viernes, 28 de septiembre de 2012

México Reforma Laboral: una clase dominante miope

Varias organizaciones
Adital
La reforma laboral dejará una generación de trabajadores sin prestaciones, señalan expertos
Por: Kara Castillo


Abelardo Cuéllar, Guillermo Mellado, Huberto
Juárez y Liza Aceves durante la mesa redonda del
foro La reforma laboral de Calderón, realizada en
la facultad de Economía de la UAP

Una nueva generación de trabajadores eventuales que se empleen por 15 años renovando contratos sin prestaciones, la destrucción de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) y la imposibilidad de registrar sindicatos, serán algunas de las consecuencias en el país si la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón es aprobada por el Poder Legislativo, coincidieron ayer especialistas en la mesa redonda "La reforma laboral de Calderón” celebrada ayer en la Facultad de Economía de la UAP.

Abelardo Cuéllar, abogado laboral; Huberto Juárez Núñez, profesor investigador de la UAP, y Guillermo Mellado, delegado del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, revelaron que esta iniciativa cumple el más viejo anhelo de la patronal en México: eliminar el empleo seguro para reducir salarios y prestaciones, haciendo retroceder los derechos laborales a los tiempos porfiristas, destruyendo las conquistas laborales.

Los expertos advirtieron el peor de los escenarios si la reforma laboral que modificaría la Ley Federal del Trabajo (LFT) es aprobada por el Poder Legislativo federal. "En el futuro inmediato habrá una nueva generación de trabajadores, los temporales de siempre, los que se emplearán por 15 años, renovando contratos sin ninguna prestación”, previó el académico Huberto Juárez Núñez.

Huberto Juárez anunció que se trata de un cambio de fondo y de esencia de la LFT que dejaría de defender el trabajo para tutelar el capital. Desmintió que el propósito de esta iniciativa legislativa sea crear más empleos. "Nada más falso. Todas las reformas laborales de este tipo –realizadas en Latinoamérica y España a partir de los años noventa– han generado empleo precario, eventual y por horas, y peor aún, desempleo y subempleo, con las subsecuentes pobreza, emigración y delincuencia”, señaló.

Cuéllar, en su turno, aseguró que cámaras empresariales y los consorcios trasnacionales han impulsado con las fuerzas políticas de derecha estas reformas que legalizarán la subcontratación, la creación de un límite máximo de salarios caídos equivalentes a un año, haciendo ‘imposible’ la inscripción de un sindicato.

Indicó que el salario por hora, los contratos de temporales, de capacitación y prueba sin responsabilidad para el patrón, así como la subcontratación outsourcing o el abaratamiento de los despidos terminarán por reducir los salarios y desaparecer las prestaciones sociales.

Señaló, además, que se legalizaría la sobreexplotación con el trabajo mil usos o con trabajadores multihábiles. "La reforma promueve que los trabajadores desempeñen labores o tareas conexas o complementarias a su labor principal, los patrones certificarán la competencia laboral individualmente, por lo que las vacantes y los puestos de nueva creación serán cubiertos por el trabajador que acredite mayor productividad”.

La regulación, de facto

Para Huberto Juárez esta reforma sólo formalizará las prácticas patronales y los convenios laborales firmados con la estructura sindical corporativa que operaban desde 1985, inaugurada con el CCT de Ford Hermosillo.
"Las plantas que ensamblan productos automotrices, eléctricos y electrónicos en México –es decir plantas maquiladoras–, se expandieron de la franja fronteriza hacia el resto del país utilizando el mexicanísimo recurso de firmar contratos de protección patronal en donde los preceptos del Acuerdo Nacional para la Elevación de la Productividad y la Calidad simplemente se ignoraron”, indicó el especialista.

Reveló que hacia finales de los años noventa y principios de este siglo ya se pueden detectar convenios muy modernos que han pasado a los CCT de manera silenciosa, preludio de esta reforma que hoy se discute.
"El outsourcingya es viejo en la industria automotriz”, señaló, mostrando una cláusula en un contrato vigente que apunta: "Empresa y sindicato convienen que, tratándose de procesos nuevos para el ensamble de vehículos y modelos nuevos de la industria automotriz, inician desde ahora actividades de entrenamiento, capacitación e inclusive otras actividades relacionadas con adaptaciones al inmueble, instalación de equipo y maquinaria y acarreos, y contratación gradual de trabajadores sin perjuicio de que la empresa pueda realizar estos trabajos con terceros.”

Trabajadores, esclavos modernos

Otro aspecto vulnerado, explicaron los especialistas, es el derecho a huelga, pues en la legislación que está por aprobarse, se señala que si un sindicato no precisa claramente las violaciones cometidas por la empresa al contrato colectivo de trabajo, lo mismo que las formas de reparar las violaciones, se negará el trámite. Pero quien decidirá "si están correctamente precisadas” o no será la autoridad. "Es decir, el derecho de huelga deja de ser de los trabajadores para ser de la autoridad”.

Para el panel de expertos, los trabajadores deben tomar la fuerza necesaria para defender sus intereses "Esta pelea no es de los sindicatos que –nunca como ahora– han representado la figura de "capataces del siglo XXI”.
"Estamos al inicio de una serie de reformas orientadas a lesionar severamente los intereses de los trabajadores de todo el país y de todas las actividades, de ahí la necesidad de rechazarla y movilizarse para oponerse a su aprobación, si no se oponen los trabajadores, nadie lo hará”, asentó.

Los participantes en la mesa de discusión coincidieron en señalar que estas reformas que modificarían 243 artículos, adicionando 135 y derogando 41, destrozan el derecho colectivo, favoreciendo a los patrones en las relaciones de trabajo convirtiendo a los trabajadores en ciudadanos de segunda, con libertades limitadas de organización y expresión propia: esclavos modernos.

Organizaciones en el acto llamaron a asistir al plantón que se realizará este jueves frente a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas ubicada en la 31 Poniente 2904 a las 11 de la mañana como muestra de repudio a la reforma de Calderón–Peña.

Mundo: La explotación minera y Bien Común de la Humanidad

François Houtart
Sociólogo belga. Fundador de la ONG Centro Tricontinental (Cetri), en Lovaina la Nueva, Bélgica
Adital
 
[Muy queridos hermanos y amigos:
En el taller que sobre Minería realizamos en Pucahuaico el pasado mes de Agosto –en homenaje al 24 aniversario de Mons. Proaño- recibimos luces de varios amigos y amigas.
En esta ocasión les compartimos la Exposición realizada por François Houtart. Este texto forma parte de la memoria del taller sobre MINERÍA, que enviaremos a quienes soliciten.
Un abrazo sincero y fraternal,
Nidia, por la
Fundación Pueblo Indio del Ecuador
(Constituida por Mons. Leonidas Proaño)
Ruiz de Castilla N26-92 y Sosaya
Telf. 3200968, 2529361
Apdo. 17-03-16ª
Email:fpie@fundacionpuebloindio.org
Quito – Ecuador]
******************
Pucahuaico, 25 de agosto del 2.012
En el presente análisis veremos rápidamente:
I) Historia de la Minería
II) Significado de la Explotación Minera en el sistema Capitalista
III) La situación de la minería en el Siglo XXI
IV) Situación de América Latina y sus gobiernos progresistas
V) Alternativas
VI) Luchas y estrategias

I. Historia de la Minas:
La minas como actividad humana es una actividad muy antigua. En la Biblia vemos como se habla de las minas de Salomón; también sabemos que aquí en Ecuador existieron desde hace mucho tiempo minas en Esmeraldas y en El Oro. Pero entonces la actividad minera consistía en utilización de las riquezas de la naturaleza de una manera razonable, porque la pachamama es muy generosa. Entonces, se consideraba que las riquezas que están en la tierra y en el subsuelo como dones de Dios.
Con la conquista y con la colonización esta lógica cambia totalmente y consecuentemente la lógica de la minería también cambia.
II. Significado de la Explotación Minera en el sistema Capitalista:
a)La acumulación del sistema capitalista:
Con el sistema capitalista entra la lógica de la explotación y como sostiene Mons. Proaño, pasamos de la utilización a la explotación. Con esta lógica, las minas en tiempo de la conquista y colonia fueron explotadas en función de y sirvieron para la acumulación originaria del capital, proceso que dio paso a la Industrialización del Norte de Europa.
Esta misma lógica se aplica a las minas, la misma que permite el predominio del valor de cambio sobre el valor de uso, cuyo fin es la ganancia y la acumulación de capitales.
Los productos mineros pasan así a ser "commodities”, mercancía, productos para obtener ganancias. Por ejemplo el oro actualmente ya no es utilizado únicamente como adorno, para hacer joyas, arte o máscaras… sino que pasa a ser utilizado como reserva monetaria. Con la especulación se producen cambios rápidos, el carácter especulativo es muy importante pues los precios cambian rápidamente. El oro pasa exclusivamente a tener un valor de cambio y ya no solo de uso, y se produce el oro para tenerlo acumulado en los Bancos.
El predominio del valor de cambio sobre el valor de uso es un resultado de la lógica capitalista.
b)Ignorancia de las externalidades
Las externalidades se refieren a todo que es externo al mercado; corresponde a las consecuencias ecológicas, sociales y políticas de un proceso productivo que son pagadas por las comunidades o grupo de personas afectadas. El capitalismo nunca las paga, nunca asume la externalidades.
Las consecuencias ecológicas tienen que ver con la destrucción de la Pachamama, de los bosques, de la biodiversidad, de los ecosistemas, el agua, los ríos, los suelos debido a la introducción de tóxicos que contaminan y depredan.
Las consecuencias sociales corresponden a la expulsión de pueblos y comunidades de sus territorios; a la proletarización del campesinado; a la emigración forzada; a la destrucción cultural…
También hay consecuencias políticas directas: guerras, invasiones…
Nada de esto es pagado, asumido por el Capitalismo.
c)Concentración del Capital:
Que conlleva la creación de monopolios y oligopolios inherentes al imperialismo, que se ha desarrollado con la acción de las transnacionales. La concentración de la riqueza, del capital tiene efectos devastadores allá donde opera especialmente en América Latina y África; un ejemplo muy claro de la concentración capitalista se demuestra con la copa de champagne con la cual se demuestra que el 20% más rico concentra al menos el 80% de la riqueza total.
d)Lucha de clases:
El capitalismo genera y exacerba la lucha de clases a escala mundial y a escala local. Con la lucha de clases a escala local se afectan sobremanera los pueblos indígenas en su vida colectiva y cotidiana.
e)El Capitalismo como cultura: modernidad:
El capitalismo genera no solo problemas económicos, financieros, sociales y políticos sino también problemas culturales. El Capitalismo como cultura de la modernidad, se basa en el concepto de que el progreso es indefinido con una naturaleza y planeta inagotables. Pero el planeta tiene sus límites, no es inagotable, estudios sostienen que estamos al final de la utilización de estos productos, que ya se terminan.
Por otra parte el Capitalismo define la realidad segmentada y esto es lo más opuesto que nada al Sumak Kawsay que responde a la visión de conjunto, a la visión holística, integral. La lógica capitalista nos lleva a la segmentación que ha permitido aislar la economía de la sociedad y de la cultura y ha colocado al mercado como la medida de todo, con lo cual asistimos a la lógica de muerte destructiva de la naturaleza y de los pueblos para acumular el capital.
III) Situación de las minas en el Siglo XXI
En este siglo asistimos al agotamiento de los llamados recursos naturales debido a la sistemática e irracional explotación capitalista que como analizamos no tiene en cuenta las externalidades.
Este, se podría decir, es el siglo del agotamiento global. Y agotamiento porque por un lado existe –por ejemplo- la irracionalidad en el consumo de la energía y recursos, consumo basado en el concepto del valor de cambio. Y por otro lado la superexplotación está orientada por las multinacionales que mantienen e inventan guerras para el control de los recursos.
Así mismo, asistimos a la irracionalidad de que el 60% de los minerales van para gastos militares y producción de armamento, que luego es utilizado para mantener el control de las mismas fuentes, de las minas que explotan. Estadísticamente vemos que por ejemplo la producción minera en su mayoría es utilizada por U.S.A. así se explica la proliferación de bases militares en todo el mundo.
Al mismo tiempo constatamos que en el mundo no solo hay explotación minera, sino que en este siglo se realiza con mayor destrucción ambiental y social. Y a sí mismo constatamos que en América Latina se multiplican desde México hasta Chile nuevas luchas sociales de resistencia frente al modelo extractivista y contra la explotación minera a cielo abierto. También es denominador común que en todas estas luchas de resistencia aparece como respuesta de parte del poder la criminalización de la protesta social.
IV) Situación de América Latina y de sus gobiernos progresistas
1)Enfrentamos a un Neo extractivismo a escala mundial, el mismo que en América Latina se implementa a todo lo largo desde México hasta Argentina y Chile.
2)Al mismo tiempo estamos al frente de una relativa desindustrialización que conlleva para América Latina entrar en una nueva división internacional del trabajo, lo cual crea nuevas dependencias y vulnerabilidades.
Pero ¿qué pasa en y con los "gobiernos progresistas” de América Latina?
Para esto veamos antes, una Tipología que a mi modo de ver puede ser así:
-Izquierda revolucionaria que claramente es Cuba
-Izquierda social–demócrata que considera que el capitalismo es el medio para alcanzar el crecimiento. Estos gobiernos no son anticapitalistas y si obtienen recursos económicos los reparten y distribuyen sin cuestionar al Capitalismo. En esta tipología están los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay
-Izquierda desarrollista: Estos gobiernos tienen un discurso revolucionario pero está cómodos dentro del Modelo de Desarrollo Capitalista similar al del pasado. En esta tipología están Ecuador y Bolivia
-Izquierda Eco-socialista. En este tipo de gobierno progresista se va forjando otra relación con la naturaleza y se da una posición clara anti capitalista. A Venezuela se le puede ubicar en esta tipología porque cada vez se ve que va más allá.
Se constata que la mayoría de estos gobiernos progresistas son post-neoliberales, pero no post-capitalistas Quieren más educción, más salud, más carreteras y puentes, más bonos o subsidios y para conseguirlo actúan dentro de la misma lógica, no buscan una alternativa real al capitalismo. ¿Por qué? Al menos por estas razones:
·Porque la visión del llamado desarrollo es desarrollista, siguen al modelo planteado por la modernidad capitalista
·Porque se ven presionados por el poder del sistema y el de las transnacionales.
·Porque el capitalismo sigue imponiendo al Sur, la división internacional del trabajo
En este sentido el gobierno actual del Ecuador mantiene un discurso político muy coherente y convincente tanto a nivel interno como externo: la prioridad es la lucha contra la pobreza y para solucionar existe la necesidad de medios para el Estado. Frente a la disminución de la renta petrolera; es lógico que hay la necesidad de la explotación minera, con condiciones sociales y ecológicas. Pero este discurso es teórico, la realidad es diferente.
V)Alternativas
Frente al desastre mundial es imperativo encontrar alternativas esenciales. Aquí algunas:
1)Reducción del consumo irracional
2)Búsqueda de Bien Común de la Humanidad que se equipara con el Sumak Kawsay que exige:
- Nuevas relaciones con la naturaleza,
- Redefinición de la economía
- Democracia generalizada
- Construcción y vivencia de la Interculturalidad
VI)Luchas y estrategias
Así mismo es imperativo:
1)Organizar la convergencia de las resistencias desde abajo, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido buenos ejemplos son, Filipinas que logró crear una alianza de luchas de resistencia a nivel nacional y el Movimiento de "Los Sin Tierras” que lleva una lucha sostenida y generalizada en el Brasil.
2)Ganar y cambiar la opinión pública pues es muy grande el poder de los medios de comunicación, y al mismo tiempo organizar eventos alternativos como los que realiza Colombia con la organización de los Tribunales de los Pueblos.
3)Sostener y profundizar la integración de América Latina en sus nuevas instituciones: la CELAC, UNASUR, el ALBA… porque un país aislado no es respetado.
4)Desarrollar el aspectos espiritual de las luchas que tienen que ver con:
- Alcanzar la simbiosis, la relación de unidad con la naturaleza
- Optar por el respeto a la naturaleza como fuente de VIDA frente a la superexplotación
- Asumir el concepto de PACHAMAMA como visión de conjunto, visión armoniosa e interdependencia de vidas.
- Asumir y profundizar en los valores del Reino de Dios: justicia, verdad, libertad, igualdad, solidaridad y amor al prójimo, como base de las relaciones sociales dentro y entre los pueblos.
Mons. Proaño es el portavoz de estos valores, a él tenemos que seguirlo. Precisamente nuestra presencia aquí en Pucahuaico, tiene que ver con el compromiso de asumir este proyecto de liberación.

Bolivia Continúan negociaciones en Bolivia para solucionar conflicto minero

Adital

Las negociaciones entre el Gobierno boliviano, mineros asalariados y cooperativistas continúan abiertas en aras de encontrar una solución pacífica al conflicto entre ambos sectores, por la explotación de la veta Rosario, rica en estaño, zinco y plata.

El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, reportó que las negociaciones se van a restablecer la noche de este viernes, mismas que en los últimos siete días se han realizado hasta horas de la madrugada.

"Se ha avanzado muchísimo a criterio del Gobierno (...) Lo que falta para llegar a un acuerdo definitivo es definir los límites en que van a trabajar las cooperativas mineras y estatales”, agregó Morales.

El periodista destacó que la importancia de los límites radica en que hay aproximadamente 50 millones de dólares en mineral que deben ser sacados para la venta y cada metro que está en disputa por los sectores son grandes cantidades de dinero.

Añadió que por parte del Gobierno se espera que se alcance un acuerdo definitivo en la reunión que sostendrán las partes este viernes.

Desde mayo pasado, asalariados y cooperativistas están enfrentados por el control de la veta Rosario, fértil en estaño y zinc, avaluada en cinco mil millones de dólares. Los primeros piden la nacionalización de la referida mina, en tanto los segundos pretenden que se les conceda la explotación de la misma.

Dirigentes de ambos sectores firmaron en la víspera un acta de entendimiento en el que, además del compromiso de convivencia pacífica, los asalariados reconocían la actividad minera cooperativista y el Gobierno se comprometía a elaborar un proyecto de ley para penalizar los avasallamientos.

Por otra parte, Freddy Morales recordó que la demanda de los mineros asalariados (que sea el Estado que explote el sector más rico de la mina) es apoyada por la Central Obrera Boliviana (COB) a través de un paro de 72 horas.
Indicó que la huelga culmina este viernes y pasó prácticamente desapercibida, porque sectores productivos y de servicios de la nación han operado con normalidad.

En tal sentido, uno de los dirigentes de la COB identificado como Octavio Urquizo reconoció que pocos sectores acataron el paro. Sin embargo, manifestó que esperan que la marcha convocada para la noche de este viernes tenga mayor participación.

La noticia es de TeleSUR


Brasil: Entrevista – La periodista Iara Moura habla sobre la importancia de la Marcha contra los medios de comunicación machistas

Adital

¿Se ha dado cuenta de cómo la imagen de la mujer es explotada por los medios de comunicación? ¿No? Entonces preste atención a las propagandas de bebidas, a los comerciales de productos de limpieza. Además de estar enganchada obligatoriamente a un patrón de belleza o siempre reproducir el perfil de la más dócil ama de casa, la figura femenina es puesta como un blanco fácil para la industria de consumo.

Ante este escenario, varios países de América Latina comenzaron a movilizarse y afirmar que es posible que tengamos medios de comunicación menos sexistas y machistas. En definitiva, ser mujer va mucho más allá de un cosmético, más allá de cuerpos fuertes y bronceados y no está disponible para los últimos lanzamientos de electrodomésticos. Así surgió la "Marcha contra los medios de comunicación machistas” que, en Brasil, llegó realizarse en 11 ciudades el último 25 de agosto.

Adital conversó con Iara Moura, periodista e integrante del Intervozes – Colectivo Brasil de Comunicación Social, que participó en la Marcha en la ciudad de Fortaleza, estado de Ceará.
En esta entrevista habla sobre los aspectos que –vinculados con un patriarcado histórico– todavía dictan los medios de comunicación y otros sectores de la sociedad. Pero con mucho compromiso y fortalecimiento de los movimientos organizados, esta historia comienza ya a cambiar.

Aquí, un video de la Marcha en Fortaleza: www.youtube.con/watch?v=V8aZTA3YDO4

Adital - ¿Qué representa la Marcha contra los medios de comunicación machistas para una sociedad que todavía vive influenciada por el machismo cultural?

Iara Moura - La marcha representa la insatisfacción de la sociedad y, sobre todo, de las mismas mujeres ante la propagación de contenidos machistas, sexistas, en los contenidos mediáticos. Sabemos que la sociedad se organiza a partir de una base patriarcal que tiende a localizar y oprimir las performances vinculadas con el eje de lo femenino en una situación de inferioridad. Esa relación se reproduce de manera contundente en las propagandas mediante la banalización de la violencia (como en el caso de la propaganda de la Nueva Schin), de la exposición y mercantilización del cuerpo de la mujer. La Marcha propone el debate público de la discusión sobre la violencia simbólica, un tipo de violencia todavía poco discutido.

Adital - ¿Cómo surgió la idea de realizar la Marcha? ¿Es posible ver si hubo resultados?

Iara Moura - La idea surgió de un grupo de mujeres de Fortaleza que ante la movilización de otras ciudades resolvieron también marcar el día 25 de agosto como un día de lucha y de debate en torno a esta cuestión.

Adital - Hoy los debates se realizan con más frecuencia. ¿Cree usted que nuestra sociedad está más atenta con respecto a estos medios de comunicación que tenemos y los que queremos?

Iara Moura - Los movimientos vienen organizándose para construir una agenda feminista y sumarse a la campaña por la Libertad de Expresión y en defensa de un nuevo marco regulatorio de las comunicaciones en Brasil. Con estas acciones, la sociedad civil ha demostrado su disgusto con el machismo y la misoginia transmitidos en los medios de comunicación y ha reafirmado la necesidad del control social de los contenidos transmitidos por los medios de comunicación y, sobre todo, en la radio y en la TV que, cabe recordar, son concesiones públicas y deben estar al servicio de la libertad de expresión de todos y todas.

Adital - En diversas propagandas, en las de bebidas alcohólicas sobre todo, la imagen de la mujer ya quedó naturalizada como objeto. ¿Existe alguna campaña que aborde el tema?

Iara Moura - Los movimientos feministas, de mujeres y de comunicación, se han organizado en torno a esta pauta, lo que hace que el debate vaya adquiriendo contornos públicos y que se logren algunos avances. Podemos citar, por ejemplo, la campaña reciente de varias entidades posicionándose contra el machismo y el racismo del personaje Adelaide del programa Zorra Total [programa humorístico transmitido por la Red Globo], la realización del seminario Mujeres y el derecho a la comunicación, promovido por la ONG pernambucana SOS Cuerpo, en junio de este año, el movimiento en torno al estupro ocurrido en la 12ª edición del Big Brother Brasil, la reacción contra la propaganda machista de la Nueva Schin y contra la transfobia en otra propaganda de la misma empresa, el pedido de retiro ante al CoNAr [Consejo Nacional de Autorreglamentación Publicitaria] de la campaña hope ensina, entre otras.

Adital - Aunque las mujeres hayan conquistado su espacio dentro del mercado de trabajo, la publicidad todavía relaciona la imagen femenina con la del ama de casa. ¿Qué hacer para cambiar esta mentalidad?

Iara Moura - La llamada división sexual del trabajo es una construcción socio-histórica y por eso mismo pasible de cambios y transformaciones. Atribuir el ámbito doméstico al sexo femenino y la vida pública al masculino es una de las formas de conformación del patriarcalismo. Sabemos que el sistema capitalista también se alimenta de esas desigualdades, violencias y opresiones. Por eso es preciso combatir diariamente el machismo, la homofobia y todos los tipos de violencia, desde los más explícitos hasta los más velados y, junto a esa lucha, es necesario recorrer nuevas formas de sociabilidad en las cuales hombres y mujeres estén libres de la opresión de género y del capital. Necesitamos revertir el sentido común que atribuye a la voz masculina el lugar de legitimidad en contraposición con la voz femenina. Esto es explícito no sólo en la publicidad sino también en el periodismo. ¿Quiénes son generalmente las fuentes autorizadas a hablar sobre economía o nuevas tecnologías, por ejemplo? Por otro lado, ¿cuál es la fuente preferencial en las noticias que trata sobre el aumento del precio de los alimentos? Las mujeres se han organizado para mostrar que nuestra voz también es legítima y merece ser escuchada y celebrada, para mostrar que las propias mujeres, más que nadie, serán sujetos de su emancipación.

Adital - ¿Hay posibilidad de que se realicen otras actividades como la Marcha?

Iara Moura - La marcha fue un puntapié inicial para la discusión aquí en Fortaleza. Esperamos que la iniciativa fortalezca los movimientos y colectivos ya existentes y abra el espacio para el surgimiento de otros y que se creen en la ciudad más y más espacios de debate y lucha contra el machismo, la homofobia y por el derecho a la libertad de expresión y comunicación.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

AUDIO: Voz de los Movimientos No. 87

(28/09/2012)

- En Panamá el Pueblo Naso ha logrado llevar al gobierno a un diálogo para revisar la situación crítica frente a las industrias extractivas que ocupan su territorio.

- En Honduras la crisis del sector agrario genera preocupación en los campesinos del Bajo Aguan.

- En Brasil se desarrolló la Segunda Escuela de Comunicación de la CLOC/VC con el objetivo de fortalecer la unidad de los comunicadores y comunicadoras.


- En Ecuador se realizó intercambio de saberes y conocimientos entre la CAOI y la COICA en el que se ratificó el compromiso conjunto para trabajar por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas

Duración: 16:25 min.

Ud. puede descargar este programa o escucharlo en línea en:
http://www.radioteca.net/result.php?id=13030207


****************

* Estas son algunas de las emisoras que transmiten Voz de los Movimientos en América Latina:

- En Argentina: Radio-web De Orugas y Mariposas (transmisión martes y jueves a las 18h).  En Jocolí, norte provincia Mendoza, Radio Tierra Campesina (transmisión los lunes a las 11h). (Radio de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena, CLOC, Vía Campesina).

- En México, Radio La Nueva República en los programas "Desde la raíz" (transmisión lunes de 21h a 23 h y miércoles de 21h a 22 h) y "Sabía usted que" (transmite los domingos de 11 a 13 hrs) (hora del Centro). (Miembro del Tribunal Internacional de Conciencia -TIC-)

- En Uruguay (Florida), 94.5 FM del Pueblo (horario de la mañana)

--------------------------

Se invita a las radioemisoras a reproducirlo todo o en parte en su programación, mencionando la fuente. Agradecemos informarnos (a pasalavoz@movimientos.org) si lo retransmite en su radioemisora.

"Voz de los Movimientos" es una producción de la Minga Informativa de Movimientos Sociales, que congrega a una decena de redes y coordinaciones sociales de América Latina y el Caribe.
http://www.movimientos.org

Puede oír o descargar también los programas anteriores: http://www.radioteca.net/temas.php?t=13&st=3