miércoles, 17 de octubre de 2012

Bolivia: Indígenas aseguran que Ley de la Madre Tierra no contempla sus propuestas

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

Después de la promulgación de la Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para el Buen Vivir, el último lunes (15) por parte del presidente boliviano Evo Morales, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi) decidió manifestarse asegurando que la legislación no contempla las propuestas de los pueblos indígenas, que fueron sugeridas mediante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu - Conamaq. La organización afirma que la norma no pasó por la consulta a los pueblos originarios y el documento consensuado por el Pacto de la Unidad no fue respetado.

Buscando insertar las contribuciones de los pueblos indígenas en la ley, el Conamaq escribió el 24 de agosto una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, con observaciones en relación con el Proyecto de Ley aprobado por la Comisión de Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado. Las observaciones presentes en la carta rescataban el proyecto de ley acordado por el Pacto de Unidad. A pesar de este esfuerzo, las recomendaciones del Consejo no fueron tenidas en cuenta.

Ahora, con la aprobación de la ley, la Caoi señala que el Conamaq está preocupado por el hecho de que las instituciones públicas se están distanciando cada vez más de la visión y del derecho al desarrollo de los pueblos indígenas y sus organizaciones.

En carta enviada en agosto, el Consejo dejó en claro esta preocupación afirmando que la ley descarta el tratamiento integral de la biodiversidad e introduce el modelo extractivista "bajo el nombre de desarrollo integral, apuntando a destruir a la Madre Tierra, con efectos de contaminación y depredación, debido a la expansión de la minería, de la explotación hidrocarburífera y la ampliación de la frontera agrícola”.

El Conamaq alertó en este mismo documento que la ley busca sustentar las bases de un desarrollo integral que se abra al emprendimiento privado, teniendo como consecuencia la acumulación de capital y la mercantilización de la Pachamama.

Dejando de lado estas críticas, el presidente celebró la promulgación de la ley, que, según se está divulgando, tiene como objetivo buscar el desarrollo integral en armonía y equilibrio con la naturaleza, además de ayudar a garantizar la continuidad de la generación de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Bolivia: Indígenas no descartan nominar a una mujer como su candidata en el Beni


La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Nelly Romero, informó que los pueblos del Beni no descartan nominar este miércoles, en una reunión en Trinidad, a una mujer como posible candidata para las elecciones a la Gobernación de esa región.   

La dirigente señaló que las mujeres están preparadas para asumir espacios de titularidad en el ámbito político. “Los espacios están dados, creo que la capacidad la tenemos; lo que falta un poco es romper esa injusticia que el mismo gobierno está imponiendo por sobre todas las cosas y creo que es hora de que nosotras las mujeres empecemos ya a tomar estos espacios en estas instancias de poder de decisión”, indicó Romero a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, señaló que serán las bases quienes decidan, pues según el dirigente lo más importe es elegir a una persona que esté comprometida con el movimiento indígena y que trabaje por el progreso del departamento beniano, en tanto logre la gobernación.

“Para mi cualquiera que sea la representación dentro del marco de los pueblos indígenas; sea mujer o varón vamos a tener que trabajar como corresponde y ayudar a consolidar que pueda estar en la gobernabilidad”, indicó Chávez.   

Descartan nominación 

La reunión de las cinco regionales indígenas del Beni está prevista para las 09.30 horas de este miércoles en la capital de esa región, adelantó Adolfo Chávez. 

Consultadas sobre su nominación como candidatas a la Gobernación del Beni; Bertha Bejarano y Miriam Yubánure, principales representantes de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB); así como Nazareth Flores de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), descartaron su nominación.

Pero Bejarano señaló que aceptarán la decisión que tomen las subcentrales de las organizaciones indígenas del Beni. “Se acerca una reunión de las cinco regionales para analizar y luego ahí decidir la candidatura”, declaró la dirigente.
 
Flores indicó que en su caso no aceptará su postulación porque su organización se encuentra dividida y busca su unificación. “Sacar a los dirigentes que están en la cabeza sería hacer caer a las organizaciones que están intentando levantarse”, manifestó.  

Usos y costumbres

Los indígenas de la Central Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Consejo Chimán, CPIB y CPEMB elegirán este miércoles en Trinidad a su candidato o candidata a la gobernación del Beni de acuerdo con sus usos y costumbres, informó la dirigente Miriam Yubánure.

Yubánure adelantó que en el encuentro también se analizará una posible alianza con un partido político que no sea el Movimiento Al Socialismo (MAS) para participar en las elecciones. “La elección tiene que ser por usos y costumbres; si en caso las cinco regionales deciden de que vaya un postulante, irá un postulante; si tenemos que hacer alianza con algunos partidos políticos que haya ahora, descartando el MAS, lo vamos a hacer”, aseveró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, informó que las diferentes agrupaciones y partidos políticos tienen hasta el próximo lunes 22 de octubre para inscribir a sus candidatos para las elecciones de enero de 2013.

Los indígenas pretenden acudir a los comicios con la sigla Nacionalidades Autónomas para el Cambio de Empoderamiento Revolucionario (NACER). El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) registró como su candidato ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) al fisioterapeuta Brian Hillman.
 
La pasada semana el actual subgobernador de la mayor provincia del Beni, Carmelo Lens, fue elegido como el candidato por el opositor Frente Ámplio. Mientras que en septiembre el Movimiento Al Socialismo (MAS) oficializó la candidatura de Jessica Jordán. 

Trinidad, 16 octubre 2012 – A.A./

Perú: AMENAZA DE SANGRE EN LAGUNA AZUL EN CAJAMARCA

  
Un fuerte contingente policial de la DINOES armados hasta los dientes llegaron ésta mañana al cerro Colorado, intentando arrebatarles las provisiones de alimentos que llevaron los ronderos para pernoctar los días que sea necesario hasta lograr la intangibilidad del proyecto conga, la amenaza de sangre está cerca... Ni un muerto más señor Humala.
Más de 2,000 celendinos entre campesinos y citadinos y representantes de todo el Perú agrupados en la FEMUNCARINAP , llegaron al medio dia de ayer a las lagunas amenazadas por el proyecto minero conga de la transnacional Newmont Mining Corporation, un grupo se instalaron en la laguna Cortada, otros en la laguna El Perol y otro grupo en la laguna Azul.

 
Se conoció que un grupo de ronderos se instalaron en el  Tragadero-Las Posadas-Cerro Colorado de propiedad de la señora Máxima Acuña Atalaya, que inclusive Minera Yanacocha quiso apropiarse ilícitamente amenanzando con desalojarla.
 
Al medio día de hoy llegó a la zona el fiscal de prevención del delito Jorge Rodríguez Diaz disque a verificar si habían invadido propiedad privada.
 
El Secretario General de la PIC Milton Sánchez Cubas, expresó que la policía ha bloquedo todas las carreteras públicas que comunican con las lagunas, allí no aparece la fiscalía, sin embargo cuando bloquean los campesinos inmediatamente son denunciados, perseguidos y hasta apresados.
 
Sánchez Cubas, hizo un llamado a la población de Cajamarca que también será afectada con el proyecto minero a solidarizarse pero no solo con pronunciamientos sino con su presencua física así como lo hicieron todos los pueblos de la región en el conflicto Quilish, sostuvo.
 
LAGUNA MAMACOCHA
 
Por su parte otro grupo de ronderos de la provincia de Hualgayoc Bambamarca, ésta mañana realizaron una movilización desde la laguna Mamacocha a la Mishacocha, tuvieron algunos roses con la policía pero no llegó a mayores, el presidente del Frente de Defensa de Bambamarca Eddy Benavides, anunció que en las próximas horas se reunirán con los hermanos de Celendín para acordar las estrategias a tomar en los próximos días.
 
Mientras tanto esperamos las lagunas Azul, Cortada, Perol, Mamacocha y Mishacocha no se tiñan de sangre, porque pareciera que la violencia policial se acerca.