miércoles, 4 de julio de 2012

Perú: Declaran luto regional en Cajamarca (Leer Comunicado del CUL de Cajamarca)








PRONUNCIAMIENTO.pdfPRONUNCIAMIENTO.pdf
1354 kb Ver Descargar

Perú: LA BRUTAL DETENCIÓN DEL PADRE MARCO ARANA en CAJAMARCA

*
*

*
*

Bolivia: Berta Bejarano

María Galindo*

Ella es la vocera, conductora y presidenta de la marcha en defensa del TIPNIS. Estuvo en la marcha desde el principio y fue una de sus más decididas impulsoras. Porque todos sabemos que la marcha partió a contracorriente y enfrentando desgaste, desinformación, injerencia del Gobierno y clientelismo en las organizaciones. Sólo esa información nos da una noción de que estamos frente a una mujer hecha de una pieza que tiene una solidez y una firmeza envidiables y peligrosas.


Verla con los ojos hundidos y cierto aire de tristeza explicar su vida frente a las cámaras una y otra vez, y persistir en la conducción de la marcha como depositaria de la confianza de los pueblos que la integran, es desgarrador. Del otro lado, ver a la señorona poderosa de siempre, a la presidenta de la Cámara de Diputados, una mujer que se ganó primero el puesto en la Constituyente, luego la diputación y hoy la presidencia de la Cámara de Diputados como quien se gana una lotería, sin formación ideológica y sobre todo sin trayectoria de lucha, ver exigirle que se retire porque no es interlocutora válida de tan pulcro poder estatal, provoca náuseas por el asco que produce la escena.

Una mujer políticamente tan servil que no es capaz de distinguir la figura de Berta Bejarano y de ofrecerle su respeto es aquella en manos de la cual dizque está la representación política de las mujeres. Que parecida me resultó Rebeca Delgado en esa escena a las mujeres tecnócratas de Sánchez de Lozada que acusaban a las cocaleras de la marcha de los 90 de narcotraficantes. ¿No era que todo lo hacían en nombre de la revolución? ¿Qué imagen más revolucionaria puede haber que una mujer que ha sido mula del narcotráfico se convierta en una luchadora social depositaria de la confianza de sus pueblos? ¿No quisiéramos lo mismo para cada una de las mujeres deprimidas que se están pudriendo en la cárcel de La Paz y de Cochabamba acusadas de narcotráfico? ¿No sería fabuloso que la justicia boliviana así como lo hizo la brasileña con Berta diferenciaran narcotráfico de pobreza y desesperacion? ¿No quisiéramos como parte de la revolución por la que luchamos que cada una de las chicas que están como mulas bolivianas en las cárceles de Europa entera se convirtieran en luchadoras sociales?


El movimiento cocalero nos enseñó muchas cosas cuando era un movimiento insurgente, desobediente y combativo. Nos enseñó que coca no es cocaína, que la persona que cultiva coca no es narcotraficante, que el consumidor de cocaína no es narcotraficante y que la “mula” que se traga píldoras de cocaína no es narcotraficante tampoco, sino una víctima. Nos enseñó que los gobiernos hipócritas tienen un 80% de mulas de droga en las cárceles por no perseguir, ni encarcelar a los narcotraficantes en realidad. Nos enseñó que ese fenómeno es producto de Ley 1008, que lo que hace es criminalizar la pobreza porque la mula que arriesga su vida por pasar droga en su estómago es una persona pobre, desesperada e ingenua.

Estamos hoy con Berta así como estuvimos con las cocaleras de los 90. Y así como denunciamos a las tecnócratas del viceministerio de Sánchez de Lozada por ser incapaces de entender la marcha de las cocaleras de ese tiempo, denunciamos a las masistas de hoy por haberse convertido en verdugas.

Han cambiado los actores, aquellas que fueron pobres hoy son todopoderosas, aquellas que tenían a las tecnócratas del neoliberalismo en su contra se las han comprado como funcionarias a su servicio. Ahora son ellas quienes niegan los escenarios de diálogo y criminalizan. La Berta Bejarano de hoy es la Leonilda Zurita de ayer. Defendiendo ayer a Leonilda no nos equivocamos, porque su lucha fue la misma que es hoy la de Berta la lucha contra el poder y por la justicia, y aunque la comparación parece una invitación al escepticismo, nos plantea un problema profundo y es que la condición de víctima no te convierte de por sí en portadora de cambio.

La víctima puede convertirse en verdugo como lo hacen hoy las mujeres del MAS, la posibilidad de un camino diferente exige mucho más que la simple reivindicación de derechos y exigencias, y no hay movimiento social masivo en Bolivia capaz de plasmarlo. Pasar de víctima a verduga no es cambiar la sociedad, sino simplemente cambiar tu papel en la sociedad. *María Galindo es miembro de Mujeres Creando y escribe la columna Desde la acera de enfrente.

Tomado de Página Siete, 19 de junio del 2012

Perú: AIDESEP sobre Celendin y......

Aidesep, 04 de julio de 2012. En conferencia de prensa, el presidente de la Aidesep, Alberto Pizango Chota, lamentó las muertes de los tres hermanos en la ciudad de Celendín, región Cajamarca y precisó que la exclusiva responsabilidad de estos hechos tristes que enlutan al país es el gobierno de Ollanta Humala por el constante irrespeto hacia las comunidades, por prometer y después olvidar, por mentir al país durante una campaña electoral donde la fe de los pueblos se centró en él para un real cambio y éste no llegó.

El líder indígena sostuvo que el jefe de Estado actúa como lo hizo su predecesor Alan García: imponer la fuerza por encima de la vida, intercambiar las balas por el diálogo e hipotecar sus ideales de defender a los pueblos indígenas por el visto bueno de las grandes empresas.

La Aidesep consideró que una vez más, el actual gobierno prefirió utilizar la fuerza en lugar de los procesos democráticos para lograr salidas pacíficas a los conflictos, y con estos recientes hechos, lo único que generó fue acentuar el carácter autoritario y tendencia minera y militar de la administración Humala.

Lo grave de esta situación, refirió Pizango Chota, es que se ha dicho que los hermanos policías y militares han sido heridos de bala y sin embargo, el propio director regional de Salud de Cajamarca, Reinaldo Núñez, ha informado que hay heridos por contusiones de cohetes y fuegos artificiales, pero no heridas que sean resultado del impacto de balas.

Finalmente, agregó el líder indígena que este tipo de informaciones, crea zozobra entre la población y más aún si como se ha denunciado a través de las redes sociales que la propia empresa involucrada en este conflicto es quién traslada a la policía nacional en la ciudad de Cajamarca (http://www.youtube.com/watch?v=LE6Py7ZUbto) hacia la zona donde están los manifestantes para su represión.





Perú: Basta de represión, respeto de los derechos, respeto a la vida

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia

En el Perú rige, de hecho, un gobierno militar que reprime y criminaliza y en menos de un año ya suma quince muertos por conflictos sociales. Un gobierno que en lugar de garantizar los derechos humanos y colectivos de los peruanos, los vulnera para proteger los intereses de los poderosos, en particular los de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, como lo comprueban, una vez más, los sangrientos hechos de Celendín, Cajamarca, y su saldo de tres muertos y 21 heridos.
Todo indica que la violencia en Celendín es el resultado de actos premeditados de provocación. Ya el propio presidente Ollanta Humala había advertido: “aténganse a las consecuencias”. Y el gobierno ha encontrado el pretexto perfecto para decretar el estado de emergencia en tres provincias cajamarquinas: Celendín, Hualgayoc y Cajamarca.
A los 21 detenidos de ayer se suma hoy la violenta y arbitraria detención de Marco Arana cuando estaba sentado en la Plaza de Armas de Cajamarca. Pese a que éste no opuso resistencia, la policía lo agredió y lo condujo a la Comisaría, donde fue nuevamente golpeado.
La respuesta ha sido la misma que en Espinar, Cusco: represión, detenciones arbitrarias, congelamiento de cuentas de los gobiernos municipales o regionales, violando su autonomía, declaración de estados de emergencia, militarización, muertes, procesos penales. Mientras que en el exterior el presidente Humala habla de “desarrollo sustentable”, dentro del Perú continúa imponiendo la minería a sangre y fuego.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI condena la violenta represión en Cajamarca y exige que se investigue y sancione a los responsables de estas y todas las muertes producidas en movilizaciones. Exige la libertad de Marco Arana y el corte de juicios de todos los defensores de los derechos de las comunidades, del agua y de la vida, que en el Perú suman cerca de un millar. Que el mundo lo sepa: en el Perú se está matando, se están vulnerando los derechos humanos y colectivos, se están militarizando provincias enteras. Que el mundo se pronuncie: basta de represión, respeto de los derechos, respeto a la vida.
Julio 4 del 2012,
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI



Cajamarca: Golpean y detienen a líder ambientalista Marco Arana, la CNDDHH condena agresión y exige su inmediata liberación


Momentos de la detención del líder ambientalista Marco Arana
Cajamarca, 04/07/2012 (CNR) -- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en representación de 79 organizaciones de defensa de la vida y los derechos fundamentales de la persona, exige la inmediata libertad del líder ambientalista Marco Arana, y condena firmemente la golpiza de la que ha sido víctima por parte de las fuerzas del orden en la ciudad de Cajamarca.

Marco Arana se encontraba sentado en una banca de la Plaza de Armas de Cajamarca, sentado, cuando un número de aproximadamente 40 efectivos de la Policía Nacional del Perú lo intervino violentamente, con golpes en diversas partes del cuerpo. Luego de ello condujeron al líder ambientalista a la comisaría, donde volvieron a golpearlo.

Marco Arana cuenta con medidas cautelares de la CIDH, y en ese momento se encontraba junto a su custodio, miembro de la Policía Nacional del Perú, Elmer Díaz. La declaratoria del Estado de Emergencia no es una carta abierta para la vulneración del Estado de Derecho. Si bien los derechos a la libertad y a la reunión estan limitados, estos no se convierten en delitos, ni mucho menos justifican una detención arbitraria.

El líder ambientalista, en su cuenta de twiteer, señaló: “Me detuvieron em golpearon mucho, dentro de la comisaro mw volvieron a gfolpear, puÑetes en la cara, rinons, insultos” (sic), donde evidencia el momento por el cual ha tenido que pasar.

Marco Arana se encuentra delicado de salud, convaleciente de un proceso fuerte de neumonía. Por ello, nos preocupa más el estado actual de salud, y el lugar donde se encuentra recluido. Responsabilizamos a las autoridades del gobierno causantes de esta arbitrariedad.

Marco Arana no ha cometido ningún delito por el cual haya tenido que ser detenido de la forma descrita. Por lo que, demandamos su inmediata libertad.

Fuente: CNDDHH


Perú/Cajamarca: Un muerto deja enfrentamiento en Bambamarca

Miércoles, 04 de Julio 2012 | 6:04 pm

Cajamarca: Un muerto deja enfrentamiento en Bambamarca
Fuente: RPP | Créditos: Referencial (Ramiro Sánchez)

Tras casi cinco horas de enfrentamiento en la ciudad de Bambamarca, entre la policía y manifestantes, Joselito Vásquez Jambo, perdió la vida en el hospital de la ciudad.

Voceros de la dirección regional de salud detallaron que a pesar del esfuerzo de los galenos, las heridas que presentaba eran graves por ello dejó de existir.

El deceso fue confirmado por el propio director regional de salud, Reinaldo Campos Núñez, quien aseveró que la víctima presenta una herida en el torax.

En tanto un equipo médico de respuesta inmediata se traslada desde la provincia de Celendín hasta Bambamarca (Hualgayoc) para reforzar la atención a los heridos de los enfrentamientos de la mañana de hoy.


Perú/Cajamarca: Fiscal denuncia excesos de la policía contra la población

Miércoles, 04 de Julio 2012

Cajamarca: Fiscal denuncia excesos de la policía contra la población
Fuente: RPP | Créditos: Armando Chilón

Fiscal de Prevención del Delito, Jonhy Díaz, aseguró haber sido víctima de la arremetida policial.

El fiscal provincial de Prevención del Delito de Cajamarca, Jonhy Díaz, denunció que la policía viene cometiendo excesos contra la población.

"Si bien estamos en un estado de Emergencia, eso no implica que la policía cometa los abusos que comete, por ejemplo cuando luego de detener a las personas se les sigue maltratando" refirió.

Detalló que esta mañana, cuando personal del Ministerio Público escuchaba los testimonios de los pobladores en la vía pública, un contingente policial arremetió contra ellos con golpes y bombas lacrimógenas sin tomar en cuenta que personal de la Fsicalía se encontraba presente.

Informó que los fiscales de la región buscarán una reunión con la presidenta de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Esperanza León, a fin de expresarle su preocupación por el comportamiento de las fuerzas del orden.



Perú: ¡Marcha de mineros artesanales en Lima!


-Por un metro cuadrado de tierra, con dignidad. Expropiación de las concesiones acaparadas por las transnacionales.
-Por cumplimiento de acuerdos firmados por el gobierno (insumos, venta libre de minerales y otros).
-Por una nueva Constitución que promueva la convivencia armónica entre peruanos.
-Cese a la persecución de mineros artesanales en vías de formalización.

Por Hernán de la Cruz Enciso (*)

Este lunes 9 de julio, miles de mineros artesanales provenientes de todo el país, afiliados a la CONAMI PERU, realizaremos una marcha pacífica en la ciudad de Lima exigiendo al Estado que cumpla con los acuerdos firmados, que expropie las concesiones acaparadas por las transnacionales para garantizar nuestra formalización y por una nueva Constitución.
Las concesiones acaparadas y ociosas deben regresar a las manos de los verdaderos propietarios de este país, los comuneros, para que nos formalicemos. Nada más pedimos, pero nada menos, para convertir nuestra actividad en sostenible. No aceptaremos, de ninguna manera, “acuerdos y contratos” con los que Humala pretende legalizar la esclavitud en pleno siglo XXI.
La marcha nacional, desde Puno, Arequipa, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Ica, Piura, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Huancavelica, Cerro de Pasco y de Lima provincias, se realizará en Lima hasta la solución efectiva de la plataforma de demandas. Si el gobierno se niega a solucionar el problema, los mineros saldremos a las calles y a las carreteras en todo el país como ocurrió en meses pasados.
En cuanto a la actual Constitución, esta carta y las leyes que derivaron de ella, elaboradas por la oligarquía local para que las transnacionales saqueen a nuestra Patria, son las que nos han convertido a los mineros artesanales y a todos los peruanos en marginales y en verdaderas parias en nuestra propia casa.
Por eso invocamos a todos los peruanos que quieren el cambio a unirse a nuestra lucha por una nueva Constitución. Ya es tiempo de marcar el punto de división entre dos tiempos históricos: un pasado y un presente de pobreza y enfrentamiento entre peruanos, y un futuro de integración, poderío y construcción de una Nación. Un presente de dependencia y humillación, y un futuro de libertad y grandeza. Un presente de orden, y un futuro de armonía.

LOS NUEVOS ENCOMENDEROS

En otro tiempo las mejores tierras se encontraban en manos de los hacendados, amos y señores de tierras, animales y personas. "Sus haciendas" nacieron del despojo y abarcaban desde las lejanas punas hasta las quebradas más profundas. Mucho antes, después de la caída del Tawaintisuyu, los encomenderos españoles se repartieron regiones enteras, donde ellos mataban y robaban con la protección de reyes y virreyes.
Los tiempos han cambiado desde Velasco. Los dueños y señores de las tierras han desaparecido en la sierra (en la costa han reaparecido, como menciono en mi libro Allin kawsay y el poder en el Perú), pero con Fujimori surgió un nuevo tipo de hacendados: los dueños de las concesiones mineras, en su mayoría transnacionales. Estos nuevos hacendados, si antes eran dueños del suelo, ahora se creen dueños del subsuelo, donde se encuentra la mayor parte de la riqueza de los pueblos. En este momento, de 23 millones de hectáreas concesionadas, sólo se encuentran en explotación un millón de hectáreas y en exploración 354 mil hectáreas (datos del Ministerio de Energía y Minas). Por consiguiente, hay un total de 22 millones de hectáreas acaparadas y ociosas por veinte o treinta años, por las que los concesionarios pagan tres dólares anuales por hectárea. Ya no queda espacios para que los mineros artesanales, en su mayoría comuneros, podamos concesionar. Si no se trabaja en esas concesiones, pierde el Estado porque no hay ingresos en tributos y perdemos los peruanos porque no podemos seguir generando trabajo (los mineros artesanales y pequeños productores mineros generamos medio millón de empleos directos y podemos crear otro medio millón si caminamos hacia la formalización permanente).

POR UNA NUEVA CONSTITUCION

El contrato social que regula la marcha (o el salto al vacío) de nuestra sociedad no propugna la coexistencia, sino sólo el orden (orden social, político y económico, sostenido por la manipulación y la represión). Este contrato social, simplemente humanista, es arcaico. Pertenece al siglo XVIII, en que el Humanismo degeneró en antropocentrismo cuando el “ser humano” se imaginó a sí mismo como el principio, el centro y la meta de todo lo que es e, incluso, la medida de todas las cosas. ¿Pero es del todo humanista? Veamos qué dice en su primer artículo este mamarracho al que hemos venido llamando “constitución” desde 1993: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la Sociedad y del Estado”. ¿Defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad? Si lo leemos detenidamente, el resto del texto de la “carta magna” de 1993 se contradice con el primer artículo (dizque humanista), por cuanto establece que el centro del universo es el capital (“garantizar las inversiones”), donde “la persona humana” es el medio y no el fin.
El interés utilitario individualista de la técnica y la ciencia ha degenerado en este capitalismo que vivimos ahora. El ser humano (ahora “recurso humano”) se ha subordinado al producto de su voluntad. “El Hombre” de la Civilización del Capital, cuya aspiración era la libertad y dignidad, ya no es un ser libre sino esclavo de su propia creación. Porque el capital se ha convertido en el principio, el centro y la meta de todo lo que existe y de todo cuanto debe hacerse.
Los dueños del gran capital, para seguir su camino (guerra de mercados, acumulación de riqueza, propiedad sobre los productos e, incluso, sobre la vida) vienen sembrando muerte y destrucción (caso Conga), originando problemas sociales, económicos, políticos, etcétera, en todo el país.
Lo que pretendemos desde las organizaciones y desde el mundo andino es una Constitución que vaya más allá de los simples ismos.
En el mundo andino, todos (personas, animales, ríos, cerros, plantas, fenómenos de la naturaleza) somos parte o producto de un Mundo Total. Dentro de ese Mundo Total o Integral la regla de la coexistencia es el Allin Kawsay (“armonía”) que, a su vez, rige tres espacios igualmente importantes, interdependientes e interactivos. 1) La coexistencia entre los seres humanos y la Pachamama/Cosmos; 2) La coexistencia entre los seres humanos; 3) La coexistencia entre los seres humanos y los demás seres (animales y plantas).
Con capital o sin capital, el Perú, por su gente y por sus recursos, está en capacidad de levantarse y caminar hacia su liberación si se sacude de este grillete llamado “constitución de 1993”. Está en nuestras manos cambiarla.

PLATAFORMA

1.- Cumplimiento del acta de la Presidencia del Consejo de Ministros con la CONAMI PERU: promulgación de los decretos supremos (ya elaborados por CONAMI PERU y Energía y Minas) para la compra de insumos como explosivos y otros.
2.- Ampliación de 60 días hábiles para la presentación de Declaraciones de Compromisos (ya en manos del Congreso).
3.- Libre comercialización de minerales metálicos y no metálicos, mientras dure el proceso de formalización de los mineros artesanales.
4.- Nuevo régimen tributario para la minería artesanal (propuesta entregada para su evaluación por CONAMI PERU a Energía y Minas y MEF y SUNAT).
5.- Cese a la persecución contra los mineros artesanales en vías de formalización.
6.- Expropiación por parte del Estado de las concesiones ociosas y acaparadas por las transnacionales para nuestra formalización, y fin a los arbitrarios contratos que nos pretenden regresar a la esclavitud.
7.- Solución de casos específicos en todo el país que entorpecen la formalización.
8.- Nueva Constitución que promueva la convivencia armónica entre peruanos y la coexistencia de los runas con la naturaleza.

***

Humala pretende acabar con la minería artesanal


-Ley Humala, publicada a la mala, dice: “O mueres ahora si no entras al proceso de formalización, fulminado por el paquete de decretos legislativos publicados este año, o mueres después por contrato”. Es como si el cocinero dijera al pavo: “De todas maneras te haré estofado: por decreto o por contrato: escoge cómo quieres acabar”.
-Nosotros los mineros artesanales peruanos, que no nos dejaremos humillar hasta la condición de pavos, le respondemos a Ollanta Humala: “O expropias, como buen patriota, las concesiones ociosas y acaparadas por las transnacionales para nuestra formalización y para las comunidades; o, así como te pusimos, te sacamos del gobierno: escoge”.

Según el Decreto Legislativo 1105, el acuerdo o contrato de explotación constituye uno de los requisitos para la formalización del 98% de los mineros artesanales (ahora en proceso de formalización) que trabajamos en concesiones de terceros. Pues bien: los “contratos o acuerdos” con los traficantes de concesiones o concesionarios (el nuevo nombre de los encomenderos) nos regresaría a la mita minera de la Colonia. Con esto, Humala ha legalizado el robo. Velasco decía: “El patrón no comerá más de tu pobreza”. Humala dice: “El concesionario debe enriquecerse con tu pobreza”.

CONTRAPRESTACION

El modelo de “acuerdo o contrato de explotación”, que es parte del Decreto Legislativo 1105, señala que “el operador minero (o minero artesanal) dará en contraprestación por la autorización de explotación (puede ser un porcentaje de la producción u otro concepto conforme acuerden las partes) a favor del titular minero”. Dice "producción", no dice ganancia.
PROBLEMA 1: ¿Qué sucederá si el concesionario firma el contrato pero con la condición de que el minero le pague 10% o 20% de regalías (como generalmente se le llama) y, de paso, le obliga a venderle todo el mineral a precios irrisorios, como lo vienen haciendo algunos traficantes de concesiones?
Respuesta: El minero artesanal trabajará para el concesionario, reducido a condición de peón, vendiendo el mineral al precio que dicte el capricho del concesionario y dentro de algunos años regresará a la condición de informal. Además los concesionarios, al cabo de uno o dos años, expulsarán al minero y se quedarán con sus labores ya en producción. Porque la malhadada ley dice que “si no mediara acuerdo de prórroga del contrato, al vencimiento del plazo señalado el minero artesanal deberá entregar el área autorizada dada en explotación, sin necesidad de requerimiento alguno”. En este caso el concesionario se convierte en un nuevo gamonal.
Dice también dicho documento que la renovación de contrato será por acuerdo de partes. ¿Y si el concesionario no acepta? Adiós minero.
¿Y podremos invertir en “corridas” sin estar seguros de recuperar nuestras inversiones, sabiendo que nuestra formalización es temporal? ¿Podremos acceder a créditos cuando nuestra vida económica está limitada por el mismo Estado, paradójicamente la encargada de promover actividades económicas?
PROBLEMA 2: ¿Qué sucederá si el concesionario (principalmente una transnacional) pide para él, a cambio de un contrato, licencia social a los mineros comuneros?
Respuesta: Si es contrato de exploración, el minero comunero pierde la concesión porque ésta, ya con reservas probadas, es transferida a otra transnacional y, en algunos casos, entra a la bolsa de valores. Si el comunero-minero firma contrato de explotación a favor de la concesionaria, después de dos años el minero no sólo regresa a la condición de informal sino además pierde la actividad como minero artesanal. En la práctica, expulsión del minero-comunero de su territorio por propia firma.
Desde todo punto de vista, si firmamos los acuerdos o contratos de explotación, al cabo de uno o dos años, según sea el caso, volveremos a la condición de informales y, en muchos casos, dejaremos los cerros para siempre, porque, como ya hemos visto, el DL 1105 no dice que los contratos serán por tiempo indefinido, tampoco que los contratos serán automáticamente renovables.

LEGALIZANDO EL ROBO

Tenemos que hablar claro y alto: el suelo es propiedad de la comunidad (si existe comunidad campesina o nativa), del Estado (si es eriazo) o de un particular. El subsuelo es del Estado y los minerales del subsuelo son de la Nación, o sea de todos los peruanos. ¿Qué viene a ser el concesionario? Un inquilino, un transeúnte, pero no es propietario de nada. ¿Y de quién es el mineral que se encuentra en el subsuelo? Se ha dicho siempre que el mineral del subsuelo es de los concesionarios. Falso. Según el Art. 66° de la Constitución, los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación (de todos los peruanos). El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real respecto de los recursos minerales explotados, pero no propiedad de la tierra ni propiedad del mineral si éste todavía se encuentra en el subsuelo (por eso se llama concesión).
Según lo establecido por la Constitución Política, este derecho califica como real, pues otorga a su titular el poder de explorar y explotar los minerales dentro del área que le ha sido concedida, con el fin de aprovechar los recursos minerales. Esto último nos hace pensar en el disfrute o aprovechamiento económico del bien, que en este caso consistiría en el mineral que contiene el yacimiento. Sin embargo, se debe tener presente que los minerales en su fuente o yacimiento pertenecen a todos los peruanos, mientras que sólo una vez extraídos pasan a ser de propiedad del concesionario minero, su cesionario, o del minero artesanal. Cabe señalar que al separarse los minerales del yacimiento, conjuntamente con otros materiales no valiosos, adquieren la condición de bienes muebles de propiedad, pura y simple (del concesionario minero o del minero artesanal).
Con la Ley Humala, publicada a la mala, el concesionario (inquilino) adquiere más derechos que los verdaderos propietarios, nosotros los comuneros y los peruanos. Ahora el robo del concesionario ya es legal. En todo caso, nosotros no tenemos nada que hablar o negociar con un inquilino. Hablemos, dignamente, de propietario a propietario, de comunero-ciudadano a Estado. Hablemos con el gobierno.

NOS QUIEREN TOMAR DE PAVOS

Si aceptamos estos contratos, pagaremos regalías abusivas a los concesionarios, daremos tributos al Estado y aportaremos a nuestras comunidades, como lo venimos haciendo. La mayor parte de nuestra ganancia se irá a otro lado como por un tubo y nos convertirá en los nuevos esclavos en pleno Siglo XXI.
Podemos aceptar a algunos concesionarios peruanos como socios, a los de buena voluntad, ¿pero aceptar a las transnacionales como patrones? Ni que estaríamos en la Colonia. Ni que fuéramos unos pavos.

EXPROPIACIÓN DE LAS CONCESIONES

Si Humala quiere realmente formalizar a la minería artesanal, pequeña minería y mediana minería de nacionales, entonces tiene que recuperar, mínimo, cinco millones de hectáreas de las concesiones ociosas y acaparadas por las transnacionales. El gobierno, como representante del Estado y la Nación, puede y debe tomar decisiones sobre su propiedad, en coordinación con los otros propietarios, los comuneros. ¿Por qué los verdaderos dueños de la casa, los peruanos, debemos ser expulsados del banquete y esperar, lejos, que los nuevos gamonales del Perú, las transnacionales, nos tiren por caridad algún huesito en nombre de canon y regalía?
Pedimos respeto e igualdad en el trato. ¿Por qué facilidades tributarias y estabilidad para las transnacionales y estrangulamiento lento para los mineros artesanales y pequeños productores mineros nacionales? ¿Por qué promoción y favores para los extranjeros y persecución y bala para los peruanos que quieren hacer empresa?
Nosotros los mineros artesanales peruanos, que no somos pavos, le decimos a Ollanta Humala: “O expropias, como buen patriota, las concesiones ociosas y acaparadas por las transnacionales para nuestra formalización y para las comunidades; o, así como te pusimos, te sacamos del gobierno: escoge”.

(*) Presidente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (CONAMI PERU). Escribe artículos y libros con el seudónimo de Tankar Rau-Rau Amaru.
APURIMAC.JPGAPURIMAC.JPG
535 kb Ver Descargar
puno2.jpgpuno2.jpg
353 kb Ver Descargar
Acta PCM - 10-05-2012.pdfActa PCM - 10-05-2012.pdf
1634 kb Ver Descargar



*