lunes, 10 de diciembre de 2012

PETRAS: “EL PUEBLO VENEZOLANO ES CAPAZ DE CONTINUAR Y PROFUNDIZAR EL PROCESO BOLIVARIANO EN VENEZUELA”

El análisis de James Petras


“Pese a la noticia triste de que Chávez tiene que volver a la cirugía, porque el cáncer  volvió, no tenemos que subestimar la capacidad del pueblo venezolano, de sus instituciones y de sus líderes, capaces de continuar y profundizar el proceso en Venezuela”, dijo este lunes 10 de diciembre el sociólogo norteamericano James Petras en su espacio de análisis de la coyuntura internacional en español, en exclusiva por CX36, Radio Centenario (*). 
 
Al respecto aseveró que “el chavismo seguirá incluso en ausencia de Chávez, ojalá que se recupere, que por fin este operación sea la última y le permita volver a su puesto como gran Presidente de todas las Américas, porque Chávez refleja realmente la conciencia más avanzada en América Latina en este momento, y eso lo reconocen todos los líderes que mandaron su solidaridad con Chávez, porque no hay otro líder incluso entre los llamados centro izquierdistas, que alcance el nivel de cambios sociales, nacionalización de industrias básicas, las obras sociales, la gran inversión en Salud y Educación de su propio pueblo, la generación de tantos empleos, etc. Es realmente una figura magistral”.
 
 
Efrain Chury Iribarne: Como cada lunes a esta hora le estamos dando la bienvenida a Radio Centenario a James Petras. Buen día, Petras, ¿cómo está?
 
James Petras: Bueno, estamos bien, un poco tristes con la noticia, el anuncio del presidente Chávez, pero más allá de eso estamos bien.
 
 EChI: Nos pasa lo mismo, pero queriendo levantar la esperanza, hay que decir que el propio anuncio de Hugo Chávez nos muestra la diferencia de lo que es un hombre comprometido con su pueblo. Me gustaría en le arranque una reflexión tuya sobre esto.


JP: En primera instancia debemos reconocer que el presidente Hugo Chávez, incluyendo los años que estuvo en la oposición, en los ’90; han pasado 20 años que han creado una conciencia popular muy profunda y amplia. Y eso va a quedar como el gran legado de su propia historia.
Yo confío en que los programas de avances sociales de Chávez,  la conciencia nacionalista, la profundización de la conciencia socialista, van a quedar mucho más allá de la persona de Chávez; yo entiendo y tengo gran aprecio por la figura de Chávez, su cariño, su entusiasmo, su inteligencia, pero creo que eso ya está implantado en Venezuela. Primero, la gran obra de Chávez fue crear el PSUV –el Partido Socialista Unido de Venezuela- que va a quedar y es la organización que va a continuar con el trabajo del presidente Chávez, con todas las contradicciones y limitaciones que algunas personas de este partido han mostrado.
 
Y segundo, queda toda la estructura institucional, los consejos comunales, los sindicatos, las organizaciones populares en los barrios, etc., eso queda firme para seguir luchando y bloquear cualquier esfuerzo de la derecha para volver al pasado.
 
En tercer lugar, creo que debemos reconocer que la sucesión con Nicolás Maduro es un buen candidato y sería buen Presidente. Es un hombre de confianza de Chávez, han participado con él en muchas de las grandes obras y si bien no tiene el carisma o el gran afecto que tiene Chávez, es un hombre estable, honesto, consecuente. Y que además, tiene sus raíces populares, era camionero, manejaba autobuses, fue dirigente sindical de los trabajadores del subte, miembro de la Asamblea Constituyente y de la Asamblea Nacional. Entonces, es un hombre con una gran trayectoria y una persona capaz de continuar el trabajo.
 
Por tanto, pese a la noticia triste de que Chávez tiene que volver a la cirugía, porque el cáncer  volvió, no tenemos que subestimar la capacidad del pueblo venezolano, de sus instituciones y sus líderes, capaces de continuar y profundizar el proceso en Venezuela. Yo no creo que la oposición ofrezca algo mejor, no tiene ningún líder con la capacidad de Chávez ni nadie más honesto y consecuente que Nicolás Maduro.
 
Entonces, si es cierto que Maduro llega a la Presidencia transitoriamente y se convoca a nuevas elecciones, confío en que el chavismo va a continuar en el poder.
 
Es más, vamos a verlo en las próximas elecciones, que son el fin de semana, y que va a indicar el grado en que la conciencia se va extendiendo a los gobernadores que van a ser electos en esa oportunidad.Más de los 2/3 de los gobernadores serán chavistas, la gente va a elegir a los chavistas en su gran mayoría, calculo que en 18 de 22 ,  serán chavistas.
 
En otras palabras, el chavismo seguirá incluso en ausencia de Chávez.Ojalá que se recupere, que por fin este operación sea la última y le permita volver a su puesto como gran Presidente de todas las Américas.Porque Chávez refleja realmente la conciencia más avanzada en América Latina en este momento, y eso lo reconocen todos los líderes que mandaron su solidaridad con Chávez.No hay otro líder incluso entre los llamados centro izquierdistas, que alcance el nivel de cambios sociales, nacionalización de industrias básicas, las obras sociales, la gran inversión en Salud y Educación de su propio pueblo, la generación de tantos empleos, etc. Es realmente una figura magistral.
 
EChI: Nos adherimos a eso. Un análisis muy atinado.
En otro orden, se informó que el portaaviones estadounidense “Dwight D. Eisenhower” (NdeR: que cuenta con ocho escuadrones de bombarderos de combate y alrededor de 8.000 soldados a bordo) se encuentra cerca de la costa de Siria, presagiando una posible invasión.  ¿Cuál es la situación en Siria?
 
JP: Estados Unidos junto a los países europeos, están movilizando todos los recursos de los gobiernos más reaccionarios árabes y de Europa, las tropas militares de todo el terrorismo del mundo, para atacar Siria. Lo que realmente es increíble es la capacidad del pueblo y del gobierno sirio para resistir un frente tan amplio, tan poderoso que están atacando a su país, pues están aún en control de grandes sectores del país, controlando las principales ciudades. Es realmente algo sorprendente. Muchos otros gobiernos hubieran sufrido una caída, habrían sido derrotados.Pero precisamente es la valiosa lucha del ejército y las milicias populares en Siria que mantienen el país.
 
Ahora las movilizaciones militares de OTAN frente a Siria y los misiles en la frontera de Turquía y Siria, todo eso es una guerra material y sicológica. Primero tratan de crear una tensión con una demostración de fuerza para intimidar a los soldados y al pueblo sirio para que se entreguen. Esa parte sicológica tiene una contrapartida militar, que es para proteger los canales que alimentan los terroristas internos.
 
Es decir, hay varios canales para enviar armas - armas pesadas, misiles y todo tipo de armas de guerra- a los terroristas que están invadiendo el país y que la prensa burguesa llama ‘rebeldes’. Los ‘rebeldes’ que matan civiles, descabezan cristianos y a cualquier persona que no subordine a las fuerzas externas.
 
En ese sentido, el cerco militar tiene doble objetivo. Uno es fortalecer la entrada de armas y terroristas externos, que la gran mayoría son fundamentalistas. Y el otro es una muestra de fuerza, intimidación y amenazas, creando una psicosis entre los sirios, diciendo que enfrentan a Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Canadá y las monarquías del Golfo. Y todo esto se da contra un pequeño país que está resistiendo.
 
EChI: Bien, como siempre te pedimos nos cuentes en qué otros temas estás trabajando.
JP: Bueno, hay varias cosas que podríamos tocar.
Uno de ellos es el tema Egipto. Sigo enfatizando que las medidas de Mohamed Mursi de buscar poderes especiales para bloquear la intervención de los jueces no electos; que son los jueces que anularon las elecciones parlamentarias, los mismos que descalificaron candidatos presidenciales; los que quisieron descalificar a la Asamblea Constituyente ;  es extraordinario y nadie pregunta de dónde vienen estos jueces. Porque estos jueces son los mismos que vienen desde la dictadura de Mubarak, y siguen siendo la fuerza de choque de los desplazados y representaron en las elecciones la oposición a Mursi. Los partidos que apoyaron a estos jueces en las elecciones recibieron el 8% de los votos, contra el 66% que recibieron los del bloque islámico. En segundo lugar, la oposición supuestamente liberal, socialista, etc., ellos recibieron un 26 o 27% de los votos.  Y ahora quieren tumbar el gobierno.
 
Hay que entender que hay dos cosas en juego aquí. Una es el proceso democrático: elecciones, Congreso, votos, referéndums, etc. Y lo otro es la política de Mursi y de los Hermanos Musulmanes. Uno tiene que distinguir entre el golpismo de los jueces y una oposición justa contra las medidas neoliberales y represivas de estos cuerpos elegidos.
 
Creo que la confusión es esa, las fuerzas liberales, seculares, de izquierda, deben distinguir, deben oponerse a la intervención de los jueces, deben aceptar las elecciones y montar una oposición dentro  de un proceso democrático; y no buscar provocar a los militares para que vuelvan a tomar el poder.Ese es el juego que están haciendo los jueces: provocando la muchedumbre en las calles para tumbar al gobierno electo.
 
Cuando tumbas un gobierno electo con el 66% del electorado ¿Qué vas a hacer con ese 66%? ¿Eliminarlo?  Cuando convocas nuevas elecciones se va a repetir lo mismo. Y la única forma que los liberales socialistas puedan entrar en el gobierno y tomar el poder es a partir de grupos minoritarios.Entonces una cosa es montar una oposición como debe ser, contra la política del pacto que Mursi firmó con el Fondo Monetario, contra el apoyo de la Unión Europea de cinco mil millones, etc. Pero hacer el juego de la derecha, tumbar el gobierno y tal vez provocar la vuelta de los militares.Porque ya pronunciaron  su disposición a volver al poder para ‘mantener la seguridad’. Esa es la meta de la derecha. Y los boludos izquierdistas y seculares, liberales, creen que tumban a Mursi y ellos van a asumir el poder.Pero no tienen el respaldo suficiente y encima, van a crear una situación tan caótica que los militares van a entrar y a tomar el poder.
 
Esto me parece una gran confusión de la izquierda, confundirse con la derecha, haciéndole el juego como idiotas útiles.
 
Otra cosa que quiero mencionar, tiene que ver con los Estados Unidos, como soy un pensionista a esta altura de la vida tengo mucho interés de examinar lo que el gobierno y la oposición llama ‘reforma’ de los programas sociales.
 
Llamarle ‘reforma’ es una forma de esconder   la contraofensiva contra la legislación social. Lo primero que van a hacer es subir la edad para cobrar el seguro social. Seguro social es algo que nosotros pagamos durante cincuenta años a un fondo, pero este fondo los gobernantes lo utilizaron en el Tesoro general, no lo ahorraron en un fondo aparte. Entonces dicen que ahora solamente queda un fondo limitado y por eso tienen que bajar lo que ellos llaman ‘el déficit’, pero que yo llamo lisa y llanamente el robo.Porque fueron treinta años de robar el fondo social creando la crisis actual. Y la forma con la que quieren enfrentar eso es subiendo la edad, de los 65 años actuales a los 67 años. Esos dos años que suben la edad de jubilarse, van a morir 360 mil personas, es decir, son 360 mil personas que pagaron el nuevo porcentaje de sus salarios por cincuenta años no van a recibir ni un centavo, van a estar bajo las flores. Esta es una propuesta.
 
La otra es el reajuste por la inflación, que es inadecuado, porque no incluye los costos médicos en la construcción del índice.Entonces los reajustes van a bajar a la mitad de la verdadera tasa de inflación. Es una forma de bajar los ingresos de los pensionistas. En tercer lugar, buscan aumentar la tasa de impuestos de los trabajadores, sin tocar el límite que pagan los millonarios.Porque aquí los millonarios pagan los mismos que un maestro o un profesor de Secundaria. Es decir, hay un límite sobre lo que van a pagar, de nueve mil dólares por año.Si los millonarios, si le cobran al 9% sin limite podrían llegar a noventa mil dólares lo que deberían pagar al Fondo de Seguro Social.Pero hay límites. Entonces cuando llegan a nueve mil dólares los millonarios, los mil millonarios, no pagan mas. Eso me parece algo muy regresivo, porque si tuviéramos un sistema sin límites sobre el pago de los ricos tendríamos más de lo necesario para cubrir el déficit en el Fondo de Seguro Social.
 
Pero en este país faltamos un partido que puede dirigir la lucha contra esta forma de reforma.Y es una tendencia mundial actual de cargar la crisis fiscal sobre los trabajadores y en particular sobre los jubilados. Dicen que el problema es la vejez de la población, pero no es así.Yo digo que es una crisis del sistema regresivo de impuestos para pagar al Fondo Social.
 
EChI: Muy bien Petras, muchas gracias por todo este aporte y nos reencontramos el lunes.
 
JP: Bien, un abrazo.
 
 
(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy
 

Países de África Occidental piden rápida intervención de la ONU en Mali

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa de Marfil, Charles Koffi Diby, pidió el lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que autorice "en los próximos días" el despliegue de una fuerza internacional para expulsar a los grupos extremistas del norte de Mali.

Durante un debate sobre la situación actual del Sahel, el ministro subrayó "la urgencia y la diligencia con la que el Consejo de Seguridad de la ONU debe autorizar el despliegue de la Misión Internacional de Apoyo a Mali bajo conducción Africana (MISMA) y el necesario apoyo logístico y financiero".

Diby se pronunció en su calidad de presidente del Consejo de Ministros de la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO).

Destacando que el norte de Mali "se ha transformado gradualmente en un santuario para los grupos terroristas", consideró "vital" el despliegue de la misión. "Es indispensable que la resolución del Consejo de Seguridad autorizando el despliegue de la MISMA sea aprobada en los próximos días", dijo.

La presencia terrorista en el norte de Mali es "una amenaza real para la paz y la seguridad internacionales que exige, en consecuencia, una respuesta global y determinante de la comunidad internacional", concluyó.


España: Artur Mas defiende Cataluña como "actor propio" en Europa



 Artur Mas

Afirma que ha sido "siempre" nación de Europa ya desde la marca hispánica

   BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
   
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha defendido a Cataluña como "actor propio" en Europa, y ha reivindicado que la vocación europea de Cataluña sigue absolutamente viva y presente, en un comunicado público de felicitación a la UE por haber recibido el Premio Nobel de la Paz.
  
Ha subrayado que apuesta por construir unos Estados Unidos de Europa "sobre la base de las naciones que, teniendo un territorio, una lengua, una cultura y una historia claramente definidas, como es el caso de Cataluña, tienen también la voluntad de ser actor propio en la construcción de esta nueva Europa".
 
"Si Europa se configura como una gran federación con menos poderes para los Estados tradicionales, no tenemos nada que perder y mucho que ganar", ha añadido, y ha abogado por más poder político para Cataluña y Europa, la cual sea más fuerte y responsable de las grandes cuestiones, y unos poderes territoriales con mejores políticas de proximidad.
  
Mas ha reivindicado que la vocación europea de Cataluña sigue absolutamente viva y presente, y ha agregado que no es que el pueblo catalán esté en Europa, es que es Europa y quiere seguir siéndolo, además de subrayar que "Cataluña ha sido siempre una nación de Europa ya desde la época de la marca hispánica, bajo el imperio Carolingio".
 
Para el presidente en funciones, el Nobel es un reconocimiento histórico al papel de la UE, que durante más de seis décadas "ha contribuido a la promoción de los valores de la paz y la concordia, la democracia y los derechos humanos en Europa, así como los intercambios culturales y comerciales".
  
Añade que es un reconocimiento a los pueblos y a los ciudadanos de la Unión, "con la cual Cataluña se haya sentido identificada desde el primer día", y concluye que echa en falta un enfoque europeo y supranacional en plena crisis después de que la UE abriera un periodo basado en el entendimiento y la cohesión.

Al Amazonas, el documental


                                                  El Documental  /  The Documentary
                                                        ver trailer              watch trailer


Hola queridos amigos,

Una buena noticia de fin de año! Nos alegra mucho contarles del proyecto que estamos haciendo. Se llama 'Al Amazonas' (To the Amazon), y es un documental en el que llevamos trabajando más de dos años en nuestros tiempos libres. Es sobre Valeria, la mamá de Clare. Algunos de ustedes la conocen, pero los que no, la conocerán con esta película.
Después de mucho pensarlo decidimos renunciar a nuestros trabajos, dejar nuestra casa en Bogota y venirnos al Amazonas a terminar esta película.
 
Vale vive en el Amazonas hace más de quince años, pero no siempre tuvo una vida así. Pasó su infancia en Londrés durante la segunda guerra mundial. A los 21 años se vino a vivir a Colombia, donde tuvo una vida tradicional en la ciudad, con todas las comodidades. Sin embargo algo no le cuadraba, y resolvió buscar otro camino y se alejó  cada vez más de la civilización. Para algunos puede parecer un poco extraño y seguro que a otros les dará envidia. Vale ahora tiene 77 años, vive en una reserva natural y es de las pocas verdaderas hippies que quedan sobre el planeta.
 
Los invitamos a todos ustedes a que nos ayuden a terminar este documental. Es un sueño que por fin logramos realizar. Pero nos falta dinero y difusión para finalizarlo como se merece.
 
Muchos de nosotros tenemos este tipo de proyectos que son difíciles de hacer porque implican el riesgo de dejarlo todo y solo dedicarse a él. Los invitamos a que apoyando este sueño les den ganas de realizar el de cada uno de ustedes y podamos trabajar y dedicarnos a lo que realmente nos importa.
 
El mundo de hoy nos ofrece herramientas maravillosas para no depender de las grandes empresas, y poder construir entre los individuos, comunicándonos directamente y compartiendo. Por eso estamos lanzando una campaña en http://igg.me/p/251606/x/1803092 para recoger fondos para poder financiar el proyecto. Visítenla y vean el trailer de la película para saber de qué se trata. Se puede donar desde 10 dólares y los que decidan apoyarnos recibirán sorpresas increíbles: el libro y el CD de Valeria, fotografías del amazonas de edición limitada, la película, una estadía en el amazonas recibiendo Reiki, una conferencia donde escojan, o ser productores asociados de la película. 
 
Algunos de ustedes ya habían visto partes del documental y les había interesado mucho, ahora los invitamos a hacer parte de este proyecto de manera directa. Si no nos pueden ayudar con la financiación, por favor ayúdenos a moverlo por las diferentes redes. También pueden hacerlo desde su profesión y con sus contactos, todos tienen un campo de acción en el que seguro podrán ayudarnos a sembrar la semilla: profesores, periodistas, científicos, economistas, biólogos… en fin, ayúdenos a promoverlo en las diferentes instituciones para las cuales trabajan. 
 
Vayan a la página de Facebook http://www.facebook.com/totheamazon y denle un Like y compártanla con todos sus amigos!
Seguirán recibiendo información desde el correo totheamazon@gmail.com pero si no quieren nos cuentan y los sacamos, no hay lío. 
Muchas gracias, y esperamos que disfruten de esto tanto como nosotros.

Clare y Nicolas
+57 3214904588 / +57 3132331717


APÓYANOS  > Indiegogo

              Like > Facebook

             Blog > To The Amazon / Al Amazonas
 

El movimiento indígena del Cauca y los movimientos sociales catalanes intercambiaron saberes y resistencias en Barcelona


Observatorio ADPI, 6 de diciembre 2012.- Las jornadas de intercambio que se realizaron del 21 al 23 de noviembre tuvieron unos buenos resultados. Desde Colombia, los representantes de los pueblos Nasa y Yanakuna, Willinton Guetio, Marta Tunubalá y María Ovidia Palechor,  trajeron a Barcelona sus experiencias del Sumak Kawsay (Buen Vivir), la armonía con la naturaleza, la reciprocidad, la vida en comunidad, sus planes de vida, su guardia indígena y sus valientes luchas por la autonomía y el autogobierno.

Toda una visión integral que se ha enfrentado al neoliberalismo y los mitos del progreso y el crecimiento ilimitado en la región andino-amazónica y cuya resistencia ha hecho unas contribuciones importantes a las luchas de las últimas décadas en América Latina.

Desde los movimientos sociales de Cataluña se expusieron diferentes tesis sobre la crisis económica y financiera, el calentamiento global, la justicia climática y se abordaron propuestas alternativas al modelo de desarrollo. Se argumentó sobre los procesos de autonomía, autogobierno, estados plurinacionales y de autodeterminación política en Cataluña y los territorios indígenas del Cauca. Y tanto las feministas indignadas como las mujeres indígenas hablaron de sus causas comunes y sus particularidades frente al patriarcalismo, el machismo y la violencia contra las mujeres en Cataluña y Colombia.

Las jornadas lograron ser el escenario de encuentro sobre los seis ejes temáticos anunciados en la programación y allí se escucharon exposiciones bien sustentadas y resonaron las sabidurías ancestrales del amor a la vida,  la armonización y la sanación con la Madre Tierra. El evento contó una buena participación (más de 200 personas a lo largo de los tres días) y se produjeron debates animados y fructíferos entre los ponentes y las asistentes en las diversas sesiones.

Simultáneamente a estas jornadas se llevó a cabo el curso Pueblos Indígenas: amenazas, resistencias y alternativas, en la Facultad de Biblioteconomía de la Universidad de Barcelona, con la delegación indígena entre su profesorado. También se realizaron otros eventos con organizaciones sociales, centros académicos y asociaciones de vecinas en las ciudades de Tarragona y Barcelona. 

Quienes nos visitaron se han regresado con un conocimiento sobre los movimientos sociales actuales en Cataluña y con nuevas ideas, propuestas y amistades. Y aquí, entre las personas, las organizaciones y el público que los escuchó quedaron algunas semillas de saberes que durante siglos estuvieron silenciadas y ahora resurgen y ganan validez como propuestas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de enfrentar las graves crisis que afronta el mundo de hoy.

Saberes y resistencias se encontraron, entretejieron y establecieron lazos de solidaridad y hermandad que seguramente se continuarán comunicando, alimentando y tendrán nuevos desarrollos en los territorios de Colombia y Cataluña.  

Los objetivos de estas jornadas se han cumplido satisfactoriamente y el Observatorio por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia expresa sus agradecimientos a todas las organizaciones, amigas y colaboradoras que hicieron posible realizar este evento, así como a las personas que nos acompañaron con su presencia.
¡Mil gracias y esperamos contar con vuestra colaboración en nuestras próximas actividades!

Perú: Película documental completa Newmont (Yanacocha)

Amiga(o)s,
 
una vez más mis saludos muy cordiales. 
 
Les adjunto la página Web de la película documental completa sobre Newmont(Yanacocha).
Esta película tiene una duración de una hora, doce minutos y veintidós segundos
Para verla por completo hay que  hacer click en la siguiente página: https://vimeo.com/50059350
 
Aprovecho también la oportunidad para agradecerles su difusión y a la vez 
desearles una feliz navidad y un próspero año nuevo.
 
Abrazos fraternos a todos.
 
Reinhard Seifert 
 

I Fórum Social Pan Amazônico – Marcha dos Povos, Cobija, Bolívia

A Marcha dos Povos em Cobija, Bolívia, por ocasião do Fórum Social Pan Amazônico 2012. Realizado entre os dias 28 de novembro e 1 de dezembro deste ano, o Fórum contou com 1.500 participantes de 78 organizações (48 bolivianas e 30 de outros países) de 12 países (sendo seis da Panamazonia (Bolívia, Peru, Brasil , Venezuela, Equador e Colômbia). As imagens foram disponibilizadas pela equipe da TVU, canal: 21, Televisión Universitária/Bolívia. 
 *