viernes, 24 de agosto de 2012

Colombia: Reactivan indígenas colombianos movilizaciones en rechazo a la guerra

Bogotá, 24 Ago (Notimex).- Los indígenas colombianos, en rebelión frente a los combates que sostienen el Ejército y las FARC en sus territorios, anunciaron hoy el reinicio de movilizaciones para exigir la desmilitarización de sus resguardos en el Cauca.

La Asociación de Cabildos Indígenas informó que el turno les corresponde ahora a las mujeres nativas y campesinas, que marcharán en rechazo a la guerra en esa zona del suroeste del país, la cual en dos semanas ha dejado varios muertos.

"Como parte del movimiento indígena reiteramos nuestra posición de autonomía, de rechazo a la guerra, a todos los actores armados, a la militarización de nuestros territorios ancestrales", indicó este viernes la organización.

Según los cabildos, en los últimos 15 días han muerto en forma violenta seis menores, a lo que se suma el asesinato del líder indígena Lisandro Tenorio, con cuya muerte se amenazó "nuestra sabiduría y espiritualidad".

"Mujeres y hombres constructores de paz, Guardias Indígenas y líderes también somos víctimas de la absurda creencia que la guerra es una posibilidad para construir la paz", añadieron los nativos en una nota de prensa.

Por ello anunciaron que insistirán en la mesa de diálogo que avanza con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en el retiro del Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de sus zonas.

"Rechazamos tanto el proyecto revolucionario de la FARC como el proyecto de la prosperidad democrática (estrategia militar contra la insurgencia) del gobierno, ambos a costa de nuestra sangre", subrayaron.

En el marco del movimiento de resistencia civil, los indígenas iniciaron en julio pasado el desmonte de las trincheras militares para presionar la salida de los actores armados de sus territorios, para ellos sagrados.

Tanto las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Colombia, como el Ejército han descartado el retiro de sus unidades de las montañas del Cauca, lo que según analistas, podría demorar una solución a la crisis en esa región.

Córdoba: Asesinado indígena Embera katío del Alto Sinú

LOS CABILDOS MAYORES DE RIO SINU Y RÍO VERDERESGUARDO EMBERA KATIO DEL ALTO SINÚ
INFORMAN A LA OPINIÓN PÚBLICA

QUE:


El asesinato del indígena JOSE URIEL DOMICO DOMICO, de 62 años de edad, miembro natural de la comunidad kanyido; que en su actualidad residía en la comunidad Beguidó Río Esmeralda del Cabildo DACHI SESE UTU BEMA JUWADE.

A las 6:30 de la noche del día de ayer cuando se dirigía a su residencia en la vereda de Puertas Negras en una motocicleta con su hermano, fueron detenidos en cercanía a la entrada de corregimiento San Rafael, cabecera municipal de Tierralta, (Córdoba) por dos hombres fuertemente encapuchados que se movilizaban en una motocicleta de marca Bóxer, los cuales le propinaron varios disparos en la cabeza, cuello y tórax, que produjeron su muerte.

Es importante resaltar que en inmediaciones al sitio de los hechos hay fuerte presencia militar fuerza pública que permanentemente realizan retenes.

JOSE URIEL fue acusado por la fiscalía 33 de Medellín de colaborador de la guerrilla y fue retenido por 6 meses en la cárcel La Mercede-Montería, tiempo durante el cual se demostró su inocencia.

Posteriormente, JOSE URIEL regresó a su origen al resguardo e instantáneamente donde recibió amenazas por parte de la guerrilla, razón por la cual se desplazó para Tierralta, donde fue señalado por las bandas criminales como colaborador de la guerrilla.

Por otro lado, el 20 junio del presente año fue asesinado por la Farc el gobernador indígena LUIS FRANKLIN CHARA JARUPIA, edad de 28, en la comunidad de Koredo ubicada sobre el Río Sinú en el resguardo Embera Katio del Alto Sinú, señalado por este grupo guerrillero como colaborador del Ejército, de igual forma amenazaron y desplazaron a varios líderes más.

Recordamos a la opinión pública que nuestro pueblo tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y es unos de los 34 pueblos identificados por la honorable corte constitucional y cobijados por el auto 004 de 2009.

CABILDO MAYORES DEL RESGUARDO EMBERA KATIO DEL ALTO SINU


---
Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH y Paz
Organización Nacional Indígena de Colombia
Calle 12B No. 4 - 38
Teléfonos:(57+1)284 21 68 - 281 18 45
www.onic.org.co
derechoshumanos@onic.org.co
Bogotá, Colombia
Tierra Alta_Cordoba.pdfTierra Alta_Cordoba.pdf
62 kb Ver Descargar