miércoles, 19 de diciembre de 2012

Informaciones al 19 de Diciembre / Mapuexpress.net

alfredo seguel
16:40 (Hace 58 minutos)

para bcc: crisis-de-civi.
Ø MAPUEXPRESS INFORMATIVO
Ø  Desde Wallmapu
Ø  mapuexpress@gmail.com           
Ø  Facebook: mapuexpress
  

Informaciones al 19 de Diciembre  / Mapuexpress.net
 Muy Buen Día.
 
A continuación compartimos informaciones ingresadas al sitio Mapuexpress  /  www.mapuexpress.net  hasta hoy 19 de Diciembre de  2012 con sus titulares y acceso Links.
 
Saludos Cordiales. Pewkayall 

***********************************

19 December, 2012
ENTREGA INFORME ANUAL DDHH: "Miran al Estado chileno como una amenaza"
“Miran el Estado Chileno como una amenaza”; es así como describió Lorena Fries, en su discurso reciente, sobre su impresión respecto de su visita realizada a las Comunidades Indígenas de la Araucania... / "Una gran preocupación por la Violencia Actual que persiste a través de instituciones estatales como Carabineros, la que es reconocida nuevamente por la Ilustre Corte de Apelaciones de Temuco..."

19 December, 2012
Tribunal de Garantía absolvió a Daniel Saavedra Marivil acusado por desordenes públicos en inmediaciones fundo UFRO en Trapilhue - Pelales
El Tribunal de Garantía de Pitrufquen declaró recientemente inocente a Daniel Saavedra Marivil, acusado de desórdenes públicos, donde “el Ministerio Público solicita la pena de 300 días de reclusión menor en su grado mínimo y demás accesorias establecidas en el artículo 22 y siguientes del Código Penal, todo ello con costas”.

19 December, 2012
Conflicto termoeléctrica Bocamina: Anuncian que viajarán a Italia a denunciar las malas prácticas de ENDESA – ENEL
El vicepresidente del Senado chileno, Alejandro Navarro, anunció viajar hasta al Parlamento Europeo y al Congreso italiano para manifestar punto por punto “cómo la empresa Endesa perteneciente al gigante económico italiano Enel, dueña de la Central Termoeléctrica Bocamina, sin compasión alguna ha exterminado el ecosistema del sector Lo Rojas en la comuna de Coronel, y ha llevado a los trabajadores del mar a tener una crisis económica social grave”, indicó Navarro.

19 December, 2012
A 36 días de huelga de hambre, irregularidades retrasan la tramitación de recurso de protección a favor de PPM CAM
Extraño retraso administrativo por parte de la Corte de Apelaciones Concepción aplaza los alegatos en la Corte Suprema por el doble procesamiento a los PPM Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo.

19 December, 2012
Periodistas son víctimas de intimidaciones por investigaciones sobre la dictadura militar
Ahora no existe ninguna duda sobre la finalidad de estos robos e intimidaciones, que están directamente relacionados con el trabajo de investigación que realizan estos diferentes periodistas. Se encuentran amenazados porque trabajan sobre temas muy delicados que conciernen de forma directa a los servicios secretos...

19 December, 2012
Ley de Pesca: Mapuche y parlamentarios presentarán requerimiento ante Tribunal Constitucional
Por incumplimiento durante la tramitación del proyecto de las normas del convenio 169 que impone al Estado la obligación de realizar consultas y de respetar y proteger los derechos de los pueblos originarios.

19 December, 2012
Absuelven al Peñi Daniel Levinao Montoya
Nuevamente, ha quedado demostrado que los agentes policiales frente a su incapacidad, miente y monta falsos hechos para acusar a nuestros Pu Peñi que se manifiestan en contra de represión del estado. Ademas de demostrar la farsa creada por el General Ivan Bezmalinovic, quien no dudo en mentir ante los jueces para buscar condenar a nuestros Pu Peñi.

19 December, 2012
Red de Comunicadores analizó desafíos e importancia del ejercicio del derecho a la comunicación para el pueblo mapuche
El encuentro se realizó en Temuco, en el salón Urracas de Emaus y reunió a comunicadores mapuche provenientes de distintos puntos de Wallmapu, quienes junto con discutir sobre el estado de los derechos a la comunicación para el pueblo mapuche, analizaron cuales son los desafíos en la materia y la importancia de impulsar procesos tendientes a fortalecer las distintas experiencias de comunicación que se vienen desarrollando en los territorios.








18 December, 2012
Werkén Mijael Carbone rompe clandestinidad y declara en forma voluntaria
El joven mapuche se presentó junto a su abogado Jaime López y también otros comuneros, en los próximos días se fijará una audiencia para un nuevo juicio...

18 December, 2012
Intentaron derribar la estatua del Genocida Julio Roca en Bariloche
Fueron manifestantes del movimiento 1° de Mayo que prometieron tirarla. "No queremos seguir exponiendo a este genocida que mató a niños y mujeres en la plaza principal de la ciudad" dijeron. Quienes se manifestaron, amarraron con cables de acero las patas del caballo de la estatua y comenzó a tirar con fuerza de ellas hasta soltar una parte de la base.

18 December, 2012
Denuncian que civiles intentaron asesinar a comunero Mapuche en Cañete
“Se detuvo al frente a unos 6 metros de nosotros, quedaron estacionados unos 2 minutos, cuando sorpresivamente se bajaron 3 hombres con arma (pistola)en mano, apuntándome, sin identificarse me dijeron “quédate ahí weon” Y EFECTUARON UN TIRO AL AIRE . Inmediatamente me di media vuelta y corrí al interior de la comunidad, mientras los 3 me seguían dispararon a corta distancia (unos 10mts)”…

18 December, 2012
Presentan informes para detener proyecto hidroeléctrico de Endesa-Enel en Neltume
Comunidades mapuche del Lago Neltume y la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, presentaron ante la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, dos informes para frenar la construcción de la Central Hidroeléctrica Neltume de Endesa. Uno de ellos es sobre transgresiones al Convenio 169 de la OIT y otro es sobre sitios de significación cultural - espiritual.

18 December, 2012
Informe revela la presencia de más de 400 glaciares en territorio indígena Diaguita en Chile en riesgo por el proyecto minero Pascua Lama (Barrick Gold) y El Morro (Goldcorp)
Hay más de 400 glaciares en el territorio Diaguita-Huascoaltino, muchos afectados por la minería de Pascua Lama (Barrick Gold) y El Morro (Goldcorp), reveló hoy, el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) en su Informe de Glaciares y del Ambiente Periglacial en Territorio Indígena Diaguita-Huascoaltino.

18 December, 2012
Otra más de Endesa-Enel: "Termoeléctrica Bocamina mató calidad de vida de vecinos y el empleo de cientos de trabajadores del mar"
El Senador y miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, Alejandro Navarro, expresó su apoyo a la ocupación de dependencias del Consulado y la Embajada de Italia llevada a cabo por los trabajadores y vecinos del sector Lo Rojas de Coronel para exigirle inmediata respuesta a Endesa por lo que culpan de "una catástrofe social y ambiental irreversible, y que actualmente su Termoeléctrica Bocamina perteneciente al gigante grupo económico italiano Enel permanece impune".




17 December, 2012
Familia de Matias Catrileo exige que el asesino de su hijo cumpla su condena
El día viernes 14 de diciembre, la familia de Matías Catrileo Quezada, concurrió ante el Juzgado Militar de Valdivia, para solicitar el cumplimiento efectivo de la condena impuesta contra el cabo 2° de Carabineros, Walter Ramirez, y la aplicación de las sanciones correspondientes por el delito de quebrantamiento de condena.

17 December, 2012
AgroSuper del grupo Vial, una empresa acostumbrada a malas prácticas en diversos puntos de Chile
Además de Freirina, este holding también ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por sus malas prácticas de una de sus plantas en la comunidad pepiukelén en Pargua y ha expandido diversas pisciculturas contaminantes en diversos puntos cordilleranos. Referentes sociales han hecho un llamado a la ciudadanía conciente, a no comprar productos de esta empresa por su enorme responsabilidad en materia de derechos humanos y medio ambiente. Estas son las marcas: SuperCerdo, SuperPollo, Sopraval, SuperSalmón, La Crianza.

17 December, 2012
Beatriz Chocori: “También levantamos Propuestas”
“No solamente somos oposición ante cierto tipo de proyectos, también levantamos propuestas. No nos oponemos al desarrollo, pero queremos que el desarrollo sea justo”, señaló Beatriz Chocori del parlamente Mapuche de Koz Koz en el marco de los conversatorios de la Feria Walung realizada este fin de semana en Nueva Imperial y con la presencia de delegaciones de diversos territorios.

17 December, 2012
Satisfacción ante resolución de Corte Suprema que reconoce y restituye derechos de Comunidad sobre borde costero
Resolución de la Corte Suprema restablece el derecho de la comunidad Folil Trincao de Quellón. Al respecto, el werkén williche, Francisco Vera Millaquén, señala que este fallo es histórico y de una gran relevancia, “ya que no solo evoca una sentencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, sino que desmiente todo lo que el ex-Intendente Montes Porciles había instalado como doctrina en torno a esta Ley, negando los derechos de nuestras comunidades”.

17 December, 2012
Preocupación e intranquilidad en zona de conflicto del aeropuerto en Quepe
Recientemente se produjo un ataque incendiario a un camión que trabaja para la empresa contratista que es parte de la construcción del aeropuerto en la zona de Quepe y la acción ha intensificado el turbio ambiente, con asedio constante policial, controles permanente a los habitantes del territorio por aire y tierra e interrogatorios.

17 December, 2012
Comunican que Joven Mapuche Leonardo Quijón depuso huelga de hambre
A través de un comunicado difundido, señalan que el joven Mapuche habría depuesto en horas de la tarde de este domingo 16 de diciembre la nueva huelga de hambre que viene sosteniendo para exigir justicia frente a la persecución y abuso penal que es objeto. Señala: “a razón de los pedidos y gran preocupación de mi familia por mi grave situación de salud, bajo la huelga de hambre que comencé el 27 de noviembre”.






Chile: Las tareas de mi generación

Adolfo Castillo
Director Académico. Magíster en Ciencias Sociales. ELAP – ARCIS
Adital
 
"Desde los años 90, mientras los colores del arco iris se desteñían y ya era un secreto a voces que la alegría no llegaría, mientras se profundizaba la injusticia y la privatización de nuestros derechos iniciada en la dictadura, fuimos acumulando un creciente malestar. No conocimos a Pinochet ni el miedo a perder la vida. Pero si conocimos en cambio, la angustia de nuestros padres por no pasar tiempo con nosotros, sus malabares para pagar las cuentas, la sofocación del Transantiago y el abandono de nuestros barrios”
(Nuestra Apuesta, Lista A, FECH 2012, p.3).


Formo parte de esa generación que luchó contra la dictadura a la que aluden los jóvenes que hoy lideran la FECH; somos quienes tuvimos miedo cuando enfrentamos en todos los planos a las fuerzas represivas, y coraje a la vez de saber que nuestras vidas y los sacrificios que tantos y tantas hicieron no serían en vano, que lo que sobrevendría al proyecto antinacional y antipopular que se abrió paso tras las ruinas humeantes de La Moneda y la figura inmortal de Salvador Allende, sería una sociedad en donde prevaleciera la justicia social y no la desigualdad y el egoísmo, la libertad para todos y no para las minorías opulentas, una democracia viva y no el engendro que parió la constitución neoliberal, que los jóvenes tendrían oportunidades, seguridad, y serían valorados, en fin, que los pueblos originarios ancestrales, encontrarían dignidad y respeto. Ello fue una quimera.

Formo parte de una franja de la generación de los años ochenta que no se doblegó ante los cantos de sirena del neoliberalismo, ni se prosternó ante los señores de la guerra vestidos de demócratas. Quienes entonces propiciamos una salida democrática a la dictadura, y nos identificamos en el amplio movimiento democrático popular, no logramos abrir paso a una democracia en donde la justicia social se impusiera para el disfrute de las mayorías y, en cambio, fracciones del socialismo renovado aliado a fracciones de la renovación liberal democratacristiana terminaron pactando con civiles cómplices de violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura, hoy gobernando y administrando su modelo neoliberal, cuyos resultados los jóvenes han sentido en carne propia.

Formo parte de esa generación política que no aparece desfilando en los diarios citada a declarar por temas de corrupción, ni implicados en engaños a sectores populares para imponer proyectos medioambientales, haciendo lobby para poderes fácticos ni tampoco hemos legislado para favorecer a los grupos económicos nacionales y transnacionales que se han enriquecido a costa de los bajos sueldos y salarios y depredando el medio ambiente. No formamos parte de esa clase política desprestigiada, corrompida que se ha escindido de la sociedad en beneficio propio.
Mi generación, aquella que no ha perdido la esperanza en que otro Chile es posible, no está disponible para blanquear proyectos antipopulares ni futuros gobiernos neoliberales con rostro progresista.

Los desafíos de mi generación siguen siendo las tareas inconclusas y pendientes en Chile, esto es, poner término al proyecto neoliberal y abrir paso a las transformaciones democráticas que beneficien a las mayorías. Y en este camino asumimos las demandas de los jóvenes, de los movimientos sociales y acogemos sus anhelos.

Quienes hoy han iniciado movimientos tendientes a posicionarse para la contienda presidencial de 2013, lo están haciendo como si Chile siguiera siendo un acuerdo de élites y alianzas político-económicas. Qué lejos están del sentir social de hoy.

El pueblo hoy está luchando solo por sus derechos y demandas históricas, y la ruptura del patrón de relación histórico Estado–sociedad como la conocimos se ha completado. Una forma de crisis orgánica en el plano político está en desarrollo. El poder constituyente está radicado en el pueblo, ha regresado a las bases, y las instituciones políticas que dicen "representarlo” adolecen de legitimidad para preservar el orden neoliberal. La democracia de posdictadura está a la deriva y su ilegitimidad sólo es protegida por los usurpadores y administradores del poder.

Como en los años ochenta, los jóvenes buscan libertad y justicia, y otros, acomodo. Esta vez, a diferencia de ayer, la posibilidad del acuerdo en torno al proyecto neoliberal no es viable. Chile no escapará al movimiento global democratizador y en ello las nuevas generaciones están llamadas a desempeñar un rol crucial.

Mi generación, aquella que se templó en el miedo y la lucha democrática, se hace presente una vez más, para cerrar el paso a los intentos de algunos de preservar un orden de injusticias que no escucha, y lo hace junto a los jóvenes y a todos quienes buscan poner término a la prolongada posdictadura, y abrir el camino a las transformaciones pendientes del Chile que anhelamos.


Chávez se encuentra "estable" tras superar una "infección respiratoria"



Hugo Chávez, presidente de Venezuela
Foto: © HO NEW / REUTERS
CARACAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
  
 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra "estable" tras superar una "infección respiratoria" que le fue diagnosticada ayer y que finalmente ha sido "controlada" gracias a la "actuación inmediata" del equipo médico, según el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
   "
De acuerdo con el criterio del equipo médico, este tipo de dolencia es una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas", ha explicado con la lectura de un comunicado oficial.
  
Además, ha indicado que los facultativos han ordenado a Chávez "que guarde reposo absoluto en los próximos días y que siga con la mayor rigurosidad el tratamiento médico, con el propósito de mantener la estabilidad de sus funciones vitales de la que goza actualmente".
  
Asimismo, Villegas ha reiterado la voluntad del Gobierno del país iberoamericano de "cumplir con su deber de informar oportunamente acerca de la evolución del estado de salud del comandante-presidente".

LA SALUD DE CHÁVEZ

   El pasado 12 de diciembre, Chávez se sometió en La Habana a una "compleja" intervención quirúrgica, que duró seis horas, para que un equipo médico internacional le extirpara "la lesión que ha reincidido en la misma zona en la que se encontraban las antiguas lesiones".
  
Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas --sin contar con esta última--, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.
  
A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato presidencial Henrique Capriles, le obligaron a "gobernar por Twitter".
  
El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasiones por él mismo.
  
Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor, por si "ocurre algo".