viernes, 8 de febrero de 2013

Líderes Indígenas Ecuatorianos enfrentan al Gobierno Sobre la Ronda Petrolera

Líderes Amazónicos y aliados internacionales se unen en Houston para NAPE

Houston, Texas—Líderes indígenas de la Amazonía ecuatoriana se han enfrentado directamente al gobierno ecuatoriano durante sus actividades promocionales para la XI Ronda Suroriente en el entorno de la North American Prospect Expo (NAPE), la exposición bi-anual de comercio de la industria petrolera en la cual oficiales del gobierno se reunieron con ejecutivos de empresas petroleras e inversionistas con el propósito de licitar inmensas áreas prístinas de la selva amazónica. Los líderes ecuatorianos fueron acompañados por líderes indígenas de Norte America y organizaciones de derechos humanos, incluyendo Amazon Watch, el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), Fundación Pachamama, ciudadános preocupados del Tar Sands Blockade, Idle No More Gulf Coast y Texas Environmental Justice Advocacy Services (T.E.J.A.S.) en un esfuerzo colectivo para ganar atención y demandar que el gobierno ecuatoriano suspenda la licitación de concesiones petroleras que amenazan devastar el bosque tropical y las comunidades originarias que lo habitan.

“Hemos llegado aquí para decirle al gobierno y a las empresas que estas tierras no se venden,” dijo Jaime Vargas, Presidente de la Nacionalidad Achuar de Ecuador (NAE). “Cualquier perforación petrolera en nuestros territorios será contestado con resistencia feroz. Hemos sido testigos al impacto de la explotación petrolera en el Ecuador y en el mundo y sabemos que sólo resulta en contaminación, pobreza y destrucción cultural. Defenderemos nuestras tierras sagradas y culturas como lo hemos hecho durante un milenio.”

Ayer el grupo ganó la atención internacional cuando protestaban fuera del Hotel Westin Oaks Houston, mientras que el gobierno ecuatoriano lanzó la ronda de licitación y gira de promoción, programado para coincidir con la expo NAPE. Después se confrontaron con oficiales del gobierno en una sesión informativa convocada por el gobierno, y en un hotel donde estuvieron realizando reuniones privadas con ejecutivos de empresas petroleras e inversionistas.

El Ministerio de Hidrocarburos de Ecuador, el Comité de Licitación Hidrocarburífera y la empresa estatal Petroamazonas planifican licitar 13 bloques amazónicos, cubriendo millones de hectáreas de bosques primarios y territorios indígenas en el suroriente ecuatoriano. En esta área viven siete nacionalidades indígenas: Shuar, Achuar, Kichwa, Shiwiar, Andoa, Waorani y Sápara. En ninguno de estos bloques el Estado ha realizado un verdadero proceso de consulta previa, libre e informada, un derecho reconocido internacionalmente para los territorios y pueblos indígenas afectados por los mega-proyectos extractivistas, como la explotación petrolera. Esto es una violación directa de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Junio 2012) en favor del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku. Esta sentencia declara que el gobierno tenga que consultar con comunidades indígenas antes de iniciar las operaciones petroleras y que tenga que pagar por los daños físicos y “morales” a las comunidades.

“El gobierno ecuatoriano está decepcionando a los inversionistas,” afirmó Adam Zuckerman, Asesor Campaigner para los derechos humanos y ambientales de Amazon Watch. “Estos bloques son los más controversiales en todo el Ecuador, y ya existe una larga lista de empresas que han intentado buscar el petróleo aquí y han fracasado. La evidente indiferencia del gobierno a los derechos de estas comunidades no solamente es ilegal, pero resultará en un desastre para las empresas que intentan operar en algunas de las regiones más prístinas de la Amazonía.”

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas Amazónicas del Ecuador (CONFENIAE) están liderando la oposición a la nueva ronda petrolera. El inició de la XI Ronda fue contestado con una resistencia fuerte el 28 de noviembre, en Quito, donde comunidades indignadas enfrentaron a los militares, policías y fuerzas de seguridad privada en las calles.

La coalición, respaldada por organizaciones internacionales y una red creciente de solidaridad indígena, está demandando una suspensión inmediata de la actual ronda de licitación y un compromiso firme del gobierno ecuatoriano en observar la ley ecuatoriana y respetar los derechos territoriales de los pueblos indígenas, los derechos de pueblos viviendo en el aislamiento voluntario y de las poblaciones vulnerables y los derechos de la naturaleza, adoptados en la constitución ecuatoriana.

La gira promocional se realiza en un momento en el cual los inversionistas se están preocupando por los altos riesgos asociados con las actividades hidrocarburíferas en las áreas remotas de la Amazonía. El gobierno tuvo que terminar la anterior ronda de licitación, que incluía los mismos bloques que la XI Ronda, porque no recibió ninguna oferta. Complementando las trabas económicas es el hecho de que el gobierno ha tenido que compensar a las empresas que tenían los derechos de operar en los bloques pero que no podían avanzar debido a la resistencia de comunidades locales. Las empresas, que incluyen ARCO, ConocoPhillips, Burlington Resources y CGC (Compania General de Combustibles), intentaron perforar en una zona controversial, pero tuvieron que retirar debido a la oposición unificada indígena. Las empresas interesadas tienen hasta mayo de 2013 para entregar sus ofertas para los bloques en licitación.

Jaime Vargas, Presidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, y Narcisa Mashienta, líder comunitaria de la Nación Shuar del Ecuador estuvieron presentes en Houston esta semana. El grupo tenía entradas y planes para entrar a la conferencia de NAPE pero no fueron permitidos entrar. Las acciones durante la semana demuestran una alianza creciente de comunidades desde Canadá, el Golfo de México y la Amazonía unificándose en defensa de sus territorios, vidas y culturas.

 

No hay comentarios: