viernes, 20 de julio de 2012

Colombia: ¿Otro Conga? Banco Mundial admite queja sobre mina de oro en páramos

Julio 16 de 2012

Grupo del Banco Mundial inicia caso sobre mina de oro de Eco Oro Minerals ubicada en frágiles humedales colombianos
El Ombudsman de la CFI examinará denuncias de las comunidades aguas abajo

El Grupo del Banco Mundial admitió el pasado jueves una queja sobre su inversión en el proyecto de Eco Oro Minerals (antes Greystar) Angostura—un proyecto de mina de oro a gran escala ubicada en el páramo de Santurbán que es un frágil humedal de alta montaña y que abastece de agua a más de dos millones de colombianos.

La Oficina del Asesor de Cumplimiento Ombudsman (CAO, por sus siglas en inglés) que el mecanismo independiente de rendición de cuentas de la Corporación Financiera Internacional (CFI), revisará minuciosamente las denuncias que alegan que la CFI no evaluó los impactos sociales y ambientales del proyecto minero, a pesar que son potencialmente graves e irreversibles.

La decisión de la CAO se dio como consecuencia de una denuncia presentada el mes pasado por grupos potencialmente afectados por el proyecto minero en Bucaramanga, Colombia.La denuncia afirma que la CFI, entidad del Grupo del Banco Mundial que presta al sector privado, desconoció sus propias políticas al invertir USD $11,79 millones en el proyecto de la compañía con sede en Vancouver, Canadá.

"Es indignante que una iniciativa minera tan perjudicial esté respaldada por el Grupo del Banco Mundial, cuya misión es promover un desarrollo real y sostenible", dijo el abogado Miguel Ramos, del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, coalición de casi 40 grupos locales, que promovió la denuncia ante la CAO. "Hay una veintena de municipios cuyas aguas se verían afectadas por este proyecto".

El Ombudsman de la CAO evaluará el caso antes de que la CAO determine si es procedente realizar una auditoría completa del proyecto, que en caso de hacerse, examinaría si se han violado las políticas ambientales y sociales de la CFI. En mayo de 2011, después de controversiales audiencias y protestas donde participaron decenas de miles de personas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible colombiano negó la solicitud para la licencia ambiental de Eco Oro, citando normas ambientales constitucionales e internacionales que prohíben la actividad minera en páramos, que son humedales de alta montaña.

Los páramos son ecosistemas frágiles que suministran aproximadamente el 75% del agua dulce de Colombia, incluyendo el agua potable de millones de personas; además, desempeñan un papel clave en la mitigación y adaptación al cambio climático.

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), el Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL) y Alerta Minera Canadá apoyan la solicitud de auditoría al proyecto minero del Comité ante la CAO, y recomiendan la retirada de la inversión de la CFI.

"La CFI determina el estándar para este tipo de inversiones en el país por lo cual debe ser muy cuidadosa para evitar financiar proyectos insostenibles como el de Angostura", dijo Astrid Puentes Riaño, Co-Directora de AIDA. "Tenemos confianza que esta investigación demostrará que la CFI no garantizó una protección mínima para las comunidades y el ambiente, al dejar de evaluar los impactos integralmente antes de invertir".

"La presencia previa de conflicto armado en esta área podría exacerbar los impactos nocivos que este proyecto tendría en las comunidades y sus fuentes de agua. No obstante, la CFI invirtió en la mina con la esperanza de promover mayor inversión en el sector minero de Colombia,” expresó Jen Moore, Coordinadora del Programa América Latina de Alerta Minera Canadá. "Este proceso de revisión tiene fundamentos por lo cual la CFI debe retirar su inversión".

La CAO evaluará las denuncias respecto a que la CFI subestimó los problemas de seguridad potenciales relacionados con el proyecto Eco Oro. La queja cuestiona la evaluación inicial de la CFI y presenta evidencia de violencia asociada con guerrilla y paramilitarismo, tras una operación militar y el establecimiento de instalaciones militares en la zona en 2003.

Eco Oro posee títulos mineros en cerca de 30.000 hectáreas de tierra en el páramo de Santurbán, cercano a la ciudad de Bucaramanga, en el departamento de Santander al noreste de Colombia. Este proyecto minero de Eco Oro ya ha fomentado inversiones de por lo menos otras cinco empresas en el área inmediata, aumentando en más del doble la superficie de concesiones mineras en el páramo.

Texto completo de la queja aquí.

Para mayor información:
Comité por la Defensa del Agua y del Páramo Santurbán
Trabajo de AIDA en la protección del agua dulce de Colombia
Oficina del Ombudsman y Asesor en materia de Observancia de la CFI

###
AIDA defiende el derecho individual y colectivo a un ambiente sano, mediante el desarrollo, implementación y cumplimiento del derecho nacional e internacional. “La conservación del agua dulce” es una de nuestras cinco áreas de trabajo prioritario institucional. El agua limpia es una piedra fundamental de la salud humana y ambiental, y AIDA trabaja para proteger los ecosistemas que sirven como recursos vitales de agua fresca para las comunidades cercanas y la biodiversidad.

AIDA, Diagonal 40A No 14–75, Bogotá – Colombia; Tel. (+57-1) 3381277 begin_of_the_skype_highlighting (+57-1) 3381277 end_of_the_skype_highlighting


*

Malnutrición afecta a 900 mil niños en Cuerno de África

EP Unicef ha denunciado que cerca de 900.000 niños sufren de desnutrición en Somalia, Kenia y Etiopía, cuando se cumple un año del comienzo de la crisis en el Cuerno de África, momento en el que Naciones Unidas declaraba el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia.

Así, con un tercio de la población (2,5 millones de personas) en necesidad de asistencia de emergencia, Somalia sigue siendo el país más afectado. En algunas regiones del sur, uno de cada cinco niños sufre desnutrición aguda y ve amenazada su vida, mientras en Kenia, 2,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, y 3,2 millones de personas en Etiopía.

Concretamente, este viernes hace un año que Naciones Unidas declaraba el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia. Sin embargo, según afirma la entidad en un comunicado, "la crisis está lejos de terminar", ya que ocho millones de personas en Somalia, Etiopía y Kenia aún dependen de la asistencia humanitaria. En particular, los niños se ven amenazados por una combinación de pobreza, inseguridad, desnutrición y enfermedades, según ha informado la entidad.

"Si bien nuestro trabajo para salvar vidas, de los niños y sus familias, y los suministros enviados han llegado a millones de personas, aún hay muchos a los que no se ha podido llegar y siguen siendo extremadamente vulnerables", ha afirmado el director regional de Unicef para África Oriental y Austral, Elhadj As Sy.

Sin embargo, con el apoyo de los donantes, quienes aportaron más de 396 millones de dólares en 2011, Unicef pudo ampliar su trabajo de emergencia y desarrollo en las zonas afectadas por la sequía en Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti, donde más de 13 millones de personas necesitaban asistencia humanitaria en 2011. Así, entre julio y diciembre de 2011, se distribuyeron unas 63.000 toneladas métricas de suministros humanitarios y hasta la fecha, casi un millón de niños han recibido tratamiento contra la desnutrición en la región.

Asimismo, la crisis obligó a miles de personas a abandonar sus hogares, con más de 626.000 refugiados somalíes en Kenia y Etiopía. Concretamente, en Somalia alrededor de un millón de personas son desplazados internos, casi el 60 por ciento de ellos niños. No obstante, ya hay indicios de que la situación podría empeorar en el sur de Somalia, donde la desnutrición aguda entre los niños menores de cinco años en algunos lugares es casi el doble del umbral de emergencia.

En esta línea, Elhadj As Sy ha asegurado que "el ciclo de la crisis debe romperse a través de nuevos medios de apoyo a las comunidades para que puedan resistir y recuperarse mejor de un desastre". "Tenemos que preservar los beneficios que hemos conseguido con muchas dificultades, e invertir en los niños de hoy para evitar que se repitan crisis similares en el futuro", ha añadido.

Igualmente, Unicef ha recordado que aunque la asistencia de emergencia a corto plazo es crucial para atender las necesidades de salud, nutrición, agua y saneamiento, no puede prevenir crisis futuras. Por ello, la organización ha intensificando en los últimos años sus intervenciones a largo plazo, a través de estrategias para afrontar las crisis, aumentar la capacidad de recuperación y atender las necesidades de los más vulnerables.

Definitivamente, para continuar con el trabajo de ayuda humanitaria, así como invertir en la capacidad de recuperación en Somalia, Kenia y Etiopía, Unicef necesita para 2012 un total de 273 millones de dólares. Sin embargo, a 12 de julio, sólo se ha recibido el 33 por ciento de estos fondos.


Europa aprueba rescate a España, Madrid prevé más recesión

The Associated Press

Europa aprobó el viernes las condiciones del rescate para sanear el problemático sistema bancario español, mientras en Madrid el gobierno presentaba un nuevo cuadro de previsiones macroeconómicas que prolonga el escenario de recesión hasta 2013.

Lejos de calmar los mercados, las pobres expectativas de la economía ibérica dispararon la alarma entre los inversionistas. El bono español a 10 años se disparó 25 puntos básicos y alcanzó un interés del 7,22% en el mercado secundario, un nivel considerado insostenible para financiarse y que podría empujar al país a un rescate total y no sólo financiero por parte de Bruselas como ya sucedió con Grecia, Irlanda y Portugal.

El Eurogrupo, que reúne a los 17 ministros de Hacienda de los países que comparten el euro, dio luz verde al programa de asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros (122.900 millones de dólares) que se inyectará en cuatro tramos y estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2013.

Un primer tramo de ayuda de hasta 30.000 millones de euros (36.900 millones de dólares) estará disponible antes del 31 de julio. Pero esa cantidad no se desembolsará, salvo caso de urgencia.

La cantidad concreta del rescate está a expensas del dinero que necesite cada banco, que se determinará después de una serie de auditorías y pruebas de resistencia cuyos resultados se conocerán en septiembre.

Los intereses de devolución que deberá pagar España todavía no se conocen, pero el vencimiento medio será de 12,5 años, según informó el Eurogrupo tras una reunión por videoconferencia.

El objetivo del plan, el cuarto de este tipo puesto en marcha por Europa desde que comenzó la crisis de deuda en 2009, es sanear la banca española, ahogada en un mar de activos tóxicos, hipotecas, suelo, promociones y viviendas devaluadas por el colapso inmobiliario.

Pero la aprobación definitiva del rescate no logró calmar las aguas, que bajan muy revueltas en los mercados y en las calles del país después de las multitudinarias manifestaciones del jueves en contra de los últimos recortes aprobados por el gobierno.

Madrid empeoró sus previsiones macroeconómicas. El PIB caerá 1,5% en 2012 y se contraerá un 0,5% en 2013, en comparación con la anterior estimación de ligero crecimiento de 0,2%.

En tanto, el desempleo se mantendrá por encima de 24% durante los próximos dos años.

"Hay muy poco margen de maniobra", admitió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En una catarata de malas noticas, la región de Valencia, una de las más ricas entre las 17 en que se divide el país, se vio obligada a pedir liquidez al gobierno central a través de un fondo de reciente creación al no poder sostener sus servicios públicos.

Curiosamente, ese fondo de "rescate local" está dotado en una tercera parte con una partida de 22.000 millones de dólares provenientes de los servicios de Loterías y Apuestas del Estado.

Valencia fue una de las comunidades que más creció al abrigo del desarrollo inmobiliario, pero el pinchazo de la burbuja ha dejado sus arcas públicas casi vacías. Para recibir dinero del Estado, el gobierno local deberá cumplir estrictas condiciones presupuestarias.

La decisión de Valencia y las malas perspectivas económicas dispararon la tensión en los mercados. El selectivo Ibex-35 de la Bolsa de Madrid cedió 5,8%, la mayor caída desde mayo de 2010, y la deuda española a largo plazo escaló a otra cifra récord de 7,22%.

"Con el bono a 10 años en esos niveles, España podría necesitar un rescate soberano de su economía", explicó Mark Miller, analista de Capital Economics en Londres. "Que la economía española no vaya a crecer hasta 2014 es lo último que los mercados necesitaban oír", añadió.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/20/1255557/europa-aprueba-rescate-a-espana.html#storylink=cpy

Colombia: movilizacion de los Pueblos Indígenas de los Pastos y Quillasingas 20 de julio

Compañeros em permito enviar algunas fotos de la marcha realizada el dia 20 de Julio de los Pueblos Indigenas de los Pastos y Quillasingas exiguiendo al gobierno nacional el cumplimiento de sus compromisos en cuanto a la legalizacion de su territorio, no al la gran mineria, no a las multinacionales, el respecto al territorio, solidadridad con los hermanos del Cauca y en contra de todo la propaganda negativa ante un movimiento de paz y en contra de todos los violentos que estan representados en los diferentes grupos armados

150_2160.JPG150_2160.JPG
401 kb Ver Descargar
150_2162.JPG150_2162.JPG
494 kb Ver Descargar
150_2164.JPG150_2164.JPG
604 kb Ver Descargar
150_2166.JPG150_2166.JPG
579 kb Ver Descargar
150_2167.JPG150_2167.JPG
452 kb Ver Descargar
150_2168.JPG150_2168.JPG
277 kb Ver Descargar
150_2169.JPG150_2169.JPG
569 kb Ver Descargar

Retrocesos caracterizan un año de mandato de Humala, según balance presentado por organización

Ayer (19), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) del Perú presentó un informe en el que hace un balance de los derechos humanos y evalúa el primer año de gobierno del presidente Ollanta Humala. El documento, presentado en el Colegio Médico del Perú, en Lima, analizó el período que va de enero de 2011 a julio de 2012.

La presentación contó con la participación de Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la CNDDHH; Daniel Figallo, viceministro de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia; Jo-Marie Burt, analista política de la George Mason University y de Jorge Aragón, analista político de la Universidad de Florida.

En el texto de presentación del informe, Rocío Silva llama la atención sobre el hecho de que pasado un año de gobierno de Humala –sobre el cual había muchas expectativas positivas– hoy lo que se constata es que hay simplemente una "reedición de estilos políticos anteriores”, ya que promesas de campañas fueron sustituidas por otras realidades.

Mientras que en el período electoral se hablaba de garantías de derechos humanos, inclusión, planes sectoriales, plan nacional de derechos humanos, hoy la realidad es diferente. Lo que se ve son muertes (hasta el momento ya fueron 15, en diversos conflictos sociales), criminalización y prisión de activistas sociales, cientos de heridos en manifestaciones en virtud del uso de armamentos letales por parte de la policía y las Fuerzas Armadas, y además la implantación del estado de emergencia en algunos municipios peruanos.

A causa de todo esto, Perú vive un clima constante de alta tensión social, ya que la forma de actuar políticamente adoptada por Humala y de promover el crecimiento y la inclusión social de la población -inclusión ésta más económica que política o de derechos- pasa por actitudes como despreciar el diálogo efectivo con la población e imponer proyectos repudiados por comunidades enteras, como megaproyectos mineros.

Rocío Silva relata que la sensación que se tiene hoy es de déjà vu de los tiempos de la dictadura, con la diferencia de que ahora se vive una bonanza económica. "La democracia es precaria en Perú, pero ahora más que nunca, la excepcionalidad se convierte en regla trastocando el incipiente proceso de ciudadanía desplegado después de la dictadura fujimorista”, analiza la secretaria ejecutiva de la CNDDHH.

Ella también llama la atención sobre el ansia de "desarrollo”, palabra que expresa el "fetiche del capitalismo peruano”. A pesar del intento de hablar a la población peruana de ‘desarrollo sustentable’, ‘desarrollo integral’ o inclusive ‘desarrollo humano’, es evidente que lo que se quiere imponer es una forma de vida pautada en el consumo y en el aumento de gastos. Mientras tanto se desprecian otras formas de vida como agricultura orgánica y habitación comunitaria.

Otra crítica presente en el informe es que situaciones encaradas como conquistas muchas veces son, en realidad, maniobras que no benefician en nada a la población. Un ejemplo es el reglamento de la Ley de Consulta Previa, mecanismo que tuvo poca participación de centrales y movimientos indígenas y que es considerado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos como una manera de frenar la propia posibilidad de consulta.

Éstas son sólo algunas de las quejas que ilustran el primer año de gobierno de Ollanta Humala. Inclusive con todo esto, la CNDDHH señala la necesidad de seguir apostando a la política (en el mejor sentido de la palabra), a la promoción de diálogos múltiples y a la creación de nuevas redes para la defensa de los derechos humanos.

Más información:http://derechoshumanos.pe/

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Venezuela: "Chávez es Chávez y nosotros somos nosotros"

mportante balance de la lucha indígena y ambiental en Venezuela, con resaltados míos
Los más beneficiados de la autodemarcación indígena son los pueblos Yukpa y Barí y los hacendados/parceleros
Indianidad

Sociedad Homo et Natura

Lágrimas de cocodrilo

Los más beneficiados con la demarcación de tierras son los pueblos indígenas, pero también los hacendados/parceleros, los primeros porque se quedan en sus tierras de siempre, donde está su identidad, los restos de sus antepasados, sus mitos, sus deidades, el idioma, su historia, la aplicación posible de todos sus derechos colectivos reconocidos más no ejercidos como pueblos amerindios, donde son gigantes. En contraposición, sólo tendrán vida buena recuperando su territorio expropiado por los violentos vaqueros, del cual y sobre el cual acumularon riquezas, don y apellidos, y ellos o “los hombrecitos de las montañas”, como se le pretende humillar frente al pujante blanco productor dueño de una historia de crímenes que nada tienen que envidiarles al nacismo alemán, en contraposición, haciéndose pobres, pues fueron ellos, los vaqueros, que con su civilización de criadores de vacas iniciaron la transformación de los bosques y selvas de Perijá y el Sur del Lago en pastos. Y los segundos porque se van a desarrollar su ganadería en mejor y más seguros lugares menos montañosos y más lejos de la frontera.

Esta es la realidad, la quieren los ganaderos/parceleros y los pueblos indígenas hoy. Lo otro es arar en el mar, volver al pasado colonial que todos debemos superar, es devolver la película. Al gobierno, que no termina de hacer bien el proceso de demarcación, le hemos obligado a entender que demarcar tierras para los pueblos Yukpa y Barí en Perijá pasa por pagar todas las bienhechurías de haciendas y parcelas de las tierras autodemarcadas por los indígenas originarios de Perijá, y esta fue nuestra lucha desde el año 2004, cuando se inicia el proceso de demarcación del hábitat y las tierras indígenas, hasta el 15 de diciembre de 2010 cuando Chávez aceptó pagar las haciendas. Hoy nuestra lucha, y del movimiento social nacional, es acompañar a los indígenas, a ganaderos y parceleros a que el Estado gobierno cancele no sólo 25 haciendas como han caprichosamente manifestado, sino todas las autodemarcadas, y en esto hay consenso, incluso de Don Diego García de la hacienda El Capitán, por cuyos pastos y predios ha llorado tanto Arcadio Montiel, admirador de la productividad ganadera, tal y como hoy hacen algunos profesores activos y jubilados de la Universidad del Zulia (LUZ) entre ellos el Señor Decano de la Facultad de Agronomía y el mismo Rector.

Sin tierra no hay pueblos indígenas

Todos los pueblos del mundo campesinos, negros o indígenas han levantado desde siempre sus banderas en la calle y tribunas parlamentarias para defender sus tierras para la vida buena, o la intención de recuperarlas para rehacer sus vidas, sólo que ahora están en mejores condiciones para luchar, pues siguen hablando sus idiomas originarios y a hora las lenguas indoeuropeas y además cuentan como productos de sus luchas y de sus sectores aliados históricos con un cuerpo de leyes internas en sus países, en la ONU, OEA, OIT y Unión Europea.

Es mentira que en Perijá “los más beneficiados con la demarcación de tierras son la guerrilla y el narcotráfico”, estos factores extraños a las culturas indígenas y a Perijá deben ser combatidos coordinadamente por los Estados Nacionales y los Gobiernos de Venezuela y Colombia en función de no permitir sus operaciones militares, mucho menos en territorios indígenas , y desarrollar en todas las instituciones gubernamentales (incluyendo a las universidades), con la ciudadanía venezolana y colombiana y, en especial, con las comunidades indígenas una política social, financiera y militar acertada y sincera, que procure un verdadero esfuerzo por iniciar un trabajo cívico-militar autentico, sólo en un sistema político socialista es posible plantearse un proyecto político donde el Estado-gobierno junto al pueblo orientado por la sabiduría indígena construya, en nuestra frontera la cultura de paz para el Buen Vivir, que tanto profesamos hoy en día. Vamos a sacarlos. Entre todos podemos. Pero vamos a pagarles a los ganaderos/parceleros sus bienhechurías de sus fincas y parcelas a través de un cronograma de pago como han propuesto los mismos ganaderos para no mermar la producción lechera y de carne (tenemos dichos testimonios en videos realizados por estudiantes de Comunicación Social de LUZ).

Dejemos el pesimismo desmovilizador, apostemos a la patria, porque también es mentira, como señaló alguna vez Luis Britto García, que detrás de la entrega de tierras a los indígenas está el imperio y la pérdida de la soberanía, esa ha sido una idea muy poco debatida en este país, a diferencia de otros como Bolivia o Ecuador, no podemos dejar llevarnos por opiniones ligeras, es necesario el debate. La misma opinión de Britto fue identificada por Jorge Rodríguez, hace días, en la posición que tomó ante el tema de los derechos indígenas constitucionales Capriles Radonski en el año 1999. El pensamiento de derecha se combate esté fuera o dentro del Gobierno.

Los que odian a Chávez se muerden la cola y se abrazan con los odiadores chavistas en contra de Homo et Natura

Nadie ha hablado de expropiación de fincas, sino en un acuerdo voluntario de las partes involucradas de pago previo de las bienhechurías. Sólo que el Gobierno se ha retrasado en cumplir su palabra, en especial el Presidente Chávez y el Vicepresidente Elías Jaua, y esto ha sido muy malo, principalmente para el pueblo Yukpa y sus dirigentes. Vamos a conversar o a demandarlos en un tribunal, a salir a la calle con propuestas colectivas, porque fue juntos en la calle y en los tribunales, pero también en conversaciones con todo el mundo, inclusive con el Gobierno, como el movimiento social nacional, coordinado entre otros por los dirigentes de la ONG ecologista y de derechos humanos Sociedad Homo et Natura como sacamos a Sabino y a Alexander de la cárcel de Trujillo, donde lo tenía preso el Gobierno a través de un juicio amañado. Esta lucha no fue ganada sólo porque al Gobierno se le agotó “el protocolo de institucionalidad de medio pelo”, ese “pelo”, que fue una guaya, duró en romperse un año y nueve meses con un esfuerzo colectivo enorme: pueblo y movimiento social, incluida cualquier organización de base, con Lusbi Portillo y Homo et Natura a la cabeza, a quienes parte del Gobierno y los escuálidos durante mucho tiempo han pretendido criminalizar o silenciar, o presentarlos como a unos “tontos útiles”, como una vez se trató de hacer o se hizo desde el periódico Qué Pasa por orden del jerarca de Corpozulia General Martínez Mendoza. Fue la lucha jurídica, valiente y digna, de los doctores Ricardo Colmenares, Leonel Galindo y Soraya Suárez, la que con todos los movimientos sociales nacionales amigos, incluidos los obreros de la patria, sacamos a Sabino y a Alexander de la cárcel de Trujillo donde lo encerró el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia Tareck El Aissami, utilizando al magistrado (históricamente de derecha) chavista para aquel entonces, hoy de la oposición, Eladio Ramón Aponte Aponte; y la lucha que sigue ahora, en la que continuamos trabajando con esperanza, para mandar a la cárcel a los sicarios, o ganaderos, o parceleros posiblemente involucrados en el asesinato de nuestros compañeros de lucha. Los sacamos no porque estamos “oliendo los pedos” como dice un mal hablado profesor a funcionarios de Gobierno, tampoco porque nos financian proyectos. Mientras Chávez esté en el Gobierno la Sociedad Homo et Natura nunca más tendrá un financiamiento por orden del Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia Tareck El Aissami. Pues el Vice Ministro del Poder Popular para el Ambiente ingeniero Sergio Rodríguez vincula con Tareck a Portillo y la lucha de los indígenas por sus tierras con el narcotráfico operante en la Sierra de Perijá, y el General Martínez Mendoza, con el paramilitarismo, así como los redactores del diario Qué Pasa, en la última noticia referida al asesinato de Alexander, José Manuel y Lionel, agregaron un título al artículo supuestamente realizado por “prensa Homo et Natura” como denunciante de la FARC, así como agregó una leyenda malintencionada a una foto que no fue escrita por Homo et Natura. Y ahora estos escuálidos profesores de LUZ odiadores de Chávez acusan a los activistas de la Sociedad Homo et Natura de ser los verdaderos enemigos y con su sangre fría nos pretenden descalificar con eso de “sus tutores civiles”, “los misioneros” o “los huele pedos” del Gobierno. Y lo hacen en el justo momento, como suele hacer la derecha endógena ministerial Nicia Maldonado o Tareck, cuando la tierra de Perijá se vuelve a llenar de sangre indígena. Pero salimos siempre de primero de las opiniones hechas desde la distancia territorial y gracias a un trabajo real de base seguimos luchando muchas veces solos, o de pronto con muchos, para enfrentarnos a las fuerzas oscuras de la derecha asesina, guerrerista y desestabilizadora. Que valientes y clarividentes son los que hablan sentados en las gradas de la vida, viendo como otros se pierden de esa vida, contemplativa, luchando.

Honor y gloria al pueblo rebelde caribe Yukpa y a MAIKIRAALASALÍ

Sacamos de la cárcel a Sabino y Alexander y paramos por ahora la explotación del carbón de la Sierra de Perijá y del Socuy no porque tenemos poder, sino por que los “hombrecitos Yukpa” a los que el Gobierno les lleva “bolsas de Mercal” y todos los indígenas Barí y Wayuu del Socuy “obligamos” a Chávez a parar el carbón y a pronunciarse públicamente en contra de su explotación en siete oportunidades, por ahora. No es que Chávez engañó a los Wayuu de MAIKIRAALASALII o que ahora ya no sirve como dice quienes adversan a Chávez desde la izquierda. Sabemos que fue una decisión política obligada y tomada de manera coyuntural por existir y haber una fuerza social en la calle, pues nos hubiese engañado si nos hubiésemos desmovilizado, y al contrario, nuestra sabiduría y experiencia política nos enseña en seguir alerta y fortaleciéndonos desde la lucha territorial con proyectos nacidos de la palabra intercultural y la alianza histórica indígena-ecologista del movimiento social y popular. El quid del financiamiento del Gobierno o de ONGs no está en sus dólares, sino en pretender controlar y desmovilizar a las organizaciones sociales en lucha.

Una pelusa

En lo cotidiano hacemos la historia de la patria y reinterpretamos las teorías depositadas en los libros y en las calles. Inventamos o resemantizamos, no tratamos de imponer experiencias triunfantes en otras latitudes, no tenemos verdades a priori inamovibles como eso de la izquierda abstencionista por definición o la izquierda electoral, a veces votamos por Chávez y a veces no por sus candidatos, estamos claros que en la medida que Chávez se aleja del pueblo y de las luchas populares en esa misma medida nos alejamos de él. Pero nunca votamos por Manuel Rosales como lo hacen no sólo el triste “chichomaracucho” sino muchos otros viejos militantes de la izquierda, ni votaremos por Capriles Radonski, ni le hacemos caritas a la derecha hablando mal de Chávez. Chávez es Chávez y nosotros somos nosotros, ni le olemos los “pedos a Chávez” ni a financistas de eventos y libros, ni mucho menos a autoridad alguna de la derecha universitaria zuliana, pero no somos enemigos de Chávez ni de su Gobierno ni trabajamos para su derrota para que llegue la derecha mundial y el paramilitarismo, somos críticos y los primeros cuestionadores de su política indígena etnofágica y su política extractivista, igual a la de Correa o Santos, consideramos que el debate inicia partiendo de las formas que debemos pensar parea superar el desarrollismo sea de izquierda o de derecha, debatiendo cómo es que construimos un mundo posible más justo, si es que eso es posible. Quizás por esto nuestros calificadores de siempre (que no se comprometen ni nada arriesgan) o descalificadores por odio a Chávez se atreven a afirmar sin desparpajo alguno: “ya no sé si indignarme y cesar todo intento de conciliar con esta gente a la que considero equivocada pero de buen corazón” gente que en sus acciones salvadoras de Chávez en contra de “estos hombrecitos de la montaña” hablan de “derecha ganadera” del “Plan Colombia” y “de paso afirman los pergaminos del nacionalismo y la lucha antimperialista, pero sobre todo exime de culpa y de sus graves errores del gobierno venezolano” pareciera que el odio les hiciera publicar sin vergüenza las ideas abiertamente de derecha y los análisis políticos descontextualizados de los territorios que hacen. Se olvidan que también cuestionamos los proyectos de la IIRSA, del Plan Puebla Panamá, de Meso América o de Puerto América o Bolivar.

Como nadie nos hemos enfrentado a este Gobierno por la defensa de los territorios indígenas amenazados por el extractivismo y la IIRSA, hemos estados frente a Miraflores con unos tres mil indígenas de varios pueblos de la geografía nacional y luchadores sociales ayudados a convocar por ANMCLA, Provea y Ruptura, frente al Palacio Blanco, Corpozulia, Carbozulia, el muelle de Trans Coal, posteriormente, frente al Ministerio de Ambiente en Caracas donde el Gobierno nos decreta sus enemigo públicos, en la Cuesta del Padre donde hubo en la noche más de 300 detonaciones de fusiles por parte de efectivos del Ejército y la Guardia Nacional, con un saldo de tres detenidos, de los cuales dos eran militantes de la Sociedad Homo et Natura y dos heridos. Fue este último acontecimiento el detonante para que el Presidente Chávez días antes de haber ordenado parar los proyectos de explotación de carbón en la Sierra de Perijá y el Socuy y ordenó ese día retomar la demarcación de las tierras Yukpa y pagar las bienhechurías de las haciendas, y el ganado si era necesario. Fuimos elemento central junto con los líderes Yukpa en el rechazo de las bases militares propuestas por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa en el Plan Yukpa coordinado por el Ministro El Aissami y Tamara Duque; plan militarista policial etnocida combatido en foros públicos con el Gobierno, en la prensa, calle y al interior de las comunidades indígenas. Nos opusimos en todos los escenarios posibles al nefasto proceso de demarcación del hábitat y tierras indígenas y a la entrega posterior de los títulos chimbos por parte del presidente Chávez a los pueblos Barí y Yukpa (2004-2012), también asumimos la coordinación nacional del proceso de libertad de los líderes Yukpa detenidos en el Fuerte Macoa y posteriormente en la cárcel de Trujillo. Esto pasó por la toma de 10 días y el cierre de unas de las dos puertas del Tribunal Supremo de Justicia y la huelga de hambre del hermano jesuita Jesús María Korta, acordada luego de varias reuniones ente Korta y Lusbi Portillo, dos marchas y dos tomas de la puerta de la Cárcel Nacional de Trujillo para detener conjuntamente con movimientos sociales de Caracas y Maracaibo y los compañeros de RUPTURA, comandados por el Flaco Prada, los planes de asesinar a Sabino Romero Izarra, amigo de más de 15 años de lucha. Pero todo este esfuerzo es silenciado por los odiadores en sus escritos. Nuestras relaciones y enfrentamientos políticos con Chávez y algunos de sus ministros no son a través del odio y la descalificación llorona, es política, y desde los colectivos y el movimiento indígena. Nuestra ética es colectiva así como nuestras movilizaciones. Hicimos una cruzada nacional en la calle y en las universidades contra los depredadores planes viales y extractivas de la IIRSA u el ALCA.

Bla bla bla

Unos de los críticos más golpeados por el Gobierno ha sido el profesor Lusbi Portillo y la organización en la que hace vida colectiva, ha sido golpeado por los personeros gubernamentales antes nombrados, pero también por el diputado Arcadio Montiel cuando era chavista, por el Presidente o ex Presidente de Carbozulia ingeniero Ovis Prieto, por el Gerente de Corpozulia, Orángel Paz, otros personeros del Ejército, por el ministro del Poder Popular del Ambiente Alejandro Hicher, por el profesor dirigente Chavista o ex chavista Castro Anillar y por Mauro Carrero por no estar de acuerdo la Sociedad Homo et Natura con la demarcación chimba que formularon de los territorios Barí y Yukpa, por los malinches Cacique Mayores Yukpa funcionarios de Nicia Maldonado pero controlados por Gadema, por el Presidente y demás directivos de Asocbariven controlados por la misma ministra y Tareck. No aceptamos estas cómodas posiciones producto del odio ni estas lejanas miradas desde cálidas oficinas y páginas desesperanzadoras descomprometidas con la realidad contada por informantes de paso o producto de miradas extrañas politizadas en algunos cortos viajes esporádicos a alguna comunidad de los “hombrecitos de la Sierra”. No se habla desde la humildad creadora con respeto a los otros que tienen una mirada colectiva distinta. Al igual que el prepotente funcionario del Gobierno que pretende descalificarnos y dar lecciones de lo que no conoce, confunde al lector para alagar al amo opositor con una desencantada verborrea que nada tiene que ver con los hechos.

Los territorios que los Estados Nacionales deben reconocerles y entregarles a los pueblos indígenas, o en este caso en cuestión del Estado-Nacional venezolano al pueblo indígena Yukpa nada tiene que ver con que carecen o no “de recursos”, o “de estrategias”, o sean pocos o muchos numéricamente o posean “capacidad de fuego para resguardar la soberanía del país”. Se les debe entregar estos territorios porque históricamente les pertenecen y están consustanciados con la vida y su felicidad y por ser un mandato de la ONU y la Constitución Nacional en Venezuela, o en Colombia, o Brasil. Así debe ser, más allá de las posiciones éticas escapistas de otros militantes de izquierda que después de un análisis geopolítico (entreguista) miran la lucha por los territorios partiendo de la premisa de que existen (en sus cabezas) “territorios de sacrificios”, y resulta que éstos son los indígenas, eso es entreguismo disfrazado y un reduccionismo político lamentable de las luchas sociales. Esta posición de recuperar los territorios indígenas ha pasado, después de 20 años de discusiones jurídicas y antropológicas, a la calle, a las academias a los foros regionales y mundiales, es producto de la evolución de la humanidad y del pensamiento humano occidental y aún así no terminan por aceptarlo.

Son las comunidades indígenas la patria soberana en la frontera

Ante los factores mundiales de la guerra, de la desestabilización de los Gobiernos de los Estados-Nacionales nadie tiene poder de fuego para defender su soberanía, ¡por dios!, cómo puede ser esta una causa para que no se le reconozca y no se le entregue a los Yukpa sus tierras originales que hoy reclaman y por éstas mueren, no porque son “aupados por demagogos” para “la gran justificación de su cruzada” o de “misioneros” o “guele pedos” y convertidos en el discurso de la desesperanza de la oposición en los no estudiosos pragmáticos y los verdaderos enemigos de los indígenas o sea más que el Gobierno y Chávez juntos “A la demagogia y el populismo zafio del gobierno debía agregarse este indigenismo indigente, poco indagador y pragmático (…) Los peores enemigos de la indiada terminaron siendo sus tutores civiles (…) la organización “Homo et natura”, tutora de los indios”. Por distintas vías se encuentran en pensamiento de los señores Tareck, Nicia Maldonado, Amalia Pérez, Gadema, sicarios, paramilitares, Corpozulia/Carbozulia, Generales Izquierdo Torres y Martínez Mendoza y académicos de LUZ odiadores de Chávez, los extremos se tocan. No hay análisis crítico, solo odio drenado.

Por ahora, terminaremos aclarando un último punto, quienes son los tan alabados ganaderos en la historia de Machiques, dejando para otra fecha quiénes son los Yukpa de acuerdo a nuestra experiencia de lucha activa y lecturas de estudios antropológicos. Y aclaramos de paso que Alexander Fernández Fernández es Yukpa, así se consideró siempre, no era Cacique, la Cacica es su mamá Anita, mujer valiente, serena y segura de que vamos a triunfar.

Es falso que los ganaderos con su actividad ecocida y genocida de criar vacas, para cerrar colocamos otras de las citas de los últimos artículos publicados: “de alguna manera la presencia ganadera desde las últimas décadas del siglo XIX sirvió de contención frente a la penetración de los colonos colombiano”, al contrario fueron ellos los que trajeron negros palenqueros para tumbar los grandes árboles en los territorios Barí y Yukpa y a los costeños para matarlos, junto con las compañías petroleras imperiales la Shell y la Creole entre otras. Fueron los guerreros Barí y Yukpa con sus arcos, flecha y viviendas quienes mantuvieron a raya a estos dos factores nefastos para la vida indígenas, los bosques y los ríos de Perijá. Son los otros los que impusieron el crimen y el sicariato ganadero, como hizo Uribe en Colombia. Fueron los ganaderos los que pagaron para matar a Pedro Doria y a su padre posteriormente, fueron ellos armados los que golpearon al papa de Sabino y a su hija Guillermina, a sus nietos Isidro y Samuel, los que mataron a Alexander a su hermano José Luís y a Leonel, a Wilfrido y Lorenzo, los que ayudaron a generar el conflicto entre líderes y comunidades indígenas apoyados por sus aliados militares, los que tratan de dividirlos. Hace unos años una amiga ingeniera conversó en secreto que un ganadero “X” le dijo: “nuestro error fue no matar a todos estos indios” y otro amigo del extinto IAN escuhó con asombro al regresar de Machiques acompañado por el presunto dueño de la hacienda El Capitán “En Machiques hay una octava plaga: Los Yukpa”, o un viejo Padre Capuchino “una vez los ganaderos en la madrugada iban a tomar la catedral de Machiques y sacarnos a la calle porque no querían que defendiéramos a los Barí de la matanza por el despojo de sus tierras”.

Si no estuviese allí en la línea fronteriza ya la Cancillería Colombiana invasora se hubiese anexado también la Sierra de Perijá como hiso con casi toda la Guajira venezolana, inclusive con el Cerrejón. Son muchos los ganaderos de Machiques que su segundo frente lo establecen con damas colombianas. Así como supuestamente informa la canalla mediática de derecha que las mujeres indígenas paren de los guerrilleros, las mujeres colombianas y porque no guerrilleras paren de los blancos hacendados. Quizás por eso: “las pipas de basura entre las vaqueras, atiborradas de botellas vacías de whisky: ninguna de marca nacional”, es preferible el escocés de 18 años para la salud de los “hombrecitos de las montañas” que viven “desarticulados en grupos” que un ron lava gallo como “El Ventarrón” o “El Clandestino”, que los mata y enloquece, ojala tengan siempre whisky importado para sus peas colectivas.

Ahora bien todos las dictaduras y los gobiernos adecos-copeyanos han apoyado a los ganaderos en estas correrías de indio y con créditos que nunca pagaron, desde la llamada cuarta república y la quinta los gobiernos han prestado a los efectivos de la Guardia Nacional, a los hombres del Ejército y a los abogados de la Fiscalía para cuidar a los ganaderos, sus fundos de vacas y oprimir a los líderes indígenas. Nosotros sistemáticamente hemos acompañados a estos líderes a formular las denuncias en la cuarta y en la quinta república en las instituciones respectiva internas, en la calle, así como en la ONU, en la OEA o en la OIT. Y este acompañamiento iniciado desde mayo de 1985 está sustentado en los basamentos y principios de la Ética de la Solidaridad, de la Teología de la Liberación, de la Filosofía de la Interculturalidad y de la Ecología Social.

Duro golpe a los pueblos indígenas en Brasil: Portaria do Governo Federal Manipula Decisão do STF

Una pésima noticia desde el Brasil: un retroceso histórico para los pueblos indígenas. Sin duda, un gran golpe a sus conquistas. Rita Segato


Portaria do Governo Federal Manipula Decisão do STF

O Conselho Indigenista Missionário, Cimi, vem a público manifestar profunda indignação e estranhamento frente à publicação, neste dia 17 de julho, da portaria 303, no Diário Oficial da União.

O Governo Federal, fazendo uso da Advocacia Geral da União, manipula, escandalosamente, a decisão do Supremo Tribunal Federal, tomada no âmbito da Petição 3388, que diz respeito exclusivamente ao caso da Terra Indígena Raposa Serra do Sol, no estado de Roraima, não possuindo, portanto, efeito vinculante. Nesse sentido, já há três decisões liminares de Ministros do STF que manifestam esse entendimento. Além do mais, o caso ainda não transitou em julgado. Com a presente portaria, o Governo desvirtua a decisão da Suprema Corte generalizando e retroagindo a aplicabilidade das chamadas “condicionantes” emanadas no julgamento do caso citado.

O absurdo é tamanho que o Executivo chega ao ponto de determinar que sejam “revistos” os procedimentos em curso que estejam em desacordo com a portaria, bem como, que sejam “revistos e adequados” até mesmo os procedimentos já “finalizados”. Em momento algum os Ministros do STF deram qualquer indicação de que as “condicionantes” teriam essa extensão. Esse dispositivo previsto no artigo 3 da referida portaria, constitui-se um ato inconseqüente e de extrema irresponsabilidade na medida em que propõe a revisão das demarcações de terras já concluídas, o que geraria uma instabilidade jurídica e política sem precedentes. Na prática, isso significaria a conflagração generalizada de conflitos fundiários envolvendo a posse das terras indígenas, inclusive a reabertura daqueles anteriormente solucionados com o ato demarcatório.

A real intencionalidade do Governo brasileiro ao editar a presente portaria não é outra senão a de tentar estancar de vez os procedimentos de reconhecimento de demarcação de terras indígenas no país. Usando uma decisão do STF como subterfúgio, o Governo Federal, mais uma vez, “dobra os joelhos” e, rezando a cartilha do capital ditada pelo agronegócio, tenta pôr uma “pá de cal” sobre o artigo 231 da Carta Magna de nosso país.

A presente portaria é uma excrescência jurídica e dessa forma deverá ser tratada. Constitui-se, no máximo, numa peça política mal formulada. Trata-se de mais um ato de profundo desrespeito e afronta aos povos indígenas e seus direitos constitucionalmente garantidos.

O Cimi tem plena convicção de que os Ministros do STF não permitirão que suas decisões sejam usadas para atacar os preceitos constitucionais vigentes.

O Cimi, junto com os povos indígenas do Brasil, fará uso de todos os meios jurídicos possíveis para demonstrar a ilegitimidade e a ilegalidade desta portaria.

Brasília, DF, 17 de julho de 2012

Conselho Indigenista Missionário.


Colombia: [ACIN] Ejercer la palabra y la acción es el camino para Defender la Madre Tierra

Tejido de Comunicación
y de relaciones externas para la verdad y la vida
_________________________________________________________

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL
Comunicamos para reflexionar, decidir y actuar

NUESTRA PALABRA

Ejercer la palabra y la acción es el camino para Defender la Madre Tierra

Autor: Tejido de Comunicación - ACIN Fotografía: Wilian Fernando Martinez

La violencia de los actores armados y la propaganda mediática se intensifican contra nuestro pueblo y contra el accionar autónomo de nuestra Guardia Indígena. Ayer elejército asesinó a sangre fría al comunero Fabián Cuetia en Caldono y sacaron de la red nuestra página web, para evitar que el país conozca la verdad.


Nuevamente la voz oficial del régimen hace eco de las infamias de la fuerza pública. Esta mañana la noticia de primera página de El Espectador era: Ejército dice que indígenas han cometido varios delitos en Cauca, texto donde lo demás es lo de menos. “Según el coronel Piraquive en la Vereda El Rosario, Siberia, parte del municipio de Caldono, un centinela le hizo un llamado a Fabían Cuetia, supuestamente para evitar un ataque de la columna móvil Jacobo Arenas, pero al parecer esta persona no entendió y se abrió fuego lo cual causó la muerte del campesino”.Este hecho que es el verdadero crimen se queda a medias, mientras la reacción autónoma de la comunidad para exigir justicia contra los asesinos, el ejército y los medios masivos los convierten en secuestro, en agresión, en terrorismo.

Así como hicieron con las acciones de retiro pacífico de la fuerza pública en El Berlín Toribío. Los medios masivos promovieron el odio y el racismo contra nuestra Guardia Indígena diciendo que somos salvajes y terroristas. La imagen del sargento llorando humillado conmovió a los ignorantes de la realidad en rechazo al ejercicio autónomo del pueblo Nasa. ¿Cómo es posible que se indignen porque sacamos a empujones al ejército de nuestro territorio y no protesten cuándo estos asesinan, masacran, violan e inundan de violencia nuestro país en defensa del régimen? Nosotros llegamos siglos llorando nuestro dolor y la humillación de la codicia en nuestros territorios .

A través de los medios masivos nos acusan de guerrilleros y sólo dan amplia y tergiversada difusión al desalojo de la fuerza pública, pero poco informan de nuestras acciones para retirar a la guerrilla. Por favor busquemos la información, ya hay suficiente, pues hemos sido coherentes con nuestra palabra y estamos sacando a todos los armados de nuestra casa. Estamos en pie de lucha y continuamos desmontando los retenes de la guerrilla, así como lo hicimos la semana pasada en El Tierrero.

Por favor, hermanos y hermanas cooptados por la propaganda mediática, no se conformen con los extractos criminales de los medios masivos. Visiten nuestra página web www.nasaacin.org y los demás medios alternativos para acercarse a la realidad. Así como miles lo hicieron ayer, entraron a leer, sentir y escuchar nuestra palabra. A ver de frente la realidad, a ver lo que no mostraron los medios masivos de comunicación porque están al servicio de la guerra y su interés es desinformar. Por eso insisten en colapsar y sacar de la red nuestra página web, para que nadie pueda pronunciarse en favor de la verdad.

Nuestras acciones siguen mostrando al mundo que las comunidades están haciendo lo posible para sacar a la fuerza pública de nuestro territorio, así como también a las guerrillas de las Farc. Ayer en Toribío por ejemplo, fueron detenidos unos guerrilleros que intentaban lanzar un tatuco. Ahora están bajo la responsabilidad de la autoridad indígena que tiene competencia constitucional para esto. “El gobernador Marcos Yule aseguró que los guerrilleros capturados serán sometidos a la justicia indígena y que por ahora van a permanecer a su cargo. Ante la pregunta de por qué no entregar a las autoridades a los cuatro hombres, el gobernador Yule señaló: "para qué si siquiera son capaces de capturarlos". Esta nueva acción autónoma contra la guerra es una muestra más de la firme decisión de desmilitarizar nuestro territorio de todos los armados, vengan de donde vengan.

Los señores de la guerra necesitan de las armas para sentirse hombres y hacerse respetar a la fuerza. También hacen todo lo posible para callar la voz de la verdad y desaparecer argumentos. Nuestra Guardia Indígena se ganó la legitimidad y el respeto por que los mueve la conciencia política de transformación social para defender el territorio autónomamente. No necesitamos silenciar a nadie, sólo caminar nuestra palabra en resistencia civil para defender la Madre Tierra.

Frente a nuestra solicitud de desmilitarización para frenar el conflicto armado en el Cauca, la respuesta sigue siendo más guerra. Ahora la orden del gobierno es crear “El Comando Conjunto del Suroccidente conformado por cerca de 5 mil hombres del Ejército, Fuerza Aérea y Armada”. Según ellos este comando es una medida para controlar la crisis de orden público en el Cauca, pero la realidad que prevemos es un ataque y más guerra contra nuestro pueblo. Por el otro lado, la guerrilla de las Farc también aumenta sus armados en nuestro territorio. Desde hace más de una semana empezaron a llegar muchos guerrilleros, incluso a zonas donde nunca antes estuvieron. Según la comunidad que los vio en las montañas, dicen que ni siquiera están usando el brazalete ni las botas de caucho que los distingue como guerrilleros. Que comenzaron a intensificar sus retenes en la zona intentando controlar la entrada y salida de carros en Toribío.

"No quiero ver un solo indígena en las bases militares. Esa es la orden desde anoche", que dio Santos a través de su cuenta de Twitter. A él le decimos que no queremos ver ni una sola transnacional en nuestro territorio ni ningún actor armado. La guerrilla y los milicianos de las Farc dicen que están defendiendo al pueblo. ¿Será que con sus acciones violentas no le están sirviendo al régimen como pretexto para que masacre al pueblo?. A ellos también les exigimos que respeten nuestra autonomía y nos dejen ejercer el control territorial en nuestra casa. Que no involucren más a nuestros niños y jóvenes en la guerra. Que no los engañen y no se sigan aprovechando de inocentes. Los policías y soldados se justifican diciendo que son héroes y están defendiendo la patria. ¿Acaso saben qué es la patria y a quién en realidad están defendiendo con sus vidas?.

El compañero indígena Hugo Blanco, luchador histórico de Perú, dirigió una carta a los soldados que en Cajamarca fueron enviados para reprimir al pueblo que lucha contra una minera transnacional en Celendín, donde les explica que es la patria. El sentido de este mensaje desde Perú lo asumimos y lo sentimos como nuestra palabra y por eso les decimos a los armados.

Hermano policía, hermano soldado, hermano guerrillero:

Patria "son los verdes valles de Cajamarca, las montañas de Colombia, los nevados en El Wallmapu… Nuestra Mama Kiwe (Madre Tierra, somos los campesinos, indígenas, negros, mestizos nacidos en estas fértiles tierras que trabajamos en ella, son las verdes plantas silvestres y cultivadas, son los animales silvestres y domésticos que viven de la nutriente vegetación. Patria también son los niños que necesitan beber agua limpia, no contaminada.

La patria son las hermosas lagunas que adornan la cima de nuestras montañas. La Patria son los aguajales y pantanos que alimentan por vía subterránea a hermosos y nutrientes arroyos que brotan a diferentes alturas brindando su agua a niños, mujeres y hombres de los ricos valles. La Patria son los límpidos ríos que son nutridos por el agua limpia ofrecida por vía subterránea por los mencionados aguajales y pantanos de las cumbres. La Patria son los peces que viven en esos ríos".


Los invitamos a despojarse de la violencia y a caminar con el pueblo colombiano para defender nuestra patria del modelo económico de agresión global que usa la guerra para despojarnos y nos usa a todas y todos para que nos autodestruyamos.

Nuestro llamado es resistir civilmente y a luchar por una patria que viene siendo destruida por la ambición y la codicia de unos pocos que solo saben acumular. Los invitamos a unirse a la resistencia de nuestro pueblo Nasa que lucha y se levanta dignamente.

Convocamos a todos los colombianos, estudiantes profesores, sindicatos, organizaciones sociales y procesos populares del país y el mundo, a que revivan sus luchas con la nuestra en palabra y en acción. Recuerden que las acciones de nuestra comunidad no son sólo para nosotros, la lucha por la vida digna y el respeto a la Madre Tierra le compete a toda Colombia. Convocamos sus voces, sus pasos, su infinita creatividad a, no sólo difundir y compartir nuestras iniciativas, sino a realizar acciones en las universidades, calles de las ciudades y pueblos de todo el país, a desplegar toda su capacidad y voluntad replicando esta lucha legítima que no es sólo para el Cauca sino para todos y todas.


Exercer la parole et l'action, ceci est notre chemin vers la Défense de la Terre Mère (Francés)

La violence des acteurs armés et de la propagande médiatique s'intensifie à l'encontre de notre peuple et contre l'action autonome de notre Garde indigène. Hier l'armé a assassiné de sang froid le villageois Fabian Cuetia à Caldono et notre site web a été bloqué pour éviter que le pays prenne connaissance de la vérité.
http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/4378-exercer-la-parole-et-laction-ceci-est-notre-chemin-vers-la-defense-de-la-terre-mere


Las voces de Colombia

Foto Reportaje: Miranda y Toribio - Cauca

Las comunidades indígenas y campesinas del Norte del Cauca han venido adelantando acciones para defender su Territorio y sus Planes de Vida. Los enfrentamientos entre las farc y la fuerza pública han dejado víctimas civiles y para detener esto la Guardia Indígena con sus bastones de mando se ha enfrentado a la guerrilla y a la fuerza pública.
http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4373-foto-reportaje-miranda-y-toribio-cauca

El estado mentiroso pierde con sus engaños y por eso ataca nuestra página web
Una vez más los enemigos de la verdad intentaron silenciar nuestra palabra sacando de la red nuestra página web, desde donde visibilizamos la realidad Lationoameticana, y justamente esta semana, logramos desenmascar las mentiras del gobierno y sus fuerzas militares contra el pueblo Nasa. Ayer la www.nasaacin.org fue colapsada por manos criminales en varias ocasiones y por eso estuvo fuera del aire. Afortunadamente conseguimos ampliar al máximo el tráfico de la página para que siga en la red haciendo eco de la palabra del pueblo. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4358-el-estado-mentiroso-pierde-con-sus-enganos-y-por-eso-ataca-nuestra-pagina-web

La verdadera autonomía del norte del Cauca, en manos de las comunidades indígenas

Es claro que la incapacidad y torpeza de la fuerza pública, está muy lejos de acercarse a la autonomía y decisión que ejercen las comunidades indígenas. En la tarde de ayer un grupo de guardias y comunidad de Toribío, armados de la valentía y la fuerza que da la conciencia, salieron hacia la vereda Belén a capturar a milicianos de las FARC que pretendían lanzar artefactos explosivos hacia el cerro donde está la torre. A pesar de las múltiples agresiones que han padecido las comunidades indígenas de parte de ambos actores del conflicto, la fortaleza no se doblega, cada vez llega más comunidad a los lugares donde se adelantan las acciones en defensa del territorio, con la seguridad que nadie más que ellos mismos se defienden.
http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4382-la-verdadera-autonomia-del-norte-del-cauca-en-manos-de-las-comunidades-indigenas

Avanza juicio indígena contra guerrilleros detenidos en Cauca

La reclusión, el castigo a latigazos o el destierro son las penas que afrontarían los guerrilleros. Un tribunal de la etnia de los nasas inició este jueves un juicio a cuatro presuntos guerrilleros de las Farc que fueron detenidos el miércoles por los indígenas en las montañas de Toribío, localidad del conflicto departamento del Cauca.
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-361308-avanza-juicio-indigena-contra-guerrilleros-detenidos-cauca

Guardia Indígena desmonta retenes ilegales de las FARC en el Cauca

Entrevista con Nelson Guetio, comunero herido por el ESMAD

El 19 de julio de 2012, el Tejido de Comunicación de la ACIN visitó a Nelson Guetio, en el hospital de Santander de Quilichao, herido el día 18 de julio de 2012 en el cerro Berlín – Toribio, por el ESMAD. Él nos cuenta como el ESMAD disparó a los comuneros acampados en el cerro y defendiendo su territorio, a pesar de que la misma comunidad venia desalojando el lugar de manera pacífica, frente a la agresión. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4376-entrevista-con-nelson-guetio-comunero-herido-por-el-esmad

No existen garantías de seguridad para el retorno indígena

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH, DIH y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia alerta sobre la delicada situación de los territorios indígenas de los Resguardos Unificados de Risaralda y Alto Andágueda del Chocó, zonas donde en 60 días se pretende que retornen familias y personas indígenas que se encuentran desplazadas en Bogotá. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4368-no-existen-garantias-de-seguridad-para-el-retorno-indigena

El Cauca desnuda el cansancio con la guerra

Lo que está haciendo la resistencia del Cauca es, precisamente, decirles a las élites plutocráticas del país: Señores, es hora de acabar la guerra, es hora de reconocer que la única solución es el diálogo, la negociación política del conflicto armado y social que afrontamos desde hace más de medio siglo. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4370-el-cauca-desnuda-el-cansancio-con-la-guerra

Los indígenas del Cauca llevan décadas llorando

El país discute lo que pasa en el norte del Cauca. Es un territorio donde chocan varios proyectos e intereses. No es pequeña la tragedia y no es de ahora. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4362-los-indigenas-del-cauca-llevan-decadas-llorando

Carta a la defensoría procuraduria y la ONU sobre presencia militar

La semana pasada entregamos al Presidente de la República un documento llamado “Pronunciamiento de los las autoridades indígenas del norte del Cauca organizados en la Cxhab Wala Kiwe – ACIN y el CRIC”. Ahí consignamos varias propuestas para ensayar un camino distinto que logre alcanzar la tranquilidad y la seguridad en los territorios indígenas. Les anexamos ese documento. http://www.nasaacin.org/attachments/article/4383/CARTA-DEFENSOR-PROCURADOR-ONU%20.doc

“Estamos rogando al gobierno nacional que detenga la represión”

Feliciano Valencia aclaró en Contagio radio la situación que se da con el Sargento García, afirma que después del desalojo el sargento se burlaba de los indígenas. Por otra parte afirma que las declaraciones de Alvaro Uribe y el general Navas ponen en riesgo su integridad personal y los responsabiliza por cualquier cosa que le pueda pasar. También hace un llamado a los medios de información para que contribuyan en la solución de la problemática y no en agravarla.
http://www2.contagioradio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3627%3Aestamos-rogando-al-gobierno-nacional-que-detenga-la-represion-feliciano-valencia&catid=8&Itemid=2

Comunicado de los docentes de la zona norte del Cauca

Como personas conscientes de la situación que vive la zona norte del Cauca; el lugar donde trabajamos y la responsabilidad que nos atañe como docentes comunitarios, nos permitimos referirnos a los últimos hechos acaecidos los últimos días en el Resguardo de San Francisco, municipio de Toribío, sur occidente de Colombia http://www.nasaacin.org/attachments/article/4384/Comunicado%20desde%20los%20docentes%20del%20norte%20del%20Cauca.pdf

Hostigamiento contra la sede del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-

Cerca de 20 automóviles último modelo se plantaron al frente de la sede del Consejo Regional Indígena del Cauca, algunos de sus conductores se bajaron y gritaron consignas como "fuera indígenas del Cauca" y "Viva Uribe". Al conocerse del hecho los líderes de organizaciones sociales llegaron hasta el sitio y se unieron en forma solidaria a las reivindicaciones indígenas y gritaron también consignas como "No mas racismo… no mas racismo" "no a la guerra si a la Paz" "la llave de la paz también es nuestra". http://www.cric-colombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=920:sos-cauca-hostigamiento-contra-la-sede-del-consejo-regional-indigena-del-cauca-cric-

Jambaló - Cauca: Comunicado público 19 de julio 2012

Dando cumplimiento de los principios Espirituales, culturales, económicos, ambientales y territoriales como pueblos indígenas de este territorio, con el propósito de restablecer la Armonía y el Equilibrio de la Madre Tierra, en el ejercicio de la Autonomía indígena se continuo de manera pacífica la Minga Humanitaria por las comunidades de Jámbalo acompañado por los Kiwe Thegnas_ Guardia Indígenas, para recoger los restos de la avioneta de la Fuerza Aérea colombiana, siniestro del día11 de julio del presente año en la Vereda Loma Larga Jurisdicción de este Municipio, informamos los siguientes hechos: http://www.nasaacin.org/attachments/article/4379/COMUNICADO%20DE%20JAMBALO%2017%20DE%20JULIO%20DE%202012.pdf

Caldono - Cauca: Comunicado público

Es realmente preocupante y confusa la doble moral del gobierno colombiano que habla de la seguridad, pero que incita la guerra y ordena a su fuerza publica que ataque a la población civil, como lo ordenaron el presidente Santos y el Ministro de Defensa el día de 17 de julio de 2012 por los diversos medios de comunicación para que las fuerzas Militares actuaran violentamente en “legitima defensa” frente a las supuestas agresiones de la comunidad indígena. http://www.nasaacin.org/attachments/article/4377/DENUNCIA%20PUBLICA%20-CALDONO.pdf

Por el respeto a la vida y la dignidad del pueblo caucano

Para la población que vive día a día en medio del conflicto armado comunidades indígenas , afrodescendientes y campesinas, víctimas de esta guerra infame, que deja madres desconsoladas, familias enteras desplazadas, viviendo una lucha solos, es hora de movilizarnos. Es importante brindarles nuestro apoyo y solidaridad desde Popayán, con todo el corazón y las mejores energías. http://www.facebook.com/events/207643052695902/

Minga comunicativa por la defensa al derecho fundamental a estar bien informados

La Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia, Red- AMCIC, Tejido de Comunicación ACIN,Programa de Comunicaciones del CRIC, Comunicaciones ONIC, Reporteros sin Fronteras, Fundación para la Libertad de Expresión, Taula Catalana y la Asociación de Prensa Internacional en Colombia, invitan a todos los comunicadores y comunicadoras indígenas y no indígenas del país comprometidos con los procesos sociales, la voz de los colectivos en resistencia y la transparencia informativa, a la Gran Minga comunicativa por la defensa al derecho fundamental a estar bien informados, a realizarse en el resguardo indígena de Toribío, Cauca, los días viernes 20 y sábado 21 de julio del 2012. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/4381-minga-comunicativa-por-la-defensa-al-derecho-fundamental-a-estar-bien-informados

Colombianos y colombianas que ven los medios masivos de comunicación

Sería bueno que se informara sobre todas las connotaciones e implicaciones que tiene el TLC de Colombia con USA, entre ellas las geopolíticas y militares. Sería bueno también que se informara a profundidad sobre quiénes asesoran a "nuestra fuerza pública" y por esta razón, de dónde viene la mayor "ayuda" para la misma... Por otro lado, lo invito a conocer el Cauca, para que viva de cerca nuestra realidad y pueda ver si es capaz de soportar la situación que están viviendo nuestras comunidades aunque sea por una semana... ¿Quiénes son los actores armados que disponen de helicópteros, aviones y hombres armados hasta los dientes? ¿Qué es lo que defienden? ¿A quiénes? Sería bueno que se informara sobre cuántos proyectos mineros y de extracción de recursos como el agua por parte de Multinacionales existen en el Cauca, especialmente en territorios y zonas de Resguardos Indígenas, afrodescendientes y campesinos ¿ No le parece raro que el Ejercito solo proteja aquellos "sitios estratégicos", ¿incluso sabiendo en dónde se encuentra la guerrilla?, ¿Por qué no van y los confrontan si saben -y todo el mundo sabe- dónde están? http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/4375-colombianos-y-colombianas-que-ven-los-medios-masivos-de-comunicacion

En apoyo a las comunidades indígenas del Cauca y la búsqueda de la Paz

Consternados por los acontecimientos recientes en el departamento del Cauca y la manera como se ha tergiversado desde la institucionalidad colombiana y desde los medios masivos de comunicación el justo reclamo de los pueblos indígenas que en un ejercicio de soberanía territorial hacen el llamado a todos los actores armados para que respeten los territorios y la vida de la población, expresamos nuestro apoyo a las comunidades y a sus justas exigencias frente al conflicto que se les ha impuesto y no les pertenece. http://www.censat.org/articulos/10025-comunicado/10513-en-apoyo-a-las-comunidades-indigenas-del-cauca-y-la-busqueda-de-la-paz

Los medios en la lucha simbólica y cultural de los indígenas del Cauca

Lo sucedido en el cerro Las Torres, en las montañas de Toribío, Cauca, representa el choque de dos mundos simbólicos: el de la guerra, que encarnan los militares que creen a pie juntillas en los símbolos patrios y en un manido y discutido concepto de soberanía 1. Y el otro mundo, el de la vida, que encarnan los indígenas Nasa, que siguen los derroteros de su plan de vida, en el que el territorio, símbolo tangible de su cosmovisión, es un factor de movilización que los lleva a exigir el retiro de los grupos armados que convierten sus territorios en escenarios de guerra y muerte. http://www.nasaacin.org/attachments/article/4356/Los%20medios%20en%20la%20lucha%20simb%C3%B3lica%20y%20cultural%20de%20los%20ind%C3%ADgenas%20del%20Cauca.pdf

Que se vayan ellos

(En respaldo a la ACIN y el CRIC). Durante estos días nos hemos enterado de recientes hechos de la espantosa guerra en territorio indígena del Cauca. Se trata de una nueva dosis del mismo flagelo que azota a sus comunidades durante mucho tiempo y que nos acongoja a quienes conocemos de la sistemática denuncia elevada por sus autoridades indígenas. Pero también hemos escuchado en estos días, de manera tan nítida como persistente, la exigencia de la comunidad indígena a los actores armados, en el sentido de que se vayan de la zona, que se retiren de sus territorios. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/4353-que-se-vayan-ellos

La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca “ORIVAC”, informa a la opinión pública Nacional e Internacional.

Que se encuentra total y absolutamente de acuerdo con la posición tomada por los compañeros Indígenas NASAS del vecino Departamento del Cauca, que están tratando de buscar la PAZ en sus territorios y para ello de forma increíblemente valiente han decidido expulsar de sus territorios a todos los elementos armados que son los generadores de violencia, llámense guerrilla, o fuerzas del Estado. http://www.cric-colombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=927:la-organizacion-regional-indigena-del-valle-del-cauca-orivac-informa-a-la-opinion-publica-nacional-e-internacional

Ejército colombiano bombardea viviendas indígenas del Alto Andágueda, Chocó

Mientras se realizaban negociaciones en Bogotá conducentes al retorno de los Embera a sus comunidades, el Ejército colombiano lanzó en el día de hoy un bombardeo con aviones fantasma a varias comunidades del resguardo chocoano del Alto Andágueda. Hasta este momento se encuentran nueve personas desaparecidas, entre las cuales hay varios...
http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4351-ejercito-colombiano-bombardea-viviendas-indigenas-del-alto-andagueda-choco

Panorama sin fronteras

Honduras: Solidaridad con La lucha del Pueblo Nasa por la defensa de su Territorio y Cultura

El pueblo Nasa cumple con el deber sagrado de defender su territorio y cultura al exigir que los actores de una guerra ajena abandonen su territorio, el que se ha convertido en escenario de una una guerra fratricida, la que en muchas ocasiones responden a intereses foráneos. http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4374-solidaridad-con-la-lucha-del-pueblo-nasa-por-la-defensa-de-su-territorio-y-cultura

Perú: Hermano soldado

Eres servidor de la Patria.
Qué es la ¿Patria?. Son los verdes valles de Cajamarca, somos los campesinos nacidos en esta fértil tierra y que trabajamos en ella, son las verdes plantas silvestres y cultivadas, son los animales silvestres y domésticos que viven de la nutriente vegetación. Patria también son los niños que necesitan beber agua limpia, no contaminada. http://celendinlibre.wordpress.com/2012/05/16/hermano-soldado/

AUDIOS RADIO PA´YUMAT

Indígenas del Putumayo se movilizan
Aurelio Garreta nos da conocer sobre la movilización que realizan los pueblos indignas asentados en el Putumayo, además su solidaridad con el pueblo Nasa del norte del Cauca. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/07/aureliano-garreta-marcha-en-putumayo-18-julio-2012.mp3

Miranda - Cauca: En ejercicio del control territorial

El líder Indígena José María Garcés, nos da a conocer las actividades que se han realizado en el marco de la asamblea permanente y defensa del territorio que se realiza en la comunidad indígena de Miranda.
http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/07/jose-maria-miranda-18-julio-2012.mp3

La verdad de los hechos del cerro el Berlín


CAOI respalda las acciones del Cauca

El lider indigena Miguel Palacin nos da conocer sobre los objetivos de la III asamblea extraordinaria de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) que se realiza en Bogota. Además da conocer sobre la resolución frente a las legitimas acciones que se realizan en el norte del Cauca - Cauca que se emite desde encuentro de pueblos originarios.
http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/07/miguel.mp3

Guardia indígena ayuda al ejército a salir del territorio

Los medios de comunicación masivos continúan desinformando. Desde el cerro del Berlin io en Toribse reporta que “la comunidad no se ha robado los víveres del ejército, que al contrario les estan ayudado moverlos para que abandonen el territorio” en el marco de la defensa y protección de los territorios ancestrales.
http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/07/reporte-berlyn.mp3