martes, 16 de octubre de 2012

I Asamblea Continental de la Vía Campesina empieza mañana (17) en Nicaragua

Adital

Al cumplirse dos años de su V Congreso efectuado en Ecuador en 2010, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VC) se prepara para realizar su I Asamblea Continental desde el próximo 17 al 22 de octubre, en la ciudad de Managua, Nicaragua. Este espacio de debate y construcción hará una evaluación del plan de acción del V Congreso y actualizará la agenda política de la CLOC-VC.

Entre los objetivos de esta I Asamblea Continental destacan la profundización de la formación socio-política de dirigentes y militantes campesinos, con plena inclusión de las mujeres y jóvenes, la política de alianzas, la actualización del plan de trabajo, fomentar el internacionalismo y recuperar la mística al interior de la CLOC-VC, así como preparar la participación de la CLOC en la VI Conferencia de la Vía Campesina que se efectuará en Indonesia en junio de 2013.

Contactos:
Viviana Rojas Flores
Comunicación CLOC- Vía Campesina
Secretaría Operativa
Quito- Ecuador
Skype: bebebiby
Fono: (593) 84010846

Colombia: Gobierno colombiano y FARC confirman cita por la Paz para este miércoles

Adital

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) emitieron una comunicación conjunta en la que confirman para este miércoles 17 de octubre el encuentro para la instalación formal de los Diálogos de Paz en Oslo, capital de Noruega.

Las partes indican en el texto que "a partir de la culminación de la fase exploratoria y hasta la fecha, continuaron los contactos y las reuniones de trabajo preparatorias de las instalación pública de la mesa de diálogo en Noruega”.

Añaden "que reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, tiempo de Oslo, con la instalación pública y rueda de prensa”.

La enviada especial de teleSUR a Noruega, Adriana Sívori, reportó que según la agenda inicial restan 24 horas para que se instale la primera mesa de conversaciones en pro de la paz de Colombia, aunque "es una incógnita si llegarán a tiempo las delegaciones porque se ha retrasado prácticamente todo”.

"Se esperaba que los representantes llegaran a este país nórdico el día lunes y no llegaron porque habían tormentas eléctricas en Bogotá (capital colombiana). Sin embargo, se estima que lleguen hoy (martes) por la tarde”, agregó.

Sívori recordó que desde Cuba arribará a Noruega la delegación de la guerrilla de las FARC, mientras que desde Colombia, haciendo escala en diferentes países, lo hará la del Gobierno.
La periodista resaltó que desde la Cancillería noruega han reiterado que el diálogo, que se acordó hace seis meses a puerta cerrada, será instalado también a puerta cerrada.

Por otra parte, indicó que se ha hablado de la posibilidad de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se una al proceso de paz, pero hasta el momento se maneja solo como la opción para que participen como observadores y más adelante se puedan integrar.

"Esto no se ha confirmado. Acá se ha hecho especulación sobre el tema (...) Se habla de pequeños contactos y es lo que indica que de una u otra forma finalmente se va a integrar (el ELN) pero primeramente como observador”, añadió Sívori.

Una vez iniciada la reunión en Oslo, está previsto que las negociaciones se trasladen a La Habana, donde continuarán por un período indefinido.

El pasado 26 de agosto desde la capital cubana, las dos partes suscribieron el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto", tras seis meses de unas "conversaciones exploratorias".

En este proceso de paz, Noruega, país que ha participado en una veintena de procesos de reconciliación y de paz en las dos últimas décadas, es junto a Cuba garante del tercer diálogo formal entre el Gobierno colombiano y las FARC, tras los frustrados intentos en las últimas tres décadas.

Por su parte, Chile y Venezuela ejercerán de acompañantes en un proceso que empezó hace dos años con los primeros acercamientos.

La noticia es de TeleSUR



México Represión policial deja más de 170 estudiantes de Michoacán detenidos

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital
 
Una operación policial realizada en la madrugada de este lunes (15) dejó como resultado más de 170 estudiantes de Michoacán (México) detenidos. Los policías entraron en tres escuelas del estado, donde jóvenes realizaban manifestaciones contra la reforma académica.


La operación, que contó con 500 policías, tuvo el objetivo de recuperar las instituciones de enseñanza y los vehículos que estaban bajo el poder de los manifestantes. La represión ocurrió en la madrugada de ayer simultáneamente en las escuelas normales de Cherán, Artega y Tiripetío, lugares donde los estudiantes estaban desde hace cerca de un mes protestando contra el cambio en el currículo escolar. Según informaciones de agencias, en algunos lugares, los agentes del estado fueron recibidos por los estudiantes con pedradas.


La acción policial dejó como resultado 176 estudiantes detenidos –de los cuales dos ya fueron liberados este martes (16)– y decenas de personas heridas. Informaciones dan cuenta también de que por lo menos 13 vehículos fueron incendiados durante la confrontación.


Las detenciones generaron más manifestaciones de jóvenes y comunidades solidarias con la lucha estudiantil. Noticias destacan que estudiantes y profesores realizaron protestas frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pidiendo la libertad de los detenidos. 

Los/las manifestantes también realizaron bloqueos de calles y carreteras.


Este martes (16), la Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) se manifestó en contra de la acción policial en las escuelas de Michoacán. "No dejamos de expresar nuestra rabia ante las imágenes que se difunden, la atroz forma de humillar al otro, la forma de tratar a los jóvenes que dignamente defienden una lucha justa. La violencia ha sido iniciada por los gobiernos, por sus reformas, son ellos los responsables”, destacó.


La protesta


Estudiantes de Michoacán protestan desde hace más de un mes contra la reforma curricular. Según los/las manifestantes, el cambio en el currículo académico incluye novedades que no satisfacen sus necesidades educativas.


Con informaciones de agencias.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Chile: Mapuches presos en huelga de hambre se oponen a alimentación forzosa

Adital

Los mapuches que fueron encarcelados emitieron un breve comunicado en el que dieron a conocer que seguirán sin ingerir alimento y que llevarán su protesta hasta las últimas consecuencias. Un senador chileno pidió al presidente Sebastián Piñera prestar mayor atención a la comunidad mapuche.

Los cuatro presos mapuches en huelga de hambre rechazaron este martes los intentos de las autoridades de alimentarlos por la fuerza y prometieron que de ser necesario se coserán la boca.

A través de un comunicado, los privados de libertad, que llevan 51 días sin ingerir alimentos, manifestaron que seguirán su lucha día a día y que están convencidos que llegarán hasta las últimas consecuencias.

Se puede leer en el comunicado que "sabemos que es muy arriesgado por el tema de salud, pero vamos a dar la vida si es necesario. Si nos quieren alimentar por la fuerza nos coseremos la boca”, expresaron.

Agregaron que su lucha no solo es por la libertad, sino que lo hacen por su territorio, para defender sus derechos humanos tal como lo hacen todas las comunidades aborígenes.
Dijeron que "lucharemos hasta el final, si es posible estamos dispuestos a dar la vida y más”.
Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao dejaron de ingerir alimentos el 27 de agosto, en reclamo de que la Corte Suprema de Justicia revise sus condenas.

Los dos últimos fueron sentenciados días antes a 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio y a 541 días de presidio por porte ilegal de arma de fuego.

Además de la revisión de sus causas y la anulación de sus condenas, con su huelga los reos reclaman que no haya más testigos protegidos y fin a los montajes político- judiciales contra los comuneros.

Los privados de libertad piden la desmilitarización inmediata del territorio mapuche, así como la finalización de torturas a niños, mujeres y ancianos en los allanamientos contra las comunidades y la libertad a todos los presos políticos de esa comunidad.
El senador, miembro del Partido por la Democracia, Eugenio Tuma, consideró que las condenas a los ciudadanos mapuches "son un reflejo de las injusticias de que es víctima este pueblo”.

Tuma dijo que "ya son 12 años de prisión a personas que no provocaron ni un rasguño a nadie, sin embargo quienes ocasionaron la muerte de jóvenes mapuches están libres, entonces hay una explicación que dar, los tribunales deben hacer una mea culpa, el gobierno debe hacer una mea culpa, para corregir”.

Denunció que cuando estos jóvenes protestan a través de una huelga de hambre "los ponen en salas de aislamiento, sin luz, a oscuras durante 23 horas diarias”.
En su opinión, esa injusticia es la causa de que se produzcan grandes marchas como la de ayer, en la que miles de personas, indígenas y no indígenas, reclamaron la libertad para los retenidos.

"Quienes más deberían aportar son quienes tienen responsabilidades políticas, que deben asumir una conducta que tiene que ver con la solución de fondo, y no ir a la región a hacer un acto publicitario, de imagen, que no resuelve el tema de fondo", comentó el senador en alusión a la visita que este martes realizará a la comuna de Ercilla el presidente Sebastián Piñera.

Tuma recordó que la sociedad chilena en su conjunto la conforman todos los estratos sociales, incluyendo a la comunidad indígena. "Por mucho tiempo a todos los mapuches se los tornó invisibles porque se les trata de manera injusta, y el ejemplo de los cuatro presos es clarísimo”.

La noticia es de teleSUR-Mapuexpress-PL-LaTercera/vg - FC

Programa Radial Mapuexpress # 64: Movilizaciones Mapuche, presos políticos, resistencia e invasión de proyectos de inversión en territorio ancestral

alfredo seguel alfredoseguel@gmail.com




Un nuevo programa del colectivo informativo Mapuexpress a través de Radio del Mar y de red de medios para tratar las movilizaciones Mapuche en el marco del denominado “12 de octubre”  como parte de los procesos de resistencia y dignidad Mapuche, la situación de los presos políticos en huelga de hambre, la comunicación indígena, los procesos de recuperación de tierras y la defensa de los territorios ante la invasión de proyectos de industrias extractivas y energéticas, esto, junto a una selección musical.

En el panel Sergio Millamán y Patricio Igor Melillanca, junto a la participación de María José Araya y Alfredo Seguel quienes abordan estas temáticas que incluye diversos audios de actores en las movilizaciones, son parte del programa radial de Mapuexpress # 64.

Acceder en los siguientes Links:




Descargar (botón derecho)