viernes, 15 de febrero de 2013

Ecuador/ Elecciones 2013: Encuestas indican reelección de Rafael Correa

Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital
 
Este domingo (17) 11,6 millones de ecuatorianos y ecuatorianas van a las urnas para elegir a 137 legisladores de la Asamblea Nacional, cinco parlamentarios andinos y el presidente y vicepresidente de la República. A pesar de que ocho candidatos disputan el cargo principal, todo indica que el actual presidente del país, Rafael Correa, será reelecto.

Después del período de campañas electorales, que fueron cerradas este jueves (14), población, candidatos y entidades se preparan para el proceso de votación.

Atendiendo a la invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE), observadores/as de entidades internacionales como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Liga Árabe, Parlamento Andino y Organización de Estados Americanos (OEA), ya llegaron al país para realizar el seguimiento y garantizar la transparencia del proceso electoral. También habrá observadores en el exterior para seguir el proceso de votación de ecuatorianos/as que viven fuera de su país y que se registraron para poder votar el próximo domingo.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, dijo esta semana, que la entidad viene empeñándose para garantizar la calidad del proceso de votación y estimuló el voto de personas con opción de voto facultativo, como es el caso de jóvenes con edades entre 16 y 18 años y personas de la tercera edad, que representan juntos el 15% de la población electoral.

A consejera del CNE, Roxana Silva, destacó que los observadores también deben analizar el proceso electoral desde una perspectiva de género y que el objetivo de la institución es "generar políticas de inclusión”.
Otras iniciativas por el voto consciente están a disposición de la población como la página web Voto Transparente, donde es posible conocer las propuestas y planes de los candidatos a la presidencia, el Manual de Convivencia en las Redes Sociales y Medios Digitales, y el proyecto Voto en Casa, que se ejecutará en la ciudad de Ambato, el cual está destinado a las personas que tengan un índice de deficiencia superior al 70%.
Rafael Correa

Intentando su segunda reelección a la presidencia de la República de Ecuador, Rafael Vicente Correa Delgado es economista y tiene una trayectoria de lucha por los derechos humanos. Fue electo presidente en 2006 y revalidó su cargo en 2009. También fue presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en 2009.
Con altos índices de popularidad, Correa es líder de la Revolución Ciudadana y se ha mostrado como el candidato favorito para la presidencia de la República, según las encuestas de intenciones de voto, pudiendo ser electo en la primera vuelta. En el caso que no consiga obtener el 50% más uno de los votos válidos o el 40% de los mismos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato, la segunda vuelta se realizará el 7 de abril.
Candidatos

Ocho candidatos compiten por el cargo de Jefe de Estado de Ecuador. Entre ellos, está el actual presidente –y candidato favorito, según las encuestas de intenciones de votos (45%)–, Rafael Correa, que junto con Jorge Glas disputan por la Alianza Patria Altiva y Soberana (PADRES). En segundo lugar, de acuerdo con las encuestas (entre el 9 y el 20% de los votos), aparece el ex-banquero Guillermo Lasso y el candidato a vice, Juan Carlos Solines, que compiten por el partido CREO. Guillermo Lasso fue presidente del Banco de Guayaquil por 18 años y ya ejerció cargos en otros gobiernos.

Los demás candidatos no representan fuerza de disputa, ya que según las encuestas, tendrían cada uno, cerca del 2 al 4% de las intenciones de votos. Es el caso del ex-presidente y militar Lucio Gutiérrez del Partido Sociedad Patriótica (PSP); del polémico pastor evangélico Néstor Zabala, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que presentó discursos homofóbicos durante la campaña; de Alberto Acosta, un ex-aliado del presidente Correa, que compite por el Movimiento de la Unidad Plurinacional de Izquierdas (MPD-PK); de Norman Wray, representando el partido Ruptura 25; de Mauricio Rodas, por el partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), y de Álvaro Noboa, que otra vez intenta ser elegido a la presidencia, por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN).

Con informaciones de agencias.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: