viernes, 8 de febrero de 2013

Utilización de niños y adolescentes en conflictos armados todavía es una realidad en más de 35 países

Rogéria Araújo
Periodista de Adital
Adital
 
A pesar de que existe un protocolo internacional que impide que los menores sean alistados para formar parte de grupos armados, en más de 35 países –entre ellos Colombia, en América Latina– esto todavía es una realidad. Según datos de Amnistía Internacional (AI), se estima que en todo el mundo el número de niños soldados está entre 300 y 500 mil.

El Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño, relacionado sobre todo con la utilización de niños y adolescentes en situaciones armadas, entró en vigencia el 12 de febrero de 2002. Por eso, muchas instituciones, organizaciones civiles, entidades y militantes llaman la atención de gobiernos y grupos paramilitares para que este próximo día 12 vuelvan a pensar sus métodos y respeten los derechos básicos de los menores, cuyas vidas son robadas y entregadas a los peligros de conflictos armados internos.

La herramienta, llevada al frente por la ONU, es clara cuando eleva la edad mínima para reclutamiento a 18 años. Pero, según la Coalición Internacional para Acabar con la Utilización de Niños Soldados, menores de 18 años siguen formando parte de las filas de soldados y no solamente niños, sino que también las niñas son reclutadas y hay, inclusive, denuncias de casos de violación sexual.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Nueva Zelandia y Austria son algunos países, llamados del "primer mundo”, que también aparecen en la lista de los que utilizan menores en ejércitos. Además de ellos, están Filipinas, Sri Lanka, Tailandia, Uganda, Congo, Somalia, India, Irak, Palestina, Afganistán, Birmania, Chad y Colombia.

Colombia

En América Latina, Colombia es el país con más casos sobre presencia de menores de 18 años en el conflicto armado interno, involucrando a grupos de las fuerzas militares estatales y grupos insurgentes. Según AI, cerca de 14 mil menores están en esa situación.

En el país, la Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes al Conflicto Armado (Colico) realizará a partir del 11 de febrero una serie de acciones y actividades que llamen la atención de la sociedad y para pedir que el Gobierno prevenga tales abusos.

Espacios públicos, colegios, cinematecas son algunos de los espacios que recibirán a los/las interesados/as en saber más sobre el problema y cómo hacer para alcanzar a más personas en la causa. Muchas pautas de cómo participar están en el enlace: http://coalico.org/archivo/Instructivo120211_Coalico.pdf

Mano Roja

Por una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, el 12 de Febrero es también denominado Día de la Mano Roja. Desde entonces, en las manifestaciones contra la inclusión de niños y adolescentes en situaciones bélicas, las personas se pintan las manos de rojo, simbolizando el pedido para que los estados cumplan el protocolo y el fin de esa violación a los menores de 18 años.

Para saber más:
www.menoressoldados.org

No hay comentarios: