego la continuidad de un programa de ajuste para Grecia que se considera esencial para mantener un poco más a salvo al ya debilitado euro.

Abrumada por una deuda pública gigantesca, Grecia se mantiene a flote desde 2010 gracias a 240.000 millones de euros prestados por el FMI y los otros 16 miembros de la eurozona a cambio de duros ajustes que prolongaron la recesión de ya cinco años, dispararon el desempleo al 22,6% y provocaron hondo descontento social.

Europa y el FMI no prestaron el dinero porque sí, sino por temor a que un default griego o una salida de Grecia del euro arruinen a los bancos -sobre todo alemanes y franceses- tenedores de los bonos de Grecia o infecten mortalmente a otras economías del euro más grandes y en crecientes problemas, como la de España e Italia.

La prensa reflejaba hoy la división que existe en el país. El diario del partido de la coalición de izquierdas Syriza se mostraba convencido de la victoria de ese partido, asegurando que el pueblo "pondrá fin al sistema corrupto" y dará paso a "una nueva sociedad justa y solidaria".

En tanto, el diario de centro Ta Nea titulaba hoy "euro o dracma" mostrando la imagen de una moneda con dos mitades, una de cada divisa, para resumir el dilema que se presenta el domingo en las urnas.

Además, en un comentario señalaba que sería una pena que Grecia abandonara la eurozona precisamente en este momento, cuando el ánimo en Europa comienza a dirigirse hacia un rechazo a un ajuste estricto.

Por su parte el diario conservador E Kathimerini señaló que el domingo la carrera estará entre los conservadores y la izquierda, mientras los diarios sensacionalistas intentaban apelar al miedo advirtiendo que el lunes podría haber una "revolución popular".

Los partidos favoritos son el conservador Nueva Democracia (ND), de Antonis Samaras, que quiere "renegociar" los severos términos de los rescates, y la coalición de izquierda Syriza, de Alexis Tsipras, que propone directamente rescindir los salvatajes y dar marcha atrás con los ajustes, pero sin abandonar el euro.

Alemania, el mayor prestamista de Grecia, el FMI y otras naciones de la UE advirtieron ya que suspenderán la financiación a Atenas si el país incumple sus compromisos.

En ese sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, mostró hoy su deseo de que las cruciales elecciones de mañana en Grecia deriven en un gobierno dispuesto a cumplir con las condiciones de ajuste impuestas desde la Unión Europea (UE).

"Es importante que los Estados miembros de la UE se comprometan con el pacto fiscal", resaltó Merkel, citada por DPA.

La canciller pidió poner fin a la práctica de "prometer, no cumplir y que no pase nada": esto no debería volver a pasar en Europa bajo ninguna circunstancia", aseveró.

En su cierre de campaña, Tsipras dijo ayer en Atenas que Syriza es el único partido que ofrece una salida de la crisis, acusó al partido de Samaras y al también proajuste y socialista PASOK de "terroristas" y dijo que Merkel, está "asustada" porque ya no podrá imponer sus ajustes a Grecia.

"La suerte está echada. El domingo pasaremos página. Aterroricen a los terroristas este domingo con sus votos", exhortó el dirigente de 37 años, que luego mostró una lista con los recortes de gasto adicionales que prepara Samaras en caso de llegar al poder, incluido el despido de miles de estatales.

De campaña en el norte de Grecia, Samaras, de 61 años, insistió esta semana en que una victoria de Syriza dejará al país afuera del euro, pese a que Tsipras afirma que la eurozona no permitirá este escenario porque sería tan malo para Atenas como para las chances de que el bloque de 17 países se recupere de su crisis.

"Estas elecciones son sobre el futuro de nuestros hijos. Lo que está en juego está claro: si seguimos en el euro o volvemos al dracma", la antigua moneda de Grecia, agregó Samaras citado por la CNN.

Desde Atenas, Tsipras le respondió horas después que no ahorrará ni un esfuerzo "para mantener a Grecia en el euro", consciente de que la enorme mayoría de sus compatriotas (hasta un 87%, según un sondeo reciente) quiere seguir en la unión monetaria.

La crisis de deuda griega, conocida en toda su dimensión recién en 2009, inauguró a su vez la más amplia crisis financiera de la eurozona, que obligó a la Unión Europea (UE) o a la unión monetaria a dar préstamos de rescate también a Irlanda y Portugal.

Tanto Samaras como Tsipras manifestaron esta semana su deseo de que el rescate a España, al parecer con condiciones más favorables que los de Irlanda, Portugal y Grecia, allane el camino para que se suavicen las condiciones impuestas a Atenas.

"Si España puede tener financiación sin condiciones, ¿por qué no va a poder permanecer Grecia en la eurozona sin un acuerdo desastroso?", se preguntó anoche Tsipras.

Esta semana, Samaras dijo que el rescate a España y la idea que gana terreno en Europa de complementar el ajuste con medidas de crecimiento "dan la oportunidad" para que Grecia renegocie el plan de austeridad que acompaña los rescates, una idea que defiende desde las elecciones inconclusas del 6 de mayo.

Tsipras espera que la eurozona se siente a rediscutir las condiciones de los acuerdos crediticios y permita el lanzamiento de un programa de estímulo del crecimiento que incluya el fin de los despidos en la administración pública, un aumento del salario mínimo de 480 a 700 euros y reactivar los convenios colectivos.

También propone anular la deuda de las familias más pobres, suprimir el impuesto inmobiliario, nacionalizar la banca, frenar las privatizaciones y aumentar el impuesto a la renta empresarial.

La "renegociación amistosa" de Samaras, en tanto, contempla aumentar las ayudas a los sectores más castigados con la crisis -desempleados, jubilados y familias numerosas-, reducir los impuestos y aumentar las privatizaciones.

Unicef advierte de la situación extrema de hambre en la que se encuentran niños de Áfricaextrema-1502950056002.html


La «temporada del hambre» en África pone en peligro a un millón de niños

Con motivo del «Día del Niño Africano», diversas organizaciones han alertado del peligro que corren las vidas de más de un millón de niños en la región del Sahel en los próximos meses -«la temporada del hambre»-, con el aumento de las temperaturas y tras casi un año sin lluvia, informa la agencia Efe.

Durante los cuatro primeros meses del año, casi 250.000 niños menores de cinco años han recibido tratamiento contra la desnutrición aguda grave, explica Unicef, quien advierte de que aún hay más de un millón de niños «en peligro de muerte».

En esa región, que limita al norte con el desierto del Sáhara, 18 millones de personas están una situación extrema, de las cuales los más vulnerables son los niños.

La organización de defensa de la infancia recuerda que la ausencia de lluvias ha provocado la pérdida de hasta el 80 por ciento de las cosechas en muchas regiones del Sahel, que agravará la crisis nutricional en los nueve países africanos que se incluyen en esa franja desértica.

Según Unicef, la situación continuará empeorando hasta finales de año, ya que se están acabando todos los alimentos que las familias guardaban de la cosecha anterior, lo que se conoce como «la temporada del hambre».

Coincidiendo con la celebración del Día del Niño Africano, que se conmemora hoy, Unicef destaca que junto a esta situación de máxima vulnerabilidad por la falta de alimentos, el conflicto en Malí ha obligado a 170.000 personas a huir de sus hogares hacia tres países vecinos y otras 167.000 personas se han visto obligadas a desplazarse a otras partes del país.

En 2010, murieron en todo el mundo 7,6 millones de niños menores de cinco años por causas que se pueden evitar.

Aunque se ha avanzado mucho en las últimas décadas (en 1990 murieron más de 12 millones), África subsahariana es la región que ha registrado un menor progreso.

Las mayores tasas de mortalidad infantil se encuentran todavía en África subsahariana, donde uno de cada ocho niños muere antes de cumplir los cinco años.

El Día del Niño Africano conmemora una marcha de 1976 en Soweto (Sudáfrica), cuando miles de escolares africanos salieron a las calles para protestar por la escasa calidad de su educación y para exigir su derecho a recibir enseñanza en su propio idioma.

Cientos de niños fueron abatidos, y en las dos semanas de protestas que siguieron más de cien personas murieron y más de un millar resultaron heridas.

Para honrar la memoria de los asesinados y el valor de todos los que se manifestaron, el Día del Niño Africano se celebra cada 16 de junio desde 1991.

Save the Children indica que más del 90 por ciento de los niños con discapacidad en África no van a la escuela. En África, la discapacidad está causada principalmente por enfermedades que se pueden prevenir. La mala nutrición y la falta de atención de salud prenatal también contribuyen a la discapacidad entre los recién nacidos y los niños.

Unicef denuncia la desprotección de millones de niños discapacitados de África

Christian Polo Borja - web@grupoepensa.pe

Lima -

El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció hoy la desprotección que sufren millones de niños con discapacidades en África, e instó a familias y gobiernos a hacer más para acabar con su discriminación.

En un comunicado emitido en Adis Abeba con motivo del Día del Niño Africano, que se celebra hoy, Unicef asegura que entre un 5 y un 10 por ciento de todos los niños del continente crecen con algún tipo de incapacidad.

Esas discapacidades suelen estar causadas por varias enfermedades, como la polio, el sarampión, la meningitis y la malaria cerebral, además de cuidados prenatales y neonatales inadecuados.

"Los niños discapacitados siguen siendo los más excluidos de todos los grupos de niños en África. Sólo unos pocos van al colegio y no reciben la educación inclusiva que necesitan", aseguró la jefa de la Unidad de Incapacidad de Unicef, Rosangela Berman Bieler.

Unicef reprueba, asimismo, que de los 55 países africanos, 25 de ellos aún no han ratificado la Convención de Derechos de Personas con Incapacidades, que estipula que los niños con este problema deben estar protegidos contra toda forma de discriminación, y que deberán tener acceso a educación y servicios médicos.

Un estudio hecho por Unicef en 2011 en Madagascar, por ejemplo, indica que la escolarización entre niños con discapacidad es muy baja allí, donde sólo el 11 por ciento de menores impedidos acude a escuelas primarias, cifra que se reduce todavía más entre las niñas.

De los menores entrevistados, prácticamente el total aseguró ser ridiculizado por sus compañeros, lo que aumenta el riesgo de que abandonen los estudios.

El Fondo hace también una especial mención a los niños albinos de Tanzania, uno de los países con mayor tasa de albinismo del mundo, que son no sólo excluidos de la sociedad, sino también agredidos.

El Día del Niño Africano conmemora la manifestación del 16 de junio de 1976 en Soweto (Sudáfrica), en la que miles de escolares negros se echaron a la calle para protestar por la inferioridad de la educación que recibían respecto a la de los menores blancos.

Esa iniciativa desató una ola de protestas que se cobró la vida de cientos de personas.

EFE

ECUADOR: FENOCIN, FEINE y CONAIE se unen por una verdadera reforma agraria, que no la quiere hacer Correa...

La tierra, herencia de nuestros padres y préstamo de nuestros hijos.

La soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado y es por ello que una verdadera revolución agraria es prioritaria y urgente para superar la crisis que vive el Ecuador.

1. Nuestra comprensión de la problemática de la tierra.

La tierra es un derecho, no una mercancía, que debe estar al servicio de la producción para la soberanía alimentaria de los ecuatorianos y ecuatorianas. Por eso es preciso revertir el proceso de mercantilización de la tierra, que ha permitido el acaparamiento y la concentración de los recursos productivos.

Son estas condiciones estructurales, que determinan la imposibilidad de que la agricultura campesina sustentable acceda a los medios de producción, las que condicionan su productividad. Por ello, el Estado debe adquirir un rol de intervención a favor de las agriculturas campesinas y la soberanía alimentaria, regulando el mercado y generando políticas de fomento que las garanticen.

Es preciso un cambio de paradigma en nuestra comprensión de la relación entre la sociedad y la naturaleza, superando la visión única de la tierra como un recurso a ser explotado, y proponer al Ecuador un horizante de armonía y equilibrio con el territorio que sostenga la vida, que desde los pueblos indígenas se conceptualiza como Madre Tierra.

2. Objeto de la Ley

El objeto de la Ley de Tierras es la redistribución de la tierra para fortalecer un modelo de agricultura campesina que sostenga la soberanía alimentaria y respete los derechos de la naturaleza; y el desarrollo de una nueva institucionalidad que permita la implementación de esta política.

3. Principios de la Ley

Interculturalidad y Plurinacionalidad.-Construir un modelo de Estado y de organización social, política, económica y cultural, quepropugne la justicia, las libertades individuales y colectivas, el respeto, la reciprocidad, la solidaridad, el desarrollo equitativo del conjunto de la sociedadecuatoriana y de todas sus regiones y culturas.

Soberanía Alimentaria.-Ejercer el derecho de los pueblos de definir y ejercer su propio sistema alimentario y productivo, cuyo resultado es la garantía del derecho a la alimentaciónnutritiva y culturalmente adecuada; quienes producen, distribuyen y consumen alimentos deben estar en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, y los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y de pesca sean gestionados por los productores y productoras locales, que son quienes tienen la capacidad de producir alimentos sanos, accesibles y de calidad en un modo de producción que se relaciona armónicamente con el medio ambiente y produce recursos para la comunidad.

Derechos de la Naturaleza.- Construiruna nueva relación de la Sociedad con la Naturaleza, basada en el respeto a sus ciclos vitales, el cuidado mutuo y reconocimiento de las relaciones de interdependencia, complementariedad, relacionalidad y la preservación de la misma como fuente de sustento material y espiritual, y vida para las presentes y futuras generaciones, garantizando la sustentabilidad.

Comunitarismo.-Propugnar el comunitarismo como el principio de vida basado en la reciprocidad, solidaridad, igualdad, equidad y autogestión; como régimen de propiedad y sistema de organización económica y socio-política de carácter colectivo, que promueve la participación activa y el bienestar de todos sus miembros.

Equidad e igualdad.-Erradicar las condiciones de exclusión, marginación yexplotación, así como la discriminación por razones de género, pertenencia cultural u otras.

4. Latifundio y concentración

El latifundio y la concentración de la tierra están prohibidos por disposición de la Constitución de 2008 (Art. 282) y deben ser eliminados como indica la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria (Art. 6).

Independientemente de si se trata de predios productivos o improductivos, el límite a la propiedad privada de la tierra considerada latifundio en la Costa es 200 has., en la Sierra 100 has., en la Amazonía 300 has. El límite para personas naturales o jurídicas extranjeras en todo el territorio nacional es de 100 has.

Los límites a la propiedad no serán de ninguna manera aplicables a las tierras y territorios colectivos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios.

5.Función y responsabilidad social y ambiental.

La tierra debe cumplir una función social y ambiental, que implica la generación de empleo,la redistribución equitativa de ingresos, la utilización productiva y sustentable de la tierra; la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecológicas; que permita la conservación y manejo integral de cuencas hidrográficas, áreas forestales, bosques, ecosistemas frágiles como humedales, páramos y manglares, que respete los derechos de la naturaleza y del buen vivir; y que contribuya al mantenimiento del entorno y del paisaje.

La Función y Responsabilidad Social de la tierra no se cumple cuando:

  • Se incumpla la legislación laboral vigente, vulnerando los derechos de los/as trabajadores/as;

  • Se comprueben casos de explotación de trabajo infantil;


  • El titular no esté al día en sus obligaciones tributarias con la administración pública;

  • Las tierras se encuentren incultas injustificadamente;

  • No se hubieren aprovechado las obras de riego construidas con financiamiento estatal, luego de transcurrido un plazo de un año contado a partir de la entrega de la obra;

  • Se afecten derechos colectivos.

  • La Función y Responsabilidad Ambiental de la tierra no se cumple cuando:
    • Los medios utilizados en el proceso productivo han causado o causen contaminación de las aguas, suelos, y en general del ambiente, por actos u omisiones negligentes atribuibles a sus propietarios;

    • Se incumplan las normas de uso de agroquímicos emitidas por la autoridad correspondiente;

    • El sistema de producción erosione la biodiversidad y/o la agro biodiversidad, o afecte negativamente los vectores que asisten su reproducción;

    • Se usen semillas transgénicas y cultivos genéticamente modificados.

    6. Mecanismos de afectación

    Los mecanismos de afectación que deben contemplarse en la Ley de Tierras son:

    1. Expropiación, por declaración de interés social en caso de concentración de la tierra y por incumplimiento a la función y responsabilidad social y/o ambiental;

    2. Extinción de derechos de dominio, para aquellas tierras que han sido adquiridas de manera ilícita;

    3. Nacionalización, para todas las tierras que superaren el límite del latifundio. Las tierras pasan directamente a propiedad del Estado para su redistribución;

    4. Reversión, cuando no cumple el objetivo para el cual fue adjudicada la tierra o incumplieron o incumplieren las causales y/o mecanismos de adjudicación.

    En todos los casos serán mecanismos breves, automáticos y de cumplimiento inmediato.

    7. Beneficiarios

    Son beneficiarias o beneficiarios prioritarios campesinos/as sin tierra, migrantes campesinos/as, pequeños/as productores/as, mujeres productoras jefas de familia, comunas, jóvenes y adolescentes jefes de familia, comunidades, pueblos, nacionalidades indígenas, afroecuatorianos/as, montubios/as, pescadores/as artesanales, recolectores/as del manglar, otros sujetos activos de derechos colectivos, y cualquier otra forma de organización o participación comunitaria cuya actividad se encuentre relacionada con la soberanía alimentaria.

    8. Mecanismos de redistribución

    Las tierras redistribuidas serán adjudicadas a organizaciones, asociaciones de productores/as y comunidades, donde se garantice el acceso prioritario de la tierra a jóvenes y mujeres, para las cuales se crearán mecanismos para garantizar su acceso, derechos de uso y control sobre la tierra.

    Las tierras adjudicadas pasarán a tener la categoría de imprescriptibles, inembargables e indivisibles, lo cual evitará la mercantilización, la reconcentración y el tráfico de tierras. Esto parte de un pacto entre los campesinos y el Estado en un plan para la soberania alimentaria.

    Se evitará y sancionará la expansión de areas urbanas en tierras de uso o vocación agropecuaria o forestal y el avance de la frontera agricola en ecosistemas fragiles o en zonas de patrimonio natural, cultural y arqueológico.

    9. Territorios

    Se debe garantizar el cumplimiento de la Constitución y los tratados internacionales en todo lo referente a la inafectabilidad, inembargabilidad, indivisibilidad e imprescriptibilidad de los territorios de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades. Y en el ejercicio de los derechos proclamados constirucionalmente, se deben crear mecanismos para la recuperación, titulación y reconstitución de los territorios que han sido fragmentados, usurpados y despojados.

    10. Acceso de las mujeres

    Cuando la propiedad de la tierra no sea colectiva, se impulsará prioritariamente el ejercicio de titularización de las tierras en favor de las mujeres. Las mujeres que tengan bajo su responsabilidad el sostenimiento económico de su familia y que no posean tierra, tendrán la prioridad absoluta en los procesos de adjudicación de predios. Se reconoce su rol en la administración de las tierras rurales productivas, en caso de separación o divorcio, hasta que el último de los o las hijas de la pareja llegue a la mayoría de edad, si están a su cuidado. Se exonera de impuestos en los procesos de titulación de la tierra en casos de herencia en favor de las mujeres.

    11. Institucionalidad

    La nueva institucionalidad que decida, planifique, ejecute, controle y evalúe la política pública sobre tierras y soberanía alimentaria se constituye de la siguiente manera:



    alt

    12. Mecanismos de resolución de conflictos

    Los conflictos de tierras serán presentados ante los Consejos Cantonales y resueltos en un tiempo máximo de 60 días. La unica instancia de apelación es el CIPA, que resolverá definitivamente.

    13. Fondo Nacional de Tierras

    Se institucionaliza el Fondo Nacional de Tierras, adscrito al Ministerio de la Soberanía Alimentaria y bajo la dirección del Consejo Intercultural y Plurinacional Agrario, para garantizar el acceso a la tierra, el fomento de la producción para la soberanía alimentaria, viabilizando la producción, comercialización y el consumo de alimentos sanos y culturalmente apropiados, la conservación de la agrobiodiversidad y los ecosistemas, el acceso equitativo a los recursos productivos, e implementación de la agroecología como matriz tecnológica, fomentando la asociatividad e integración de las pequeñas propiedades.

    Es el ente que administra y adjudica las tierras afectadas, y los fondos para la política de incentivos y fomento agropecuario para la soberanía alimentaria.

    Sus objetivos son:

    • Financiar crédito accesible y a bajas tasas de interés, a individuos, colectivos y comunidades que producen para la soberanía alimentaria.

    • Financiar programas de fomento y subsidios a la producción comunitaria y asociativa para la soberanía alimentaria, con prioridad para aquellos que asocien a productores minifundistas.

    • Financiar programas de transición agroecológica, conservación y recuperación de la agrobiodiversidad, y rehabilitación de ecosistemas.

    • Impulsar planes de recuperación de la fertilidad de la tierra y del control de la erosión.

    • Financiar investigación y validación de tecnologías ancestrales de producción, manejo post cosecha y transformación de alimentos, e incentivos para su uso.

    • Financiar la construcción y rehabilitación de sistemas comunitarios de riego.

    • Financiar infraestructura para ferias agroecológicas y circuitos de comercialización solidaria, en articulación con los GADs y los gobiernos comunitarios.

    • Otros


    FEINE – FENOCIN -CONAIE

    http://www.conaie.org/component/content/article/2-secundarias/512-propuesta-de-unidad-para-una-verdadera-revolucion-agraria


    Pronunciamiento de CLOC/Vía Campesina Paraguay

    La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC/Vía Campesina Paraguay, que nuclea a las organizaciones: CONAMURI, MCNOC, MAP, MCP, ONAI y OLT, se dirige a la opinión pública, nacional e internacional, para expresar cuanto sigue:

    Lamentamos los hechos ocurridos y desembocados en la masacre de campesinos y policías, en las tierras conocidas como Morumbí –tierras mal habidas, según informe de la Comisión de Verdad y Justicia, ubicadas en el distrito de Curuguaty–; hechos acaecidos en la mañana de hoy como resultado de un conflicto social de clase, consecuencia directa de un modelo de tenencia desigual de la tierra, así como de un modelo de producción del agronegocio y de una sociedad basada en la inequidad, como lo es el capitalismo salvaje.

    Denunciamos que esta situación llegó al punto conocido por la falta de políticas sociales desde el Estado –entiéndase, los tres poderes, y en los sucesivos gobiernos de turno– que no han priorizado la realización de la Reforma Agraria en el Paraguay; por lo tanto, son todos los Poderes del Estado, y el régimen latifundiario, los responsables de este conflicto que se tiñe de sangre con la masacre de compatriotas.

    Responsabilizamos al Estado, en su conjunto de poderes, por la falta de garantías a las personas que se encuentran aún en el lugar de los hechos. Urgimos a que las entidades públicas presentes en el lugar permitan a las instituciones de Derechos Humanos, tanto nacionales e internacionales, mediar en el transcurso de las horas, teniendo en cuenta que aún hay campesinos en el monte y que deben contar con todas las garantías del derecho a la vida.

    Expresamos nuestra indignación y condolencia con los familiares de los asesinados.

    Llamamos a todas las organizaciones campesinas e indígenas, organizaciones sociales, civiles y democráticas en general a la movilización, y a mantenerse en alerta ante las pretensiones de uso sobre los hechos ocurridos por parte de los grupos de poder económico, para la criminalización de la lucha social, además de defender el proceso democrático.

    ¡Por la recuperación de tierras mal habidas!
    ¡Por la Reforma Agraria en el Paraguay!

    Asunción, 15 de junio de 2012

    Damasio Quiroga-MCP
    0982-724-744

    Elvio Trinidad-MCNOC
    0981-420-616

    Alicia Amarilla Leiva-CONAMURI
    0982-537-627

    Diógenes López-OLT
    0983-150-527

    Jorge Galeano-MAP
    0976-992-105


    *************************************
    Minga Informativa de Movimientos Sociales
    http://movimientos.org/

    Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
    Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz

    Problemas con subscripciones a la lista: <pasalavoz@movimientos.org>

    Paraguay: EL GRITO DE ÑACUNDAY

    El problema de la injusta distribución de la tierra en Paraguay es estructural, desde la época del dictador Alfredo Stroessner, fueron repartidas miles de has pertenecientes al Estado Paraguayo entre militares, políticos y empresarios “amigos” del régimen, si bien quienes las recibieron “no eran sujetos de la reforma agraria”.

    El problema de la zona de Ñacunday se agudiza en el mes de enero, momento en que los campesinos solicitan la mensura de las tierras, y los terratenientes del lugar se oponen, de hecho, jamás se realizo la tan mentada mensura.

    El día de ayer, con orden de la fiscalía, cientos de policías se presentan en las tierras usurpadas por un empresario stronista, ex senador de la nación, para realizar el desalojo.

    Ante tanto manoseo los campesinos organizados se oponen al desalojo y se enfrentan a las fuerzas policiales, así mueren 6 policías y 9 campesinos, es la cifra que se maneja hasta ahora.

    La respuesta desesperada del Gobierno, es destituir al Ministro del Interior Carlos Filizzola, quien dejaba mucho que desear , por el ex Fiscal General del Estado, el Ab. Rubén Candia Amarilla, de extracción colorada, y conocido por perseguir organizaciones y luchadores sociales en general.
    El remedio empeora la situación del país y los paraguayos tenemos claro que nada justifica poner en una cartera tan sensible a un personaje como Candia Amarilla.

    Ahora sabemos que lo peor aún no ha llegado.

    El problema de la injusta distribución de la tierra en el país no se solucionara con más represión, Lugo no debe olvidar que llego al Poder gracias al voto de los campesinos organizados y del pueblo para hoy pagarle con el nombramiento de un represor al frente del Ministerio del Interior.

    El Grito de Ñacunday se extenderá a todo el país, no queremos más que el 2% de las familias sean dueñas del 80% de la tierra.

    Marilina Marichal
    CAES / Grito de los Excluídos
    Paraguay

    Paraguay: si la víctima se defiende, se vuelve terrorista

    Dice el diario Clarín (AR): Conmoción en Paraguay por el sangriento desalojo de una hacienda tomada por campesinos. Policías se enfrentaron a tiros con los ocupantes, que se encontraban instalados en un predio de 2 mil hectáreas propiedad de un empresario. Hay al menos 17 muertos. Por el hecho ya renunció el ministro del Interior. El presidente Lugo envío militares a la zona, ubicada a unos 400 kilómetros al noreste de Asunción.

    Dice O Estado de São Paulo (BR): Vai a 17 número de mortos em confronto entre policiais e sem-terras no Paraguai

    Enfrentamento entre polícia e trabalhadores rurais ocorreu em fazenda localizada a 400 km ao norte de Assunção

    Diarios de Paraguay no vamos a citar, porque es escandalosa la manipulación, en la que ¡llegan a hablar de "policías desarmados"! Entre las intencionadas y previsibles versiones confusionistas de la derecha que domina el ambiente mediático, llama la atención que la versión de "francotiradores con M16" se les haya mezclado con la de "perdigonadas de escopeta" recibidas por varios agentes. No hace falta investigar mucho para darse cuenta de que tras las amenazas judiciales, políticas y paramilitares recibidas durante el tiempo de la ocupación, los carperos no estaban dispuestos a que los masacraran gratuitamente y esperaron a los guardianes del orden (un orden que expulsa al pobrerìo de la tierra para favorecer el enriquecimiento de los ricos, ¡recordémoslo!) con una organización de autodefensa.

    Esa escandalosa manipulación mediática que mencionábamos, apunta ahora sus cañones al reemplazo del fracasado bonapartismo de de Lugo por un gobierno de "orden". A primera vista, no parece que haya plafond regional para semejante engendro, por mucho que lo desee la oligarquía paraguaya. Sus colegas argentinos y brasileños, que están haciendo con los campesinos y con la tierra lo mismo que ellos, están muy cómodos con los regímenes "democráticos" que hasta ahora no han puesto ningún obstáculo a sus prácticas. Se verá.

    En tanto, reproducimos el llamado de la Gremial de Abogados de la Argentina, que advierte contra la masacre que el gobierno y la oligarquía preparan en la zona de Canuindeyú:

    "La Gremial de Abogados de Argentina expresa su preocupación ante la falta de información desde la perspectiva campesina en cuanto a los fallecidos y heridos, ya que hasta el momento sólo se divulga información oficial sobre las bajas y heridos en las filas policiales. Además se hace eco del pedido de las organizaciones de derechos humanos en Paraguay para restablecer el orden sin abusos, resguardando la integridad física, tanto de agentes del orden como de civiles. Asimismo, solicita al Estado que garantice la seguridad y plena vigencia de las garantías constitucionales de los campesinos y permita el libre acceso a la zona de conflicto de observadores independientes de la prensa, organizaciones sociales y políticas y de organismos de derechos humanos, tanto paraguayos como de otros países.

    Pide al gobierno paraguayo que emita en el menor tiempo posible un comunicado que detalle los sucesos ocurridos durante el desalojo y la situación actual en la zona. Por último, hace un llamado a las organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos de Argentina a solicitar el esclarecimiento de los hechos al gobierno paraguayo y exigir la desmilitarización del conflicto y acompañar a las organizaciones paraguayas para brindar las garantías necesarias a los pobladores de la zona de conflicto".


    Para terminar nuestro despacho de hoy, recomendamos el minidocumental "La guerra de la soja", que aunque no se refiere directamente a este conflicto, muestra con claridad las causas profundas de hechos como los que acaban de ocurrir.

    La guerra de la soja

    *

    Perú: JORNADA 14 DEL PARO ANTI CONGA DE NEWMONT-YANACOCHA

    Wilder A. Sánchez Sánchez
    El miércoles 13 de junio se cumplieron 14 días del paro regional indefinido contra el Proyecto Conga de la Newmont Mining Corporation y de su filial Minera Yanacocha en Cajamarca. Por diversos sectores y calles de la capital del Departamento marcharon multitudinarios contingentes de pobladores del campo y la ciudad portando gigantografías, banderolas, pancartas y coreando consignas contra la Newmont, Minera Yanacocha y su engendro Minas Conga, y rechazando,
    también, la actitud cómplice del Gobierno Central.

    Al igual que en algunas jornadas anteriores, la jornada 14 se caracterizó porque los diversos colectivos no salieron de un solo punto de concentración sino de varios puntos, muy distantes entre sí, y se desplazaron simultáneamente por muchos sectores y calles de la ciudad, a modo de piquetes, pero masivos, multitudinarios. Los enormes contingentes de manifestantes hacían su ingreso al Centro histórico y a la Plaza de Armas en diferentes momentos, mientras otros
    se encontraban por otros barrios y calles de la ciudad de Cajamarca.

    Esta jornada también se caracterizó por la participación multitudinaria y compacta de todas las asociaciones de los mercados de abastos de la ciudad, por una enorme delegación de campesinos y pobladores urbanos que llegó desde la vecina provincia de San Marcos y por una nutrida delegación de campesinos provenientes del distrito de Oxamarca (provincia de Celendín).
    Lea una crónica más amplia de la jornada 14 haciendo clic en el siguiente sitio del blog del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca;ahí también verá una versión en miniatura de lo que sería el
    gigantesco Tajo Perol de 224 hectáreas y 660 metros de profundidad:

    http://fdaccajamarca.blogspot.com/2012/06/13-de-junio-14-dia-del-paro-regional.html

    En el blog Celendín Libre de la Plataforma interinstitucional Celendina lea una nota de Jorge Pereyra sobre la continuidad del paro y vea las fotos de los dirigentes que conforman el Comando Unitario de Lucha:

    http://celendinlibre.wordpress.com/2012/06/13/cajamarca-el-paro-continua/

    En el siguiente sitio de Celendín Libre puede ver varias fotos de una acción de rechazo a Conga por parte de ciudadanos belgas y peruanos en Bélgica:

    http://celendinlibre.wordpress.com/2012/06/13/belgica-ong-catapa-colectivos-y-ciudadanos-belgas-y-peruanos-se-movilizan-en-rechazo-a-conga/

    Después de las fotografías lea el “Canto a Celendín” del escritor celendino Alfredo Pita, tomado del blog Celendín Pueblo Mágico2, que se edita en Lima.

    En el archivo adjunto en Word van 60 fotografías de los colectivos sociales en la gigantesca movilización del 13 de junio en Cajamarca.

    Canto a Celendín

    A los jóvenes de mi tierra,
    en la hora de su combate decisivo
    contra la depredadora minera Yanacocha.

    Jóvenes de la Alameda,
    De Colpacucho,
    Del Cumbe y de las Bajeras,
    De la Calle del Comercio y de la Feliciana.
    Jóvenes de siempre,
    De ayer, de hoy y de mañana,
    Ha llegado la hora finalmente,
    La hora decisiva, nuestra hora.

    Ustedes llevan la bandera,
    Ustedes llevan la antorcha
    De la justicia
    En el corazón y la frente.
    Y han sido convocados.
    Hemos sido convocados.
    Ha llegado la hora
    De defender nuestras fuentes puras,
    De defender la vida y la tierra entera,
    De defender al hombre de los lobos humanos.

    Jóvenes de Celendín,
    Hijos de la esperanza y de los libros,
    Hijos de un sueño herido
    Pero jamás abandonado,
    Ustedes defienden el futuro
    Y el pan limpio de nuestros hijos.
    El pan pan, y el pan cielo,
    Y el pan agua, y el pan tierra,
    El pan de la vida digna y respetada.
    El pan nuestro,
    Hecho de trigo y de cebada buenos,
    Pero también de belleza y de justicia,
    El pan nuestro,
    Caliente siempre en el horno
    De la tarde solar y eterna de cada niño
    Al que hoy nos piden traicionar.

    Jóvenes de Celendín,
    Ha llegado la hora, nuestra hora.
    No miren atrás ni a los costados,
    No estamos solos en esta hora grave,
    Miles de hombres y mujeres de la Tierra
    Nos acompañan de cerca o de lejos
    Con su aliento y su mirada fraterna.
    Ha llegado la hora, nuestra hora.
    Nuestra tierra, nuestra patria pequeña,
    La madre que nos hizo ricos
    Con lo poco que tenía, que era mucho,
    Está hoy amenazada por las bestias del cálculo.
    Ha llegado la hora, nuestra hora.

    Hijos de las lagunas junto al cielo,
    De los altos cerros de Jelig y de Tolón,
    De Bacón y San Isidro, la colina santa,
    Del Huauco bravío y de Huacapampa la bella,
    De Molinopampa y Sorochuco altivos,
    De los ariscos Jerez, Huasmín y El Sauce,
    De los dulces Salacat, Malcat, Pallán y Santa Rosa,
    Y de más allá, del Oriente, y también del horizonte,
    Donde el día se acuesta cantando sus promesas
    De todos los rincones han surgido
    Padres, madres, hermanos,
    Nuestros viejos maestros con sus libros hechos de luz.

    No estamos solos en este combate crucial.
    Cueste lo que cueste,
    Vamos a fundar el nuevo día,
    Un nuevo mundo, sin odio y sin veneno,
    Un mundo nuevo donde todos
    Podremos beber el agua pura,
    El agua agua, el agua limpia de la justicia,
    El agua pura de la libertad y la equidad,
    El agua pura de la hermandad
    Con la que bautizaremos siempre a nuestros niños.

    Nuestros padres fundaron nuestro pueblo
    Para defender la vida, no para aplastarla,
    Para cultivar la tierra, y también la palabra y el espíritu.
    Ha llegado la hora, nuestra hora,
    De defenderlos también a ellos,
    A los viejos soñadores que pensaron
    Que nuestro valle era el trozo de paraíso
    Que de antiguo les estaba prometido.
    Las fieras no van a destruirlo, no lo vamos a permitir.
    Nos animan nuestras raíces hondas y fuertes
    Además del más puro sentimiento de justicia.
    Nos anima un modo de ver la vida que nuestras madres
    Nos han dado con su pecho y sus canciones.

    Jóvenes de Celendín, hombres y mujeres de mi tierra.
    Ha llegado la hora, nuestra hora
    Estamos luchando por el agua y la vida
    Por el respeto del cielo y la tierra nuestros,
    Pero también, que lo sepan todos,
    Por nuestra dignidad amenazada.
    Y por la dignidad de todo hombre,
    Y de toda mujer,
    Y de todo niño,
    Del grande y del pequeño,
    En todo lugar, encumbrado o llano, de nuestro planeta.
    Esta es nuestra hora, hermanos valientes,
    Esta es nuestra tarea, en esta noche en que aúllan los lobos.

    Alfredo Pita
    18 de abril de 2012

    CELENDIN PUEBLO MAGICO: http://celendinpm2.blogspot.com/
    P1010054.JPGP1010054.JPG
    175 kb Ver Descargar
    P1010071.JPGP1010071.JPG
    178 kb Ver Descargar
    P1010072.JPGP1010072.JPG
    173 kb Ver Descargar
    P1010077.JPGP1010077.JPG
    171 kb Ver Descargar
    P1010089.JPGP1010089.JPG
    178 kb Ver Descargar
    Jornada 14 del Paro Indefinido.docJornada 14 del Paro Indefinido.doc
    10378 kb Ver Descargar

    La encrucijada peruana

    Raúl Zibechi

    Diversos intelectuales y políticos latinoamericanos y peruanos han criticado duramente al presidente Ollanta Humala, por considerar que ha traicionado el mandado para el que fue elegido. Razones no les faltan, ya que el presidente está gobernando para la derecha, aunque fue ungido por la izquierda, y reprime a los sectores populares, cuando fueron ellos los que se movilizaron para evitar el triunfo de Keiko Fujimori.

    El ex guerrillero y actual sociólogo Héctor Béjar sostiene que se trata de un golpe de Estado caracterizado por la ocupación militar de ciudades, y estados de emergencia, lo que supone la inserción de la lógica guerrera en el gobierno y el estilo castrense en la conducción pública (Alai, 6 de junio de 2012).

    El economista Oscar Ugarteche se queja del engaño electoral de quien en su momento participó en el Foro de Sao Paulo, y asegura que el gobierno actual es un régimen mafioso y matonesco no muy distinto al de Fujimori (Alai, 4 de junio de 2012). Aventura que está en marcha una alianza con las huestes del ex dictador para sostenerse los cuatro años que le restan de mandato, ya que la represión le hizo perder su mayoría parlamentaria (Alai, 8 de junio de 2012).

    El diputado Javier Diez Canseco traza su balance de diez meses de gobierno de Humala: 12 muertos en conflictos sociales, varias zonas en estado de emergencia con recorte de derechos democráticos, gobiernos municipales y regionales hostigados e intervenidos ilegalmente por el Ejecutivo y la renuncia de cerca de 10 por ciento de la bancada oficialista en el Congreso (La República, 11 de junio de 2012).

    Estamos ante el segundo giro a la derecha del gobierno, ambos por las mismas razones: la contundente protesta social contra la minería y los megaemprendimientos. En noviembre y diciembre de 2011 la resistencia de la población de Cajamarca al proyecto minero de extracción de oro Conga se zanjó con la declaración del estado de emergencia y la militarización de varias zonas, a lo que siguió un recambio del gabinete, con la salida de buena parte de los ministros más progresistas.

    Ahora las cosas se han agravado. En mayo la protesta antiminera de Cajamarca se extendió a los demás departamentos del norte, Piura, Lambayeque y La Libertad, con un paro masivo y numerosas movilizaciones. En el sur, la represión en la provincia de Espinar, en el departamento de Cusco, a los comuneros que protestaban contra la mina Tintaya de la empresa australiana XStrata, se saldó con dos muertos, el alcalde encarcelado y decenas de perseguidos, entre ellos el personal de la Vicaría de Solidaridad de Sicuani.

    La lucha de los pueblos andinos y amazónicos alcanzó niveles notables. En Bambamarca, ciudad del departamento de Cajamarca, la población impidió que los soldados pudieran hacer la ceremonia de saludo a la bandera y en Celendín, epicentro del conflicto por Conga, los soldados fueron expulsados de la plaza por la población (Lucha Indígena, junio de 2012). Las rondas campesinas detuvieron a soldados por intentar prostituir a menores.

    La participación de las rondas campesinas en el conflicto por el agua y contra la minería anticipa el fracaso del gobierno pese al envío de militares. Instrumento de las comunidades campesinas, las rondas jugaron un papel determinante en la derrota militar de Sendero Luminoso en la década de 1990. Tienen enorme prestigio, aceitada organización, fuerte respaldo entre los de abajo que las integran y dirigen y no se dejan impresionar por enemigos armados.

    Es cierto, como se ha señalado, que Humala realizó un fuerte giro a la derecha, aunque sigue siendo progresista en comparación con el fascismo de Keiko. Lo esencial está en otro lugar. El triunfo de Humala creó una nueva situación política en Perú que fue interpretada por los sectores populares como el momento para dar un salto adelante en la larga resistencia contra la minería.

    El olfato político de Hugo Blanco, que observa y siente la política desde abajo, sintetizó la nueva coyuntura en el reciente Foro Nacional de Educación para el Cambio Social realizado en Rosario, Argentina: Si hubiera ganado Keiko la gente estaría muy desmoralizada, pero al ganar Humala sintieron que ganaron ellos. Por eso ahora se sienten traicionados y con derecho a protestar. La Marcha del Agua nunca podría haberse hecho si no hubiera ganado Humala.

    En efecto, la Marcha del Agua realizada en febrero entre Cajamarca y Lima fue la mayor acción colectiva en la capital realizada desde la última fase de la resistencia al régimen de Fujimori hace más de una década.

    El presidente de la Central de Rondas Campesinas de Ayavaca, provincia de Piura, donde se asienta la resistencia a la minera china Zijin, señaló en la marcha del 31 de mayo: La causa principal por la que estamos aquí es por la traición que el gobierno nos hizo. Optamos por darle la oportunidad a Ollanta Humala porque ofrecía defendernos, pero lamentablemente nos damos cuenta de que nos ha traicionado (Lucha Indígena, junio de 2012).

    En estos momentos están en juego en Perú dos cuestiones. En el plano de la relaciones interestatales, la disputa por Perú es clave tanto para Estados Unidos como para Brasil. Perú participa en la Alianza del Pacífico con Chile, Colombia y México, que es la principal cuña de Washington en la Unasur y la Celac. Para Brasil la alianza política y militar con Perú es decisiva para consolidar su salida al Pacífico, ruta de su cuantioso comercio con China.

    Para los sectores populares, la coyuntura abierta con la elección de Humala está significando la mayor reconstrucción de su capacidad de organización y movilización luego de la década terrible de Fujimori (1990) y los gobiernos neoliberales de la década de 2000, de Alejandro Toledo y Alan García. El movimiento popular peruano, tanto en su vertiente urbana como campesino-indígena, fue en los años 80 el más potente de la región. Fue diezmado a bala, por derecha y por izquierda. Ahora retomó el camino y está volviendo a hablar en voz alta. Es un momento crítico.


    *

    Los griegos deciden el domingo su futuro en la zona euro

    Los griegos volverán a votar el domingo en unas elecciones legislativas que toda Europa mira con gran interés y preocupación, ya que serán una especie de referéndum, a favor o en contra, de la permanencia de Grecia en la eurozona.

    Las consecuencias de estos comicios cruciales serán inmediatamente sopesadas en la cumbre del G20 que reunirá el lunes y martes próximos en Los Cabos (oeste de México) a los países ricos y emergentes.

    Todos los dirigentes europeos y el presidente estadounidense Barack Obama advirtieron a los nueve millones de electores griegos sobre las consecuencias de la votación del domingo en su propio país y en la eurozona.

    La Bolsa de Nueva York cerró el viernes al alza, en un mercado que apostaba por una intervención de los bancos centrales en caso de que las elecciones en Grecia arrojen un resultado desfavorable a la permanencia del país en la zona euro.

    El precio del petróleo cerró con una ligera alza en Nueva York en un mercado sin grandes tendencias, también a la espera de las elecciones del domingo en Grecia.

    El euro se estabilizaba ante el dólar frente a las perspectivas de las elecciones griegas y sus consecuencias económicas y políticas.

    Las principales bolsas europeas cerraron en alza, estimuladas ante la perspectiva de una intervención concertada de los grandes bancos centrales tras las elecciones del domingo, y en caso de turbulencias en los mercados.

    "¿Estar o no estar en la zona euro? Esa es la cuestión", dijo el ex primer ministro griego Lucas Papademos, parafraseando a Hamlet de Shakespeare para resumir el dilema de los griegos el próximo domingo.

    A dos días de las elecciones, que se celebran después de que en los comicios del pasado 6 de mayo no se pudiera formar un gobierno, la derecha y la izquierda radical parecen estar empatados en intenciones de voto.

    Sondeos no autorizados dan una ventaja mínima a Antonis Samaras, de 61 años, líder conservador de Nueva Democracia (ND), sobre Alexis Tsipras, de 37 años, jefe de Syriza, según un experto.

    Samaras se presenta como el garante del mantenimiento de Grecia en la zona euro, a la vez que quiere renegociar el memorándum, el plan de rigor negociado con los prestamistas internacionales a cambio de la ayuda financiera.

    Samaras subrayó en uno de sus discursos que "lo que está en juego en estas elecciones está claro: euro o dracma, gobierno de coalición o no gobierno".

    Samaras, un conservador que se presenta a la vez como nacionalista y eurófilo, no descartó, si no logra la mayoría, dirigir una coalición que incluya otras formaciones de derecha, así como el Pasok socialista.

    Su rival de la izquierda radical, mucho más carismático pero temido por los mercados financieros, exige acabar con este memorándum firmado por los partidos tradicionales "sometidos a los dictámenes de los acreedores".

    Alexis Tsipras se ha dado un plazo de diez días para llevar a cabo "una verdadera y dura" renegociación con la UE si toma el mando de Grecia, con la perspectiva de la cumbre europea de los días 28 y 29 de junio en Bruselas.

    "Espero que los partidos vayan a cooperar. Que todo el mundo esté unido", dijo a la AFP Michalis Vlavianos, jubilado de 77 años, quien vive con dificultad con una pensión mensual de 630 euros.