martes, 14 de agosto de 2012

Paraguay, EE.UU., Siria, Venezuela. El análisis de James Petras

CX36 Radio Centenario
Radio Centenario
Adital

13 de agosto de 2012.

Reflexiones del sociólogo norteamericano James Petras (*) en su audición en español semanal por CX36 Radio Centenario, en la que analizó varios temas y que transcribimos a continuación.

Efrain Chury Iribarne: James Petras, buenos días, ¿cómo estás?

James Petras:Bien, esperando la llamada porque tenemos varias cosas para compartir hoy.

EChI: Si te parece empezamos por Paraguay. ¿Qué valor estratégico tiene este país que se ha convertido ahora en satélite del Comando Sur de los Estados Unidos?

JP:La presencia militar de los Estados Unidos es la primera preocupación y Paraguay, por las fronteras que tiene con países de peso en la región, es un enclave de interés. La geografía paraguaya precisamente es un factor importante, frente a los gobiernos que muestran un grado de independencia en su política externa.

Los ejercicios norteame5ricanos dentro de Paraguay es simplemente un ensayo de preparación para ver si en el futuro podrían entraren Bolivia u otros países que limitan con Paraguay; ya que como fuerza militar obviamente es muy insignificante. Pero la geografía para las bases militares, las operaciones de inteligencia norteamericanas en Paraguay son lo más extensivas a todo el continente y no se si mucha gente sabe eso. Lo mismo con el espionaje que realizan utilizando los últimos adelantos electrónicos, pues Paraguay es el centro neurológico para estas operaciones. Pero, en lo inmediato, no creo que vayan a tener un resultado directo, sino que van a tener simplemente una ampliación de actividades ahora con Franco y utilizarán eso para tratar de influir en los países limítrofes. Es cierto que tienen contactos en todos los países, obviamente con las cúpulas militares de Argentina, Brasil, etc. y eso es igualmente importante, pero los ejercicios que se están haciendo ahora en Paraguay son solo un esfuerzo para tratar de mejorar sus formas de controlar la inteligencia en la región.

EChI: ¿En qué tema estás trabajando ahora?

JP:Bueno, hemos recibido varias llamadas desde Argentina sobre la presentación del nuevo co-candidato de Mitt Romney, el diputado Paul Ryan, que representa la extrema derecha y lo más neoliberal de todos los candidatos presidenciales y vicepresidenciales.

El señor Ryan quiere desmantelar todo el programa de Salud Pública que existe en Estados Unidos, la salud pública que atiende a jubilados y pensionistas. Además quiere privatizar la Seguridad Social; quiere eliminar los programas de apoyo para asegurar los alimentos a los más pobres; quiere bajar los impuestos a los grandes capitalistas; quiere aumentar las tarifas para Universidades y Escuelas Públicas.

En suma, es otra indicación de la derechización de la política norteamericana. El hecho de que un fanático ultra reaccionario pueda presentarse como candidato a la Vicepresidencia es algo insólito. No habíamos visto un candidato tan extremista dentro de la política derechista de los Estados Unidos. Entonces, en esta elección tenemos un Presidente –hablo de Barack Obama- que no ha tenido ninguna novedad en la política para bajar el desempleo, porque ha multiplicado las guerras y sigue manteniendo las políticas de la derecha. Y ahora tenemos un binomio –los candidatos Romney-Ryan- que representan algo aun más extremista, que quieren destruir -y no simplemente reducir - los programas sociales. Es que Obama quiere modificar, reducir, los beneficios y aumentar el costo de los planes sociales, pero este señor Ryan quiere directamente eliminarlos. Entonces, esto deja a las grandes mayorías ante una situación muy difícil.

Por otro lado, la candidata del Partido Verde, la señora Jill Stein, es una alternativa progresista. Sin embargo, ahora ante la posibilidad de que gane la ultraderecha, es muy posible que eso influya en muchos progresistas a la hora de votar.Que apoyen la alternativa Verde pero sientan miedo de que gane este fanático, entonces voten a Obama. Eso está pasando ahora con muchos progresistas que prefieren votar a Obama y si bien saben que no va a mejorar la situación, con eso –según ellos- van a evitar la catástrofe para amplios sectores de la población. Pues hay más de cien millones de norteamericanos afectados por el programa que quiere eliminar el señor Ryan. Esto es determinante.

Más allá de que Romney y Ryan hablan de ya empezar una guerra contra Irán y proponen dejar de lado las sanciones. Israel está, ahora más que nunca, preparando un ataque a Irán, anticipando que si se erige ganador este binomio en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ellos tendrán luz verde para lanzar un ataque destructivo en el Medio Oriente. Esto lo plantean Benjamín Netanyahu y su ministro de Defensa, Ehud Barak, pese a que muchos oficiales israelitas se oponen porque van a tener repercusiones de misiles defensivos de Irán, del libanés Hezbolá y desde otros países simpatizantes con Irán.

Por tanto, estamos en un momento muy complicado y muy difícil para las fuerzas progresistas aquí en Estados Unidos.

EChI: Se habla de que en setiembre podría darse el ataque sionista y se ha dicho que Obama no ve con desagrado una guerra contra Irán.

JP:Es posible. Sería lo que llaman aquí la "sorpresa de octubre”, puede que piense que puede beneficiarse de una guerra aérea contra Irán, pero hay muchas incógnitas que debemos poner sobre la mesa.

Irán no va a quedarse simplemente tirando misiles y recibiendo bombas. Tiene fronteras con Afganistán e Irak, tiene acceso a los países del Golfo. Un ataque contra Irán podría afectar todo el Medio Oriente, particularmente el flujo de petróleo de Qatar, Bahrein, Arabia Saudí. Entonces no se en qué grado Washington está pensando que un ataque puede limitar las consecuencias. En mi opinión es una política de altísimo riesgo. No por el hecho de que la fuerza aérea israelí y la norteamericana, pueden destruir algún centro nuclear, pero no todos, y eso va a acelerar la producción en materia nuclear y al a vez, extender el conflicto más allá. Y si la guerra se extiende a Afganistán, Irak, etc. las consecuencias negativas podrían perjudicar a Obama en las elecciones.

Por tanto, si él piensa que una guerra exitosa podría ayudarlo en las elecciones está equivocado, porque esto es muy riesgoso.

EChI: Hay versiones de que el terremoto que afectó a Irán en las últimas horas pudo ser provocado, ¿qué sabes sobre esto?

JP:No creo. El problema es que esta zona siempre tuvo terremotos, es zona de alto riesgo .Hemos visto a lo largo de la historia varios terremotos con resultados perjudiciales.

Lo que uno puede ver es como mejorar la ayuda pública, la intervención, la capacidad de intervenir para salvar vidas y ayudar a los heridos y damnificados. En segundo lugar, es ver si deben cambiar la ubicación de los pueblos allá y tratar de reubicarlos en zonas menos riesgosas. Y por último, es ver si se podría construir viviendas con mayor capacidad de resistencia; es algo que los ingenieros deben evaluar, porque una de las principales razones por las que hay tantos muertos es porque las viviendas no son resistentes y caen.

EChI: Paso a otro tema. El presidente egipcio ha hecho cambios que aparecen como profundos, en cuanto a lo militar.

JP:Si, son cambios en algún sentido progresistas, porque reemplazó a los golpistas de Mubarak. Ahora, el recambio de oficiales de alto nivel no significa ruptura con el pasado, es un recambio que se hace tal vez buscando crear aliados más fieles a la Presidencia y al Congreso. El hecho es que el presidente civil Mohamed Mursi puede despedirlos, destituirlos, especialmente al ministro de Defensa, Hussein Tantawi, es positivo; pero por otro lado, debemos decir que el contenido de clase, el contenido ideológico –político de los nuevos oficiales no representa una ruptura. Según los datos que tenemos no son oficiales dispuestos a una ruptura con Israel o mejorar las relaciones con Gaza. Son factores que debemos considerar.

En un sentido es positivo que un Presidente civil pueda despedir a militares. Por otro lado, el hecho de haber realizado consultas con los militares antes de ordenar los cambios significa que son cambios con algunos parámetros bastante estrechos.

Pero debemos seguir este proceso y ver en qué grado el Tribunal Supremo, que es el último baluarte de Mubarak, trata de anular la decisión otra vez.

Es una lucha dentro de la institucionalidad pero obviamente con un amplio apoyo popular, porque la policía y los militares fueron declarados enemigos de la democracia.

EChI: ¿Cómo está la situación en Siria?

JP:Es obvio que Siria está recuperando sus territorios. Pero los países occidentales utilizan estos mercenarios como carne de cañón. No tienen mucha expectativa en su capacidad de ganar la guerra, aunque piensan que pueden destruir viviendas e infraestructura, para desestabilizar el gobierno y perjudicar a Siria, como lo han hecho en Afganistán, Irak o Libia.

Lo que es más peligroso y destacado hecho en el último período, es que los terroristas, los mercenarios respaldados por Occidente, han dicho que todos los empleados civiles que son 1.5 millones de sirios, son ahora blanco de asesinatos. Los terroristas quieren hacer lo que hicieron en Irak, matar profesores, científicos, médicos, dentistas, etc. O sea, cualquier persona calificada ahora es un enemigo, es un apoyante de Bashar Al Assad. Tienen un plan como aplicaron en Viet Nam de asesinatos no tan selectivos, de los empleados públicos. Todos están sujetos a ese plan de asesinatos.

Esto no ha tenido la suficiente difusión, pues cuando dicen que cualquier empleado del gobierno es un enemigo que debe ser asesinado, estamos muy cerca de un genocidio y de la destrucción de una civilización, al eliminar a los más calificados ciudadanos de una sociedad.

EChI: Nos venimos a América Latina, donde resalta la escalada de violencia en México.

JP:El problema de fondo es que muchos sectores del Estado están colaborando con los carteles. Los principales bancos siguen lavando dinero. Entonces las líneas fundamentales para el sostén de los narcotraficantes es que matan oficiales en un lado y reciben apoyo por el otro.

Por ejemplo, el otro día una caravana de traficantes atacó un pueblo y estuvieron matando y dominando el lugar por doce horas. Y la pregunta es ¿dónde están los helicópteros? ¿Dónde están los aviones del gobierno? ¿Por qué demoraron más de doce horas para llegar?

Es porque hay una colaboración ya que hay miles de millones de dólares en el tráfico de drogas y el nivel de corrupción en el Estado Mexicano es enorme. Además tienen el apoyo de los bancos norteamericanos y las ventas de armas en Estados Unidos que sigue siendo muy fácil.

Por tanto, cuando tienes fuente de armas, fuente de financiamiento y fuente de seguridad en manos de los carteles, ¿cómo puedes derrotarlos?

No se puede, nunca va a funcionar hasta que haya una revolución, una purga completa del Estado y una eliminación de los vínculos con los bancos de lavadores en los Estados Unidos.

EChI: Es indudable el triunfo de Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre, pero me pregunto qué pasará el día después.

JP:Es dudoso que pase algo porque el gran apoyo popular es la mejor garantía, pues cualquier golpista, o terrorista que trate de meterse va a sufrir un golpe poderoso.

La amenaza de que Caracas va a arder si hay algún esfuerzo para evitar la reelección de Chávez va a tener enormes consecuencias en todo sentido. Es una de las medidas preventivas ese gran respaldo, esa fiebre que afecta a la gran mayoría de los pobres que en un 80 o 90% están apoyando a Chávez que en la población general supera el 60%.

Ahora, posiblemente algunos esfuerzos terroristas pueden ser muy factibles. Vimos la infiltración de operaciones especiales, del marine que capturaron en Venezuela, es una indicación de que las fuerzas especiales norteamericanas siguen siendo un punto de referencia para los terroristas que siguen investigando los lugares donde pueden actuar. Pero creo que la correlación de fuerzas es muy favorable a Chávez hoy. No creo que un sector golpista fuerte exista en el ejército venezolano ni creo que los terroristas puedan tener inserción en algún sector geográfico ni social. La clase media no va a quemarse en un acto. Ellos pueden comprar o contratar algún terrorista colombiano lo que sea, pero la clase media no va a entrar en la guerrea de sicarios. Pueden gritar, pueden denunciar pero necesitan algunos lumpen para meterse en algo así. Los chicos buenos están en el country club jugando tenis y hablando mucho, pero sin capacidad de salir a la calle y enfrentar las clases populares. No están en condiciones de enfrentar un combate callejero ni pueden ganar electoralmente.

EChI: Bueno Petras, estupendos comentarios.

JP:Antes de terminar quiero hacer dos comentarios:

Primero sobre la masacre en Noruega del año pasado (1), oportunidad en la que comentamos que la policía estaba implicada .Si uno podía calcular el desastre tanto en la ciudad con las bombas y después en la masacre en la isla, era inexplicable la tardanza de la policía.

Ahora, un año después, se conoce en Noruega el informe de una Comisión que confirma lo que decíamos: Que la policía actuó con total negligencia, no utilizó helicópteros para ir a la isla, no implementaron medidas de seguridad en la ciudad.

Pero hablan de negligencia y yo creo que no van al fondo del asunto. Es negligencia porque hay una ideología derechista entre la cúpula militar – policial en Noruega y eso la Comisión no lo quiere reconocer. Simplemente hablan de falta de eficiencia; pero en todo caso confirman nuestro diagnóstico de que era posible salvar vidas, pero la Policía no actuó.

El segundo comentario es sobre las dos caras de los Juegos Olímpicos.

La prensa hoy día destaca el espectáculo inglés de luces, bombos, cantantes, de rock, populares, etc.; y esa diversión es muy interesante, pero por otro lado nada se dice respecto a que Inglaterra gastó más de 15 mil millones de dólares en los Juegos Olímpicos dejando pérdidas inmensas. Hay recortes en Educación, en Salud, recortes en las subvenciones para los pobres; el número de negocios que están al borde la quiebra es impresionante, debido a que nadie quería los lugares olímpicos, turísticos por las muchedumbres y por las restricciones policiales…

Al final de cuentas, no sólo que los Juegos Olímpicos se realizaron con un costo altísimo. Sino que ocurrieron en un momento en que Inglaterra esta en plena recesión y está recortando los programas sociales, dejando a los pobres en situación peor que antes de los Juegos. Por eso hablo de dos caras de los Juegos Olímpicos, una cara para el mundo externo y otra cara para la pobreza interna.

EChI: Bien Petras, muchas gracias por tus aportes.

JP:El agradecimiento es mío. Un abrazo a la audiencia.

Notas

(1) El atentado de Oslo pudo haber sido evitado

Una comisión independiente creada para sacar las conclusiones de los ataques del 22 de julio de 2011 en Noruega criticó severamente el lunes a la policía, juzgando que el atentado con bomba de Oslo habría podido ser evitado y su autor, Anders Behring Breivik, detenido antes.

"El ataque contra el barrio de los ministerios el 22 de julio (de 2011) habría podido ser evitado gracias a la aplicación eficaz de las medidas de seguridad existentes”, concluyó la comisión en un informe entregado al primer ministro Jens Stoltenberg. "Una intervención de la policía era verdaderamente posible. El autor de los atentados habría podido ser detenido antes”, añade el informe.

El 22 de julio de 2011, el ultraderechista Breivik hizo estallar una poderosa bomba a las puertas del edificio gubernamental en Oslo donde tiene sus oficinas el Primer Ministro, provocando la muerte de ocho personas.

Posteriormente, vestido de policía, disparó a mansalva durante más de una hora contra una multitud de la Juventud Socialdemócrata reunida en un campamento de verano en la isla de Utoya, frente a Oslo, dejando un saldo de 69 muertos, casi todos adolescentes.

La policía noruega fue muy criticada por su supuesta lentitud, ya que pasaron tres horas entre el atentado de Oslo y la detención de Breivik en la isla de Utoya, cuando su nombre era conocido ya por los servicios de seguridad.

La masacre de Utoya duró una hora y cuarto. La policía tuvo dificultades para encontrar la manera de llegar a esa pequeña isla situada en medio de un lago, a 600 metros de la costa.

[(*) Escuche la audición de James Petras los lunes a las 11:30 horas (hora local) por CX36 Radio Centenario, en el 1250 AM para Uruguay y por www.radio36.com.uypara el mundo].

Venezuela Fascismo y nazismo a la luz de la política venezolana

Néstor Francia
Periodista
Adital

La ignorancia de Capriles —candidato a la Presidencia de la República— lo lleva confundir nazismo con fascismo. El nazismo es la manifestación concreta que asumió el fascismo en un país concreto, la Alemania de fines de los años 30 y comienzos de los 40 del siglo pasado. De manera que el nazismo fue fascista, pero ha habido otros fascismos.

¿Qué caracteriza al fascismo? Se trata de un régimen instaurado por el gran capital para enfrentar un movimiento popular en ascenso, por medio del terror y del exterminio. En Alemania y en Italia, el fascismo surge como respuesta al crecimiento de los partidos comunistas y de las luchas de la clase obrera.

En Alemania la gran propaganda hecha sobre la persecución de los judíos, que la hubo, por supuesto, ha servido para ocultar la que se dio contra los comunistas y los dirigentes obreros.

En España, el fascismo aparece para derrocar a la República Española, un gobierno popular de inspiración socialista y con gran apoyo del pueblo, que luchó heroicamente contra una fuerza criminal respaldada por los fascistas alemanes e italianos, inclusive con intensos bombardeos aéreos.

Reciente tenemos el ejemplo de Chile, cuando el fascismo se corporeizó en Augusto Pinochet y el gorilismo militar, para dar al traste con el gobierno del socialista y antiimperialista Salvador Allende. Los golpistas arrasaron, a sangre y fuego, al movimiento popular que venía avanzando en organización y conciencia.

Dentro de esos parámetros no cabe duda de que el golpe de Estado de abril de 2002 en Venezuela, donde participaron activamente personajes como Capriles y Leopoldo López, fue un evento fascista. El gran capital promovió esta intentona para tratar de acabar con la Revolución Bolivariana y cargar con furia y terror, como lo hizo durante dos días, contra el movimiento popular en crecimiento

¿Miente entonces Chávez cuanto tilda a Capriles de fascista?

Para nada, eso es lo que es el personajillo. Tal como ocurrió en Alemania, el fascismo está tratando de llegar al poder mediante elecciones, pero eso no cambia para nada su carácter. Vendría con la misión de acabar con el movimiento popular por medio de la represión desenfrenada y con el objetivo de salvaguardar los intereses del gran capital: fascismo puro, no importa cómo se disfrace.

En un gobierno de la derecha, la represión y el terror contra el pueblo serían inevitables. Las razones las ha expresado Chávez: "¿Quién puede pensar que el pueblo se va a dejar quitar la Misión Barrio Adentro, las viviendas, la educación gratuita? Nadie, por eso insisto: a la clase media e incluso a los ricos les conviene que siga gobernando en el país este soldado”.

Bueno, a los fascistas no les incomoda en absoluto el olor de la sangre. Si lo consideran necesario, batirán los tambores de la guerra en defensa de sus intereses, ya lo han demostrado de mil maneras.

Ayer denunció José Vicente Rangel que los ataques contra el CNE se están incrementando por parte de la derecha. La verdad es que la posición ante las elecciones y el árbitro está generando una dura pelea en el campo opositor, tal como hemos señalado varias veces. En un blog derechista —Gainza&Edmat Winds— se describe una reunión que se dio en una casa del Country Club, donde participaron dirigentes opositores y hubo una charla del rector Vicente Díaz.

El blog describe comentarios que se dieron después de tal reunión y carga contra los "electoralistas”:
"Valero da un paso más, y describe su acto de fe sobre el secreto del voto, cuando dice: ‘El secreto del voto está garantizado. Amigos, no voy a entrar en detalles técnicos pero le creo al rector Díaz, entre otras razones porque durante el proceso de votación las maquinas no trasmiten, están desconectadas. Son como un celular al que se le quita la pila, sigue siendo un teléfono pero no comunica….’.
"Lo que no dice el autor, es que el Rector no tiene ni idea del mundo técnico de la computación, simplemente porque su profesión es del mundo social”.

Refiriéndose a la posición de los "electoralistas”, el blogcontinúa afirmando:
"Si bien centraron la crítica en las personas de Poleo y el Gral. Peñaloza, se dejó entrever entre los asistentes, que desde ESDATA hasta Peñaloza, hay personas —que viven cómodamente en el extranjero— y grupúsculos locales, que están abonando el terreno para cantar fraude el 8 de octubre, entre otras cosas, porque están convencidos de que la final será cabeza a cabeza con un pequeña ventaja para el candidato del oficialismo”.

Y luego asume la defensa de los criticados:
"Es público y notorio, que desde hace tiempo los grandes medios (TV-prensa-radio), salvo El Nacional y El Nuevo País, no le dan espacio a los objetores del sistema electoral electrónico. Porque cuando una periodista como la que entrevistó anoche a los ingenieros, no se atreve a invitar a los que tienen una opinión técnica distinta, uno debe concluir, que ella o el medio tienen la línea de ‘invisibilizar’…Es fácil concluir, que lo que viene es una ofensiva comunicacional basada en actos de fe, y en la descalificación, o peor aún, la "invisibilización” de los objetores del sistema electoral electrónico”.

Por su parte, el propio Carlos Peñaloza insiste en sus posiciones: "El CNE y algunos ‘técnicos’ de la oposición aseguran como un acto de fe que el fraude con las mesas no auditadas es imposible porque su escogencia es hecha en público y al azar. Con testigos en todas las mesas esta selección sería transparente, pero el fraude no está allí. La trampa puede armarse después de la transmisión de la data desde las máquinas de votación a la sala de conteo del CNE. No se ha podido saber las razones por las cuales el CNE, el Grupo La Colina y Ojo Electoral (Grupo Gumilla), dicen a coro que con el permeable andamiaje electoral existente, el fraude es imposible. Ese pudiera ser el gran misterio de las elecciones 2012”.

Hay preguntas cuyas respuestas no son fáciles: ¿cuál de estas dos tendencias impondrá finalmente la agenda de la oposición? Eso está por verse. Y también: ¿Cuál es la real posición del candidato Capriles y su comando? Probablemente no estén descartando ninguna de las posibilidades.

"Cultura”, "libertad” y otros sapos.

Representantes de la cultura burguesa se reunieron el fin de semana para manifestar su apoyo a Capriles. No eran muchos, es verdad, pero algunos tienen bastante proyección mediática. En general, dijeron las sempiternas pendejadas espiritualistas e intelectualoides movidas por la intención de recuperar el poder institucional que han perdido.

Una convidada fue Carmen Ramia, dama que forma parte de lo que es conocido en el medio como "las bichas de la cultura”. Pero en realidad solo queremos comentar algo dicho por el "poeta” farandulero Leonardo Padrón, quien afirmó :
"Quiero escribir historias para cuestionar la realidad, quiero olvidar una pandemia llamada autocensura, quiero contemplar en cada cadena solo uniformes de beisbol y vinotinto, por eso me cuesta entender aquellos creadores que no opinan y no toman posición”.

Padrón "cuestiona la realidad” escribiendo telenovelas rosa que reciclan toda la basura, y todos los mitos y prejuicios de la cultura decadente burguesa en torno a temas como el amor de pareja, las relaciones humanas marcadas por el materialismo, el egoísmo y las intrigas más denigrantes. Y el hombre no escatima palabras para dejar sentado su sueño restaurador, que incluye la liquidación de importantes logros revolucionarios, como la Ley Resorte:
"Imagino ser un escritor sin una ley Resorte que insulte la naturaleza de mi oficio, imagino dejar de recibir advertencias”.

Este sujeto, que se finge poeta tocado por el privilegio de la sensibilidad (otro gran mito cultural burgués), ha amasado mucho dinero envenenado la mente de la gente con sus subproductos literarios. Y defiende, claro está, el concepto burgués de la libertad, según el cual los individuos pueden hacer lo que les venga en gana, sin controles de ningún tipo, así sea pisoteando los intereses colectivos. Es la "libertad” de porquería que tiene al mundo como está.

Entretanto, otros dos grandes defensores de la libertad se reunieron en Turquía: la secretaria de Estado estadounidense Hilary Clinton y su homólogo turco, Ahmet Davutoglu. La Clinton dijo después de la reunión, en el colmo del descaro, que
"Los servicios de espionaje y los militares estadounidenses jugarán a partir de ahora un papel mucho más importante en la crisis de Siria para facilitar la caída del régimen de Damasco”, y añadió:
"Ahora tenemos que entrar en los verdaderos detalles de la planificación de operaciones; será compartida por los dos gobiernos y nuestros servicios de espionaje y militares tienen una responsabilidad muy importante y un rol que jugar”.

La secretaria de Estado afirmó:
"Estamos gastando unos 25 millones de dólares en este tipo de equipos destinados a la sociedad civil y los activistas”.

Esta declaración intervencionista sin tapujos no ha despertado en el mundo mayor controversia y el canalla Ban ki-moon no dice ni pío, por supuesto. ¡Cuánto excremento recorre las cloacas de este mundo de hoy!

[Fuente: SurySur].

América Latina: Presidentes homofóbicos

Antonio Medina
Jornalista independente, consultor e professor de jornalismo na Universidade Autônoma da Cidade do México
Adital

México DF, agosto 13 de 2012.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa ha sido honesto con su pueblo y ha asumido públicamente que usó un término discriminatorio en su programa de radio La sabatina de la emisión del 28 de julio, cuando intentó defenderse de un "insulto” publicado en la versión digital del rotativo El Comercio, en el cual un lector calificó al mandatario de "marica” y éste, de manera irracional, arremetió contra el lector devolviéndole el calificativo.

Ante las protestas de organizaciones civiles de la diversidad sexual por la expresión homofóbica usada por el presidente. Correa, en un gesto poco común en mandatarios latinoamericanos, se disculpó públicamente al tiempo que explicó de forma bastante sentida su falta.

Quien observe con detenimiento el video que circuló por internet, verá que la explicación de Correa sobre porqué respondió a esa agresión con una palabra que culturalmente todo mundo sabe lo que significa, puede ver a un hombre que asume su error y que es honesto al asumir que él mismo tiene en su imaginario cultural una idea negativa de la homosexualidad y que él mismo, a pesar de estar sensibilizado sobre la no discriminación, pudo caer en el error de usar una palabra que a todas luces es discriminatoria.

Correa Delgado explica de manera entrecortada, pero bastante comprensible, que la sociedad está llena de prejuicios, estigmas, los cuales, asume: "hay que combatir… no puede haber esos rasgos en mí, de estigmatización, de prejuicios contra la comunidad GLBT”.

Este suceso tiene un significado importante para la lucha GLBT de Ecuador, pues reafirma un acercamiento con el movimiento, el cual, me consta, se ha posicionado en la agenda política y mediática en los últimos años, ya que han logrado incidir cada día más en política públicas como colectivo.

Otros presidentes de América Latina han tenido resbalones homofóbicos y poco o nada se ha logrado a nivel de lucha social luego de eso, ni en el discurso ni en las acciones. Muestra de ello es el presidente Evo Morales, de Bolivia, quien aseguró que ingerir pollo causa que los hombres sean homosexuales. Al rectificar, luego de críticas feroces a nivel mundial por su ignorancia, se limitó a decir que sus dichos se habían interpretado mal, pero que si ofendió a la comunidad gay, pedía una disculpa.

En Perú, el ex presidente Alan García, enfurecido por la violencia de los hombres contra las mujeres y de jueces que no cumplen con la ley, dijo: "cómo es posible que una partida de maricas sigan golpeando a sus mujeres así”. García usó el término "marica” como sinónimo de cobardía, de violencia machista, sin reparar en que precisamente de lo que hablaba, el resultado es la violencia homofóbica, muy vinculada a una visión de género que etiqueta a los homosexuales con términos que denostan, como maricón o marica.

En México no cantan mal las rancheras quienes nos han gobernado en los últimos dos sexenios, pues los ejecutivos federales panistas, han tenido sendos resbalones homofóbicos. El actual hizo un comentario en el que luego de usar un moño rosa, de la lucha contra el cáncer, bromeó diciendo: "Hoy quiero decirles, amigas y amigos, también que, como es el primer evento de salud que hago este mes de octubre, me puse mi moñito color rosa. No vayan a pensar otra cosa… es un distintivo que se usa para luchar contra el cáncer de mama”.

¿Qué supuso Caderón que la audiencia pensaría por usar un moño rosa? El trasfondo del comentario, nada gracioso y sí machista, refleja una homofobia interna del ocupante de Los Pinos, quien dos días después de su resbalón homofóbico, presionado por las críticas, respondió escuetamente en su cuenta de Twitter que "respeta la diversidad sexual y rechaza toda discriminación”.

En 2010, quien dejará la Presidencia de la República al priísta Enrique Peña Nieto, dio muestras de su temor a los significados de las palabras cuando, luego de un intenso cabildeo de las organizaciones civiles, se logró que el gobierno federal decretara el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia, aunque de último momento el jefe del Ejecutivo decidió que el decreto no se titularía como día nacional contra la homofobia, sino "Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias”. Hubo quien certeramente lo tituló como "El decreto contra el prejuicio que no se atreve a decir su nombre”.

Quien no tuvo empachopara mostrar su homofobia fue el ex presidente Vicente Fox, que rompiendo todas las reglas de la política mexicana hasta ese momento, entre ellas el respeto hacia los contendientes, en plena campaña (2000) denostó a su contrincante del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Labastida Ochoa, con el calificativo de "mariquita”, y haciendo un parafraseo homofóbico de su apellido, lo llamó "La Vestida”.

La realidad es que muchos otros presidentes de América Latina son o han sido homofóbicos, posiblemente no en sus lenguajes, pero sí en sus acciones, al no tener una política de no discriminación y al hacer caso omiso a los tratados internacionales que firman con particular sonrisa frente a medios, pero que a la hora de aplicarlos en leyes no reflejan los compromisos adquiridos.

Desde luego hay presidentes que son la honorable excepción, como la presidenta Cristina Fernández, de Argentina; el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y su actual presidenta, Dilma Rousseff; el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero y el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien abiertamente ha asumido una postura en favor de los derechos de la población LGBT de su país, en donde al igual que el resto de los países hispanoparlantes, existen prejuicios homofóbicos heredados de una cultura discriminatoria hacia ese sector poblacional.

Es importante que quienes dirigen los destinos de los países estén conscientes de que la discriminación por preferencias u orientación sexual, es una actitud que lacera a la sociedad, y que es inadmisible que desde la envestidura presidencial se refuercen prejuicios sociales que dividen a la ciudadanía e incitan al odio entre las personas.

[Fuente: Notiese].

50 años del Concilio Vaticano II

Carlos Ayala Ramírez
Director de Radio Ysuca
Adital

El 11 de octubre de 2012 se cumplen cincuenta años de la inauguración del Concilio Vaticano II. Con esta conmemoración en mente, el Papa Benedicto XVI ha querido convocar un "Año de la Fe" desde ese día hasta el 24 de noviembre de 2013, solemnidad de Cristo Rey y último día del año litúrgico. La ocasión es propicia para hacer memoria del Concilio Vaticano II y pronunciar una palabra sobre su novedad histórica-teológica. Lo haremos a partir del pensamiento de uno de los principales protagonistas de este concilio, el papa Juan XXIII. En su discurso inaugural (1962), tipifica el sentido y origen del Vaticano II con los siguientes rasgos:

Un concilio ecuménico. Para Juan XXIII el concilio debía tener un carácter ecuménico, esto es, buscaría posibilitar la relación entre la Iglesia y el mundo y tender puentes entre el universo cristiano y las demás religiones. Los tres años de preparación laboriosa abiertos al examen más sabio y profundo de las condiciones modernas de la fe y de la práctica religiosa, las interpretó el papa como una primera señal de esta naturaleza ecuménica.

Un concilio abierto a las exigencias del mundo moderno. Según Juan XXIII lo que principalmente atañe al Concilio ecuménico es que, el sagrado depósito de la doctrina cristiana sea custodiado y enseñado en forma cada vez más eficaz. Pero al mismo tiempo, tiene que mirar al presente, considerando las nuevas condiciones y formas de vida introducidas en el mundo moderno que han abierto nuevas rutas al apostolado católico. Nuestro deber, exhortaba el papa, no es sólo custodiar ese tesoro precioso, como si únicamente nos ocupásemos de la antigüedad, sino también dedicarnos con voluntad diligente, sin temores, a la labor que exige nuestro tiempo, prosiguiendo el camino que la Iglesia recorre desde hace veinte siglos. Si la tarea principal del concilio, añade, fuera discutir uno u otro artículo de la doctrina fundamental de la Iglesia, que suponemos conocen, para esto no era necesario un concilio. Una cosa es la sustancia del "depositum fidei", es decir, de las verdades que contiene nuestra venerada doctrina y otra la manera como se expresa; y de ello ha de tenerse gran en cuenta las normas y exigencias de un magisterio de carácter prevalentemente pastoral.

Un concilio que busca la actualización de la Iglesia. Juan XXIII comienza reconociendo el valor que ha tenido la teología como explicitación deldepositum fidei (verdades necesarias para nuestra salvación). Conforme a esta teología, dicho depósito ha sido confiado al Magisterio, el cual lo conserva fielmente, lo defiende celosamente y lo interpreta auténticamente. No obstante, Juan XXIII pretendió ir más allá. Su propósito era poner al día la Iglesia, es decir, adecuar su mensaje a los tiempos modernos enmendando pasados errores y afrontando los nuevos problemas humanos, económicos y sociales. Para conseguir este cometido ya no era suficiente una teología para el consumo interno de la Iglesia, preocupada sólo por la formulación de los contenidos de la fe, y descuidando el carácter existencial e histórico de la fe cristiana.

Un concilio que propicia un nuevo modo de hacer teología. La nueva teología que se va a derivar del Concilio Vaticano II y que Juan XXIII promueve, permite a este saber descubrir nuevos campos y nuevos objetos de reflexión. La tradición teológica ya había sistematizado, de forma bastante rigurosa, los temas directamente teológicos: Dios, Jesucristo, la revelación, la salvación en el Hijo, los sacramentos, etc. El nuevo desafío que se presentaba consistía en pensar teológicamente determinadas realidades que, de por sí, no se apreciaban como teológicas, sino como profanas y seculares, por ejemplo: la política, el trabajo, la economía, la tecnología, la pobreza, la propiedad, la verdad, la libertad y la justicia. El "papa bueno” – como se le llamaba - no solo había incentivado a cultivar este modo de hacer teología, sino que él mismo la había desarrollado en sus encíclicas Mater et Magistra (1961) y Pacen in terris (1963). En la primera resalta las desigualdades existentes sea entre los distintos sectores económicos, sea entre países y regiones; al tiempo que concretaba las bases de un orden económico centrado en los valores del ser humano. En la segunda encíclica citada, ante el peligro de una nueva guerra nuclear, el papa hace un llamado urgente a construir la paz basada en el respeto de las exigencias éticas que debe regir las relaciones entre los seres humanos y entre los pueblos.

Un concilio atento a los signos de los tiempos. Plantear la misión de la Iglesia en el mundo moderno, exigía también, a criterio del papa, descubrir nuevos campos y nuevos objetos de reflexión. Ambos aspectos fueron ubicados en lo que se denominó los "signos de los tiempos", es decir, los grandes hechos, acontecimientos y actitudes o relaciones que caracterizan a una época. Reconocida que la historia de salvación es una salvación que se realiza en la historia, es necesario, por tanto, escrutar los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio.

Un concilio que enfrentó resistencias. Finalmente, Juan XXIII señaló en su momento que el esfuerzo por realizar un concilio de tal naturaleza no se hacía sin oposición. Las primeras reacciones contrarias planteaban que la convocatoria era precipitada, producto de la inexperiencia del papa. Por su parte, Juan XXII criticó la actitud de personas y grupos que no veían otra cosa que prevaricación y ruina en los tiempos modernos. Se refería a aquellos para los que, el presente, en comparación con las pasadas etapas históricas, ha empeorado, y se comportaban como quienes nada tienen que aprender de la historia.

Ahora bien, una vez acabado el Vaticano II, se impulsó su aplicación a los diferentes continentes. En este sentido, hubo reuniones en África (1969), en Asia (1970) y en América Latina (Medellín, 1968). Sin embargo, la reunión del episcopado latinoamericano en Medellín no se limitó a replicar el concilio a América Latina, sino que hizo una relectura del Vaticano II desde América. Su postura fue profética: denuncia las estructuras de pecado y opta por los pobres. Aquí radica, en gran medida, el aporte de la Iglesia latinoamericana a la Iglesia universal. Algunas de las intuiciones fundamentales de Medellín derivadas de su relectura del Vaticano II, las veremos en otra oportunidad. De momento, solo hemos querido hacer memoria de la enorme relevancia del Concilio Vaticano II para la fe cristiana y la vida humana. Memoria que, 50 años después, parece eclipsada, tirada al olvido, o sustituida por otros documentos que no están a la altura teológica y pastoral del Vaticano II. Qué bueno que el papa Benedicto XVI nos haya traído a la memoria colectiva y eclesial este concilio que derribó muros objetivos y subjetivos que distanciaban a la Iglesia de la realidad. Muros que por momentos parecen resurgir. De ahí que, es responsabilidad del papa, de las jerarquías y del pueblo de Dios, mantener viva esta memoria que representa un punto de cambio fundamental en la historia de la Iglesia y en la comprensión e interpretación de nuestro mundo.

Paraguay Paraguay Resiste inicia Foro Social con marcha de protesta contra Franco

Adital

La organización Paraguay Resiste inicia este martes la primera jornada de un Foro Social con marcha de protesta contra el presidente nombrado por el Congreso paraguayo, Federico Franco. Voceros de este movimiento dieron a conocer que la marcha será por las calles del centro Asunción (capital), con lo que buscan mostrar su rechazo al actual gobierno que asumió el poder tras la destitución de Lugo.

Se espera que la marcha llegue a la plaza pública que se encuentra frente a las instalaciones del Congreso Nacional, donde delegados de agrupaciones sociales de todo el país tienen a su cargo debates sobre temas de actualidad nacional. El objetivo es la conformación de una estrategia unitaria de lucha.

Estos mismos representantes del movimieno dejaron saber que los debates cuentan con 12 mesas de trabajo, las cuales acogerán a representantes de organizaciones de trabajadores, estudiantes, campesinos, indígenas y políticas, convocadas al cumplirse 475 años de la fundación de Asunción.

En las mesas de trabajo está estipulado que se toquen cinco grandes temas que se refieren a la Soberanía y Reforma Agraria, Derechos Humanos, Inclusión, Seguridad y Protección Social, Criminalización de las Luchas Sociales y Ambiente y Sustentabilidad.

Varias organizaciones que asisten al foro anunciaron que colocarán en las calles carteles contra Franco para dar mayor expresión a la condena que sufre a nivel nacional y al aislamiento internacional al cual está sometido.

El presidente de Paraguay electo en las urnas, Fernando Lugo fue destituido el pasado 22 de junio tras un breve juicio político parlamentario alegando "mal desempeño de sus funciones" y, de inmediato, sustituido por el entonces vicepresidente Franco, una medida que despertó condenas unánimes en la región por la ilegalidad e ilegitimidad del proceso.

La noticia es de TeleSUR

Puerto Rico: Cuestionan agenda electoral de Obama hacia Puerto Rico

Adital

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene hoy una agenda equivocada hacia Puerto Rico, al incluir en la plataforma del Partido Demócrata promover un plebiscito si la consulta de noviembre no rinde resultados claros. Así lo denunció la organización soberanista Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), que impulsa poner fin a la dominación colonial de Washington sobre esta isla del Caribe y entiende que el tipo de resultado que propone Obama "es para un proceso de integración", no para la independencia y la libre asociación.

"Obama y el Congreso solamente podrán determinar lo que constituirá el porcentaje de mayoría que le exigirán a quienes intenten entrar en ese túnel de la anexión, pero no en lo demás", expresó Luis Delgado Rodríguez, portavoz de ALAS, al rechazar las intenciones del Partido Demócrata estadounidense.

El dirigente soberanista aseguró que lo que pretende Obama es "perpetuar la relación colonial que al presente padecemos".

Con ese propósito intenta incluir el Estado Libre Asociado (ELA) territorial, fundado en 1952, como una cuarta alternativa, en ese plebiscito que pretende impulsar. "Por ese camino, los puertorriqueños no andaremos más", afirmó Delgado Rodríguez.

Añadió que el problema es precisamente el ELA territorial, que no puede incluirse como alternativas de solución. La propuesta de ALAS al mandatario estadounidense es que respete los resultados del plebiscito del 6 de noviembre y que se siente en una mesa redonda a discutir el saldo de la consulta.

Para que este proceso sea descolonizador, adujo Delgado Rodríguez, Obama debe dejar claro que la relación colonial actual no está disponible bajo ninguno de los mecanismos de consulta al pueblo, de lo contrario nunca resolveremos el problema.

La noticia es de Prensa Latina

Chile: Marcado rechazo del estudiantado chileno a reforma tributaria

Adital

Líderes del estudiantado chileno siguen sumando argumentos contra un proyecto de reforma tributaria en trámite legislativo, defendido por el gobierno como vía de financiamiento a la educación.

En carta dirigida al Senado, donde ingresó en segundo trámite constitucional la polémica iniciativa, la dirigente universitaria Camila Vallejo llamó a los parlamentarios a votar en contra de lo que consideró un ajuste tributario regresivo.

(El proyecto) está orientado a financiar una supuesta reforma educacional que simplemente mantiene la lógica mercantil, privatizadora y segregadora del sistema educacional actual, afirmó la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Camila consideró vergonzoso que la semana pasada la Cámara de Diputados hubiera avalado la normativa, luego que los timoneles de los partidos opositores se comprometieran con el movimiento estudiantil a desaprobarla.

"La derecha gracias a sectores de la Concertación e Independientes, tuvo el primer triunfo en sacar adelante este proyecto que constituye un engaño para la sociedad chilena", subrayó.

Apuntó la joven que la idea del Ejecutivo va en detrimento de la educación pública y propone profundizar la lógica del subsidio a la demanda, lo que, alegó, constituye un beneficio a la ganancia privada y un mal uso de recursos públicos.

Camila señaló que ante la opinión pública el Congreso ha perdido legitimidad por votaciones en contra del sentir ciudadano y pidió por eso a los senadores proceder esta vez a tono con el deseo popular y desaprobar la anunciada reforma tributaria.

La noticia es de Prensa Latina/rc/tpa

Uruguay: En sólo siete meses, país registra más de 12 mil denuncias de violencia doméstica, señala informe

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

El último viernes (10), el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior (MI) divulgó los nuevos números sobre violencia doméstica referentes al primer semestre de este año en Uruguay. Las cifras no son de las más alentadoras ya que los homicidios y las denuncias sobre el delito crecieron en comparación con los casos del primer semestre de 2011.

Todos los principales delitos contra las personas, sin excepción, presentaron cifras más altas que en los años 2010 y 2011. Los homicidios fueron de 125 (2010), a 104 (2011) y este año a 163. Las lesiones saltaron de 4.903 (2010) a 4.845 (2011) y este año subieron a 5.212 sólo de enero a julio.

La misma tendencia de aumento se notó en los casos de violación, que pasaron de 132 (2010) a 136 en el año pasado y llegaron a 162 este año. Los casos de violencia doméstica también llamaron la atención. En 2010 se registraron 9.084 denuncias; en 2011 este número se elevó a 9.325; y en 2012 se llegó a 12.004 casos, con un promedio de 66 denuncias diarias.

La violencia doméstica es motivo de gran preocupación, pues la agresión física o verbal muchas veces termina con las víctimas asesinadas por sus parejas o con éstos muertos por ellas en legítima defensa. Hasta julio, 19 personas fueron asesinadas por este motivo. Del total, 17 de las víctimas eran mujeres y niños.

En entrevistas al diario local Últimas Noticias el viceministro del Interior, Jorge Vázquez, señaló que estos delitos son difíciles de prevenir y combatir. "Es de mucha preocupación, porque hoy tenemos muchos elementos técnicos para ayudar a resolver el problema, pero lo que importa es que el delito no se cometa", dijo.

Convocatoria

Poco después de la divulgación de los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, organizaciones feministas uruguayas ya estaban movilizándose para llamar la atención sobre la violencia doméstica. El viernes (10), a las 17h, se realizaron manifestaciones en varias plazas públicas del país. Hombres y mujeres fueron convocados a reunirse para exigir que no suceda "ni una muerte más”.

La convocatoria por la vida y contra la violencia doméstica, realizada por organizaciones como la Bancada Bicameral Femenina, también fue motivada por el triple asesinato ocurrido el lunes 6, en El Pilar, departamento uruguayo de Canelones.

Un hombre de 44 años asesinó su esposa de 39 años, de quien se estaba separando, su suegra, una anciana de 69 años y su hijo de 1 año y 2 meses, todos victimados con arma blanca. La esposa recibió 12 puñaladas y el hijo fue muerto con 3. El empresario fue encontrado poco tiempo después del delito y ya está preso.

"Otra muerte anunciada, otro homicidio que debió haber sido prevenido, otra muerte que deja en evidencia la vulnerabilidad de las víctimas y del sistema para protegerlas", criticó en un comunicado la Bancada Bicameral Femenina.

De la misma manera, la Red de Mujeres Políticas, la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual y el Colectivo Mujeres de Negro también manifestaron todo su repudio y dolor ante el asesinato de las mujeres y del niño. "Repudiamos las muertes que se han sucedido y reclamamos la efectividad del sistema y las necesarias garantías para proteger la vida de las mujeres y niños/niñas”, reclamaron.

Traducción: Daniel Barrantes –barrantes.daniel@gmail.com

Brasil: Pueblos del Xingú celebran decisión del Tribunal Regional Federal sobre paralización de las obras de Belo Monte

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

En la noche de ayer (13), una decisión de la 5ª comisión del Tribunal Regional Federal (TRF) de la 1º Región renovó las fuerzas de los pueblos del Xingú para continuar la lucha contra la construcción de la hidroeléctrica Belo Monte (Pará, Brasil). Por unanimidad, la 5ª comisión decidió la paralización de las obras del complejo. Si el consorcio constructor no cumple la determinación, la multa será de R$ 500 mil reales por día.

Antônia Melo, coordinadora del Movimiento Xingú Vivo para Siempre, dijo que los pueblos del Xingú están muy satisfechos con la decisión del magistrado.

"Ésta fue una decisión histórica para el país y para los pueblos del Xingú. Fue una gran victoria que muestra que Belo Monte no es un hecho consumado. Estamos muy felices y satisfechos con la decisión del TRF y estamos felices en especial por los pueblos indígenas que tanto fueron humillados y diezmados por este proyecto. Es una victoria de todos, pero sobre todo es una victoria de los pueblos indígenas”, resalta.

Norte Energía, empresa responsable de la construcción y operación de la hidroeléctrica, informó a la Agencia Brasil que sólo va a manifestarse en los autos sobre la decisión. La ley brasilera permite que la empresa recurra. Para Antônia, a pesar de que esta posibilidad está dada por la legislación, ahora será más difícil para la empresa pasar por encima de las determinaciones del TRF, de la OIT y de la propia Constitución Nacional.

"El Gobierno y las empresas pueden hasta recurrir, pues la ley permite, pero ahora ellos van a tener que luchar con una instancia superior. Estaban ganando todas con la antigua comisión del TRF formada por personas que cometieron muchas injusticias y permitieron que sucedieran delitos sociales, ambientales, económicos y de todo tipo. La 5ª comisión está actuando de manera diferente”, celebra.

Después de esta victoria, los movimientos y organizaciones que luchan contra la construcción de Belo Monte lograron un nuevo aliento. Antônia señala que hoy y mañana estas entidades van a reunirse para definir nuevas acciones. Ella llama a la población a unirse a este movimiento y a "actuar cada cual a su modo” por el mantenimiento de la decisión.

"Que todos los pueblos se manifiesten, y que todos, inclusive el gobierno brasilero, respeten las leyes, cumplan la Constitución y que la justicia sea para todos”, pide.

La decisión

Los integrantes del TRF de la 1ª Región identificaron ilegalidades en dos etapas del proceso de autorización de la obra: una en el Supremo Tribunal Federal (STF) y otra en el Congreso Nacional. La decisión fue tomada en base al artículo 1º, ítem 2, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que exige una consulta previa a los pueblos damnificados por la obras –en este caso, los pueblos indígenas que viven en las proximidades.

La consulta, que debe ser realizada obligatoriamente por el Congreso Nacional brasilero, no se realizó. De la misma manera, varias otras condiciones no fueron cumplidas, circunstancia que prohíbe la continuidad de las obras de la hidroeléctrica.

El magistrado Souza Prudente explicó a Correio Braziliense que el Congreso Nacional editó el decreto legislativo 788 de 2005 sin oír a los pueblos indígenas, lo que es una exigencia de la OIT y también de la Constitución brasilera (párrafo 3). Y autorizó el comienzo de las obras y la realización de un estudio a posteriori, cuando en realidad el estudio debería ser previo, hecho que invalida la licencia dada por el Instituto Brasilero del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama).

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com



Paraguay, EE.UU., Siria, Venezuela. El análisis de James Petras

CX36 Radio Centenario
Radio Centenario
Adital

13 de agosto de 2012.

Reflexiones del sociólogo norteamericano James Petras (*) en su audición en español semanal por CX36 Radio Centenario, en la que analizó varios temas y que transcribimos a continuación.

Efrain Chury Iribarne: James Petras, buenos días, ¿cómo estás?

James Petras:Bien, esperando la llamada porque tenemos varias cosas para compartir hoy.

EChI: Si te parece empezamos por Paraguay. ¿Qué valor estratégico tiene este país que se ha convertido ahora en satélite del Comando Sur de los Estados Unidos?

JP:La presencia militar de los Estados Unidos es la primera preocupación y Paraguay, por las fronteras que tiene con países de peso en la región, es un enclave de interés. La geografía paraguaya precisamente es un factor importante, frente a los gobiernos que muestran un grado de independencia en su política externa.

Los ejercicios norteame5ricanos dentro de Paraguay es simplemente un ensayo de preparación para ver si en el futuro podrían entraren Bolivia u otros países que limitan con Paraguay; ya que como fuerza militar obviamente es muy insignificante. Pero la geografía para las bases militares, las operaciones de inteligencia norteamericanas en Paraguay son lo más extensivas a todo el continente y no se si mucha gente sabe eso. Lo mismo con el espionaje que realizan utilizando los últimos adelantos electrónicos, pues Paraguay es el centro neurológico para estas operaciones. Pero, en lo inmediato, no creo que vayan a tener un resultado directo, sino que van a tener simplemente una ampliación de actividades ahora con Franco y utilizarán eso para tratar de influir en los países limítrofes. Es cierto que tienen contactos en todos los países, obviamente con las cúpulas militares de Argentina, Brasil, etc. y eso es igualmente importante, pero los ejercicios que se están haciendo ahora en Paraguay son solo un esfuerzo para tratar de mejorar sus formas de controlar la inteligencia en la región.

EChI: ¿En qué tema estás trabajando ahora?

JP:Bueno, hemos recibido varias llamadas desde Argentina sobre la presentación del nuevo co-candidato de Mitt Romney, el diputado Paul Ryan, que representa la extrema derecha y lo más neoliberal de todos los candidatos presidenciales y vicepresidenciales.

El señor Ryan quiere desmantelar todo el programa de Salud Pública que existe en Estados Unidos, la salud pública que atiende a jubilados y pensionistas. Además quiere privatizar la Seguridad Social; quiere eliminar los programas de apoyo para asegurar los alimentos a los más pobres; quiere bajar los impuestos a los grandes capitalistas; quiere aumentar las tarifas para Universidades y Escuelas Públicas.

En suma, es otra indicación de la derechización de la política norteamericana. El hecho de que un fanático ultra reaccionario pueda presentarse como candidato a la Vicepresidencia es algo insólito. No habíamos visto un candidato tan extremista dentro de la política derechista de los Estados Unidos. Entonces, en esta elección tenemos un Presidente –hablo de Barack Obama- que no ha tenido ninguna novedad en la política para bajar el desempleo, porque ha multiplicado las guerras y sigue manteniendo las políticas de la derecha. Y ahora tenemos un binomio –los candidatos Romney-Ryan- que representan algo aun más extremista, que quieren destruir -y no simplemente reducir - los programas sociales. Es que Obama quiere modificar, reducir, los beneficios y aumentar el costo de los planes sociales, pero este señor Ryan quiere directamente eliminarlos. Entonces, esto deja a las grandes mayorías ante una situación muy difícil.

Por otro lado, la candidata del Partido Verde, la señora Jill Stein, es una alternativa progresista. Sin embargo, ahora ante la posibilidad de que gane la ultraderecha, es muy posible que eso influya en muchos progresistas a la hora de votar.Que apoyen la alternativa Verde pero sientan miedo de que gane este fanático, entonces voten a Obama. Eso está pasando ahora con muchos progresistas que prefieren votar a Obama y si bien saben que no va a mejorar la situación, con eso –según ellos- van a evitar la catástrofe para amplios sectores de la población. Pues hay más de cien millones de norteamericanos afectados por el programa que quiere eliminar el señor Ryan. Esto es determinante.

Más allá de que Romney y Ryan hablan de ya empezar una guerra contra Irán y proponen dejar de lado las sanciones. Israel está, ahora más que nunca, preparando un ataque a Irán, anticipando que si se erige ganador este binomio en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ellos tendrán luz verde para lanzar un ataque destructivo en el Medio Oriente. Esto lo plantean Benjamín Netanyahu y su ministro de Defensa, Ehud Barak, pese a que muchos oficiales israelitas se oponen porque van a tener repercusiones de misiles defensivos de Irán, del libanés Hezbolá y desde otros países simpatizantes con Irán.

Por tanto, estamos en un momento muy complicado y muy difícil para las fuerzas progresistas aquí en Estados Unidos.

EChI: Se habla de que en setiembre podría darse el ataque sionista y se ha dicho que Obama no ve con desagrado una guerra contra Irán.

JP:Es posible. Sería lo que llaman aquí la "sorpresa de octubre”, puede que piense que puede beneficiarse de una guerra aérea contra Irán, pero hay muchas incógnitas que debemos poner sobre la mesa.

Irán no va a quedarse simplemente tirando misiles y recibiendo bombas. Tiene fronteras con Afganistán e Irak, tiene acceso a los países del Golfo. Un ataque contra Irán podría afectar todo el Medio Oriente, particularmente el flujo de petróleo de Qatar, Bahrein, Arabia Saudí. Entonces no se en qué grado Washington está pensando que un ataque puede limitar las consecuencias. En mi opinión es una política de altísimo riesgo. No por el hecho de que la fuerza aérea israelí y la norteamericana, pueden destruir algún centro nuclear, pero no todos, y eso va a acelerar la producción en materia nuclear y al a vez, extender el conflicto más allá. Y si la guerra se extiende a Afganistán, Irak, etc. las consecuencias negativas podrían perjudicar a Obama en las elecciones.

Por tanto, si él piensa que una guerra exitosa podría ayudarlo en las elecciones está equivocado, porque esto es muy riesgoso.

EChI: Hay versiones de que el terremoto que afectó a Irán en las últimas horas pudo ser provocado, ¿qué sabes sobre esto?

JP:No creo. El problema es que esta zona siempre tuvo terremotos, es zona de alto riesgo .Hemos visto a lo largo de la historia varios terremotos con resultados perjudiciales.

Lo que uno puede ver es como mejorar la ayuda pública, la intervención, la capacidad de intervenir para salvar vidas y ayudar a los heridos y damnificados. En segundo lugar, es ver si deben cambiar la ubicación de los pueblos allá y tratar de reubicarlos en zonas menos riesgosas. Y por último, es ver si se podría construir viviendas con mayor capacidad de resistencia; es algo que los ingenieros deben evaluar, porque una de las principales razones por las que hay tantos muertos es porque las viviendas no son resistentes y caen.

EChI: Paso a otro tema. El presidente egipcio ha hecho cambios que aparecen como profundos, en cuanto a lo militar.

JP:Si, son cambios en algún sentido progresistas, porque reemplazó a los golpistas de Mubarak. Ahora, el recambio de oficiales de alto nivel no significa ruptura con el pasado, es un recambio que se hace tal vez buscando crear aliados más fieles a la Presidencia y al Congreso. El hecho es que el presidente civil Mohamed Mursi puede despedirlos, destituirlos, especialmente al ministro de Defensa, Hussein Tantawi, es positivo; pero por otro lado, debemos decir que el contenido de clase, el contenido ideológico –político de los nuevos oficiales no representa una ruptura. Según los datos que tenemos no son oficiales dispuestos a una ruptura con Israel o mejorar las relaciones con Gaza. Son factores que debemos considerar.

En un sentido es positivo que un Presidente civil pueda despedir a militares. Por otro lado, el hecho de haber realizado consultas con los militares antes de ordenar los cambios significa que son cambios con algunos parámetros bastante estrechos.

Pero debemos seguir este proceso y ver en qué grado el Tribunal Supremo, que es el último baluarte de Mubarak, trata de anular la decisión otra vez.

Es una lucha dentro de la institucionalidad pero obviamente con un amplio apoyo popular, porque la policía y los militares fueron declarados enemigos de la democracia.

EChI: ¿Cómo está la situación en Siria?

JP:Es obvio que Siria está recuperando sus territorios. Pero los países occidentales utilizan estos mercenarios como carne de cañón. No tienen mucha expectativa en su capacidad de ganar la guerra, aunque piensan que pueden destruir viviendas e infraestructura, para desestabilizar el gobierno y perjudicar a Siria, como lo han hecho en Afganistán, Irak o Libia.

Lo que es más peligroso y destacado hecho en el último período, es que los terroristas, los mercenarios respaldados por Occidente, han dicho que todos los empleados civiles que son 1.5 millones de sirios, son ahora blanco de asesinatos. Los terroristas quieren hacer lo que hicieron en Irak, matar profesores, científicos, médicos, dentistas, etc. O sea, cualquier persona calificada ahora es un enemigo, es un apoyante de Bashar Al Assad. Tienen un plan como aplicaron en Viet Nam de asesinatos no tan selectivos, de los empleados públicos. Todos están sujetos a ese plan de asesinatos.

Esto no ha tenido la suficiente difusión, pues cuando dicen que cualquier empleado del gobierno es un enemigo que debe ser asesinado, estamos muy cerca de un genocidio y de la destrucción de una civilización, al eliminar a los más calificados ciudadanos de una sociedad.

EChI: Nos venimos a América Latina, donde resalta la escalada de violencia en México.

JP:El problema de fondo es que muchos sectores del Estado están colaborando con los carteles. Los principales bancos siguen lavando dinero. Entonces las líneas fundamentales para el sostén de los narcotraficantes es que matan oficiales en un lado y reciben apoyo por el otro.

Por ejemplo, el otro día una caravana de traficantes atacó un pueblo y estuvieron matando y dominando el lugar por doce horas. Y la pregunta es ¿dónde están los helicópteros? ¿Dónde están los aviones del gobierno? ¿Por qué demoraron más de doce horas para llegar?

Es porque hay una colaboración ya que hay miles de millones de dólares en el tráfico de drogas y el nivel de corrupción en el Estado Mexicano es enorme. Además tienen el apoyo de los bancos norteamericanos y las ventas de armas en Estados Unidos que sigue siendo muy fácil.

Por tanto, cuando tienes fuente de armas, fuente de financiamiento y fuente de seguridad en manos de los carteles, ¿cómo puedes derrotarlos?

No se puede, nunca va a funcionar hasta que haya una revolución, una purga completa del Estado y una eliminación de los vínculos con los bancos de lavadores en los Estados Unidos.

EChI: Es indudable el triunfo de Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre, pero me pregunto qué pasará el día después.

JP:Es dudoso que pase algo porque el gran apoyo popular es la mejor garantía, pues cualquier golpista, o terrorista que trate de meterse va a sufrir un golpe poderoso.

La amenaza de que Caracas va a arder si hay algún esfuerzo para evitar la reelección de Chávez va a tener enormes consecuencias en todo sentido. Es una de las medidas preventivas ese gran respaldo, esa fiebre que afecta a la gran mayoría de los pobres que en un 80 o 90% están apoyando a Chávez que en la población general supera el 60%.

Ahora, posiblemente algunos esfuerzos terroristas pueden ser muy factibles. Vimos la infiltración de operaciones especiales, del marine que capturaron en Venezuela, es una indicación de que las fuerzas especiales norteamericanas siguen siendo un punto de referencia para los terroristas que siguen investigando los lugares donde pueden actuar. Pero creo que la correlación de fuerzas es muy favorable a Chávez hoy. No creo que un sector golpista fuerte exista en el ejército venezolano ni creo que los terroristas puedan tener inserción en algún sector geográfico ni social. La clase media no va a quemarse en un acto. Ellos pueden comprar o contratar algún terrorista colombiano lo que sea, pero la clase media no va a entrar en la guerrea de sicarios. Pueden gritar, pueden denunciar pero necesitan algunos lumpen para meterse en algo así. Los chicos buenos están en el country club jugando tenis y hablando mucho, pero sin capacidad de salir a la calle y enfrentar las clases populares. No están en condiciones de enfrentar un combate callejero ni pueden ganar electoralmente.

EChI: Bueno Petras, estupendos comentarios.

JP:Antes de terminar quiero hacer dos comentarios:

Primero sobre la masacre en Noruega del año pasado (1), oportunidad en la que comentamos que la policía estaba implicada .Si uno podía calcular el desastre tanto en la ciudad con las bombas y después en la masacre en la isla, era inexplicable la tardanza de la policía.

Ahora, un año después, se conoce en Noruega el informe de una Comisión que confirma lo que decíamos: Que la policía actuó con total negligencia, no utilizó helicópteros para ir a la isla, no implementaron medidas de seguridad en la ciudad.

Pero hablan de negligencia y yo creo que no van al fondo del asunto. Es negligencia porque hay una ideología derechista entre la cúpula militar – policial en Noruega y eso la Comisión no lo quiere reconocer. Simplemente hablan de falta de eficiencia; pero en todo caso confirman nuestro diagnóstico de que era posible salvar vidas, pero la Policía no actuó.

El segundo comentario es sobre las dos caras de los Juegos Olímpicos.

La prensa hoy día destaca el espectáculo inglés de luces, bombos, cantantes, de rock, populares, etc.; y esa diversión es muy interesante, pero por otro lado nada se dice respecto a que Inglaterra gastó más de 15 mil millones de dólares en los Juegos Olímpicos dejando pérdidas inmensas. Hay recortes en Educación, en Salud, recortes en las subvenciones para los pobres; el número de negocios que están al borde la quiebra es impresionante, debido a que nadie quería los lugares olímpicos, turísticos por las muchedumbres y por las restricciones policiales…

Al final de cuentas, no sólo que los Juegos Olímpicos se realizaron con un costo altísimo. Sino que ocurrieron en un momento en que Inglaterra esta en plena recesión y está recortando los programas sociales, dejando a los pobres en situación peor que antes de los Juegos. Por eso hablo de dos caras de los Juegos Olímpicos, una cara para el mundo externo y otra cara para la pobreza interna.

EChI: Bien Petras, muchas gracias por tus aportes.

JP:El agradecimiento es mío. Un abrazo a la audiencia.

Notas

(1) El atentado de Oslo pudo haber sido evitado

Una comisión independiente creada para sacar las conclusiones de los ataques del 22 de julio de 2011 en Noruega criticó severamente el lunes a la policía, juzgando que el atentado con bomba de Oslo habría podido ser evitado y su autor, Anders Behring Breivik, detenido antes.

"El ataque contra el barrio de los ministerios el 22 de julio (de 2011) habría podido ser evitado gracias a la aplicación eficaz de las medidas de seguridad existentes”, concluyó la comisión en un informe entregado al primer ministro Jens Stoltenberg. "Una intervención de la policía era verdaderamente posible. El autor de los atentados habría podido ser detenido antes”, añade el informe.

El 22 de julio de 2011, el ultraderechista Breivik hizo estallar una poderosa bomba a las puertas del edificio gubernamental en Oslo donde tiene sus oficinas el Primer Ministro, provocando la muerte de ocho personas.

Posteriormente, vestido de policía, disparó a mansalva durante más de una hora contra una multitud de la Juventud Socialdemócrata reunida en un campamento de verano en la isla de Utoya, frente a Oslo, dejando un saldo de 69 muertos, casi todos adolescentes.

La policía noruega fue muy criticada por su supuesta lentitud, ya que pasaron tres horas entre el atentado de Oslo y la detención de Breivik en la isla de Utoya, cuando su nombre era conocido ya por los servicios de seguridad.

La masacre de Utoya duró una hora y cuarto. La policía tuvo dificultades para encontrar la manera de llegar a esa pequeña isla situada en medio de un lago, a 600 metros de la costa.

[(*) Escuche la audición de James Petras los lunes a las 11:30 horas (hora local) por CX36 Radio Centenario, en el 1250 AM para Uruguay y por www.radio36.com.uypara el mundo].

OLP espera que Europa esté a su lado cuando soliciten su admisión en la ONU

Jerusalén, 13 ago (EFE).- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pidió hoy el apoyo de toda la comunidad internacional, y de la UE en particular, de cara a la solicitud que presentará a la Asamblea General de la ONU para que Palestina sea admitida como estado no miembro.

"Lo que os pedimos es que os comprometáis a estar a nuestro lado", dijo la dirigente palestina Hanan Ashrawi en una intervención ante diplomáticos y periodistas internacionales en el primer acto organizado en 12 años por la OLP en Jerusalén Este, una cena de "iftar" (ruptura del ayuno en el mes de Ramadán).

La dirigente mostró, en declaraciones a Efe, su esperanza de que si "Estados Unidos retira su ayuda a Palestina como consecuencia de nuestra solicitud a la ONU, los países europeos tomen su lugar" para sustituir la cooperación norteamericana, "que de todas formas no es tanta estos días".

Con las banderas de Palestina y de la OLP a sus espaldas, sobre un vista de la ciudad vieja y la mezquita de Al-Aqsa, Ashrawi aseguró que "la decisión de acudir a la ONU, tanto si es a la Asamblea como al Consejo de Seguridad, ya ha sido tomada" y únicamente "queda por decidir el cuándo".

El pasado septiembre el presidente palestino, Mahmud Abás, entregó al Consejo de Seguridad una solicitud de admisión como estado de pleno derecho en la ONU, donde hasta ahora los palestinos están representados por la delegación de la OLP que tiene estatuto de "entidad observadora".

Esta petición no prosperó y Estados Unidos dejó claro que la vetaría en el Consejo de Seguridad, por lo que los palestinos han decidido dirigirse ahora a la Asamblea, donde obtendrían una fácil mayoría que puede concederle el estatus de "estado no miembro".

El reconocimiento de la ONU como estado, aunque sea no miembro, podría abrir la puerta a Palestina a formar parte de otras agencias y cuerpos multilaterales y darle derecho, entre otras cosas, a llevar sus reclamaciones ante tribunales internacionales.

"Estamos recibiendo mucha presión de Estados Unidos", señaló Ashrawi al indicar que las fechas que se están barajando tienen en cuenta que las elecciones estadounidenses se celebran en noviembre.

La política palestina calificó la presión estadounidense de "chantaje" y subrayó que "Palestina no está en venta" y que seguirá las iniciativas que respondan a sus intereses.

"Queremos que el mundo esté con nosotros y que la Carta de Naciones Unidas y de los Derechos Humanos se apliquen también a los palestinos, y que Israel sea responsabilizada de sus acciones", concluyó.

¿La batalla por África? II

China es una verdadera amiga de Africa: Presidente de Ghana




El presidente de Ghana, John Dramani Mahama (d), y Li Liguo (i), enviado especial del presidente de China, Hu jintao, quién también es ministro de Asuntos Civiles, posan en una reunión, en Acra, capital de Ghana.

Li Liguo llegó a Acra para asistir el viernes al funeral del fallecido presidente ghanés John Evans Atta Mills, programado para el 10 de agosto.

ACCRA, 9 ago (Xinhua) -- El presidente de Ghana, John Dramani Mahama, se reunió hoy con el enviado especial del presidente chino Hu jintao, Li Liguo, quien llegó a Accra para asistir el viernes al funeral del fallecido presidente ghanés John Evans Atta Mills.

Mills murió el 24 de julio a los 68 años de edad en un hospital militar de Accra.

Durante el encuentro, Mahama dijo que "China es una verdadera amiga de Africa, no sólo en términos de cooperación económica, sino también en términos de solidaridad política".

El presidente prometió llevar las relaciones bilaterales a un nivel superior y recordó el anuncio de China sobre una ayuda para el desarrollo por 20.000 millones de dólares para el continenten durante la V Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación China-Africa (Focac, por sus siglas en inglés), y describió la medida como "la mayor cartera individual de cooperación económica brindada a Africa por parte de cualquier región del mundo".

Mahama aseguró que durante su administración, las relaciones entre Ghana y China se profundizarán aún más.

"A través de usted deseo asegurar el presidente Hu Jintao y al pueblo de China que mantendremos la muy cálida y cercana relación existente entre nuestros dos países y que trabajaremos juntos para llevarla a un nivel aún más alto", dijo Mahama a Li.

El enviado especial chino, también ministro de Asuntos Civiles, ofreció sus condolencias a Mahama por la muerte de Mills en nombre del presidente chino Hu Jintao y del gobierno y el pueblo chinos.

También expresó su compromiso con el desarrollo de las relaciones entre ambas naciones.



¿La batalla por África? I

Se tensan las relaciones entre Washington y Pekín por causa de las declaraciones de la secretaria de Estado.

Medios de información de China atacaron a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien aconsejó a los Estados de África que busquen socios en "países responsables". Aunque no nombró al gigante asiático, Pekín reaccionó ante sus dichos.

Durante su gira de 11 días por el continente africano, la funcionaria estadounidense aconsejó a los africanos que busquen socios fiables en "países responsables".

Asimismo, Clinton declaró que Washington aboga por la democracia y los derechos humanos "aun cuando sería más sencillo y provechoso mirar hacia otro lado". Para otros países, África es "una fuente inagotable de recursos", agregó la secretaria de Estado.

"Ataques baratos de Clinton"

Aunque Clinton no mencionó en ningún momento a China, sus palabras generaron indignación en Pekín. La reacción no se hizo esperar: el mordaz comentario de la agencia oficial china Xinhua habló de los "ataques baratos de Clinton".

Xinhua indicó que la "insinuación de Clinton de que China se ha dedicado a extraer riquezas de África en beneficio propio está completa y totalmente alejada de la verdad". "O Clinton ignora los hechos o quiere pasarlos por alto", comentó la agencia china.

La "misión secreta" en el continente africano

Durante su gira Clinton visitó varios países del continente africano: Senegal, Uganda, Sudán del Sur, Kenia, Malawi, Sudáfrica, Nigeria, Ghana y Benín. Según las agencias, es una gira diplomática “con una misión secreta”.

Oficialmente, el viaje de Clinton tiene como objetivo visitar territorios con conflictos, analizar el peligro del terrorismo y el desarrollo democrático; sin embargo, en realidad la secretaria de Estado realiza su visita a raíz de la gran preocupación de EE.UU. por la creciente influencia de China en África.

Por su parte, Xinhua también criticó la "agenda secreta de Clinton" y aseguró que el objetivo del viaje es "abrir una brecha entre China y África, de la que los estadounidenses sacan provecho, desacreditando a China y limitando su influencia".

China, principal socio comercial de países africanos

Washington sigue con intranquilidad la influencia de China en este territorio. En los últimos años, el gigante asiático ha invertido miles de millones de dólares en África, siendo el principal socio comercial del continente y ayudándolo en forma constante en la construcción de infraestructuras.

Recientemente Pekín anunció nuevos créditos para África. El presidente chino, Hu Jintao, ofreció el pasado mes de julio, préstamos por un valor de 20.000 millones de dólares a varios países africanos para los próximos tres años.

Ver video aquí

Russia Today en Español, 13-08-2012