miércoles, 13 de marzo de 2013

Brasil: MAB convoca a organizaciones a participar en jornada de luchas en el Día Internacional Contra las Represas

Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital

Mañana, 14 de marzo, se celebrará el Día Internacional de Luchas Contra las Represas, por los ríos, por el agua y por la vida. En virtud de la fecha, el Movimiento de Damnificados por Represas (MAB por sus siglas en portugués) convoca a organizaciones sociales, activistas, pastorales y demás entidades de Brasil y América Latina a sumarse a las jornadas de lucha y fortalecer el llamamiento por la defensa de los ríos, del agua y de la vida, animados por el lema "¡Agua y energía no son mercaderías!”.

De acuerdo con el MAB, las movilizaciones de este día tienen el objetivo de dar visibilidad al problema enfrentado por familias que fueron afectadas por represas y "fortalecer la lucha por otro modelo energético”, y pedir también que el gobierno cree la Política Nacional de Derechos de Damnificados por Represas.

Reforzando la necesidad de dar continuidad a las luchas, que "deberán ir más allá de esta fecha”, el movimiento aprovecha la ocasión para llamar la atención sobre los preparativos del "Encuentro Nacional del Movimiento de Damnificados por Represas”, que se realizará del 3 al 7 de junio, en San Pablo, y que tendrá como pauta la discusión junto con la población, sobre la necesidad de construir el proyecto energético popular, "cuyo principal beneficiario debe ser la clase trabajadora”.

"Nuestras luchas deben ser permanentes, contra las empresas transnacionales privatistas y rentistas, contra los altos precios de las tarifas de energía, en defensa del agua y de la energía, con distribución de la riqueza y control popular”, enfatiza la convocatoria.

Ante el escenario de crisis económica, donde, según el Mab, las empresas buscan compensar las pérdidas lucrando a través de la apropiación del valor producido por los trabajadores, el movimiento resalta la necesidad de que haya unidad en la lucha de los pueblos y que las organizaciones se comprometan juntas a luchar contra las transnacionales, "por los derechos de los trabajadores, en defensa de los ríos, del agua y de la vida”.

"Esta lucha no es sólo de la población afectada por los lagos, pues todo el pueblo es afectado por las altas tarifas de la energía, por la privatización del agua y de la energía, por el dinero público invertido en obras privadas”, provoca el MAB.

El Día Internacional de Luchas Contra las Represas fue instituido en 1997, cuando poblaciones afectadas por las construcciones de represas realizaron en Brasil el Primer Encuentro Internacional de Damnificados por Represas. La lucha contra el modelo energético fue adoptada también por otros países instituyendo la celebración de la fecha internacional.

Para seguir las acciones del MAB, entre en: www.mabnacional.org.br



Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: