lunes, 24 de septiembre de 2012

Perú: SE REINICIO LA LUCHA POR EL AGUA Y CONTRA CONGA EN CAJAMARCA

El miércoles 12 de setiembre se reiniciaron en Cajamarca las jornadas de resistencia popular y lucha contra el Proyecto Conga de Newmont-Yanacocha, a la que se añadió la agenda de protesta contra la empresa SEDACAJ, prestadora del servicio de agua para consumo humano, por la cantidad y calidad del agua que llega a los domicilios de la población cajamarquina.
Por acuerdo de la asambleas generales del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC) realizadas el viernes 7 y el martes 11 de setiembre se dispuso que en el marco del reinicio de la resistencia contra el proyecto minero Conga participen en la jornada del miércoles 12: el Frente de Defensa de El Ronquillo, las Juntas Vecinales (33 sectores), las Rondas Urbanas (32 sectores) y los pobladores de los barrios. Se movilizaron alrededor de 600 manifestantes.  No se movilizaron los transportistas porque están participando en el trato directo con el alcalde la solución del transporte liviano.
  • Jornada de protesta por la cantidad y calidad del agua potable, que llega con residuos sólidos y de distintos colores desde el Jr. Huánuco hacia abajo y hacia los sectores de Mollepampa y Túpac Amaru, cerca al penal.
  • Movilización por varias arterias de la ciudad hasta SEDACAJ, en donde la dirigencia del FDAC y de sus organizaciones de base sostuvieron una reunión con los funcionarios de esta empresa prestadora del servicio de agua para consumo humano de Cajamarca.
  • Demandas del FDAC y de sus organizaciones integrantes ante SEDACAJ:
    • Que declare la moratoria en la cancelación de por lo menos 2 ó 3 meses de los recibos por consumo de agua, considerando que el servicio es de pocas horas al día y que el agua “potable” llega de distintos colores y con residuos sólidos;
    • que declare en emergencia el servicio de agua potable;
    • que se hagan públicos los convenios secretos Yanacocha-Sedacaj, porque no es posible que una empresa prestadora de servicios públicos subordine su autonomía en favor de una empresa privada como Yanacocha;
    • que el viernes 14 los funcionarios y técnicos de SEDACAJ acompañen al FDAC a constatar cómo se han afectado los ojos de agua en el cerro Quilish y el Cerro Negro; asimismo verificar las aguas que bajan del asiento minero La Quinua y que salen de las 4 mangueras.
  • El Ing. Torrel refiere que sólo se verifica una vez al mes las aguas que bajan por las 4 mangueras pero que están dentro de los límites máximos permisibles.  Que SEDACAJ es una planta de tipo convencional para tratar solamente aguas naturales; las mismas podrían estar conteniendo sustancias letales.  Han asumido que están haciendo tratos con la población de las zonas intermedias, del Quilish hacia abajo, para captar aguas de esas zonas para el consumo humano de la población urbana.
  • El FDAC convocará a la población y a algunas instituciones con sus profesionales para conformar un Comité Multisectorial que se encargue de hacer las indagaciones.
YANACOCHA-CONGA INVADE TIERRAS PARA CONSTRUIR DIQUE
  • Diques cercanos a la laguna Challuagón.  La familia Aguilar ha denunciado que para la construcción del dique Challuagón, el Proyecto Conga ha invadido y afectado los terrenos y los intereses de la familia Aguilar y de otras familias.  El Proyecto Conga está haciendo una zanja de 150 m de profundidad para construir el dique y sus cimientos, y se ha introducido unas 10 Ha en los terrenos del Sr. Arsenio Aguilar.  Yanacocha no es propietaria de los terrenos en donde su Proyecto Conga está construyendo el dique, por lo que el Sr. Arsenio Aguilar ha denunciado a Yanacocha ante la Fiscalía Provincial Penal por los delitos de usurpación y daños agravados.  Con esta profunda zanja y con el dique, Minas Conga está comprometiendo los flujos subterráneos y por lo tanto los manantiales que se encuentran de la laguna Challuagón hacia abajo.
    • En otras palabras: el Proyecto Conga sigue en marcha, en su fase de construcción, y es totalmente falso que se haya suspendido, como tienen el descaro de afirmar el Premier Jiménez y el Ministro del Ambiente Pulgar Vidal, mintiendo a todo el país y al mundo.
En archivo de audio adjunto va una entrevista al Presidente del FDAC sobre la jornada de lucha del miércoles 12.
En un archivo adjunto en PDF va un documento que ha tenido la gentileza de enviar el congresista Mesías Guevara respecto a los reservorios de Conga.
Van también algunas fotos de la movilización realizada por el SUTEP en Cajamarca este miércoles 12, en el marco de la huelga indefinida en favor de las justas demandas del magisterio nacional.
A continuación va la transcripción de la noticia emitida por la prestigiosa agencia brasileña de noticias ADITAL sobre la jornada en Cajamarca.
Saludos:
Wilder Sánchez
 
 
12.09.12 - Perú
 
En asamblea, población decide reiniciar lucha contra proyecto minero Conga
Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital
Una movilización popular en defensa del agua realizada este miércoles (12), en Cajamarca, Perú, marcó el reinicio de la lucha contra el polémico proyecto de oro y cobre ‘Conga’. La decisión de permanecer batallando para conseguir la inviabilidad del proyecto minero fue tomada el día 7, durante la Asamblea General del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, de la cual participaron más de 100 delegados.
La Asamblea fue la primera reunión realizada después del fin del estado de emergencia dictado a comienzos de julio por el presidente Ollanta Humala después de una serie de protestas contra la imposición del proyecto de la empresa estadounidense Newmont. En la ocasión, estuvieron presentes integrantes de las rondas urbanas de Cajamarca, de las juntas comunitarias, estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, profesores de bases de los centros educativos, dirigentes de empresas, entre otros.
La agenda estuvo compuesta por presentación de informes, análisis de la coyuntura actual, acuerdos y división de tareas. Durante la Asamblea, todos apoyaron la sugerencia de reiniciar la lucha en defensa del agua y de la vida, inmediatamente, contra Conga, y aseguraron el posicionamiento sobre la inviabilidad del proyecto minero y la salida de la Newmont de Cajamarca. También se garantizó la actuación en defensa del ecosistema de la Jalca cajamarquina y quedaron definidos puntos como la ampliación y profundización de la organización ambientalista en las ciudades, villas y distritos de la provincia de Cajamarca.
Entre otras resoluciones, fue concertado además, exigir a las autoridades municipales y al Gobierno Regional la instalación inmediata del laboratorio de análisis de la calidad del agua en Cajamarca, exigir la desactivación del SATCAJ y realizar una visita y una asamblea popular en el monte Quilish, el próximo jueves (14).
Manifestaciones
El reinicio de la lucha contra Conga estuvo marcada hoy por una huelga de 48 horas convocada por el Comando Unitario de lucha para exigir la anulación del proyecto de oro y cobre. A pesar de la gran cantidad de personas que se concentró en las calles de Cajamarca y de Celendín y de la gran cantidad de policías, hasta el fin de la tarde no había informaciones sobre represión o actos de violencia.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
P1040861.JPGP1040861.JPG
134 kb   Ver   Descargar  
P1040862.JPGP1040862.JPG
134 kb   Ver   Descargar  
P1040865.JPGP1040865.JPG
129 kb   Ver   Descargar  
P1040867.JPGP1040867.JPG
123 kb   Ver   Descargar  
REC00004.WAVREC00004.WAV
3016 kb   Descargar  
Agua_Reser_Conga[1].pdfAgua_Reser_Conga[1].pdf
1753 kb   Ver   Descargar  

Venezuela; ¿Por qué Chávez?

Stella Calloni
Periodista e escritora argentina
Adital
A nuestra redacción llegó esta carta de la combativa periodista argentina Stella Calloni, originalmente escrita para enviarla a Italia, pero puesta a circular en las redes por decisión de ella misma. El correo lo envía Juan Romero, quien
* * *
A menos de un mes de las elecciones del próximo 7 de octubre en Venezuela, que aparecen como un plebiscito para dar continuidad a la Revolución Bolivariana liderada por el presidente Hugo Chávez Frías, el país vive un ritmo indescriptible, las mareas de banderas rojas "chavistas” inundan las calles y en los barrios populares es evidente la esperanza la población en que el proceso de cambios profundos comenzado en 1998, saldrá triunfante de este nuevo desafío.

La población entiende muy bien la importancia de estas elecciones no sólo a nivel interno, sino para avanzar hacia la consolidación de la integración y unidad latinoamericana y caribeña.

Este bloque regional desafiante enerva a Washington, que destina millones de dólares para sostener a las derechas locales e incluso impone candidatos, aunque tengan pocas luces, como se está viendo en Venezuela.
La oposición de derecha, bajo asesoría y financiación externa que nadie disimula, se ha unido incluyendo los dos partidos tradicionales, Acción Democrática (AD) y el socialcristiano (COPEI)en torno a la candidatura de Henrique Capriles Radonski, un empresario favorito de Estados Unidos e Israel, con un historial ligado al golpismo, jugando un rol protagónico en el asedio a la embajada cubana en Venezuela durante el golpe contra Chávez en abril de 2002.

Estados Unidos no sólo intenta golpear a Venezuela sino al bloque de integración regional, que a pesar de las diferencias de sus gobiernos y la debilidades que aún amenazan, intenta un camino emancipatorio.

Los objetivos de esta unidad son liberadores del poder hegemónico del cual aún son dependientes las naciones que conforman América Latina y el Caribe, salvo Cuba cuya resistencia resulta épica por lo mismo.

Es por eso que en Venezuela se juega en estos momentos también el futuro latinoamericano, entendiendo que el presidente venezolano ha sido la figura más potente en el camino de unificar e integrar, más allá de acuerdos de escritorio.

Chávez, ya planteó desde su manifiesto en el alzamiento- cívico-militar- en febrero de 1992, la necesidad urgente de la unidad latinoamericana, como el viejo sueño de los patriotas que derrotaron al colonialismo español en diversas batallas en el siglo XIX mediante la unidad de los pueblos y ejércitos, como los que comandaban el venezolano Simón Bolívar y el argentino José de San Martín.

La independencia lograda fue castrada de raíz por Estados Unidos que entró rápidamente a jugar su juego expansionista, imponiendo formas diversas de colonialismo y neocolonialismo encubierto,

La región bajo hegemonía imperial, fue intervenida a lo largo de todo el siglo XX para impedir que surgieran gobiernos desafiantes, sembrando de dictaduras a América Latina.

Entender que los organismos de integración como la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el Mercado Común del Sur (Mercosur), están trazados con un criterio emancipatorio, hace la diferencia con lo que es la Unión Europea, tan debilitada hoy.
Por eso Venezuela resulta una nación estratégica para la unidad en estas circunstancias.

Después de las dictaduras, que dejaron un genocidio en el siglo XX, y dentro del mismo esquema de dominación, en Estados Unidos se planearon en 1990, las nuevas "democracias” tuteladas que debían sucederlas. En esos años fue aplicado el llamado Consenso de Washington y el neoliberalismo rampante asoló la región, derivando en un asalto a los estados nacionales, diezmando éstos, destruyendo s logros sociales, educativos y culturales, acumulados después de largas y cruentas luchas, lo que llevó a las resistencias locales.

La explosión popular contra las primeras medidas neoliberales que intentó imponer el gobierno del socialdemócrata ex presidente Carlos Andrés Pérez (AD) en Venezuela produjo lo que se llamó el "caracazo” en febrero de 1989. una rebelión que ganó las calles y fue reprimida violentamente dejando unas mil víctimas fatales y centenares de heridos.

Cayeron entonces las máscaras de las falsas "democracias” venezolanas y se pusieron en evidencia los pactos de los partidos de la burguesía que aseguraban la permanencia de un bipartidismo con la exclusión de las mayorías venezolanas.
Una clase oligárquica, de escaso desarrollo político, era la beneficiaria absoluta de los dividendos del petróleo y fue construyendo una capital (Caracas) como una ciudad "saudita, no en las arenas de un desierto, sino entre montañas verdes que quedaron escondidas en un extraño paisaje.

Por un lado los rascacielos desafiantes y por el otro los "barrios”, edificados en las alturas, como las favelas de Brasil, multicolores, mirados como un manto de estrellas bajas en las noches, frente a la opulencia de los nuevos ricos y los políticos voraces.

Esto lleva a entender los planteamientos hechos por Chávez quien al frente de jóvenes militares, estudiantes y grupos de izquierda se rebeló en febrero de 1992 lo que fue caracterizado como un típico "golpe militar” a los que estaba acostumbrada América Latina.
Pero este tenía particularidades: no era un golpe planeado en Washington y sus propuestas eran revolucionarias al declarar que los militares se negaban a ser usados para reprimir al pueblo y su programa advertía contra las falsificaciones democráticas, la corrupción reinante, la necesidad de la participación popular y recuperación soberana. Manifiesto cuidadosamente ocultado por los medios masivos de comunicación.

Chávez se diferenció así del golpismo común en la región y aunque fue derrotado continuó trabajando en sus dos años de cárcel creando un Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 que fue base para el crecimiento de otro movimiento más amplio y finalmente integró con fuerzas de izquierda, nacionalistas también de izquierda y otros, un Polo Patriótico, ganando las elecciones el 6 de diciembre de 1998, rompiendo el bipartidismo reinante.

Esta corta reseña es clave para entender en qué momento político surge la figura de Hugo Chávez Fría en Venezuela.
La revolución bolivariana iniciada desde que Chávez asume la presidencia ya ha cumplido trece años durante los cuales hubo 16 procesos electorales en 15 de los cuales se impuso el gobierno.

En este período, y desde 2003 comenzaron a surgir gobiernos elegidos por voluntad popular en América Latina, que cambiaron el escenario en la región, y expresaron las grandes rebeliones contra el neoliberalismo, un huracán despiadado derrotado en las calles y carreteras por las rebeliones populares.

Chávez logró que el pueblo votara a favor de una Constituyente que elaboró una de las Constituciones más avanzadas en América Latina, donde el pueblo y sus necesidades está en primer lugar y también es un camino abierto a la recuperación de soberanía e independencia. Volvió a exponer su cargo sólo un año después de haber ganado las elecciones de 1998 ganando en 1999, aumentando su caudal de votos.

En todo este proceso y el que siguió las masas populares lograron una experiencia de participación, protagonismo y presencia como nunca había sucedido en el país.

Frente a este surgimiento y desde esos primeros años, se organizó una oposición ideológicamente pobre, que era dueña de monopolios de la información con intereses trasnacionalizados, que a lo largo de estos años ha recurrido a todas las formas de desestabilización posible.

Asi se produjo el golpe de Estado de abril de 2002 que puso en el escenario las verdaderas características de una oposición violenta y las groseras manipulaciones mediáticas, repetidas por las cadenas mundiales del poder hegemónico.

El golpe financiado y dirigido por EE.UU, como se comprobó fehacientemente, fue una de las mayores derrotas para esa oposición y para Washington y por primera vez en la historia de América Latina, el pueblo sin armas, con un pequeño libro de la Constitución en sus manos, dio una lección de democracia al mundo y acompañada por un fuerte sector del ejército-otro movimiento ejemplar- lograron derrotar el golpe. En 48 horas Chávez fue rescatado de su secuestro y regresado a su cargo presidencial.

No fue el único golpe, vendrían luego el paro patronal, que intentó paralizar y desabastecer al país y no pudo hacerlo, porque la imaginación popular también lo derrocó, al crear formas de abastecimiento, que darían lugar a la aparición de mercados populares, y a la desaparición de intermediarios que encarecían los alimentos.

A fines de 2002 y principios de 2003 fue el paro petrolero, tan fuerte como un nuevo golpe de Estado, con sabotajes incluido y con el robo de la tecnología más avanzada en la informática. Fue derrotado nuevamente.
De cada golpe y otros que vinieron, Chávez no sólo logró salir triunfante sino que, como en el caso del petróleo, recuperó para el país la empresa clave.

LOGROS

"Las empresas del sector tributaban, hasta entonces, poco más del uno por ciento de impuestos”, relata Nelson Merentez, actual presidente del Banco Central y ex-ministro de Finanzas, "El gobierno elevó esa tasa al 33% y hizo de PDVSA socia mayoritaria de todas las compañías del sector, además de poner a la propia estatal bajo su comando. Antes, era un Estado dentro del Estado”.

Con la derrota del paro, el gobierno pudo apoderarse de la principal palanca para el desarrollo venezolano. Pero no sólo esto sino que recuperó la relación con los países productores unidos en la OPEP, para lograr la reducción de la producción petrolera, con el precio del barril subiendo a US$ 23 en diciembre de 1999 e iniciando una escalada que llegaría a más de US$ 100 en los últimos años. Las condiciones económicas comenzaron a cambiar.

Ya en 2004 se fijó como prioridad la expansión de los programas sociales, Este es otro inusual aspecto. Impedido por las burocracias estatales de avanzar en estos proyectos Chávez creó las "misiones”; Robinson para la alfabetización, lo que se logró rápidamente;

Vuelvan caras” para luchar contra el desempleo, lo que también logró derrotar; "Barrio Adentro”, que significó la atención directa de salud para decenas de miles de venezolanos por primera vez y tantas otras similares. Cuba fue clave en Robrinson y Barrio adentro por su colaboración con maestros y médicos.

El gobierno desafió la desinformación absoluta, con la presencia directa de Chávez en "Aló presidente ", todos los domingos informando a la población y demostrando las mentiras más violentas contra su gobierno, con documentos y testimonios, lo que significó el mejor mensaje didáctico para el pueblo.

También propuso intercambios directos en el caso de salud: petróleo por médicos con Cuba. En Argentina cuando este país estaba en una crisis energética concretó el intercambio de petróleo por vacas y equipos para desarrollar agricultura, ya que la Venezuela "saudita” importaba todo, incluso alimentos fáciles de producir en un país esencialmente verde.

Además pensando en las asimetrías regionales, ofreció petróleo a los países más pequeños con créditos a largo plazo y ayudas que, marcaron un nuevo camino en América Latina. Contribuyó decisivamente a concretar la integración hasta ese momento sólo posible en acuerdos y papeles difusos.

Además de combatir la dramática situación de pobreza, miseria y destrucción de los servicios públicos que había heredado en su país, este fue también uno de los caminos para aumentar tanto el consumo familiar, como los gastos lo que generó una amplia recuperación de la economía, del empleo y de la renta.

La elevación del precio internacional del petróleo, se asoció en Venezuela a inversiones sociales y de nuevos proyectos de infraestructura, que han cambiado radicalmente al país, como reconocen los organismos internacionales.

" En el segundo quinquenio de Chávez, el país tuvo el mayor índice de crecimiento del PBI de Sudamérica y uno de los más altos de mundo. El salto fue de un 61,20% en el período, un promedio anual superior al 10%. Sólo volvería a bajar en 2009 (-3,3%) y 2010 (-1,4%), durante la crisis internacional, para volver a crecer en 2011 (4%), señala Nelson Merentez.

Estos recursos destinados a los programas sociales convirtieron a Venezuela en el país con menor desigualdad social del subcontinente, reduciendo drásticamente la miseria entre otros indicadores positivos.

"Pero también sirvieron, particularmente tras 2006, para dotar al Estado de mecanismos más potentes de intervención en la economía. Fondos públicos fueron creados para financiar la industrialización y la infraestructura, además de inversiones sociales. Actualmente, el más importante de ellos es el Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional), creado en 2005 con un
capital inicial de US$ 6 mil millones, pero que alcanza, en 2012, casi US$ 100 mil millones”, añade.

Abastecido por la receta tributaria del petróleo y por reservas del Banco Central, este fondo, que hoy tiene en su cartera más de 400 proyectos de gran porte, permitió al Estado nacionalizar empresas de sectores estratégicos, realizar obras logísticas e incentivar programas sociales.

Explica Merentez que aunque las nacionalizaciones hayan sido originalmente planificadas para alcanzar sólo algunos segmentos estructurales de la economía (energía, telecomunicaciones y sistema financiero), terminaron por extenderse, a veces de forma caótica, a otros rubros y actividades. "Muchas de las adquisiciones de empresas por el Estado fueron tomadas para resolver embotellamientos en la producción, problemas de oferta, resistencias de los capitalistas a políticas del gobierno o demandas de los trabajadores”.

LAS ESTRATEGIAS DE WASHINGTON Y LAS RESPUESTAS

La fuga de capitales fue una de las estrategias más utilizadas por los empresarios alentados por Washington. De acuerdo al Banco Central después de reelección de Chávez a fines de 2006, en pocas semanas fueron remitidos al exterior más de diez mil millones de dólares, lo que obligó al gobierno a que cualquier proceso de remesa o de importación pasara por un estricto sistema de autorización.
"No somos una economía neoliberal”, dice Merentez. "Nuestra lógica no es recortar la demanda para proteger la remuneración del capital a cualquier costo, sino ampliar la oferta a través de inversiones crecientes en las distintas formas de propiedad”.

Leyes recientes fijaron la combinación de cuatro tipos de economía. El primero, el de control estatal, potencialmente orientado a los pilares ya mencionados del desarrollo nacional. Otro, de carácter privado y relativo a la competencia, que se concentra en los nichos que no afectan al funcionamiento estratégico del país. El tercero, de capital mixto, representa la asociación del Estado a empresas privadas nacionales o compañías extranjeras. Finalmente el cuarto, que alberga la economía cooperativa y comunal, de propiedad de los consejos comunales, y centrada en la autogestión.

"Esta cuarta forma de propiedad, que se basa, un poco, en los métodos conducidos por la Yugoslavia de Tito entre los años 1950 y 1980, es actualmente el orgullo de distintos dirigentes del país. Básicamente, se trata de una estrategia de iniciativa empresarial colectiva, a través de la cual los propios ciudadanos, y sus organizaciones, crearían empresas capaces de ofrecer servicios, producir bienes de menor complejidad tecnológica y incluso abastecer parcialmente la demanda alimenticia”

También "el desarrollo de la economía comunal es fundamental para que derrotar la inflación y evitar situaciones de escasez(…)Buena parte de los productos y servicios fundamentales para la población se pueden poner en práctica a nivel local, atendiendo a la demanda y generando renta en donde viven los ciudadanos, bajo su control y propiedad.”

El sueño de una economía sin Estado ni patrón no es propiamente una novedad. Pero en Venezuela es fomentado por una formidable receta petrolera, hoy enteramente bajo tutela del gobierno, que incluso se puede dar el lujo de dar alas a la imaginación.
Por otra parte la integración suramericana es el centro de la política exterior de Chávez y la Reforma agraria es la apuesta para la independencia alimenticia de Venezuela que comenzó a aparecer en el mapa del mundo y especialmente en América Latina a partir de este gobierno.

LA OPOSICIÓN ELECTORAL

La alianza opositora, de la que en los últimos días se han apartado algunos sectores, ante el hecho de que Capriles Radonski había ocultado su programa neoliberal y su proyecto de romper con la unidad regional, ha quedado a más de entre 18 y 25 puntos de distancia de Chávez en las últimas encuestas Ante esta situación y con la decisión del presidente de EE.UU Barack Obama, se han destinado en Washington 20 millones de dólares para diversos planes destinados a obstruir el proceso electoral acusando fraude y otras alternativas mucho más graves.

Pero el tema del fraude no será posible, por el nuevo y moderno sistema electoral incorporado, único en la región y que se probó el pasado 28 de agosto en un simulacro que fue elogiado por los veedores internacionales de distintos países.

Pero hay amenazas más graves, después que el ex presidente Álvaro Uribe, amparado por Washington confesara que "no había tenido suficiente tiempo de gobierno para invadir Venezuela” y luego que jefes paramilitares colombianos también mencionaran -en los juicios a los que están sometidos-que empresarios venezolanos intentaron contratar sus servicios para derrocar a Chávez y asesinarlo.

Ha habido varios intentos de magnicidio frustrados. Ya en enero 2005, la entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo que Chávez era "una amenaza” para la región”. Justo después, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) colocó a Venezuela como un país "indeseable” y unos días más tarde el reverendo Pat Robertson (republicano) declaró públicamente que era mejor "asesinar” a Chávez de inmediato.

Desde entonces hasta ahora la guerra encubierta y psicológica-a través de los medios masivos y la corporación mundial- contra Chávez no ha tenido tregua y esto se advierte como una sombra en las próximas elecciones , que están bajo amenazas militares de crear alguna "rebelión popular” e introducir mercenarios por distintas fronteras como en Libia o en Siria.
Obsesión anti-Chávez

En la prensa internacional, afirman que Chávez es un dictador, tirano, autoritario, anti-americano, terrorista, pero nunca presentaron pruebas. Convirtieron la imagen de Venezuela en violencia, inseguridad, crimen, corrupción y caos, sin mencionar nunca los grandes logros y avances sociales durante la última década, ni las causas de las desigualdades sociales dejadas desde gobiernos anteriores, advierte el analista Juan Romero.

Durante años, un grupo de congresistas estadounidenses, demócratas y republicanos, han intentado colocar a Venezuela en su lista de "estados terroristas” por su relación con Cuba, Irán, Rusia, China y otros, como evidencia de la "grave amenaza” que el país suramericano representa para Washington.

El candidato presidencial republicano Mitt Romey amenaza con "acabar con Venezuela”. El presidente Barack Obama declaró en estos días que Chávez no era una amenaza para la seguridad de Estados Unidos pero ante las presiones de los grupos de Miami y los republicanos envió más de 20 millones de dólares a las agencias estadounidenses para la campaña opositora en Venezuela.

¿Es Venezuela una amenaza para Washington? No "lo que amenaza es el ejemplo de lo que se puede hacer en un país con soberanía”, dicen los trabajadores agrupados ahora en nuevas asociaciones sindicales, que no están ligadas a las patronales ni a Washington.
En 2009 el golpe en Honduras y en el 2012 el golpe de Estado parlamentario en Paraguay fueron dos mensajes para la región. Pero esta sigue avanzando y por eso los pueblos organizados en América Latina han lanzado una consigna que "toda América vota por Chávez” el próximo 7 de octubre.


Brasil: Violencia contra trabajadores rurales sin tierra en Pernambuco es denuncia ante la ONU

Adital

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra- MST y la Organización de Derechos Humanos Tierra de Derechos enviaron el jueves pasado (20/09) una denuncia ante las Naciones Unidas – ONU sobre actos de violencia cometidos contra campesinos que acampaban en Pernambuco. La situación se produce desde que campesinos pertenecientes al MST ocuparon la finca Serro Azul, latifundio improductivo con alrededor de 1 mil hectáreas, el 18 de abril de 2011, en el municipio de Agrestina.

Las más de cien familias acampadas están sufriendo constante agresión física y psicológica por un representante de la hacienda, Luis Reis y acerca de 15 guardas privados de los propietarios. Desde febrero de este año, el sargento de la Policía Militar de Pernambuco José da Costa Lima también está actuando en la represión a los acampados. La participación directa de Lima produjo la intensificación de la violencia y denota la formación de una milicia privada organizada para proteger a los intereses del propietario latifundista.

Según la denuncia remitida a la ONU, la policía militar también está involucrada en otras situaciones de violencia contra los trabajadores rurales y recibe "pedazos de tierra" por sus servicios como "pistoleros” en la región. A cambio de la ejecución de los desalojos forzosos, Lima recibió tierras en los municipios de São Joaquim do Monte y Agrestina, ambos en Pernambuco. Otra acción ilegal del sargento fue registrada el 25 de julio de 2012, cuando disparó con un arma de fuego contra los trabajadores rurales. Lima fue finalmente apresado por el crimen, pero puesto en libertad en seguida.

Frente a los diversas violaciones cometidas contra las familias campesinas del Campamento Gregorio Bezerra, la denuncia a la ONU reivindica que el Estado brasileño ofrezca informaciones sobre las medidas adoptadas para la protección de la vida de los trabajadores, para investigar y sancionar a los responsables de los crímenes cometidos y a buscar la expropiación de la finca Serro Azul por el incumplimiento de la función social de la propiedad rural. La denuncia también pide a la ONU enviar las recomendaciones necesarias 
para superar las violaciones de los derechos humanos en Brasil.

Reseña de la violencia

Varias denuncias sobre la situación del Campamento Gregorio Bezerra fueron transmitidas al poder público brasileño, sin que fuese tomada ninguna medida de protección a los trabajadores o de castigo a los criminales. Días después de la ocupación de la hacienda, las familias cumplieron una decisión judicial de reintegro de posesión y han dejado voluntariamente la zona, con la promesa que el poder público investigará la denuncia de incumplimiento de la función social de la propiedad. Las familias han establecido campamento en un lugar cercano a la hacienda Serro Azul, y aún estando fuera de la propiedad, continúan sufriendo amenazas.

En octubre de 2011, sin mediar ningún intento una solución pacífica, las familias fueron brutalmente desalojadas: casas fueron quemadas sin que se les permitiera la retirada completa de sus pertenencias personales; algunos trabajadores estaban todavía dentro de las casas cuando los tractores comenzaron a destruir las construcciones; además, los trabajadores que intentaron reaccionar fueron amenazados con cárcel.

Para sensibilizar al Estado brasileño a adoptar medidas ante esta situación de grave violación de derechos contra los trabajadores, se está realizando una campaña de envío de cartas a través de la organización Grassroots International. En total ya han sido enviadas más de 7.000 cartas de apoyo de todo el mundo exigiendo medidas a favor de las familias. Haga clic a continuación para unirse a la campaña: http://bit.ly/Ug1T8L
 
Traducción: ricazuga51@yahoo.com

Nota informativa Foro nacional e internacional afrodescendiente

alfredo seguel 
Comparto esta notita
Favor para considerar y difundir.
Muchas gracias. 

En el marco del Festival Internacional de Cine y comunicación indígena que se desarrolla en Colombia, este martes 25 de Septiembre se realizan espacios públicos de análisis, opinión y propuestas tendiente a visibilizar la realidad que viven diversos sectores de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes como consecuencia de los procesos de invasión, violencia y colonización de estados y corporaciones privadas;  y que, desde la perspectiva de la comunicación social,  a través de la intervención de panelistas y conversatorios,  busca diagnosticar el presente acerca de la situación de los derechos humanos colectivos e individuales.  

Los paneles del foro nacional e internacional indígena y afrodescendiente,  comienzan a partir de las 08 de la mañana  continuamente hasta las 14 horas, con intermedios que consideran las proyecciones de cortos audiovisuales y  una muestra cultural de danza. Las actividades se realizarán  en la Biblioteca Luis Ángel Arango – salón B (Calle 11 # 4-14, Bogotá - Colombia)

En estas instancias, representaciones de diversas organizaciones indígenas  y de comunicación del continente  participarán de los paneles y de los conversatorios implementados, cuyos enfoques se basan  en ejes sobre derechos colectivos.

Cabe mencionar que en el contexto de dichos ejes, se abordará la situación de derechos de las comunidades e impulsos comunicacionales para la visibilización de propuestas; Los conflictos territoriales causados por agentes externos por la disputa de los recursos naturales;  y la importancia social, cultural, espiritual, ambiental y de bienestar colectivo de los territorios para las comunidades. En este foro,  que se extenderá por toda la jornada de la mañana, participarán destacadas representaciones de organizaciones del plano local e internacional.  

El foro se realiza en Bogotá en el marco del  Festival Internacional de Cine y comunicación indígena impulsado por CLACPI, ONIC, OIA, ACIN, y la Fundación cine y documental. 

Comunicaciones XI Festival Internacional de Cine y Video Indígena


Perú: MENSAJE DEL VOCERO DEL COMANDO UNITARIO DE LUCHA REGIONAL, YDELSO HERNÁNDEZ LLAMO, EN EL PRIMER DÍA DE LA JORNADA DE LUCHA DE 48 HORAS A NIVEL REGIONAL.

Hermanos y hermanas en este primer día de la jornada de lucha regional expreso mi saludo al pueblo de Cajamarca en especial a nuestros maestros que están en Huelga Nacional Indefinida, quienes están luchando por defender sus derechos y los derechos de la educación pública y de calidad para nuestros hijos, les decimos que nosotros no somos ajenos a su lucha, es también nuestra. Dejando en claro que los maestros nunca fueron ajenos a nuestra lucha por la inviabilidad de conga convirtiéndose , junto al movimiento rondero en  la columna vertebral de la lucha por conga durante los ya 11 meses de resistencia pacífica, en defensa de la vida y la dignidad de nuestro pueblo, por ello hago un llamado a los padres de familia y a los ronderos y ronderas de toda la región para que los comprendan , entiendan y a la vez  respalden su lucha del magisterio por ser digna , justa, y unitaria, nuestro compromiso como Frente de Defensa Regional y como Comando Unitario de lucha es respaldar la X Huelga Nacional Indefinida del magisterio peruano.                     

Le decimos al gobierno central del señor Ollanta Humala, que no se lave las manos como Pilato, al señalar que la continuación del mega proyecto minero Conga   no depende de él sosteniendo que, es un contrato privado y  que respeta lo que se firma, diciendo también que el cómo gobierno ha conseguido que el Proyecto conga resuelva el problema del agua refiriéndose a la construcción de los reservorios, entonces con esto nos quiere decir que de todas maneras el mega proyecto conga va, no importa matando más vidas humanas y violando y vulnerando todos los derechos que les corresponden a los pueblos. Dejándonos en claro que la suspensión de conga es una farsa  y una   mentira más.
Los cajamarquinos  en ningún momento hemos pedido ni estamos por la suspensión, lo que exigimos es  la inviabilidad de conga y se respete los   derechos comunales, es decir, la libre decisión de los pueblos como expresión legitima de democracia  y que Yanacocha y NEWMONT se retiren definitivamente de la zona de conga y que deje en paz a los pueblos que hoy   defienden sus lagunas y las aguas.   

Denunciamos lo que han manifestado los miembros de la fuerza del orden, el día domingo 9 de setiembre, cuando un grupo de dirigentes de  organizaciones de diferentes regiones visitaron la zona de conga, diciéndoles por que han ido , que sus vidas corren riesgo, que están metiéndose a la propiedad privada de conga y que los comuneros que están a favor de conga están en un paro armado de 48 horas, por ello no es casual  las tranqueras que algunos comuneros manipulados y utilizados por la empresa minera y por los miembros policiales, pongan  en las vías públicas,  generando confrontación entre comuneros y familias,  acto que rechazamos y repudiamos de como las transnacionales fraccionan y dividen y hasta los hacen que se maten entre pobladores.

Hoy 12 de setiembre se cumple los 20 años de la captura de uno de los petardistas más sanguinarios que ha tenido el país como es el caso de Abimael Guzmán, oportunidad para ratificar nuestra condena al mismo tiempo alertar al movimiento social no dejarse sorprender , identificándoles y deslindando con su prédica y su práctica , ya que muchos de ellos hoy pretenden infiltrarse en el seno de las organizaciones para fraccionar ,desprestigiar, calumniar y terminar beneficiando a las trasnacionales mineras .Es oportuno entonces condenar el terrorismo de Rodrigo Franco, del Fujimontesinismos, de Sendero Luminoso, del MRTA ,de los “Colina”, de los “Bermuda” de los yanacochinos y otros que, lo único que han hecho es desprestigiar y detener el avance de los movimientos que buscan la verdadera transformación de nuestro país, de igual manera también denunciamos las acciones y versiones de algunos actores sociales que dicen defender al pueblo ,sin embargo,  se reúnen con los del servicio de inteligencia junto a las grandes mafias de algunas bancadas políticas y  congresistas, como es el caso del fujimorismo en la región y el país, otros defienden al gobierno central y a las mineras  de turno, sino miremos a los que  vinieron al llamado que hizo, meses atrás, el colectivo de Luis Guerrero y que son del CONARE que se trasladaron desde la provincia de Jaén y son ellos los que salen a denigrar la representatividad de los legítimos dirigentes que históricamente hemos defendido las causas nobles de nuestros pueblos.

En tal sentido, como rondero y dirigente nacional de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P). Quienes hemos sido víctimas por los  petardistas durante la subversión, en el Perú, deslindamos y rechazamos el terrorismo venga de donde venga y apostaremos por continuar fortaleciendo la democracia participativa y que se respete el Derecho Consuetudinario de los pueblos y su Cosmovisión. Ya que las rondas campesinas y los frentes de defensa, en Cajamarca y en el país, son organizaciones de paz, justicia, desarrollo y dignidad, pidiendo a los gobiernos de turno en nuestro país, que no nos confundan con grupos terroristas porque no lo somos.

¡VIVA LOS PUEBLOS DE CELENDIN, HUALGAYOC-BAMABAMARCA Y CAJAMARCA, EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA DIGNIDAD!
¡NI CONGA, NI LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL VAN!
Cajamarca 12 de setiembre del 2012

MENSAJE DE  YDELSO HERNANDEZ LLAMO, EN ELPRIMER DIA DE JORNADA DE LUCHA.docxMENSAJE DE YDELSO HERNANDEZ LLAMO, EN ELPRIMER DIA DE JORNADA DE LUCHA.docx
495 kb   Ver   Descargar