miércoles, 8 de agosto de 2012

Honduras: Manifiesto público por la Reforma Agraria e por los Derechos de los Campesinos y Campesinas

Adital

Ante la actual crisis del agro hondureño y particularmente de la agricultura a pequeña escala que atraviesa una de las situaciones más críticas de su historia a la comunidad nacional e internacional tornase público el Manifiesto por la Reforma Agraria y por los Derechos de los Campesinos y Campesinas de Honduras.

El movimiento campesino hondureño exige: la aprobación inmediata de la Ley de Transformación Agraria Integral que actualmente se encuentra engavetada en el congreso Nacional desde el año 2011; el apoyo solidario de la sociedad hondureña a los campesinos y campesinas que están en la lucha por la tierra en distintas zonas del país; la urgente necesidad de una solución pacífica por las autoridades correspondientes a la crisis agraria y alimentaria que atraviesa el campesinado.

Además, se exige no más represión y desmilitarización, ya que esto solo genere más asesinatos de campesinos y campesinas hondureños; libertad para los campesinos presos y procesados en todo el país y que cese la represión en el campo, no más desalojos violentos y saqueos a nuestros cultivos.

Fuente: Movimiento Campesino Hondureño

Amnistía Internacional: “Los gobiernos deben dejar de imponer proyectos de desarrollo en los territorios de los pueblos indígenas”

Adital

A 24 horas de celebrarse en todo el mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Amnistía Internacional (AI) emitió un documento público en el cual demanda que los gobiernos deben dejar de imponer proyectos de desarrollo en los territorios de los pueblos indígenas y respetar el derecho a la consulta previa de acuerdo con los estándares internacionales.

De acuerdo con el documento, para AI es fundamental que los Estados y otros agentes poderosos inicien con los pueblos indígenas sólidos procedimientos de consulta en todas las ocasiones en relación con cualquier actividad que se realice en sus territorios o que afecte a dichos territorios. En toda América hay muchos ejemplos en los que esta consulta no se realiza o se lleva a cabo mediante un procedimiento particular e incoherente, violando con ello las normas internacionales de derechos humanos.

Además de señalar el convenio 169, de la Organización Internacional del Trabajo, que trata sobre la consulta a los pueblos originários, el documento aborda la cuestión de la criminalización de las protestas realizadas por los pueblos indígenas, que en los últimos años vienen exponiendo más su punto de vista y demandando sus derechos por la debida consulta, lo que muchas veces resulta en conflictos dejando, inclusive, persornas muertas y heridas.

Sobre ello, destaca que la consulta debe realizarse "sin hostigamiento, inseguridad ni violencia”. El documento señala textualmente que "los pueblos indígenas deben poder participar y tomar decisiones sin sentirse presionados por actores externos. Deben poder organizarse, buscar asesoramiento independiente y cuestionar a las autoridades y a otros poderosos actores sin temor a represalias tales como el hostigamiento judicial, las amenazas u otras formas de violencia”.

El documento cita casos específicos, pero que ocurren en toda América Latina, como en Colombia, Ecuador, Bolivia, en donde las consultas deben ser realizadas antes de cualquier implementación del proyectos que puedan interferir en la vida de las comunidades originales.

Para la organización humanitaria internacional es sumamente preocupante que las corporaciones multinacionales agraven los abusos contra los pueblos indígenas, pues "los gobiernos tienen la obligación de proteger a la población contra los abusos contra los derechos humanos cometidos por actores no estatales, también cuando estos derechos están amenazados por operaciones empresariales. Pero la incapacidad del gobierno de proteger los derechos humanos no exime a las empresas de cumplir con su responsabilidad”.

El documento completo en:

http://www.amnesty.org/es/library/asset/AMR01/005/2012/es/17f10ac6-1fcc-49ac-899c-f321d8b5b21d/amr010052012es.pdf



Paraguay: Foro Social de resistencia al golpe de estado de Paraguay se realizará los días 14 y 15 de agosto

Rogéria Araújo
Periodista de Adital
Adital

Represión a los medios de comunicación, persecuciones políticas, represalias en las movilizaciones populares. Además son muchas las consecuencias del Golpe de Estado aplicado contra el presidente Fernando Lugo, electo legítimamente por el pueblo y depuesto de su cargo, a través de una maniobra de oposición en junio pasado. Aún así, los movimientos se guían por la resistencia y realizarán en los próximos 14 y 15 de agosto, en Asunción, capital paraguaya, el Foro Social Paraguay Resiste para discutir la situación del país y proponer caminos que garanticen la democracia en el país.

El Foro está siendo organizado por entidades, movimientos y militantes que son parte de "Paraguay Resiste”, una articulación creada inmediatamente después de la destitución de Lugo del poder y que viene funcionando como un canal de información frente a los medios de comunicación que de hecho no difunden noticias de lo que ocurre en Paraguay después del Golpe de Estado.

Con el tema "Soberanía, Democracia y Participación”, el Foro pretende presentar todo el panorama que se formó con el retiro impuesto del presidente Lugo de la función de presidente, poniendo en destaque cómo se comporta el gobierno liderado por el representante golpista, Federico Franco, y a qué intereses este actual gobierno representa.

Los ejes de trabajo de este Foro serán: Inclusión, Seguridad y Protección Social; Soberanía y Reforma Agraria; Interculturalidad; Derechos Humanos y Criminalización de las luchas Sociales. La propuesta es que este evento sea un espacio amplio que fortalezca el posicionamiento político de movimientos, organizaciones, grupos sociales y población paraguaya en general, que están dentro de este contexto político por el que pasa el país.

"El foro busca establecer debates críticos sobre la agenda del gobierno de facto considerando los retrocesos en las políticas públicas garantes de derecho. Además, pretende coordinar acciones de resistencia pacífica e intervención en los diferentes ámbitos de acción y territorio de las organizaciones”, se dice en la convocatoria del evento.

Las personas interesadas en participar o en obtener más información sobre el Foro Social pueden escribir a los siguientes e-mails:forosocialpyresiste@gmail.com

comunicaforosocialpyresiste@gmail.com

La articulación "Paraguay Resiste” también está en la red social Facebook: Foro Social Paraguay Resiste

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

República Dominicana: Protestan en Dominicana contra daños ocasionados por transnacional minera

Adital
Los manifestantes denunciaron que la empresa canadiense usa compuestos químicos que afecta la salud humana, los cultivos y ríos de la zona. Además, reclamaron que sus camiones han sido responsables de accidentes.

Los habitantes de Cotuí (norte), de la provincia Sánchez Ramírez en República Dominicana realizan una protesta este miércoles contra la empresa transnacional minera Barrick Gold Corporation, con sede en Toronto (Canadá), por los daños que ocasiona en la localidad.

Los pobladores afirman que la empresa minera ha contaminado las fuentes de agua para beber con químicos derivados de su actividad.

Los manifestantes denunciaron que la minera usa compuestos químicos que afectan la salud humana, los cultivos y ríos de la zona. Además, reclamaron que sus camiones han sido responsables de accidentes.

La industria Barrick Gold es la transnacional minera dedicada a la extracción de oro a cielo abierto más grande del mundo. Tiene 27 minas que operan en Argentina, Perú, Chile, República Dominicana, Estados Unidos, Tanzania y Canadá.

En el mes de mayo, se realizó una jornada mundial de protesta contra la minera Barrick Gold, que fue planificada para que se realizara el mismo día que la compañía tenía su reunión anual de accionistas en Canadá.

Un comunicado emitido por los organizadores de la protesta rechazaba que "en un contexto de crisis energética y escasez de agua, las empresas mineras utilizan alrededor de 100 millones de litros de agua por día”.

"El uso de cianuro para separar los minerales de la roca contamina la cuenca de los ríos, poniendo en grave riesgo la salud de los pobladores. La contaminación y la utilización abusiva del agua arrasa con las economías regionales, destruyendo más puestos de trabajo que los pocos que genera mientras dura la explotación”, denunciaron.

La noticia es de TeleSUR

Día Internacional de los Pueblos Indígenas:

El movimiento indígena avanza, se fortalece y aporta

CAOI

Este año, el 9 de Agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas encuentra al movimiento indígena en pleno debate de las políticas globales, preparándose para la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas convocada por las Naciones Unidas para el año 2014. Su protagonismo político en la defensa de sus derechos y los derechos de la Madre Tierra, lo ha llevado de manera progresiva a trascender desde el nivel comunal hasta enfrentar el modelo hegemónico global que está en crisis.

Heredero de civilizaciones milenarias, el movimiento indígena del Abya Yala en particular ha conservado su espiritualidad como hijo de la Madre Tierra, defendiendo sus territorios de la contaminación, actualizando sus saberes y conocimientos ancestrales para enfrentar los nuevos desafíos que impone la modernidad, manteniendo sus propias formas de organización política.

El movimiento indígena sí entiende al mundo occidental y le respondemos con nuestras propias propuestas. La cultura occidental, en cambio, recién empieza a tomarlo en cuenta, cuando todos sus paradigmas –libre mercado, Estado nación, democracia representativa, crecimiento y desarrollo– están en aguda crisis y buscan respuestas nuevas en nuestros saberes y prácticas ancestrales de diálogo y armonía con la Madre Tierra, porque sus alternativas ya no logran convencer siquiera a sus propios Estados.

Algunos de esos Estados incluso incorporan a sus discursos los paradigmas centrales de los pueblos indígenas: los Estados Plurinacionales y el Buen Vivir / Vivir Bien. Pero se trata solo de discursos huecos porque persisten en el modelo económico neoliberal, incompatible con la realización práctica de estos paradigmas.

En la construcción de propuestas alternativas a la globalización neoliberal, el movimiento indígena no está solo; teje alianzas con otros movimientos sociales: de mujeres, de jóvenes, de ambientalistas y otros que también cuestionan el modelo dominante.

Así con pasos seguros, los pueblos indígenas y sus organizaciones hemos logrado avanzar en el contexto global: participamos en los espacios internacionales de discusión y nos hacemos escuchar en ellos. Para ello fortalecemos nuestras organizaciones, nos capacitamos, formamos nuevos liderazgos, con énfasis en las mujeres y los jóvenes indígenas.

Y en este constante caminar, utilizamos todas las herramientas tecnológicas para incidir y convencer. No somos pasadistas ni bárbaros salvajes, mucho menos terroristas, como nos estigmatizan los Estados y las corporaciones multinacionales. Somos hijos de la Madre Tierra que amamos y defendemos la vida.

El proceso que enfrentamos es muy duro, porque los Estados entienden la inclusión como sinónimo de asimilación, que es otra forma de exterminio cultural, y no como reconocimiento de la diversidad. Por ello no diseñan políticas públicas interculturales en salud, educación, justicia, producción económica. Por ello carecen de políticas frente al cambio climático, no implementan siquiera sus propios acuerdos adoptados en Río+20, y solo se hacen presentes en nuestros territorios para ejercer la represión y entregar los bienes de la Madre Tierra para explotarlos y destruirlos.

Nos enfrentamos también a la voracidad de esos monstruos con nombre y sin rostro: las corporaciones multinacionales y su voracidad por los bienes naturales que albergan nuestros territorios, traducida en la imposición de megaproyectos extractivos. Corporaciones que cuentan con un inmenso poder económico que les permite vulnerar derechos impunemente. Hace ya tiempo secuestraron a los Estados y hoy han secuestrado también a los organismos internacionales, por eso no hay mecanismos de salvaguarda ni fiscalización de sus actividades, por eso imponen sus intereses económicos y sus normas en la Organización Mundial de Comercio y en sus tratados de libre comercio. Siempre para apropiarse de nuestros territorios, de nuestros saberes ancestrales, de nuestros bienes naturales.

Y en este duro proceso enfrentamos también la criminalización del ejercicio de nuestros derechos y la militarización de nuestros territorios. Lo vemos con los Nasa, Embera y otros pueblos en el Cauca, Colombia, en Chile con los Mapuches, en Guatemala con los Mayas, con los Quechuas, Aimaras y Kichwas en Perú, Bolivia y Ecuador. Hay un rechazo creciente a la criminalización y la militarización en todo el continente, porque los Estados no garantizan la seguridad en nuestros territorios, donde fuerzas regulares e irregulares pelean guerras que no son nuestras.

Para hacer frente a todos estos desafíos, los pueblos indígenas reivindicamos nuestro derecho a la comunicación, que consideramos también una herramienta estratégica para la incidencia. Y demandamos a los medios de comunicación masiva que nos incluyan en su agenda, ya no como folclor sino en nuestra real dimensión, para que dejen de estigmatizarnos como “arcaicos” y sepan que, por el contrario, tenemos mucho que ofrecer para garantizar el futuro a todos y todas.

El 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los pueblos indígenas y sus organizaciones seguimos debatiendo y aportando, para que en la Conferencia Mundial del 2014 los Estados discutan nuestra agenda y no la que les impongan los países poderosos y las corporaciones multinacionales.

El 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los pueblos indígenas y sus organizaciones seguimos debatiendo y aportando, para hacer realidad los Estados Plurinacionales y el Buen Vivir / Vivir Bien; para insistir en el reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra y desde allí construir un nuevo paradigma civilizatorio que garantice la paz y la equidad.

Lima, agosto del 2012.

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú

******************************
*******
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

México: Movimiento #YoSoy132 y comunidades indígenas se unen

Oaxaca, México.- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) acordó sumarse a las movilizaciones convocadas por el movimiento #YoSoy132 y la Convención Nacional en contra de la Imposición del priista Enrique Peña Nieto.

Representantes de 71 comunidades de los municipios de Santa María Petapa, San Juan Cotzocón, San Juan Lalana, Santa María Chimalapa, San Juan Mazatlán, Matías Romero, Barrio de la Soledad, San Juan Guichicovi, Tehuantepec y Lachiguiri determinaron impulsar una movilización nacional para impedir que se consume el “fraude electoral y la imposición de Peña Nieto”.

En asamblea general, los dirigentes de dichas agrupaciones acordaron realizar una intensa campaña de difusión en los pueblos de la región, así como coordinarse con los jóvenes de #YoSoy132 de Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec, Matías Romero e Ixtepec.

También denunciaron el clima de acoso y de represión que caracterizó a la jornada electoral del pasado 1 de julio en varias comunidades del Bajo Mixe e Istmo de Tehuantepec.

Destacaron el caso de la comunidad de Malacatepec, Mazatlán, donde el agente municipal amenazó a los vecinos con multas de hasta mil pesos si no votaban por el PRI y la autoridad recibió a cambio una camioneta usada.

De igual forma, recordaron que en la comunidad de El Porvenir Cotzocón, varios vecinos fueron amenazados de muerte e, incluso, el representante del Movimiento Progresista fue agredido y expulsado de la casilla.

Mientras que, en Santiago Tutla, más de 500 vecinos fueron obligados a votar por el PRI bajo amenazas y a cambio de la instalación de un baño público.

Durante la asamblea, los indígenas también denunciaron la compra abierta de votos a través de despensas, materiales de construcción y dinero, con la complicidad de caciques priistas y empleados del Instituto Federal Electoral (IFE).

El regreso del PRI a la Presidencia, denunciaron los indígenas, representa “el fortalecimiento de los grupos caciquiles y de las bandas de delincuentes que han sometido a nuestras comunidades a través de la violencia y el engaño.

“El PRI sólo trajo miseria y violencia a nuestros pueblos y no debemos permitir que regresen”, advirtieron.

Por último, acusaron que “el grupo de Peña Nieto busca seguir enriqueciéndose a costa de la pobreza de los mexicanos y que, al igual que el gobierno de Felipe Calderón, seguirá entregando el patrimonio de nuestros pueblos a las compañías trasnacionales”.

*

España: Entrevista a Carmen Martín, del movimiento feminista Marea Violeta en Málaga

*
Entrevista a Carmen Martín, integrante del movimiento feminista Marea Violeta en Málaga.
¿Cómo afectan las políticas del PP a las mujeres?, ¿existe la igualdad real entre hombres y mujeres? ¿Existe la igualdad salarial?
*

*

*

*

*

*

*