jueves, 8 de noviembre de 2012

Puerto Rico: entre anexión e independencia


Banderas de EE.UU. y de Puerto Rico 

De conjunto con las elecciones presidenciales y estaduales en los Estados Unidos, se produjo ayer en Puerto Rico un referendo de opciones políticas sin carácter vinculante: la anexión, el mantenimiento del Estado Libre Asociado (colonial) o la independencia. Durante décadas la opción mayoritaria ha sido la intermedia, la explícitamente colonial, pero esta vez el resultado de la consulta fue diferente. Una minoría, que aparece ahora como mayoría, apoya la anexión, y una minoría que aparenta ser cada vez más exigua, exige la independencia.

Con la anexión, los puertorriqueños pasarían a ser estadounidenses, como lo son los californianos o los floridanos, sin que el origen cultural sea más importante, desde cualquier perspectiva, que el de los chinos o los italianos en sus respectivos barrios urbanos. La lengua inglesa adquiriría carácter obligatorio. De este modo los boricuas tendrían representantes en el Senado y el derecho a votar y a ser elegidos en elecciones presidenciales, además de grandes ventajas económicas. La elección del estatus colonial podía parecer paradójica, pero era un acto de negación, no de sumisión; los puertorriqueños no querían ser estadounidenses. El medallista olímpico boricua Javier Culson, lo acababa de decir de forma clara: “no quiero que mi bandera monoestrellada, se pierda entre 50 más”.

Queda por hacer la otra pregunta: ¿por qué el sentimiento nacionalista no se expresa a favor de la independencia?, que debemos complementar de esta manera, ¿qué ganarían los boricuas de conseguirla? Utilizo con toda intención un verbo ajeno a los valores patrióticos: ganar. Creo que la independencia nacional no es un valor en sí misma, es un medio, un camino. Los seres humanos aspiran a la mayor porción posible de felicidad, y la independencia de sus naciones es un acto de reivindicación de derechos y de apertura de posibilidades.

En los albores del capitalismo, el Estado Nación fue la opción más adecuada para la burguesía, la clase entonces más revolucionaria: una lengua, una moneda, un territorio, tradiciones comunes, en fin, un mercado relativamente homogéneo. El sentimiento independentista surgió en América Latina cuando el colonialismo, en lugar de ser fuente de progreso, se convirtió en obstáculo para el libre desarrollo de la incipiente burguesía criolla. Los límites impuestos a la felicidad se convirtieron en afrentas a la justicia: la independencia destruía los privilegios del opresor-extranjero y reestablecía la justicia, en la misma medida en que la deposición de la nobleza, había abierto el camino a la justicia burguesa en las metrópolis.

La independencia nacional o es un camino, una puerta para alcanzar algo, o es nada. Claro que expresa una identidad. Los puertorriqueños, después de 114 años de control estadounidense, se aferran a una lengua, a una cultura, a una identidad que no ha podido ser vencida. La identidad genera sentimientos de pertenencia. Para los burgueses puertorriqueños cuya riqueza depende del capital estadounidense, no existen “sentimentalismos” nacionales.
En el mundo de hoy, la independencia de una nación pobre, sin burguesía nacional, tiene sentido solo si es para construir una sociedad alternativa a la capitalista. De lo contrario, ¿a qué podría aspirar?, ¿a un neocolonialismo con igual o mayor pobreza? De hecho, las colonias que alcanzan la independencia a partir de la segunda mitad del siglo XX, al contrario de lo que sucedía en el XIX, subvierten de facto el orden capitalista; por eso el movimiento anticolonial -y cualquier pretensión antineocolonial- del siglo XX, fue duramente combatido por el imperialismo.

Ello crea una contradicción difícil de superar: los revolucionarios puertorriqueños no pueden enarbolar el socialismo cuando la tarea primaria es la independencia, pero no pueden enarbolar la independencia si el horizonte es el capitalismo dependiente y subdesarrollado de las naciones vecinas. José Martí, que ya no representaba a la clase de ricos hacendados que inició la contienda en 1868, desechó cualquier idea de lucha de clases en el proceso de conquista de la independencia nacional, pero siempre habló de la Revolución que se haría después de alcanzado el poder, y creó el Partido Revolucionario, como instrumento político para alcanzar esa independencia y proseguir la lucha por las transformaciones internas.

La independencia nacional es el marco imprescindible de un proyecto alternativo. No existe unidad nacional sin proyecto alternativo de Nación. No existe proyecto alternativo sin soberanía. Si el proyecto se desdibuja, los sentimientos patrióticos merman, o se convierten en “paisaje”, en una frase folklorista. “El amor madre a la Patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas”, escribía Martí en Abdala. Lo que me ata a Cuba no son las palmas, es el socialismo, aunque ame las palmas. Por eso se dice con razón que la Revolución de 1959 posibilitó la unidad nacional, y elevó a los cubanos a la condición de sujetos de la historia. Aspiramos sin embargo a la unidad latinoamericana, a la unidad futura de todos los pueblos. Los límites nacionales son históricos, y los debe romper el internacionalismo de los pueblos, no la trasnacionalización del Capital.

Quiero finalizar esta reflexión con unas palabras de Visitante, de Calle 13, el dúo boricua, expresadas a la revista La Calle del Medio: “de repente prendes el televisor y está MTV bombardeándote de información, pero yo creo que todo el mundo está expuesto a eso. Vas a España y ves un concierto de música norteamericana. En Puerto Rico eso es lo que más abunda, como colonia que somos, no tenemos otras posibilidades. Yo estaba hablando con Diana de lo complicado que es para Puerto Rico la condición de colonia, porque ahora mismo, en la CELAC nosotros no teníamos representación como país latinoamericano. Yo me siento latinoamericano, yo hablo español, yo tengo la influencia del tambor igual que la tienen ustedes, con otra vuelta, con otra onda, pero está ahí. Yo me siento más cerca de abajo que de ningún otro lugar. Entonces tampoco tenemos representación en el Congreso de los Estados Unidos porque somos un territorio no afiliado, somos una finca, una finquita ahí… tierra de nadie.”

¿CUÁL DEBIERA SER LA SOLUCIÓN?

“Yo pienso que deberíamos tener la independencia. Es algo para lo que la educación es súper importante. En Puerto Rico hay que invertir en la educación, hay que meterle a eso. La mayoría no ve la independencia como una opción. De alguna manera uno se siente abandonado. No somos parte de ningún gremio latinoamericano, pero tampoco en los Estados Unidos te quieren. (…) En mi país hay mucha desinformación.
En la escuela no se enseña Historia Latinoamericana. Creo que la comunicación entre los latinoamericanos es muy importante, podemos aprovechar mejor los valiosos recursos que tenemos. Puerto Rico pudiese ser de los más beneficiados con eso, de que se unan y de alguna manera nos sirvan de apoyo, porque la verdad es que no tenemos ninguna ayuda.”

(Tomado de La Isla Desconocida)

China: Hu Jintao pide esfuerzos para convertir a China en una "potencia marítima"

El presidente de China, Hu Jintao, pidió hoy en el discurso de inauguración del XVIII Congreso del Partido Comunista de China más esfuerzos para que el país se convierta en "una potencia marítima", en un momento de fuertes tensiones con los países vecinos por la soberanía de numerosas islas.

"Debemos aumentar nuestra capacidad para explotar los recursos marinos y salvaguardar resueltamente los derechos e intereses marítimos", añadió Hu ante los más de dos mil delegados que participan en el Congreso, que marcará su retirada como secretario general de la formación y se celebra en el Gran Palacio del Pueblo.

El presidente añadió que en los próximos años China acelerará la modernización de su defensa nacional y sus fuerzas armadas, "para ajustarse a las necesidades del desarrollo nacional" y "asegurar que el ejército puede cumplir su misión histórica en este nuevo siglo".

Hu, quien también dejará la presidencia del país en marzo de 2013 -aunque es posible que conserve hasta los siguientes años la jefatura suprema del ejército-, también destacó que las fuerzas armadas "deben mejorar su capacidad de cumplir una amplia serie de labores militares, sobre todo la de poder ganar guerras locales en la era de la información".

China protagonizó en los pasados meses un agrio conflicto diplomático con Japón por la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku, administradas por Tokio pero que según Pekín le fueron arrebatadas por la fuerza en el siglo XIX.

También son crecientes las tensiones entre China y vecinos del sureste asiático como Vietnam y Filipinas, por el control de los archipiélagos Paracel y Spratly, en el Mar de China Meridional.

En las proximidades de todas estas islas en conflicto se estima que hay grandes reservas de petróleo y gas natural.


El aporte de África a los derechos humanos

A pesar de su muy conocida historia de colonialismo y  subdesarrollo, el viejo continente africano nos ha legado una herencia humanística. En un primitivo código, poco conocido en Occidente, reúne muchos de los valores que en el presente son propósito para toda la raza humana. Al no tener relación con ningún manuscrito anterior sobre el tema, dentro o fuera de África, su carácter autóctono lo hace un documento único sobre los derechos y deberes  que rigieron un vasto territorio subsahariano.

El Koroukan Fouga,  o Carta de Mandé,  surge a la par de la fundación del Imperio de Malí (1235-1670). Dictaba las reglas de gobierno, y establecía claramente la intención de evitar las guerras internas y promover la convivencia, el respeto a la vida humana, la libertad individual y la solidaridad. Conservado gracias a la tradición oral, constituye una de las primeras declaraciones conocidas sobre los Derechos Humanos. Establecía 44 decretos de todos los clanes de la nación, divididos en derechos y responsabilidades personales, organización social y protección del medio ambiente.

Su texto descollaba por otorgar estos derechos a toda la población, con igualdad para hombres y mujeres. Aunque en vano intentó resistirse a la expansión del sistema de comercio y exportación de esclavos hacia el Medio Oriente, finalmente, la invasión del Islam logró desplazarlo e imponer sus nuevas normas. Aun así, dentro de las fronteras del Imperio la esclavitud se limitó a los prisioneros de guerra y sus descendientes. Exentos de venta o maltrato, o de trabajar en exceso, les era concedido un día periódico para el descanso y la creación de su propia riqueza.

Bajo la vigencia del Koroukan Fouga, las reglas civilizadas de convivencia estaban bien establecidas y eran respetadas. Por ejemplo, el intento de asesinato  se castigaba con la muerte, y en los conflictos de intereses se promovía la tolerancia ante diversas y hasta contrapuestas opiniones. En ese ambiente se educaba a los niños, lo que era responsabilidad de todos los adultos. Siendo de derecho para ambos cónyuges, el divorcio también estaba estipulado. Se aceptaba la disolución del matrimonio por causas muy definidas, como la locura y la incapacidad del marido para el mantenimiento y sostén de la familia. Y también por  no cumplirse el deber conyugal y la falta de respeto a los suegros de ambas partes.

Este código de conducta y convivencia incluía reglas para las relaciones con otros reinos, basadas en la preservación de la palabra y la dignidad, y la sacralidad de la  hospitalidad y la persona de los representantes. Por otro lado, el comercio se basaba en el respeto a la propiedad privada, la tasación justa, los precios acordados entre las partes y el reconocimiento del derecho a un salario por un trabajo dado.

La protección a la naturaleza era responsabilidad hereditaria de uno de los clanes. Promovían el cuidado de los animales domésticos y protegían los bosques de incendios y las fieras salvajes de la explotación indiscriminada. El cuidado de la Madre Naturaleza era considerado un deber de todos, y castigado severamente el descuido o la depredación injustificada de sus recursos.

Este extraordinario legado de África a los Derechos Humanos, a la civilidad y hasta a la ecología, en muchos aspectos superó lo establecido en otros documentos famosos de la época, como la Carta Magna firmada por Juan Sin Tierra en Inglaterra en 1215. Sentó precedente cultural de civilización para muchas de las bases de  la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos del siglo XX, convocando a respetar y proteger la familia, la amistad y la vecindad, la tolerancia, la muerte sin humillación ni tortura, y la promesa firme de castigo para todo el que infringiera ese código, lo que en la práctica significó la igualdad ante la ley.

África felicita a Obama por su reelección como presidente de EEUU




Nairobi, 7 nov (EFE).- Varios líderes de África Subsahariana felicitaron hoy al recién reelegido presidente de EEUU, Barack Obama, cuyo padre es originario de la localidad occidental keniana de Kogelo.

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, fue, junto con su homólogo ugandés, Yoweri Museveni, de los primeros mandatarios africanos en congratular públicamente a Obama por su victoria de anoche en las urnas.

"Felicidades por la merecida victoria. Kenia, como siempre, está orgullosa de su relación contigo", aseguró Kibaki, citado por el diario local "Daily Nation"-, quien agregó que espera que el segundo mandato de Obama sirva para "profundizar en las relaciones" entre los dos países.

Poco antes, el primer ministro keniano, Raila Odinga, escribió en su cuenta de "Twitter": "En nombre de los kenianos y del pueblo de Kogelo (en el que nació el padre de Obama), les envío a Barack Obama y al pueblo de Estados Unidos mis más sinceras felicitaciones".

Los vecinos de la citada localidad, que permanecieron largas horas frente a una pantalla gigante para seguir las votaciones de Estados Unidos, iniciaron una gran celebración al conocer el resultado.

Su "abuela" (la tercera mujer de su abuelo paterno), "Mama" Sarah Obama, agradeció a los estadounidenses la confianza depositada en su "nieto".

"Aunque tengo mucho que agradecer a la gente de EEUU por este gesto, la victoria es de África, que afianza su posición en el liderazgo mundial", aseguró Sarah Obama.

Desde la vecina Uganda, su presidente, Yoweri Museveni, felicitó a Obama por su triunfo electoral y le deseó "lo mejor" durante sus últimos cuatro años de mandato.

También se sumó a las felicitaciones el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, quien se congratuló por "el apoyo del buen pueblo de EEUU al liderazgo" de Obama, y expresó su deseo de "fortalecer aún más las relaciones bilaterales".

Desde Sudáfrica, el mandatario electo recibió asimismo la enhorabuena de su colega, Jacob Zuma.

"Esperamos reforzar la cooperación en los años venideros", deseó Zuma, quien destacó el papel que desempeña EEUU en el desarrollo de África.

"Sudáfrica confía en que Estados Unidos siga desarrollando un papel positivo a este respecto", agregó el gobernante sudafricano.

Entre los mensajes más especiales dedicados a Obama en el continente africano se encuentra el de la fundación creada por el primer presidente negro de Sudáfrica e icono de la lucha contra el régimen racista del apartheid, Nelson Mandela.

"EEUU es un socio vital en los esfuerzos de África para superar la pobreza y la desigualdad. Confiamos en que bajo tu liderazgo esta asociación se haga más fuerte para trabajar tanto con los gobiernos de continente como con los movimientos de la sociedad civil", afirmó el director de la fundación, Achmat Dangor, en un comunicado.

"Tras la victoria en las elecciones de 2008, Mandela le dijo: 'Siempre tendrás nuestro cariño como un hombre joven que se atrevió a soñar y a perseguir ese sueño. Te deseamos lo mejor'. Esperamos que este segundo mandato suponga el cumplimiento de ese sueño", agregó la nota del Centro para la Memoria de Nelson Mandela.

Asimismo, la fundación espera recibir al presidente estadounidense en Sudáfrica, como ya hizo en junio de 2011 con su esposa, Michelle Obama, quien rindió entonces una visita de cortesía a Mandela. EFE



EE.UU.: Rápidas felicitaciones de Europa, Israel y Canadá al aliado Obama

Los aliados cercanos de Estados Unidos -europeos, israelíes y canadienses- fueron los primeros en manifestar sus "calurosas felicitaciones" al reelegido como presidente del país, Barack Obama, tras su victoria, que le da un segundo mandato el martes.
Entre los europeos preocupados por resaltar sus lazos especiales con Washington se encuentran el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, que reaccionaron rápidamente desde sus respectivas cuentas de Twitter.

El primero, en visita en Jordania, envió sus "cálidas felicitaciones para mi amigo @Barack Obama". "Con deseos de seguir trabajando juntos", aseguró el conservador David Cameron.
"Muy feliz por la reelección del presidente Obama", escribió Van Rompuy en holandés, antes de publicar dos nuevos tuits en holandés y en francés donde expresaba: "Feliz por la elección del presidente Obama".

Poco después, Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, publicaron un comunicado conjunto en el que enviaron sus "cálidas felicitaciones al presidente Obama por su reelección".

"Estados Unidos es un interlocutor estratégico clave de la Unión Europea y deseamos continuar la estrecha cooperación establecida con el presidente Obama durante los últimos cuatro años", agregaron.

Van Rompuy y Barroso manifestaron el deseo de "reunirse rápidamente con el presidente Obama para confirmar nuestras prioridades y dar un nuevo impulso a nuestra acción común", en un momento en que el interés creciente de Estados Unidos por la región Asia Pacífico es motivo de cierta preocupación por los europeos.

Un sentimiento que comparte el jefe del Eurogrupo, el luxemburgués, Jean-Claude Juncker, manifestado incluso antes de conocerse el resultado de la elección: "Durante el primer mandato, el presidente se concentra normalmente en los asuntos internos difíciles. Durante el segundo, los presidentes estadounidenses suelen redescubrir la identidad europea en su conjunto y, necesitamos, Estados Unidos y Europa, estar cerca, trabajar juntos estrechamente", dijo en una conferencia de prensa en Singapur al término de una cumbre Asia-Europa en Laos.

Además, en su cuenta de Twitter, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, envió a Obama sus "cálidas felicitaciones", antes de considerar que "los lazos transatlánticos siguen siendo tan importantes para la paz y la seguridad y el presidente Barack Obama ha dado muestras de un gran liderazgo al mantenerlos fuertes".

La jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, en un comunicado destacó de Obama su cooperación para superar la crisis financiera.

"Le felicito por su reelección (...). Estos últimos años colaboramos estrecha y amistosamente. Aprecio especialmente nuestras numerosas conversaciones (...), en particular, para superar la crisis económica y financiera mundial", dijo la canciller en un comunicado.
En Francia, el principal mandatario del país, el socialista François Hollande, también saludó la "elección clara" de los estadounidenses por un país "abierto y solidario, plenamente comprometido en la escena internacional".

En Canadá, otro aliado próximo, el primer ministro del país, el conservador Stephen Harper, y el jefe del principal partido de la oposición, Thomas Mulcair, rápidamente saludaron la reelección de Obama frente al republicano Mitt Romney.

Harper dijo que está feliz ante la perspectiva de trabajar con la administración de Obama durante los próximos cuatro años para "desarrollar el comercio y las inversiones" mientras que Mulcair espera "colaborar con el presidente en la esperanza de construir un mundo mucho más justo, más verde y más próspero para todos".

En Israel, la reelección de Obama, también fue bien recibida. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró que la alianza con Estados Unidos es "más fuerte que nunca".
El viceprimer ministro israelí, Sylvan Shalom, destacó las buenas relaciones con la administración demócrata pese a las conocidas divergencias sobre asuntos como la colonización israelí de territorios palestinos y las simpatías de Netanyahu por el candidato republicano.

"Todas las administraciones estadounidenses están a favor de Israel tanto en el plano político, como en el de la seguridad o económico ya que compartimos intereses y valores. Barack Obama estuvo con nosotros en los momentos más delicados", dijo Shalom a la radio pública.
"Aquellos que afirman que va a ser duro y que habrá un confrontación durante el segundo mandato de Obama se equivocan", dijo.

Las reacciones se han ido sucediendo poco después de conocerse los resultados. China, Rusia, Egipto, Afganistán fueron algunos de los países que enviaron sus mensajes de felicitación a Obama.

En Asia, las Bolsas subieron ligeramente ajenas al entusiasmo que ha despertado la reelección del presidente estadounidense, salvo Tokio que cerró con un repliegue prácticamente imperceptible del 0,03%.

El dólar bajaba un poco ante el yen y el euro al medio día en el mercado de cambios de Tokio.

"Una victoria de Obama garantiza la continuidad de una política monetaria estadounidense que debería ser pragmática", dijo Daniel So, analista de SHK Financial, a la agencia Dow Jones Newswires.

De hecho, la perspectiva de un nuevo bloqueo del presupuesto entre la Casa Blanca y el Congreso, donde los republicanos conservan la mayoría en la Cámara de Representantes que también fue renovada el martes, preocupaba a los mercados antes de los comicios estadounidenses.
 
© ANP/AFP

España/Catalunya; Artur Mas, en Bruselas: "Esperamos que ahora Europa no nos falle"

El president asegura que repensará su estrategia si Catalunya no puede seguir en la UE en caso de independencia, pero reivindica las raíces europeas de la nación catalana, y pide a la UE que "no falle" a los catalanes


Artur Mas, en Bruselas:
El presidente del Gobierno de Catalunya, Artur Mas, pronuncia en Bruselas la conferencia "Destino Europa: El futuro de Cataluña en la Unión Europea", en un foro organizado por 'Friends of Europe'. Efe / Horst Wagner

"Las raíces de Catalunya han sido siempre europeas". El president de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado la vocación europea de la nación catalana y su papel en la modernización de España y en su ingreso en el euro. "Somos una vieja nación de Europa", ha recordado el jefe del Ejecutivo catalán durante su conferencia ante el grupo de estudios 'Friends of Europe', en la que ha presentado su proyecto soberanista y su visión sobre el futuro de Catalunya en la Unión Europea (UE). Así, de la misma forma que "Catalunya no ha fallado nunca a Europa en toda su historia, esperamos que ahora Europa no nos falle", ha pedido.

Bajo el título 'Destino Europa: El futuro de Catalunya en la Unión Europea', el president ha explicado en Bruselas su hoja de ruta hacia la soberanía y ha pedido a las instituciones europeas "que no nos fallen", de manera que respeten y "amparen la voluntad democrática del pueblo catalán". Pero también ha dejado claro que esta hoja de ruta perderá todo el sentido en el caso de que una Catalunya independiente dentro de la UE sea "absolutamente imposible".

El jefe del Govern ha hecho referencia a un discurso de hace 11 años en el que señalaba que España tiene que ser un estado moderno y Catalunya ha sido esencial para este proceso de modernización y su integración en la UE. Mas ha señalado que Catalunya se ha mantenido en una postura de "responsabilidad" con respecto a España y a la construcción europea pero ahora la cuestión es si Catalunya está preparada para decidir por ella misma aprovechando esta segunda oportunidad".

Mas ha justificado la convocatoria de elecciones anticipadas en Catalunya en el hecho de que el presidente Rajoy se negara a negociar un pacto fiscal y en la manifestación independentista de la Diada del 11 de Setembre. Así, el president considera que Catalunya quiere ahora decidir de forma democrática lo que quiere ser en el furturo y sobre el proceso que se abre, ha señalado que tiene que ser "radicalmente democrático" y "absolutamente pacífico".
"¿Por qué no podemos tener estructuras de Estado?" ha llegado a preguntar Mas de forma retórica, tras lo cual el presidente ha hecho una defensa de la vocación 'europeísta' de Catalunya. Como ejemplo, el corredor mediterráneo: "Si Catalunya aspira a ser uno de los puertos logísticos más importantes de Europa y una puerta a África no es sólo por aspiración nacional sino también por vocación europea", ha señalado.

Así, el dirigente ha pedido a las instituciones comunitarias que "amparen la voluntad democrática del pueblo catalán" y "promuevan y defiendan la democracia y los derechos de los pueblos a expresarse libremente".

Sobre el proceso de construcción europea, el candidato de CiU ha señalado que "la UE ha de recuperar su espíritu fundacional", para lo que ve necesario crear las "estructuras federales que agrupen a los estados europeos".

Querer tener un estado propio en Europa "es saber que hay que ceder soberanía a la UE" en favor de unos Estados Unidos de Europa, ha venido a exponer el dirigente catalán, de manera que "cuando me preguntan si quiero la independencia de Catalunya, respondo que "lo que quiero es un Estado propio dentro de la interdependencia europea", ha resuelto el president para aclarar su idea de Europa.

El dirigente ha señalado tras el discurso que "no tenemos todas la respuestas" en este momento, pero hay "una respuesta que podemos obtener ahora: veremos si hay una mayoría de catalanes que quieren escoger un nuevo futuro para Catalunya", ha emplazado.
En este sentido, Mas ha indicado que "si hay mayoría, entonces el proceso empezará", tras lo cual el president ha detallado los sucesivos pasos del proceso: "Primero el referéndum", donde Mas ha asegurado que quiere llegar a un acuerdo con el presidente del Gobierno sobre la forma de hacerlo. Y "esto ocurrirá en los próximos cuatro años".

Repensará su estrategia si es "absolutamente imposible" una Catalunya independiente dentro de la UE

"¿Esto es compatible con la permanencia de Catalunya en la UE?", se ha vuelto a preguntar retóricamente. Así, sobre la eventual permanencia de Catalunya a la UE en caso de independencia, ha asegurado que "nadie puede decir que sí ni que no" porque "sería evidente" pensar que "una comunidad que pertenece a la UE, ¿por qué la UE tomaría la decisión de dejarlo fuera?".

En cualquier caso, Mas ha confirmado que repensará su estrategia si es "absolutamente imposible" que una Catalunya independiente siga perteneciendo a la Unión Europea, si bien ha insistido en el derecho de los catalanes a pronunciarse en una consulta. "Si llegamos a la conclusión de que es absolutamente imposible ser independiente dentro de la Unión Europea, entonces repensaríamos nuestra estrategia. Pero incluso en ese caso, lo más importante es el derecho de los catalanes a decidir nuestro futuro", ha manifestado.

Pero el presidente catalán ha asegurado que la posibilidad de que Catalunya quede fuera de la Unión es una opción "que no contemplamos", pero que si esa fuera la "única forma" de ser un Estado, también habría que "explicar las consecuencias y preguntárselo" a los catalanes. "Incluso en ese caso la consulta puede hacerse", ha insistido.

No descarta volver a convocar elecciones si no se acepta un referéndum

Antes de la celebración de la conferencia, Mas ha comparecido en rueda de prensa en la que ha admitido que no descarta volver a convocar elecciones si el Estado español impide celebrar un referéndum. "Incluso en el último momento, si no hay más remedio, se puede transformar una convocatoria electoral en un referéndum. Yo no descarto nada, dentro de la legalidad", ha reconocido.

"Si no hay posibilidad de acuerdo de hacer un referéndum tendremos que buscar otros marcos legales más allá de los españoles, la consulta se hará sí o sí, pero eso no quiere decir que se haga fuera de la ley", advirtió Mas. "Como de instrumentos para acabar hacer la consulta tenemos más de uno y más de dos, nosotros por una vía legal u otra la acabaremos haciendo", ha insistido.

Consulta: una o más preguntas

"Hasta que se entienda que esto es otra cosa, no se podrá encontrar una buena solución", ha sostenido Mas, quien ha evitado detallar qué año debe celebrarse la consulta, el contenido de la pregunta y qué mayoría debería obtenerse para avanzar hacia un Estado propio, aunque ha reiterado que no se puede obtener por la mínima. También ha resaltado que, una vez se divise la posibilidad de realizar una consulta, ya estudiarán qué pregunta "o preguntas" se realizarán, abriendo así la opción de que sea más de una.

Respetará la Constitución

Al preguntársele si jurará la Constitución si le reeligen como presidente de la Generalitat, ha destacado que siempre la ha respetado y que "no será diferente" ahora, aunque también ha emplazado a que el Estado haga lo mismo. Según él, hay un "cúmulo de sentencias" del Tribunal Constitucional que el Estado no cumple, como la relacionada con la formación continua y el reparto del 0,7% del IRPF: "Es curioso, porque se pone la Constitución como marco sagrado pero se incumple por parte de aquellos que, en primer lugar, tendrían que cumplirla siempre". Además, ha defendido que la democracia no está reñida con la Constitución, y que la Carta Magna debería "estar atenta" a la evolución democrática.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121107/54354934528/elecciones-catalanas-mas-bruselas-raices-europeas-catalunya.html#ixzz2BgXkR6Pm
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia