sábado, 7 de julio de 2012

Perú: LA BANDERA ECOLOGICA LLEGA A TU CIUDAD

Hermanos del arte, Colectivos sociales y culturales del Perú y del Mundo, en Cajamarca estamos en pie de lucha acompañando a nuestro pueblo en la defensa del agua. Lo hacemos de manera pacífica a través de nuestras manifestaciones artísticas en las plazas públicas y hemos confeccionado una BANDERA ECOLÓGICA la cual, con vuestros aportes, será MAS GRANDE DEL MUNDO, se llama "MAMAPACHAPA UNANCHAN" que significa LA BANDERA DE LA MADRE TIERRA. Este símbolo de la lucha por la vida va a recorrer el Perú hasta llegar al Cusco pasando por Chiclayo, Trujillo, Lima, Ica, Arequipa, y otras ciudades de nuestra patria.

Hacemos un llamado a todos ustedes hermanos, los instamos a que se unan a esta lucha mundial por la vida. El mundo es nuestro hogar y debemos garantizar la vida sobre el planeta. Debemos defenderla de la voracidad del capitalismo rapaz que todo lo destruye y lo contamina. Queremos que estén pendientes para recibirla en su ciudad y engrandecerla mucho más con vuestros aportes. La bandera va a estar saliendo de Cajamarca esta semana y llegará a Chiclayo/Lambayeque el sábado 7 de julio.

Se hace necesario vayan confeccionando también vuestra bandera de tal forma que se una a la que les llegará de Cajamarca (un ancho de 13.5 metros, se puede usar diferentes tonos de tela con tal que sea verde). Es importante que participen masivamente en la recepción de la "MAMAPACHAPA UNANCHAN", así como participar en el foro, y ayudar a organizar un evento cultural en la noche. La bandera llegará a vuestra ciudad acompañada por los "MENSAJEROS DEL AGUA", los cuales son representantes de Cajamarca, ellos les llevarán toda la información sobre la realidad de la lucha emprendida por el pueblo cajamarquino. Por favor les pedimos brindarles todo el apoyo (equipo multimedia y convocatoria a su población), para que realicen un foro llevando toda la información necesaria con ellos.

Como se darán cuenta, nuestra lucha es por la vida, por garantizar el agua a las futuras generaciones. El estado peruano coludido con las trasnacionales y multinacionales como la Newmont, principal accionista de Yanacocha, están destruyendo nuestro futuro. La voracidad por el oro es tal que no reparan en desaparecer lagunas y bofedales en cabecera de cuenca. Pretenden convertir a nuestra región Cajamarca en un inmenso depósito de basura química.

Gritemos al unísono: ¡Porque te amo Perú: Conga No Va....!

En Cajamarca está en juego no solo la conservación de una maravilla de la naturaleza, también está en juego la dignidad de los pobres del mundo, de los desposeídos. De nosotros dependerá el triunfo de la vida sobre la muerte.

¡EL AGUA ES UN TESORO Y VALE MÁS QUE EL ORO!

Cajamarca, julio del 2012

CON UN ABRAZO DE HERMANO

COLECTIVO "LOS MENSAJEROS DEL AGUA"

NOTA: te adjuntamos sugerencias para las actividades de recepción de la bandera y foro informativo.



Saludos desde Cajamarca,Por favor difundir esta carta a los grupos, colectivos culturales y sociales.

*

Entrevista a Hugo Blanco en Argentina sobre megaminería y ataque a la naturaleza (VIDEO)

*
*

*
*

Miedo y hambre en el norte de Mali ¿Intervendrá África?

Miedo y hambre en el norte de Mali ¿Intervendrá África?

REPORTAJE Por Katrin Gänsler (dpa)

Abuya, 7 jul (dpa) – En el norte de Mali la gente huye. Faltan alimentos y cada vez hay más miedo ante los nuevos dirigentes en Tombuctú y en Gao.

"Tombuctú se ha convertido en un riesgo demasiado grande para mí y mi familia. Nadie sabe lo que va a pasar", afirma Mahmud Ag Abdulahi, que se encuentra en un campamento de refugiados en Burkina Faso. En total casi 200.000 personas han huido de Mali a las naciones vecinas, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Dentro de las fronteras de Mali hay otros 155.000 desplazados, personas que también huyeron.

En toda África crece el temor de que prenda un nuevo foco de conflicto en la región del Sahel. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, según sus siglas en inglés) no quiere quedarse de brazos cruzados ante el peligro de un Afganistán en Africa, pues los islamistas radicales constituyen una amenaza para la estabilidad en toda la región.

Pero sobre todo saben que una intervención militar esconden enormes riesgos, pues además de las organizaciones tuareg, que están armadas, también cuentan con abundante armamento y están dispuestos a combatir grupos islamistas como Ansar Dine (Combatientes de la Fe) o Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO).

Este fin de semana los jefes de Estado de ECOWAS se reúnen en la capital de Burkina Faso, Uagadugú, para sentar las bases de la estrategia a seguir en Mali. "Hay que asegurar la integridad de Mali", subraya antes del encuentro el Sunny Ugoh, portavoz de ECOWAS, en la capital nigeriana Abuya. Tanto el débil gobierno central de Mali como el Parlamento carente de poder en Bamako han apelado a la solidaridad africana y exigen el envío de tropas. También la Unión Africana quiere abordar la situación de Mali, en su cumbre la próxima semana en Adís Abeba (Etiopía).

La gente del sur de Mali mira con temor lo que está sucediendo en el norte. Más de 200 manifestantes exigieron en la capital de este país marcado por amplias zonas de desierto que se actúe contra los independentistas del norte. La gente en Mali quiere "que se actúe contra todos los grupos armados en el norte", dijo el director de la emisora de radio Jamana, Hamidou Konaté. En el sur existe un fuerte temor a que se convierta en realidad la escisión del norte de Mali a la que aspiran varios grupos.

Y todos estos grupos son islamistas: El Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) lucha de forma determinad por la autonomía del norte e incluso el 6 de abril proclamó unilateralmente el Estado de "Azawad". A cambio del reconocimiento dejó incluso entrever que estaría dispuesto a actuar contra los islamistas. Nadie seabe sin embargo si el MNLA tiene siquiera capacidad de movilizar fuerzas contra la ofensiva islamista.

El portavoz del MNLA, Mossa Ag Assarid, tuvo que admitir recientemente que el norte está de facto en manos de los islamistas desde hace tiempo. La destrucción de siete mausoleos en Tombuktú es una muestra de que nadie se va a interponer en el camino de los radicales.

"Nosotros también somos fuertes, pero los otros tienen dinero y armas. Y con ello compran a las personas", argumentó Assarid, que lamentó la destrucción de "lugares sagrados" que pertenecen al patrimonio cultural de la humanidad. Con todo, el MNLA no quiere ceder en sus pretensiones. "Hemos instalado puestos de control para impedir que otros avancen. Estamos presentes", dijo.


*

¿Cómo está Chávez?


Por Atilio A. Boron

Quisiera compartir con todas y todos unas impresiones personales, intercaladas con algunos elementos de análisis, acerca de un día inolvidable. Hacía un tiempo que no veía al presidente Hugo Chávez y tenía, como todos, una ansiedad muy grande ante la posibilidad de verlo de cerca, tal vez de estrechar su mano.

Me preocupaba su salud; por él, como entrañable amigo y por Nuestra América, por la cual tanto ha hecho. Y además porque Chávez es, como dice el verso de Bertolt Brecht, uno de los “imprescindibles”; esos que como Fidel, lucha todos los días, veinticuatro horas al día, sin tregua y sin pausa.

La ocasión fue la conmemoración el día 5 de Julio del 201º aniversario de la declaración de independencia de Venezuela, que tuvo por escenario la Asamblea Nacional. Todo comenzó con el ingreso del presidente al recinto, en donde ya se lo pudo ver en buena forma, animado y con muy buen semblante.

Luego de saludar a varios de los allí presentes, con la calidez de siempre, tomó su lugar en el presidium y a continuación el diputado Earle Herrera, del PSUV, procedió a leer el Acta de la Declaración de la Independencia, firmada entre otros por esa figura descomunal que fue Francisco de Miranda.

Confieso que desconocía los detalles de ese texto, bastante extenso, y en el cual la firma de los congresistas que la proclamaron es precedida por una notable fundamentación doctrinaria y teórica que, hasta donde yo recuerdo, no he visto en ninguna otra acta de ese tipo. Al escuchar su profundo contenido pude comprender que la genial estatura –política, filosófica y militar- de Simón Bolívar no fue un capricho de la biografía o un rayo en un día sereno.

Existía en esa notable Capitanía General de Venezuela una tradición cultural y filosófica de una envidiable densidad teórica, personificada en las brillantes figuras de Miranda y en la del maestro, tutor y amigo de Bolívar, Simón Rodríguez. Tradición que, como se decía más arriba, quedó estampada para la posteridad en el Acta del 5 de Julio de 1811.
Ese venerable documento, que tanto me sorprendió, contiene algunos párrafos que destilan un anti-imperialismo que son de una sorprendente actualidad. Me limito tan sólo a acotar el siguiente:

“A pesar de nuestras protestas, de nuestra moderación, de nuestra generosidad, y de la inviolabilidad de nuestros principios, contra la voluntad de nuestros hermanos de Europa, se nos declara en estado de rebelión, se nos bloquea, se nos hostiliza, se nos envían agentes a amotinarnos unos contra otros, y se procura desacreditarnos entre las naciones de Europa implorando sus auxilios para oprimirnos.”

Reemplácese Europa por Estados Unidos y se comprobará que eso de declararnos rebeldes o revoltosos, de sufrir bloqueos, de padecer hostilidades, de ser invadidos por agentes que provocan amotinamientos contra los gobiernos populares (policías o algunos sectores minoritarios de los pueblos originarios en Ecuador y Bolivia, o golpes de estado “institucionales” como en Honduras y Paraguay) no tiene nada de nuevo. Son las clásicas políticas que ensayan los imperios en su fase de decadencia.

Así lo entendieron los venezolanos que hace dos siglos declararon su independencia, y así debemos entenderlo también hoy. Muchas, si bien no todas, de esas protestas contra los gobiernos de izquierda tienen por detrás la siniestra mano del imperialismo. Hace doscientos años tanto como hoy.

Luego de la lectura de ese documento tomó la palabra el Canciller Nicolás Maduro. En su alocución realizó una brillante síntesis de la evolución de las relaciones entre América Latina y el Caribe y Estados Unidos, subrayando como desde sus primeros discursos, cartas y escritos Simón Bolívar percibió con sorprendente precocidad el nefasto papel que el país del Norte estaba llamado a cumplir en esta parte del mundo.

Valga como ejemplo esta afirmación del Libertador:
"los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad" (Carta al Señor Coronel Patricio Campbell, Guayaquil, 5 de agosto de 1829)

Maduro expuso el lacerante itinerario histórico de esa relación, señalando los hitos principales que a lo largo de dos siglos ratifican la invariante continuidad de la política de Estados Unidos hacia Nuestra América, sintetizada en la Doctrina Monroe (1823): fomentar la desunión de nuestros países, desestabilizar gobiernos que se opongan a los intereses imperiales, provocar y ejecutar golpes de estado, asesinar líderes y militantes antiimperialistas, atraer con toda clase de maniobras y artilugios a los sectores dominantes de la región y a las clases y capas populares, víctimas privilegiadas de la manipulación y propaganda políticas del imperio.

Tal como lo expusiera en Facebook, Twitter y mi propio blog, el discurso de Maduro fue, por su exhaustividad y su sustancia, uno de los mejores que escuché de labios de un canciller de América Latina y el Caribe en mucho tiempo. Es un notable material de estudio, que será necesario publicarlo y otorgarle la más amplia difusión internacional.

A continuación habló Chávez, en línea con el tema que había suscitado la intervención de Maduro. Anunció que la suya sería una breve intervención, y pese a la incredulidad de su auditorio así lo hizo. Se lo notó agudo y filoso como siempre, sus ojos brillantes y llenos de vida, su prosa con un fluir pulcro y a la vez rotundo en su argumentación. Denunció al imperio y sus aliados, la burguesía y las oligarquías locales (“autóctonas” que no nacionales, como decía el Che) como enemigas irreconciliables de los pueblos, y sus luchas emancipatorias no pueden sino tropezar con la más enconada oposición de Washington y sus peones vernáculos.

El capitalismo condena a la humanidad, siguió diciendo, y es irreformable. Ya está desahuciado y no tiene futuro. Sólo el socialismo puede salvar a la especie humana de la irreparable destrucción que el metabolismo del capital impone sobre la naturaleza y la sociedad.
No hay democracia verdadera sino en el socialismo, dijo, repitiendo el clásico dictum de Rosa Luxemburg.

Fustigó al golpe de estado en Paraguay y lo comparó con el que él mismo había padecido en el 2002. Y dijo que en aquel país, como antes en Venezuela, ahora acusan al depuesto presidente Lugo de urdir un golpe de estado contra quien usurpara su cargo, Federico Franco. Y contó que a él también lo acusaron, cuando las masas y las fuerzas armadas, en una unión tan inesperada como virtuosa lo reinstalaron en el poder, de haber perpetrado un golpe de estado a Carmona, el energúmeno aquel que catapultado por el golpe del 11 de Abril quiso deshacer de un plumazo las conquistas históricas del chavismo.

En estos tramos Chávez hizo gala de su agudo sentido del humor al comentar con sorna estas piruetas retóricas por las cuales quienes transgredían la constitución y las leyes de la república se autovictimizaban, a la vez que convertían a sus víctimas en tenebrosos villanos.
Fue un discurso breve y contundente, claro, profundo, propio de un estadista y de un revolucionario. Las palabras revolución, socialismo y democracia brotaban continuamente de sus labios, y su minuciosa y permanente relectura de los textos de Bolívar le ofrecía siempre una analogía o una idea pertinente del Libertador, lo que le permitía hilvanar -como Fidel lo hizo magistralmente con Martí al concebirlo como “el autor intelectual del asalto al Moncada”- la problemática y los desafíos del presente con la tradición de lucha antiimperialista de Bolívar y, por supuesto, de Martí y los próceres de la patria grande latinoamericana, insistiendo reiteradamente en la urgente necesidad de culminar el proyecto integracionista por el cual aquellos ofrendaron sus vidas.

Fue un discurso breve pero sin desperdicios, pronunciado por un hombre que hablaba con la pasión de sus mejores momentos pero con un componente analítico y reflexivo que si ya antes lo tenía -¡y vaya si lo tenía!- ahora lo ha perfeccionado.

Un Chávez a quien su enfermedad le permitió hacer un alto en la vorágine cotidiana de la gestión y meditar sobre lo humano y lo divino, enriqueciéndolo como persona y como jefe de una revolución. Al terminar su intervención invitó a los allí presentes a acompañarlo a presenciar el desfile cívico-militar.

Hasta allí llegó Chávez en un auto descapotado, ante el delirio de la multitud que se había dado cita en las amplias y cómodas graderías del Paseo de los Próceres. Derrochaba energía a cada paso, saludando a todo el mundo, interesándose por la hijita de una funcionaria que estaba en el palco presidencial, saludando con desbordante simpatía a diestra y siniestra y gastando bromas con algunos conocidos. A quien esto escribe lo paralizó con un inesperado saludo (prueba de que su agudo sentido del humor, síntoma de vitalidad si los hay, seguía intacto) llamándole “¡general Atilio Boron!” y haciendo una aparatosa venia. Riéndose a mandíbula batiente con su chanza hizo lo mismo con Ignacio Ramonet, que estaba a mi lado, y a quien le dispensó el trato de “mariscal, porque como tú eres francés allá el grado máximo es mariscal”.
Y a Piedad Córdoba le dijo que el beso que le había dado horas antes en la Asamblea Nacional lo obligaba a no lavarse la cara muchos días; y al ex guerrillero colombiano Antonio Navarro Wolf lo sorprendió recordándole risueñamente que en una época sus superiores lo obligaban a perseguir guerrilleros y ahora los tenía como invitados de honor de su gobierno.

Al colombiano, y también a Nidia Díaz, la heroica comandanta de las luchas del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional y a tantos otros que se agolpaban en el palco.

Ni el Nuncio Apostólico escapó a sus humoradas: el hombre aguantó a pie firme (y protegido por un buen sombrero) los rayos del sol que calcinaban el palco presidencial y por eso lo condecoró, a voz de cuello, con la “Orden del Sol”, diciéndole que en anteriores ocasiones revolucionarios de férreas convicciones no soportaron la furia del astro rey y habían dejado al presidente en soledad, resistiendo a pie firme la canícula. Felicitó al Nuncio por su solidaridad ante similares circunstancias.

Para resumir: a Chávez se lo ve muy bien, mucho mejor de mis más optimistas expectativas. Está vital, vibrante y brillante, y presidió sin acartonamientos una ceremonia que no vacilo en calificar de impresionante, y esto por dos razones.

Primero, por la extraordinaria presencia del componente cívico, popular, que abrió la parada. Ver desfilar médicos y enfermeras de las distintas misiones; científicos; campesinos; indígenas; obreros de las más diversas ramas; gente de pueblo de todas las profesiones y procedentes de distintos puntos del país; mujeres y jóvenes marchando orgullosamente y saludando con verdadera devoción a su líder es una saludable anomalía en Nuestra América, donde los protagonistas excluyentes de los desfiles son las fuerzas armadas. No en este caso.

Y, segunda razón, un desfile impresionante por la apabullante exhibición de un poderío militar que hizo que los agregados militares de muchos países agotaran las baterías de sus filmadoras para grabar el paso de las distintas fuerzas con sus sofisticados armamentos y, sobre todo, el intimidante despliegue de cohetería y, posteriormente, de helicópteros y aviones de última generación que sobrevolaron raudamente sobre nuestras cabezas.
Un oportuno mensaje, por cierto, para quienes dentro y fuera de Venezuela alucinan con el derrocamiento de Chávez por la vía de un golpe militar.

Esa gente ahora tendrá que hacer muy bien sus cuentas porque, afortunadamente, la revolución bolivariana no está indefensa ya que la identificación de las fuerzas armadas con el proyecto socialista parece estar muy sólidamente arraigada.

Fue muy emocionante ver marchar a las milicias populares, muy bien pertrechadas y además con sus cánticos antiimperialistas y socialistas. Sólo los ingenuos pueden suponer que un proceso revolucionario orientado hacia la construcción del socialismo -y eso es lo que, a su manera y a sus tiempos, está haciendo la revolución bolivariana- podrá defenderse apelando solamente al embrujo de la palabra o a la eficacia persuasiva del discurso.
Eso puede valer en las pequeñas discusiones del mundillo académico, intrascendentes a la hora de hacer la historia.

Pero al imperialismo, siempre conspirando y agrediendo, no se lo disuade con esos recursos porque sólo entiende el lenguaje de la guerra.

En el marco de la brutal contraofensiva lanzada por Washington sobre nuestros pueblos, y en primer lugar sobre los países del ALBA, la mejor manera de evitar la agresión militar del imperio –que sobrevendría una vez fracasadas su beligerancia mediática y sus conspiraciones políticas- es preparándose meticulosamente para ella, elevando así el costo que podría tener para Estados Unidos cualquier aventura militar en la Venezuela bolivariana.

Es una desgracia, pero ni Chávez, ni Raúl (o Fidel, antes), ni Evo ni Correa tienen otra opción que fortalecer sus aparatos de defensa sin lo cual cualquier proyecto emancipatorio, por moderado que sea, sería ahogado en sangre.

Si Estados Unidos ha cercado toda América Latina y el Caribe con un rosario de 46 bases militares (según el último recuento del MOPASSOL)
, los gobiernos progresistas y de izquierda deben actuar en consecuencia y prepararse para ello. Esto los obliga a invertir en defensa partidas presupuestarias mayores de las que hubieran deseado (recursos que podrían destinarse al desarrollo social) para repeler una agresión militar que, con toda seguridad, Washington descargará –directamente o mediante algún proxy de la región- sobre nuestros países en el momento en que la cacería de los recursos naturales se convierta en una cuestión de vida o muerte, para lo cual no habrá que esperar demasiado tiempo.

Salvo que se piense, como lo hacen algunos gobernantes desaprensivos y las incorregibles buenas almas socialdemócratas, que esas bases se instalaron para que sus ocupantes se deleiten con la observación de los hermosos plumajes de nuestros pájaros o para llevar a cabo las ayudas humanitarias que sus ocupantes fueron incapaces de concretar cuando, en 2005, el huracán Katrina asoló New Orleans.


*

Bolivia: Carta del ministro Juan Ramón Quintana a la IX Marcha Indígena

Los convocamos a reunirnos de manera inmediata pero en presencia de los 63 corregidores del TIPNIS y de los presidentes de las 3 subcentrales. Que Bolivia vea y oiga la verdadera voz de los habitantes del TIPNIS. Es tiempo que el pueblo hable, no así las ONG ni los dirigentes que dependen de ellas.

Compañeros de la IX Marcha: Desde el primer día que se inicio la VIII Marcha el 15 de agosto del año pasado, como Gobierno de los Movimientos Sociales inmediatamente nos preocupamos para saber porque marchaban nuestros hermanos. Sabemos que una marcha es sacrificada y queríamos conocer qué es lo que había provocado esa decisión. Ante nuestra sorpresa y de manera muy extraña nos enteramos que nuestros hermanos marchaban desconociendo la razón de su sacrificio puesto que no tenían una plataforma de demandas ante el gobierno. El gobierno no recibió anticipadamente peticiones de diálogo por parte de la CIDOB en cuyo caso habríamos respondido oportunamente para evitar la justificación de su marcha.

Recién a los días de iniciarse la marcha recibimos una plataforma de demandas e inmediatamente se inicio una romería de Ministros para atender sus preocupaciones y resolver sus demandas; pero todo fue en vano. Así como se inició la VIII Marcha sin que las bases conocieran las razones reales de ésta decisión, la numerosa presencia de Ministros en distintos lugares del recorrido no tenía ningún efecto. Parecía que no importaba cuantos Ministros fueran ni cuentas propuestas de solución colocaban en mesa; anticipadamente todas estaban ya rechazadas, uno por uno los Ministros que asistieron a las reuniones fueron humillados, insultados e incluso se llego hasta secuestrar al Canciller Aymara, el hermano Choquehuanca. Los hechos mostraban que no existía una verdadera voluntad de diálogo por parte de sus dirigentes.

¿Por qué este ataque contra el Gobierno de los indígenas y trabajadores? ¿Por qué este artero ataque a la unidad del movimiento Indígena que tanto nos ha costado construir en décadas? ¿porqué esta alianza de los dirigentes de la marcha con las fuerzas más anti-indígenas y conservadoras que solo quieren ver a todos nuestros hermanos convertidos en sus pongos y peones?

A pesar de las ofensas, de los múltiples ataques y de negociaciones políticas desde la dirigencia, el gobierno del Presidente Evo Morales siguió dialogando con la marcha en búsqueda de soluciones. El inicio de otra marcha surgida desde el mismo territorio y compuesta también de indígenas igual de humildes y de sencillos que el resto de los hermanos indígenas reclamó al gobierno por qué no se los tomó en cuenta sobre sus derechos en el parque Isiboro Secure; reclamaban que la intangibilidad iba a afectar sus condiciones de vida, condenándolos al abandono y la extinción. Como gobierno teníamos pues entonces a unos hermanos indígenas de tierras bajas que pedían una cosa y otros hermanos indígenas pedían exactamente lo contrario. ¿Cómo podíamos resolver esta contradicción de nuestros hermanos? Lo que hicimos, es apoyarnos en nuestra Constitución Política y mediante un método democrático constitucional como es la consulta, vimos que lo más conveniente es que todos nuestros hermanos del TIPNIS sin discriminación alguna, en base a sus asambleas, usos y costumbres democráticas, decidan de manera conjunta lo que debe hacerse al interior del TIPNIS. Por eso es que se aprobó una Ley de Consulta 222, la primera en Bolivia y en el continente, para que sean los mismos hermanos que habitan el TIPNIS los que decidan su destino. Esta decisión fue sabia porque el propio Tribunal Constitucional, máxima instancia de interpretación Constitucional que tiene el país, ha definido que debe llevarse adelante esta consulta democrática con todos los habitantes del TIPNIS.

Pero, resulta que algunos compañeros no están conformes con este derecho constitucional y rechazan este nuevo instrumento que profundiza nuestra democracia. Por eso nos preguntamos: ¿Por qué los dirigentes de esta llamada IX Marcha le tienen miedo a la consulta democrática?; ¿Por qué los dirigentes le tienen miedo a oír la sagrada palabra de los pueblos y las comunidades que habitan el TIPNIS?, ¿Qué tipo de intereses personales esconden para oponerse a lo más democrático del mundo que es una consulta?

Hoy, un grupo de dirigentes y de hermanos indígenas nuevamente esta aquí en la ciudad de La Paz; dirigentes que agreden a los ciudadanos de esta ciudad que siempre ha recibido a los marchistas con cariño y hospitalidad. ¿Por qué bloquean las calles?, ¿Qué han hecho los paceños para ser bloqueados en su propia ciudad por dirigentes que no nos dicen la verdad de sus intenciones? ¿Por qué cierran ilegalmente oficinas desde las cuales se sirve a los propios compañeros indígenas que no están en la marcha ?, ¿Por qué maltratan a funcionarios públicos que solo quieren cumplir con su derecho a trabajar?, ¿A qué se debe esta actitud de los dirigentes que desprestigian su propia marcha maltratando a sus huéspedes?¿A qué se debe esta actitud de los dirigentes que sólo está debilitando y dividiendo a sus propias organizaciones?¿Acaso los compañeros dirigentes no se están dando cuenta del enorme daño que le están haciendo a la CIDOB?¿Por qué los dirigentes no quieren darse cuenta del maltrato que están ocasionando a mujeres y niños exponiéndolos innecesariamente a las bajas temperaturas y enfermedades con el único afán político de querer ?desgastar? al Gobierno, como anticipadamente anuncio uno de sus dirigentes?

Lo sucedido ayer en la mañana, ¿no es acaso una irresponsabilidad permitir que un grupo de provocadores y violentos lancen vasos, piedras y palos a la policía en medio de la presencia de mujeres y niños?. ¿Porqué ponerse al servicio de grupos políticos y de sectores radicales que usan a los niños para sus fines mezquinos?

Durante todos estos días pese a los insultos denigrantes y a los escupitajos de algunos dirigentes en contra de la Policía, ésta se ha mantenido callada sin agredir a nadie. Pero para algunas mentes malvadas, la paciencia de la Policía no encaja en sus planes y por ello han planificado que provocadores violentos ataquen a la Policía esperando una acción de defensa de parte de ellos. Es muy triste ver gases lacrimógenos pero es aun más reprochable que algunos dirigentes agredan violentamente a la Policía para esperar el lanzamiento de estos gases.

Como ayer, como hoy y como siempre el Gobierno va a apostar irrenunciablemente al dialogo; no existe otra vía para resolver los problemas entre hermanos, pero el Gobierno no es quien para suplantar ni a las Organizaciones ni a los verdaderos representantes de los pueblos; por eso dijimos y volvemos a convocar, que si los marchistas desean hablar de la plataforma de demandas de la CIDOB, por respeto a la institucionalidad orgánica de la CIDOB, deben estar presentes las 11 regionales de la CIDOB. La marcha nos plantea que nos reunamos con un dirigente que ha sido destituido de la dirección de la CIDOB y el Gobierno como Gobierno de Movimientos Sociales no puede legitimar la suplantación que un dirigente desconocido por sus bases. El gobierno está dispuesto a dialogar con dirigentes que habitan el territorio y con dirigentes legítimos y orgánicos reconocidos por sus instancias regionales.

Si la marcha plantea hablar sobre el TIPNIS, no necesitamos esperar 24 horas para reunirnos; lo podemos hacer inmediatamente, pero en respeto a los pueblos indígenas que habitan el TIPNIS y en cumplimiento de la democracia para hablar sobre el parque, tienen que estar presentes los verdaderos representantes de los pueblos que habitan el TIPNIS y por eso les proponemos reunirnos de manera inmediata, pero en presencia de los 63 corregidores del TIPNIS y de los presidentes de las 3 subcentrales que habitan este parque como son la subcentral del Sécure, la subcentral del Tipnis la subcentral del Conisur. ¿O es que los dirigentes de la marcha le tienen miedo a la voz de los verdaderos habitantes del TIPNIS? No entendemos esta actitud de algunos dirigentes al querer ocultar la palabra de los verdaderos representantes de los pueblos.

Compañeros, tenemos que ser respetuosos de la gente sufrida que vive en el parque y de la vida orgánica de nuestras organizaciones; tenemos que respetar la democracia.

Por ello los convocamos a reunirnos de manera inmediata pero en presencia de los 63 corregidores del TIPNIS y de los presidentes de las 3 subcentrales. Que Bolivia vea y oiga la verdadera voz de los habitantes del TIPNIS. Es tiempo que el pueblo hable, no así las ONG ni los dirigentes que dependen de ellas.

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.


Pasa la Voz: Síntesis Informativa de los Movimientos 6/07/2012

La resistencia al golpismo en Paraguay ha sido un tema central de lucha y solidaridad de los movimientos sociales del continente en estos días. Mientras tanto, siguen circulando los balances de lo sucedido en Rio+20, el mes pasado. También preocupa el aumento de la represión en Perú frente a la lucha contra el extractivismo.

En Paraguay, a fines de junio, 25 mil personas se movilizaron en una nueva jornada de protesta en Paraguay contra el Golpe. Las expresiones de lucha continúan, entre otros con una manifestación de brasileños y paraguayos en la frontera, mientras que las mujeres del campo de CONAMURI suman sus fuerzas contra el golpe. También el Movimiento de Objeción de Conciencia llama a la desobediencia civil. Por su parte, la CLOC-ViaCampesina inició una misión de Solidaridad con el pueblo paraguayo, la cual se reunió con Fernando Lugo.

(Más información, análisis y comunicados de solidaridad en la página especial Paraguay de la Minga Informativa: http://movimientos.org/paraguay.php)

A dos semanas de finalizar la Cumbre de los Pueblos por Justicia Social y Ambiental y la conferencia de Naciones Unidas Rio+20, se sigue procesando los resultados y las agendas. ¿Hubo avances? ¿La conferencia oficial fue un fracaso? La página Madre Tierra de la Minga Informativa recoge diversas perspectivas, pronunciamientos y puntos de vista. En lo que todos coinciden es que los resultados oficiales quedan muy por debajo de la urgencia del momento que vive el planeta y que es clave intensificar la acción de los pueblos. Allí se puede leer también las declaraciones finales de los dos eventos: Cumbre de los Pueblos en la Río+20 y El futuro que queremos.

En Perú, diversas organizaciones rurales e indígenas piden un alto a la violencia en Cajamarca, que ha resultado en estos días en la muerte de 3 personas, 30 heridos y 15 presos. Se exige el dialogo y se pide auxilio nacional e internacional de manera urgente.

(Más información sobre Perú: CAOI demanda pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas bolivianos; Perú: Basta de represión, respeto de los derechos, respeto a la vida. CCP: Perú: Ollanta está matando gente. Y en caricatura: Conga NO VA, visto por Carlín. Lea también el pronunciamiento sobre la discusión en el congreso acerca de limitar la propiedad de la tierra, en ese país).

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas –CAOI- realizará su
III Congreso Ordinario el próximo 15 al 17 de julio en Bogotá, Colombia, donde se plantearán alternativas a la crisis global.

En Colombia, la Organización Nacional Indígena -ONIC - difundió su Informe titulado: Genocidio y crímenes de lesa humanidad en curso: el caso de los Pueblos Indígenas de Colombia, y denuncia que en ese país persiste la Violencia y las amenazas contra los pueblos indígenas.

La lucha por la tierra registró un logró en Honduras cuando se entregó más de dos mil hectáreas de tierra a campesinos del Bajo Aguan, luego de largos años de lucha. No obstante, las organizaciones denuncian que los terratenientes usurpadores quieren desconocer el fallo jurídico: contra actos de tráfico de influencia y abuso de autoridad. (Más información sobre Honduras)

En Centroamérica, varios movimientos sociales entregan una carta pública a los presidentes del SICA reunidos en Honduras, en rechazo a la firma del Acuerdo de Asociación con Europa. En un sentido similar se pronunció COPINH.

En Guatemala los estudiantes normalistas defienden el carácter público de la educación, contra la privatización: Solidaridad con la lucha en defensa de la educación; basta de criminalizar la lucha de estudiantes normalistas.

Más información: http://www.movimientos.org

Derechos de la Madre Tierra: http://movimientos.org/madretierra

Enlace Indígena: http://movimientos.org/enlacei/

Comunicación y Ciudadanía: http://movimientos.org/foro_comunicacion/

Movimientos Sociales hacia el ALBA: http://movimientos.org/albasi/

FMI advierte deterioro en economía mundial

Christine Lagarde detalló que el Fondo Monetario Internacional rebajará algunas de sus previsiones económicas este mes


TOKYO, 6 de julio.- La directora del FMI, Christine Lagarde, advirtió hoy en Tokyo de una tendencia a la baja en las perspectivas de la economía global, afectada por la crisis en la eurozona, aunque alabó los compromisos de la última cumbre de la UE hacia una mayor integración económica.

"Una tendencia a la baja, quiere decir que no hay una variación enorme, pero sí una variación negativa", precisó este viernes Lagarde con respecto al informe del FMI sobre perspectivas de la economía mundial que se publicará el 16 de julio, que aseguró, "será peor que las previsiones publicadas hace tres meses".

Lagarde hizo estas declaraciones durante un foro enmarcado en los preparativos de las reuniones del FMI y el Banco Mundial (BM) en la capital nipona en octubre, enmarcado por la crisis de deuda que vive la eurozona y su impacto global ocuparon un lugar central.

"Los indicadores, ya sean de inversión, empleo, crecimiento o manufactura, se han ralentizado en algunos sitios o empeorado mucho en otros. Y no solo en Europa, también en EEUU y en emergentes en los que se habían depositado esperanzas, aunque fueran parciales, para salir de la crisis, como China, Brasil o la India", dijo.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) también se refirió a la decisión tomada el jueves por el Banco Central Europeo (BCE) de rebajar los tipos de interés un 0.25 por ciento hasta el mínimo histórico del 0.75 por ciento y consideró que "debería suponer una señal para todas las economías de la zona".

También subrayó la importancia de que eso se acompañó por una rebaja de hasta el 0 por ciento de la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, "para poder estimular el mercado interbancario, que no está tan activo como debería".

Lagarde elogió los avances logrados en la última cumbre europea en pos de una unión bancaria en la zona euro, aunque recordó que aún hace falta "una aplicación diligente, rigurosa y firme" de lo acordado para "completar la tarea arquitectónica de la eurozona".

En ese sentido señaló que la unión monetaria existente y la prometida unión bancaria deben ir seguidas "de una unión fiscal", y que todo ese proceso debe completarse "a su debido tiempo".

"Esa ha sido y es la forma en la que la zona euro avanza. Demasiado lento para las perspectivas de los mercados, pero lo suficientemente rápido en cuanto a estándares democráticos", aseguró.

Por otro lado, Lagarde alabó a Japón por la fortaleza mostrada para recuperarse del terremoto y tsunami del año pasado, y también por ser el primero en aportar fondos adicionales (60 mil millones de dólares) para el "cortafuegos anticrisis" del FMI y contribuir a que otros países lo hicieran después.

A ese respecto, la ex ministra francesa recordó que los activos de la institución superan ahora el billón de dólares, lo que significa "una mejora para cubrir las necesidades de todos los miembros, no solo de Europa".

La directora del FMI, que mantuvo reuniones con el primer ministro, Yoshihiko Noda, con el ministro de Finanzas, Jun Azumi, y con el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, subrayó que hay dos "problemas potenciales" que amenazan a la tercera economía mundial en caso de que empeore la crisis europea.

El primero es la presión sobre el yen, divisa que el FMI ya considera "moderadamente sobrevalorada", que al ser visto como moneda refugio se ha encarecido en el último año con respecto a euro y dólar, lo que perjudica seriamente a los exportadores nipones.

La segunda es que, dado el gran volumen de exportaciones japonesas a Europa, una mayor reducción de estas debido a un empeoramiento de la crisis "haría mella en el crecimiento" de la economía nipona, que depende del comercio exterior en un 40 por ciento.

El parlamento rumano vota la destitución del presidente, Europa inquieta

El parlamento de Rumania votó este viernes la destitución del presidente Traian Basescu (centroderecha), acusado por la mayoría de centroizquierda de haber violado la Constitución, una decisión que podría atentar contra la democracia y que preocupa a Alemania y a Europa.

De un total de 432 senadores y diputados, 256 votaron por la destitución de Basescu. Se trata del segundo procedimiento de este tipo en la historia de Rumania desde la caída de la dictadura comunista en 1989.

La destitución de Traian Basescu sólo será definitiva si se aprueba en un referéndum previsto el próximo 29 de julio.

Hasta entonces el presidente interino será Crin Antonescu, el líder de la Unión Social Liberal (USL), la coalición que llegó al poder en mayo tras una moción de censura.

Antonescu fue elegido presidente del senado el martes en un polémico voto.

Esta coalición, formada por socialdemócratas (PSD), el Partido Nacional Liberal (PNL) y el Partido Conservador (PC), cuyo presidente y fundador fue un colaborador de la policía política de la dictadura, acusan al jefe del Estado de haber violado la constitución.

Según la coalición, Basescu habría ejercido poderes de otras instituciones para imponer "medidas de austeridad que empobrecen a la población".

Basescu rechazó el viernes estas acusaciones y denunció un intento de la USL de "controlar todos los resortes del Estado y en particular la justicia".

El presidente también advirtió del riesgo que supone este voto para "la estabilidad y la reputación del país".

"Tengo la consciencia tranquila porque cumplí con mi deber con mi país y mi pueblo", dijo antes de la votación.

La gran popularidad que tuvo Traian Basescu durante años empezó a declinar en 2010, cuando adoptó un duro plan de ajustes económicos.

En un dictamen consultivo, el Tribunal Constitucional indica que el presidente incumplió algunas de sus prerrogativas pero no menciona violaciones graves de la Constitución.

Según la ley fundamental rumana, el presidente sólo puede ser destituido en caso de "violaciones graves".

La votación de este viernes llega tras una semana de decisiones polémicas de la coalición USL, muy criticadas en Europa.

Alemania dijo este viernes estar "muy preocupada" por las modificaciones legislativas de gobierno del primer ministro Victor Ponta y dijo que se tendrían en cuenta a la hora de examinar la "plena adhesión" de Rumania al espacio Schengen de libre circulación en Europa.

Por su parte la Comisión Europea expresó su preocupación "por las acciones que parecen estar destinadas a limitar los poderes de instituciones independientes como el Tribunal Constitucional".

En tan sólo cuatro días, la USL provocó la salida por sorpresa de los presidentes de las dos cámaras del parlamento, ambos en la oposición.

Varias organizaciones gubernamentales, como el Comité de Helsinki o Freedom House, denunciaron la forma en que se desarrolló el procedimiento como "un ataque contra la democracia y el estado de derecho".

"Rumania seguirá siendo un país estable donde el Estado de derecho, la constitución, las normas europeas e internacionales serán respetadas", dijo el primer ministro Ponta para calmar las inquietudes europeas.

Tras dos años de recesión en 2009 y 2010, la economía rumana volvió a crecer en 2011, gracias a una ayuda de urgencia de 20.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea.

A cambio, el gobierno de centroderecha apoyado por Basescu aceptó imponer un riguroso programa de austeridad que en 2010 recortó de manera temporal en un 25% los sueldos de los funcionarios públicos.

iw-mr/pc/lmm.

AFRICA/SUDAN - La oposición sudanesa invita a la población a la revuelta pacífica

Khartoum (Agencia Fides) - Un año después de la independencia de Sudán del Sur (proclamada el 9 de julio de 2011) los partidos de oposición sudaneses principales han firmado un pacto, el 4 de julio, para llevar a cabo una “lucha pacífica en todas sus formas para derrocar al régimen” del Presidente Omar al Bashir. Las acciones de lucha incluyen “huelgas, manifestaciones pacíficas, sentadas y formas de desobediencia civil”.

El objetivo es crear un gobierno interino, en el que estén representadas todas las fuerzas políticas, que dirija el Sudán durante tres años, hasta la promulgación de una nueva constitución y la celebración de nuevas elecciones.

El acuerdo, denominado Democratic Alternative Charter (DAC), establece que entre los principios que deben guiar la redacción de la nueva Constitución debe estar la fórmula que describe el Sudán como “un Estado civil democrático” en el que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

El DCA también establece “la abolición de todas las leyes que restringen la libertad”, “el respeto de las diferentes realidades presentes en Sudán” y “garantías contra el uso de la religión en la política”. Por último se apela a la resolución del conflicto en Darfur, pidiendo entre otras cosas, que los culpables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad respondan ante la colectividad.

La coalición de la oposición (National Consensus Forces, NCF) ha proclamado para hoy, 6 de julio, una primera ronda de manifestaciones. El NCF espera interceptar el descontento de la población por las duras medidas de austeridad impuestas por el gobierno debido a la pérdida de tres cuartas partes de los ingresos del petróleo, a raíz de la independencia de Sudán del Sur, donde se concentran la mayoría de los pozos de petróleo del antiguo Sudán unido. (L.M.) (Agencia Fides 6/7/2012)

*

CIDH expresa su preocupación por agresiones ocurridas en el Departamento de Cajarmarca, Perú

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por las muertes y la violencia ocurrida en el Departamento de Cajamarca, en Perú, y urge al Estado a garantizar la vida, la integridad y la seguridad de las personas que protestan contra el proyecto minero Conga.

Asimismo, la Comisión Interamericana insta al Estado peruano a que haga uso de la fuerza exclusivamente con la finalidad de cumplir con su obligación de proteger a las personas presentes en la manifestación y a los miembros de las fuerzas de seguridad, y sólo utilizando la fuerza que sea estrictamente necesaria, conforme a los principios internacionalmente reconocidos.

Finalmente, la CIDH urge a todas las partes el cese a la violencia y a buscar por la vía del diálogo una solución pacífica a este conflicto de conformidad con los mecanismos institucionales existentes en el Estado.

Según la información recibida, cinco personas habrían resultado muertas -incluyendo un niño de 17 años- y decenas heridas -incluyendo tres policías- como consecuencia de enfrentamientos violentos entre la población y las fuerzas de seguridad que tuvieron lugar el 3 y 4 de julio de 2012. Asimismo, varias personas habrían sido detenidas durante las protestas.

La CIDH recuerda al Estado su obligación de esclarecer judicialmente las muertes de estas personas y los hechos de violencia, sancionar a los responsables, y reparar las consecuencias. Asimismo, la CIDH reitera que es necesario adoptar mecanismos para evitar el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes públicos en marchas y manifestaciones de protesta.

En ese sentido, la Comisión Interamericana hace un llamado al Estado a adoptar de manera urgente todas las medidas necesarias para la debida protección de los manifestantes e integrantes de sus propias fuerzas de seguridad dentro del marco de respeto de los estándares interamericanos de derechos humanos.

La CIDH destaca que en los operativos de seguridad, las autoridades deben tomar en especial consideración el interés superior del niño, y adoptar todas las medidas necesarias para asegurar su protección contra todo tipo de violencia.

Según la información recibida, defensoras y defensores de derechos humanos que se encontraban realizando labores de verificación en la zona habrían resultado agredidos durante la intervención de las fuerzas policiales. Al respecto, se tiene conocimiento de las agresiones que habrían sufrido Amparo Abanto, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y Genoveva Gómez, abogada comisionada de la Defensoría del Pueblo, por parte de policías mientras se encontraban indagando por la situación de personas detenidas en la Plazuela Bolognesi el pasado 21 de junio.

Asimismo, se recibió información que indica que habría habido un uso abusivo de la fuerza en la detención de Marco Arana, defensor de derechos humanos que participa en la protesta y beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH el 23 de abril de 2007. Adicionalmente, Marco Arana, quien ya fue liberado, dijo haber recibido golpes durante su detención.

La Comisión reitera que los actos de violencia y otros ataques contra los defensores de los derechos humanos no solamente violan sus garantías individuales en tanto personas, sino también atentan contra el rol fundamental que cumplen en la sociedad, y generan situaciones de indefensión para todas las personas que se benefician de sus labores.

La Comisión recuerda que el derecho de asociación, manifestación y la libertad de expresión son derechos fundamentales garantizados la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Dada la importancia de estos derechos para la consolidación de sociedades democráticas, la Comisión ha sostenido que cualquier restricción de los mismos debe estar justificada en un interés social imperativo.

En este sentido, la Comisión observa que un Estado puede imponer limitaciones razonables a las manifestaciones con el fin de asegurar el desarrollo pacífico de las mismas, así como dispersar aquellas que se tornan violentas, siempre que tales límites se encuentren regidos por los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.

Por su parte, el accionar de agentes estatales no debe desincentivar los derechos de reunión, manifestación y libre expresión, por lo cual la desconcentración de una manifestación debe justificarse en el deber de protección de las personas. Los operativos de seguridad que se implementen en estos contextos deben contemplar las medidas más seguras y menos lesivas de los derechos fundamentales involucrados. El uso de la fuerza en manifestaciones públicas debe ser excepcional y en circunstancias estrictamente necesarias conforme a los principios internacionalmente reconocidos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.



*

Organizaciones brasileñas se solidarizan con la protesta cajamarquina

El día de hoy 6 de julio se acercaron al consulado peruano en Sao Paulo los dirigentes: Danilo Chamas de la Articulación de los Afectados por la Vale y Dirceu Travesso de la Central Sindical Conlutas para expresar su rechazo a la violencia y criminalización de las comunidades de Cajamarca en Perú. En este acto fueron recibidos por dos funcionarios del consulado quienes les recibieron una carta dirigida al presidente Ollanta Humala firmada por decenaas de organizaciones brasileñas.

Según Danilo Chamas: "fueron 45 minutos de una charla dura pero buena de contenido, dos funcionarios nos recibieron pero defendieron el proyecto Conga con mucha fuerza mostrando irritación con la oposición en Perú y algo también con nosotros por el apoyo a la protesta cajamarquina, sin embargo, los funcionarios prometieron que va a enviar la carta a Lima dándonos un número de seguimiento del documento, aceptaron tomarse una foto con nosotros para registrar la entrega".

FOTO ADJUNTA: de azul Danilo Chamas, las otras dos personas son los funcionarios peruanos. Dirceu Travesso tomó la foto.

Texto de la carta:

Exmo. Sr. Presidente da República do Peru
Ollanta Humala
Plaza de Armas s/n, Lima – Lima 1 - Perú

Ref: Nota das Organizações e Movimentos Sociais brasileiros sobre a violência e criminalização das comunidades de Cajamarca, Peru

Exmo Sr. Presidente Humala,

Há mais de 6 meses, comunidades, organizações e movimentos sociais da região de Cajamarca, Peru, têm realizado protestos pacíficos em defesa do direito à água, que encontra-se ameaçado com a instalação do projeto de mineração Conga. Este projeto de extração de ouro tem alto impacto social e ambiental e vem sendo imposto autoritariamente e a qualquer custo pelas autoridades governamentais peruanas e empresas transnacionais (principalmente a companhia americana Newmont Mining Co).

No dia 3 de julho de 2012, a ação violenta das forças repressivas do Estado matou três homens (C.M.A, de 17 anos; Eleuterio García Rojas, de 40 anos e José Silva Sánchez, de 35 anos). No dia 5 de julho, mais duas mortes foram confirmadas (Joselito Vásquez Jambo, de 28 anos e José Antonio Sánchez Huamán, de 29 anos).

No dia de 4 de julho, o líder ambientalista Marco Arana estava sentado em um banco da Praça de Armas quando foi agredido e arbitrariamente detido pela Polícia Nacional do Peru.

O governo peruano decretou estado de emergência nas províncias de Cajamarca, Hualgayoc e Celendín. A medida restringe o direito de reunião, a inviolabilidade da residência e a livre circulação de pessoas. No entanto, a população continua manifestando-se nas ruas.

As organizações abaixo assinadas vêm apresentar sua solidariedade ao povo peruano e seu repúdio às ações violentas do Estado do Peru. Ao invés de criminalizar e de assassinar defensores da vida e da natureza, o Estado peruano deve protegê-los e defender seus direitos.

Nos dirigimos ao presidente Ollanta Humala e aos representantes do Estado Peruano, para requerer:

- A imediata liberação de todas as pessoas detidas nessas condições;
- Que sejam investigadas as responsabilidades pelas mortes, lesões corporais e outros possíveis crimes, além das detenções aparentemente arbitrárias;
- Que se cesse imediatamente o Estado de Emergência nas três províncias de Cajamarca, Celendín e Hualgayoc, e a perseguição policial e judicial àqueles que protestam contra o projeto da Mina Conga;
- Que se instaure imediatamente um mecanismo de diálogo oficial com a população das regiões em conflito;
- Que se tomem medidas efetivas e urgentes para que esses fatos não mais se repitam e para que todos aqueles que tiveram seus direitos violados sejam contemplados com as devidas reparações.
05 de julho de 2012.
Assinam esta nota:

Organizações
:
Articulação Internacional dos Atingidos pela Vale
Justiça Global
Justiça nos Trilhos
CSP- Conlutas
Petroquímicos do Paraná (SINDIQUÍMICA-PR)
ONG EKOKATU, Meio Ambiente e Sustentabilidade, de Senhor do Bonfim, Bahia
Red LatinoAmericana de SocioEconomía Solidaria
StreetNet Brasil
Associação Cultural e Educacional Movimento Hip Hop Revolucionário
Instituto Equit
Comunidade de Pescadores e Moradores da Vila Autodromo, na Cidade do Rio de Janeiro
Iser Assessoria –Rio de Janeiro
Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Atzcapotzalco - México DF
Fórum Mato-grossense de Meio Ambiente e Desenvolvimento - Formad
Grupo Pesquisador em Educação Ambiental, Comunicação e Arte, GPEA-UFMT
Instituto Caracol, iC
Rede Axe Dudu
Rede Mato-Grossense de Educação Ambiental, REMTEA
Acción Ecológica de ECUADOR
Ágora: Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Ambiental - Universidade Estadual Paulista, Campus de Rio Claro
Marcha Mundial das Mulheres
ibrades: instituto brasileiro de desenvolvimento. Kigado à CNBB
MAB ( Movimento dos Atingidos por Barragens)
Laboratório de Investigações em Educação, Ambiente e Sociedade ( LIEAS/ UFRJ)
Coletivo de Estudos em Educação e Marxismo (COLEMARX/ UFRJ)
INSTITUTO LATINO-AMERICANO DE ESTUDOS SOCIOECONÔMICOS (ILAESE)
Sindicato METABASE INCONFIDENTES
Centro de Defesa dos Direitos Humanos e Educação Popular do Acre - CDDHEP -AC
Fórum Alagoano em Defesa do SUS e contra a Privatização
Justica Ambiental/Amigos da Terra Mocambique
Central de Movimentos Populares do Brasil / CMP
Moviemnto de Moradia da Cidade de São Paulo / MMC
Instituto de Estudos da Religião - ISER
Associação Homens do Mar da Baía de Guanabara - AHOMAR
ONG ÁGUAS DO SUL ,sediada em Rio Grande no Rio Grande do Sul
Rios Internacionais - Brasil (International Rivers)
Observatório do Pré-sal e da Indústria Extrativa mineral
AATR – Associação de Advogados de Trabalhadores Rurais no Estado da Bahia – Salvador – BA
Amigos da Terra Brasil – Porto Alegre – RS
ANAÍ – Salvador – BA
Associação Aritaguá – Ilhéus – BA
Associação de Moradores de Porto das Caixas (vítimas do derramamento de óleo da Ferrovia Centro Atlântica) – Itaboraí – RJ
Associação Socioambiental Verdemar – Cachoeira – BA
CEDEFES (Centro de Documentação Eloy Ferreira da Silva) – Belo Horizonte – MG
Central Única das Favelas (CUFA-CEARÁ) – Fortaleza – CE
Centro de Estudos e Defesa do Negro do Pará (CEDENPA) – Belém – PA
Centro de Cultura Negra do Maranhão - São Luís - MA
Coordenação Nacional de Juventude Negra – Recife – PE
CEPEDES (Centro de Estudos e Pesquisas para o Desenvolvimento do Extremo Sul da Bahia) – Eunápolis – BA
CEERT (Centro de Estudos das Relações de Trabalho e Desigualdades) - São Paulo - SP
CPP (Conselho Pastoral dos Pescadores) Nacional
CPP BA – Salvador – BA
PACS
USW
CPP CE – Fortaleza – CE
CPP Nordeste – Recife (PE, AL, SE, PB, RN)
CPP Norte (Paz e Bem) – Belém – PA
CPP Juazeiro – BA
CPT – Comissão Pastoral da Terra Nacional
CRIOLA – Rio de Janeiro – RJ
EKOS – Instituto para a Justiça e a Equidade – São Luís – MA
FAOR – Fórum da Amazônia Oriental – Belém – PA
Fase Amazônia – Belém – PA
Fase Nacional (Núcleo Brasil Sustentável) – Rio de Janeiro – RJ
FDA (Frente em Defesa da Amazônia) – Santarém – PA
FIOCRUZ – RJ
Fórum Carajás – São Luís – MA
Fórum de Defesa da Zona Costeira do Ceará – Fortaleza – CE
FUNAGUAS – Terezina – PI
GELEDÉS – Instituto da Mulher Negra – São Paulo – SP
Grupo de Pesquisa da UFPB - Sustentabilidade, Impacto e Gestão Ambiental - PB
GPEA (Grupo Pesquisador em Educação Ambiental da UFMT) – Cuiabá – MT
Grupo de Pesquisa Historicidade do Estado e do Direito: interações sociedade e meio ambiente, da UFBA – Salvador – BA
GT Observatório e GT Água e Meio Ambiente do Fórum da Amazônia Oriental (FAOR) - Belém – PA
IARA – Rio de Janeiro – RJ
Ibase – Rio de Janeiro – RJ
INESC – Brasília – DF
Instituto Búzios – Salvador – BA
Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense – IF Fluminense – Macaé – RJ
Instituto Terramar – Fortaleza – CE
Justiça Global – Rio de Janeiro – RJ
Movimento Cultura de Rua (MCR) – Fortaleza – CE
Movimento Inter-Religioso (MIR/Iser) – Rio de Janeiro – RJ
Movimento Popular de Saúde de Santo Amaro da Purificação (MOPS) – Santo Amaro da Purificação – BA
Movimento Wangari Maathai – Salvador – BA
NINJA – Núcleo de Investigações em Justiça Ambiental (Universidade Federal de São João del-Rei) – São João del-Rei – MG
Núcleo TRAMAS (Trabalho Meio Ambiente e Saúde para Sustentabilidade/UFC) – Fortaleza – CE
Observatório Ambiental Alberto Ribeiro Lamego – Macaé – RJ
Omolaiyè (Sociedade de Estudos Étnicos, Políticos, Sociais e Culturais) – Aracajú – SE
ONG.GDASI – Grupo de Defesa Ambiental e Social de Itacuruçá – Mangaratiba – RJ
Opção Brasil – São Paulo – SP
Oriashé Sociedade Brasileira de Cultura e Arte Negra – São Paulo – SP
Projeto Recriar – Ouro Preto – MG
Rede Axé Dudu – Cuiabá – MT
Rede Matogrossense de Educação Ambiental – Cuiabá – MT
RENAP Ceará – Fortaleza – CE
Sociedade de Melhoramentos do São Manoel – São Manoel – SP
Terra de Direitos – Paulo Afonso – BA
GEEMA - Grupo de Estudos em Educação e Meio Ambiente (RJ)
SINDICATO METABASE DE CONGONHAS,OURO PRETO E BELO VALE
METABASE DOS INCONFIDENTES
Missionários Combonianos Brasil Nordeste
ASSOCIAÇÃO DE APÓIO E ASSISTENCIA JURÍDICA AS COMUNIDADES MOÇAMBIQUE-TETE
Coletivo de Hip-Hop LUTARMADA
Partido Comunista Brasileiro - PCB, de Criciuma, Santa Catarina
Movimento Ambientalista Os Verdes
Associação dos Servidores Federais da Área Ambiental no Estado do Rio de Janeiro (ASIBAMA/RJ)
Articulação de Organizações de Mulheres Negras Brasileiras (AMNB)
Rede Alerta Contra o Deserto Verde - Espírito Santo
COMISSÃO PASTORAL DA TERRA, regional do Estado do Mato Grosso, Brasil
Jubileo Sur/Américas
Jubileu Sul Brasil
CSP-Conlutas
Projeto Esperança de São Miguel Paulista
TOXISPHERA – Associação de Saude Ambiental – Brasil
APROMAC – Associação de Proteção ao Meio Ambiente – Brasil
ANEPSRJ-Articulação Nacional de Movimentos
Práticas de Educação Popular e Saúde do Rio de Janeiro
Grupo Maricá
Movimento Unido dos Camelôs do Rio de Janeiro
Fórum Carajás-São Luís/MA/ Brasil
Justiça nos Trilhos
Indivíduos:
Jane Nascimento de Oliveira
Celso Sánchez
Carmen Sanches Sampaio - Profª da Escola de Educação/Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO)
Mário Augusto Jakobskind - presidente da Comissão de Lioberdade de Imprensa e Direitos Humanos da Associacão Brasileira
de Imprensa
Ana Almeida – Salvador – BA
Ana Paula Cavalcanti - Rio de Janeiro - RJ
Angélica Cosenza Rodrigues - Juiz de Fora – Minas
Carmela Morena Zigoni – Brasília – DF
Cíntia Beatriz Müller – Salvador – BA
Cláudio Silva – Rio de Janeiro – RJ
Daniel Fonsêca – Fortaleza – CE
Daniel Silvestre – Brasília – DF
Danilo D’Addio Chammas - São Luiz – MA
Diogo Rocha – Rio de Janeiro – RJ
Florival de José de Souza Filho – Aracajú – SE
Igor Vitorino – Vitória – ES
Janaína Tude Sevá – Rio de Janeiro – RJ
Josie Rabelo – Recife – PE
Juliana Souza – Rio de Janeiro – RJ
Leila Santana – Juazeiro - BA
Luan Gomes dos Santos de Oliveira – Natal – RN
Luís Claúdio Teixeira (FAOR e CIMI) Belém- PA
Maria do Carmo Barcellos – Cacoal – RO
Maurício Paixão – São Luís - MA
Mauricio Sebastian Berger – Córdoba, Argentina
Norma Felicidade Lopes da Silva Valencio – São Carlos - SP
Pedro Rapozo – Manaus – AM
Raquel Giffoni Pinto – Volta Redonda – RJ
Ricardo Stanziola – São Paulo – SP
Ruben Siqueira – Salvador – BA
Rui Kureda – São Paulo – SP
Samuel Marques – Salvador – BA
Tania Pacheco - Rio de Janeiro – RJ
Telma Monteiro – Juquitiba – SP
Teresa Cristina Vital de Sousa – Recife – PE
Tereza Ribeiro – Rio de Janeiro – RJ
Vânia Regina de Carvalho – Belém - PA
Danilo César Maia de Siqueira - RG: M6508663 - Mov. Gandarela / MOVSAM (Mov. pelas Serras e águas de Minas)
João Alfredo Telles Melo - Advogado, professor e vereador pelo Psol em Fortaleza/Ceará
Profa. Isabel Carvalho - GT 22 ANPED

Abierto a firmas en:
CONAIE repudia enérgicamente la represión del gobierno de Ollanta Humala a la resistencia al Proyecto Conga en Cajamarca

Frente a las brutales agresiones, detensiones arbitrarias y persecución, a la que han sido sometidos los pobladores de Cajamarca, que cobraron en los ultimos días la vida de cuatro compañeros, y frente a la detención violenta y arbitraria de Marco Arana; la CONAIE expresa su más enérgico repudio, denunciando la responsabilidad del gobierno peruano sobre la vida y la integridad de los dirigentes en Cajamarca.

En menos de un año de gestión, el gobierno de Ollanta Humala es responsable por 15 muertos en procesos represivos a la resistencia de las comunidades frente las empresas trasnacionales y la expansión del extractivismo.

Desde la CONAIE denunciamos que la situación de Cajamarca, la represión y la connivencia del Estado con el modelo extractivo al servicio de las empresas trasnacionales, es una constante en toda América Latina, donde los pueblos que luchamos por un modelo de desarrollo con justicia social y armonía con la Naturaleza, vivimos una escalada de represión, judicialización y criminalización de
la protesta social.

Exigimos el respeto de los derechos humanos y políticos de las organizaciones, pueblos y comunidades que resisten al Proyecto Conga.

Nuestra profunda solidaridad con los y las luchadores de Cajamarca.

¡Conga no va!


HUMBERTO CHOLANGO
Presidente de la CONAIE.
_________________
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE
http://www.conaie.org