miércoles, 18 de julio de 2012

Internacional: La CAOI se fortalece como plataforma continental de lucha por el Buen Vivir

Servindi, 18 de julio, 2012.- El martes 17 de julio concluyó el Tercer Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) con la estrategia de promover una plataforma continental que articule la lucha de los pueblos por el Buen Vivir, como paradigma de libre determinación frente a los megaproyectos y en la perspectiva de forjar Estados Plurinacionales.

Además, renovó de manera integral la junta directiva que ahora está liderada por Gerardo Jumí Tapia, de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

El cónclave se desarrolló en base a cuatro mesas de trabajo: 1) Articulación del movimiento indígena, 2 ) Derechos de los Pueblos Indígenas, 3) Modelo de desarrollo sustentado en el Buen Vivir y 4) Fortalecimiento del liderazgo y la participación de las mujeres indígenas.

Nuevo Consejo directivo de CAOI (2012-2014)

Coordinador general CAOI: Gerardo Jumí Tapia (ONIC).

Subcoordinador general CAOI: Benito Calixto Guzmán (CONACAMI).

Coordinador de fortalecimiento e integración política de los pueblos: Rafael Quispe (CONAMAQ).

Coordinadora de derechos humanos: Blanca Andrade, (ONIC).

Coordinadora de las mujeres: Magdalena Aysabucha, (ECUARUNARI).

Coordinadora de economía alternativa de los pueblos: Gumercinda Neyra (CONACAMI).

Coordinador de educación, cultura y comunicación: Aurelio Ambrosio (CONAMAQ)

Coordinador de juventudes: César Revelo, (ECUARUNARI).

Al final del evento se eligió el Consejo directivo para los próximos dos años y se renovaron las estrategias para defender los derechos de los pueblos indígenas, la Madre Tierra, el Buen Vivir como modelo de convivencia, el fortalecimiento cultural y la formación política para los nuevos liderazgos.

En el congreso se cuestionó la persistente discriminación institucional que se expresa por medio de la criminalización de las luchas de los pueblos indígenas en defensa de sus territorios y recursos.

El congreso pidió al gobierno de Colombia para que invite al país de manera extraordinaria al relator especial de la ONU para los derechos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas a fin que atienda y verifique la grave crisis humanitaria que atraviesan los pueblos indignas del norte del Cauca y otras regiones del país.

El grupo sobre articulación del movimiento indígena propuso construir una plataforma regional y continental inspirada en un nuevo modelo basada en el Buen vivir como paradigma ideológico de libre determinación frente a los megaproyectos.

Para tal fin es de prioridad construir estrategias para consolidar el concepto del Buen vivir, repensar la política de comunicación desde la visión de los pueblos indígenas para la incidencia internacional y fortalecer las alianzas con otras redes y movimientos sociales repensando con claridad las políticas en aras de una articulación eficaz.

El grupo de debate sobre Derechos de los Pueblos indígenas observó que si bien se cuenta con una presencia importante en espacios internacionales como la ONU, OEA y la CIDH, no basta con estar allí.

Además, se debe tener la capacidad para ir con voz y voto a las discusiones de estos espacios oficiales donde están los Estados y los negociadores.

Pata tal fin es menester continuar con la formación de los líderes y líderesas para que conozcan los mecanismos para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Los pueblos indígenas reforzaron su compromiso de defender la Madre Tierra como fuente de vida ante la crisis civilizatoria generada por el modelo de desarrollo imperante en la sociedad moderna basado en el extractivismo transnacional que depreda el ambiente y los recursos naturales.

El congreso perfiló la construcción de lineamientos y estrategias políticas, jurídicas, entre otras, para orientar su proceso organizativo y consolidar el Buen Vivir como propuesta. Asimismo, consolidar un movimiento continental que defienda de forma efectiva la Pachamama, e incida para el pleno ejercicio de la libre determinación y la autonomía de los pueblos.

Diferentes delegados destacaron la necesidad de replantear la estrategia para visibilizar los aportes y la agenda de las mujeres indígenas, teniendo como base la formación, la comunicación y el protagonismo en los procesos de lucha, y recuperando su propia historia tanto hacia dentro como hacia fuera.

Las relatoras y delegadas destacaron que un elemento clave para la estrategia es empezar un debate interno sobre el sentido y el concepto del principio de dualidad, complementariedad y reciprocidad, en la perspectiva de construir con todos y todas una real participación equitativa de la mujer al interior de las organizaciones.

Las seis organizaciones indígenas de los países andinos que participaron reafirmaron su compromiso para llevar con resistencia y transparencia la representación del movimiento indígena andino.

Asimismo, asumieron el reto de bregar por convertir en realidad el sueño y proyecto político de seguir reivindicando la cultura, la cosmovisión y autodeterminación aspectos inherentes a los pueblos andinos.

Los más de doscientos delegados participantes debatieron con profundidad los grandes temas planteados en su agenda a fin de contar con insumos para construir posteriormente el plan estratégico de la CAOI para los próximos años.

III Congreso CAOI demanda desmilitarización del Cauca

Respecto a la situación de violencia y violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH, que sufren nuestros hermanos y hermanas indígenas en el departamento del Cauca, Colombia.

En el marco del III Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), conformado por organizaciones representativas de seis (6) países de la región, a saber: La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa, Ecuador (Ecuarunari); el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Bolivia (Conamaq); La Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería, Perú (CONACAMI); la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); La Identidad Territorial Lafkenche (Chile); y la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA), a través de la presente resolución expresamos nuestra posición sobre la situación de violencia y violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH que sufren nuestros hermanos y hermanas indígenas del departamento del Cauca,

CONSIDERANDO

Que los pueblos indígenas de América Latina, en especial los pueblos de la región andina hemos mantenido un proceso de reivindicación y de defensa de la vida, del territorio, de la identidad cultural y de la autonomía de los pueblos indígenas al interior de nuestros Estados.

Que los pueblos indígenas de Colombia viven una de las peores crisis humanitarias, debido a la profundización del conflicto armado, el irrespeto a sus sitios sagrados, las graves violaciones a los DDHH y al DIH, lo que ha generado cientos de muertos y heridos, daños a sus bienes civiles, culturales y espirituales; irrespeto al principio de distinción y un riesgo cierto e inminente de desaparición física y cultural; causado por factores estructurales y preexistentes como la pobreza, el abandono estatal y la implementación de un modelo de desarrollo económico ajeno a nuestra concepción de buen vivir.

Que los pueblos indígenas del departamento del Cauca han reivindicado y defendido históricamente su derecho al territorio, a la autonomía y a vivir en Paz, con propuestas y apuestas políticas que le han aportado a la construcción del movimiento indígena, en el nivel nacional e internacional.

Que los pueblos indígenas de Colombia y del departamento del Cauca, representados en la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y en su organización regional filial, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), son autónomos ante todos los actores del conflicto armado y en ese marco exigimos la desmilitarización de sus territorios como una estrategia de pervivencia y de continuidad cultural.

FUNDAMENTOS

Con fundamento en nuestras leyes de origen, en los mandatos de paz y convivencia establecidos en nuestras asambleas y congresos nacionales e internacionales, en las Constituciones políticas, multiculturales y plurinacionales de nuestros países, en el Convenio 169 de la OIT, en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (artículo 30), en las sentencias e informes de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en los pronunciamientos del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas,

RESUELVE

1. Respaldar y solidarizarse con las reivindicaciones y luchas de los hermanos indígenas del departamento del Cauca, en especial, la desmilitarización inmediata de sus territorios.

2. Exigir a todos los actores del conflicto armado colombiano respetar la vida, la cultura y el derecho a la libre determinación de los hermanos indígenas de Colombia, en especial, los del departamento del Cauca.

3. Convocar a la comunidad internacional y nacional a que acompañen humanitariamente a los hermanos indígenas del Cauca, que en la actualidad se encuentran en medio del fuego cruzado, con graves consecuencias en su vida física y cultural.

4. Reconocer y reiterar el papel de la guardia indígena como una “fuerza de paz”, y en ese sentido, recordamos al Gobierno colombiano que durante su visita a Colombia, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas “pudo apreciar como otra buena práctica la figura de la guardia indígena”, y vio en ellos, “una instancia de vigilancia y protección tradicional de los pueblos indígenas de Colombia. Al respecto consideró que, “[e]s necesario, en general, que el Gobierno respete, apoye y legitime su actuación, asegurando el funcionamiento efectivo de estas instancias”.

5. Reconocer y respaldar a las autoridades indígenas de Colombia como autoridades públicas de carácter especial y como verdaderas instituciones representativas de nuestros pueblos.

6. Hacemos un llamamiento a todos los actores del conflicto a acatar las normas del DIH y a que se instalen mecanismos de dialogo que permitan una salida negociada al conflicto armado interno que vive la hermana república de Colombia.

7. Urgimos al Estado Colombiano, buscar una salida negociada al conflicto armado en la que se incluya a la sociedad civil, y en especial, a las autoridades indígenas para la construcción de una paz verdadera y duradera en Colombia.

8. Instamos a los diferentes Estados latinoamericanos a respetar la autonomía, los territorios y las Instituciones propias de los pueblos indígenas.

Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI:

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa, Ecuador (Ecuarunari)
Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Bolivia (Conamaq)
Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería, Perú (CONACAMI);
Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)
Alianza Territorial Mapuche ATM (Chile)
Organización de Naciones y Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA)

Chinauta, Cundinamarca, Colombia.

Perú: Acuerdos y Conclusiones de Asamblea Extraordinaria del COMULC- Cajamarca del día lunes 16 de julio del 2012

Cajamarca, 16 de julio del 2012.

Oficio múltiple Nº 07-2012-COMUL/CAJ.

Señor(a)………………………………………………………………………………….

Asunto: Conclusiones y acuerdos de la asamblea extraordinaria del COMULC

En el marco de la resistencia activa y pacífica del pueblo de Cajamarca por la inviabilidad del mega proyecto Conga, se realizó la Asamblea Regional Extraordinaria de las Organizaciones Sociales y de Bases llevada a cabo el día lunes 16 de julio del presente año, con la finalidad de abordar la siguiente agenda: evaluación de los 47 días de resistencia pacífica y activa, mesa de escucha, las perspectivas de la resistencia pacífica, tareas y responsabilidades. En consecuencia se llegó a las siguientes conclusiones:

A.- La resistencia pacífica y activa que busca alcanzar la inviabilidad del megaproyecto minero Conga ha recibido la solidaridad de la población peruana y comunidad internacional, de numerosas organizaciones del país y del mundo por su nivel amplio de participación, organización, eficacia, nula provocación y sin los costos sociales que habían buscado la empresa minera, sus operadores políticos (Absalón Vásquez, Luis Guerrero, Emilio Horna y Cámara de Comercio) sus medios de comunicación y las fuerzas represivas del gobierno.

B.-. El régimen del presidente Ollanta que rápidamente se mostró continuista de la política económica socialmente excluyente y ecológicamente depredadora ha hecho oídos sordos y se negó a escuchar y atender los justos reclamos de los cajamarquinos que fueron presentados oficialmente desde la primera semana del mes de agosto 2011 cuando se solicitó al MINAM la revisión del EIA de Conga. Por el contrario sin escuchar las propias declaraciones que venían haciendo los ministros de su primer gabinete fue respondiendo a través del nuevo gabinete de Oscar Valdés y declaraciones del propio presidente Humala con provocaciones e intransigencias, amenazas, persecución judicial, decretando hasta en dos oportunidades el estado de emergencia llegando a permitir que Yanacocha reinicie sus trabajaos de destrucción de las lagunas lo que provocó el enardecimiento de las protestas en Celendín y Bambamarca lo que ha cobrado el repudiable costo social de 5 hermanos celendinos y bambamarquinos muertos, además de 150 heridos, innumerables contusos y detenidos, más de 70 procesados y 15 ciudadanos encarcelados arbitrariamente en el penal de Picsi en Chiclayo.

C.- Saludamos la disposición para facilitar el espacio de escucha del ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea ya que constituye una señal de apertura institucional y social necesaria en el punto de desarrollo del conflicto en el que nos encontramos, puesto que desde nuestra convicción de resistencia no violenta rechazamos cualquier escalada violentista que Yanacocha, sus operadores políticos, la ultraderecha política capitalina, sus medios de comunicación, posiciones ideológicas violentistas agazapadas dentro del movimiento social o las fuerzas represivas del gobierno quisieran desencadenar. Como hemos afirmado en el Comando Unitario de Lucha nuestra lucha es por la defensa de la vida y por tanto rechazamos la sola posibilidad de que los violentistas quieran cobrar una sola muerte y un solo herido más e imponer el estado de emergencia permanente para imponer el megaproyecto minero Conga y justificar las violaciones de derechos humanos. En el primer espacio de escucha abierto que ha sido respaldado por algunos sectores del gobierno, hemos demostrado y fundamentado técnica, ambiental, económica y socialmente, mediante testimonios convincentes e irrebatibles el por qué exigimos la declaratoria de inviabilidad del mega proyecto Conga. Así como también se entregó una carta con 7 exigencias básicas, que el pueblo de Cajamarca espera su atención inmediata para establecer condiciones de confianza, para continuar con el espacio de escucha justo y respetuoso y una salida pacífica al conflicto pues nuestra región no se merece ser maltratada como lo está siendo desde que el fujimorismo impuso la minería en nuestra región.

D.- Auspiciar, recibir y establecer las condiciones básicas para la segunda visita de los facilitadores del espacio de escucha quienes anuncian estar en Cajamarca los días miércoles 18 y jueves 19 de julio del presente, garantizando que sean escuchados los legítimos representantes y autoridades no corruptas que reclaman con justicia la defensa de las aguas y la inviabilidad del megaproyecto Conga y buscando que se den condiciones para restablecer la paz, la tranquilidad en la que queremos vivir y que ha sido disturbada por la codicia, la soberbia y prepotencia de Minera Yanacocha, hasta el extremo de llegar a amenazar no solo nuestras vidas sino a toda la realización de actividades mineras en la región y en el país.

En el marco de lo sustentado anteriormente nuestra Asamblea del COMULC dictaminó las acciones concretas que deberán ejecutarse y reajustarse con responsabilidad y firmeza en cada base organizacional las mismas que describimos a continuación:

a.- Implementar, en el marco del próximo aniversario patrio en cada provincia de la región Cajamarca, donde no se ha impuesto el estado de emergencia, los días 25, 26, 27 y 28, actividades como: marchas, desfiles, escenificaciones, debates públicos, y otros mostrando 4 tipos de banderas: la roja y blanca, verde (Madre Tierra), celeste (derecho al agua y símbolo regional) y negra (luto por nuestro mártires) ya que ellas reivindican nuestra soberanía nacional, la verdadera independencia de toda opresión transnacional o nacional; simboliza la defensa de nuestros recursos naturales y el cuidado de la Madre Tierra; la defensa del derecho al agua y sobre todo muestra nuestra justa indignación por los cinco mártires del agua asesinados en Celendín y Bambamarca para complacer la ambición del oro de Yanacocha (Newmont, la familia Roke Benavides y el Banco Mundial) expresando firmemente el luto en el que nos hallamos todos los cajamarquinos que amamos y defendemos nuestra tierra. Los lemas que presidirá estas actividades son tres: “El pueblo ya decidió: ¡Conga no va!”; “Perú te quiero, por eso te defiendo”; “Cajamarca en mi corazón te defiendo con tezón”.

b.- Impulsar y respaldar el encuentro nacional de las mujeres defensoras del agua y de la vida que promueve la FEMUCARINAP y que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de julio en la provincia de San Marcos - Cajamarca.

c.- Hacer seguir creciendo la bandera ecológica más grande del mundo que ya está recorriendo diversas regiones del país y acompañarla de la elaboración de las banderas (celeste y negra) que sensibilice y convoque a amplios sectores de la población en la defensa del medio ambiente, del agua y el luto por nuestros mártires cajamarquinos, las mismas que deberán llegar a la ciudad de Trujillo el día 24 de julio antes de las 9 de la mañana para dirigirse con dirección a la ciudad de Lima previa movilización y mitin en la Ciudad de la Primavera. (Esta tarea es en exclusiva para las organizaciones de la macro norte).

d.- Denunciar permanentemente la intención provocadora de instituciones, agrupaciones sometidas, manipuladas o corrompidas por Yanacocha y Newmont u otras malas empresas mineras que tuvieran iguales comportamientos en cada provincia y distritos de la región Cajamarca, emplazando públicamente a las autoridades municipales, gobernaciones, oenegés o sus operadores políticos y mediáticos que busquen quebrantar la justa lucha del pueblo en la defensa de sus aguas y la declaración de inviabilidad de Conga.

e.- En apoyo a la lucha del pueblo de Cajamarca las regiones del norte, centro y sur del país, deberán elaborar sus propias banderas y participar con la Marcha Nacional de la bandera ecológica más grande del mundo (MAMAPACHAPA UNANCHAN: que significa la bandera de la madre tierra) que partió de Cajamarca y que viene desplazándose en este momento por el sur del país estando los días 19 y 20 de julio en Arequipa, 21 y 22 en la histórica ciudad del Cuzco y que llegará a Lima para la marcha del día 25 de julio del 2012.

f.- Asistir a la cuarta asamblea ordinaria de la Coordinadora Macro Regional del Norte y Oriente que se llevará a cabo el 29 de julio en la ciudad de Trujillo.

g.- Asistir a la Asamblea Nacional de la Unión de Frentes Regionales del Perú, sindicales, organizaciones sociales, políticas, ambientales y, ronderiles, a llevarse a cabo el 18 de agosto en la ciudad de Cajamarca.

Nota: todo acto de solidaridad, económica y de otra índole para ayuda con los heridos, deudos de los mártires de nuestras aguas se canalizará por intermedio de los hermanos de la iglesia de San Francisco e Cajamarca que coordinan con la Casa de las Lagunas y la tesorería del Comando Unitario de Lucha. Comunicamos a la ciudadanía a no dejarse sorprender por estafadores que pudieran estar pidiendo apoyo económico para estos propósitos que no tengan que ver con las organizaciones antes mencionadas.

Cada provincia será responsable de programar actividades económicas que permitan costear los gastos que demande las distintas actividades programadas, así como otras que oportunamente se planteen y se comuniquen oficialmente a través de sus líderes y comunicados como éste.

Felicitando la lucha de resistencia pacífica victoriosa que ha sabido mantener la unidad de nuestros pueblos representados por sus legítimas organizaciones, agradecemos la atención que se brinde a la presente comunicación, reiteramos nuestro firme e irrenunciable compromiso con la defensa del agua y los sagrados intereses de nuestra digna región.

Atentamente,

VOCEROS DEL COMANDO UNITARIO DE LUCHA - REGIÓN CAJAMARCA

Idelso Hernández Llamo Edy Benavidez Ruiz Milton Sánchez Cubas

Colombia: Indígena Nasa en riesgo

Amigos y Amigas...Alerta...Alerta
Se agudiza la situación de los pueblos indígenas del Cauca, estan entrando mas militares a los territorios indígenas Nasa donde se estan generando choque fuerte con las guardías indígenas.

La salida no es que el gobierno militarice o la guerrilla de la FARC siga haciendo hostigamiento. Solo se debe respetar el protocolo 2 de ginebra. Se tratan son de resguardos indígenas propiedades privadas colectivas de los indígenas.

La propuesta indígena del Cauca es que se desmilitarice sus territorios por que sus aldeas y viviendas la guerrilla y la fuerza pública lo estan utilizando para hacer trinchera o barricada, sin importar lo que le pace a niños, ancianos, mujeres indígenas y lo peor lo estan utilizando de escudo humano.

El otro problema es que el gobierno está utilizando a una organización llamada OPIC, que fue creado en el gobierno de Alvado Uribe, y algunos de sus lideres se han dedicado hacer señalamiento a organizaciones indígenas representaiva y legitima, para despretigiarlo para que la fuerza pública arremeta contra la dirigiencia y autoridades indígenas del CRIC del Cauca, donde de manera mal intencionada a la onic ha sido tambien señalada de tener nexo conla guerrilla.

Esta actitud de personas y organizacion mas que buscar el buien vivir, lo que se puede deducir por su actitud, se trata es que está al servicio de la red de informante a cambio de recibir prevenda econominca del gobierno. Esta es una practica del gobierno y que debe ser condenada y rechazada totalmente.

Ninguna organización local, nacional e internacional puede avalar que uno de los actores armados en confilicto siga o permanezca dentro de los territorios indígenas, todo deben salir. La unica garantia de salguardar la integridad fisica y cultural es que despejen los territorios y a los indígenas lo dejen solo en sus tierras. Lo que el gobierno debe hacer conforme una comisión de ministro y donde se siente con las autoridades indígenas donde se evalue y se habra un dialogo para buscar una salida concertada para evitar que enn el territorio indígena se evite la violaciones continuas del DDHH y del DIH.
Alberto Achito
Autoridad tradicional Embera