jueves, 19 de julio de 2012

Indígenas colombianos dialogan con ONU para buscar mediación con el gobierno

Indígenas del departamento colombiano de Cauca (suroeste) que exigen la salida del ejército y la guerrilla de su territorio expresaron este jueves su interés en dialogar con el gobierno sobre el orden público en la región, previo al cumplimiento de ciertas condiciones.

En un comunicado expedido al término de una reunión entre dirigentes de la etnia Nasa-Paez, el representante de la ONU en Colombia Bruno Moro y el defensor del Pueblo (Ombusdman) Vólmar Pérez, los indígenas solicitaron a la Fiscalía que antes del diálogo se comprometa a no procesar a miembros de la comunidad que se opusieron al Ejército.

Los nativos pidieron igualmente que la policía suspenda la vigilancia que ejerce sobre 32 heridos que participaron en refriegas con la fuerza pública y que son atendidos en centros médicos, y que el comisionado de la ONU para los derechos humanos Todd Howland y el defensor del Pueblo Pérez sean garantes del diálogo.

Finalmente, insisten en que el ejército abandone el cerro El Berlín, cercano a Toribío, donde los militares vigilan varias torres de telecomunicaciones y una amplia zona del norte de Cauca, de importancia estratégica para la guerrilla de las FARC.

Si el gobierno accede a sus peticiones, los indígenas aceptarían instalar el lunes una mesa de concertación.

Previamente el vocero indígena, Feliciano Valencia, dijo a periodistas que el objetivo "de estas conversaciones es que ellos (los delegados de la ONU) lleven la voz del movimiento indígena al gobierno, lo que aquí vamos planteando, pero ellos no tienen capacidad para tomar decisiones".

Las autoridades indígenas del Cauca exigen la salida de sus territorios tanto de la fuerza pública como de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y reclaman que la seguridad quede a cargo de su propia guardia.

Los indígenas sostienen que los militares y policías no han sido capaces de brindarles seguridad y aseveran que el municipio de Toribío, con unos 26.000 habitantes, ha sufrido en los últimos años más de una docena de ataques de las FARC que han dejado 41 muertos y unos 600 heridos.

El Cauca es una de las regiones de Colombia donde es más intenso el conflicto armado, y es señalada también como una zona importante de cultivos de marihuana y coca, así como un estratégico corredor para la salida de las drogas hacia el océano Pacífico.

La protesta llegó a su clímax el martes, cuando cerca de 3.000 indígenas se enfrentaron a 100 soldados que se encontraban en el cerro Berlín -localizado a dos horas de Toribío- custodiando varias torres de telecomunicaciones y realizando actividades de vigilancia de la zona.

Los índigenas, que desde una semana antes habían comenzado a llegar al cerro destruyendo las trincheras de los militares, procedieron entonces a quemar las tiendas de campaña y los víveres de los efectivos.

Un día después, sin embargo, con el apoyo de un escuadrón antidisturbios de la Policía, que utilizó gases y granadas de aturdimiento, la fuerza pública retomó la base militar y el control de las instalaciones de telecomunicaciones.

Acciones similares para desalojar a la fuerza pública fueron llevadas a cabo por los indígenas en otras zonas del Cauca.

Mientras, un indígena de 22 años de edad murió el miércoles en un retén militar en el municipio de Caldono, cercano a Toribío, aparentemente por un error de un soldado, según dijo a la AFP el consejero Albeiro Calambas. Esa muerte fue confirmada también por el Ejército.

De igual forma, los indígenas informaron sobre la captura de cuatro presuntos guerrilleros de las FARC, y del decomiso de varios fusiles y morteros artesanales.

Este jueves las autoridades civiles de la población de Caloto informaron sobre la muerte de un campesino en choques con la Policía, que intentaba evitar el bloqueo de la vía que une a esa población con Toribío.

El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, ha reiterado que no despejará un solo centímetro del territorio colombiano y acusó a las FARC de estar detrás de la movilización indígena para sacar al ejército del Cauca.

Se calcula que en Colombia hay un millón de indígenas, que habitan sobre todo en las áreas rurales y selváticas, donde el conflicto armado es más intenso. Los Nasa-Paez son la segunda comunidad aborigen más numerosa, con unos 130.000 integrantes.

Brasil: Mapa de la Violencia presenta aumento de homicidios contra niños y adolescentes en el país

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

La tasa de homicidios entre niños y adolescentes en Brasil entre 1980 y 2010 aumentó 346%. Esto es señalado por el nuevo Mapa de la Violencia 2012 - Niños y Adolescentes de Brasil, presentado este miércoles (18). El alto índice de asesinatos de niñas y niños, posicionó al país en el 4° lugar en una lista de países con las mayores tasas de homicidio entre los niños y adolescentes.

Según la investigación, durante las tres décadas analizadas más de 175 mil niños y niñas de cero a 19 años de edad, perdieron sus vidas por la violencia. Sólo en 2010, 8.686 niños/as fueron asesinados/as en el país.

El estudio llama la atención sobre el hecho de que, en estos 30 años, mientras las tasas de mortalidad de niños y adolescentes por causas naturales disminuyeron, las muertes por factores externos aumentaron. Entre estos factores destacan homicidios, accidentes de tránsito y otros accidentes. Según el informe, en 2010, estas tres causas representaron más de 90% del total de defunciones de niños y adolescentes por causas externas, correspondiendo a los homicidios el primer lugar (43.3% de las muertes), seguido por accidentes de tránsito (19,7%) y otros accidentes (19,7%).

Lo que llama más la atención es el crecimiento en el número de asesinatos. En 2010, 8.686 niños y niñas fueron muertos/as en el país, lo que representa una tasa de 13,8 homicidios por cada 100 mil niños y adolescentes. Diez años antes, la tasa fue de 11,9 por cada 100 mil.

"Entre los 99 países con datos recientes en las bases estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, Brasil, con su tasa de 13,0 homicidios por cada 100 mil niños y adolescentes, ocupa la cuarta posición internacional, sólo superada por El Salvador, Venezuela y Trinidad y Tobago", destaca.

El documento también muestra la diferencia de tasas por unidades de la Federación [estados] y los municipios. Según la publicación, mientras que Estados como Piauí y Sao Paulo tienen tasas de homicidio de 3.6 y 5.4 por cada 100 mil, respectivamente; en Alagoas y Espírito Santo, estas tasas alcanzan a 34,8 y 33,8 por 100 mil habitantes.

Movilizaciones

Preocupadas por el elevado número de homicidios en Espírito Santo, organizaciones sociales y juveniles promueven la Campaña Estadual Contra la Violencia y el Exterminio de Jóvenes. La idea es llamar la atención de la sociedad y representantes del Gobierno sobre las altas tasas de violencia contra los jóvenes en el estado.

Miembros de la Campaña, convocaron, para este jueves (19), un acto público en el Centro de la capital de Espirito Santo para alertar a la población sobre la realidad que enfrentan los jóvenes en el estado. La programación contempla presentaciones culturales, lanzamiento de la cartilla sobre la campaña y lanzamiento del Pacto en Defensa de la Vida de la Juventud, documento que se presentará a candidatos/as que compiten en las elecciones municipales este año.

Violencia policial

La violencia contra los/as jóvenes fue también objeto de debate la noche de ayer (18), en São Paulo (SP). El encuentro, auspiciada por el Fórum Hip Hop municipal de São Paulo, destacó la violencia policial contra la juventud negra en el estado.

La actividad reunió a los movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos, Pastoral Carcelaria, Defensoría Público, entre otras entidades, para discutir el problema de la violencia policial en el estado y buscar estrategias para denunciar esta situación. En el encuentro, los/as participantes acordaron crear una comisión para celebrar una audiencia pública sobre el tema y promover una campaña contra la violencia promovida por agentes del Estado.

Con informaciones de agencias.

Traducción: ricazuga51@yahho.com



Perú: Organizaciones convocan a Jornada Internacional de Apoyo a la resistencia en Cajamarca

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

Mañana (20) se desarrollará en varios países la ‘Jornada Internacional de Apoyo a Cajamarca’ con la intención de solidarizarse con la región peruana que sufre la imposición del proyecto minero Conga. La jornada consistirá en la realización de acciones frente a las embajadas y consulados de Perú en muchas ciudades del mundo. Las consignas serán la defensa de los recursos naturales y de la soberanía.

La Jornada está siendo convocada por 12 organizaciones, asociaciones y plataformas de dentro y fuera de Perú, impulsadas por la conciencia de que todos son hermanos "con enemigos comunes”.

También está en curso una campaña de recolección de firmas para repudiar la violencia indiscriminada ejercida por las fuerzas del Gobierno contra manifestantes cajamarquinos. Hasta el momento, 32 organizaciones nacionales e internacionales y más de 400 personas ya adhirieron a esta movilización y firmaron la petición. Mañana, las firmas serán entregadas durante las acciones que se realizarán frente a las embajadas y consulados.

Para firmar la petición ‘Ni una muerte más en Cajamarca’, ingrese a: www.change.org/es/peticiones/a-todas-las-personas-que-quieran-sumarse-cajamarca-ni-una-muerte-m%C3%A1s-que-no-queden-impunes-estos-hechos

También dentro de este contexto de apoyo a la lucha de la población de Cajamarca, los pueblos Aymaras realizarán una huelga de 24 horas. Con el apoyo del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), de transportadores y de asociaciones estatales, el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Zona Sur de Puno se pretende realizar una manifestación contundente para expresar la solidaridad con el pueblo de Cajamarca y reclamar al presidente Ollanta Humala las promesas todavía no cumplidas.

En una entrevista con La República, el presidente del Frente de Defensa, Hermes Cauna Morales, informó que esta acción es preventiva, pero que si Humala no responde a las demandas populares −como el asfaltado de carreteras y la implantación de irrigación– las manifestaciones se radicalizarán después del 28 de julio.

Dónde se realiza

En Lima, capital peruana, la acción de la Jornada Internacional de Apoyo a Cajamarca se realizará en la Plaza San Martín, a partir de las 17 horas. En París, Francia, la manifestación solidaria está planeada para el mismo horario y se realizará en la Embajada de Perú (50, Avenida Kleber 75116, Metro Kleber). En Berlín, Alemania, la acción frente a la Embajada (42 Mohrenstrasse 10117) comienza a las 10h. En Hamburgo se realiza a las 11h, en el Consulado General (Blumenstrasse 28, 22301).

La población argentina también demostrará su solidaridad a los hermanos cajamarquinos. En Buenos Aires la acción frente a la Embajada tendrá lugar a las 19h en la Avenida del Libertador 1720. En Madrid (España), la actividad vinculada con la Jornada se realizará a las 13h frente a la Embajada (Príncipe de Vergara, 36 28001) y a las 20h30 en la Puerta del Sol. En Bruselas, la mayor ciudad de Bélgica, los activistas van a reunirse en la Embajada peruana (179, Av de Tervusen 1150) a las 17h.

En la capital de Inglaterra (Londres), la acción se realizará a las 13 horas en la Embajada de Perú (52 Sloane Street – London SW1X 95P). En Suiza, la Jornada tendrá lugar a las 10h, en Zurich, en el Consulado General de Perú (Lowenstrasse 69, 8001). Y en Suecia, en Estocolmo, los activistas se reunirán al mediodía también frente a la Embajada de Perú (Kommendörsgatan 35 NB, 114 58, Estocolmo).

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Chile/ CAMPAÑA: NO MÁS EXPANSIÓN FORESTAL

Desde hace algún tiempo, existe en Chile una violenta política oficial expansiva de plantaciones forestales de pino y eucaliptus que busca doblar a corto plazo las más de 3 millones de hectáreas que existen de estos monocultivos que ha causado severos estragos en el centro sur de Chile, principalmente en el territorio ancestral del Pueblo Mapuche.

Hoy, una buena parte de sus objetivos, con la introducción de estas especies, es la de anexar las tierras de “pequeños propietarios”, es decir tierras de campesinos y de comunidades para los intereses de los grupos económicos de esta industria, y ante sus costos e impactos sociales, culturales, ambientales y económicos, diversos referentes han venido haciendo un llamado para la NO introducción y en este contexto, con la intención de contribuir a la generación de información y conciencia para la defensa de los espacios de vida y subsistencia, es que se han preparado a través del colectivo informativo Mapuexpress y Adkimvn Comunicaciones, unos spots audiovisuales y de audio con la finalidad de poder ser difundido y distribuidos.

Por lo señalado, es que se hace un llamado a los medios independientes de comunicación, a las organizaciones sociales y personas conscientes, a los sectores que se dicen democráticos y respetuosos de los Derechos Humanos y del Medio Ambiente, para la difusión y réplica de estos materiales.

A continuación los spots, en castellano y mapudungun.

Video 1

http://www.youtube.com/watch?v=CPC-gfRloas

Video 2

http://www.youtube.com/watch?v=lH8WMKNXNNw

Mapudungun

http://www.youtube.com/watch?v=0u349Xv1FDI&feature=youtu.be

ANTECEDENTES

Las empresas Forestales junto a diversos organismos del estado chileno han iniciado una nueva ofensiva para continuar expandiendo plantaciones de pino y eucaliptos.

Hoy, hay más de 3 millones de hectáreas en el centro sur de Chile de estas plantaciones y a corto plazo pretenden duplicar esta cantidad. Su objetivo es la introducción de estas plantas en terrenos de campesinos chilenos y de comunidades Mapuche.

A estas alturas, es sabido que los únicos que ganan y se benefician son los grandes empresarios, quienes finalmente se quedarán con la cosecha de las plantaciones dejando a su paso graves daños a los territorios y a todos y todas quienes habitan en zonas rurales.

Los empresarios forestales tanto el grupo Matte dueños de Forestal Mininco CMPC o Angelini dueño de Forestal Arauco tienen fortunas en miles de millones de dólares a costa de la depredación de territorios.

Los pinos y eucaliptos son especies exóticas que a gran escala succionan agua de esteros y napas subterráneas, erosionan las tierras y para su introducción reemplazan tierras agrícolas y productivas ancestralmente, como también bosques nativos…. Así es…van matando progresivamente la vida rural.

Por lo tanto, con la creciente falta de tierras cultivables más la pérdida de aguas, se va obligando que mucha población rural deba emigrar a ciudades, las que a su vez están colapsadas por la falta de empleo, de verdaderas oportunidades.

Los lugares donde están la mayor cantidad de plantaciones forestales son territorios que concentran los mayores índices de empobrecimiento y emigración de la población.

*********************

“No permitamos más pino y eucaliptus. No permitamos más depredación y contaminación… No seamos cómplices”…

*********************

En estos tiempos, llegaran a casas de familias rurales las empresas y agentes de gobierno ofreciendo supuestos beneficios y plantaciones de pino y eucaliptos ¡GRATIS! E incluso ofreciendo bonificaciones con dinero.. Es necesario que nos pongámos en alerta y defendamos los territorios, las prácticas ancestrales… la Tierra.

HOY, No permitir la introducción de pinos y eucaliptos es defender la vida, es defender tierras cultivables, es soberanía alimentaria, es aceptar la diversidad y las igualdades, es decir cultura, es decir dignidad para los habitantes…

Permitir la introducción de pinos y eucaliptos es pan para hoy y hambre para mañana. Además, es permitir que junto con las plantaciones vengan las plantas de celulosas, una de las industrias más contaminantes del planeta.

Los actuales políticos, quienes dicen representarnos en cargos públicos, no defienden y no están protegiendo los territorios y sus culturas, entonces, protejámosla y defendámoslas nosotras y nosotros…

INFORMACIÓN RELACIONADA

Organizaciones de todo Chile hacen un llamado a Sectores Campesinos y Comunidades Mapuche a No introducir más Pinos y Eucaliptus en los territorios / A través de una carta pública pusieron en alerta a diversos territorios de los intentos que tienen las empresas forestales e instituciones públicas del estado para fomentar la introducción de especies exóticas de pino y eucaliptos que, según señalaron, solo traerá graves consecuencias para la vida rural, mayor sequía, mayores impactos, y grave exposición a la infección de plagas con pérdidas totales. Por tales razones, hicieron un llamado a no aceptar los supuestos beneficios /

http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8073

LA LUCHA POR LOS DERECHOS FRENTE AL MODELO Y CONFLICTO DE LA INDUSTRIA FORESTAL EN CHILE / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=938

Colombia/ TORIBIO: de los Docentes de la zona norte del Cauca

lerta...Alerta...comunidad internacional.
En Colombia algunos periodistas de medio masivo de comunicación estan promoviendo el antindigenismo, el racismo, hasta promover marcha al frente de la oficina del CRIC en Popayan Cauca, utilizando personas indígenas y no indígenas al servicio de la politica del gobierno colombiano.

El racismo en colombia existe y hoy los promueven algunos politicos, empresarios nacionales e internacionales y los incentiban utilizando la radio y la televisión.

El problema en el cauca y en todo el País, es el despojo territorial para permitir las exploraciones y explotaciones de la gran minería a cielo abrierto en los territorios indígenas. El cuento de la guerrilla y del narcotrafico si bien estan en los territorios indígenas y que las autoridades indígenas nunca han negado, es una excusa de la politica de gobierno para arremeter en contra de los pueblos indígenas, para la cual muestran imagenes del día cuando salieron los militares del cerro el berlin.

Porque paralelamente no muestran las trincheras que estan en la comunidades indígenas donde lo han utilizado como de escudo humano por el ejercito y la guerrilla, para atacar y protegerse de su adversario a caso esas imagenes de las trincheras que estan al lado de las viviendas de las comunidades, y que decir de las barricadas estan en los lugares donde viven los indígenas y campesinos no lop conmueven a eso periodista antindígenas.

Los enfrentamientos armados lo ha puesto a las comunidades indígenas en medio del fuego cruzado donde han sido destruidos sus viviendas, hay heridos y muertos, los niños, mujeres indígenas no pueden moverse, ni pueden prender fogon para cocinar, es decir no estan comiendo, ¿eso no es suficiente para exigir no mas militares y de guerrillas?.
Aqui no hay forma de vivir bien, entoces el interrogante es, ¿como quieren estos racistas que los indígenas tengamos que estar aplaudiendo las acciones del ejercito y de la Guerrilla?, la unica alternativa era declararse en resistencia y tomar la accion de que se desmilitarice su territorio ya que ningun actor armado está protegiendolos, al contrario lo que lo estan poniendolo de escudo humano.

La justificación de cuento de la soberanía no cabe aquí para justificar la politica militarista lo que trae es mas dolor y el desplazamiento masivo forzado, ¿acaso los indígenas somos un ejercito extranjero inavasor en el Cauca, que pone en riesgo la soberanía nacional?, Ya podemos medio entender porque matan indígenas y no pasa nada.

El eco difundido de la lagrima de un alto oficial del ejercito´como victima de una supuesta agresión de la guardia indígena, es otro incentivo de promover el racismo ante los ojos de los colombianos, tratar de justificar la represión de la fuerza pública en contra de los indígenas, ¿cual duele mas a los colombianos de buen corazon? un soldado haciendo teatro de ser victima o los muertos indígenas resultado de los operativos del ejercito y de las guerrillas que sin acatar la regla del DIH, desarrolan sus acciones militares?.

Aqui debe tocarse los colombianos y la comunidad internacional con los que algunos periodistas y el gobierno pretenden justicar su accionar guerrerista diciendo que estan combatiendo el narcotrafico y a los terrorista de la FARC. Eso quiere decir que los indígenas no valemos nada y que poco importa a los colombianos cuando promueven marcha con cosigna diciendo fuera indígena del Cauca. según el cuento de la soberania nacional es eso, ahora somos los indígenas invasores extrajeros y mas no somo nativo de esta tierra. mientras que las empresas transnacionales son los nativos y son protegidos por al fuerza pública y que la politica de interé general, está definido como politica, que no se improta la vida y la dignidad indígena porque las empresas transnacionales tienen toda la libertad y con el derechos explotar y llevarse la riqueza de los Colombianos a fuego y sangre por que su inversiones deben ser gantizado por el gobierno, los indígenas no tenemos libertad sino que debemos ser sometidos.

La filosofia de la senofobia no lo conmueve los corazones de la injusticia que se comete a los indígenas, porque el odio es ciego y lo que busca es el exterminio de los pueblos indígenas... OJO defensores de los derfechos humanos y de la justicia, a los colombianos de la sociedad mayoritaria, nosotros los indígenas tambien sentimos dolores y tenemos derechos al goce y disfrute de la educación, salud, alimentación, diversión, traguilidad, a la libertad y a vivir en paz en nuestros territorios, y no en medio del fuego cruzado escuchando llantos de los indefensos niños, niñas,mujeres sin poder tomarse una gota de aguapanela porque las balas pasan de lado a lado de las paredes y techos de la viviendas. por favor leer y difundirlo el comunicado de los etnoeducadores adjunto.
Aporte y haga esfuerzo por frenar la senofobia institucional y periodistica
Alberto Achito
Autoridad tradicional indígena Embera

Colombia: Pronunciamiento ONIC frente a la profundización del conflicto armado territorios Indígenas del Cauca

La ONIC, expresa a lo opinión pública nacional e internacional:

Que hace 21 años la sociedad colombiana realizó un pacto de organización civil y democrática, dando como producto la Constitución de 1991, en la que reconoce a los gobiernos indígenas como autoridades constitucionales en sus territorios. La misma disposición constitucional define que “De conformidad con la Constitución y las leyes, los territorios indígenas estarán gobernados por consejos conformados y reglamentados según los usos y costumbres de sus comunidades y ejercerán las siguientes funciones: Colaborar con el mantenimiento del orden público dentro de su territorio de acuerdo con las instrucciones y disposiciones del Gobierno Nacional”. (Artículo 330 numeral 7).

Que Según el derecho internacional y nacional de consulta previa y con base en la Línea Jurisprudencial de la Corte Constitucional y las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se han definido los criterios de relacionamiento entre los pueblos indígenas y el Gobierno Nacional, aclarando que las acciones de intervención en los territorios indígenas que pongan en riesgo la pervivencia física y cultural deben ser debidamente consultados con los pueblos interesados.

Que el recrudecimiento del conflicto armado colombiano y particularmente en el Norte del Cauca, ha llevado a que la población civil indígena se declare en resistencia pacífica frente al conflicto armado al exigir la desmilitarización plena e inmediata de los territorios colectivos, debido a que el fuego cruzado producto de la confrontación armada, viola los derechos humanos, infringe el DIH, y agudiza la situación de exterminio físico y cultural sobre los pueblos indígenas, tal como ha venido siendo señalado por la Corte Constitucional mediante Auto 004 de 2009 y el informe del Relator Especial para las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, de la ONU, James Anaya.

Que las justas exigencias de los hermanos indígenas Nasa del Norte del Cauca, gozan de plena disposición legal y constitucional, y de una profunda fuente de legitimidad, debido que sus peticiones no están encaminadas a la segregación del Estado o a prácticas de separación; por el contrario, la autonomía indígena como derecho constitucional es una herramienta de cooperación de los pueblos indígenas a través de acciones civiles que contribuyen en la construcción de la paz y la armonía del Estado colombiano.
Que los pueblos indígenas en distintas circunstancias hemos reiterado que somos víctimas de un conflicto que no es nuestro, pero del cual hemos sido históricamente víctimas, cuando las secuelas de la guerra afectan nuestras vidas de una forma desproporcional e inhumana.

Que los pueblos indígenas de Colombia hemos rechazado de manera reiterada todos los actos de violencia provenientes de todos los actores armados.
Que la presencia de los actores armados en nuestros territorios obedece a intereses geoeconómicos y geoestratégicos que atentan contra nuestra cultura y autonomía.
Que estamos cansados de la guerra, de la permanente confrontación armada dentro de nuestros territorios el cual afecta a nuestros niños, mujeres y ancianos.

Que al ser estigmatizados, discriminados y criminalizados, afecta el buen nombre del movimiento indígena colombiano.

FUNDAMENTADOS

En la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas que en su artículo 30, establece que NO se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que lo justifique una amenaza importante para el interés público pertinente o que se hayan acordado libremente con los pueblos indígenas interesados, o que éstos lo hayan solicitado y en todo caso, los estados celebrarán consultas eficaces con los pueblos indígenas interesados, por los procedimientos apropiados y en particular por medio de sus instituciones representativas, antes de utilizar sus tierras o territorios para actividades militares.
RECHAZAMOS:

La presencia de actores armados en los territorios indígenas, colocando a la población civil en medio del fuego cruzado.
Que se utilicen organizaciones paralelas no representativas de los pueblos y organizaciones indígenas de carácter local, regional o nacional, como la (OPIC) con la aquiescencia del gobierno para generar divisiones al interior del movimiento indígena y mal informar a la opinión pública.
La estigmatización, discriminación y señalamientos que hacen algunos medios de comunicación, políticos y sectores abiertamente anti-indigenistas como el diario El Liberal de Popayán y que colocan en riesgo a las autoridades indígenas la guardia indígena y las comunidades que hoy rechazan la violencia en sus territorios.
Los pronunciamientos del gobierno nacional en cabeza su Ministro de defensa que solo conllevan a incentivar la violencia contra los territorios y autoridades indígenas.
EXIGIMOS:

Al gobierno Nacional un debate público de cara a la comunidad nacional e internacional sobre la crisis humanitaria que viven los pueblos indígenas de Colombia, en el marco de una iniciativa de paz entre el Estado y la Sociedad Civil.

Que el Gobierno Nacional solicite de manera extraordinaria una visita del Relator Especial de Naciones Unidas sobre las libertades fundamentales de los pueblos indígenas y conozca de inmediato la crisis humanitaria que vive el pueblo Nasa en el Norte del Cauca y los demás pueblos indígenas de Colombia.

A los actores del conflicto armado, particularmente a las Guerrillas de las FARC, para que respeten la vida y la integridad física y cultural de los pueblos indígenas. Al igual que exigir a la fuerza pública No utilizar la fuerza contra la población civil indígena, sin que antes se agote la vía del dialogo a través de una comisión nacional de organizaciones indígenas acompañada de los organismos de Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas con presencia en Colombia y los organismos del Estado defensores de los Derechos Humanos.

Convocar a la Mesa Nacional de Derechos Humanos a una sesión extraordinaria y ampliada de trabajo en el departamento del Cauca.

Que la Corte Constitucional posibilite a las organizaciones indígenas del país, una Audiencia Extraordinaria que permita evaluar el estado de avance de los Planes de Salvaguarda Étnica y el Programa de Garantías en el marco del Auto 004.

Convocamos a las organizaciones aliadas a la ONIC defensoras de los derechos humanos en los niveles regional, nacional e internacional a realizar un informe conjunto que pueda tenerse en cuenta durante la evaluación de Colombia en el Examen Periódico Universal de la ONU (EPU 2012).

Instamos a la Guardia y a las autoridades indígenas no utilizar la fuerza en los procesos de resistencia.

RESPONSABILIZAMOS

Al gobierno del presidente Juan Manuel Santos de las represalias que se puedan tomar contra la vida, la integridad física y la libertad de las autoridades indígenas y miembros de la guardia indígena en el Cauca y a nivel nacional, como consecuencia de los constantes señalamientos por parte del gobierno nacional y la fuerza pública.

A las FARC, por poner a la población civil en medio de la confrontación armada, reclutando a menores de edad, cooptando la autonomía indígena y utilizando los territorios indígenas para la guerra.

RESOLVEMOS

Acompañar a los hermanos indígenas del Cauca y hacer de su lucha nuestra lucha, por la defensa de la autonomía, el territorio, la cultura y unidad de los pueblos indígenas de Colombia.

Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de Colombia (ONIC)
---

Organización Nacional Indígena de Colombia
Calle 12B No. 4 - 38
Teléfonos:(57+1)284 21 68 - 281 18 45
www.onic.org.co
derechoshumanos@onic.org.co

Consejería de Comunicaciones,
Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC
Calle 12b No. 4 - 38
Tels (57+1)284 21 68 - 281 18 45
Prensa: 3133432162
www.onic.org.co
comunicaciones@onic.org.co

Perú: Bandera ecologica Caxamarca en Cusco.



CONFLUENCIA DE LAS ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA DE LA REGIÓN CUSCO

PRONUNCIAMIENTO
Las organizaciones políticas abajo firmantes, ante el incumplimiento de las promesas electorales del Presidente Ollanta Humala, manifestamos lo siguiente:
1. Amplios sectores de la población votaron por la Gran Transformación y la Hoja de Ruta, siendo traicionados al continuarse con una Política Económica y neo liberal que viene implementando el gobierno, para atender los intereses de la derecha permitiendo que los perdedores de esta elección estén gobernando nuestro país.

2. Demandamos solución inmediata a los reclamos de los pueblos de Cajamarca, Espinar, Chumbivilcas, Awajun Wampis, y otros que vienen librando batallas en defensa del agua y la vida; mientras que el gobierno de Ollanta Humala y su entorno demuestran total incompetencia para la solución de estos problemas.

3. Protestamos por la arbitraria detención y maltrato del Padre Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, expresándole nuestra solidaridad. Rechazamos la guerra sucia judicial, política y administrativa desatada contra el Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, el Alcalde de Espinar Oscar Mollohuanca Cruz y sus dirigentes de base. No mas perdidas de vida, alto a la barbarie policial, rechazamos la política represiva. No a la penalización y criminalización de la protesta. ¡Ni un muerto más!.

4. El pueblo peruano ha demostrado su capacidad de unidad y lucha en la jornada del 12 de julio, advirtiendo al gobierno que atienda las reivindicaciones, el respeto a la vida y su dignidad, para evitar una mayor confrontación y agudización de la crisis y la violencia en el país. Exigimos la pronta solución a las justas demandas del magisterio.

5. Convocamos a la población, a la Plaza Túpac Amaru, el domingo 22 de julio, a las 10 de la mañana, a sumarse a la gran marcha de la bandera ecológica que viene recorriendo todo el país traída por los mensajeros del agua de Cajamarca, en defensa del agua, la vida y la mamapachaq.
Invitamos a todas las organizaciones democráticas, progresistas y de izquierda, a trabajar conjuntamente por nuestros ideales y en defensa de los intereses de las grandes mayorías
¡Es hora de trabajar unidos, solidariamente, sin hegemonismos ni ambiciones personales, anteponiendo los valores y principios!
¡Viva la Unidad de las Izquierdas!

¡MAMAPACHAQ UNANCHAN!
¡LA BANDERA DE LA MADRE TIERRA!
Daniel Beisaga
Comité Local Cusco
Fuerza Social
Julio Oscco
Presidente
CER MNI
Gerardo Castellanos
Secretario Regional
Partido Tierra y Libertad



FUERZA SOCIAL Pronunciamiento Final2.docxFUERZA SOCIAL Pronunciamiento Final2.docx
69 kb Ver Descargar

Perú: Visita a las lagunas de cajamarca de los sacerdotes faciliitadores del dialogo

Humilde madre no soportó indignación de violencia policial y militar

SACERDOTES CONVENCIDOS: CONGA NO VA

En pleno estado de emergencia, cerca de 10 mil campesinos de las provincias de Celendin, Bambamarca y Cajamarca acompañaron el día de hoy a los sacerdotes Ricardo Cabrejos y Gastón Garatea facilitadores entre el gobierno central y la población de Cajamarca visitaron insitu las lagunas Namococha, Azul y El Perol, demostrado a los sacerdotes que el informe de los peritos internacionales carece de veracidad al señalar que las aguas de las lagunas están contaminadas y no hay vida acuática.

El alcalde de Bambamarca Hernán Vásquez demostró a los religiosos que en las mencionadas lagunas existe vida acuática y directamente de la laguna Namococha pescó dos truchas de aproximadamente un kilo cada una y las entregó para que entreguen al presidente Humala y conozca la verdad.


“OLLANTA RECOGE TUS ASESINOS”


Entre tanto en la laguna Azul se presentaron la esposa de Antonio Sánchez Huamán muerto por las balas asesinas de la policía quien se quebró al pedir justicia y se desmayó ante los pies de los sacerdotes, así como la madre del menor de 16 años también asesinado por la policía, reclamó al presidente de la república señalando; “Ollanta ven recoge tus asesinos, tragaste a mi hijo, no necesitamos de tus asesinos en Celendín”, sostuvo al tiempo de reclamar justicia y respeto por el clamor de los pueblos de Celendin, Bambamarca y Cajamarca.



Madre de manor asesinado por la policía en Celendín.




Campesina denunció abusos de los funcioanrios mineros que mataron y robaron su ganado y lo desalojaron de su vivienda.

Padre Isac, sacerdote franciscano posó en las orillas de la laguna Namococha.




Un grupo de pobladores de Celendin se trasladan caminando desde la laguna Azul al Perol, mientras que los de Bambamarca eran impedidos por la policía.
 
Un entusiasta jóven en plena baja temperatura se atrevió darse un chapusón en la laguna Perol ante la atenta mirada de miles de campesinos.


S.O.S también en territorio Indígena del Alto Andagena - Chocó, donde claman retornar victimas desplazadas Ktias y Chamí desde Bogotá.

Comunica TikCaribe - 18 de Julio de 2012, a.m.

Ejército colombiano bombardea viviendas indígenas del Alto Andágueda, Chocó, territorio que claman retornar Emberas Katios victimas en Bogotá.

* Retorno y reubicación de más de 900 Emberas Chamí y Katios, incierto.

* Rueda de prensa, para este tema y la crisis en el Cauca, hoy 3 p.m. en la ONIC - Bogotá.

Mientras centenares de Indígenas Katios y Chamí victimas y desplazados en Bogotá, con sus autoridades de los departamentos de origen Chocó y Roisaralda y la ONIC, concertan entre representantes de diferentes y casi todos las instituciones que hacen parte del Estado Colombiano y de este gobierno de la “Prosperidad Democrática”, en el día de hoy el Ejército colombiano bombardea con aviones fantasma a varias comunidades del resguardo chocoano del Alto Andágueda, pese a que el Coordinador de DDHH y comunidades vulnerables del Ministerio de Defensa, Jaime Hernandez, ratificara en dicha mesa la noche anterior su voluntad de respeto y respaldo a este proceso y las apuestas de retorno de las comunidades.

“hasta este momento se encuentran nueve personas desaparecidas”, según informaciones del Consejero de la Asociación OREWA, Otoniel Querágama, quien se encuentra en Bogotá como parte de la comisión que negocia condiciones dignas para el retorno de cientos de indígenas a sus comunidades, a primeras horas de la mañana de hoy fue informado del bombardeo que la fuerza aérea realizó en las comunidades de Brisas, Palma, Pescaito, Paságueda, Uripa, Quebrada Monte y Conondo del resguardo del Alto Andágueda por espacio de 50 minutos (de 4 a 4:50 am).

Sitios específicos, entre otros, donde cientos de emberas del Chocó y Risaralda quieren y reclaman con acciones de hecho como la pasada toma a la Carrera 7ta con calle 16 en pleno centro de bogotá, lo que produjo unas jornadas de dialogo y consertación con Estatals Distritales y nacionales, organismos de control y ONGs aliadas al tema de conflicto armao que vive Colombia. Además con veeduría internacional como la ONU. www.pacificocolombia.org,

Las consecuencias y víctimas aún están por verificar. Las informaciones provenientes de la zona hablan de nueve desaparecidos, entre los cuales hay varios niños, pertenecientes a varias comunidades.

El Consejero de la Asociación OREWA solicita a autoridades del Gobierno Nacional, al Ministerio Público y a organizaciones solidarias se conforme en la menor brevedad posible una Comisión Humanitaria de Verificación en el Alto Andágueda. Asimismo, exige a la Fuerza Aérea que dé explicaciones inmediatas de por qué realizaron los bombardeos en las áreas de resguardo indígena y zonas de cultivo.

El Alto Andágueda está poblado por indígenas del pueblo Embera Katío. Uno de sus mayores problemas ha sido el conflicto interno de Colombia, el narcotráfico, la militarización de su territorio, y con ello la desnutrición y la precaria atención en salud, pese a que todos tienen carnet de salud, ha causado la muerte de cientos de niños y niñas, situación que fue objeto de discusión por más de dos horas en la mesa de concertación, entre la Viceministra de Salud, alcaldes de Bagadó y Mistrató, Gobernador de Risaralda y Chocó, voceros de las comunidades con respaldo de la ONIC. “No basta con carnet, el problema es que no hay tratamiento diferencial etnico y en gran parte por el desconocimiento territorial y cultural de nuetro pueblo”, enfatizaron autoridades indígenas del pueblo Embera.

Ejemplos como que el 24 de junio pasado había fallecido la mujer indígena María Andrea Onogamá Arcila, Embera katía de Pueblo Rico (Risaralda) como consecuencia de una herida de fusil propinada por seis soldados de la Octava Brigada del Ejército Nacional, mientras se encontraba en una faena de pesca; la toma pacífica de la sede de Caprecom son detonantes de la crisis en el pueblo Embera, como el Nasa, y decenas o la mayoría de los 102 pueblos que cohabitan Colombia.

La situación humanitaria del pueblo Embera sigue agravándose con la política de guerra que continúa implementando el gobierno nacional. Hoy los indígenas del Alto Andágueda continúan indefensos ante los bombardeos indiscriminados realizados por el gobierno nacional. Mientras tanto más de 600 indígenas Katios y Chamí victimas y desplazados en Bogotá se aferran a retornar a su territorio o reubicarse cerca de sus territorios ancestrales, como su única salida para garantizar su pervivencia socio cultural como Pueblo en vía de extinción, de acuerdo al auto 004 de la Honorable Corte Constitucional.

Los dos meses acordados para el retorno, sus caminos se ven grises si la situación de desorden público reine en estos territorios, pese a la voluntad política del Estado manifiesta por sus delegados, entre ellos varios viceministros como el de Salud, Agricultural y desrrollo rural, unidad de victimas y de restitución, el distrito de Bogotá, Ministerio del Interior, entre otros presentes y comprometidos anoche en la mesa de concertación. Amanecerá y veremos dijo el ciego...

contacto: Luis Evelis Andrade Casama - 315-8572995.