miércoles, 9 de enero de 2013

Venezuela: "No es necesaria una nueva toma de posesión" de Hugo Chávez

Así lo consideró el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

El tribunal se pronunció sobre la ausencia del presidente Chávez en el acto de posesión previsto para este jueves indicando que no es necesaria una nueva toma del poder debido a que el gobernante fue "reelecto".

"A pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo periodo constitucional no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto", indicó la presidenta del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia), Luisa Estella Morales, en una declaración pública. (Lea: Los artículos de la Constitución venezolana en el centro del debate).

Según lo dijo Morales, "el término del mandato (del presidente Chávez) no puede ser considerado una falta absoluta". "Ni siquiera hay ausencia temporal", aclaró. (Lea aquí: Venezuela entera está sumida en un gran 'no sé')

Morales aseguró que "no es necesaria una nueva posesión" y que "La juramentación del presidente reelecto puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero de 2013 ante el Tribunal Supremo de Justicia, de no poder realizarse ese día ante la Asamblea Nacional".

"El poder ejecutivo constituido por el vicepresidente, los ministros (....) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", agregó Morales, leyendo la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ.
De esta forma, el máximo órgano judicial avaló la posición del Gobierno de que Chávez, en La Habana desde hace cuatro semanas, podrá asumir su nuevo mandato ante el TSJ cuando su salud se lo permita.

Morales precisó que Chávez jurará su cargo una vez que exista constancia por parte del presidente del "cese de los motivos sobrevenidos que hayan impedido la juramentación".
Agregó Morales que "no está planteado por el TSJ las condiciones de tiempo y lugar" que deben darse para el acto, al ser interrogada sobre una posible juramentación en Cuba.
También descartó por el momento convocar una junta médica para evaluar el estado de salud de Chávez y rechazó además la petición de la oposición de que se declare la falta temporal del mandatario.

"Negamos que se trate ni de falta temporal ni de falta absoluta. Se trata sencillamente de un permiso del presidente" para ausentarse del país. "No se han dado las circunstancias para que se de la falta temporal", que debe ser "expresamente solicitada a través de un decreto", por el propio presidente Chávez, reelegido el 7 de octubre, agregó.

Capriles pide que se despeje incertidumbre

El Gobernador de Miranda (Venezuela) Henrique Capriles se pronunció en rueda de prensa tras la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela. Dijo que persiste la incertidumbre en el país y que aunque "el Tribunal puede tomar la decisión, el contenido es debatible. Nuestro derecho es debatirlo", señaló.
"En este país hay un gobierno paralizado y se acabaron las excusas", señaló Capriles, quien fue enfático en decir que se debe buscar una salida constitucional a la "situación de incertidumbre del país".

Maduro acata la decisión del Supremo sobre la posesión de Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que acatan "plenamente" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de retrasar la juramentación del presidente, Hugo Chávez, para un nuevo mandato y extender el actual Gobierno mientras el gobernante se recupera en Cuba.

"El Tribunal Supremo de Justicia venezolano ha tomado una decisión, es nuestro máximo tribunal. Lo que nos toca es acatarla, la acatamos plenamente", afirmó Maduro, al inaugurar en Caracas una reunión extraordinaria conjunta de Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (Alba).

Al dar a conocer la sentencia, la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, aseguró que "no es necesaria una nueva toma de posesión" de Chávez en su "condición de presidente reelecto", y descartó que en el país exista una ausencia temporal.

El vicepresidente venezolano, a quien Chávez encargó el Gobierno antes de partir a Cuba, destacó que la revolución bolivariana "continúa con más fuerza que nunca para ratificar la independencia, pero sobre todo la unión" del continente.

"Hoy la relación más que relación entre elites, como algún día fue, es relación de corazón a corazón, de pueblo a pueblo", resaltó el también canciller durante el encuentro.

Diputados de la oposición venezolana calificaron de "política" la decisión del Supremo y el líder opositor, Henrique Capriles, lamentó que la sentencia fuera dictada para resolver "el problema" del partido de Gobierno. Por su parte, el chavismo aplaudió la decisión y llamó al pueblo a apoyarla.

"La revolución, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y se lo pedimos a todos los demás partidos y grupos sociales, salgamos a la calle a apoyar la decisión que ha tomado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", declaró el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

La decisión se tomó ante la ausencia este jueves de Chávez, quien se encuentra en estado "estacionario" con una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una infección pulmonar severa dentro de su proceso postoperatorio.

Maduro afirmó además que conversó con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y que ella le manifestó su confianza en la democracia venezolana tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avala el aplazamiento del juramento presidencial de Hugo Chávez.
"Hace apenas dos horas tuvimos una conversación con la presidenta, Dilma Rousseff, del Brasil. Quería transmitirle sus saludos al pueblo de Venezuela, su confianza en nuestra democracia", indicó Maduro.

El también canciller venezolano indicó que compartió "información y criterios" con Rousseff y que la presidenta "ha ratificado toda su confianza y sobre todo después de conocida la decisión del Tribunal Supremo de Justicia ha ratificado su confianza en el desarrollo de la democracia venezolana".

REDACCIÓN INTERNACIONAL CON AGENCIAS

No hay comentarios: