viernes, 21 de septiembre de 2012

AFRICA/NIGERIA - Más de 25 millones de nigerianos en peligro por las lluvias torrenciales

Abuja (Agencia Fides) - Más de 25 millones de nigerianos que viven en las riberas de los ríos en los estados de Níger, Benue, Sokoto, Katsina, Lagos, Ondo, Delta, Rivers, Akwa Ibom, Bayelsa y Cross River corren el peligro de sufrir devastaciones antes de que finalice el año, debido a las lluvias torrenciales que desde hace tiempo se abaten contra varios países de África Occidental. Según una encuesta del diario “Nigerian Tribune”, el gobierno no ha tomado medidas preventivas en zonas propensas a desastres en el norte, donde los desagües y canales están obstruidos, y en los estados del sur-este y de la región del Delta, donde se hacen sentir los efectos de la erosión del agua.

Actualmente, más de 38.228 personas han sido desplazadas en los estados de Kano, Jigawa, Cross River, Taraba, Adamawa Níger y Anambra, mientras que unas 160 personas han muerto en las últimas dos semanas, con más de 59 comunidades en dificultad a causa de las lluvias torrenciales que han golpeado algunos estados de la federación, sobre todo en el Norte.

Además se espera la llegada de grandes cantidades de agua debido a la apertura de las presas en los países vecinos, como Camerún. El Director General de la Agencia de gestión del agua del Cross River State Emerdency Management Agency (SEMA), Vincent Aquah, ha dado la voz de alarma sobre la apertura de la presa de Lagdo, en Camerún, que ya ha provocado el desplazamiento de más de 12.000 personas en el Estado, y que podría causar daños graves si el gobierno no toma medidas urgentes.

“Tenemos un gran volumen de agua que está llegando debido a la apertura de la presa de Lagdo, ya hemos empezado a sentir los efectos, como una invasión de reptiles, entre los cuales hay cocodrilos y serpientes, en muchas comunidades”, ha afirmado Vincent Aquah. (L.M.) (Agencia Fides 21/9/2012)

Pueblo Nasa apoya la nominación de H B a Sol de Paz Pachacuti

alt A todas las gentes hermanadas y compañeras con las luchas de los pueblos de nuestrAmérica, nuestra Matria Grande; A todas las voluntades y presencias solidarias sin fronteras; A nuestros hermanos y hermanas del Perú en lucha por el buen vivir sin opresores ni explotadores, contra el saqueo de la Madre Tierra y sus pueblos originarios.
 
Tenemos el agrado de informarles que en el dia de hoy, miércoles 13 de septiembre del 2012, se ha concretado la propuesta del compañero y hermano Hugo Blanco, para la mención y el reconocimiento "Nota Sol" hacia la defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
 
Se agradece a todas las organizaciones y personas que deseen adherir a esta propuesta, hacer llegar sus mensajes a la entidad solidaria que organiza este evento en Asturias:  soldepaz.pachakuti@pachakuti.org , Soldepaz Pachakuti. C/ Manuel Llaneza, 42. 33208 Xixón. Teléfono 985 141 909
 
Adjuntamos información y enlaces relacionados con este "Premio a la Vida". http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2012/09/12/asturias_nota-sol-convocatoria-propuestas-premio-la
 
Con los mejores saludos y deseos,
Red Latina sin fronteras
redlatinasinfronteras@yahoo.es
 
 

Asia supera a Norteamérica en número de multimillonarios

El continente asiático cuenta con el mayor número de millonarios repartidos en el mundo, según el Informe sobre la Riqueza en la región Asia-Pacífico 2012, elaborado por la empresa de análisis inmobiliario Knight Frank y la entidad financiera Citi Private Bank.

Asia concentra ahora el mayor número de individuos con un alto nivel de riqueza neta (HNWI, por sus siglas en inglés), superando por primera vez a Norteamérica.

La población de nuevos ricos creció en Asia un 3,37% en 2011 respecto al año anterior.

No obstante, la región americana sigue ostentando el mayor índice de riqueza global, según se expone en el estudio.

HNWI engloba a personas con más de un millón de dólares en activos.

Un saludable PIB y la fuerte iniciativa empresarial de Asia son los motivos por los que esta región ha conseguido atraer y generar el mayor número de multimillonarios, según recoge el estudio.

Siete de las 20 regiones de mayor crecimiento también se sitúan en este continente.

El informe también señala que la riqueza se concentra cada vez más geográficamente en la región, con el 76,1% de los grandes patrimonios con sede en Japón, China y Australia.

Tailandia lidera el país asiático donde más ha crecido el número de millonarios, un 12,8%, seguido de Indonesia, China y Japón.

En el lado opuesto, India y Hong Kong han sido los mercados donde el número de HNWI ha descendido de manera más destacada, más de un 17% en cada uno de ellos.



Enclaves top


Las ciudades de Singapur y Hong Kong son los mercados elegidos por los millonarios asiáticos para acumular riqueza, dada la proximidad geográfica, cultural y lingüística, además de poseer sistemas regulatorios transparentes y eficaces, según cita el informe.

Mientras que los ricos de nivel medio perdieron poder adquisitivo, los multimillonarios (aquellos con más de cien millones de bienes y activos) lograron seguir creciendo un 1,5%, y aumentando su nivel de riqueza, 1,9%, a lo largo del 2011.

En la actualidad hay 63.000 personas en todo el mundo con 
US$ 100 millones o más en activos, según la compañía Ledbury Research, que se especializa en el seguimiento de las tendencias mundiales de la riqueza.

Esta población de elite económica ha aumentado en un 29% desde 2006 y su riqueza total alcanza los US$ 40 billones, según el informe de Knight Frank y Citi Private Bank.

Más de 18.000 de estos multimillonarios proceden de Asia, 17.000 de Norteamérica y 14.000 de Europa occidental.

Por países, Estados Unidos alberga el mayor número de “super ricos”, seguido de China.

India y China contarán con el mayor índice de crecimiento, más de un cien por cien de estos millonarios para 2016, según augura el informe.

Si bien la economía mundial creció, su ritmo de crecimiento fue mucho más lento que en 2010 en todo el mundo. (Efe)

Africa: Los bosquimanos y los hotentotes, los pueblos más antiguos del mundo

Un estudio genético desvela que estos individuos del África subsahariana son los descendientes de la primera diversificación ocurrida en la historia de la humanidad, hace 100.000 años

Los bosquimanos y los hotentotes, los pueblos más antiguos del mundo
Bosquimanos en Botswana

Los bosquimanos y los hotentotes, dos pueblos estrechamente relacionados entre sí del África subsahariana, el lugar donde se cree se originó el moderno Homo sapiens, son los más antiguos que actualmente existen sobre la Tierra, según desvela un gran estudio genético realizado en el continente con 220 individuos de once poblaciones de diferentes regiones. En la investigación, que aparece publicada en la revista Science, fueron analizadas nada menos que 2,3 millones de variantes de ADN por individuo.

Los investigadores de las Universidad de Uppsala (Suecia) y de la de Witwatersrand (Johannesburgo) señalan que los Khoi-San, como también se conoce a estos dos grupos humanos, son descendientes de la más temprana diversificación en la historia de la humanidad, ocurrida hace unos 100.000 años, mucho antes de la migración fuera de África de los seres humanos modernos.

Los investigadores creen que este estudio ayudará a las poblaciones africanas a «reclamar su lugar en la historia del mundo». Además, pondrán los datos del genoma a disposición de la comunidad científica, ya que la información genética puede ser muy útil para fines médicos.
Los pequeños bosquimanos (hombres del bosque), tradicionalmente cazadores recolectores, y los hotentotes (hombres de los hombres), un pequeño grupo étnico nómada, se caraterizan por su lenguaje clic, unos chasquidos similares a los que hacemos para indicar fastidio.

El estudio arroja luz sobre la manera en que las poblaciones humanas modernas alrededor del mundo emergieron a partir de la compleja historia evolutiva en África y sugiere que estudios genómicos similares podrían descubrir más secretos sobre los orígenes de los humanos modernos.

 

Chile:21 Septiembre: Las expansionistas empresas forestales chilenas en el día Mundial contra plantaciones Monocultivo industriales de árboles

 Alfredo Seguel
 El caso de Chile es presentado en América Latina como un modelo exitoso en materia forestal, a pesar de que numerosas organizaciones chilenas y en particular de comunidadesMapuche vienen denunciando desde hace años los impactos de las grandes plantaciones de pinos y eucalipto instaladas en el sur del país.
Sin embargo, ello no ha sido obstáculo (hasta el Momento) para que se continúe repitiendo las mismas mentiras y convenciendo a los gobiernos de otros países (Perú y Ecuador son los casos más recientes) a transitar “el exitoso” camino chileno. Como parte del paquete publicitario, los promotores del modelo incluyen la supuesta capacidad de generación de empleos de las plantaciones y la resultante mejora en la calidad de vida de las poblaciones locales, lo que a todas luces ha sido desenmascarado como hechos falsos.
21 Septiembre: Las expansionistas empresas forestales chilenas en el día Mundial contra plantaciones Monocultivo industriales de árboles
En Chile a propósito de CELCO – Nueva Aldea – Forestal Arauco y de CMPC – Forestal Mininco, entre otros, con sus plantaciones de árboles a gran escala que en suma superan el 1.700.000 hectáreas en la zona centro sur de Chile y emplazados en gran parte del territorio ancestral Mapuche, han provocado graves impactos ambientales, sociales y en las economías locales. Impactos como la escasez de agua, dada la alteración de los ciclos hidrológicos y el deterioro de ríos y quebradas; contaminación del aire debido al uso de agroquímicos; el desplazamiento de comunidades debido a la ocupación del territorio, o la ocupación de lugares sagrados de comunidades.
A continuación algunas informaciones relacionadas a las prácticas de estas empresas en Chile.
Chile: campaña contra la expansión forestal / En Chile, la arremetida de grandes grupos económicos forestales respaldados por el Estado se traduce en más de 3 millones de hectáreas cubiertas de monocultivos industriales de pino y eucalipto. / Las plantaciones forestales han reportado ganancias multimillonarias a grupos como Matte, dueño de Forestal Mininco CMPC, o Angelini, dueño de Forestal Arauco. Pero eso ha sido a costa de haber usurpado tierras Mapuche y haber causado estragos con las referidas especies exóticas, que han mermado el agua de esteros y napas subterráneas aumentando la incidencia de sequía, y han erosionado tierras y reemplazado tierras agrícolas y bosques nativos. El resultado es que, ante la falta de tierras cultivables y la pérdida de agua, gran parte de la población rural emigra a las ciudades, colapsadas por la falta de empleo y de verdaderas oportunidades. /http://www.wrm.org.uy/boletin/180/Chile.html
Videos – Campaña – Spots. ¡NO MÁS INTRODUCCIÓN DE PLANTACIONES FORESTALES!
Organizaciones de todo Chile hacen un llamado a Sectores Campesinos y Comunidades Mapuche a No introducir más Pinos y Eucaliptus en los territorios http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8073
Grave denuncia por manipulación de proceso de evaluación de Forestal Mininco para certificación FSC /http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9170
Empresa Forestal Arauco sometido a proceso de auditorías para certificación FSC http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9169
Agosto 2012 / Reprobado: Forestal Mininco sigue sin certificarse con estándares ambientales internacionales /http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=9024
Incendios “Intencionales”: Empresas Forestales o ¿Pueblo Mapuche? http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8103
La Plaga en las plantaciones forestales chilenas se llama la Avispa taladradora (Sirex noctilio) /http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8056
- Antecedentes de situaciones graves causadas por el Holding COPEC – CELCO – ARAUCO. / Hacer Clic a Continuación - word: http://www.mapuexpress.net/images/publications/24_9_2011_0_38_23_1.doc
- Antecedentes de situaciones graves causadas por el Holding CMPC – Forestal Mininco. / Hacer Clic a Continuación - word:http://www.mapuexpress.net/images/publications/24_9_2011_0_38_23_2.doc
- Antecedentes públicos de conflictos y disputas de tierras entre Comunidades y Empresas Forestales. / Hacer Clic a Continuación- word : http://www.mapuexpress.net/images/publications/24_9_2011_0_38_23_3.doc
- Ver también más antecedentes de las Empresas Forestales / Radiografía al conflicto Forestal en Chile /http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/informesEspeciales/011_InformesEspeciales_InformeSobreForestacionEnChile.pdf
ENTREVISTAS: EL DEBACLE DE LA INDUSTRIA FORESTAL http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=5893

Bolivia: La CIDOB en busca del “Iyambae” y la “sombra grande”

 La situación actual del movimiento indígena de tierras bajas (CIDOB) manifiesta crisis estructural, organizacional y política

Juan Pablo Flores

Cuando se determino realizar la V Comisión Nacional[1] de los pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia, con el objetivo de "Analizar la situación orgánica actual de la CIDOB[2], la proyección del movimiento indígena de Bolivia y hacer un análisis Orgánico y Político, del pasado, presente y futuro", se dio por sentado que los cuestionamientos irían dirigidos a cómo mantener un nivel de independencia de la intromisión política del MAS, apoyar a la dirigencia salida de la GANPI[3] 2010 encabezada por Adolfo Chávez, sacar de la crisis al movimiento indígena de tierras bajas y mantener a la Confederación como un espacio de decisiones de los intereses indígenas bajo la unidad de todas las regionales que la componen.

Ver articulo completo aplicando aquí