miércoles, 1 de agosto de 2012

Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL
Comunicamos para reflexionar, decidir y actuar

NUESTRA PALABRA

La verdadera paz de los pueblos es la libertad de sus territorios

Autor: Tejido de Comunicación - ACIN

alt

Cuando los indígenas le declaramos al país que queremos fuera a todos los grupos y ejércitos armados de nuestro territorio entendemos que este no sería el fin de la guerra en nuestro territorio. Para nosotros es claro que este es solo un paso hacia el retorno a la armonía de nuestra madre tierra. Para los Nasa como para otras comunidades indígenas, afro y campesinas, igualmente ultrajadas, está totalmente claro que la guerra en nuestros territorios la trajeron las transnacionales con ayuda del gobierno. ¡Para que haya paz se tienen que ir las transnacionales!
Que entienda el presidente y sus delegados que no puede pretender una negociación de la guerra de las balas y la sangre por la guerra fría del sometimiento y el maltrato a la madre tierra con las empresas transnacionales. Es que los abusos a nuestro pueblo no son cosa de ahora, hace 10 años hemos enfrentado la agudización del conflicto. Con el dolor y la sangre que nos ha costado les aclaramos que no pueden subestimar este proceso, que es proceso y no coyuntura, que los indígenas del norte del Cauca no queremos la paz de la que habla Santos y Timochenco, no queremos la paz de la opresión para negociar nuestra autonomía, no queremos la paz de los que usan nuestra lucha y esfuerzo para callarnos y ordenarnos qué hacer. La paz que queremos es la armonía de la madre tierra, armonía que significa la salida de todo lo que atenta contra la vida, la salida definitiva de las transnacionales que son las que traen la guerra a ‘despejar’ el territorio para comerciar con sus riquezas.
A todo el país le dijimos que no queremos más guerra en nuestra casa. La respuesta del gobierno, en representación del ministro del interior, es faltar a la palabra incumpliendo a la reunión con las autoridades indígenas en Popayán, por atender una reunión de concejales en Bucaramanga. La respuesta de la guerrilla en la carta de Timochenco es igualmente irrespetuosa, con formal cinismo dice que la lucha guerrillera es la misma que asume el movimiento, esquiva las exigencias de las autoridades indígenas frente a los ataques continuos a la población y al reclutamiento de los niños y jóvenes y en cambio advierte, ‘si se va el ejército no vamos nosotros’… Sigue el mismo juego de los violentos, sus respuestas pretenden ubicarnos donde supuesta e irremediablemente hay sólo dos caminos, donde serían ellos quienes decidan por nosotros. Y como si fuera poco también los paramilitares reaparecen ahora con amenazas a nuestras autoridades y territorios, nada tan diferente a las acciones del ejército y la guerrilla, cual si fuera un acuerdo entre estos porque a todos les estorba una comunidad organizada y en resistencia.
Pues las comunidades indígenas no reciben que no sean de su propia comunidad, ellas mandan obedeciendo (como bien dicen los zapatistas), la orientación en las acciones de la comunidad la imparte la misma comunidad. La comunidad exige la salida de todas las transnacionales quienes son las que se lucran del daño a la madre tierra.
Los pueblos originarios, todos, quieren sacar la guerra de sus territorios. La lucha de los Nasa por sacar a los actores armados es la misma lucha de los Awá en Nariño, que en ejercicio de la ley de origen y de la jurisdicción especial indígena desalojaron la empresa minera “La Esperanza” ubicada ilegalmente en el Resguardo Hojal La Turbia, comunidad de Peña Caraño. La comunidad Awá ya ha recibido amenazas por estas acciones pero ratifican que seguirán desalojando a todas las mineras que invadan y usurpen sus territorios.
Es la misma lucha de los indígenas, afros y campesinos del Putumayo que han decidido movilizarse pacíficamente y frenar los atropellos que les ha impuesto el gobierno nacional con los proyectos inconsultos de desarrollo de infraestructura y de extracción de recursos, debidos al auge de expedición de licencias para explotación minera, hidrocarburos y de recursos naturales que vulnera su territorio y su cultura.
Es la misma lucha que llevan a cabo pueblos de otras latitudes del continente. Los hermanos Mapuches se congregaron para rechazar las políticas racistas, violentas y discriminatorias del estado derivadas de su ‘Cumbre de la seguridad’ y para definir las medidas que les permita hacerle frente a la fuerte arremetida del gobierno que ha afectado gravemente a su comunidad en los últimos días. Han tenido que soportar la brutalidad de la policía que dejó gravemente heridos a niños y ancianos, señalamientos a sus comuneros, el aumento de la militarización de las zonas donde llevan a cabo las tomas pacíficas de las recuperaciones de tierras colectivas.
Es la misma lucha de los hermanos peruanos que se levantaron contra el proyecto Conga de la empresa Yanacocha (consorcio formado por la estadounidense Newmont, que tiene el 51% de las acciones, la peruana Buenaventura, que participa con un 43%, y la Corporación Financiera Internacional, una institución que pertenece al Banco Mundial y posee el 5%or la transnacional Newmont), que a pesar de la brutal agresión del gobierno a manos del ejército contra el pueblo de Celedin, las empresas y el gobierno no han podido contra Cajamarca porque hoy comunidades de todo Perú se movilizan en apoyo a Cajamarca por la defensa del agua.
De igual manera los hermanos zapatistas de Chiapas enfrentan un grave riesgo de agresión y desplazamiento de casi 200 bases de apoyo del EZLN en la comunidad indígena de San Marcos Avilés, ya que desde las elecciones mexicanas en julio se ha visto el incremento de las amenazas en su contra. Pero su movilización no se detiene. Tras varios días de caravana llegaron a la capital del país para seguir con una marcha “con el fin de exigir respeto por su derecho a la tierra como pueblos originarios y que no se les despoje las 130 hc. por parte del municipio y gobierno del estado.”
La lucha de los Nasa no es un proyecto separatista, es una lucha por el derecho al ejercicio autónomo de control territorial y no es un levantamiento reciente sino un proceso ancestral. La defensa de la vida y la armonía de la madre tierra no es una lucha sólo para los Nasa, o para los pueblos indígenas que la defienden, sino para todos y todas. Esta lucha no es sólo para sacar a los uniformados que se matan y nos matan en nuestra casa, es para sacar la guerra, para sacar las locomotoras minero energéticas que avala el gobierno a las empresas extractivas y para las que envían ejércitos a reprimir a los pueblos que son un estorbo en su macro-negocio. Ya estamos cansados de que todos vengan a hablarnos de paz, ¿cuál paz? Hay muchas paces según cada interés. La única paz que queremos es la de nuestros territorios libres de empresas extractivas y concesiones mineras. ¡Fuera las transnacionales de nuestra madre tierra!


Las voces de Colombia


Aparición de panfletos en el norte del Cauca
Aparición de panfletos de grupos paramilitares en los municipios de Corinto, Miranda y Caloto zona norte del Cauca. Panfletos de grupos paramilitares AUC que se identifican como “Águilas Negras y los Rastrojos”. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4470-aparicion-de-panfletos-en-el-norte-del-cauca

El gobierno falta a la palabra, nos declaramos en Asamblea Permanente
Como era de esperarse el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón, no hizo presencia en la reunión programada para el viernes 26 de julio con la comisión indígena del Cauca en la ciudad de Popayán. En su lugar se hicieron presentes la viceministra del interior, la viceministra de justicia y algunos delegados de otros ministerios. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4459-el-gobierno-falta-a-la-palabra-nos-declaramos-en-asamblea-permanente

Amenazan a indígenas por ejercer el Control Territorial
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Cxhab Wala Kiwe-ACIN denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, los graves hechos que se vienen presentando en el territorio después de las acciones emprendidas en defensa de la autonomía territorial y el derecho a la paz. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4457-amenaza-ha-indigenas-por-el-ejercicio-de-control-territorial-

Corinto - Cauca: La palabra de los niños y niñas son palabras del corazón
Entre las tantas afectaciones que genera el conflicto armado en los territorios, quienes han padecido en gran medida sus consecuencias son los niños y niñas de las comunidades. Muchos de ellos han quedado huérfanos al tener que ver caer sus padres en medio de las balas, en muchas ocasiones son los mismos pequeños quienes han sido asesinados, heridos, desplazados y afectados de diversas maneras. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4462-corinto-cauca-la-palabra-de-los-ninos-y-ninas-son-palabras-del-corazon

Niños del Cauca escriben cartas a Santos y a Timochenko
Más de 20 niños y niñas, entre los ocho y doce años, del departamento del Cauca escribieron esta semana varias cartas al presidente, Juan Manuel Santos, y al jefe de las FARC, “Timochenko”, para expresarles su visión del conflicto. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4458-ninos-del-cauca-escriben-cartas-a-santos-y-a-timochenko-texto-copiado-de-wwwrcnradiocom-conozca-el-original-en-httpwwwrcnradiocomnoticiasninos-del-cauca-escriben-cartas-santos-y-timochenko-12561ixzz21w5jr7ti

Crónica a un héroe anónimo
En medio de la nube de gases lacrimógenos, explosiones, gritos de odio e improperios por parte de las “FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA” no tuve tiempo para preguntar su nombre; por lo tanto me doy la licencia para inventarle uno…Me gustan los que comienzan por “A”, quizás Antonio? Veré que dice google sobre su significado…Aplica, pero creo que se llamará Arturo! http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4479-cronica-a-un-heroe-anonimo

Carta abierta desde las encrucijadas de la guerra
Carta abierta desde las encrucijadas del conflicto y de la guerra en la búsqueda común de caminos de paz. "Dichosos los constructores de paz porque serán llamados hijos de Dios", dice Jesús (Mt. 5,9). "Caminante no hay camino, se hace camino al andar y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar". http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4452-carta-abierta-desde-las-encrucijadas-de-la-guerra

Jambaló - Cauca: La entrega de la 'caja negra' más que un protocolo
Asamblea extraordinaria del Proyecto Global. Con la participación de los kiwe Tegnas – Guardia Indígena, Kabuesx - Cabildantes, mayores, mayoras, jóvenes, autoridad de la consejería de la ACIN, consejería del CRIC y autoridades institucionales, se inició la asamblea extra ordinaria del Proyecto Global, el pasado domingo 22 y lunes 23 de julio del 2012, en la vereda Loma Gorda del Resguardo de Jambaló. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4428-jambalo-cauca-la-entrega-de-la-caja-negra-mas-que-un-protocolo

Toribío: vivir bajo las balas
Entre las montañas del norte del Cauca, 32 mil indígenas y campesinos de Toribío han adaptado su rutina a los rigores de la guerra. En los últimos 20 años han soportado 14 tomas guerrilleras, mil hostigamientos, tres masacres y decenas de asesinatos selectivos. Esperanza y balas perdidas. http://www.cromos.com.co/personajes/actualidad/articulo-144637-toribio-vivir-bajo-balas

Las minas del Cauca
Los indígenas del Cauca exigen la salida de las Fuerzas Militares y de la guerrilla de su territorio. Pero no solo de ellas. También la salida de las multinacionales, en especial de las mineras. Así lo han planteado desde hace varios años y fue uno de los puntos que los indígenas pusieron sobre la mesa en las recientes conversaciones con el gobierno. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4476-las-minas-del-cauca

Fundir las armas, desarmar la violencia
En medio de un gran patio colocaron un pequeño horno de fundición, de los que utilizan los herreros, y comenzaron el rito de destrucción de las amas incautadas a cuatro guerrilleros de las FARC. Esa tarde en las montañas de Toribio, ante la mirada silenciosa de centenares de jóvenes indígenas y de sus mayores, los fusiles y tatucos de la guerrilla lloraron mientras se derretían. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4467-fundir-las-armas-desarmar-la-violencia

El Cauca resiste: Un movimiento indígena por la autonomía y la dignidad
“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”. P. Álvaro Ulcué. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4445-el-cauca-resiste-un-movimiento-indigena-por-la-autonomia-y-la-dignidad

Nuevos enfrentamientos entre actores del conflicto en zona rural y urbana de Suárez - Cauca
En la madrugada de hoy 31 de Julio de 2012, siendo las 3:45 am se iniciaron choques fuertes en entre la fuerza pública y la guerrilla de las farc, en el municipio de Suárez, ubicado al noroccidente del Departamento del Cauca. http://www.nasaacin.org/attachments/article/4482/Suarez%20Julio%2031%202012.doc

Medellín: Plantón frente a Caracol Radio
Un plantón de indignación contra los medios de comunicacion genero la militarización de la sede de Caracol que fue custodiada por un comando del ESMAD y un camión de policía. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4461-medellin-planton-frente-a-caracol-radio

Solicitud de rectificación a CM&
La noticia prácticamente abre el noticiero lo que le da una fuerza e importancia mayor. Si bien la periodista cita como fuente a los servicios de inteligencia del Ejército, la noticia fue mostrada en un contexto en el que un sector de la opinión pública pretende demostrar que efectivamente los indígenas Nasa están infiltrados por las FARC, colocando en duda que allí haya un proceso de autonomía indígena. De esta manera el sentido de la noticia se coloca dentro de la campaña de estigmatización y señalamientos, que resultan extremadamente para esta comunidad. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4460-solicitud-de-rectificacion-a-cma

Declaración del Pueblo Arhuaco ante la difícil situación que afronta el Pueblo Nasa
Enviamos nuestro mensaje de solidaridad al Pueblo Nasa en el Cauca, por toda la situación que han tenido que afrontar intensamente durante los últimos días. Desafortunadamente y ante la falta de atención oportuna a nuestra problemática se han visto ustedes obligados a recurrir a medidas extraordinarias para hacer sentir sus voces de desacuerdo que a través del tiempo el Gobierno Nacional no ha querido entender, como es la lucha por el reconocimiento y respeto del territorio indígena y sus autoridades; actualmente esta situación afecta todos los territorios indígenas en el país, en la que nos vemos amenazados física y culturalmente. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4449-declaracion-del-pueblo-arhuaco-ante-la-dificil-situacion-que-afronta-el-pueblo-nasa

Otro Pazífico Posible: COPP
Como académicos y activistas llamamos la atención a los movimientos sociales, a las comunidades, a las personas intelectuales comprometidas, y a la sociedad civil en general, a construir una postura crítica y propositiva frente a la realidad política del contexto nacional, muy especialmente desde la situación que actualmente viven las comunidades del Norte del Cauca en Colombia. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4474-comunicado-sobre-los-eventos-recientes-en-el-norte-del-cauca-desde-la-campana-hacia-otro-pazifico-posible-copp

Respeto y protección para la niñez indígena del Cauca
Comunicado Público. Bogotá, 30 de julio de 2012. La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia –COALICO- exige al Estado Colombiano y a los grupos armados ilegales respeto y protección para los niños y niñas de las comunidades indígenas que habitan los territorios donde se han agudizado las confrontaciones armadas como los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo y el Urabá antioqueño. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4471-respeto-y-proteccion-para-la-ninez-indigena-del-cauca

Si por el Cauca llueve, en Urabá no escampa
En marzo de 2011 la Corte Constitucional evitó, hasta donde pudo, el etnocidio de las comunidades indígenas de Chidima y Pescadito, en el Urabá chocoano: ordenó suspender un trazo de la carretera que atravesaría su territorio para unir los municipios de Unguía y Acandí, así como obras de interconexión eléctrica y licencias mineras que avanzaban vorazmente en esos dos resguardos (sent. T-129/11). http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4437-si-por-el-cauca-llueve-en-uraba-no-escampa

Murió la niña Ana Yudy Alomia Riascos por artefacto explosivo
Consejo Comunitario Manglares - Regional - COCOCAUCA, murió la niña ANA YUDY ALOMIA RIASCOS de 10 años de edad en Cali quien se encontraba en cuidados intensivos por la explosión de un artefacto abandonado en área cercana al batallón móvil ubicado en la comunidad de Santana- Consejo comunitario los Manglares (municipio de López de Micay). http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4450-murio-la-nina-ana-yudy-alomia-riascos-por-artefacto-explosivo

Paramilitarismo Oficial con Estatus Políticos
Nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó se ve en la necesidad de dejar nuevas constancias ante el país y el mundo sobre los crímenes de Estado que se continúan perpetrando, hacemos un llamado urgente a la Solidaridad Nacional e Internacional para que insten al estado Colombiano a detener y evitar que las amenazas de destrucción contra nuestra Comunidad no se ejecuten. Los hechos son: http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4483-paramilitarismo-oficial-con-estatus-politicos

Comité de representantes profesorales de la sede Bogotá
Bogotá, Colombia, Sur América. Un nuevo atropello. Es de amplio conocimiento para la comunidad universitaria la preocupante e injusta situación del profesor Miguel Ángel Beltrán, vinculado al Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas. El profesor fue secuestrado en México, acusado de rebelión, señalado como miembro activo de las FARC, con el supuesto alias de “Jaime Cienfuegos” y detenido arbitrariamente en Colombia, en el año 2009. http://www.nasaacin.org/attachments/article/4477/Denuncia%20atropello.pdf

Defendamos la Vida, Frenemos la Locomotora Minero-Energética
I Jornada Nacional de Movilización: Diversas organizaciones sociales de todo el país convocan para el 1 de AGOSTO la Primer Gran jornada nacional contra la locomotora minero energética de Santos. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4475-defendamos-la-vida-frenemos-la-locomotora-minero-energetica

Las guerras por el agua
No estamos muy lejos de padecer la militarización de las fuentes de agua y, con ello, la proliferación de las hambrunas. http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/nataliaspringer/las-guerras-por-el-agua-natalia-springer-columnista-el-tiempo_12076649-4

Marcha pacífica por la existencia, reconocimiento y la participación de los pueblos indígenas del Pacífico
La Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca, Región Pacífico ACIVA RP, y las autoridades tradicionales indígenas de los pueblos: Nasa, Nonam, Epera Siapidara, Inga y Embera Chami, estarán realizando una marcha pacífica en el distrito de Buenaventura con el fin de visibilizar la “existencia, reconocimiento y la participación de los pueblos indígenas del pacifico colombiano”. La marcha pacífica se estará realizando el 10 de agosto del año 2012 el día internacional de los pueblos indígenas. La salida de la marcha está programada de la entrada de Bajo Calima a las 9:00 am hasta llegar a la plazoleta del CAM a las 2:30 pm. http://www.nasaacin.org/attachments/article/4486/BOLETIN%20MARCHA%20(1).pdf


Panorama sin fronteras


Sarayacu: Sentencia histórica para los pueblos en lucha
Retumban los tambores en la selva y un triunfo histórico para Ecuador. Mediante conferencia de prensa en el local de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador CONAIE, con la presencia de una nutrida delegación y autoridades del pueblo originario de Sarayaku, acompañados del pueblo de Pakayaku, presidentes de CONAIE (Humberto Cholango), ECUARUNARI (Delfín Tenesaca), Confeniae (Franco Viteri), Coordinador Nacional de Pachakutik (Rafael Antuni), Asambleísta (Gerónimo Yantalema) y mas autoridades, para hacer público sus pensamientos frente a la sentencia dado por la Corte IDH sobre la lucha del pueblo originario kichwa de Sarayau. http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4484-sarayaku-sentencia-historica-para-los-pueblos-en-lucha

¿Quién ganó la batalla en torno al conflicto del TIPNIS?
El conflicto por el TIPNIS entre el gobierno y el movimiento indígena en el país, es un fenómeno social que, pese a haber culminado la novena marcha en su forma de movilización social reivindicativa, continúa siendo un tema vigente de opinión pública y por tanto con suficiente cobertura mediática. http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4480-iquien-gano-la-batalla-en-torno-al-conflicto-del-tipnis

Honduras: las Ciudades Modelo y la Segunda Fase del Golpe de Estado
A partir del golpe de estado del año 2009, el Congreso Nacional comenzó a emitir una serie de leyes de corte neoliberal, entre ellas la Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED) o Ciudades Modelo, la cual permite ceder parte del territorio nacional a inversionistas extranjeros, con el pretexto de crear fuentes de trabajo y reducir la pobreza crónica que abate a Honduras. http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4472-honduras-las-ciudades-modelo-y-la-segunda-fase-del-golpe-de-estado

McDonald's se va de Bolivia por desinterés del público
Después de 14 años de presencia en el país sudamericano, y a pesar de haber intentado todas las campañas imaginables, la cadena gringa se vio obligada a cerrar los ocho restoranes que mantenía abiertos en las tres principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4464-mcdonalds-se-va-de-bolivia-por-desinteres-del-publico

Perú: Detienen a periodista ambiental Jorge Chávez en Celendín
Mientras algunos celendinos veían el mensaje presidencial en una pantalla gigante de la Plaza de Armas de la provincia, el estudiante y periodista Jorge J. Chávez tomaba fotos y buscaba algunas reacciones, en ese momento fue detenido, pateado y llevado a la comisaría. Celendín sigue bajo estado de emergencia, Jorge estaba a una cuadra de su casa sin DNI. Ahora lo conducen a Cajamarca y es posible que lo lleven a Chiclayo, como han hecho con todos los detenidos a los que asocian al conflicto en Cajamarca. http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4463-peru-detienen-a-periodista-ambiental-jorge-chavez-en-celendin

Desde Argentina: los pueblos del Cauca no están solos
En el sur también caminamos con ustedes! El pasado domingo 22 de julio, organizaciones de colombianas y colombianos residentes en Argentina realizamos la actividad "Nuestra América por Colombia: un carnaval por la memoria". http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4443-desde-argentina-los-pueblos-del-cauca-no-estan-solos


VIDEOS:

México: Mensaje de la Socidedad Civil Las Abejas de Chiapas para el pueblo Nasa de Colombia

Plantón en Ecuador, solidaridad para el Pueblo Nasa

España: Concentración ante el consulado colombiano en Barcelona en solidaridad con los pueblos indígenas del Cauca

Director de "The Matrix" ahora es una mujer colorina

Larry Wachowski
Por La Cuarta/Agencias | 01.08.2012 - 11:40

LOS ANGELES.- Cabellera rojiza con unos incipientes dreadlocks y una voz entrecortada. "Hi, I'm Lana" ("hola, soy Lana"), fueron las primeras imágenes oficiales que muestran a Larry Wachowski, famoso "around the world" por ser uno de los directores de Matrix, como una mujer transgénero.

La salida oficial del clóset de Larry "Lana" Wachowski sedio con motivo del lanzamiento de la nueva peli que dirigió junto a su hermano Andy y el realizador Tom Twyker, "Cloud Atlas", que se estrenará en agosto.

Larry Wachowski

Para llegar a esta reveladora confesión, que dejó con la mandíbula por el suelo a los seguidores de los Wachowski, la ahora directora gringa estuvo alejada de los medios y de las conferencias de prensa de sus últimas pelis durante nueve años.

En ese tiempo, debió quedarse mudo ante la avalancha de rumores que comenzaron el 2002, cuando se filtraron detalles de los trámites de divorcio de su ex esposa Thea Bloom, quien en los papeles del juicio explicó que la mala onda con Larry "Lana" comenzó porque el dire "fue extremadamente deshonesto conmigo en su vida personal".

Secreto que sus amigos y actores que participaron de sus películas "V de Vendetta" (2006), "Los invasores" (2007), "Ninja asesino" (2009) y "Meteoro" (2008), supieron mantener hasta el 26 de julio, cuando "Lana" apareció promocionando "Cloud Atlas".


Argentina: Vienen por el oro. Vienen por todo

Adital

En Esquel, Patagonia, una empresa canadiense obtiene los derechos para extraer oro y plata de una mina ubicada a 7 km de la ciudad. El emprendimiento minero parece ser la gran solución para el 50% de la población que vive por debajo de los límites de pobreza. "Vienen por el oro, vienen por todo" narra el profundo enfrentamiento que sostuvieron los vecinos de Esquel al debatirse entre apoyar o no al proyecto minero que usa enormes cantidades de agua y cianuro en sus operaciones.

País: Argentina

Duracíon: 83 minutos

Direccíon: Pablo D’Alo Abba, Cristián Harbaruk

Año: 2010

Fuente: http://www.vienenporeloro.com.ar/


Trailer


*

Costa de Marfil: Nuevo impulso contra mutilación genital femenina

IPS
Inter Press Service
Adital

Por Fulgence Zamblé


Foto: diarioliberdade.org

Abiyán. Nueve mujeres en la norteña ciudad marfileña de Katiola fueron condenadas por practicar el rito de la mutilación genital en mujeres. Es la primera vez que se aplica una ley de 1998 contra esta tradición.

Las mujeres fueron halladas culpables de mutilar los genitales de niñas de entre 10 y 15 años en febrero, y fueron sentenciadas a un año de prisión y a pagar una multa equivalente a 100 dólares.

"Hemos esperado mucho tiempo un impulso en la lucha contra este flagelo", dijo Rachel Gogoua, directora de la no gubernamental Organización Nacional para la Infancia, las Mujeres y la Familia, con sede en Abiyán.

"El tiempo de crear conciencia ha terminado. Ahora necesitamos castigar a los perpetradores", añadió.

El tribunal de Katiola emitió las sentencias el 18 de este mes, pero considerando la edad de las mujeres (de entre 46 y 91 años) las eximió de cumplirlas en prisión.

Gogoua dijo a IPS que las mujeres condenadas debían cumplir al menos un tiempo simbólico en prisión para enviar un mensaje a otros que todavía practican la mutilación en diversas partes del país.

"La ley que prohíbe esas prácticas fue aprobada en 1998, y hemos realizado una extensa campaña de educación pública al respecto. Al final, tenemos que darnos cuenta de que estas mujeres nos están tomando el pelo. Están muy al tanto de la ley, pero la desafían bajo el pretexto de que es una tradición", dijo Gogoua.

A pesar de la ley de 1998, la mutilación genital femenina sigue siendo una práctica generalizada en Costa de Marfil, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esa agencia estima que 36 por ciento de las mujeres marfileñas han sido sometidas a la mal llamada "circuncisión femenina", lo que convierte a este país uno de los más afectados de África.

La práctica consiste en la remoción completa o parcial de los genitales externos femeninos, según la Organización de las Naciones Unidas.

Es más común en las zonas norte y noroeste del país, donde casi 88 por ciento de las mujeres han sido mutiladas, y en el oeste, donde la prevalencia es de 73 por ciento, según Unicef.

Massandjé Timité, de 33 años, es originaria de Marandallah, en el norte.

"Todavía siento dolor de la ablación, 15 años después", dijo a IPS. "Fue un trauma terrible. Las heridas curan muy lento, y cada día que pasaba me sentía peor", contó.

Timité dijo que invocar la tradición es un argumento débil. "Cuando la escisión se hace mal, como fue mi caso, nadie viene a ayudarte. ¿Dice la tradición que una mujer debe perder exactamente lo que le permite dar vida?", dijo.

A pesar de numerosas campañas de toma de conciencia, la mutilación se sigue practicando.

"Entre nosotros, los wobé (grupo étnico en el oeste), es vergonzoso que una mujer sea llamada ‘zoegbe’ (no circuncidada)", explicó Cécile Gnowahou, de 26 años, quien fue sometida a la ablación cuando tenía 11.

"No tienes derecho a casarte, y por lo general eres ridiculizada en la aldea. Es una costumbre que existía antes de nuestros padres y de nuestros abuelos", afirmó.

"La ablación causa mucho más daño del que una piensa", dijo Gnowahou. "A veces incluso provoca la muerte de la víctima. Sin embargo, cuando esto ocurre, la situación es resuelta en forma amigable entre las familias".

La propia experiencia de Gnowahou ilustra el dilema social que representa la mutilación genital que sufren muchas mujeres.

"No solo no me pude casar luego del prolongado sangrado que sufrí, sino que ahora, como los tiempos han cambiado, cualquier hombre que sabe de mi condición automáticamente me rechaza", contó.

Además, expresó su esperanza de que, si se aplica la ley, se reduzca la prevalencia de la mutilación genital.

Con ella coincidió la ministra de Familia, Mujeres e Infancia, Raymonde Goudou Coffie, quien señaló que la sentencia en Katiola era solo el comienzo.

La ministra afirmó que la ley será aplicada con toda severidad contra las prácticas que atentan contra la dignidad humana, particularmente de las mujeres.

Honduras: Organizaciones denuncian violaciones de derechos de niños y adolescentes en conflictos por la tierra

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

Organizaciones y movimientos sociales hondureños, preocupados por la situación de niños y adolescentes que enfrentan día tras día las consecuencias de los conflictos por la tierra que existen en el país, elaboraron un informe sobre la "Situación de Derechos Humanos de niños en el Bajo Aguán (Honduras)”. El documento preliminar, divulgado por Casa Alianza, relata la falta de asistencia en las áreas de salud y de educación y denuncia los principales delitos cometidos contra niños y adolescentes.

La región del Bajo Aguán vive en conflicto constante en virtud de la disputa por la tierra. Por un lado, campesinos y campesinas reivindican un pedazo de suelo para vivir y trabajar, y por el otro, los grandes empresarios y propietarios se esfuerzan para mantener el dominio de buena parte de los territorios productivos de la región. Desde 2009 hasta el momento, este conflicto ya dejó por lo menos 50 muertos, entre campesinos/as, soldados, policías y guardias, de los cuales la mayoría, 25, eran campesinos o campesinas activos en la lucha por la tierra.

Además de los asesinatos, otras formas de violaciones a los derechos humanos son: violencia física, desocupaciones forzadas, secuestros, desapariciones forzadas y amenazas de muerte contra campesinos/as y sus familias.

El conflicto permanente en el Bajo Aguan además de afectar a los adultos también perjudica la vida y el desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes, grupo considerado el más vulnerable. En el informe se señala que los conflictos, por ser constantes en la región, ya provocaron un "estado alarmante de naturalización de la violencia”.

Las comunidades del Bajo Aguán más afectadas por el conflicto son Rigores, La Confianza y Marañones. En estas localidades, buena parte de niños, adolescentes y jóvenes presenta cuadros de estrés postraumático por las situaciones de violencia que presencian con frecuencia. En el informe se denuncia que las problemáticas enfrentadas por los menores dentro de este conflicto son invisibles para organismos e instituciones hondureñas encargadas de cuidar la infancia y la adolescencia en el país.

La prueba del abandono puede verse en la falta de asistencia de salud. En el informe se revela que muchos niños padecen alergias, dolores en el cuerpo, anemias, cuadros nerviosos, traumas hepáticos, problemas respiratorios, vómitos, diarreas, dengue, picaduras de cobra y enfermedades de vías respiratorias y gastrointestinales.

También es común que los niños presenten problemas de hongos en la piel, causados por su cercanía con plantaciones de palmeras africanas, por la humedad ambiental y por el uso de calzados no adecuados o por andar descalzos, además de dermatitis de contacto por exposición a agroquímicos usados en las plantaciones.

Para atender todos estos problemas, en la región del Bajo Aguán se cuenta sólo con un centro de salud donde trabajan una enfermera y una auxiliar. Los medicamentos a disposición son pocos y para enfermedades básicas, y sólo pueden realizarse cirugías pequeñas en el lugar.

La educación también es un sector que necesita atención. A pesar de haber acceso a la educación pública, las clases están superpobladas -con 40 a 70 alumnos- y faltan libros y profesores. Solamente la enseñanza secundaria tiene más de mil estudiantes que vienen de varias regiones.

Según datos recolectados en el Ministerio Público de Tocoa, varios otros derechos de niños y adolescentes tampoco están siendo cumplidos. Entre mayo y diciembre de 2011 se registraron cuatro desapariciones, un intento de estupro, una denuncia de tráfico de personas, un maltrato por agresión, una caso de violencia intrafamiliar, un intento de rapto, cinco sustracciones de menores, nueve violaciones, 15 lesiones y 11 raptos.

Entre enero y mayo de 2012 el MP registró tres intentos de estupro, un intento de secuestro, 12 amenazas, 19 homicidios, 19 casos de maltrato por transgresión, ocho estupros, un secuestro y cinco casos de homicidio culposo.

El informe fue elaborado por la Asociación de Agencias de Desarrollo vinculada al Consejo Mundial de Iglesias (APRODEV), Iniciativa de Copenhague para América Central y México (CIFCA), Organización Internacional por el Derecho a la Alimentación (Fian), Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh), Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, agrícolas, hoteles, restaurantes, tabacos y afines (Rel-UITA) y Vía Campesina Internacional.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Varias ciudades colombianas realizan acciones contra explotación de la industria minera y energética

Adital

En la mañana de este miércoles, 1º de agosto, comenzó la "Primera Jornada Nacional de Movilización: Defendamos la vida, frenemos la locomotora minero-energética”, que se realizó en 21 ciudades colombianas y en Toronto, Canadá. La iniciativa fue de grupos sociales y ambientales que cansados de ver a la población colombiana ser afectada por megaproyectos mineros y energéticos, decidieron iniciar una campaña conjunta para darle visibilidad a los procesos de resistencia y de concientización.

Durante todo el día fueron realizadas actividades de protesta y concientización. En la capital colombiana, Bogotá, una "marcha carnaval” comenzó a las 10h de la mañana en el Parque Nacional y terminó en la Plaza Bolívar con un concierto. La misma acción ocurrió en Riohacha, Guajira y en Bucaramanga, Santander. En Valledupar, César, se realizó el Festival por la Vida y en Medellín, Antioquia, fue organizado un acto académico en la Universidad Nacional.

Ambientalistas y activistas sociales y políticos también realizaron acciones en Cali, Barranquilla, Riohacha, Cajamarca, Caucasia, Villavicencio, entre otras. A nivel internacional se realizó al medio día, en la ciudad de Toronto, Canadá, una concentración en el Queen's Park. Canadá es hoy el país con mayor participación en la industria de extracción de recursos de las Américas.

La población colombiana, así como de otros países de América Latina sufre constantemente por los perjuicios causados por las actividades minero-energéticas impulsadas por el gobierno nacional y por empresas transnacionales. A contramano de las propagandas que muestran ventajas económicas, financieras, generación de empleos y desarrollo para las regiones, lo que se ve es la utilización indebida y abusiva de los recursos naturales, la invasión de tierras indígenas sagradas, contaminación ambiental, perjuicios a la salud y, consecuentemente, caída de la calidad de vida.

La prosperidad prometida mediante las actividades minero-energéticas ya no atrae más la atención de parte de la población, ya que Colombia es un país donde las riquezas naturales contrastan con los niveles de pobreza. En el informe, las Naciones Unidas muestran que Colombia es el tercer país más desigual del mundo, aún teniendo una alta concentración de riquezas. La verdad es que éstas están en manos de grandes empresas nacionales y extranjeras que utilizan estos recursos y la mano de obra barata del país.

Entre los innumerables perjuicios ambientales y sociales causados a las comunidades urbanas y rurales por la "locomotora minero-energética”, los/las organizadores/as de la Primera Jornada Nacional de Movilización señalan los problemas causados al territorio y a la cultura de varios pueblos, sobre todo a los indígenas. El entorno de varios territorios es modificado para dar espacio a canteros de obras y minas a cielo abierto.

El agua, los ríos y la biodiversidad también son afectados directamente por obras como hidroeléctricas, minería, explotación petrolera y expansión de la agroindustria energética. Tales actividades ya causaron estragos tales como desertificación, inundaciones, contaminación y agotamiento de fuentes de agua.

La seguridad alimentaria es otro problema que se ha visto agravado por los megaproyectos mineros y energéticos. Las tierras que deberían ser usadas para la producción alimentaria terminan siendo privatizadas y dando espacio a las grandes obras. El resultado es dependencia alimentaria, hambre y sed en diversas comunidades.

Ausencia de trabajo digno, persecución gubernamental a la pequeña minería tradicional, modificación de las economías tradicionales, perjuicios a la paz y a la buena convivencia social y ruptura del tejido comunitario son otros problemas denunciados por las comunidades afectadas por la ‘locomotora minero-energética’.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com


Argentina: Cooperativas constituyen una alternativa a la esclavitud en Buenos Aires

Adital

Ocho cooperativas de costura, organizadas con la ayuda del Instituto Nacional de Tecnología Industrial formaron en Buenos Aires, Argentina, el Centro Demostrativo de Indumentaria, un polo industrial de producción textil que se convirtió en una referencia se la inserción de los trabajadores rescatados de la esclavitud y en ejemplo de lo que es posible y económicamente viable, mantener producción a gran escala, sin someter a los empleados a condiciones degradantes y jornadas exhaustivas.

"Somos un espejo de lo que puede hacerse y esperemos que este ejemplo pueda servir de inspiración a otros grupos no sólo en Argentina sino también en Brasil", dice el costurero boliviano Domingo Quentasí Ramírez, uno de los trabajadores del complejo industrial. "Hay oportunidades e iniciativas como ésta que deben ser apoyadas y reconocidas. Es una cuestión de dignidad ", añade.

Tanto el inmenso galpón industrial en que trabajan cerca de 100 personas, como las máquinas de las cooperativas, fueron obtenidos gracias a la lucha contra la esclavitud en el sector textil. El espacio fue conquistado en 1º de julio de 2009, tras la intensa movilización de los trabajadores del sector y presión política de las entidades involucradas en la lucha contra esa práctica. El equipo, incluyendo máquinas modernas para la producción de telas y piezas especiales, fue confiscado a empresarios sorprendidos explotando trabajo esclavo y remitido a las cooperativas.

La administración de cada una de las cooperativas y la dirección de la producción se realiza a través de reuniones periódicas con la participación directa de los trabajadores. "No siempre es fácil, es una lucha diaria, pero aquí somos dueños de la producción, dueños de nuestro destino. Somos más felices”, dice Anita Ariceta, de la cooperativa vinculada a la Fundación de Alameda, una de las primeras en formar el polo. La Alameda, organización dedicada a combatir el trabajo esclavo en Argentina, también mantiene un taller de confección administrado en forma de cooperativa en su sede.

Entre los grupos están el integrado por trabajadores de Lacar, empresa que pasó a ser administrada directamente por los empleados en el proceso marcado por la intensa movilización tras los problemas que casi llevaron a terminar la producción. "Antes nosotros solamente cumplíamos órdenes, hoy nos enteramos de todos los aspectos de producción y participamos," dice María Fernanda Quinderos, costurera de la cooperativa. "El principio es difícil, pero es necesario mantener la unión y aguantar. Más tarde, cuando todo se estabiliza, los resultados compensan", añade.

Recolectores

Entre los clientes servidos por el polo industrial y por las oficinas vinculadas a la Fundación Alameda está el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, que compra a las cooperativas los uniformes entregados a las cooperativas de recolectores de materiales reciclables. En Buenos Aires, hay programas del Gobierno para alentar y apoyar a los trabajadores que recolectan materiales reciclables de la basura de la ciudad. Para tener acceso a beneficios diversos, los recolectores tienen, como contrapartida, que mantener condiciones mínimas de higiene, seguridad y salud, incluyendo aquí el uso de uniformes con partes reflectoras.

Por Dan Santini, de Repórter Brasil

Vea más información: http://www.reporterbrasil.org.br/exibe.php?id=2087

Traducción: ricazuga51@yahoo.com