miércoles, 27 de junio de 2012

Europa, al borde de la ruptura

Europa está al borde de la ruptura y las perspectivas de que haya un milagro en el Consejo Europeo que arranca mañana en Bruselas no son nada buenas. "Todo depende de Merkel y Merkel no cede", aseguraba ayer una fuente diplomática comunitaria. "Todos los frentes están abiertos y el Consejo será muy duro, una guerra entre Alemania y sus aliados contra España, Italia, Francia y los países pequeños que ya han sido rescatados", anticipaba un alto funcionario europeo.

El crisis del euro requiere una decisión política muy simple y, al mismo tiempo, muy difícil para Alemania: compartir los riesgos financieros del euro, sean del país que sean. "Merkel -según las fuentes consultadas por este diario- debe aceptar la responsabilidad de asumir una decisión que será impopular en Alemania pero que salvará la UE. En Bruselas debería aceptar un calendario para la unión bancaria y fiscal, un compromiso que luego, además, debería imponer al Bundestag. Esta es la clave. Merkel debe decidir cómo quiere pasar a la historia: como la canciller que sentó las bases de los Estados Unidos de Europa o como la que dejó caer el euro e inició un proceso de lenta desintegración".

Las reuniones que Merkel ha mantenido con sus socios europeos durante el último mes, desde el G-8 de Camp David y la cumbre de la OTAN en Chicago, al G-20 de México y la reunión del pasado viernes en Roma, han ido muy mal. Poco a poco, la canciller se ha visto aislada y este acorralamiento ha acentuado su crispación e intransigencia. Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, llegó a decirle en Los Cabos, en el marco del G-20, que si el FMI ha de poner más dinero para rescatar a Europa sería a costa de los fondos para los países pobres. A Alemania le crecerían, entonces, los enanos.

Merkel insiste a sus socios comunitarios de que está a favor de más Europa, pero que necesita tiempo para convencer a los liberales, con los que comparte el Gobierno, así como a la oposición socialdemócrata. Monti, Rajoy y Hollande recelan. Saben que, a pesar de la popularidad de la canciller, la coalición alemana no es tan fuerte y temen que los abandone a cambio de una mayor estabilidad interna. Entre el interés nacional alemán y el colectivo europeo, Merkel tiene las ideas muy claras y defiende que lo que es bueno para Alemania lo es también para Europa. A su lado, en Bruselas, con capacidad de veto, tendrá a Holanda, Eslovaquia, Luxemburgo, Finlandia, Austria, Eslovenia y Estonia.

La Moncloa acude a Bruselas consciente de que la bancarrota de España hunde al euro y de que el tiempo se le escurre de las manos. Los problemas de liquidez son tan acuciantes que no está claro que pueda llegar en condiciones a la gran subasta de deuda que tiene programada a mediados de julio.

El Eurogrupo presiona a Madrid para que no espere al MSE y solicite el dinero ya, a través de las herramientas que han utilizado Portugal, Irlanda y Grecia y que implican la intervención, un estigma que el Gobierno de Rajoy no podría sacudirse. De ahí, la espera en concretar la fórmula del rescate y la confianza de que Merkel anuncie en Bruselas lo que ya adelantó en privado en Roma: que aceptará un fondo de garantía para los depósitos bancarios y permitirá a España saldar la deuda de los acreedores privados antes que de los públicos, que tienen preferencia. De esta forma, las ofertas de deuda española serán más atractivas en los mercados financieros y aflojará la presión de los intereses.

Rajoy, que en un primer momento amarró el apoyo de la canciller Merkel con las reformas y los recortes presupuestarios, ha dejado luego que Obama, Monti y Hollande la presionaran para evitar lo peor. Monti y Hollande, que ahora juegan con Rajoy, no está claro, sin embargo, qué estrategia defenderán en Bruselas.

Al primer ministro italiano se le acaba la cuerda. Las elecciones en Italia están programadas para marzo del 2013 y hay rumores de que podrían adelantarse al próximo octubre. En todo caso, los actores habituales de la política italiana -Berlusconi, Veltroni y Fini- empezarán a atacarlo después del verano, cuando arranque la precampaña electoral. Monti, según afirman fuentes comunitarias, aspira a ocupar la presidencia de Italia, y para conseguirlo ha de mantener intacta su imagen. Es decir, no ha de aplicar las reformas que le exige Alemania -especialmente la laboral-, un paso que implicaría quemarse a lo bonzo. Si lo hace, su carrera política habrá concluido, aunque Italia estaría en la senda de las exigencias productivas que impone Alemania.

Hollande, por su parte, hizo campaña contra Merkel y en la Asamblea francesa hay un 70% de diputados en contra de las recetas de austeridad teutona. El presidente, además, puede vender como victorias el paquete de 130.000 millones de euros para programas de crecimiento que arrancó en la reunión de Roma, donde también logró luz verde a una tasa sobre las transacciones financieras. Ninguna de las dos medidas, sin embargo, se ha concretado. "A estas alturas son más humo que otra cosa -afirma uno de los expertos que estuvieron en la reunión-, pero le permiten salvar la cara y, hoy por hoy, no tiene que arriesgar más. Sabe que el Estado de bienestar francés es insostenible pero tiene el apoyo político suficiente para no hacer nada". Merkel, en consecuencia, no se fía de Hollande y anticipa una Italia inestable, un escenario con demasiadas incógnitas para asumir los riesgos financieros de salvar el euro. Europa, por todo ello, estaba ayer tarde más cerca de la fractura que del milagro.


*

España: Xstrata, dueña de AZSA, elige Canarias como base de sus explotaciones mineras en África

F. CANELLADA/ F. L. JIMÉNEZ

La multinacional minera Xstrata, una de las más importantes del mundo y propietaria de Asturiana, de Zin, proyecta instalar una oficina ejecutiva en Las Palmas de Gran Canaria para atender desde la isla a sus grandes explotaciones del África occidental. Xstrata, siguiendo los pasos de la canadiense Kinross, estudia ubicar a sus directivos y ejecutivos, con sus familias, en Gran Canaria. La negociación de Xstrata se realiza con máxima discreción aunque ya está siendo conocida entre responsables políticos y empresariales del archipiélago canario.

La multinacional minera suiza tiene previsto invertir en su proyecto minero más grande, en el Guelb Aouj, en el norte de Mauritania, más de 3.000 millones de euros para conseguir una producción de 20 millones de toneladas anuales de mineral de hierro. Xstrata cuenta actualmente con tres explotaciones en el vecino país, una de ellas en colaboración con la Sociedad Nacional de Mineral de Hierro de Mauritania, y otras de su propiedad, con reservas de mineral para más de cincuenta años.

El control de las materia primas minerales es una de las claves del éxito de Xstrata y de sus filiales, como AZSA, que disponen de un suministro seguro de materia prima y a precios competitivos al margen de los vaivenes del mercado. El asentamiento de una oficina ejecutiva en Canarias se enmarca en la política de crecimiento de Xstrata, un capítulo en el que la fábrica de Asturiana de Zinc en San Juan de Nieva está a la espera de novedades relacionadas con la futura tarifa eléctrica.

La empresa que preside Santiago Zaldumbide ha condicionado su crecimiento, e incluso su continuidad en Asturias, al logro de un precio de la luz que le permita seguir siendo competitiva en los mercados internacionales. La negociación sobre este particular sigue abierta, si bien hay una fecha clave antes de la que todo se sabrá: el próximo 31 de diciembre, cuando expira el actual acuerdo sobre precios de la energía entre AZSA y las compañías eléctricas españolas.

Para Xstrata, la idea de instalarse en Gran Canaria para sus operaciones en África occidental no sólo se ha visto reflejada en el precedente de Kinross sino también en el sistema de los americanos que trabajan en el sector del petróleo en Argelia con residencia en la isla de Mallorca. El proyecto de la multinacional minera cuenta con el decidido apoyo de todos los gobiernos y de las cuatro administraciones canarias: local, insular, autonómica y nacional.

El alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, ahondó el sábado en su discurso con motivo de las fiestas fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria en la función de la ciudad como «capital europea de África». También el presidente de Canarias, Paulino Rivero, ofreció esta pasada semana al presidente chino Hu Jintao las islas como base logística de sus grandes operaciones en África. China acaba de invertir 100 millones de euros en Nouadhibou para construir un puerto pesquero, después de ser los ejecutores del nuevo puerto de Nouakchott, capital política mauritana.

El ministro de Minería de la República Islámica de Mauritania, Mohammad Abdallah Ould Oudaa, manifestó en varias de sus intervenciones públicas que Xstrata pondrá a su país al más alto nivel mundial de producción de hierro. Mauritania también planea aumentar su producción de oro gracias a la inversión de la empresa canadiense Kinross en una mina de Tasiast, con una de las mayores reservas del mundo. El objetivo de Kinross es llegar a un millón de onzas de oro al año, frente a las 250.000 en la actualidad.


*

Reflexiones sobre el silencio de la elite indígena ante la masacre yukpa…y otras invisibilidades que también sorprenden





Colectivo Mujer tejido tierra y dignidad


Manifestamos por esta vía nuestro rechazo y asombro ante la indolencia y apatía que han demostrado con su silencio los y las representantes de los pueblos indígenas que hacen vida en las diferentes instancias del gobierno constituido.
Reflexionamos sobre la existencia del sujeto colonial apoderados de estos funcionarios quienes se han convertido en una especie de elite indígena, parecida a la que se creó en otros países cuando empezó el neocolonialismo, pues han estado actuando como intermediarios entre las reglas que impone el ministerio del poder popular para los pueblos indígenas (basadas en una especie de misión civilizadora desarrollista) y el resto de las comunidades de base.
Esta elite indígena conformada por funcionarios del Ministerio, de la comisión permanente de pueblo y comunidades indígenas de la asamblea nacional, de la defensoría especial para pueblos indígenas, parlamento indígenas latinoamericano, consejo nacional indígena de Venezuela, pareciera estar haciéndole el juego a la narrativa dominante que condena a los indígenas que no se acoplan a la lógica del ministerio y a quienes han estado luchando por la tierra. La invisibilización de las masacres cometidas contra hermanos yukpas por parte de esta élite indígena le ha estado sirviendo la mesa a la derecha del poder ganadero y a la lógica racista que aún permanece en la mentalidad de algunos militares y algunos intelectuales del proceso.
Antes del proceso revolucionario, veíamos con orgullo algunos de estos hoy funcionarios y funcionarias denunciando las violaciones contra los derechos humanos de los pueblos indígenas. Veíamos hermanos combativos, solidarios; a algunos hoy diputados y diputadas creyendo en los pueblos y comunidades que les vieron nacer y que les apoyaron como base para llegar a ocupar los cargos en los que se encuentran hoy.
La pregunta es ¿qué ha pasado con sus raíces? ¿Por qué están poseídos por el sujeto colonial y se han convertido en el informador colonial cuyos discursos ahora han sido desmantelados por un ejercicio extraño de “resistencia” desde sus sillas de cuero y mesas de formica del ministerio, o del edificio de pajaritos?, conformándose precisamente con haber llegado al poder y ocupar esas sillas de cuero o escribir sobre las mesas de formica. Por el contrario, todo lo relacionado a las resistencias verdaderas de sus comunidades y pueblos, quedan invisibilizadas, negadas u ocultadas.
Esta elite indígena ha usado el discurso de las reinvindicaciones de los derechos de los pueblos indígenas como un hecho o misión cumplida. Algunos de ellos y ellas se posicionan del escenario usando trajes y vestidos alusivos a los pueblos indígenas para legitimar su mensaje asociados a esta misión cumplida, asumiéndose como informadores y traductores de la realidad indígena. Incluso hay quienes han señalado a aliados de la causa como responsables o manipuladores de indios pues al decir de esta élite “el problema del indio no lo debe discutir el que no es indio”. Pero cuando acontecen hechos como los del pasado 13 de abril, y los del 22 de junio, es decir, masacres, el escenario se queda vacío, silente, y la impunidad hace su fiesta.
Recordamos cuando el 22 de julio de 2008, el abuelo yukpa, José Manuel Romero, padre de Sabino Romero, fue golpeado hasta morir por dos sicarios y un hacendado conocido. Aristide Maikishi,Jose Rafael Fernandez,Arturo Romero,Juancho Anane, Alirio Núñez desaparecidos hasta el sol de hoy. Luego en el 2009, Mireya Romero, embarazada y Ever García (mas cinco heridos). Abril de este año, en jornada de cacería , en plena luz del día Silfrido Romero y Ronal Ramos. El pasado viernes 22 de junio, Alexander Fernández Fernández, su hermano José Luis y a Leonel Romero.
¿Tienen ustedes más o menos niveles de incidencia para generar un pronunciamiento contundente? Pues claro que sí. ¿Tienes ustedes capacidad para viajar a la zona, viáticos, sueldos quince y último para por lo menos acompañar a las familias y asegurarse que sean atendidos con respeto en las instancias donde van a denunciar? Claro que sí. Lo que no tienen es VOLUNTAD POLITICA, pues sus cargos valen más que la rabia y el dolor. Y atrás muy atrás han dejado abandonados a sus hermanos, y solo aparecen cuando por conveniencia de la ministra son llamados a buscar gente para la entrega de bolsas de comida o la inauguración de casas de bloques y techos de zinc o cuando deben acusar a Sabino Romero como el culpable de todos los males de la Sierra de perijá.
¿Quiénes son aquí los manipulados? ¿Quién manipula a quien? ¿Que manipula qué?
Sobre otras invisibilidades que también sorprenden…
Han sido pocos los y las aliadas que han manifestado su indignación por los hechos recientes. Parte del movimiento popular ha permanecido indiferente, frío e impasible. En casos como este es cuando se refleja la palabra limitada por algunos compas que desde sus espacios de organización popular han permanecido callados pues creen que denunciar esto es hacerle mal al gobierno. Es triste esta situación-. Triste saber cuan condicionados están los mensajes de algunos medios de comunicación alternativos y populares pues colocan en una balanza dos cosas: el financiamiento recibido por algún ministerio y su adscripción al partido y por el otro lado, el mensaje de quienes necesitan ser visibilizados pero como no pertenecen a ninguna plataforma popular alternativa y comunitaria, por no ser voceros de X o Y organización popular y no hablar desde allí o por no tener un discurso de clase con citas de Marx y el Che Guevara, pues son omitidos y apartados.

Dense cuenta camaradas, compas, compañeros y compañeras. Se están haciendo cómplices del cerco mediático que se encuentra desde hace dos años en el sistema nacional de medios públicos.

La herencia del colonialismo está viva, y nos costará mucho desmontar la vergüenza étnica y la negación de lo que somos para poder así entender la situación de los pueblos indígenas en Venezuela. A veces la vocación imperialista, hegemónica y colonialista no está solo en el enemigo visible…

*

Perú: CELEBRACION DE CUMPLEAÑOS DE OLLANTA EN CAJAMARCA












PARAGUAY: Ocupaciòn corporativa y Tejido de Resistencia de los Pueblos

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL
Comunicamos para reflexionar, decidir y actuar

Compartimos este documento titulado Paraguay: Ocupación corporativa y Tejido de Resistencia de los Pueblos, con las primeras 70 firmas personales y colectivas como convocatoria a una iniciativa de los pueblos frente al golpe del capital transnacional en el Paraguay. Invitamos a adherir a este documento e iniciativa escribiendo a pueblosencamino@yahoo.com .
firma Tejido de Comunicación ACIN

NUESTRA PALABRA

Paraguay: Ocupación corporativa y Tejido de Resistencia de los Pueblos

Autor: Pueblos en Camino

altLos colectivos, tejidos, organizaciones y personas abajo firmantes, asumimos la posición que recoge este texto para adherirnos a la iniciativa de coordinación y resistencia de los pueblos.

Resulta prioritario, según aprendemos de la historia reciente, acompañar y ayudar al Frente Unido para la Defensa de la Democracia (FDD) y a las articulaciones de los pueblos del Paraguay, a que elaboren su agenda autónoma de resistencia a la ocupación del capital a través del golpe y a consolidar la nuestra en sintonía. Llamamos a quienes comparten esta vocación y compromiso a sumar su adhesión (enviar a pueblosencamino@yahoo.com ) y a consolidar la resistencia solidaria y popular que hoy se requiere desde el Paraguay.

Declaramos que:

1. Fernando Lugo, el Presidente electo en Paraguay por un pueblo que esperaba de su gobierno espacios y caminos para transformar la sociedad desde abajo hacia la libertad y la justicia, fue derrocado en un golpe de Estado minuciosamente planeado y en ejecución por y para el capital transnacional(1).

2. Paraguay y sus pueblos son víctimas de su enorme riqueza y de constituir el corazón de un área estratégica para la acumulación del gran capital; El Chaco, para megaproyectos continentales. La mitad norte del país tiene tres fronteras con Argentina, Brasil y Bolivia. Una enorme región transnacional destinada a la producción de agrocombustibles y energía a partir de la soja transgénica(2) y la construcción de Hidroeléctricas, a la explotación minera impulsada para la gran minería por el gobierno del Canadá(3) , a la privatización del agua y rodeada por los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Tieté, transformados por la IIRSA en la Hidrovía Paraná-Paraguay(4) , que, además de generar enormes contratos en construcción de infraestructura, réditos a concesiones para su administración y explotación, permitirá la extracción de recursos y el intercambio comercial desde 5 países (incluido Uruguay) con el mundo, 24 horas al día, 365 días del año. La región cubre y da acceso directo al Acuífero Guaraní, el mayor reservorio de agua dulce del planeta(5) .

3. En Paraguay, el 85% de la tierra está en poder del 2.5% de propietarios(6) . Los campesinos e indígenas sin tierra constituyen una amenaza para estos megaproyectos y su despojo permanente requiere del terror y de la guerra. Con este propósito y con el de someter la región y sus recursos, el capital fabrica pretextos como las guerras contra el narcotráfico y el terrorismo. El comando sur de los EEUU estableció en el corazón geográfico de esta área estratégica, la enorme base militar Mariscal Estigarribia(7) (FOL (8)), con capacidad para 16000 hombres y la garantía de impunidad por violaciones a los derechos humanos y abusos cometidos por sus tropas. Muy cerca de esta base militar y de la frontera con Bolivia se encuentran las más de 40.000 hectáreas de tierra adquiridas por el expresidente George W. Bush, que se suman a otra enorme propiedad de su padre el también expresidente Bush(9) . La maquinaria de terror y guerra al servicio del capital transnacional que se ha venido imponiendo a sangre y fuego desde Colombia y que se exporta a México, Honduras, Bolivia, Chile, Venezuela y el resto del continente bajo el lema de “Seguridad Democrática” y a la sombra de Álvaro Uribe Vélez(10) y sus mafias articuladas a maquinarias militares y paramilitares coordinadas por el Comando Sur de los Estados Unidos y sus bases militares en nuestros países, viene generando acciones de terror y muerte en Paraguay como mecanismo de inestabilidad provocada. La más reciente de estas acciones, la masacre de 11 campesinos sin tierra y 6 policías, sirve como pretexto preconcebido para destituir a Fernando Lugo. Las anteriores acciones de terror, sirvieron para hacer señalamientos falsos y lograr que el Gobierno declarara el Estado de Sitio y autorizara la base de los EEUU en territorio paraguayo, desde donde se planean estas masacres siguiendo los manuales de las FOL y del Plan Colombia. Esta misma maquinaria ya está instalada en todo el continente. ¿Dónde será el próximo golpe de esta agenda?

4. Ya se sabe quiénes y por qué derrocaron a Fernando Lugo.(11) El Chaco y Paraguay no pueden pertenecer a este país ni a su pueblo, pues han sido destinados a la ocupación y extracción por parte del gran capital transnacional a través de megaproyectos y terror financiados con recursos públicos. El golpe de Estado de Paraguay, como todos los golpes que el capital ha planeado y perpetuado en América Latina, es por y para las corporaciones transnacionales y las élites que las poseen. En el caso de Paraguay, con Monsanto, Cargill, Syngenta y Río Tinto a la cabeza. Fernando Lugo, rompió el convenio que permitía el establecimiento de la base militar de los EEUU en Mariscal Estigarribia en 2009, a raíz del rechazo por parte de UNASUR a las 7 bases militares en Colombia(12) . El golpe, constituye una etapa táctica de la imposición del “Libre Comercio” como entrega de territorios estratégicos a las transnacionales.

5. El terror, la propaganda y las políticas corporativas se articulan de manera permanente para despojar y despejar territorios y países y para desmantelar y destruir a los pueblos; nuestra memoria, nuestra conciencia y nuestra resistencia. Pero también, para consolidar bloques corporativos que avanzan hacia el negocio estratégico de una guerra total por los territorios y los mercados en la que recluten a los pueblos a morir engañados.

alt6. El golpe del Capital transnacional en el Paraguay es el mismo golpe contra Manuel Zelaya en Honduras con adaptaciones locales del manual golpista a contextos diversos. A la masacre que ellos mismos ejecutaron, seguida por la destitución legal e ilegítima del Presidente Lugo, seguirá una farsa que incluye: - un proceso para imponer y reconocer un gobierno y a un gobernante ilegítimos, - la inmediata adopción de legislaciones y políticas que favorezcan los intereses golpistas del agronegocio, - una reacción inicial hipócrita y vacía de discurso de los gobiernos del capital transnacional que incluyen a EEUU, Canadá, la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), así como Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá. Una verdad quedará a la vista pronto: todos apoyan el golpe, sabían de este, ayudaron a prepararlo bajo el mando del Comando Sur, bajo el mando del Gobierno de los EEUU, bajo el mando de las élites que dirigen las corporaciones transnacionales.

7. Paraguay pasa a manos del poder corporativo transnacional, en particular, del agronegocio y de la gran minería, entre otras, que requiere trabajo esclavo, territorios para la explotación y el despojo, censura y sometimiento de la población a través de la violencia y de la mano dura y la eliminación sistemática de derechos y libertades. Paraguay es una etapa más de un proceso de imposición totalitaria. Las fuerzas de ocupación que ya invadieron Colombia, México, Honduras y Haití, ahora ocupan Paraguay. En Paraguay se mueve una ficha más hacia la ocupación global fascista para la acumulación.

8. La eliminación de procesos y movimientos indígenas y populares. Ya se impuso la censura y la propaganda. Ahora se profundizan el terror y la represión. La maquinaria ya implementada bajo el “Modelo Colombia” se aplica a objetivos específicos para eliminar una a una todas las estructuras y formas de resistencia. Desapariciones forzadas, tortura, amenazas, masacres, señalamientos, judicializaciones y montajes, criminalización de la protesta social, compra de líderes, infiltración de procesos y cooptación.

9. La derecha y el capital transformaron su debilidad en fortaleza(13) . Perdieron las elecciones pero adaptaron estratégicamente su maquinaria para presionar al gobierno y obtener concesiones. Cada concesión les permite ganar espacios y recuperar poder dentro del establecimiento fomentando y aprovechando la frustración de los pueblos traicionados. Ganar con el pueblo y gobernar para la derecha genera debilidad dentro del estado y decepción en la ciudadanía. La derecha da el golpe en el momento de mayor debilidad y desprestigio de un gobierno que no supo y no pudo gobernar con y para el pueblo. Un gobierno progresista que pretenda ser zurdo mientras lo haga todo con la derecha, corre hacia la senda del golpismo para el capital. Duras lecciones para los pueblos y gobernantes: no se puede hacer discurso revolucionario y gobierno para el capital extractivista. Con la cara del capital ganan ellos y con el sello de los gobiernos condescendientes, perdemos los pueblos.

10. Cuando los partidos de izquierda, los sindicatos, las organizaciones sociales, no gubernamentales y populares se acomodan en el consumismo, en la competencia entre pares, en la maniobra para conseguir y en la defensa de privilegios y cargos de los que obtienen beneficios particulares, se integran al régimen que ha establecido el capital, lo hacen a nombre de resistirlo y terminan favoreciendo el golpismo. El resultado es el desprestigio, el descrédito y la desconfianza en paralelo con la compra de quienes tienen precio. Por una vía y por la otra, ganan ellos y pierden las causas populares.

11. El golpe contra Honduras nos deja lecciones frente al quehacer de la resistencia de los pueblos en Paraguay: quienes golpean calculan e incluyen nuestra reacción en sus planes estratégicos para imponernos el ámbito y sentido de nuestra lucha. Se trata para ellos de impedir a toda costa nuestra resistencia efectiva al capital transnacional y a sus intereses. Dentro del país, la gente logra articular un frente único de resistencia y coordinar movilizaciones y acciones. Fuera del país, nos inundamos de comunicados, noticias, análisis, denuncias y textos. Se organizan acompañamientos y apoyos en el terreno. Los golpistas reprimen, hacen propaganda y esperan. Llega el cansancio. La mayoría de los mensajes agobian, cansan, no logran efecto y son borrados. La resistencia no alcanza objetivos ni sentido estratégico, visión de conjunto y del agresor bajo la represión y el cansancio. El terror impone su parte y consigue su objetivo estratégico: transformar una lucha de resistencia popular al capital en una lucha por la defensa de derechos humanos. Sin capacidad estratégica, los frentes se desarticulan, la solidaridad se debilita, las actividades presenciales se agotan.

Exigimos:

1. Que Fernando Lugo y el gobierno legítimo sea reestablecido y que retome el camino del mandato popular que asumió.

2. Que el grupo de golpistas encabezados por Federico Franco y al servicio de aparatos militares y paramilitares de terror en función de intereses corporativos transnacionales, sea aislado, destituido y sometido a un proceso que haga justicia abarcando a los responsables de este acto criminal contra el pueblo del Paraguay y la democracia en las Américas al más alto nivel. Franco es apenas una ficha en una estructura que no debe continuar encubierta e impune.

3. A los gobiernos del Continente, rechazar en términos firmes y claros el golpe del capital transnacional y de los estados y aparatos de terror a su servicio y actuar en coherencia de inmediato, de manera singular y colectiva. UNASUR, por ejemplo, no tiene garantizada ante los pueblos su legitimidad en principio ni por principio, sino de acuerdo con su quehacer concreto y práctico. No son discursos y declaraciones enérgicas lo que exigimos, sino acciones que desafíen a los golpistas, expongan la arquitectura de poder y los intereses corporativos que las dirigen y hagan todo lo que les corresponde para tratarlos como los criminales que son y para restituirle al Paraguay (y a América Latina toda) sus territorios, su soberanía y el proceso hacia la democracia que había logrado conquistar su pueblo. No aceptamos ni aceptaremos que una vez más, por cálculos de equilibrios coyunturales encubran con mentiras y acomoden sus posturas a conveniencias “prácticas”, como sucedió en el caso del gobierno ilegítimo de Lobo en Honduras que terminaron reconociendo y legitimando(14) .

4. Que la solidaridad de los pueblos no sea supeditada a las políticas de los Estados. Los gobiernos de los pueblos deben mandar obedeciendo los mandatos y la solidaridad entre los pueblos. Si el agronegocio, el extractivismo y el capital especulativo financiero y corporativo dictan las políticas en todo el continente, no hay motivos para confiarnos en los gobiernos que defienden estos intereses. Rechazar el golpe en el Paraguay, exige agendas tejidas desde abajo y coherencia de, desde y con los pueblos en cada país y en todo el continente.

Reconocemos:

1. Al Frente único para la Defensa de la Democracia (FDD), como la instancia articuladora de la resistencia, que ha sido establecida ya dentro del Paraguay y que convoca a todos los sectores populares.

2. La urgencia de apoyar al FDD y a las instancias legítimas de coordinación de resistencia colectiva y popular en la elaboración urgente de una Agenda o un Plan Estratégico de Resistencia Popular, con análisis contextuales y objetivos claros. Esta Agenda resulta indispensable tanto para la resistencia interna en el Paraguay como para la solidaridad y movilización internacionales.

3. La necesidad de establecer FDD en todo el continente y de tejer mecanismos de planeación estratégica y articulación entre los pueblos a través de estas.

4. La necesidad imperiosa de actuar de manera preventiva en todos los países, desde abajo, como pueblos conscientes y organizados, para impedir el sometimiento y la ocupación del capital totalitario. El golpismo es una de las múltiples estrategias de ocupación que vienen imponiendo. No se trata solamente de defender la democracia en el Paraguay. Se trata de organizar la resistencia a la ocupación fascista del capital en cada territorio y en todo el Continente. Resistir el golpe en Paraguay es como resistir el proyecto Conga en el Perú, levantarse contra la gran minería, defender el agua, oponerse al “libre comercio” y al agronegocio, a la militarización, a la propaganda, a la represión y criminalización de las luchas sociales y populares y a la guerra. Donde quiera que entreguen naturaleza y trabajo para la acumulación del capital, nos levantamos en resistencia. Donde quiera que impongan la guerra nos levantamos por la vida. Donde quiera que nieguen nuestros derechos y libertades para que ellos engorden sus privilegios, nos atacan y amenazan. El golpe en Paraguay es contra todas y todos los pueblos.

5. Que ellos tienen planes y los están implementando en todas partes. Ellos tienen una estructura jerárquica y concentran arriba, en los grupos de las élites transnacionales, capacidad estratégica, claridad de objetivos y medios. Paraguay también pone en evidencia la presencia y el poder de esta estructura.

6. Que nosotras y nosotros, los pueblos, quienes nos oponemos al poder del capital transnacional y de sus cómplices, auxiliares y representantes, a partir de diferenciarnos de ellos, de reconocerlos en sus intereses y en sus actos, necesitamos de agendas nuestras y de nuestras estrategias para fortalecer nuestras capacidades, reconocer y no perder de vista nuestros objetivos para aprender a resistirlos y a transformar la realidad para la vida en ese camino de la resistencia. O construimos una América con los pueblos, o nos someten al imperio del capital. Hoy, necesitamos con urgencia, apoyar al pueblo del Paraguay en sus acciones de resistencia estratégica y efectiva al golpe y al capital. así lo decide su pueblo.

7. Que una agenda de lucha y resistencia desde el Paraguay nos orienta en nuestros esfuerzos solidarios y nos enfoca para no agobiarnos, para sumar capacidades de manera oportuna, para no cansarnos, para encontrarnos y alcanzar resultados, para ir aprendiendo y enseñándonos a resistir, a defender lo que es nuestro y colectivo. Si no tenemos agenda propia, vamos a seguir sometiéndonos a la de ellos. Tenemos que consolidarla y convertirla en nuestro camino.

Nos convocamos:

En este momento de dolor e ira ante el golpe en el Paraguay, a enfocar todas nuestras capacidades prioritariamente, desde la diversidad, a apoyar la elaboración de una agenda estratégica de resistencia y de solidaridad de los pueblos y nos comprometemos a hacer lo que esté en nuestras manos para alcanzar sus objetivos con toda la creatividad y la ternura de la solidaridad de los pueblos. Ellos tienen la memoria de sus crímenes para aplastarnos, los pueblos tejemos nuestra memoria para resistir y hacer un mundo nuestro, no para la codicia y el despojo sino para la justicia y la libertad en armonía con la Madre Tierra.

Con el Pueblo de Paraguay en resistencia frente a la ocupación.
Todas las causas de los pueblos y de la vida son Nuestras!
“Nunca más una América sin sus Pueblos”

Nuestra América, junio 27 de 2012

Colectivos

• Polomosca
• Pueblos en Camino
• Tejido de Comunicación y de Relaciones Externas para la Verdad y la Vida-ACIN, Cxab Wala Kiwe, Cauca, Colombia
• Rete Italiana de Solidarietá Colombia Vive!

Personas

1. Manuel Rozental, Tejedor movimientos indígenas y populares, Brasil.
2. Pancho Castro, Periodista, Colombia
3. Carlos Vidales, Escritor, poeta, académico y activista colombiano. Estocolmo, Suecia
4. Carlos Jiménez, Activista y artista colombiano. España
5. María Cepeda Castro, Activista colombiana, Hungría
6. Justin Podur, Activista, periodista, profesor Universidad de York, Canadá
7. Vilma Almendra, Indígena del Pueblo Nasa
8. Marcela Olivera, Red Viva, Cochabamba, Bolivia
9. Adriana Marquisio, Uruguay
10. Hugo Blanco Galdos, dirigente indígena, campesino y popular, Perú
11. Aldo Zanchetta, Italia
12. Francesco Moscato, Académico América Latina, Italia
13. Francesco Biagi - Colectivo Rebeldía Pisa, Italia
14. Carlos Mejia Cortes, concejal, Eckernfoerde, Alemania
15. Sergio Tischler, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla- BUAP, México
16. Cecilia Zeledón, Apoyo Zapatista, México
17. Alberto Acosta, ex-presidente, Asamblea Constituyente de Ecuador
18. Rafael Gutiérrez, Poeta, crítico y Director Revista de la Universidad de San Carlos de Guatemala
19. Venancio de Oliveira, Activista movimientos sociales "Antes de la Tempestad", Brasil
20. José Cruz, Colectivo MadreSelva, Guatemala
21. Rafael Sandoval, sociólogo, Guadalajara, México
22. Silvia Trujillo, socióloga, Guatemala
23. Mario López, BUAP, Puebla, México
24. Ulises Castro Conde, doctorante de Sociología, BUAP, México
25. Luis Pedro Taracena, historiador guatemalteco
26. Oscar Soto, Profesor Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Iberoaméricana, campus Puebla, México
27. Anna Turriani, Brasil
28. Alba Teresa Higuera, España
29. Godofredo Aguillón, cadémico, Universidad de El Salvador
30. Ana Esther Ceceña, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, UNAM, México
31. Simona V. Yagenova, FLACS0-Guatemala
32. Mario Castañeda, historiador y sociólogo guatemalteco
33. Lars Stubbe, Universidad de Kassel, Alemania
34. María Alejandra Privado Catalán. BUAP, Puebla, México
35. Fernando Matamoros, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
36. Julio Donis, politólogo guatemalteco
37. Agustín Reyes, Dirigente campesino colombiano, Canadá
38. Simona Fraudatario, Rete Italiana de Soliedarietá Colmbia Vive! Tribunal de los Pueblos "Lelio Basso", Italia
39. Gaia Capogna, Italia
40. Monica del Pilar Uribe Marín, periodista colombiana, The Prisma, Inglaterra
41. Carlos Orantes, psicólogo y sociólogo guatemalteco
42. Gilberto López y Rivas, Profesor-Investigador, Instituto Nacional de Antropología e Historia Centro Regional Morelos
43. Yan López, historiador guatemalteco
44. Arturo Taracena, historiador guatemalteco
45. Carlos Figueroa Ibarra, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
46. Francisco Gómez, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
47. Alfonso Galileo García Vela, doctorante sociología, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
48. Oliver Hernández Lara, doctorante sociología, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
49. Octavio H. Moreno, doctorante sociología, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
50. Raquel Gutiérrez Aguilar, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
51. Jairo González, activista y dirigente colombiano, Alemania
52. Lorena Martínez Zavala, socióloga mexicana
53. Raúl Zepeda López, sociólogo guatemalteco
54. Mina Lorena Navarro, Universidad Autónoma de México- UNAM
55. Alfredo Duarte Corte, doctorante sociología, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
56. Ernesto Godoy, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
57. Liza Aceves, Facultad de Economía, BUAP
58. Jorge Andrade Roca, músico, BUAP
59. Michael Otuathail, Canadá
60. Elvio Raffaello Martini, Italia
61. Nadia Ranieri, Italia
62. Andrea Semplici, Italia
63. Francesca Casafina, Italia
64. Pablo Mamani Ramírez, Estudios Latinoamericanos, UNAM-México
65. Oscar Olivera Foronda, Cochabamba, Bolivia
66. Carla Mariani, activista por los Derechos Humanos, Terni, Italia
67. Raúl Zibechi, Militante, activista y escritor, Uruguay
68. Darío Azellini, Alemania
69. Néstor López, Argentina
70. Michelle Ciricillo, Italia


[1] Fazio, Carlos. Lugo, EEUU y la Telaraña imperial. La Jornada. Verhttp://www.jornada.unam.mx/2012/06/25/opinion/025a1pol consultado 2012-06-27

[2] Robin Marie-Monique. El mundo según Monsanto. La sección sobre Paraguay ilustra estos hechos. Ver video http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGwconsultado 2012-06-26

[3] Núñez, Silvio. La transnacional Río Tinto Alcán y el Golpe de Estado. Rebelión. Ver http://www.rebelion.org/noticia.php?id=152070 consultado 2012-06-27

[4] Sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay ver, por ejemplo Hidrovía Paraná-Praguay: http://www.iirsa.org/ejehidrovia.asp?CodIdioma=ESPhttp://elcolectivo2004.blogspot.com.br/2011/08/iirsa-crisis-capitalista-region-centro.html consultadas 2012-06-26

[6] Campesinos luchan contra latifundio en Paraguay. Video. Verhttp://www.youtube.com/watch?v=WlrmNYWwoWk&feature=em-share_video_user Consultado 2012-06-26

[8] FOL. Forward Operating Locations. En el lenguaje oficial del USSOUTHCOM. Ver por ejemplo: http://www.seinforma.ca/spa/2011/09/16/usscomspa/ consultado 2012-06-26

[10] Ver por ejemplo: Álvaro Uribe Vélez: “Paraguay es una mina de oro que debe ser explotada” en http://www.ultimahora.com/notas/462893-Alvaro-Uribe:-Paraguay-es-una-mina-de-oro-que-debe-ser-explotada y Pide Uribe Vélez a Paraguay no ser “débil” en lucha contra el terrorismo. En http://es-us.noticias.yahoo.com/pide-uribe-vélez-paraguay-ser-débil-lucha-terrorismo-155900655.html consultadas 2012-06-27

[11] Méndez Grimaldi, Idilio. Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo. Enhttp://www.atilioboron.com.ar/2012/06/por-que-derrocaron-lugo.html Revisado 24 de Junio de 2012.

[12] Sobre la decisión de Lugo ver por ejemplo:http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article10002

Consultada 2012-06-26

[13] Stefanoni, Pablo. Un golpe largamente planeado. Página siete. Verhttp://www.paginasiete.bo/2012-06-23/Opinion/Destacados/18Opi00223-06-12-P720120623SAB.aspx consultado 2012-06-27

[14] El Presidente Santos ya anunció que propondrá elecciones en Paraguay para “evitar que el pueblo sufra”, en la próxima reunión de UNASUR, poniendo en marcha la maquinaria de legitimación y encubrimiento. Verhttp://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-355374-santos-propondra-unasur-se-adelanten-elecciones-paraguay Consultado 2012-06-26



*

Curso Internacional: Geopolítica de los Recursos Naturales

Un curso sobre “Geopolítica de los Recursos Naturales” supone reflexionar y reconstruir las raíces mismas de la actual crisis ecológica global y a husmear en los orígenes y los principios generativos de las abismales desigualdades ecológicas características del mundo moderno.

Se parte del entendimiento que no se puede explicar el surgimiento y el desarrollo histórico del capitalismo y la consecuente supremacía económico-política de Occidente, sin remitir a los procesos sistemáticos de apropiación desigual de energías en sus fuentes naturales (bienes y servicios ambientales) y en sus formas sociales (trabajo) a través de los cuales se procuró ‘resolver’ (gestionar) la contradicción estructural entre la economía del capital y la economía de la naturaleza.

Una somera historia ambiental del capitalismo mundial permite descubrir hasta qué punto el imperialismo ecológico constituye la base material de la hegemonía conquistada de Occidente; en qué medida su supremacía política y cultural constituye un efecto resultante de los dispositivos históricamente cambiantes de violencia expropiatoria básicamente aplicada a la distribución desigual de los bienes comunes de la naturaleza.

El análisis de la “geopolítica de los recursos naturales”, busca así indagar en las causas y efectos materiales y simbólicas de la ‘evolución’ de la economía-mundo capitalista, extendida e intensificada mediante los desarrollos recíprocos y paralelos de la mercantilización y la militarización del acceso, control y uso de los ‘recursos naturales’. Las tensiones de ese proceso dan lugar también a una rica y vasta historia y experiencia pedagógico-política de resistencias y emancipaciones; pueblos y culturas Otras que disputan, desde sus propias formas y medios de vida, modos radicalmente alternativos de relacionamiento con la Naturaleza y, decisivamente, de concepción y gestión del futuro.

OBJETIVOS

Propiciar un espacio de reflexión centrado en el análisis de la naturaleza de las relaciones entre crisis ecológica, imperialismo y capitalismo.

Proponer algunos elementos teóricos provenientes del ecomarxismo, el pensamiento poscolonial latinoamericano y la economía ecológica que se consideran relevantes para trazar una geopolítica de la Naturaleza impuesta por la Modernidad Occidentalocéntrica.

Analizar, desde una perspectiva latinoamericana, el proceso histórico-geográfico de producción capitalista de las desigualdades ecológicas globales, principales etapas, estrategias y procesos de resistencia.

CONTENIDOS GENERALES

La Naturaleza en la geopolítica de Occidente.

Economía política del imperialismo ecológico.

Del colonialismo a la colonialidad.

La ideología del progreso y la internalización de las desigualdades ecológicas.

Progresismo y colonialismo

Geopolítica del Neoliberalismo.

Geopolítica del cambio climático.

Geopolítica del hambre.

Los desafíos del ecologismo popular

Proyectos mineros en el Ecuador

DOCENTES

Horacio Machado Aráoz (Universidad Nacional de Catamarca, Argentina). Lic. en Ciencia Política (Universidad Católica de Córdoba). Magíster en Ciencias Sociales y candidato a Doctor en Ciencias Humanas (Universidad Nacional de Catamarca). Profesor de las Cátedras de Sociología I y II, y de Filosofía de las Ciencias Sociales (Univ. Nac. Catamarca). Becario de Investigación de CLACSO. Miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos (CIES). Área de Investigación: Ambiente y Sociedad. Temáticas: Ecología Política – Conflictos socioambientales – Colonialismo. Autor de varias publicaciones relacionadas a la problemática minera.

Edgar Isch López. (Ecuador). Investigador y consultor de organismos ecuatorianos e internacionales. Docente universitario de programas de maestría. Autor y coautor de obras sobre temas sociales y ambientales. Activista por los derechos económicos y sociales. Ex-Ministro del Ambiente y ex - Director de Posgrados en Investigación de la Universidad de Cotopaxi.

PARTICIPANTES

El curso está dirigido especialmente a líderes, dirigentes y miembros de organizaciones sociales; profesores, estudiantes, decisores políticos y a todas las personas interesadas en profundizar el análisis de la problemática ambiental local y global desde la perspectiva de la geopolítica de los recursos naturales desde una visión del Sur.

ADMISIÓN Y CERTIFICADO

Los interesados/as deberán inscribirse en la Secretaría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Estatal de Cuenca, hasta el lunes 2 de julio del 2012. Los participantes deberán contar con la aceptación de los organizadores.

Para obtener el certificado de participación se requiere asistir a por lo menos el 70% del Curso.

COSTOS

Público en general $50

Estudiantes $25

Líderes $15

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Nidia Soliz

nidia.soliz@ucuenca.edu.ec

Jenny Alvarado

jenny.alvarado@ucuenca.edu.ec

Secretaría de Ciencias Médicas de Salud Ecosistémica

Edificio de Postgrados de la Facultad de Ciencias Médicas

Universidad de Cuenca

(O7) 4051000 ext. 3125

ORGANIZADO POR:

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Facultad de Ciencias Médicas-Facultad de Filosofía

Escuela de Sociología – Escuela de Ingeniería Ambiental

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR

Área de Salud

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECOLOGISTAS DEL TERCER MUNDO

www.estudiosecologistas.org

www.medicina.ucuenca.edu.ec

www.espejoyche.org

*

Hacia dónde va el movimiento indígena colombiano?

Victor Segura Lapouble
En esta entrevista el antropólogo Efraín Jaramillo Jaramillo da su opinión sobre aspectos controvertidos de las organizaciones de los aborígenes colombianos y las conflictivas relaciones que han tenido con las izquierdas. Este dialogo tuvo lugar en Bogotá el 28 de abril de 2012, con motivo de la presentación del libro “Los Indígenas colombianos y el Estado. Desafíos ideológicos y políticos de la multiculturalidad” del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y el Colectivo de Trabajo Jenzera. Esta entrevista busca suscitar el debate sobre los conflictos que lesionan a estos pueblos tan significativos en la historia del país.