miércoles, 24 de octubre de 2012

Brasil: Comité de la Verdad de Amazonas denuncia genocidio de pueblo Waimiri-Atroari durante la dictadura

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

El último miércoles (17), el Comité de la Verdad, Memoria y Justicia de Amazonas hizo llegar a las manos del Ministerio Público Federal (MPF) de este estado brasilero y a la Comisión Nacional de la Verdad un informe que cuenta detalladamente las violaciones de derechos y la masacre sufrida por el pueblo indígena Waimiri-Atroari durante la construcción de la BR-174 (Manaus - Boa Vista) en el período de la Dictadura Militar.


Egydio Schwade, indigenista y miembro del Comité de la Verdad estadual, explica que su motivación para comenzar a investigar lo que ocurrió con los Waimiri-Atroari se dio porque nunca se hablaba de desaparecidos políticos indígenas.


"Quedé intrigado por qué sólo se hablaba de desaparecidos políticos no indígenas. ¿Y los pueblos indígenas que sufrieron genocidio en ese período? Entonces cuando Dilma [Rousseff – presidenta] publicó la Comisión de la Verdad Nacional empecé a levantar la cuestión de los Waimiri-Atroari y fui posteando artículos en el blog. En el 4º artículo fui procesado por el Programa Waimiri-Atroari. En marzo, cuando la Comisión de la Cámara comenzó a forzar la creación de la Comisión de la Verdad ellos empezaron a investigar la cuestión indígena y me llamaron”, explicó la creación del Comité, resaltando que no sólo los Waimiri-Atroari fueron diezmados en ese período.


El informe, el primero del Comité de la Verdad, Memoria y Justicia de Amazonas, cuenta con más de 100 documentos anexados y 200 documentos referenciados. La primera parte hace un relevamiento de datos demográficos y muestra cómo los indígenas fueron desapareciendo rápidamente después de la penetración del Ejército en las tierras indígenas Waimiri-Atroari. "En 1968 ellos eran tres mil y en 1973 menos de mil. En 1983 se detectó que ellos sumaban en total sólo 332 personas”, contó.


Algunos capítulos están reservados para constataciones demográficas y otros para relatos detallados de los propios indígenas. Egydio explica en ocasión de contar su historia, que los indígenas denunciaron bombardeos, uso de ametralladoras, granadas y asesinatos de otros indígenas, sobre todo hombres, por electrocución.


También se relata la verdadera motivación para la construcción de la carretera BR 174, que une Manaus con Boa Vista y atraviesa el territorio Waimiri-Atroari. El indigenista relata que la intención era llegar a minas y fuentes de energía. Como los indígenas se posicionaron contrarios a la obra, se convirtieron en un impedimento y consecuentemente fueron siendo rápidamente eliminados. El documento también analiza el método de pacificación de la Fundación Nacional del Indio (Funai) de aquella época, considerado represivo.


"Nosotros queremos sólo que se cambie la historia de las relaciones de la sociedad con este pueblo. Hoy, continúa la misma política de ocultamiento de los pueblos indígenas y de su historia de lucha y resistencia. Queremos que este pueblo sea escuchado y que sea protegida y garantizada la posesión de sus tierras y territorios de aquí hacia el futuro. Queremos que ellos puedan sentir que la sociedad no está en su contra”, manifestó Egydio Schwade.


Esta denuncia fue sólo la primera. El Comité de la Verdad de Amazonas ya está trabajando en la investigación de dos casos de no indígenas amazonenses muertos en el período de la dictadura militar, y en el genocidio de otros pueblos indígenas como los Cinta Larga y los Piriutiti.

 
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Los gitanos, pueblo sin estado y minoría más numerosa de Europa

Los gitanos, honrados el miércoles por la jefa del gobierno alemán Angela Merkel en la inauguración de un monumento conmemorativo del Holocausto, constituyen la más numerosa y la más pobre de las minorías étnicas de Europa.

Entre 10 y 12 millones de gitanos viven actualmente en el continente europeo, seis millones de ellos en la Unión Europea y la mayoría en países de Europa central y oriental, según estimaciones del Consejo de Europa.

Esa comunidad cuenta con unos dos millones de miembros en Rumania, 800.000 en Bulgaria y España, 400.000 en Francia (registrados como nómadas o "roms")y unos 140.000 en Italia. También hay importantes comunidades gitanas en Eslovaquia y en las repúblicas de la ex Yugoslavia.

Los gitanos (llamados también a menudo cíngaros o romaníes) eran nómadas que abandonaron el subcontinente indio en el siglo XI, antes de ser capturados y vendidos como esclavos en Asia menor y de dispersarse por Europa y el resto del mundo. Muchos hablan el romaní (derivado del sánscrito), con distintas variantes, como el caló (o hispano-romaní) en España.

Su presencia inspiró a menudo recelo y en Europa fueron objeto de políticas de sedentarización forzada a partir del siglo XIV. En Rumania se vieron reducidos a la esclavitud hasta 1856.

La palabra "gitano" es una deformación de "egiptano", porque los primeros que llegaron a Europa occidental se decían oriundos del "pequeño Egipto" (la Grecia bizantina).

A los que vivieron en países de lengua germánica se los denomina "manuches" (de "manush": ser humano, en romaní), aunque también se los llama "bohemios" (porque muchos pasaron por la región de Bohemia, en la actual República Checa) o "sintis" (de Sind, una zona antaño paquistaní y actualmente de India). "Cigano" viene de un vocablo griego: "athynganis", que significa: "los que no tocan", porque saludaban juntando las manos.

Pero los miembros de esta comunidad transnacional prefiere que se los identifique como "pueblo roma" (de Rom: hombre, en rumaní) y esa denominación fue adoptada en 1971 por su Consejo Mundial. El Comité de Derechos Humanos de la Asamblea del Consejo de Europa (CE) fijó el 8 de abril como día internacional del pueblo roma.

Los gitanos luchan por el reconocimiento de un "genocidio olvidado", el "Samudaripen", perpetrado por el Tercer Reich de Hitler, que los consideraba "racialmente inferiores" y exterminó a cerca de medio millón de miembros de esa comunidad en Europa. Cerca de 20.000 perecieron en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.