lunes, 3 de diciembre de 2012

VI FORO SOCIAL PANAMAZONICO - CARTA DE COBIJA

CARTA DE COBIJA

Somos el pueblo de todos los pueblos. Somos los hombres de la selva y las mujeres de la lluvia, somos la Panamazonía, el corazón del planeta.

En nuestras tierras y ríos se desarrolla una batalla decisiva para los destinos de la Humanidad. De un lado las corporaciones transnacionales, agronegocio  y la gran minería promueven la destruición de nuestras florestas y nuestras aguas en nombre de un progreso que beneficia tan solamente los dueños del capital. De otro, estamos nosotros, indígenas, campesinos y campesinas, quilombolas, trabajadores y trabajadoras de los campos, de la mata y de las ciudades luchando por nuestros territorios, por los derechos de la Madre-Tierra, por nuestras culturas, por nuestros derechos de vivir bien, en harmonía con la naturaleza.

El precio de la destruición sistemática de la naturaleza es una crisis ambiental sin precedentes, cuyos primeros señales están en el derretimiento de los glaciares andinos, la diminución del caudal de los ríos, la contaminación de los ríos, riachuelos e igarapés, las secas y encientes en la Amazonía causados por la minería descontrolada, la explotación petrolífera en la selva y el agronegocio.  Tal situación es agravada por los mega-proyectos, como la construcción de represas de grande envergadura en los ríos amazónicos, la privatización de los bosques y grandes obras de infraestructura que son desarrolladas sin consulta a los pueblos  que ha siglos viven en estas regiones.

Reafirmamos más una vez que para detener este ciclo de muerte es necesario defendernos nuestros territorios exigiendo lo inmediato reconocimiento y homologación de las tierras indígenas, titulación colectiva de las tierras quilombolas y comunidades tradicionales, bien como el pleno derecho de consulta libre bien informada y consentimiento previo para proyectos con impacto social y ambiental. Defendemos consultas realmente democráticas y con efecto vinculante  para evitar fraudes y falsas consultas como ocurridas en pasado reciente con los indígenas brasileños  durante la construcción de las presas de Santo Antonio, Jirau y Belo Monte.

La Madre Tierra no es un producto, no puede ser vendida ni mercantilizada. Por eso rechazamos el capitalismo verde que solo agrava la crisis social y ambiental, siguiendo la misma lógica de busca desenfrenada por lo crecimiento económico, concentración de la riqueza y del poder, bien como la apropiación de los bienes comunes. La llamada economía verde quiere hacer de la crisis climática un grande negocio dejando intocado lo modo de producción que asociado al patriarcado y al racismo está levando el planeta y su población al agotamiento y la degradación. Somos contra el pago de los servicios ambientales, la mercantilización y financerización de la naturaleza,  también denunciamos la flexibilización  de las leyes ambientales con objetivo de favorecer las grandes empresas.

Defendemos y construimos la alianza entre los pueblos de la floresta, de los campos y de las ciudades. Hacen parte de nuestro patrimonio común la lucha de los campesinos y de las campesinas por la tierra, los derechos de los pequeños agricultores y de las pequeñas agricultoras, asistencia técnica, crédito barato y simplificado, y los justos reclamos por salud, educación, transporte y viviendas dignas para todos.

Luchamos por una sociedad sin exclusiones, con libertad, justicia y soberanía popular. Combatimos en el cotidiano todas las formas de explotación y discriminación basadas en genero, etnia, identidad sexual y clase social. Particularmente, nos esforzaremos para superar la invisibilidad de la población afrodescendiente en sus luchas y propuestas sobre poder, autonomía y territorio.

Al mismo tiempo que avanza la ofensiva del grande capital sobre Amazonia también se multiplican los esfuerzos de la resistencia de los pueblos. A nivel mundial, la Cumbre de los Pueblos, realizada en el Rio de Janeiro, en junio/julio de 2012, representó un extraordinario avanzo en la unidad de todos que sueñan y luchan por un otro mundo. En el territorio amazónico surgió las alianzas de los ríos, uniendo diversos pueblos en la lucha contra las presas, también tomó impulso los movimientos contra la explotación mineral en tierras indígenas y contra la construcción de obras de infraestructura sin lo necesario consentimiento previo. En los Andes gana impulso el combate contra los daños provocados por la minería a cielo abierto.

Hace parte de nuestra lucha contra el modelo colonial de explotación, exigir medidas que protejan las comunidades tradicionales de la biopiratería, preserven, valoricen y desarrollan  sus saberes y conocimientos ancestrales. De la misma manera, luchamos por la construcción de ciudades justas, democráticas y sostenibles, adecuadas a las diferentes realidades de cada región, contemplando la diversidad de los atores sociales que viven en esas ciudades. Por los mismos motivos también defendemos la soberanía alimentar, la economía familiar, el extractivismo comunitario y la agroecología.  Destacamos la importancia estratégica de la lucha por la democratización de los medios de comunicación, inseparable de la práctica de la libertad de expresión es vital para establecernos los diálogos entre los distintos pueblos de la Amazonía y del mundo.

En este sentido, afirmamos nuestro apoyo a la Carta de La Tierra y la Declaración de Cochabamba. Sus palabras continuarán guiando nuestros pasos.

En la Panamazonía como en toda a América Latina, enfrentamos o militarismo que atua como mediador entre o colonialismo e o imperialismo. Condenamos los intentos de  criminalización de los movimientos sociales. la pobreza y los pueblos indígenas.  Repudiamos el colonialismo francés en la Guyana y apoyamos los esfuerzos  de sus  pueblos  para alcanzaren la independencia. Saludamos el comienzo de las negociaciones  de paz en Colombia y esperamos  que sus resultados sean  una paz con igualdad y la justicia  social. De la misma manera protestamos contra as barreras que intentan impedir la libre circulación  entre los pueblos de nuestros países, defendemos los derechos de los migrantes y de todos aquellos  que buscan otras tierras para tener una vida libre y digna. Queremos un mundo sin fronteras. Un mundo donde el estado garantice la protección de los patrimonios sociales y naturales.  Un mundo donde quepan todos los mundos.

En este VI Forum Social Panamazónico queremos especialmente saludar la resistencia del pueblo palestino – nuestros Hermanos del desierto – y decir  que  seguiremos con nuestro apoyo a su lucha por una patria libre e independiente. También homenajeamos nuestros hermanos y hermanas mártires que derramaran su sangre en los masacres de Bagua, Pando y a todos indígenas atingidos por la violencia de los explotadores.

Acá en Cobija, tierra amazónica de Bolivia, triple frontera entre Peru, Brasil y Bolivia, bajo la protección de la seringa y la castaña, símbolos de la Amazónia Boliviana, lanzamos nuestro llamado: Por la unidad de los pueblos amazónicos para transformar el mundo.

Cobija, 01 de Diciembre de 2012
VI Foro Social Panamazónico
 
 
Carta de Cobija - VI Foro Social Panamazónico.pdfCarta de Cobija - VI Foro Social Panamazónico.pdf
82 kb   Ver   Descargar   
       

África: Megaproyecto brasileño en Mozambique desplazará a millones de campesinos

GRAIN
ONG que promueve el manejo y uso sustentable de la biodiversidad agrícola basado en el control de la gente sobre los recursos genéticos y el conocimiento tradicional.
Adital
 

Por UNAC, Vía Campesina África, GRAIN
 

29 Noviembre 2012

El gobierno brasileño y el sector privado están colaborando con Japón para llevar a cabo un proyecto de agricultura en gran escala en el norte de Mozambique. El proyecto, llamado ProSavana, dispondrá de 14 millones de hectáreas de tierra para empresas brasileñas del agronegocio, para el cultivo de soya, maíz y otros cultivos básicos que serán exportados por multinacionales japonesas. Esta área de Mozambique, conocida como Corredor Nacala, es el hogar de millones de familias campesinas que están en riesgo de perder sus tierras a causa de este proyecto.

El Corredor de Nacala se extiende a lo largo de una línea férrea que va desde el puerto de Nacala, en la provincia de Nampula, se desplaza por los dos distritos del norte de la provincia de Zambézia y termina en Lichinga, en la provincia de Niassa. Es la región más densamente poblada del país. Con suelos fértiles y lluvias constantes y generosas, millones de pequeños agricultores cultivan estas tierras produciendo alimentos para sus familias y para los mercados locales y regionales.

Sin embargo, ahora, ProSavana tiene la intención de poner estas mismas tierras a disposición de las empresas japonesas y brasileñas para que establezcan grandes fincas industriales y produzcan cultivos básicos a bajos costos para exportación. A través de ProSavana intentan convertir el Corredor Nacala en la versión africana del cerrado brasileño, donde las sabanas fueron convertidas en extensas plantaciones de soya y caña de azúcar.

Gran número de inversionistas brasileños ya han prospectado tierras en el norte de Mozambique bajo el alero del proyecto ProSavana. Se les ha ofrecido grandes superficies de tierra en contratos de arrendamiento a largo plazo, por alrededor de un dólar/hectárea al año.

GV Agro, una filial de la Fundación Getulio Vargas, de Brasil, dirigida por el ex ministro de agricultura Roberto Rodríguez, está coordinando a los inversionistas brasileños.

Charles Hefner de GVAgro ha negado la idea que el proyecto desplace a los campesinos mozambiqueños. Señala que ProSavana está dedicado a "áreas abandonadas” donde "no se está practicando la agricultura”.
Hefner declara que "Mozambique tiene una gran superficie disponible para la agricultura”. "Hay posibilidades de realizar megaproyectos de 30-40 mil hectáreas sin un impacto social importante”.

Sin embargo, la prospección realizada por el instituto nacional de investigación de Mozambique muestra claramente que casi toda la tierra agrícola de la región está siendo utilizada por las comunidades locales.
"No es verdad que haya tierras abandonadas en el Corredor de Nacala”, dice Jacinto Mafalacusser, investigador del Instituto de Investigaciones Agrarias de Mozambique (IIAM).

Los campesinos de la región también dicen que no existe espacio para fincas de gran escala. El 11 de octubre de 2012, dirigentes de la Unión Nacional de Campesinos (UNAC) se reunieron en la ciudad de Nampula para analizar ProSavana. En su declaración, al final de la reunión, los dirigentes locales de UNAC señalaron estar "sumamente preocupados porque ProSavana requiere de millones de hectáreas de tierras en el Corredor de Nacala, cuando la realidad local muestra que esas grandes superficies no están disponibles y actualmente están siendo utilizadas por los campesinos que practican una agricultura itinerante.”

La declaración condena "cualquier iniciativa que pretenda reasentar comunidades y expropiar la tierra de los campesinos para dar paso a megaproyectos agrícolas para la producción de monocultivos”, como también, "el arribo de masas de agricultores brasileños queriendo establecer agronegocios que transformarán a los campesinos mozambiqueños en sus empleados y obreros agrícolas.”

Ésta fue la primera vez que los dirigentes campesinos de la región afectada por el proyecto ProSavana se reunieron para analizarlo y, para muchos de ellos, fue la primera vez que recibían información acerca de qué se trata el proyecto.
"El gobierno nos invitó a participar en un par de reuniones, pero todo lo que se nos mostró fue una presentación de diapositivas y sin ninguna posibilidad de hacer preguntas,” señala Gregorio A. Abudo, Presidente de la União Provincial das Cooperativas de Nampula. "Queremos transparencia. Queremos conocer los detalles.”

Los gobiernos de Mozambique, Brasil y Japón han seguido avanzando, a puertas cerradas, en el desarrollo del plan maestro para el proyecto ProSavana, que intentan terminar a fines de julio de 2013. Japón financiará la construcción de la infraestructura en el Corredor de Nacala en tanto que, un representante de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) ha señalado que GV Agro ha conseguido "montones y montones de dinero” para un fondo que está administrando y que invertirá en fincas de gran escala en la zona. El representante de ABC también dijo que hay un segundo fondo de tamaño semejante, manejado por otras personas que no quiso nombrar. Por otra parte, el instituto brasileño de investigación, Embrapa, está reforzando las capacidades de las estaciones nacionales de investigación en Nampula y Lichinga y trayendo desde Brasil variedades de soya, maíz y algodón para hacer ensayos de adaptación a las condiciones del Corredor de Nacala.

UNAC ha señalado que ProSavana es el resultado de una política concebida de manera vertical, que no tomó en cuenta las demandas, sueños y preocupaciones básicas de los campesinos. UNAC advierte que el proyecto generará campesinos sin tierra, agitación social, pobreza, corrupción y destrucción medioambiental.

UNAC sostiene que, si se va a invertir en el Corredor Nacala o en Mozambique en general, debe realizarse para desarrollar la agricultura campesina y la economía campesina. Ésa es la única clase de agricultura capaz de crear una forma de vida digna y duradera, de poner freno al éxodo rural y producir alimentos de buena calidad en cantidad suficiente para toda la nación mozambiqueña.

[Este artículo fue publicado originalmente en portugués en el periódico Brasil de Fato el 29 de noviembre de 2012].

Chile: Colectivo Londres 38 realiza taller “Memoria, participación y molización’

Adital
 
El 13 de diciembre, en el marco de la Semana Internacional de los Derechos Humanos, el Colectivo 'Londres 38 - Espacio de memorias', promoverá el taller 'memoria, participación y movilización' para estimular el debate sobre la calle Londres [lugar de tortura], como legado de la dictadura de Augusto Pinochet, su continuidad en los gobiernos civiles y la necesidad de producir y proyectar propuestas para un Chile más justo. El evento se llevará a cabo a las 18 horas, en la Calle Londres, Universidad de Chile. La entrada es gratuita.


El taller, que contará con la participación de los grupos musicales nacionales Inti-Illiamani y Camila Moreno, discutirá sobre cuestiones tales como: los cambios en los movimientos sociales en el país, la Constitución y las leyes de la dictadura, la precarización del empleo, el mercado de la educación, salud pública, previsión social, la crisis de representación, la persistencia de la impunidad y la necesidad de grandes transformaciones. Vea video de la convocatoria en Youtube.

En su página oficial, el 'Espacio de memorias' expresa que su trabajo "pretende contribuir al conocimiento y la transmisión de la memoria e historias de este lugar, de sus protagonistas y las experiencias de lucha y resistencia relacionadas". Además, se busca elaborar agendas y estrategias de lucha y resistencia comunes , para fortalecer la protesta social, las luchas populares, las organizaciones y redes nacionales.

La organización reúne a ex sobrevivientes, familiares de prisioneros desaparecidos y ejecutados, ex militantes y militantes de izquierda sin partido. Inicialmente, consistía en Unión del Colectivo Londres 38, Colectivo 119, familiares y compañeros.

"Desde el año 2005 comenzamos la tarea para visibilizar la historia y presencia en la ciudad del recinto de detención, tortura y exterminio que funcionó en la Calle Londres".

Las pautas directrices que definen el trabajo del Colectivo Londres 38, están definidas en un marcoético, histórico y político. Para conocer la misión para conocer la misión, línea de trabajo y transparencia de la organización, haga clic aquí

Más informaciones en : www.londres38.cl
e-amai: londres@londres38.cl
Contacto telefónico: 6388054
Vea el evento en la rede social Facebook.
Traducción: ricazugaa51@yahooo.com

México: Profesionales latinoamericanos se posicionan contra el abuso de poder del presidente Peña Nieto

Adital

Los Profesionales Latinoamericanos contra el Abuso de Poder (PLcAP) se posionaron en contra de los hechos ocurridos en la posesión del presidente Peña Nieto llevada a cabo el último sábado (1). Según las denuncias, la zona del Palacio Legislativo fue militarizada y las manifestaciones pacíficas recibidas con gas de pimienta, granadas de humo y granadas de fragmentación expansivas.

"Denunciamos la represión violenta ejercida contra el pueblo mexicano que se manifestaba ante la asunción del poder por parte de su nuevo presidente Peña Nieto en lo que un amplio sector social considera fue el mayor fraude electoral en la historia de México. El Partido Revolucionario Institucional gobernó durante 70 años atrás con puño de hierro y en un semi estado dictatorial de partido único donde la oposición fue callada y reprimida en diversas acciones como las matanzas del 68, 72, Acteal y Aguas Blancas”, afirmó la red PLcAP.

De acuerdo con el comunicado, se espera que las manifestaciones de repudio hacia Enrique Peña Nieto continúen, así como también se agigante la represión en contra de los movimientos sociales y los opositores al nuevo régimen. Diversos analistas aseguran que las peores historias de muerte, sangre y tiranía del México reciente están aún por escribirse con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder.
Fuente: Kevin Alain Contreras Cortés, periodista mexicano, en exclusiva para PLcAP.