martes, 29 de enero de 2013

Perú/ ANÁLISIS: ¿QUE OCURRE EN CAÑARIS?




Mientras en Lima las patinadas del No y las denuncias más fuertes sobre los impulsores de la revocatoria ocupan la agenda nacional, en la sierra de Lambayeque las cosas andan movidas desde hace varios días. En específico, en la localidad de Cañaris. Allí existe un conflicto en torno a un proyecto minero – Cañarico – impulsado por la empresa canadiense Candente Cooper.

¿Por qué se ha presentado el conflicto en la zona? Lo explica el editorial de esta semana de Noticias SER:
Es importante señalar que el proyecto está ubicado en la sierra del departamento de Lambayeque, zona en la cual no ha habido actividad minera hasta la fecha. Como suele suceder en estos casos, la población reacciona frente a la incertidumbre que genera este tipo de proyectos, tanto en lo referido a los impactos ambientales, como a los cambios sociales y económicos que generan y en los que muchas veces, las comunidades y los pobladores terminan siendo damnificados antes que beneficiarios.
El conflicto, para variar, no nació ayer o la semana pasada. A fines de septiembre se realizó una consulta popular entre la comunidad de Cañaris para ver si respaldaba la actividad minera y el 97% de los ciudadanos dijeron que No (Ojo que esto es distinto a la consulta previa, mecanismo sobre el que existe aún discusión sobre si la comunidad en cuestión entra o no, dado que no se le habría incluido en el registro que viene preparando el Viceministerio de Interculturalidad, de acuerdo con Noticias SER). Sin embargo, como indica El Comercio, meses antes se produjo otra consulta en la que la comunidad aprobó la realización del proyecto. Imaginarán cual es la que reconoce el Ministerio de Energía y Minas.

Hubo una huelga en diciembre que se paró gracias a los buenos oficios de la Defensoría del Pueblo, pero a inicios de enero el conflicto recrudeció debido a que la empresa reinició sus trabajos en la zona, como parte de las labores de exploración. Y el día de hoy se produjeron enfrentamientos entre la policía y los comuneros, que han tenido como saldo varios heridos (dos de ellos de gravedad).

Para echar más gasolina al fuego, desde el Estado las respuestas han sido peores que las de la mayoría de voceros a favor y en contra de la revocatoria. Indica Noticias SER (links añadidos míos)
De otro lado, a pesar del tímido esfuerzo del ministro del ambiente. Manuel Pulgar Vidal de intentar bajar el tono del gobierno sobre el caso, al señalar que: “Si hay un gran sector de la población en contra (del proyecto), el Estado debería tenerlo en cuenta”, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino ha respondido que: “El dirigente del Frente de Defensa estuvo preso 10 años por terrorismo y por eso es que nosotros desde el gobierno central propiciamos el diálogo pero también tenemos que ejercer la autoridad para impedir que se genere violencia como un motivo para luego decir no a la minería”, lo cual parece cerrar toda posibilidad de diálogo por el momento.
A ello se suma, como indica Santiago Pedraglio en su columna de hoy, el hasta el hoy críptico anuncio del ministro del Interior sobre la creación de frentes policiales en zonas de conflictos vinculados a actividades extractivas. Para algunos esto sería casi una suerte de repetición de los frentes contrasubversivos de épocas pasadas, lo que conllevaría una lógica estrictamente policial al tratamiento de los conflictos, mientras que para otros esta sería la oportunidad para destrabar una zona gris existente entre las fuerzas de seguridad y las empresas mineras, en relación con el comportamiento de las primeras en conflictos sociales, en particular, por la existencia de convenios entre ambas para su actuación en las zonas mineras.

Y, por cierto, lo ocurrido en Cañaris se produce en un contexto en que la Oficina Nacional del Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros parece estar más interesada en un debate semiológico en relación con el concepto de “conflictos”, antes que pensar en la mejor forma de gestionarlos y solucionarlos.

Fuente: Desde el Tercer Piso – http://www.desdeeltercerpiso.com/2013/01/%C2%BFque-ocurre-en-canaris/


No hay comentarios: