viernes, 8 de febrero de 2013

Foro Social Mundial se moviliza en solidaridad con Túnez, ante asesinato de líder social

Adital
 
El asesinato del líder de la oposición, Chokri Belaid, ocurrido anteayer, en Túnez, provocó reacciones de las organizaciones miembros del Consejo Internacional del Foro Social Mundial (FSM), que ha intensificado la movilización para su encuentro mundial de marzo en la capital de Túnez, como un momento para apoyar la lucha por la democratización del país.

La noticia llegó a la lista del Consejo Internacional del FSM una vez que el asesinato de Chokri Belaid fue transmitido por la Red Al Jazeera, el miércoles. Asesinado con dos disparos, cayó en Túnez, una de las voces más activas contra la decisiva influencia religiosa en el Estado y por la defensa los derechos civiles y humanos en el país.

Líder de los Patriotas Democráticos y miembro del Frente Popular de los partidos de izquierda, Belaid venía acusando a los radicales islámicos por los recientes ataques contra la oposición. El sábado anterior al asesinato, una reunión de la PPD fue atacada a pedradas.

En una declaración por televisión, el mismo día de su muerte, Belaid advirtió que: "la violencia es una línea roja que nadie debe traspasar. Por supuesto es posible desatarla, pero entonces no será posible controlarla, dijo.
Afirmar la solidaridad

A menos de dos meses de la realización de su encuentro internacional en Túnez, hacia donde se movilizan caravanas regionales y delegaciones de muchos países del mundo, los miembros del Consejo Internacional del FSM comenzaron a enviar mensajes de solidaridad y a manifestar una opinión que ya obtuvo consenso en la instancia política.

La edición de 2013 del FSM debe ser confirmada en el país, y las movilizaciones hacia Túnez, reforzadas, para expresar solidaridad con el proceso de democratización desencadenado por la Primavera Árabe. El crimen contra Belaid es considerado como un intento de atemorizar a la población, y el FSM puede ayudar a fortalecer la resistencia.

Traducción: ricazuga51@yahoo.com
 
 
 

No hay comentarios: