domingo, 9 de diciembre de 2012

Dos muertos y decenas de heridos en protestas opositoras en Bangladesh

Dos personas han muerto y decenas han resultado heridas y arrestadas durante las violentas protestas lanzadas hoy en Bangladesh por una alianza de partidos opositores contra el Gobierno, informaron los medios locales.

Los manifestantes, liderados por el Partido Nacional (BNP) y el islamista Jamaat-e-Islami, reivindicaban que se restaure un órgano de gobierno provisional encargado de supervisar las elecciones, previstas para finales de 2013.

Esta condición había sido derogada por el actual Ejecutivo de la primera ministra, Sheikh Hasina, el año pasado.

Los disturbios, que comenzaron a primera hora de la mañana y duraron varias horas, tuvieron especial gravedad en Dacca, aunque también ha habido protestas de envergadura en otros puntos del país asiático, especialmente en la ciudad portuaria de Chittagong.

En la capital bangladeshí, medio millar de activistas opositores y pro gubernamentales han mantenido violentos enfrentamientos, que se han saldado con la muerte de al menos una persona.

Según el rotativo Daily Star y el canal Bdnews24, otra persona ha fallecido en el distrito de Sirajgang, unos cien kilómetros al noroeste de Dacca, lo que sitúa por el momento el balance oficial de víctimas mortales en dos.

Un portavoz del BNP ha elevado el número de fallecidos a cuatro, aunque no hay confirmación de esta versión por parte de las autoridades o fuentes independientes.

Los enfrentamientos han causado decenas de heridos en todo el país, incluido un alto cargo del BNP y más de medio centenar de militantes o activistas de ese partido.

Según la agencia oficial UNB, al menos una treintena de vehículos han sido incendiados o dañados en Dacca por los manifestantes, que iban armados con machetes, bates y han bloqueado carreteras, explotado numerosos cócteles molotov y lanzado piedras.

La policía ha disparado pelotas de goma y rociado a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Las autoridades habían desplegado a 12.000 efectivos adicionales de las fuerzas de seguridad para controlar las protestas.

La escena política bangladeshí está dominada por dos dinastías políticas lideradas por la primera ministra Hasina y la ex primera ministra Khaleda Zía, líder del BNP, que se han alternado en el poder en las últimas décadas, salvo en algunos periodos de dictadura militar.

Ambas formaciones, herederas de dos de los padres de la nación, han recibido en el pasado acusaciones de corrupción y nepotismo, y han tratado de perpetuarse en el poder.



Alerta la OIT sobre los bajos salarios en economías desarrolladas

Ginebra.- El crecimiento de salarios continúa muy por debajo del período anterior a la crisis a nivel mundial de 2008 y ha sido negativo en las economías desarrolladas, alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su Informe Mundial sobre Salarios 2012/2013, la OIT señaló que esta situación sigue aumentando en las economías emergentes y aunado a esto se observa que los trabajadores “no están recibiendo lo que merecen”.

El documento muestra con claridad que “la pasada crisis ha tenido un fuerte impacto sobre los salarios y, por extensión, sobre los trabajadores”, afirmó en rueda de prensa el director general de la OIT, Guy Ryder, al presentar el informe.

Los salarios mensuales crecieron 1.2 por ciento en 2011, frente a tres por ciento en 2007 y 2.1 por ciento en 2010, dijo Ryder quien aclaró que en estas cifras se excluye China, la segunda economía en el mundo.

El informe muestra grandes diferencias entre países y regiones. Por lo general, los salarios crecieron más en las zonas con mayor crecimiento económico.

En tanto que los salarios experimentaron una doble caída en las economías desarrolladas, donde se vaticina un crecimiento de cero por ciento para 2012, los mismos se mantuvieron positivos durante toda la crisis en América Latina y el Caribe, África y aún más en Asia.

Los cambios más importantes se registraron en Europa Oriental y Asia Central, que pasaron de tener tasas a dos dígitos antes de la crisis a una brusca desaceleración en 2009.
En Medio Oriente, las tasas parecen haber disminuido a partir de 2008, aunque los datos todavía son insuficientes, señaló.

Las diferencias entre regiones son particularmente marcadas si se observa el crecimiento de salarios entre 2000 y 2011.

A nivel mundial, los salarios crecieron en menos de un cuarto. En Asia, casi duplicaron. En Europa Oriental y Asia Central, casi se triplicaron, si bien después de fuertes caídas en los noventa. Y en el mundo desarrollado, sólo aumentaron en cerca de cinco por ciento.

Existen, además, diferencias considerables en los niveles salariales entre un país y otro.
Según el informe un trabajador del sector manufacturero en Filipinas gana 1.40 dólares por hora, comparado con menos de 5.50 dólares en Brasil, 13 dólares en Grecia, 23.30 dólares en Estados Unidos y casi 35 dólares en Dinamarca.

OIT hace hincapié en que los salarios han crecido a un ritmo menor que la productividad laboral durante la última década en la mayoría de países con datos disponibles.
La productividad laboral se refiere al valor de los bienes y servicios producido por cada trabajador.

Esta tendencia, explicó Ryder, ha generado un cambio en la distribución de ingresos, lo cual significa que los trabajadores se están beneficiando menos de los frutos de su trabajo mientras que los propietarios del capital se benefician más.

“Esta es una tendencia indeseada que, allí donde existe, es preciso revertir”, subrayó Ryder. “A nivel social y político, su interpretación más clara es que los trabajadores y sus familias no están recibiendo lo que merecen.”

En las economías desarrolladas, la productividad laboral se ha incrementado más del doble que los salarios desde 1999.

En Estados Unidos, la productividad laboral por hora en las empresas no agrícolas aumentó en cerca de 85 por ciento, mientras que las remuneraciones aumentaron en sólo cerca de 35 por ciento desde 1980. En Alemania, la productividad laboral aumentó en casi un cuarto a lo largo de las dos últimas décadas, mientras que los salarios se mantuvieron estables.

Incluso en China donde los salarios casi se han triplicado durante la última década la renta laboral disminuyó mientras que el PIB se incrementó mucho más rápido que el gasto salarial total.

El informe advierte que los encargados de tomar decisiones políticas “deberían tener cuidado de no promover la productividad a expensas de los salarios con el objetivo de lograr mayor productividad y promover las exportaciones”.


Europa se empobrece

Un hombre recibe alimentos de un voluntario del 'Restaurante del Corazón', en Niza (Francia) el pasado noviembre.
 Un hombre recibe alimentos de un voluntario del 'Restaurante del Corazón', en Niza (Francia) el pasado noviembre. Lionel Cironneau | AP
 
MARTA LÓPEZ / Barcelona
Suman 119,6 millones. Representan el 24,2% de la población de la Europa de los Veintisiete. Estos son los números, fríos como todos, que el lunes pasado dio a conocer Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea sobre el número de personas en riesgo de pobreza en los países de la UE. Pero detrás de esas cifras se esconden millones de dramas, millones de vidas recortadas a base de ajustes, subidas de impuestos y tijeretazos en el gasto social.

Para Eurostat, están en riesgo de caer en la exclusión o pobreza las personas que viven en un hogar con ingresos inferiores al 60% del ingreso medio nacional por adulto, que sufren privaciones materiales severas o viven en un hogar con "trabajo de poca intensidad", menos del 20% del potencial. Las cifras varían de un país a otro. Pero hay un denominador común: las personas en riesgo de exclusión aumentan inexorablemente desde el 2008. La crisis afecta sobre todo a las clases medias, que tanto han contribuido con sus impuestos al desarrollo del Estado del bienestar, cada vez más menguante, y ahora han de ver cómo sus riquezas se volatilizan, cómo no pueden hacer frente a sus hipotecas, cómo se pierden sus empleos y sus salarios se devalúan, a la par que las ayudas estatales se agotan.

La crisis económica y financiera que estalló en el 2008 está teniendo unas repercusiones sociales dramáticas en Europa. La pobreza no se mide en el primer mundo por los muertos de hambre. Aquí esta lacra avanza mucho más silenciosa y sus expresiones son mucho más sutiles. Sobre todo entre quienes habían escalado socialmente y ahora engrosan la categoría de nuevos pobres.

El estrangulamiento de las clases medias europeas tiene diversas caras: la de los desahucios es quizá la más dramática en España. Pero hay otras: la de los asalariados franceses cuyo sueldo es tan raquítico que no pueden permitirse un hogar y duermen en centros de acogida, la de los niños portugueses que acuden al colegio sin desayunar, la de los alemanes que no logran ingresar ni 350 euros al mes. Son solo algunas historias, los dramas que esconden los números y las estadísticas, en EL PERIÓDICO DE CATALUNYA.


Brasil: ¿Consciência Negra? Apenas uma comunidade quilombola foi reconhecida em 2012

Maioria dos descentes de negros explorados na escravidão continua sem direito de acesso à terra garantido, segundo levantamento da Comissão Pró-Índio de São Paulo
Por Bianca Pyl e Daniel Santini

A maioria dos descentes de negros explorados como escravos no Brasil segue sem direito de acesso à terra garantido. Este ano, apenas uma comunidade quilombola, a do Quilombo Chácara de Buriti, de Campo Grande (MS), conseguiu título de posse definitiva por parte do Governo Federal. Mesmo assim, foram reconhecidos somente 12 hectares dos 44 hectares identificados no Relatório de Identificação de Territórios Quilombolas (RTID) e reinvidicados pelos moradores. Até hoje, 193 terras quilombolas receberam títulos. Estima-se que existam 3.000 comunidades no Brasil e há mais de mil processos abertos aguardando conclusão no Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária (Incra). As informações fazem parte de levantamento feito pela Comissão Pró-Índio de São Paulo (CPI-SP) divulgado nesta semana.

http://www.reporterbrasil.org.br/images/articles/quilombolas%20-%20Marajo%20mulheres.jpg
Mulheres de comunidade quilombola na Ilha do Marajó, no Pará. Foto: Daniel Santini

Além do Quilombo Chácara do Buriti, mais duas comunidades tiveram acesso à terra garantido, apesar de ainda não terem títulos definitivos. São elas a Cafundó (SP) e a Invernada dos Negros, também conhecida como Fazenda Conquista, em Campos Novos (SC). Ambos foram beneficiadas pela Concessão Real de Uso Coletivo para Terras Quilombolas, medida prevista no artigo 24 da Instrução Normativa do Incra número 57 de 2009. A concessão não é o título definitivo, mas permite que os quilombolas ocupem e utilizem economicamente as terras, antes que o processo de titulação chegue ao fim. Antes de 2012, tal mecanismo ainda não havia sido utilizado pelo Incra.

No ano passado, também apenas uma comunidade conquistou a posse definitiva. É difícil acompanhar o andamento dos pedidos de reconhecimento. A este respeito, em reunião com representantes de comunidades quilombolas, em 29 de outubro, o presidente do Incra, Carlos Guedes, prometeu mudanças. "Vamos tornar público o acesso aos processos, etapa por etapa, área por área", afirmou, argumentando que nem sempre é simples fazer o reconhecimento. "Isto [a abertura dos dados] vai externar a complexidade, pois alguns contam com processos envolvendo terras públicas, sobretudo no Norte e Nordeste e outras com áreas particulares, principalmente no Centro-Sul Brasileiro".

O representante do Governo Federal anunciou no encontro que o Incra vai destinar R$ 1,2 milhão para os Relatórios de Identificação de Territórios Quilombolas (RTID).
Nenhum título foi reconhecido por governos estaduais este ano, segundo a CPI-SP.
Reconhecimento oficial
 
Até receber o título, as comunidades enfrentam longo processo (confira aqui como se dá uma titulação, passo a passo). Os procedimentos para a identificação e titulação das terras quilombolas são orientados por legislação federal e por legislações estaduais. 

http://www.reporterbrasil.org.br/images/articles/quilombolas%20-%20marajo.jpg
Menina em comunidade quilombola na Ilha do Marajó (PA)
Em 2012, não só poucas titulações foram concluídas, como também houve uma redução no número de decisões que permitem o andamento dos processos. De acordo com o levantamento da CPI-SP, até outubro deste ano foram publicadas quatro Portarias de Reconhecimento pelo Presidente do Incra e sete Relatórios de Identificação de Territórios Quilombolas (RTID). É menos da metade das dez Portarias e 21 RTIDs efetivadas em 2011, quando também foi emitido um Decreto de Desapropriação, da comunidade Brejo dos Crioulos (MG).

Nem sempre, o andamento dos processos é tranquilo. Um exemplo disso é o caso da comunidade quilombola Rio dos Macacos, localizada em Simões Filho (BA), que teve parte de sua área doada para a Marinha. O Incra abriu processo de titulação em 2011 e chegou a produzir o RTID que identificou as terras, mas o documento não foi publicado devido ao impasse criado. Agora a Marinha tenta conseguir na Justiça a expulsão dos quilombolas enquanto a União propõe que as famílias sejam transferidas para local de 23 hectares, bem menos do que os 300 hectares originais. A comunidade rejeitou a proposta e o impasse permanece.

O Dia Nacional da Consciência Negra é celebrado em 20 de novembro no Brasil. A data foi escolhida como um marco para reflexão sobre direitos e desigualdades no país trata-se de um momento importante para discussões sobre traumas do passado e pespectivas de superação histórica de violências cometidas ao longo da história do país.



--
Edmilson Pinheiro
São Luís/MA/Brasil

www.forumcarajas.org.br

http://www.facebook.com/forum.carajas

http://twitter.com/#!/forumcarajas

http://territorioslivresdobaixoparnaiba.blogspot.com/

http://reentrancias-ma.blogspot.com/

http://territoriocidadao.blogspot.com/