sábado, 18 de agosto de 2012

Bolivia: LLamado a la resistencia en defensa del TIPNIS

Les rogamos amplia difusión.

El gobierno boliviano está imponiendo desde el 29 de julio, una post Consulta fraudulenta a los pueblos originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para legitimar la construcción de una carretera que partirá el corazón de este pulmón ecológico.

Desde el corazón de la tierra hacemos este llamado de solidaridad, unidad y dignidad, l@s invitamos a enviar mensajes de no más de un minuto en apoyo a esta lucha por la vida.

Está en nuestras manos impedir la destrucción del Tipnis, corazón sagrado del Abya Yala, hoy llamado América. Denunciamos la intromisión oportunista de los partidos de derecha que ahora dicen estar al lado de los pueblos indígenas, a los que siempre negaron, acallaron y discriminaron.

Necesitamos que todo mundo se entere y que no te dejes mentir por la millonaria campaña mediática estatal, necesitamos que entiendas la importancia de unificar nuestras luchas, todas son iguales, todas denuncian un modelo extractivista que a través de la mano del hombre está destruyendo a la Pachamama.

Todos somos Tipnis, Cherán, Wirikuta, España, Ixtahuacán, Cauca, Cajamarca,
nuestra lucha es una sola!

http://www.youtube.com/watch?v=YNTlL7FU_Gc&feature=share

Omnia Sunt Communia

Marcela Olivera

Casilla 1099
Cochabamba, Bolivia
Cel: + 591 7222.0216



Comunidad de áfrica austral trabajará para facilitar integración

Maputo, 18 ago (PL) La Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) trabajará el próximo año para facilitar la circulación de personas entre sus 15 países miembros, afirmó ese ente en la cumbre finalizada hoy aquí.

El diario Noticias reseñó que el presidente mozambiqueño, Armando Guebuza, que ocupa la jefatura rotativa de la Comunidad aseguró que con esta iniciativa se pretende acelerar la integración.

"Facilitando la circulación de personas y mercancías contribuimos a mejorar el conocimiento de las ciudades de nuestros países, de los espacios geográficos que configuran la SADC y de las potenciales oportunidades que se abren en cada una de nuestras naciones", amplió el mandatario.

Los jefes de Estado de Botswana, República Democrática del Congo, Malawi, Namibia, Seychelles, Suazilandia, Tanzania, Zambia, Zimbabwe, Mauricio y Lesotho asistieron a esta cumbre 32 del grupo.

Durante la reunión al máximo nivel se trataron los temas pertinentes a la crisis de Madagascar, que sufrió un golpe de Estado en 2009, y cuyo gobernante de facto, Andry Rajoelina y el depuesto mandatario, viajaron al encuentro, aunque esa isla está suspendida de la SADC. El proceso negociador malgache aún está estancado.

También en la cumbre se debatió acerca de la situación en Zimbabwe, donde en 2009 se pactó la formación de un gobierno de unidad entre dos partidos rivales.

En esa ocasión se acordó también la redacción de una nueva Constitución, cuyo borrador se redacta.

Los líderes de la región analizaron aspectos del conflicto en el este del Congo Democrático, donde operan los guerrilleros del Movimiento 23 de Marzo (M-23), formado por desertores del ejército del país, y para cuyo enfrentamiento varios Estados de los Grandes Lagos prevén formar una fuerza militar combinada.

lac/mt