lunes, 25 de febrero de 2013

Chile: La persecución a autoridades espirituales del Pueblo Mapuche por defender espacios sagrados

Dos Machi, autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche son perseguidos y encarcelados por el estado chileno y sectores empresariales por el hecho de ser actores vivos y activos en la defensa de su territorio y de lugares sagrados para todo el Pueblo Mapuche. La/los Machi son autoridades ancestrales cuyo rol es fundamental en la conservación de las tradiciones, la cultura, la religiosidad y la espiritualidad, quienes mantienen viva las prácticas medicinales, ceremoniales, de energías y de conexión con el mundo material y espiritual de acuerdo a la cosmovisión.
La/los Machi son autoridades ancestrales cuyo rol es fundamental en la conservación de las tradiciones, la cultura, la religiosidad y la espiritualidad, quienes mantienen viva las prácticas medicinales, ceremoniales, de energías y de conexión con el mundo material y espiritual de acuerdo a la cosmovisión.
Cabe mencionar que dichas autoridades tradicionales observan y dimensionan la salud como un todo, como una forma íntegra y colectiva, es decir, si se establece un daño a las fuerzas de la naturaleza y que son parte viva de las invocaciones y ceremonias de una comunidad, se genera un desequilibrio a la existencia de sus habitantes, a las familias y comunidades.
En este contexto, el y la Machi encarcelados, Millaray Huichalaf y Tito Cañulef, han sido referentes activos en la defensa del Ngen Kintuante y Kilen Wentru, que son entes – fuerzas – espíritus protectores, donde está el nguillatuwe ancestral -antiguo lugar donde se realizaba rogativas-, el eltun o cementerio, el trayenco -cascada cascabel-, y el menoco -pantano del que se extraen plantas medicinales, que han sido afectados por la intromisión de agentes externos y a su vez, se encuentran gravemente amenazados por el proyecto hidroeléctrico en la zona ya descrito anteriormente.
Para el trabajador social, magister en salud pública en Buenos Aires y actualmente con estudios de doctorado en México sobre salud pública, señaló al respecto en un reciente artículo denominado “La machi esterilizada o la nueva caza de brujas en el territorio mapuche”, lo siguiente: “Los devenires del conflicto que mantiene el Estado chileno y la clase dirigente de la sociedad chilena con el pueblo-nación Mapuche ha desembocado en la represión de la protesta social la cual ha ido tomado ribetes impensados. Más aún en países donde se piensa que estarían en vigencia los tratados internacionales sobre derechos humanos y, en particular, los derechos de los pueblos indígenas. En este contexto, el caso de los últimos allanamientos y hechos de violencia de la policía militar chilena a hogares de machi (autoridad espiritual y de sanación mapuche) en Chol Chol, Truf Truf, Pilmaiken junto a las consecuencias materiales y presidio, en el caso de la Machi Millaray Huichalaf y Tito Cañulef, parecen esconder algo más que el aumento de los casos de mapuche criminalizados y encarcelados, toda vez que estos nuevos prisioneros políticos son autoridades espirituales y de salud para el pueblo mapuche…”
Agrega en otro párrafo contextualizando la importancia del rol de estas autoridades tradicionales: “Las y los machi cumplen un rol muy importante para la sociedad mapuche. Se trata de autoridades espirituales con una vinculación material y espiritual con el territorio y la comunidad como fundamento de la cultura y el ser mapuche. En términos de salud se origina la enfermedad y se materializa la sanación con la familia del enfermo, en el territorio. Presente en la memoria histórica mapuche se recuerda y se ve hoy día a la machi visitando las familias de las comunidades, reproduciendo relaciones sociales vitales entre las familias y la comunidad, dinamizando así la vida comunitaria y la cosmovisión. Poseedoras de un lugar sagrado y privilegiado en su domicilio (rewe) que les permite la conexión con las divinidades y fuerzas (newen) del territorio en un sentido amplio (material e inmaterial) lo que les posibilita una función de liderazgo espiritual y terapéutico por medio de la presencia de sus poderes (newen) que le son característicos y por los cuales se le conoce. Es decir, posibilitan el equilibrio socioespiritual de la comunidad, teniendo así una función trascendental en la salud colectiva mapuche que en la actualidad convive con la terapéutica oficial en los mismos territorios y en los espacios urbanos…”
El caso Pilmaikén
Como se ha informado, una serie de allanamientos se ha realizado en la comuna de Río Bueno y Osorno en el contexto de la investigación liderada por el fiscal Sergio Fuentes que busca “esclarecer” un atentado al fundo Pisu Pisué, en Mantilhue, que sin embargo, ha coincidido con la persecución a quienes vienen defendiendo los espacios de vida en el Pilmaikén como es el Ngen Kintuante.
En efecto, la hidroeléctrica Pilmaiquén S.A. pretende construir la central Osorno sobre el río Pilmaiquén, en la Región de Los Ríos un embalse -de 18 kilómetros sobre el cauce-, que llegaría hasta el estero Mencahue, cerca de Maihue. La empresa y el gobierno ha pretendido desconocer la presencia y los derechos de las comunidades mapuche williche aledañas al río Pilmaiquén: Maihue, el Roble-Carimallín y Lumaco, como también las de Mantilhue, aguas arriba del proyecto, desconociendo la importancia del complejo ceremonial Ngen Kintuante, espíritu tutelar del río Pilmaiquén, que pretende ser inundado y destruido. Tras la empresa figuran, diversos personeros vinculados a la dictadura de Pinochet, entre ellos, Bruno Philippi Irarrázabal y Hernán Büchi Buc.
Cabe mencionar que entre los criminalizados se encuentran: Fénix Aquiles Delgado Ahumada (25), Cristian Ignacio García Quintul (22), Alex Daniel Bahamondes Garrido (35), el Mapuche de Puelmapu Facundo Francisco Jones Huala (28), la machi Millaray Virginia Huichalaf Pradines (23) y el machi Tito Lautaro Cañulef Neipán (27).
Ver info caso Pilmaikénhttp://weichanpilmaiquen.blogspot.ca/
************

No hay comentarios: