miércoles, 6 de febrero de 2013

Lista sucia de trabajo esclavo incluye a 409 empleadores y es abierta para ser consultada

Adital
 
En el Día Nacional para el Combate al Trabajo Esclavo, celebrado en pasado 28 de enero, 409 empleadores están en la lista sucia del trabajo esclavo, elaborada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Ethos, la Organización no gubernamental (ONG) Repórter Brasil y el Ministerio de trabajo. La lista reúne empresas o contratistas (personas físicas) que mantienen trabajadores en condiciones semejantes a la esclavitud.
Se estima que los citados en el registro emplean a 9, 1 mil trabajadores, en su mayoría en sectores agropecuarios – tal como la cría y el sacrificio de animales, en la siembra y cultivo de especies vegetales, según precisó la Agencia Brasil. Además hay empresas de extracción minera, comercio y construcción civil.

La lista sucia del Trabajo Esclavo está disponible íntegramente en internet (véala en: http://reporterbrasil.org.br/listasuja/resultado.php) y puede ser consultada por cualquier persona a partir del nombre de la propiedad, la rama de actividad, el nombre del empleador (persona física o jurídica), de los registros de persona física (CPF) o jurídicas (CNPJ) del municipio o del estado.

La lista fue creada en 2004 a través de la resolución del Ministerio de Trabajo. El infractor (individual o empresa) es incluido en la lista después de una decisión administrativa basada en la comprobación de infracción realizada en la inspección. Los datos son actualizados por el departamento de Inspección del Trabajo de Ministerio. Una vez incluido en la lista, el delincuente pierde el acceso al crédito en las instituciones financieras públicas, tales como los bancos de Brasil, del Nordeste, de la Amazônia y a los fondos constitucionales de financiamiento. El empleador solamente puede ser retirado de la lista sucia, si después de dos años de seguimiento, no hubiere reincidencia y si todas las multas por la infracción y las deudas laborales y de seguridad social han sido pagadas.

El pasado viernes (25), fue publicado en el Diario Oficial de la Unión el resultado de las auditorías fiscales del trabajo de 2012. De enero a diciembre del año pasado, se realizaron cerca de 757, 4 mil acciones. Del total, 241 fueron para combatir el trabajo esclavo.

Durante esta semana, serán promovidos diferentes eventos en varias ciudades del país para debatir el tema. El Ministro del Trabajo, Brizola Neto, se reunió el martes (29) con miembros de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo (Conatrae), en Belo Horizonte, para discutir los retos y avances en el tema – como el trámite en el Congreso Nacional de la Propuesta Enmienda Constitucional (PEC) sobre Trabajo Esclavo, que prevé la expropiación de tierras urbanas y rurales, donde se compruebe el uso de este tipo de trabajo.

La PEC fue aprobada por la Cámara y necesita la sanción del Senado, que espera se tramite este año.
Para el jueves (31), está previstos debates con la ministra de la Secretaria de Derechos Humanos (SDH), Maria do Rosário, en São Paulo, cuando será presentada al alcalde de la ciudad, Fernando Haddad, la necesidad de avances en el cumplimiento de la Carta-Compromiso contra el Trabajo Esclavo, firmada en agosto de 2012, cuando todavía el petista era candidato a la Alcaldía de la capital paulista.

Se considera trabajo esclavo reducir a una persona a esa situación, sometiéndola a trabajos forzados, jornadas agotadoras, condiciones degradantes, restringiendo su movilidad en razón de deudas con el empleador o a través de la reducción de medios de transporte, mantener vigilancia abierta en el lugar de trabajo y retener documentos u objetos del trabajador con el fin de mantenerlo en el lugar.
F
uente: Carolina Sarres – Agencia Brasil
Traducción: ricazuga51@yahoo.com
 
 
 

No hay comentarios: