jueves, 28 de junio de 2012

Pasa la Voz/Paraguay: por la recuperación de la democracia

Los pueblos del continente están en alerta por la situación en Paraguay luego del golpe legislativo contra el Presidente Fernando Lugo. El portal Web de la Minga Informativa de Movimientos Sociales ha creado la sección "Paraguay: por la recuperación de la democracia" que recoge mensajes de solidaridad con el pueblo paraguayo, otros pronunciamientos y noticias sobre la situación. Además, música y videos.

Visítalo en: http://movimientos.org/paraguay.php o monitorea lo más reciente desde la portada http://www.movimientos.org

Bolivia: Ciudadanos salen a las calles y esperan a la IX marcha en defensa del Tipnis

La población paceña salió a las calles a dar la bienvenida a la novena marcha de indígenas que ya recorre las principales vías de la ciudad cede de Gobierno. La gente solidaria con la movilización en defensa del TIPNIS repartió alimentos y refrescos a los niños, hombre, mujeres y personas de la tercera edad que tras 62 días de recorrido desde Trinidad, Beni, a La Paz.

La presidenta de la novena marcha, Bertha Bejarano, espera que el presidente Evo Morales sea constituya en el interlocutor del Gobierno y responda a las demandas de los marchistas, al considerar que en algún momento tiene que asumir su responsabilidad constitucional.

Ante la contramarcha de los movimientos sociales afines al MAS que también recorre las principales calles de la ciudad, la dirigente indígena señaló que que no responderán a las agresiones de los sectores simpatizantes con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La macha tiene una plataforma de demandas relativas a los derechos constitucionales de los indígena que no se contraponen con ninguna de las demandas de las organizaciones sociales del Gobierno… Conisur no tiene ninguna representatividad en el TIPNIS y no tiene porqué inmiscuirse en las demandas legítimas del TIPNIS”, dijo Bejarano.

Golpe de Estado

Por su parte, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, dijo que el movimiento indígena espera que el presidente Evo Morales se quede hasta enero de 2015 en el Palacio de Gobierno, por lo que descartó las acusaciones de las autoridades del Órgano Ejecutivo de un supuesto plan TIPNIS para derrocar al Gobierno.

El dirigente espera que el Ejecutivo, mediante el presidente Morales, resuelva satisfactoriamente la plataforma de demandas al igual que la Asamblea Legislativa referente a la modificación de Ley 222 de Consulta Previa.