viernes, 22 de junio de 2012

Fernando Lugo tras ser destituido: "Espero que tengan presente la gravedad de sus hechos"

*

El ex presidente Paraguayo, Fernando Lugo, dijo que se somete a la decisión del Senado de su país, que lo destituyó por “mal desempeño de sus funciones”. Lugo hizo un llamado a que cualquier manifestación sea pacífica. “Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria”.

“Hoy no es Fernando Lugo el que recibe un golpe, hoy no es Fernando Lugo el que es destituido, es la historia paraguaya, la democracia, las que son heridas profundamente. En la que han sido trasgredidos todos lo principios de la defensa, de manera cobarde y alevosa. Y espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos”, expresó pausado y serio el ex presidente, entre aplausos de sus colaboradores y copartidarios.

“Como siempre he actuado de acuerdo a la ley, aunque esta haya sido torcida como una frágil rama al viento, y estoy dispuesto a responder siempre por mis actos. Hago un profundo llamado a la calma. Que la sangre de los justos, no se derrame nunca más por causa de intereses mezquinos en nuestro país”, añadió.

“No quiero olvidar estas fuerzas militares, fuerzas públicas, movimientos sociales, campesinos, indígenas, líderes, hombres y mujeres que sostuvieron y seguirán sosteniendo este país. No quiero dejar de agradecer a los compañeros de la prensa. Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria. Por la puerta del corazón de mis compatriotas. A los compañeros y compañeras que hoy están en las plazas, caminos, asentamientos, campiñas, ciudad, sindicatos, a los paraguayos y paraguayas, de buen corazón, que sueñan con un Paraguay diferente, les pido que puedan seguir contando con Fernando Lugo. Mucha fuerza, mucha fuerza, viva el Paraguay”, finalizó.

Fernando Lugo, la amarga presidencia del ex-obispo

Día 23/06/2012 - 01.07h
Fernando Lugo, la amarga presidencia del exobispo
Fernando Lugo, el destituido presidente de Paraguay. / Cézaro De Luca (Efe)

Fernando Lugo ha tenido una presidencia amarga: el exobispo que puso fin a 61 años de Gobierno 'colorado' en Paraguay padeció y combatió al cáncer, se vio envuelto en sucesivos escándalos de paternidad y ha sido destituido tras ser considerado "culpable" de mal desempeño.

Solo cuatro senadores han apoyado a Lugo, que con 39 votos en contra ha perdido un "juicio político" promovido en la víspera por la Cámara de Diputados, y desarrollado en un Senado constituido como tribunal. Otros mandatarios paraguayos pasaron antes por este proceso constitucional, pero ha sido Lugo el primero formalmente destituido. Raúl Cubas Grau prefirió dimitir, en 1999, durante el conocido como "marzo paraguayo".

Pese al apoyo de las naciones sudamericanas, Lugo ha pagado muy caro la muerte de seis policías y once campesinos durante un desalojo de "sin tierras" el pasado día 15 en la hacienda del político y empresario 'colorado' Blas N. Riquelme en Curuguaty (nordeste). Como él mismo dijo esta semana, la lucha por la tierra en Paraguay "fue históricamente no violenta", pero se tiñó de sangre en Curuguaty.

Ese episodio sangriento es una de las cinco acusaciones que han provocado su destitución: también se le ha considerado responsable de instigar las ocupaciones de tierras en la región sojera de Ñacunday y de la ola de violencia en Paraguay. Las otras dos acusaciones tienen que ver con su apoyo a un acto político de socios izquierdistas celebrado en un cuartel en mayo de 2009 y al protocolo de Ushuaia II del Mercosur.

Los cambios al frente de la cúpula policial y su promesa de encomendar la investigación de lo ocurrido en Curuguaty a una comisión especial con apoyo de la OEA no calmaron los ánimos en el país: solo una diputada izquierdista votó ayer a favor suyo cuando los otros 75 promovían el "juicio político" después de retirarle el apoyo su principal aliado en la coalición de Gobierno, el Partido Liberal.

Demandas de paternidad

Nacido el 30 de mayo de 1951 en San Pedro del Paraná (centro) Lugo se crió en la meridional ciudad de Encarnación en el seno de una familia humilde. Sus padres, Guillermo Lugo y Maximina Méndez, sufrieron la represión y cárcel durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).

Ingresó en marzo de 1970 en el Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino; profesó en septiembre de 1972 en Asunción y en 1975 hizo los votos perpetuos. Ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1977 -la misma fecha en la que asumiría como presidente en 2008-, inmediatamente se trasladó a Ecuador como misionero, para regresar a Paraguay en 1982.

Fue ordenado obispo el 17 de abril de 1994 y asignado a la diócesis de San Pedro, donde se identificó con los más pobres y llegó a liderar en marzo de 2006 una protesta de 30.000 personas contra el entonces presidente, Nicanor Duarte (2003-2008).

En San Pedro se proyectó como figura política, lo que le llevó a renunciar al estado clerical el 18 de diciembre de 2006, decisión rechazada por el Vaticano, que decidió en cambio suspenderlo "a divinis".

Con el respaldo del Partido Liberal, Lugo concurrió como candidato presidencial a las elecciones generales del 20 de abril de 2008, en las que se impuso con el 40,82% de los votos, aunque los 'colorados' retuvieron la mayoría en el Legislativo. Poco antes de asumir el cargo, la Santa Sede le concedió la dispensa papal y reducción al estado laico, exhortándolo a "ser fiel a la fe católica y llevar una vida coherente con el Evangelio".

El 6 de agosto de 2010 los médicos, después de que se le extirpara un ganglio en la ingle, le confirmaron que padecía un "linfoma cancerígeno maligno" que le supuso un largo tratamiento oncológico en Paraguay y en Brasil. Los médicos que le asistieron confirmaron la "remisión completa" del cáncer el pasado 27 de enero, pero la tranquilidad de Lugo ha durado poco.

El pasado día 5, su abogado anunció que Lugo reconocerá a un segundo hijo, nacido hace diez años de una relación con Narcisa Delacruz, una enfermera de 42 años, mientras otras mujeres siguen demandando pruebas de paternidad al exobispo. El primer hijo fue reconocido el 13 de abril de 2009, sin demandar pruebas a la madre, Viviana Carrillo.

Presidente paraguayo Fernando Lugo destituido por el Congreso

Por Thomas Lyford-Pike (AFP) –

ASUNCIÓN — El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido por el Senado este viernes tras un juicio político sumarísimo, acusado por la cámara de diputados de "mal desempeño de sus funciones", y fue sustituido por el vicepresidente Federico Franco.

En total 39 de los 43 senadores presentes declararon culpable a Lugo, que quedó automáticamente destituido a las 18H27 local (22H27 GMT), ya que alcanzaron los dos tercios (30 de un total de 45) que exige la Constitución del país.

Cuatro senadores apoyaron la absolución del mandatario al criticar el expeditivo juicio político como un atentado a la democracia paraguaya.

Fernando Lugo acató la decisión del Congreso, pero calificó esa medida de herida profunda a la democracia paraguaya, en un discurso tras su destitución.

"Me someto a la decisión del Congreso", dijo Lugo, aunque "es la historia paraguaya, su democracia, la que han sido heridas profundamente".

"Hoy me retiro como presidente, pero no como ciudadano paraguayo", sentenció el presidente destituido, y expresó su deseo de que no haya incidentes.

"Que la sangre de los justos no se derrame", sentenció Lugo, que tras la breve alocución abandonó el palacio presidencial en un convoy de automóviles.

El ahora presidente Federico Franco, 49 años y miembro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, conservador), asumió el cargo en una ceremonia que tuvo lugar hora y media más tarde de la destitución, en medio del aplauso y la algarabía de sus seguidores.

"Es el compromiso más grande y solamente será posible con la ayuda y la colaboración de cada uno de ustedes", dijo Franco, médico y cirujano de profesión, en un discurso instantes después de jurar el cargo.

"Vengo a expresar mi voluntad irrestricta de respetar las instituciones democráticas", agregó. "Vengo sin rencores".

Agregó que dialogó con "algunos" cancilleres suramericanos que viajaron a Asunción el jueves a tratar de evitar el juicio político a Lugo y que les transmitió que el gobierno cumplirá todas las "obligaciones internacionales".

Respecto a la muerte el 15 de junio pasado de 11 campesinos sin tierras y 6 policías en un enfrentamiento armado en Curuguaty -de la que el Congreso responsabilizó a Lugo, acusándolo de no lograr mantener la seguridad y de azuzar a los campesinos sin tierra- Franco anunció un "censo y un catastro para llevar adelante una verdadera reforma agraria".

Lugo fue destituido por el Congreso tras un juicio político del que fue notificado el jueves y que se llevó a cabo este viernes en el Senado en apenas cinco horas, provocando expresiones de inquietud y condena en las Américas.

Los más críticos fueron los políticamente afines al recién destituido, como el presidente Rafael Correa, que dijo que "el gobierno de Ecuador no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea el presidente Fernando Lugo".

También se sumaron a las críticas la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, el mandatario boliviano Evo Morales, el venezolano Hugo Chávez, así como el gobierno de Costa Rica y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En la plaza aledaña al edificio Legislativo los manifestantes recibieron la noticia de la destitución con gritos de "Lugo presidente" y luego abuchearon a los legisladores que lo destituyeron.

La policía antidisturbios cargó contra partidarios de Lugo en la plaza de Armas frente al Congreso después de la destitución del mandatario, comprobó la AFP.

Los manifestantes derribaron las vallas del cordón de seguridad, a lo que la policía respondió con el lanzamiento de gases lacrímogenos, mientras sus tanquetas usaban los cañones de agua y la policía a caballo disolvía la concentración. La multitud se dispersó inmediatamente ante el asalto.

La diputada Aída Robles, la única que votó el jueves en contra del libelo de acusación contra el ahora destituido presidente Lugo, dijo este viernes que el juicio político sumarísimo fue un "golpe parlamentario" y anunció la creación de un Frente de Resistencia.

"La ciudadanía está movilizada, está atenta a lo que pueda seguir ocurriendo, estamos conformando un Frente de Resistencia, organizando nuestra gente para recuperar la institucionalidad de la República", dijo Robles a la AFP.

"Fue un golpe parlamentario, una lástima, una vergüenza que siento como parlamentaria y paraguaya", agregó Robles

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, que se encuentra en Asunción con la delegación de Unasur, escribió que la destitución de Lugo constituye "una ofensa y vergüenza para la democracia sudamericana" en un su cuenta twitter.

Los cancilleres de Unasur habían advertido que un no respeto del debido proceso podría configurarse una ruptura del orden democrático.

"Si no se respeta el debido proceso en el juicio político contra el presidente Fernando Lugo ello configura una amenaza de ruptura al orden democrático", señaló el secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez.

En el Congreso, en la antesala del salón bicameral donde juró Franco, el presidente del Legislativo Jorge Oviedo Matto criticó a la Unasur y el Mercosur.

"Respetamos lo que ellos dicen, pero los que votan acá son los senadores paraguayos y no los cancilleres de la Unasur", dijo Oviedo Matto a la prensa, poco después de anunciar la destitución de Lugo.

"Hablan de sanciones, pero qué más sanciones que las que nos aplican todos los días con el Mercosur (unión aduanera entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)", agregó el legislador

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, declaró con el organismo interamericano va a tener que encarar "una acción para recomponer el diálogo".