lunes, 11 de febrero de 2013

Perú/ Foro Público: “Crisis y los nuevos escenarios de poder en el Perú y América Latina: Desafíos para los movimientos sociales” - Viernes 22 de Febrero




Foro Público “Crisis y los nuevos escenarios de poder en el Perú y América Latina: Desafíos para los movimientos sociales”

En el marco de las celebraciones por los diez años de fundación del Programa Democracia y Transformación Global presentamos el Foro Público "Crisis y los nuevos escenarios de poder en América Latina: Desafíos para los movimientos sociales", jornada de reflexión y debate imprescindible en la coyuntura actual y de cara a buscar alternativas de solución desde y para los movimientos sociales.
El Programa Democracia y Transformación Global (PDTG), desde hace una década, viene trabajando por la promoción y difusión de pensamiento crítico desde la investigación, la pedagogía y la comunicación, a partir del compromiso militante con el trabajo, luchas y apuestas de los movimientos sociales.
Los conflictos sociales son, en su mayoría, los detonantes de las constantes situaciones de crisis en el Perú. Si bien generalmente tienen que ver con situaciones de defensa de territorios y recursos naturales, procesos como el intento de revocatoria a la alcaldesa de Lima, abren nuevamente el debate sobre los límites, las contradicciones y los retos de la democracia y sus instituciones en nuestro país.
La jornada presentará dos mesas de debate, en la primera, a propósito de la visita al Perú, del periodista uruguayo Raúl Zibechi, y del lanzamiento de nuestros dos libros:
- "Brasil Potencia. Entre la integración regional y un nuevo imperialismo", de Raúl Zibechi
- "Crisis y movimientos sociales en Nuestra América. Cuerpos, territorios e imaginarios en disputa", publicación editada por Raphael Hoetmer, Virginia Vargas y Mar Daza.
Se abordará una reflexión regional, desde las estrategias de integración que existen actualmente, el rol que juegan países como Perú y Brasil en el contexto mundial, el papel de los denominados "gobiernos progresistas" y los múltiples escenarios y desafíos que esto plantea para los movimientos sociales en América Latina.
En la segunda mesa contaremos con la presencia de experiencias de resistencia y movilización de Cajamarca, Kañaris, Campañas Nacionales por el Derecho al Agua, Campaña contra la Revocatoria y otras iniciativas sociales de lucha. Con las que buscamos generar un diálogo sobre el escenario peruano actual, el rol que juegan estos procesos en el país, y los desafíos que se nos vienen de cara a ellos, y a una lectura de la conflictividad en el Perú.
Desarrollaremos, como acostumbramos, una propuesta y programa cultural, que interpele, y dialogue con las reflexiones y expectativas temáticas que planteamos abordar en la jornada.
Viernes 22 de Febrero, 2013
Lugar: 
SITENTEL. Mariano Carranza 498 - Santa Beatriz. 
(Frente a canal 4.)

PROGRAMACIÓN - INGRESO LIBRE
Desde las 3pm
I
Proyección de cortometrajes
II
Presentación de la jornada, programa y bienvenida
III
Mesa: "Regionalismos, nuevas (contra)hegemonías, y panorama latinoamericano".
Raúl Zibechi
Carlos Bedoya
Gina Vargas
Moderación: Antonio Zambrano
IV
Intervención artística
V
Mesa: "Conflictos sociales y los nuevos escenarios de poder en el Perú: Desafíos para los movimientos sociales"
María Ysabel Cedano
Rosa Huamán (Comunidad de Kañaris)
Milton Sanchez (PIC - Cajamarca)
Julio Bazán (CUT)
Javier Torres Seoane
Moderación: Raphael Hoetmer
VI
Presentación musical
--
Silvia Tello Fernández

Comunicación Alternativa
Programa Democracia Y Transformación Global
Jr. 6 de Agosto 838 interior E, Jesús Maria. Lima Perú.
Teléfono: +51-1-7153450
Fax: +51-1-7153451
email:
comunicaciones@democraciaglobal.org
www.democraciaglobal.org




No hay comentarios: