sábado, 27 de octubre de 2012

Ecuador: NACIONALIDADES AMAZÓNICAS RECHAZAN XI RONDA PETROLERA

Boletín de prensa

En la rueda de prensa realizada el miércoles 24 de octubre de 2012 en la sede de CONAIE las organizaciones de base de la CONFENIAE y CONAIE expresaron ante la opinión pública nacional e internacional su postura oficial de las bases de la CONAIE, CONFENIAE y ECUARUNARI frente a la XI Ronda Petrolera y la supuesta consulta que viene realizando el Gobierno en  el centro-sur de la Amazonía.

Los dirigentes de las nacionalidades Shuar, Achuar, Shiwiar, Sapara y el  Pueblo Kichwa de Sarayaku anunciaron que no permitirán el ingreso abusivo de la industria petrolera en sus territorios. La nueva ronda petrolera pone gravemente en peligro la vida, la salud, la paz social y la integridad de la naturaleza y por tanto las nacionalidades que habitan el  centro-sur de la Amazonía ecuatoriano no permitirán que se imponga un proyecto que destruya la naturaleza, y que ponga a las nacionalidades al borde de genocidio.

Las Asambleas de las nacionalidades y sus federaciones han hecho varios pronunciamientos expresando su negativa frente a la XI Ronda Petrolera, sin embargo el Gobierno insiste en anunciar que entregará los territorios indígenas a las empresas petroleras.

Las nacionalidades rechazan la llamada consulta previa que supuestamente  está realizando la  Secretaría de Hidrocarburos porque no cumple lo dispuesto por el Convenio 169 de la OIT, la Constitución del Ecuador y la Sentencia de la Corte Interamericana en el Caso Sarayaku. El reglamento en el que se basa la supuesta consulta no ha sido hecho con la participación
de las comunidades que van a ser consultadas, no busca llegar al consentimiento de los consultados, no es libre porque se impone la presencia de los funcionarios del Estado en los territorios indígenas en contra de la voluntad de los pueblos y nacionalidades y no es informada porque no se entrega a las comunidades datos verdaderos y reales sobre los
impactos ambientales y sociales de la actividad sino solamente propaganda e intento de fraccionamiento a las familias de las comunidades

Rechazamos los insultos y descalificaciones realizadas por el Presidente de la República en las cadenas sabatinas contra de los pueblos y nacionalidades que están en resistencia y sus líderes. Eso demuestra que es un gobierno autoritario, racista y cerrado al diálogo.

Las nacionalidades y organizaciones indígenas resistiremos a la invasión petrolera en nuestros territorios enmarcados en nuestros derechos constitucionales y nos convocaremos a una marcha pacífica por la defensa de nuestros derechos y nuestros territorios.

Quito, 24 de octubre de 2012.

Humberto Cholango
Presidente de la CONAIE

Pasa la Voz: Síntesis Informativa de los Movimientos 26/10/2012

Luego una semana de fuertes movilizaciones en rechazo a la Ley que permitiría privatizar la zona de Colón, en Panamá, se logró finalmente derrotar la ley 72, con la huelga general y la movilización popular.  Diversas organizaciones se pronunciaron:  Comunicado del MJK, en solidaridad con los colonenses; Manifiesto de COVEC. 

Las últimas semanas han marcado hitos importantes para las organizaciones del campo.  En una victoria para los derechos humanos de las campesinas y campesinos, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó una resolución histórica haciendo alusión a un nuevo instrumento para los derechos de más de mil millones de campesinos y personas que trabajan en las zonas rurales en el mundo.  No obstante, los países europeos no apoyaron la medida, denuncia Vía Campesina.

La VC internacional, que prepara para su VI Conferencia Internacional y la celebración de sus 20 años de fundación, saludó también la adopción de los derechos a la alimentación como base de la Política Marco de Seguridad Alimentaria en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS).  Y respecto al Convenio sobre la diversidad biológica, pide el fin de la comercialización de la biodiversidad, de las semillas GM y la biología sintética.  La Vía Campesina dirigió también una Carta a Rafael Correa, Presidente de Ecuador expresando preocupación por la intención de experimentar con transgénicos en ese país.

En el plano regional, la CLOC-VC realizó su Primera Asamblea Continental.  (Informes, video, fotos, reportes, Audio. Más información).

Y en el ámbito campesino nacional, Vía Campesina Honduras se pronunció ante amenazas al dirigente campesino y candidato Rafael Alegría.  En Ecuador,  organizaciones campesinas que han constituido la “Articulación Indígena, Campesina y Montubia del Ecuador” han presentado un Mandato por la soberanía alimentaria, a raíz del cual firmaron con el gobierno un Acuerdo nacional por la soberanía alimentaria.  En Argentina, organizaciones del campo expusieron 10 motivos para luchar contra el proyecto de ley que pretende privatizar las semillas; redes internacionales sumaron su rechazo a este ante proyecto de ley.  Por último, en Brasilia, del 17 a 20 de noviembre se realizará el I Encuentro de Mujeres Campesinas de Brasil.


La Cumbre Alternativa "La Hora de los Pueblos" se celebrará en Cádiz, España, el 16 y 17 de Noviembre, con ocasión de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.  Organizaciones de ambos continentes publicaron el Manifiesto feminista y social ante la XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz. Últimas informaciones: En marcha la Cumbre Alternativa “La Hora de los Pueblos”.

El pasado 12 de octubre, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas –CAOI- convocó una Celebración de la vida, de la identidad, de la Madre Tierra.  Pronunciamiento de la CONAIE (Ecuador): 520 años de resistencia.  Y en Colombia, la Organización Nacional Indígena, ONIC, realizó su VIII Congreso y eligió la nueva Autoridad Nacional de Gobierno Indígena.

Comunicadores indígenas de Colombia preparan el I Foro de Comunicación Indígena (Popayán, 26 al 30 de noviembre): apostando al tejido de palabra y acción desde comunicación.  En este marco se realizan una serie de eventos regionales previos, incluyendo en la Macro Regional Norte. También en México se ha convocado el V Congreso Nacional de Comunicación Indígena.  Y en noviembre, Argentina será la sede del Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad.

La 68 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Sao Paulo, suscitó expresiones contestatarias. Centenares de ciudadanos/as suscribieron un Recado a la SIP: “Basta de engaños” (pt).  Por su parte, investigadores y activistas debatieron la libertad de expresión en América Latina en contrapunto a la SIP.

------------
Más información:  http://www.movimientos.org
Derechos de la Madre Tierra:  http://movimientos.org/madretierra
Enlace Indígena:  http://movimientos.org/enlacei/
Comunicación y Ciudadanía: http://movimientos.org/foro_comunicacion/
Movimientos Sociales hacia el ALBA: http://movimientos.org/albasi/
Paraguay por la recuperación de la democracia: http://www.movimientos.org/paraguay.php
Honduras, resistencia popular: http://www.movimientos.org/honduras.php
Voz de los movimientos (audio): http://www.radioteca.net/result.php/13030208