viernes, 28 de diciembre de 2012

Los 10 sujetos colectivos de Nuestra América en 2012

 Ahora que el periodismo de personaje se dedica a individualizar, Otramérica se aferra a la tarea de colectivizar. Hay muchos más, pero os queremos recordar 10 rostros colectivos de las dignas luchas de Nuestra América. ¿Quieres proponer más?

Imagen de los zapatistas este 21 de diciembre en Palenque.

Por Equipo Otramérica

En este mundo occidental de individualidades es difícil visualizar a las colectividades. Time reelige personaje del año a Barack Obama, desoyendo la terca verdad de los hechos y coincidiendo con el argentinísimo diario La Nación. El diario español El País se enrosca en su propia trampa y se queda con las que denomina como Cien Estrellas de Iberoamérica y las reduce al final a una: Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia que era ministro de Defensa cuando sus soldados desaparecieron y mataron a casi 4.000 jóvenes en los conocidos como “falsos positivos”. Nada nuevo bajo el sol de los tópicos…pero ¿qué colectivos o comunidades han sido os sujetos colectivos del año en Nuestra América? Son cientos por no decir miles, pero vamos a destacar a 10, como para seguir la línea los top ten que tanto gustan por el Norte Global. Vamos a ello:
1/ La sociedad civil mexicana: empezamos por aquí por lo fresco que está todo. Diferentes movimientos y colectivos mexicanos han plantado cara a la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente. Lo han hecho desde la palabra, desde la propuesta y, también, desde las calles. La respuesta del poder ha sido brutal, pero no parece que un pueblo acostumbrado a convivir con un poder secuestrado se amedrente fácilmente. La lucha por la liberación de las 14 personas que siguen presas tras la cacería del 1 de Diciembre en las calles del Distrito Federal, la impresionante manifestación colectiva del día 21 de diciembre de los zapatistas en Chiapas, la resistencia de Cherán o Guerrero… Las gentes de México, aunque se pongan diferentes etiquetas y tengan diferentes tendencias, son un gran sujeto colectivo de dignidad en uno de los contextos más complejos, violentos y acosados del Hemisferio.
2/ Cajamarca y Celedín, Perú: Los habitantes de Cajamarca han luchado duro contra el gobierno de Perú y contra los intereses de la multinacional minera Newmont. Y están a punto de ganar. De momento, han logrado que el Gobierno frene temporalmente el devastador proyecto minero, aunque voces del ejecutivo ya señalan que en 2013 habrá que reanudarlo. El momento más drmático se produjo en julio, cuando en choques con los militares murieron cinco comuneros. Este 21 de diciembre, y después de 5 meses de Estado de Excepción, se retiraron las tropas acantonadas en Bambamarca. Tal y como describe el reconocido blogCeledín Libre: “El pueblo aplaude su retirada, jamás les dieron la bienvenida, siempre el pueblo repudiaba su presencia, los sentimientos son solo malos recuerdos porque asesinaron a quema ropa a nuestros paisanos, sin compasión a cinco hermanos ronderos que clamaban que no destruyan las lagunas de conga por parte de la transnacional Newmont-Yanacocha. Mientras tanto, las rondas campesinas siguen cuidando sus lagunas desde el 8 de octubre del 2012 en forma rotativa, la lucha sigue advierten los dirigentes de sociedad civil de la provincia de Hualgayoc la región Cajamarca, seguro que el gobierno nacional en complicidad tratará de imponer el proyecto minero de Conga, pero ahora les encontrará más unidos y preparados que nunca, sostienen”. 
3/ Pueblos Originarios del Cauca (Colombia): parece que se ha olvidado, pero en julio los combativos indígenas del Cauca daban la vuelta al mundo con su actitud de digna resistencia al conflicto armado. Primero, al echar de su territorio a un centenar de militares del Ejército de Colombia; después al detener y enjuiciar, según la Justicia originaria, a algunos integrantes de las FARC. La primera reacción del establecimiento colombiano fue estigmatizar a los pueblos originarios y plantear el problema en términos nacionalistas. El tiempo, las luchas de siglos y la razón está del lado de unos pueblos que resisten al conflicto con propuestas. 
4/ La sociedad civil de Paraguay: Los pueblos siempre son más valientes que sus políticos. Y quizá por eso en Paraguay es la sociedad civil la que ha plantado cara todo el año al golpe de Estado parlamentario que sacó del poder a Fernando Lugo el 22 de junio de este 2012. Las manifestaciones, denuncias y reivindicaciones en la calle son constantes aunque los grandes medios invisibilicen a Paraguay y se empeñen en convertir al país en una finca brasileña. El último gesto simbólico fue la condena a los parlamentarios por parte del Tribuna Ético a finales de noviembre. 
5/ República Dominicana, el paraíso tiene grietas: la histórica situación de injusticia social que vive la población de República Dominicana queda oculta entre los anuncios turísticos y los tópicos caribeños. Pero este país ha tenido un año caliente de protestas contra la corrupción, contra la intencional desfinanciación de la universidad pública o contra el trato a los descendientes de los haitianos. El 8 de noviembre la Policía de ese país, que acumula un inmenso expediente por violación de los DDHH, asesinó a un estudiante durante las protestas contra el llamado ‘paquetazo fiscal’. La voz de las y los dominicanos ha retumbado en Otramérica.
  6/Madres centroamericanas: El drama de los migrantes que trepan por México para alanzar Estados Unidos es brutal. Y sus familias lo viven en carne propia. Se calcula que puede haber unos 70.000 desaparecidos (oficialmente hay 24.000) y por eso 38 madres de víctimas migrantes recorrieron México en octubre para reclamar verdad, justicia y reparación. Una caravana digna y poderosa con rostros y voces fundamentales.
7/ Resistencia en Tierras Bajas (Bolivia): Después del éxito colectivo de la VIII Marcha en Defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Securé (TIPNIS) celebrada en Bolivia en 2011, en 2012 las comunidades han seguido resistiendo contra el Gobierno, su aparato de dinero y favores y las artimañas legales de Evo Morales para desmontar la ley de intangibilidad del TIPNIS que aprobó en 2011 y realizar la post consulta trampeada de este 2012. Pase lo que pase con la carretera que el Gobierno quiere hacer pasar por el medio de este valioso territorio, las comunidades originarias del TIPNIS han demostrado este año que la defensa de la vida no tiene ni límite ni admite descanso. 
8/ La voz de la calle en Haití: No hay nada como la niebla informativa para ocultar la realidad. Lo que occidente quiere ver de Haití es a personas mendicantes, pobres, desamparadas y necesitadas de ayuda externa. Lo que pasa día a día en la calle es que los movimientos sociales haitianos cada vez están más (re) organizados,protestan ante la intervención extranjera que controla el país y exigen un Estado democrático, sin corrupción y sin la dudosa misión de Naciones Unidas.
9/ Colón, se acabó la vaina: Panamá es otro paraíso teórico. Ahora los medios del Norte lo califican como el lugar más feliz del continente. Claro, no contemplan las movilizaciones masivas de los Ngäbe-Buglé, que en febrero lucharon contra al Código Minero y contra la construcción de represas en su territorio y tampoco miran a la ciudad de Colón. Allá, el sujeto colectivo agrupado alrededor del frente Amplio por Colón (FAC), se levantó en octubre ante el intento del Gobierno de vender sin consulta las tierras de la zona franca que rodea a esta ciudad. Después de varios días de choques y de una brutal represión (que dejó al menos cuatro personas muertas), los afrodescendientes de Colón lograron parar el proyecto y hoy siguen en pie de lucha. 
10/ La interminable lucha del Aguán (Honduras): En Honduras se libran muchas batallas por la libertad, pero en la zona del Bajo Aguán están poniendo demasiadas víctimas. El Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán (MARCA) y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) son hostigados de forma brutal por los paramilitares de dos terratenientes: Miguel Facussé y René Morales. Las últimas víctimas de esta resistencia son José Cecilio Pérez Martínez, presidente de la Cooperativa El Despertar, y Antonio Trejos, abogado del MARCA.

Perú: Movimiento feminista promueve concurso periodístico

La ONG Manuela Ramos organiza el  Concurso Periodístico: “Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres: Decidir es un derecho”  con el objetivo  de fomentar   una opinión  responsables de los  Derechos responsables  y sexuales de las féminas. 

Es así que la convocatoria está abierta para los periodistas  que laboren en algún medio comunicación a nivel nacional.  Los participantes  podrán presentar ensayos, artículos, reportajes periodísticos  documentales  con relación a la protección de  los derechos sexuales y reproductivos. 

Entre los temas para el desarrollo de los trabajos  a presentar  se encuentran: Mortalidad materna, El derecho a decidir de las mujeres, Decisiones sobre la sexualidad, Embarazo adolescente, Aborto, entre otros. 

El plazo final para la entrega de los trabajos participantes será el 17 de mayo de 2013.Los trabajos ganadores serán difundidos en la página web del Movimiento Manuela Ramos.


a nacionalidad de las marcas: Asia gana terreno


portada_repmarcas
La globalización y la expansión de las economías emergentes están cambiando la nacionalidad de las marcas si nos guiamos por los actuales propietarios. Asia acaparó la pasada década firmas míticas como Jaguar o Volvo, Estados Unidos perdió fuerza, y Volkswagen se afianza en Europa. 

Cuando surge un debate sobre la nacionalidad de las marcas existen muchos matices, pues bien podríamos elaborar el listado de marcas por país de fundación, bien por país del actual propietario o bien por países en los que dicha firma fabrica sus coches. Esta última clasificación sería muy compleja debido a la diversificación de las plantas de producción de cada marca; mientras que la primera es historia pura y dura. Por tanto, vamos a centrarnos para este artículo en el listado de marcas por nacionalidad de su actual propietario o máximo accionista, analizando las 44 marcas más importantes de nuestro mercado.

xvw

Hacemos este reportaje ahora por los numerosos cambios acontecidos durante los últimos tiempos, como, por ejemplo, la reciente entrada del grupo italiano Investindustrial (de la familia Bonomi, anteriores dueños de Ducati) en Aston Martin, por lo que ahora la legendaria marca británica se encuentra en manos, principalmente, italianas (también mantienen una importante participación los kuwaitís de Investment Dar). Este es un ejemplo de una marca cuyo origen es británico, ha pasado por manos norteamericanas (Ford), kuwaitís y ahora italianas. Otros movimientos importantes sin salir de su propio país los hemos vivido recientemente con la adquisición total de Porsche por parte de Volkswagen, el gran grupo europeo que también posee marcas de origen italiano (Lamborghini), británico (Bentley) o francés (Bugatti).
Jaguar y Land Rover son propiedad de indios, mientras que Volvo tiene dueño chino
Pero existen muchas curiosidades más, como las visicitudes que, además de Aston Martin, han pasado las marcas de origen británico. A pesar de la gran cultura e historia automovilística del Reino Unido, ya ninguna marca importante originaria de las islas tiene ahí a su propietario o máximo accionista. Hablábamos antes de la compra de Aston Martin por parte de los italianos; pero es que Rolls Royce y Bentley son propiedad de BMW y Volkswagen respectivamente; mientras que Jaguar y Land Rover han pasado a las manos del magnate indio Mr Ratán Tata. Tampoco han sabido mantener sus marcas icono los suecos, pues Volvo ha ido a parar al fabricante chino Geely y peor suerte ha corrido Saab, que tras ser “soltado” por General Motors protagonizó no pocos capítulos empresariales hasta su casi desaparición.

xvolvo

Los italianos no solo controlan desde hace unas semanas Aston Martin; pues en las marcas de gran escala todos sabrán que el Grupo Fiat controla al tercero de los grandes grupos norteamericanos (Chrysler). Del grupo americano en España ya sólo se mantiene la marca Jeep como estandarte de los todoterrenos más auténticos, y el resto de las marcas son todas de origen italiano, incluidas las prestigiosas Ferrari y Maserati. Sólo Lamborghini se le ha escapado a Italia, ahora controlada por los alemanes de Volkswagen.
Seat es gobernada por alemanes, pero mantiene mucho de española

En Francia existen un gran grupo, PSA, que lo componen las marcas puramente francesas Peugeot y Citroen; además de otra marca histórica, Renault, hoy con una alianza intercontinental junto a Nissan, de modo que en su órbita mantienen otras marcas como la lujosa Infiniti o la económica Dacia, además de haber entrado últimamente con un mayor porcentaje del accionariado de la rusa Lada. Por su parte, la marca francesa de más prestigio de la historia, Bugatti, pertenece desde hace tiempo al Grupo VW. De España poco nuevo podemos decir, y aunque en tiempos pasados saboreamos la gloria con ejemplos como Pegaso e Hispano-Suiza, hoy desaparecidas como firmas de automóviles, nos conformamos con Seat, que si bien tiene dueño alemán, fabrica y posee los principales centros de desarrollo en territorio español.

xjlr

En la cuna europea de la automoción, Alemania, las cosas marchan bien. El grupo Volkswagen es el líder con sus 8 marcas de automóviles, unas de origen alemán y otras de procedencia española (Seat), checa (Skoda), italiana (Lamborghini), británica (Bentley) o francesa (Bugatti). Tras este gigante, BMW ha protagonizado en décadas pasadas importantes capítulos empresariales, como la compra y posterior venta de Rover y Land Rover. Mejor le fue con otra firma de origen británico, pues las ventas de Mini van muy bien y enriquecen las cifras de BMW Group. Su otro "contacto" con el Reino Unido no le aporta volumen, pero sí da mucho prestigio ser propietario de Rolls-Royce. Finalmente, la marca más antigua del mundo, Mercedes-Benz, rompió la pasada década su alianza con Chrysler, y cuando deje el próximo año la lujosísima y poco rentable Maybach (también de origen alemán), únicamente se quedará con Smart como marca de automóviles pequeños.
En 2009 un "cataclismo" revolucionó a las marcas norteamericanas

En Estados Unidos la crisis económica mundial de 2009 provocó una revolución tremenda, y eso que previamente, sobre todo Ford, habían soltado lastre cerrando o vendido algunas marcas. Con la ayuda del gobierno estadounidense, General Motors se recuperó en poco tiempo y mantiene a la marca Chevrolet como principal estandarte a nivel global, y la marca Opel como firma europea y con sede en Alemania. Ford Motor Company ya no hace gala de un gran ramillete de marcas premium, pero la firma del óvalo es una de las grandes a nivel mundial y posee factorías en medio mundo. Finalmente, la historia de Chrysler ya la hemos comentado, y tras su quiebra de 2009 y posterior y progresiva entrada del Grupo Fiat, hoy los italianos ya controlan el grupo estadounidense.

xrenfr

Finalmente en Asia no ha habido tantos cambios. Toyota es el número uno, y tiene a Lexus como marca de lujo además de otras para su mercado interno. Nissan es uno de los dos protagonistas principales de la Alianza Renault-Nissan. No son un grupo como tal, ya que tanto la francesa como la japonesa mantienen su independencia, aunque el presidente de ambas compañías sea el mismo (Carlos Ghosn) y sus futuros estén ligados. El resto de marcas japonesas (Honda, Mazda, Mitsubishi, Suzuki y Subaru) tienen menores volúmenes de producción y se mantienen independientes aunque con acuerdos puntuales con otros fabricantes. Por último, los coreanos llegaron a España en los 90. De aquellos, Daewoo desapareció y pasó a manos de GM, SsangYong es propiedad hoy día de la india Mahindra; y los que sí se han fortalecido y han crecido espectacularmente son Hyundai y Kia, ambas marcas muy ligadas y que juntas forman Hyundai Kia Automotive Group, el segundo mayor fabricante automovilístico de Asia tras Toyota y el cuarto del mundo tras GM y VW.

Listado de marcas por continentes y países   

ASIA
--China:
Volvo (propietario: Geely)
--India:
Jaguar-Land Rover (propietario: Tata)
Tata
SsangYong (propietario: Mahindra)
--Japón:
Toyota
Lexus (propietario: Toyota)
Honda
Suzuki
Subaru
Mazda
Mitsubishi
--Corea:
Kia
Hyundai

EEUU
Chevrolet y Opel (General Motors)
Ford

EUROPA
--Alemania:
BMW (BMW, Mini y Rolls-Royce)
Mercedes (Mercedes y Smart)
Volkswagen (VW, Audi, Seat, Skoda, Porsche, Lamborghini, Bentley, Bugatti)
--Francia:
Citroen y Peugeot (PSA)
--Italia:
Aston Martin (familia Bonomi)

Alianzas intercontinentales:

--Japón-Europa:
Alianza Nissan-Renault (Renault, Nissan, Dacia, Infiniti y Lada)

--EEUU-Europa:
Grupo Fiat (Fiat, Abarth, Alfa Romeo, Lancia, Ferrari, Maserati, Jeep)