domingo, 18 de noviembre de 2012

EEUU y Gran Bretaña advierten sobre guerra en Gaza

El presidente Barack Obama, a la izquierda, conversa con el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, en el hospital Siriraj en Bankok, el domingo 18 de noviembre de 2012. Obama defendió en Bakok el derecho de Israel de defenderse de los ataques con cohetes.  Foto: Oficina de la Casa Real de Tailandia / AP El presidente Barack Obama, a la izquierda, conversa con el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, en el hospital Siriraj en Bankok, el domingo 18 de noviembre de 2012. Obama defendió en Bakok el derecho de Israel de defenderse de los ataques con cohetes.
Foto: Oficina de la Casa Real de Tailandia / AP
JIM KUHNHENN y ANNE FLAHERTY


Estados Unidos y Gran Bretaña advirtieron el domingo sobre los peligros de que Israel sume una ofensiva terrestre a sus acciones aéreas contra la Franja de Gaza, al tiempo que apoyaron plenamente el derecho del estado judío a defenderse de los ataques con cohetes.
Las declaraciones del presidente Barack Obama y el secretario del Exterior de Gran Bretaña, William Hague, se inscriben en el malabarismo diplomático de Occidente, en un intento desesperado de éste por poner fin a la intensificación de la violencia y evitar un distanciamiento de su aliado más cercano en la región.

"Israel tiene todo el derecho a esperar que no se disparen misiles contra su territorio", dijo el presidente Barack Obama en conferencia de prensa en Bangkok al inicio de una gira por Asia que incluye tres naciones.

"Es preferible que esto pudiera alcanzarse sin una intensificación de la acciones militares en Gaza", expreso Obama. "No sólo es preferible para el pueblo de Gaza. Es preferible para los israelíes porque si las fuerzas israelíes están en Gaza, aumenta el peligro de que las mismas tengan muertos o heridos", agregó.

El presidente emitió sus comentarios poco antes de que Israel destruyera en un ataque aéreo una casa en un vecindario lleno de civiles. Autoridades médicas palestinas dijeron que perdieron la vida al menos 11 civiles, en su mayoría mujeres y niños. Este ataque se constituyó en el suceso que ha causado el mayor número de muertos en lo que va de la operación israelí lanzada desde hace cinco días.

El mando militar israelí dijo que el objetivo fue un importante jefe vinculado a las unidades de cohetes del grupo extremista islámico Jihad. La aseveración no pudo ser confirmada de inmediato y el ataque aumentó las conjeturas de que Israel podría enfrentar mayores reclamos internacionales si se eleva aún más la cifra de civiles muertos.

Esta crisis podría eclipsar la gira de Obama por Asia, que incluye escalas en Mianmar y Camboya, en un intento para ampliar la presencia económica y militar estadounidense en una región dominada por China.
____
Flaherty informó desde Washington. El periodista de The Associated Press, Gregory Katz, en Londres, contribuyó a este despacho.

España renueva sus lazos coloniales con latinoamerica

image
Fuente: http://antigonia.com/2012/11/17/lazos-coloniales

CÁDIZ |
Los líderes iberoamericanos mostraron hoy su unidad contra la crisis económica mundial y, aunque extendieron diferentes recetas para combatirla, coincidieron en que la promoción de las pymes (pequeña y media empresa) puede ser un buen instrumento.

La XXII Cumbre Iberoamericana, que concluyó hoy en Cádiz, ha estado centrada en la economía, en especial las dificultades que atraviesan España y Portugal y la forma en que América Latina puede contribuir a que estos dos socios salgan de la crisis.

"La Comunidad Iberoamericana es una firme realidad" y ahora "debemos mirar con nuevos ojos lo mucho que hemos recorrido y lo mucho también que nos queda todavía por hacer", dijo el rey Juan Carlos en su discurso de la ceremonia de clausura de la Cumbre.

Los 15 jefes de Estado o Gobierno que asistieron a esta Cumbre y los altos representantes del resto de los países rindieron homenaje a la primera Constitución española, que se aprobó hace 200 años en esta ciudad, considerada la más americana de España, y que sirvió de modelo para muchos países latinoamericanos.

Estuvieron ausentes en esta cita por diversas razones los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Cuba, Raúl Castro; de Guatemala, Otto Pérez; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Argentina, Cristina Fernández; de Paraguay, Federico Franco, y de Uruguay, José Mujica.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, adelantó su partida aduciendo que tenía "compromisos", al igual que su colega hondureño, Porfirio Lobo, quien dijo que regresaba a su país por las elecciones locales del domingo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, invitó hoy a los países de América Latina a invertir en España. porque es una oportunidad para ellos, pero también Latinoamérica lo es para la UE y para España, e insistió en que se debe respetar la seguridad jurídica.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que la confianza en la economía de un país "no se construye solamente con los sacrificios" de sus ciudadanos y que la austeridad tiene "sus límites", mientra su colega ecuatoriano, Rafael Correa, atacó el "neoliberalismo", al considerar que "sus recetas" no sirven para salir de la actual crisis en la que está sumido el mundo occidental.

Correa reclamó "un trato adecuado para los inmigrantes en Europa", contrapuesto a las "cárceles" que les esperan debido a la "criminalización de la movilidad" de personas.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, destacó que pese a la coyuntura económica menos favorable que atraviesa Europa, "la Unión Europea sigue siendo la economía mas grande y el mayor mercado integrado en términos de valor del mundo y nuestra relaciones bilaterales siguen pujantes".

Pero el canciller cubano, Bruno Rodríguez, advirtió de que el estado de bienestar, del que se enorgullecía Europa, "parece en peligro de extinción" y la supervivencia del euro, "que fue motivo de esperanza, está amenazada".

Mientras, el presidente de Perú, Ollanta Humala, alertó a América Latina de que no debe "sobreestimar su fortalecimiento económico" porque aún es la región con mas desigualdades.

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, quien representó a su país en esta Cumbre, denunció la actuación de los "fondos buitres" al amparo de "las guaridas fiscales", en las que se esconde "una tercera parte de la riqueza financiera mundial".

El jefe de Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva, elogió por su parte a Latinoamérica como "uno de los principales motores de la economía mundial" y estimó que la colaboración iberoamericana es "una inversión de futuro".

En la que fue su última Cumbre Iberoamericana, Calderón se despidió de sus colegas con la petición de una reflexión sobre los efectos de la despenalización en algunos estados de EEUU de la marihuana y la necesidad de combatir el crimen organizado que sustenta el narcotráfico.

"Desde los Andes a EEUU, todos los países estamos en esta ruta de la muerte", dijo al referirse a organizaciones criminales que trafican droga, armas, inmigrantes y trata de personas.

Antes de irse sin esperar a la clausura de la cumbre, Evo Morales anunció que recurrirá a los tribunales internacionales si Chile no renegocia el Tratado de 1904 para acoger la demanda de su país de tener una salida soberana al mar, lo que rechazó el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Por su parte, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció la celebración en 2014 en su país de una cumbre sobre la corresponsabilidad intergeneracional sobre el cambio climático, a la que invitó a sus colegas iberoamericanos.

Los participantes en la Cumbre expresaron su solidaridad con los pueblos de Guatemala, Cuba y Haití golpeados por recientes desastres naturales.

Los jefes de Estado o Gobierno se despidieron hasta la próxima Cumbre, que se celebrará en 2013 en Panamá, cuyo presidente, Ricardo Martinelli, propuso que se centre "en el papel económico, político, social y cultural de la comunidad iberoamericana en el contexto mundial".


Blog "Sociedad, política y descolonialidad del poder" se adhiere a la Campaña Mundial contra la Mutilación Femenina

Únete a la campaña contra la ablación
Cada año, dos millones de niñas sufren las consecuencias de la ablación genital. Únete a nuestra campaña Stop Ablación y ayúdanos a evitar que más niñas tengan que pasar por esta práctica.


El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de la Tolerancia Cero a la Ablación o Mutilación Genital Femenina. Con motivo de esta fecha, desde World Vision hemos puesto en marcha la campaña Stop Ablación.

Tenemos como objetivo sensibilizar sobre la realidad de las niñas y adolescentes que cada año sufren las consecuencias de la ablación de parte de sus genitales externos, una práctica cultural que tiene sus orígenes en la creencia errónea que las mujeres no circuncidadas no son dignas de casarse o no pueden dar a luz.

Queremos conseguir que 1.500 personas apoyen el proyecto que realizamos al oeste de Kenia y evitar así que más niñas se sumen a los más de 70 millones de mujeres que ya han sufrido la ablación. ¡Únete a la campaña!